Arquitectura de la Segunda Mitad del Siglo XIX

Romanticismo. Arquitectura de Hierro. Escuela de Chicago. Arte y empleo. Modernismo. Realismo

  • Enviado por: Jhon Alexander Rojas Pelaez
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ARQUITECTURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

  1. Romanticismo:
  1. Arquitectura historicista:

-Barry: Parlamento de Londres.

-Garnier: La Opera de Paris.

-Viollet-le-Duc: Boveda

  1. Arquitectura de Hierro:

-Labrouste: Biblioteca Nacional de Paris.

-Paxton: Palacio de Cristal en Londres

-Eiffel: La Torre de Paris

-Ruskin: Museo de Ciencias (Oxford)

  1. Escuela de Chicago:
  1. Uso de estructuras metálicas.
  2. Edificios con gran altura.
  3. Uso del pilar de hormigón.
  1. Richardson: almacenes Marshall
  2. Sullivan: almacenes Carson
  1. Arte y Empleo:
  1. Modernismo:
  1. Lleno de belleza
  2. Arte libre
  3. Natural
  4. Hormigón armado, hierro y cristal
  1. Víctor Horta: casa salvai (Bruselas)
  2. Olbrich: Palacio de exposiciones
  3. Gaudi: casa Mila, Sagrada familia.

PINTURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX:

  1. Romanticismo:
  1. Importancia del color.
  2. No hay dibujo.
  3. Luces vibrantes.
  4. Composiciones dinámicas.
  5. Francia

    Culto al paisaje.
  1. Delacroix: La libertad guiando el pueblo

  2. Géricault: La balsa de la Medusa
  1. Constable: Paisajes
  2. Inglaterra

    Turner: Lluvia
  3. Blaque: La conversión de Saulo

  4. Coroit: Niña peinándose
  1. Realismo:
  1. Se implanta la burguesía como clase social
  2. La temática que emplean por un lado el fracaso de 1948 y por los terribles problemas sociales de la industrialización
  3. Dan culto al dibujo
  4. Utilizan colores oscuros
  1. Millet: Las canteras, los leñadores, la colada, el sembrador.
  2. Daumier: La sopa de los presos, el motín, los mendigos.
  3. Coubert: mujeres trabajando la hierba
  4. Madrazo: el gran capitán (Luis Felipe de Orleans)
  5. Rosales: el testamento de Isabel Lacat

PINTURA DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX

  1. Impresionismo:
  1. Aparece la teoría de los colores primarios: amarillo, rojo, azul. Y secundarios: verde, naranja y violeta.
  2. Abandonan los talleres y pintan al aire libre.
  3. La pincelad es suelta.
  4. Colorean las sombras.
  5. Los objetos se ve en la medida que la luz incide sobre ellos.
  6. Un mismo objeto es pintado varias veces sin mas cambios que los matices de iluminación.
  1. Manet: almuerzo campestre
  2. Monet: acantilador, vistas de regatas, catedral de Rouen
  3. Renoir: el molino de la Galette
  4. Degas: bailarinas, carreras de caballos
  5. Sisley: un domingo por la tarde en la isla de Grande Jatte
  6. Zuloaga: paisajes cántabros
  7. Sorolla: niños en la playa, paseos en la orilla del mar
  1. Por su Impresionismo:
  1. Recuperan el dibujo
  2. Quieren captar la luz y la expresividad de las cosas
  1. Cézanne: montaña de Santa Victoria, jugadores de cartas
  2. Gauguin: paisaje tahitiano, arearea
  3. Van Gogh: los girasoles, autorretrato, la habitación, la iglesia de Aupers

PINTURA DE LOS INICIOS DEL SIGLO XIX

  1. Fauvismo:
  1. Es una reacción contra el impresionismo
  2. Defiende el color y el objeto
  3. Utiliza colores naturales
  4. Desaparece la profundidad
  1. Matisse
  2. Dufy
  1. Cubismo:
  1. No hay perspectiva
  2. No hay colores de la realidad
  3. Utiliza los colores neutros, grises, blancos, verdes
  4. Los interiores se representan por trasparencias
  5. Utiliza temas tradicionales y actuales de la técnica
  1. Picasso
  2. Braque
  1. Expresionismo:
  1. Pinta la desnudez de las almas
  2. Critica la sociedad hipócrita y la degradación social
  3. Plasman las angustias y el tormento del hombre
  4. Utiliza colores oscuros
  5. Deforman la figuras
  1. Kandinsky
  2. Kokoschka
  3. Modigliani
  4. Nolde
  1. Futurismo:
  1. Representan el movimiento
  2. La velocidad es bella
  3. Pintan automóviles, caballos y perros en movimiento
  4. Conectan con las tendencias facistas
  5. Su tematica principal es la lucha y el vértigo
  1. Balla
  2. Boccioni
  1. Dadaísmo:
  1. Es un movimiento destructor de la pintura
  2. Es un desencanto por la situación mundial
  3. Tras la primera guerra mundial, la destrucción también es creación
  4. Se rien del arte tradicional
  5. Pasados unos años de la primera guerra mundial, el dadaísmo desaparece y sus artistas derivan a otras tendencias
  1. Picabia
  2. Duchamp
  1. Subrealismo:
  1. Plasma el mundo de los sueños
  2. Representan el mundo absurdo
  3. Cultivan el tema erotico
  4. Llega a ser una pintura excéntrica en su tematica
  5. Animan en lo inanimado
  1. Dali
  2. Miro
  3. Tanguy
  4. Magritte
  1. Pintura abstracta:
  1. Se fijan en los colores y en las formas sin realidad visual
  2. No representan objetos sino colores combinados
  3. Los colores primarios están dispuestos en franjas verticales y horizontales
  4. Tras la segunda guerra mundial todos los pintores se vuelven
  1. Kandinsky
  2. Malevich
  3. Cli

Otras tendencias del siglo xx

  1. Neofiguracion
  2. Pop-art
  3. Hiperrealismo
  4. Arte conceptual

Vídeos relacionados