Arquitectura de Computadores

Informática. Memoria: RAM (Random Access Memory), estática, dinámica, PROM (Programable Read Only Memory), EPROM (Electrically Programmable Read Only Memory), EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory), Flash, caché, virtual, volátil, SIMM (Single Inline Memory Module), DIMM (Dual Inline Memory Module) y ROM (Read Only Memory)

  • Enviado por: Mar
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad

Cuestionario de Arquitectura del Computador

Memoria.

Es un conjunto de celda con los dispositivos necesarios para almacenar información dentro del computador.

Los circuitos que permiten almacenar y recuperar la información. En un sentido más amplio, puede referirse también a sistemas externos de almacenamiento, como las unidades de disco o de cinta. Por lo general se refiere sólo al semiconductor rápido de almacenaje.

Memoria Ram.

Memoria de acceso aleatorio, todo lo que se encuentra en la memoria Ram desaparece cuando el computador es apagado; por eso hay que guardar los datos en el disco duro o en un disquete a medida que se va trabajando. (Es aleatorio porque no importa el orden cuando se pide una información). Entre la memoria Ram tenemos la estática y dinámica

Memoria estática.

Tipo de memoria de semiconductor (RAM). El almacenamiento en RAM estática se basa en circuitos lógicos denominados flip-flop, que retienen la información almacenada en ellos mientras haya energía suficiente para hacer funcionar el dispositivo. Un chip de RAM estática puede almacenar tan sólo una cuarta parte de la información.

Memoria dinámica.

En informática, tipo de memoria de acceso aleatorio (RAM). Las RAM dinámicas almacenan la información en circuitos integrados que contienen condensadores. Como éstos pierden su carga en el transcurso del tiempo, se debe incluir los circuitos necesarios para 'refrescar' los chips de RAM. Mientras la RAM dinámica se refresca.

Memoria ROM. (Memoria solo de lectura)

En informática, memoria basada en semiconductores que contiene instrucciones o datos que se pueden leer pero no modificar

Es la que contiene las instrucciones fundamentales para hacer funcionar el computador, nunca cambia y retiene su información, así el computador reciba o no corriente (tenemos memoria Eprom, EEprom, Prom. flash)

Memoria Prom. (Memoria solo lectura)

Permite ser grabada con datos mediante un hardware llamado programador de PROM. Una vez que la PROM ha sido programada, los datos permanecen fijos y no pueden reprogramarse

Memoria Eprom. (Memoria solo lectura)

Pueden borrarse por lo general, retirando una cubierta protectora de la parte superior del chip y exponiendo el material semiconductor a radiación ultravioleta, después de lo cual pueden reprogramarse.

Memoria EEprom. (memoria de solo lectura)

Pueden ser borrada con electricidad para lo cual se requiere de un equipo llamado generador de memoria.

Memoria Flash. (Circuito integrado de memoria no volátil)

Tiene la velocidad de acceso y la capacidad de borrado dentro del circuito que tienen los eeprom, pero con mayor densidades y más bajo costo, memoria mayor mente de lectura, la cual a veces se llaman también EEprom.

Memoria cache. (Memoria de acceso aleatorio de un ordenador o computadora)

De disco realiza distintas funciones: en unos casos, almacena direcciones concretas de sectores; en otros, almacena una copia del directorio y en otros, almacena porciones o extensiones del programa o programas en ejecución.

Cache L1.

Se encuentra incluida en el microprocesador principal y se haya instalada en los microprocesadores mas recientes, hace que estos procesadores sean mas lapido, esta memoria almacenan datos que el microprocesador necesita obtener rápidamente y que le tomaría mas tiempo si tiene que ir a buscarlo en la memoria principal o en el disco.

Cache L2.

Son circuitos electrónicos (chips) súper rápido (Sram.) bastante costosos, instalados en la tarjeta madre, que aumentan la eficiencia del procesador principal. No todo los computadores la tiene, pues la necesita solo aquellos donde las demanda de cálculo y procesamiento sean muy grandes.

Memoria virtual.

La memoria virtual es una técnica para proporcionar la ilusión de un espacio de memoria mucho mayor que la memoria física de una máquina. Esta "ilusión" permite que los programas se hagan sin tener en cuenta el tamaño exacto de la memoria física.

Memoria volátil.

Memoria que requiere de energía eléctrica para mantener la información que se encuentra almacenada en ella.

Memoria no volátil.

Memoria que guarda la información sin necesidad de potencia eléctrica.

Banco de memoria.

Es una sección física de la memoria del computador la cual se utiliza para sastifacer la demanda de transferencia de datos dentro del computador

Memoria Simm.

Esta memoria viene con velocidad de 80 a 60 nseg. En nuestros mercado actual existen sin de 30 contactos los cuales manejan entre 8 y 16 bits de acceso, y otros de 72 contactos con capacidad de manejar 32 bits de acceso, lo que hace la lectura y escritura de datos muchos mas rápidas y en el aspecto físico son de mayor tamaño.

Memoria Dimm.

Memoria fisica removible (con lo que permiten ampliar con la capacidad de la Ram) capaz de manejar 60 bits tienes entre 72 y 168 contacto y mide entre 8 y 10 cm

Estructura de una matriz.

Es la estructura matricial de la me memoria de un computador y esta compuesto por filas, colas, por bytes y bits etc.

Capacidad de memoria.

Es el número de posiciones y el número de palabras que se pueden

Almacenar en una memoria. La capacidad de una memoria se puede expresar en bits, la memoria se representan por el numero de posiciones