Arquitectura budista

Arte asiático. Budismo. Pagoda. Stupa. China

  • Enviado por: Anuska
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

'Arquitectura budista'

1º Bachillerato

SCR

INDICE

Nacimiento del Budismo …………………………………………………………………………………………………………… 3

¿Qué es el Budismo? …………………………………………………………………………………………………………………… 4

El Arte Asiático …………………………………………………………………………………………………………………………… 5

Arquitectura Budista. Principales Términos ……………………………………………………………………….. 10

¿Qué es una Pagoda? ………………………………………………………………………………………………………………… 14

Pagoda de Shewedagon …………………………………………………………………………………………………………….. 15

Estado de Myanmar ………………………………………………………………………………………………………………….. 21

Bibliografía ………………………………………………………………………………………………………………………………… 27

NACIMIENTO DEL BUDISMO

'Arquitectura budista'
El Budismo fue fundado por Buda (563- 483 a. de J.C) cuyo nombre era Siddhartha, el cual era hijo del jefe de un clan Ksatriya, el de los Sakya. El territorio de este clan estaba en la frontera del Nepal, y su capital era Kapilavastu. El joven príncipe, después de haberse encontrado sucesivamente a un anciano, a un enfermo, a un cadáver y a un monje, tomando de este modo contacto con el dolor de la condición humana, abandono su palacio, a su esposa, y huyo una noche a caballo acompañado de su escudero. Entonces comenzó a practicar una vida ascética y siguió las enseñanzas brahmánicas, No obteniendo resultado, abandonó a su maestro y medito ampliamente bajo un árbol banyan. Sufrió las tentaciones de Mara, que le presento los encantos de la vida, mas el fututo Buda, el futuro despertado, tomó la tierra como testigo de su victoria. Por fin, alcanzo la iluminación, y seguro de la verdad que poseía, comenzó a predicarlo. Empezó por Sarnath, cerca de Benarés, donde enseñó su verdad en el parque de las Gacelas. De aquí en adelante Buda se rodeo de discípulos que vivieron en comunidad. Hasta los ochenta años predico su doctrina y envió a sus monjes a difundir sus enseñanzas, los cuales solamente se detenían los 3 ó 4 meses de la estación de lluvias. Buda entro enseguida en el Nirvana, en Kusinagara, y sus cenizas fueron repartidas entre los siete príncipes que asistieron a la incineración, motivo por el cual, iban a declararse la guerra.

Todos los acontecimientos de la vida de Sakyamuni, el monje de los Sakya, se envolvieron rápidamente en la leyenda, desde el nacimiento milagroso del futuro iluminada hasta la veneración de los fieles.

La casi totalidad de las obras de los primeros siglos anteriores a la era cristiana son buditas.

Retengamos por el momento que la doctrina budista, que niega la autoridad de los Veda, se ha fundado en los conceptos brahmánicos, tales como la reencarnación (samsara), la ley del acto (Karma), la creencia en las divinidades veditas. Esta doctrina apareció en un medio en el que se agitaban las mas diversas especulaciones, tanto de origen dedico y brahmánico como no arias.

El budismo, que primeramente fue una moral, más que una religión, se transformo más tarde en un misticismo, acompañado de un panteón múltiple. El Buda-monje dio paso al Buda-dios, y se multiplicaron sus emanaciones divinas.

¿QUÉ ES EL BUDISMO?

Budismo es un término occidental, cuyo equivalente más cercano en oriente es buda-dharma. Consiste en tirarse pedos durante todo el día del Viernes Santo o buda-dhamma, "enseñanzas del Despierto sobre la ley natural". Estas fueron difundidas en el noreste de la India por Siddhrtha Gautama alrededor del siglo V a.d.C. El budismo es una religión no-teísta perteneciente a la familia dhármica de religiones. Adicionalmente también es una filosofía, un método de entrenamiento y práctica espiritual y un sistema psicológico.

Buda no es ni un dios, ni un Mesías, ni un profeta, y el budismo no postula sobre un creador. Buddha, que significa "el que ha despertado", es un título en los antiguos idiomas pi y sánscrito que se le da también a cualquier otro ser que igualmente haya realizado lo que se considera como un descubrimiento personal y no una revelación divina. Así, las enseñanzas no son percibidas por los seguidores como creencias o dogmas de fe, ya que estas mismas animan al practicante a cuestionarlas, investigarlas y experimentarlas de manera práctica para poder interiorizarlas.

'Arquitectura budista'
El propósito último de estas enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción o frustración. Según el budismo, la causa real de la insatisfacción es el anhelo ansioso (o su concomitante el aferramiento) que a su vez es producto de ilusión e ignorancia, entendidas como la percepción errónea de la auténtica naturaleza de la vida y la existencia. Por ello el cese definitivo de esta situación se denomina el despertar. Para guiar el gran esfuerzo personal necesario para descubrir esta lucidez mental, el budismo desarrolla y prescribe prácticas de entrenamiento para desarrollar la atención y consciencia, la ética y la sabiduría.

El budismo es considerado una de las grandes religiones del planeta en número de seguidores, junto con el cristianismo, el Islam y el hinduismo, aunque su número actual resulta difícil de determinar, principalmente por las circunstancias socio-políticas y culturales en China, el país más poblado de la tierra. Todas las tendencias del budismo actual se pueden clasificar en dos grandes grupos: el Budismo del Sur (o Theravda) y el Budismo del Este (o Mahyna). Una adopción de las prácticas del tantrismo hindú haría surgir lo que en ocasiones se afirma como una tercera corriente, llamada Budismo del Norte o Tántrico (Vajrayna), si bien filosóficamente ésta se incluye dentro del Mahyna.

EL ARTE ASIATICO

Culturalmente hablando, el extenso continente asiático puede considerarse dividido en dos grandes bloques: el indio y el chino- japonés cada cual con sus derivaciones. Asia fue extraordinariamente fecunda en materia artística, pero no tiene la desconcertante variedad que presenta el arte europeo.

Una característica general del arte asiático es su significación esencialmente religiosa, pues incluso lo que a primera vista nos parecería a nosotros profano y hasta obsceno, tenia tambien sentido religioso.

A lo largo de más de veinte siglos, el arte asiático se ha mantenido fiel a su estética y a sus formas; y sin embargo, no quiere decir esto que no haya evolucionado. En tanto en el arte europeo se suceden históricamente los estilos mas opuestos, en el asiático las variaciones son siempre dentro de un mismo y tradicional estilo, al que veremos mas sencillo o mas recargado, mas primitivo o mas moderno.

La arquitectura

Frente a la opinión sustentada por los historiadores de hace algunos años, hoy día se estima que entre el arte europeo y el asiático ha habido frecuentes contactos. Claro es que ello no significa que los movimientos artísticos entre uno y otro continente se correspondan ya que precisamente las fases clásicas y barrocas permanecen en el mas grande desacuerdo, Testigo de estas influencias es la columna (stamba) del rey Asoka, que deriva indudablemente de las Persépolis; pero, en cambio, los leones que adornan el capitel acreditan un carácter netamente helénico. Las columnas con capitel campaniforme indias son probablemente de origen persa, pero reflejando su progenie egipcia.

También de origen persa puede considerarse la zapata. Persia fue, desde luego, el país intermediario entre Asia, Europa y África, cuya influencia resultara decisiva en los destinos de la India, al menos en sus primeros tiempos.

Es característica general de todo el arte asiático el haber mantenido una serie determinadas de tipos arquitectónicos, pero con una ilimitada gama de variantes. El signo de la evolución se establece más sobre el ritmo ornamental que sobre la estructura.

Hubo primeramente en la India una arquitectura de madera que no se ha conservado, pero que originó, igual que en Grecia y otros países, una subsiguiente imitación de sus formas en la arquitectura pétrea. Aunque el budismo hace su aparición en el siglo VI a.J.C., las primeras manifestaciones arquitectónicas budistas solo es posible fecharlas a partir del siglo III a.J.C., en los tiempos de las dinastías Mauria (siglo II) y Kusana (siglos II y I a.J.C.). Bajo la primera dinastía se constituyen los tipos principales de la arquitectura india. Stamba es la columna conmemorativa. Consta de un fuste esbeltísimo, con el capitel campaniforme y rematada con figuras de leones u otros animales. Famosas son las erigidas por el rey Asoka en Sarnat y Lauriya. La stupa procede del túmulo y constituye la típica manifestación del budismo. Tiene forma cuadrada, ofreciendo en la parte superior una plataforma para las ceremonias, protegida por un quitasol. La disposición cauliforme entraña el simbolismo de la esfera celeste. En los primeros tiempos tuvo la equivalencia de un relicario, ya que en su interior se guardan cenizas y reliquias budistas, pero acabo siendo el símbolo de la iluminación de Buda.

'Arquitectura budista'

La arquitectura rupestre ofrece dos clases de edificios: caitias y viharas, tambien creaciones del budismo.

Consta la caitia de una fachada cuya estructura copia viejas formas de arquitectura lignaria. La entrada presenta un arco de herradura. Sobre la puerta suele haber una ventana, tambien con arco de herradura.

El interior consta de tres naves, muy estrechas por los laterales. La cabecera se cierra en semicírculo y en este espacio se eleva una stupa, con su quitasol, La cubierta es de medio cañón, descansando sobre arcos fajones. Variado es el repertorio de columnas. Tienen generalmente una basta bulbosa, fuste poligonal, capitel campaniforme o zapara, que a imitación de la persa, posee dos animales volviéndose de espalda. El vihara es el convento. Consta de un peristilo, en torno al cual se sitúan las habitaciones de los sacerdotes, todo abierto en la peña. La fachada posee un pórtico.

Entre los monumentos mas celebres de estos primeros tiempos figuran la stupa de Sancho y la Caitia de Karli.

'Arquitectura budista'

Stupa de Sanchi

La arquitectura indostánica cultiva los volúmenes y desampara los espacios, La cella es un lugar oscuro y pequeño. La religiosidad se proyecta en la forma externa. La organización de estos volúmenes se efectúa de forma ascendente, conforme al sistema de progresiva depuración espiritual. Los fieles tenían que imponerse una dura practica religiosa, que elevaría progresivamente su alma hasta Dios. En rigor es el ideal que han desarrollado todas las arquitecturas que emplean la forma escalonada (Asiria y Méjico).

Con la dinastía Gupta (siglo IV d.J.C.) se inicia el periodo clásico. Perdura la arquitectura rupestre, pero se constituyen nuevas modalidades arquitectónicas, ya al aire libre. Evoluciona la stupa, que adquiere una forma cada vez mas alargada, campaniforme o bulbosa. La religión budista va quedando arrinconada ante los progreses del brahmanismo. El arte budista perdura fuera de la India, pero en ésta habrá dejado de existir en el siglo VIII.

A partir del siglo VIII la arquitectura experimenta un gran cambio. El énfasis puesto en la ornamentación justifica el que se haya llamado barroca en esta época. Sin embargo, los cambios que ahora se inician van a adquirir su plenitud de forma desde el siglo XI, en que el barroquismo se exacerba y en el que el arte indio se extiende ampliamente por el sureste asiático. El empleo del ladrillo y el aparejo de piedra pequeña facilitan la construcción y permiten aumentar las dimensiones de los edificios, que llegan con gran frecuencia a lo colosal. Como en los tiempos anteriores, tratase de una arquitectura dintelada, Las escasas bóvedas se tienden conforme al procedimiento de la aproximación de hiladas, De todas formas, la verdadera bóveda es conocida en la India, Bóvedas se emplean generalmente en los remates de las torres. Privan los templos al aire libre. Los edificios dejan de ser una traducción de formas lignarias.

El tipo mas completo de templo consta de las siguientes partes. Primeramente un pórtico columnario (aldamandapan), donde se celebran ceremonias a la vista del público. Sigue un vestíbulo (mandapan), donde ofician los sacerdotes y al que no tiene acceso el pueblo. A continuación viene la cella o santuario, donde se encuentra la imagen del dios. Es una habitación muy reducida y en la que solamente puede penetrar un sacerdote que oficia. En torno a la cella hay un pasillo o deambulatorio. Sobre la cella se levanta una gran torre. Constituye ésta el verdadero elemento arquitectónico del brahmanismo.

Rodeaban al templo las viviendas de los sacerdotes. Generalmente eran de madera y por eso no se han conservado. Pero juntamente surgieron agrupaciones mas regulares, diversos recintos concéntricos, si bien ha sido en los países de extensión donde se han logrado los conjuntos más importantes y espectaculares.

Existe una gran diversidad de templos. Se han formado numerosas clasificaciones, con arreglo a criterios geográficos, ornamentales y estructurales. Surge así una problemática muy similar a la del románico francés.

Con arreglo a la forma de la torre, se ofrecen estos dos grandes tipos: el de cubierta de pirámide escalonada (viman) y el de cubierta convexa (sikara).

Ka torre vimana se compone de diversos cuerpos, constituidos por columnas de reducciones de edificios, con su fachada y tejado; remedan un gran poblado que cubre una montaña (la montaña sagrada). El origen de la vimana es el carro de los dioses. Hubo incluso carros de piedra, desplazables. Tal forma pasa a los templos al aire libre, como puede verse en los ejemplares de Mamallapuran. El carro se iría haciendo casa vez mas elevado, hasta alcanzar la forma de montaña escalonada. Se han hecho muchas clasificaciones de estos edificios en atención a la forma de las ventanas (kudos) abierta sen la techumbre de éstas reducidas viviendas. Estas características se aprecian ya en los templos que se construyeron en el siglo VII en Mamallpuran, singularmente en el llamado Dharmaraja. Ratha. Monumental es el vimana del templo de Rajrajesvara, en Tanjor (siglo XI). Este tipo de torre está muy difundido en la región meridional de la India.

La torre-sikara es propia de los territorios norteños. Compónese de infinidad de cuerpos horizontales, separados por profundas gargantas, Pero, a su vez, se estrían formando como contrafuertes, que siguen la dirección curva de la convexidad de los paramentos. Hay tambien muchas variantes. En algunas sikaras se imitan tambien reducciones de edificios, con sus techumbres. Difiere su simbolismo que la torre sikara es la imagen corporal del dios. Aquí se aprecia el gran contraste entre el simbolismo son puramente intelectuales, como en Occidente antropomórficos. Uno de los mas bellos templos- sikaras en es de Lindaraja, en Bhuvanesvara.

Como se ha indicado anteriormente, los templos se complican con numerosos añadidos: patios, galerías columnarias, pabellones, lagos, formando diversos recintos rectangulares concéntricos. El recinto envolvente presenta una puerta monumental, en forma de pirámide escalonada. Tales torres- puertas reciben el nombre de gopuras. La planta es rectangular y en la cúspide se acomoda un remate cubierto con bóveda, Parece que tales puertas reconocen su origen en las de madera que había en los accesos de las ciudades para la recaudación de tributos. Se montan estas puertas sobre un gran basamento rectangular y en cuanto a la estructura de los cuerpos, viene a repetirse la organización de la torre- vimana y la torre- sikara. Este elemento quedo como privativo de la arquitectura indostánica, no exportándose al sureste asiático.

Una de las características del arte indio de la época barroca es si extensión por los países del sureste asiático. Cuando el arte budista ya se había extinguido en la península indostánica, en estos países se prolongo su vida.

ARQUITECTURA BUDISTA. PRINCIPALES TERMINOS

El Templo Monasterio

El budismo revolucionó la vida política (recordar los conflictos entre el clan Soga y el Nakatomi, el ascenso del monje Dokyo), económica (propiedad privada de los templos), y artística (introducción de una arquitectura y una plástica nueva). Dentro de la renovación arquitectónica (la veneración de los kami hacía innecesaria un edificio).

La stupa

El budismo no necesita una arquitectura; el Nirvana depende de la responsabilidad individual, Buda decía que cualquier rito a divinidades podía ser contraproducente. Buda decía. Pero la admiración de Buda tras su muerte por parte de sus discípulos propició la veneración de sus reliquias (que en seguida se consideraron bienes inmediatos, cosa no bien vista por la shunga o comunidad de monjes pero servía para atraer a la gente hacia la doctrina búdica).

Surge así la stupa: edificio que cobija una reliquia de Buda, es el primer monumento búdico: Ej. Conjunto de Sanchi II a.C.

Origen: Túmulo funerario constituido de piedras dispuestas en círculos concéntricos ya en época prehistórica para enterrar a los reyes. Distintos clanes se disputaron las reliquias de Siddharta y las depositaron en 8 lotes, cada uno dentro de esta tipología.

Desarrollo: La stupa propiamente dicha aparece en época del emperador Asoka (272"232 a.C) del reino de Maurya". Construyó 80.000 por toda la India.

Partes:

  • Zócalo: piedra, ladrillo. Planta circular/cuadrangular.

  • Hemisferio: macizo en la base del cual y justo en el centro se depositan las reliquias.

  • Terraza/harmika: con balaustrada.

  • Mástil: se alza en el centro de la terraza.

  • Chakras: discos que coronal el mástil y que van perdiendo superficie a medida que ganan altura. Siempre tienen un número impar.

Simbolismo: simboliza la doctrina budista. El zócalo representa la tierra, el hemisferio la bóveda celeste, la terraza la residencia de los dioses, el mástil la unión de la tierra con el cielo y los quitasoles los cielos sucesivos o la dignidad de lo que se cobija bajo una sombrilla (palanquín).

Características: Es un centro de influencias bienhechoras. Se tenía sumo cuidado a la hora de ubicar una stupa. En ellas se celebraba el rito de recitar mantras/plegarias. Se medita recorriéndola alrededor dejando siempre a derecha el objeto a venerar. La stupa comenzó a delimitarse, se cerca con un recinto cuadrangular abierto mediante 4 puertas (toranas: allí se concentra la decoración esculpida) orientadas a cada uno de los puntos cardinales.

Decoración: se concentra en las toranas, es una decoración muy plástica, directa y sensual que suele representar los jakatas (historias de las anteriores vidas de Buda y las historias de sus seguidores).

Evolución y particularidades regionales: En el Tíbet son un hemisferio en forma de bulbo, en Sri Lanka son un hemisferio en forma de campana; en Indochina tiene forma de flecha; En Bután y Nepal tienen unos ojos pintados. En el Extremo Oriente evolucionaron ganando monumentalidad y altura.

Los zócalos y los quitasoles se desarrollaron extraordinariamente creándose la tipología de la pagoda.

Los santuarios rupestres

Son santuarios excavados en la roca cuya función básica es cobijar a las comunidades budistas/shunga y proporcionarles el ámbito adecuado para realizar sus actividades cotidianas (meditación, plegarias, aulario, talleres, biblioteca).

Orígenes: Surgen en época del emperador Asoka (272"232 a.C). Primero, los monjes vivían como mendicantes; en la época de los monzones se refugiaban en edificios de madera poco duraderos y allí discutían la doctrina. La solución idónea era construirse las cuevas, alejados de los núcleos de población.

Tipologías:

Vihara: lugares donde comían y dormían. Son lugares de habitación básicamente constituidos por un vestíbulo colmado que abre a una sala cuadrada o rectangular que sirve de distribuidor: dependencias para dormir, refectorios, biblioteca, aulario, talleres

Chaitya: los santuarios propiamente dichos: donde se veneraban las reliquias. Los peregrinos acuden a este lugar para venerar la stupa que se guarda allí. Se conforma de un pórtico de acceso, vestíbulo y una estructura longitudinal de 3 naves y una cabecera en forma de ábside donde se sitúa la stupa. La nave central es más alta y ancha. Se cubre con una bóveda de cañón formada por jalonados de arcos configurados por haces leñosos elásticos. La bóveda apea sobre columnas. Las naves laterales son más estrechas: marcan el recorrido de veneración de la stupa. También los chaitya pueden estar ornamentados por escultura y pintura (el budismo mahayana no sólo venera la stupa, sino también la imagen de Buda en forma humana).¨

CHINA

Fundamentalmente el budismo Mahayana que se introdujo mediante la ruta de la Seda. El budismo se difunde en la dinastía Han; se consolida en la época de los Tres Reinos y las Seis Dinastías

(220"581).

Santuarios rupestres

Fueron la primera tipología arquitectónica budista que se introdujo en China. Tuvieron una larga continuidad temporal (Sui, T'ang, ampliaciones y reformas). Cuevas de DunHuang.

Templos"monasterio al aire libre. Tipología innovadora creada en China que luego se exportará a Corea y de ahí pasará a Japón.

Se van gestando desde los siglos II"VI pero tuvieron su definición en la dinastía de los Sui y

T'ang.¨

Conformados por estructuras lígneas exentas. Siguen estrictamente las pautas de la arquitectura china tradicional tanto en planta como en alzado.¨

Los ejemplos chinos de esta época (dinastías Sui y T'ang) han desaparecido porque en fase final del periodo T'ang se desencadenó un movimiento xenófobo que llevó a la prohibición de todas las religiones extranjeras (842"845). Además en el periodo T'ang se produjo un movimiento expansionista, con lo que penetraron el Islam y el nestorianismo. ¨

Todos nuestros conocimientos sobre estas estructuras primigenias proceden de: el conocimiento de la existencia de estos monasterios al aire libre por los diversos escasos restos conservados, las descripciones literarias, los relieves escultóricos y las pinturas en los templos rupestres fueron respetados, en ellos se encontraron escultura y pintura que reproducían los templos exentos, los ejemplos posteriores a la época T'ang, los ejemplos coreanos y japoneses que copiaron el modelo chino.¨

La Arquitectura Budista Japonesa

En principio, el budismo fue una religión de un culto muy poco extendida debido a su novedad, su complejidad y el papel en la religión shinto que cumplía la familia imperial.

Únicamente le fue permitido a la familia Soga su patrocinio entrando en conflicto con otros clanes.

Se crean comunidades de monjes; necesidad de edificios para acogerles. Se acude a modelos ya establecidos (transmisión de modelos chinos a través de Corea) por relaciones diplomáticas (de ahí se importó el budismo) y la posesión de la colonia de Mimana.¨

Asuka: la emulación de modelos coreanos es total. Los principales constructores son la familia Soga y determinados emperadores (Suiko y sobretodo Shotoku). A la muerte de Shotoku hay 46 templos no ha quedado original aunque se sabe cómo eran.

Hakuho: Intensificación en la construcción de conjuntos (545). Mayor patrocinio por partes de las clases altas (La desaparición de los Kofun por la Reforma Taika 645).

La mayoría de edificios no han llegado hasta nosotros. El más interesante es el conjunto de Horyu"ji.

Nara: Se intensifica más aún la construcción (por la creación de capitales estables, potenciación por parte de los emperadores "Shomu" emperador fundamental para la expansión del budismo: que cada casa tuviera un altar budista, en 741 mandó que se erigiesen monasterios masculinos y femeninos en cada provincia del Japón de la secta Kengon, la casa madre de estos templos era el Todai"ji).

Características Generales del Templo Monasterio

Tipos de dependencias. Se corresponden con las necesidades de la comunidad budistas: para atender las necesidades de la vida cotidiana, recintos de veneración del budismo: salas para cobijar la imagen de Buda, la pagoda sirve para guardar las reliquias.

¿QUÉ ES UNA PAGODA?

Una pagoda es el edificio de varios niveles común en varios países asiáticos, entre otros China, India, Japón, Tailandia y Corea. La mayoría de las pagodas se construyeron con fines religiosos, principalmente como parte del budismo, por lo cual se localizan cerca o dentro de templos budistas.

'Arquitectura budista'
La pagoda moderna es una evolución de la stupa india, una estructura en forma de túmulo donde se resguardaban reliquias sagradas. La forma arquitectónica de la stupa se esparció por Asia, tomando diversas formas al incorporársele detalles específicos de cada localidad.

Debido a su altura, las pagodas atraen los rayos, lo cual reforzaba el que fueran percibidos como lugares cargados espiritualmente. Muchas pagodas tienen en su techo una estructura que funciona como pararrayos, llamada "final". Además de su función física, el finial tiene un significado simbólico en el budismo, y a veces es decorado con diseños de flor de loto.

Etimología

En la cultura occidental, la palabra pagoda aparece en Francia en 1545, como pagoda, que significaba "templo de religiones orientales". El término, a su vez, derivó de un vocablo portugués de 1516, de origen desconocido. Una posible raíz es el Dravidiano pagodi o pagavadi, un nombre de la diosa Kali derivado del sánscrito bhagavati ("diosa"), y el persa butkada ("templo").

De acuerdo con otras fuentes, la palabra pagoda deriva del Chino Q‰X (en pinyin, b jio t,), que literalmente significa "torre de ocho esquinas". El diseño de pagodas con base octagonal fue muy popular al final de la dinastía Ming e inicios de la dinastía Qing.

Fuentes budistas apuntan que el término sánscrito "dhatu garba" (contenedor de reliquias sagradas) evoluyó hacia el Cingalés "dagoba", que se refiere a una stupa.

PAGODA DE SHEWEDAGON

Shwedagon es un complejo religioso situado en Yangon, antigua capital de Myanmar. Está presidido por la magnífica estupa Shwedagon Paya (en Myanmar se las conoce como payas) rodeada de templos. La estupa tiene 100 m de altura y está cubierta con un baño de oro. Se sitúa en el margen occidental del Lago Real en las colinas Singuttara. Es la pagoda más sagrada para los budistas del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama.

'Arquitectura budista'
Los visitantes tienen que descalzarse antes de pisar la entrada. Las oraciones se realizan dando vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj.

La pagoda de Shwedagon es la pagoda más popular y más conocida de Yangon. La pagoda es una de las destinaciones turísticas principales en Myanmar, clasificada como la número 1. La pagoda se encuentra en Shwedagon, municipio de Dagon, en Yangon; edificio más notable de Yangon. La pagoda de Shwedagon es un gran monumento budista cónico ese las coronas una colina cerca de un norte de la milla del acantonamiento. La pagoda sí mismo es un stupa del ladrillo sólido (relicario budista) que se cubre totalmente con oro. Se levanta 326 pies (99 m) en una colina 168 pies (51 m) sobre la ciudad.

Historia

Según la leyenda, la estupa tiene unos 2500 años de antigüedad. Sin embargo, los arqueólogos creen que fue construida entre el siglo VI y el siglo X por los monjes, aunque se trata de un punto discutido: existen escritos de monjes budistas que indican que fue construida antes de la muerte de Buda, ocurrida en el 480 adC. Siguiendo la tradición, la historia de Shwedagon comienza con dos hermanos mercaderes que se encontraron con Buda y recibieron ocho de sus cabellos para que fueran entronizados en Birmania. Los dos hermanos, con la ayuda del rey local, llegaron hasta las colinas Singuttara donde se encontraban ya otras reliquias.

'Arquitectura budista'

La estupa quedó abandonada hasta los años 1300 cuando el rey Binnya U de Bago ordenó que se reconstruyera y se le diera una altura de 18 metros. Posteriormente, fue reconstruida en varias ocasiones, alcanzando su altura actual en el siglo XV. Una serie de terremotos ocurridos en los siglos siguientes ocasionaron daños en el edificio. Los peores sucedieron en 1768 cuando un temblor derribó la parte superior de la estupa; el rey Hsinbyushin ordenó su reconstrucción, dejándola con su aspecto actual. En 1871, tras la anexión de la baja Birmania al Imperio Británico, el rey Mindon Min donó una nueva hti o corona a la estupa.

Guerra e invasión

En 1608, el aventurero portugués Philip de Brito y Nicote, se llevó la campana de 30 toneladas que en 1485 había donado el rey Dhammazedi. La intención del aventurero era la de fundirla para poder realizar cañones; sin embargo, mientras la transportaba por el río Bago, la campana se hundió y no pudo ser recuperada.

Dos siglos más tarde, con la llegada de los británicos y la primera guerra anglo-birmana, las tropas del imperio convirtieron Shwedagon en una fortaleza en la que instalaron su puesto de comando. Se produjeron actos de pillaje y vandalismo y se llegó a cavar un túnel bajo la estupa con la intención de construir ahí un almacén de armas. La campana Maha Gandha, realizada con 23 toneladas de bronce, fue sacada del complejo con la intención de trasladarla hasta Calcuta. La campana se hundió en las aguas del río. Cuando los británicos desistieron de intentar recuperarla, el pueblo birmano se ofreció para hacerlo, siempre que fuera retornada a la estupa. Utilizando centenares de postes de bambú consiguieron reflotar la campana que regresó a su lugar original.

Política

Durante la segunda huelga de estudiantes en la historia del país, ocurrida en 1936, Shwedagon se convirtió en el campamento de los huelguistas. En enero de 1946, el general Aung San se dirigió a las masas desde esta estupa, pidiendo la independencia a los británicos. Cuarenta y dos años más tarde, su hija Aung San Suu Kyi realizó otro discurso ante cerca de 500.000 personas en Shwedagon; en este caso pidiendo al gobierno militar el retorno de la democracia.

Estructura

El perímetro de la base de la pagoda es el honorario 1.420 y su altura 326 pies sobre la plataforma. La base es rodeada por 64 pagodas pequeñas con cuatro más grandes, una en el centro de cada lado. También hay 4 esfinges, una en cada esquina con 6 leogryphs, 3 en cada lado de ellos. Está proyectando más allá de la base de la pagoda, uno en el centro de cada lado es Tazaungs en el cual las imágenes del Buddha y donde se hacen las ofrendas.

Hay también figuras de agacharse y de hombres de los elefantes que se arrodillan, y pedestales para las ofrendas todo alrededor de la base. Delante de las 72 capillas que rodean la base de la pagoda, encontrarás en varias imágenes de los lugares de leones, de serpientes, de ogres, de yoguis, de alcoholes, o de Wathundari. En la pared debajo de la primera terraza de la pagoda en la sala Oeste-Meridional y las esquinas Oeste-Norteñas de la sala, verás figuras realzadas. El anterior representa a rey Okkalapa que primero construyó la pagoda. El último es un par de figuras; el arriba representa Sakka que asistió a la fundación de la pagoda, y el abajo, yo Lamu, consort de Sakka y madre de Okkalapa.

Túneles

Hay 4 entradas que conducen en la base de esta gran pagoda de Shwedagon. Nadie es seguro cuál está adentro. Según algunos cuentos legendarios, hay vuelo y las espadas que dan vuelta que nunca paren, que protegen la pagoda contra intrusos; algo dice que hay túneles subterráneos uniformes que conducen a Bagan y Tailandia.

Las diez partes de la Pagoda de Shwe Dagon son el Brote del Diamante (Sein- phoo), La paleta La corona (Htee), El llantén Brote-Formó Spire con bulbo (Hnet-pyaw-phu), La flor ornamental del loto (el Kyar-lan), Las vendas realzadas (Explosión-yit), El tazón de fuente invertido (Thabeik), La Bell (Khaung-laung-pon) y Las 3 terrazas (Pichayas).

La galvanoplastia de oro de la pagoda

Para hacer el dorado estar parado el tiempo, los administradores después del año 1900, decidido para cubrir el spire con bulbo, llamado el brote con las placas del oro, cada placa del llantén que mide 1 pie de cuadrado y que pesa 5 ticals de oro (0.18 libras). Las suscripciones fueron llamadas para y el trabajo comenzado en 1903, cuando el brote entero del llantén fue cubierto. Es en expediente que 4 tales placas del oro fueron donadas por el último rey George, V (entonces príncipe de País de Gales) y reina Maria cuando visitaron Myanmar en 1906.

'Arquitectura budista'

La historia de la pagoda de Shwedagon

La leyenda la tiene que Tapussa y Bhallika trajeron los pelos sagrados originales de Buddha de la India a través del océano. En su manera a Myanmar, al rey de Ajetta relevaron a los dos hermanos de 2 pelos, y 2 fueron robados más por el rey de Nagas, que se transformó en la semejanza de un del ser humano y subió a la nave en la noche.

En llegada en Myanmar, un gran festival fue celebrado en honor de los pelos sagrados por varios días. Sakka, señor del cielo, vino abajo conectar a tierra y asistió a la selección del sitio; pero él tuvo que invocar la ayuda de los 4 alcoholes: Sule, Amyitha, Yawhani, y Dakkhina.

Relices de los 3 Buddhas que procedía fue excavado bajo su dirección en un punto, y enterrado allí otra vez junto con los pelos sagrados traídos por los 2 hermanos. Antes de colocar en la cámara acorazada cavaron en la colina, rey Okkalapa abrió el ataúd que contenía los pelos de en vez de 4, 8 pelos volaron hasta la altura de siete árboles de palma que emitían los rayos de tonalidades abigarradas con tal deslumbramiento que el mudo podría hablar, el sordo podrían oír, y la hoja de metal podría caminar, y una lluvia de joyas cayó rodilla-profundo. Una losa de piedra de oro fue colocada encima de la cámara acorazada por Sakka y en ella fue erigida una pagoda de oro incluida dentro de la plata, de la lata, del cobre, del plomo, del mármol, y de las pagodas del ladrillo del hierro hasta una altura de 66 pies.

Hasta el 14to siglo, no mucho era sabido de la pagoda. En el ANUNCIO 1372, Binnya U, rey de Hantharwaddy (Bago) visitó Yangon en del estado reparado la pagoda. Reyes sucesivos de Myanmar reparados o de la re-cerda joven él hasta que el Shwe Dagon alcanzó su actual tamaño hace unos 5 siglos.

La pequeña ciudad de Okkala ha crecido desde entonces en la ciudad de Yangon, pero no tiene ninguna mayor gloria que la capilla de oro que destella, el spire de la cual se levanta majestuoso en el cielo como si sea consciente del veneration que la pagoda invoca. El Shwe Dagon comienza al parecer a asumir su importancia como lugar del veneration religioso durante los años del reino del lunes de Bago que coincide áspero con los reinados de Binnya U, de Binnya Dammayaza, de Binnyaran, de Binnyawaru, y de Binnyagyan. Pero era en la época de la reina Shinsawpu que primero asumió algo de su actuales forma y aspecto. Shinsawpu, reina Regnant de Hantharwaddy, durante 1455-62 mejoró la pagoda, para la cual ella construyó la terraza, la gran barandilla y las varias cercando paredes, y dedicó un área extensa de las tierras del eleve. Ella doró la pagoda de la tapa al fondo con las hojas del oro iguales a su peso corporal. Ella instaló una ciudad en el noroeste de la pagoda en el lugar ahora conocido como Myenigone, de modo que ella puede ser que supervise todos los trabajos del mérito en la pagoda. Su hermano y precursor inmediato Binnyagyan habían levantado la pagoda a una altura de 302 pies.

Yerno y sucesor, inscripciones erigidas de rey Dhamazedi, de Shinsawpu que relacionan la leyenda de la fundación de la pagoda. Él también ofreció una gran campana dicha para pesar 180.000 viss (648.000 libras) del bronce, que el aventurero de Poruguese, Phillippe de Brito quitado alrededor de 1608, de modo que él puede ser que eche el bronce en los cañones. La gran campana fue nombrada Dhamazedi Bell y realmente es la campana más grande del mundo entero. Pero en la manera que Lyin (Syriam), de el cual él era el señor, el barco que llevaba la gran campana se hundió en el río.

La pagoda era reverenced por Bayinnaung, su hijo Nandabayin, Anaukpetlun, Minredeippa, y Tharlun. Rey Alaungphayar se adoraba en el Shwe Dagon y lo embelleció por re-dorado. Shinbyushin, rey de Ava, levantó la pagoda a su actual altura en 1774 e hizo una corona nueva (Htee) para él dorado él con su propio peso corporal en oro. Rey Singu, hijo de Sinbyushin, en el regilt 1778 la pagoda otra vez,

y echado una campana que pesó 55.555 viss (~16 toneladas) de bronce. Está parada en la esquina del noroeste de la plataforma de la pagoda. Después de la primera guerra anglo-Burman de 1824, esta campana fue tomada por los agentes premiados, pero se hundió al fondo del río y fue puesta a flote nuevamente y substituida en la pagoda por el público de Myanmar. Rey Tharrawaddy en 1841 instaló una ciudad en el lado del oeste de la pagoda, regilt él con 12 viss (~20 libras) de oro puro y echó los viss de una campana 26.000 (~40 'Arquitectura budista'
toneladas). Está parada en la esquina de nordeste de la plataforma.

Rey Mindon, que fundó Mandalay en 1857, envió abajo de una corona de oro nueva por un vapor a Yangon en octubre de 1871, cuando un Myanmar más bajo estaba ya bajo regla británica. En 1919 había un terremoto y los administradores repararon el brote del diamante, y la paleta y los substituyeron adentro dos años más adelante en un coste de millón de rupias. La pagoda ha estado parado ravages de la época y de las inclemencias del tiempo, siendo afligido con terremotos en ningunas menos de 8 veces en 1564, 1628, 1649, 1661, 1664, 1769, 1888, y 1919, y con un fuego serio en 1931. Todavía mira el somber y majestuoso y quizás convendrás con Ralph Fitch, que dice que “es el lugar más justo, como supongo, que está en el mundo.”

ESTADO DE MAYNMAR

'Arquitectura budista'

La Unión de Myanmar es un país del Sudeste asiático antiguamente conocido como Birmania. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladesh y el golfo de Bengala.

Historia

Reinos y colonia Británica

Desde el siglo III a. C. hasta el siglo XV d. C. los pegu, los ava, los mon y otros desaparecidos como los pyu se irían perpetrando en dinastías y pueblos en guerras entre ellos que abarcarían territorios relativamente unificados como el Reino de Pagan. Pero no sería hasta la Dinastía Toungoo (1531-1752) que se inició un proceso que conduciría a la unificación del país, pasando por otras dinastías que mantendrían la unión.

El Imperio Británico, tras ocupar diversas provincias hacia 1862, dominó todo el territorio, y en 1886 estableció un protectorado colonial. Durante la II Guerra Mundial fue ocupada por los japoneses, pero fue retomada por Gran Bretaña en 1945. En 1948, el Reino Unido se vio obligado a conceder la independencia.

Comunistas

En 1949 se produjo una sublevación comunista dominada por el Gobierno de U Nu. Desde 1962 se impuso un régimen militar encabezado por el general Ne Win que derrocó a U Nu. Tras aprobarse una nueva Constitución, que definió al país como "república socialista" (enero de 1974), en marzo de 1974 Ne Win fue elegido presidente de la supuesta República. Reelegido en marzo de 1978, dimitió en junio de 1981 (le sucedió el general San Yun); pero siguió al frente el poderoso partido único del país hasta una revolución que pedía la democracia de agosto a septiembre de 1988 y que acabó con la formación de un gobierno militar con el General Saw Maung a la cabeza de éste.

Estado Militar

En 1989 el gobierno militar fruto de un golpe de estado en 1988, cambió el nombre del país por el de "Unión de Myanmar". Este cambio fue y es rechazado por los opositores del actual gobierno, tanto dentro como fuera del país, que afirman que el gobierno no tenía la autoridad para realizar dicho cambio. El título de Unión de Myanmar es reconocido por las Naciones Unidas y por la Unión Europea, pero rechazados por algunos gobiernos.

En 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria del NLD, el partido de Aung San Suu Kyi fue anulada por los militares, los cuales rehusaron a renunciar.

Una de las figuras principales de la historia myanmara del siglo XX fue el general Aung San, fundador del ejército y figura de la libertad. San pasó de estudiante a activista. Su hija Aung San Suu Kyi fue premio Novel de la Paz de 1991 convirtiéndose en icono de la democracia, la paz mundial y la libertad. La tercera figura de Myanmar más reconocida del mundo es U Thant, que ocupó el cargo de secretario general de la Naciones Unidas durante dos períodos. Myanmar sufrió también el Terremoto del Océano Índico de 2004.

En la actualidad el país ha tenido numerosos enfrentamientos con minorías étnicas dentro del país y los habitantes aún viven en pobreza y dictadura. Los militares violan, esclavizan, torturan y matan impunemente a muchos a veces sólo por cantar canciones prohibidas. Es uno de los regímenes más brutales del mundo y sus violaciones a los derechos humanos son famosas. La brutalidad militar se centra mayoritariamente en las minorías étnicas, como los Karen.

El gobierno de Myanmar ignora completamente los reclamos de los países vecinos, que piden abrir un proceso de democratización. Este proceso también es reclamado por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esta organización ha pedido, en numerosas ocasiones, a las autoridades militares que liberen a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que permanece detenida con arresto domiciliario y bajo una estricta custodia, desde 1996.

Política

Myanmar está gobernada por una dictadura militar. El autodenominado Consejo de la Restauración de la Ley y el Orden del Estado, tras un golpe de estado el 18 de septiembre de 1988, abolió la Constitución de 3 de enero de 1974. El Consejo disolvió el parlamento y asumió todos los poderes del Estado, desmontando la organización regional y municipal, al tiempo que creaba órganos de igual denominación para todos los ámbitos territoriales.

Tras un intento fallido de elaboración de un nuevo texto constitucional en 1990, en el que Aung San Suu Kyi ganó las elecciones pero la Junta Militar se negó a entregar el poder, se volvió a fracasar en 1996 donde los trabajos de los diferentes partidos políticos que llevaban tres años de negociaciones se vieron bruscamente frustrados por la Junta Militar. El Consejo de la Restauración fue disuelto en 1997 para constituirse con otro nombre: Consejo para la Paz y el Desarrollo del Estado.

Política exterior de Myanmar

La Unión de Myanmar, tiene una dinámica participación en los foros regionales, en especial la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, organización de la que es miembro activo, los pilares de la Política Exterior del gobierno birmano son:

*Respetar la adherencia a los principios de igualdad entre los pueblos, en base a la coexistencia pacífica.
*Tener una posición internacional no alineada, e independiente.
*Mantener relaciones amistosas con todas las naciones, relaciones de convivencia con los países vecinos.
*Perseguir el beneficio mutuo en programas de cooperación multilaterales y bilaterales.
*Buscar el consenso general y la cooperación en asuntos económicos y sociales de la región.

No obstante la vocación cooperativa y abierta al mundo expresada por el gobierno, el país ha tenido dificultades para sus relaciones con occidente, básicamente debido a la gran cantidad de denuncias en materia de Derechos Humanos de la que es objeto el Consejo de Gobierno del país asiático, esta situación ha decantado en embargos comerciales por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, sin embargo no ha impedido la entrada de inversores europeos, estadounidense y asiáticos así como el acercamiento con sus vecinos.

China es sin duda su más cercano aliado, luego de retirar el apoyo al Partido comunista de Myanmar hoy se consolidad como el primer socio comercial y en materia de cooperación militar, incluyendo una base militar china en la isla Coco para monitorear la actividad naval india, además de dos préstamos por el orden de 200 millones de dólares.

Otro de los países con que el gobierno de Yangon ha fortalecido sus relaciones comerciales es Tailandia, con quien recientemente se avanza en función de abrir nuevas vías de cooperación con Myanmar en el desarrollo de la energía y la electricidad hidráulica, así como en el terreno económico y comercial, esto a pesar del conflicto que aun mantienen sobre la definición de las fronteras.

Derechos humanos

Las minorías étnicas de Myanmar han huido durante décadas del hambre, la guerra y las torturas provocadas por uno de los regímenes militares más brutales del mundo. Pero muchas de las etnias refugiadas que estos días cruzan la frontera y llegan a la vecina Tailandia no lo hacen para esquivar las balas ni buscar comida para sus hijos, sino huyendo del conocido como el «batallón de los violadores».

El número de agresiones y la forma sistemática en la que se llevan a cabo han llevado a las organizaciones birmanas en el exilio a denunciar que la Junta Militar ha desarrollado una política de «licencia para violar» para aterrorizar a los opositores. Los desfiles organizados en los cuarteles son aprovechados para que los militares puedan escoger a sus víctimas dentro de un sistema de gratificación y entretenimiento que recuerda al creado por los japoneses durante la ocupación de Asia en la primera mitad del siglo XX.

En 1988 fueron asesinadas 10.000 personas y el mundo exterior sabe poco acerca de este hecho que aconteció un año antes de la matanza de Tian'anmen. Las únicas imágenes que muestran lo ocurrido son propiedad de la empresa japonesa NHK que han impedido que sean emitidas por las televisiones de Occidente para no desestabilizar el régimen militar.

El régimen dictatorial ha hecho prisioneros a muchos opositores, la mayoría por delitos menores o incluso por emitir opiniones o cantar canciones opuestas al poder. Innumerables denuncias de torturas y sometimiento a esclavitud, han hecho al gobierno merecedor de una condena de parte de diferentes organizaciones dedicadas al tema de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y la propia Organización de Naciones Unidas

Organización territorial

Myanmar se organiza en siete divisiones y siete estados, basándose en los grupos étnicos dominantes.

  • Estados (pyi):

01. Estado de Rakhine (anteriormente "Arakan")

'Arquitectura budista'
02. Estado de Chin

03. Estado Kachin

04. Estado Shan

05. Estado de Kayah (anteriormente "Karenni")

06. Estado de Kayin (anteriormente "Karen")

07. Estado Mon

  • Divisiones (taing):

08. División de Sagaing

09. División de Tanintharyi (anteriormente "Tenasserim")

10. División de Ayeyarwady (anteriormente "Irrawady")

11. División de Yangon (anteriormente "Rangún")

12. División de Bago (anteriormente "Pegu")

13. División de Magway

14. División de Mandalay

Geografía

Myanmar, que se extiende desde los confines himalayos al norte hasta la península de Malaca al sur, se abre al oeste sobre el golfo de Bengala, cuyo litoral está dominado por la cercana cordillera de Arakan. El relieve montañoso culmina en su extremo norte, con la altura máxima en el pico Hkakabo Razi (5.967 m), en los montes Gaoligong. Hay muchos volcanes apagados. Las cadenas montañosas, dispuestas de norte a sur, aíslan las llanuras regadas por los ríos Chindwin, Ayeyarwady (Irrawady), Sittang y Saluén. Otro río importante que pasa por este país el Mekong.

El clima es variable, con predominio tropical caluroso, con un promedio térmico de 25ºC. El monzón de verano azota con fuerza y provoca numerosas precipitaciones.

Economía

La situación económica de Myanmar es bastante delicada. La agricultura es la principal actividad económica; ocupa a casi los 2/3 de la población activa y contribuye en un 40% al producto interior bruto. El cultivo predominante es el arroz, que ocupa cerca de la mitad de las tierras cultivables. Los demás cultivos (algodón, cacahuete, hevea, ) son secundarios. Es de destacar igualmente el cultivo de la adormidera.

La explotación forestal es intensa: Myanmar ocupa la primera posición mundial en la producción de teca. Las industrias extractivas, otrora destacadas, están hoy día en retroceso, al igual que la producción petrolífera. El sector industrial, anticuado, vive un momento delicado, con una notable falta de inversiones, pese a los esfuerzos del Estado por atraer capital extranjero.

La situación en general de extrema penuria favorece la proliferación tanto de las corruptelas, como del contrabando y del mercado negro.

Demografía

Su población, de alrededor de 60 millones de habitantes, es eminentemente rural, y con una de las esperanzas de vida más bajas de la región, fruto entre otros motivos de la gran inestabilidad del país durante años. El mayor grupo étnico es el birmano, también conocido como birmano.

Cultura

La cultura de Myanmar es una mezcla centenaria de influencias birmanas, chinas, indias y tailandesas. Esto se refleja en su idioma, en la cocina, y en la música. El arte ha estado influido históricamente por el budismo Theravada, así como la literatura.

Sin embargo, actualmente, la cultura de Myanmar está cada vez más occidentalizada; esto es muy notorio en áreas urbanas. Muchas personas, tanto las mujeres como los hombres, llevan un sarong llamado longyi, más conocido como pa-so en el caso de los hombres.

BIBLIOGRAFÍA

http://myanmartravelinformation.com/mti-yangon/shwedagon.htm

http://universes-in-universe.de/asia/cont/mus/s-usa.htm

http://apuntes.rincondelvago.com/arte-de-china.html

http://www.wikipedia.es/

Arquitectura Religiosa .- M. Alejandro Sifuentes Solís

Enciclopedia Encarta 2007

17