Arquitectura barroca en España

Barroco español. Corriente artística. Monumentos barrocos. Torres de Serranos. Torre de San Andrés. Plaza de la Virgen. Catedral. Iglesia de San Esteban, de Santo Tomás y de San Felipe Neri. Palacio de los Alpuente. Nuestra Señora del Carmen

  • Enviado por: Debbie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES

Para comenzar comentaremos una serie de características generales sobre lo más importante que es necesario destacar de la arquitectura barroca, pues con estas notas básicas entenderemos mejor el arte que contemplamos en la visita.

Estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características perduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se denomina en ocasiones estilo rococó. Manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El término barroco se aplica también a la literatura y la música de aquel periodo.

Entonces, al igual que en otras corrientes artísticas, en le Barroca se ve reflejado el sufrimiento de la sociedad del momento. La temática plástica tiene un carácter religioso, ya que la iglesia tenía por entonces mucha influencia en la gente. El arte se utilizaba como argumento convincente del poder católico. Se quería dar más importancia a las sensaciones y sentimientos en la razón.

Para conseguir este efecto los artistas combinaban poderosa ornamentación y sobriedad. Al lado de los elementos arquitectónicos más dislocados construían otros lisos, sin curvas ni roturas. Se utilizaban también falsas perspectivas e ilusiones ópticas. En la escultura se puede apreciar una rica policromía. Tanto aquí como en la pintura las imágenes reflejadas eran patéticas y fuertemente dramáticas, para expresar los sentimientos de los artistas. Debido a que se había malgastado mucho oro encontrado en América, había escasez de materiales, lo que dificultaba llevar a cabo todas las obras que se tenían previstas.

Aun así, ni el rey ni los eclesiásticos (los más adinerados) renunciaban a grandes iglesias con inmensas esculturas, que a falta de los elementos necesarios, las construían con ladrillos y no con piedra o mármol. Las esculturas estaban hechas de madera. El barroco español es, en resumen, emotivo y alucinante.

También influyó que España fuera una de las bases de la Contrarreforma católica, la lucha de los jesuitas españoles en Trento para defender la indiscutibilidad del dogma y el poder de la Iglesia marcaría las más notorias características de nuestro barroco, básicamente y como ya hemos comentado:

  • La temática plástica tendrá un definido carácter religioso.

  • El arte será utilizado como argumento convincente del poder católico.

  • El arte se dirigirá antes a la sensación que a la razón.

Pero, además, hay otras singularidades que lo diferencian de los otros barrocos, especialmente la gran originalidad, pues desde el mudéjar no había alcanzado España una tan clara definición de su propio yo. Son entre otras estas:

  • Nunca un estilo alcanzó tan hondas y prolongadas resonancias en la plástica popular.

  • El Barroco español es una poderosa mezcla de ornamentación y sobriedad.

  • La ornamentación es abundante y complicada, pero a diferencia del barroco europeo es emotivo y alucinado.

  • La rica policromía de la escultura o el atormentado movimiento de las figuras están sustentadas por una imagen patética o desgarradamente dramática.

  • La pobreza de materiales, pues pese a que se levantan magnificas edificaciones, el ladrillo es mucho más frecuente que la piedra y el mármol.

  • En cuanto a la escultura, la madera, de honda tradición castellana, se empleará casi en exclusiva. Incluso para las grandes máquinas de las arquitecturas-esculturas de los retablos que inundarán todas las iglesias coetáneas o anteriores.

  • Tras la época de austeridad del Escorial, el barroco parece dispararse a modo de fuegos de artificio en mil innovaciones llenas de fantasía creadora.

  • Una enorme variedad, ya que cada autor es un estilo distinto, lo que hace difícil, y a veces imposible, una clara agrupación por escuelas.

En arquitectura, destacamos que el barroco español mantendrá los esquemas fundamentales del edificio, sobre los que diseñará toda la fantasía ornamental. Uno de los primeros arquitectos que se despega de la austeridad escurialense es Juan Gómez de Mora, que hace la portada del Convento de la Encarnación de Madrid, dentro de un gran purismo, la Clerecía de Salamanca, prototipo de barroco equilibrado, y en Madrid traza la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, de recuerdo claramente herreriano. De esta época corresponden también el panteón del Escorial, obra de Juan Bautista Crespo, y la Sacristía del Monasterio de Guadalupe, en la que destaca la mezcla de abundante decoración con la severidad de las líneas, de autor desconocido.

Se mantienen los esquemas fundamentales del edificio, encima de los cuales se desarrolla toda la fantasía ornamental. En España no se modifican las plantas como en Italia, ya que los espacios internos no se dislocan excesivamente, cosa que hace que éstos mantengan una unidad relativamente clásica. Como arquitecto importante de la época podemos citar a Juan Gómez de Mora, que hizo la puerta del convento de Madrid. En la arquitectura barroca de España hay que diferenciar varios estilos:

En primer lugar la que se desarrolla en Andalucía. Esta se caracteriza por mantener muchos elementos del arte árabe y mudéjar, lo que lleva a la síntesis de elementos moriscos, platerescos y barrocos. En este estilo destaca Miguel de Figueroa.

Otro estilo se desarrolla en Galicia, y se caracteriza por la dureza de los materiales usados, como por ejemplo el granito, cosa que limita la ornamentación. Ésta se ve sustituida por las combinaciones de figuras geométricas. Aquí destacan arquitectos como Antonio Andrade, Simón Rodríguez, Casas Novoa (ver la 1imagen del apéndice), o Fernández Savela. Quizá el más significativo de estos fue Casas Novoa, quien con elementos curvos creó una sensación ascendente en un arco de triunfo, sin perder por ello los efectos de profundidad.

El último estilo se desarrolla en la época de los Borbones y es el denominado “palatino”. Las relaciones con Francia abiertas gracias a la procedencia de los reyes, abren nuevas perspectivas e intereses. A finales del siglo XVII hay en España arquitectos franceses e italianos, que introducen las plantas elípticas de Borromini, así como las fachadas curvas. En este estilo destacan Teodoro Ardemans y Juvara, de quienes destaca su barroquismo austero, que se opone al estilo de Churrigera.

La influencia francesa hizo que se fundaran academias que se preocupaban por la pureza de las artes, causa de la preocupación que producía el descontrolado desbordamiento barroco.

2.- ANÁLISIS DE LOS MONUMENTOS DE LA VISITA.

- Torres de Serranos:

Imponente puerta de la muralla bajo medieval, fueron construidas por el maestro Pere Balaguer entre 1392 y 1398. Se trata de una obra de cantería formada por dos grandes cubos pentagonales que flanquean la puerta propiamente dicha, en arco dovelado de medio punto. Parece que el modelo de inspiración fue la puerta Real del monasterio de Poblet, pero la de Valencia tiene unas dimensiones mayores, lo que le da un aspecto de gigantesco arco triunfal. La fachada interior presenta grandes aberturas rematadas en arco, concebidas como tribunas a diferentes alturas donde se situaban las familias principales de la ciudad para seguir las celebraciones populares o la entrada de personajes ilustres que llegaban a ella. Las torres de Serrans se convirtieron en cárcel para nobles y caballeros a partir de 1586, manteniéndose este uso hasta el año 1887. El monumento ha sido declarado de interés Histórico Artístico. Desde sus terrazas se contemplan unas magníficas vistas de la ciudad y del cauce del río Turía.

- Torre de san Andrés:

Adosada a un edificio a la iglesia que desapareció.

- Plaza de la virgen:

Valencia fundada en el s.138 los romanos hicieron una lapida que representa el nacimiento de la ciudad de”Valentia”. En el 75 hubo luchas interiores y donde esta la lapida se enfrentaron soldados que quemaron la ciudad y quedo arrasada, obviamente hubo un gran incendio .En 1238 llega Jaime I y entran los cristianos.

La plaza es el centro de la ciudad romana y en ella se unen el cardo y el decumanus, que eran las dos calles principales de Valencia.

a) El primer monumento del barroco valenciano es la Basílica de la Virgen situado en la plaza. En ella podemos encontrar distintos dinteles, arcos de ventana…. La fachada esta decorada con elementos vegetales y arriba de las puertas podemos encontrar medallones. La bóveda esta ligeramente desplazada a la derecha debido al camarín de su izquierda y fue rehabilitada hace poco. Lo realmente barroco son las 2 puertas. En el edificio de al lado podemos encontrar arcos de mediopunto. En el interior de la basílica esta el Santo Espíritu, con figuras a los lados y pinturas barrocas, angelotes, medallones, pilares, figuras alrededor, bóveda pintada con profundidad, imitando al cielo; también cerámica valenciana con muchas flores todo barroco.

La iglesia originalmente se llama Basílica De Los Inocentes y De Los Desamparados, esto se debe a los niños abandonados y ajusticiados a los que se les retiraba el amparo. Es pequeña, en los años 50 se intento ampliar hacia detrás pero se encontró con restos arqueológicos.

En la plaza de la Virgen se encuentra la Fuente Del Agua de la Acequia, en el centro de ésta se sitúa el dios Neptuno y 7 acequias alrededor.

b) La catedral se construyó sobre la antigua mezquita y consta de tres puertas de diferente s estilos:

- La primera puerta es de estilo románico y es la mas antigua de las tres puertas, y su decoración tiene escenas del Antiguo Testamento. Pertenece al siglo XIII. Tiene en su parte superior 14 cabezas que son los matrimonios que dejo Jaime I para repoblar Valencia, se dice que vinieron vírgenes Leridanas, los matrimonios era Aragoneses y Catalanes. Las ventanas no son románicas son góticas, tienen cristaleras y gárgolas para retirar el agua y son alegóricas y tienen diferentes significados.

- La segunda puerta es la puerta es la de los Apóstoles. Es de estilo gótico. Se reúnen hoy por hoy, todos los jueves el consejo de Aguas. En ella observamos un rosetón llamado “Salomó de la Seu”. Los arcos no son redondos, las figuras de los apóstoles (decoración) son de piedra arenisca de la comunidad, lo han rehabilitado muy mal porque queda amarillenta. Hay gárgolas de animales alegóricos. El cimborio es octogonal, y la parte central tiene forma de cruz, tiene dos cuerpos que guardan un equilibrio.

- La tercera puerta es de estilo barroco y se le llama la puerta de los hierros se llama así por el cierre de la parte inferior, es ondulada porque son las líneas que destacan en esta época, por eso todo es inestable. Se hizo en el siglo XVIII, por un arquitecto alemán. La portada tiene una gran altura porque daba a una calle ancha, la calle de la Reina, para que quedara en perspectiva. La fachada presenta todos los elementos de las fachadas barrocas, y fue construida por Borromini y Bernini. La fachada esta un muro que tiene 3 cuerpos, el mas elevados esta en medio, y aparece un grupo escultórico encima del arco; el segundo esta en la parte superior, en un ovalo que intenta encajar en un rosetón gótico que había ahí. Los pilares llamados estípites, que son como unas pilastras decoradas con motivos vegetales, en esta fachada se emplean elementos clásicos pero todos movidos.

- Iglesia de San Esteban:

Es una de las primeras iglesias construidas sobre una antigua mezquita tras la conquista de Jaime I. Sufrió transformaciones barrocas, neoclásicas. Es interesante la capilla barroca de la Comunión, con un notable retablo barroco y la pila donde fue bautizado San Vicente Ferrer.

- La iglesia de santo Tomas y de San Felipe Neri:

El casco viejo de la ciudad tiene calles sinuosas y estrechas. Es parte de un conjunto de los carmelitas (repoblaron la ciudad), solo queda la iglesia, ultima iglesia del barroco, recuerda un poco a la basílica de san Pedro, tiene reloj de sol, tiene el rosetón barroco y tiene algunas cosas neoclásicas. La fuente es una de las primeras que se colocaron en 1850 cuando llego el agua potable a Valencia. De grandes proporciones, se comenzó a edificar el año 1725 según el proyecto de Tomás Vicente Tosca, gran precursor del neoclasicismo.

- Palacio de los Valeriola:

Es barroco por la balconada. Por la puerta entraban los carruajes y fue el primer palacio barroco. Construido a principios del siglo XVII, el palacio de los Valeriola presenta una fachada regular en la que destaca el portal adintelado de la entrada, los balcones de la planta noble -rematados con frontones de estilo neoclásico- y la galería superior de arquillos.

En el interior -actualmente ocupado por un local de ocio- cabe resaltar los pavimentos cerámicos del salón principal, muy representativos de la azulejería valenciana del Setecientos, la pequeña capilla con cúpula pintada y retablo en madera, y el artesonado de una de las estancias. Por detrás del edificio sobresale una torre miramar rematada con cubierta piramidal.

- Iglesia de santa catalina:

La iglesia de Santa Catalina se levantó sobre una mezquita anterior y en 1245 ya había adquirido el rango de parroquia.

La torre de la iglesia se considera la mas bella de España. En la parte superior hay columnas salomónicas típicas del barroco, lo demás de la iglesia es gótico... El campanario fue construido entre 1688 y 1705 por Juan Bautista Viñes, cuyo nombre aparece grabado en una lápida conmemorativa que podemos ver en su base. Obra maestra del barroco valenciano, es de planta hexagonal, y su alzado se divide en cuatro pisos separados por molduras, más el cuerpo de campanas y el remate superior. En su origen se le llamó campanar salomònic por las columnas helicoidales que adornan esa parte alta. Destaca asimismo por los resaltes a modo de pilastras que adornan sus ángulos y por la decoración de sus ventanas, donde el estilo decorativo del barroco efímero se trasladó con maestría a la piedra.

- El palacio de Marques de Dos aguas:

Fue construido por Hipólito Rovira y su discípulo Luis Domingo. Su portada es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura rococó española. Fue ejecutada por Ignacio Vergara en 1740. Esta hecho en Alabastro (tipo de piedra), se ve el escudo del Marques de Dos Aguas, hay muchos adornos vegetales, la puerta consta de dos partes, la parte inferior leones, elementos típicos valencianos cocodrilos y hombres musculosos, también se ve como las dos aguas que lo representan. La virgen es solo para adoración. Este pertenece a la última época del barroco, el barroco tardío. El palacio del Marqués de Dos Aguas es un edificio singular del barroco español, en el que destaca la puerta de alabastro realizada por Vergara, obra maestra del llamado churrigueresco.

Al magnifico edificio se une su contenido, pues en el se encuentra el Museo Nacional de la Cerámica, con unas muestras excepcionales de distintas épocas y procedencias, desde la prehistoria a Picasso.

- Iglesia de San Martín:

La puerta es barroca, la iglesia es anterior al barroco, y la puerta esta añadida al muro, el muro es típicamente románico por la forma redondeada.

- Iglesia de los Santos Juanes:

Es una iglesia de origen gótico (S.XIV). La foto es la parte trasera, es barroca porque tiene un aspecto de escenario teatral, en la parte inferior basamento sobreelevado que se aprovechaba para representar actos sacramentales que eran obras de teatro de temática religiosa, en la parte inferior hay unas puertas que eran unas tiendas y se aprovechaban como pequeño mercadillo.

En la fachada hay elementos decorativos escultóricos, de representación de virgen y niño sobre una especie de rompimiento de luz en el centro donde hay rayos y luz y que muestran la virgen triunfante. La virgen sale hacia nosotros como invadiendo nuestro espacio que caracteriza que es del barroco. A los lados podemos encontrar dos puertas de un estilo más neoclásico inicial, ya que vuelve a utilizar el frontón triangular en pilastras. Arriba del techo hay el arquitecto ha combinado el ábside gótico y delante del levantado espectáculo, el reloj y la campana, el campanario esta decorado con columnas salomónicas.

Aparecen dos escultoras San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Antes era mezquita y después se construyó la iglesia. La primitiva iglesia de Sant Joan Mercat se alzó en el arrabal de la ciudad conocido como la Boatella. De su antigua estructura gótica aún queda la nave y el gran óculo cegado, conocido como "la O de Sant Joan", que fue concebido como un gran rosetón en la fachada de los pies. En 1592 la iglesia sufrió un aparatoso incendio que obligó a una reconstrucción casi total a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Destaca por lo infrecuente la amplia fachada del Mercado, concebida como un grandioso retablo de piedra sobre una terraza que domina la plaza frente a la Lonja, formando un conjunto urbanístico único.

La preside la escultura de la Virgen del Rosario, obra en estuco de Jacopo Bertesi, y sobre ella se alza la torre del reloj, flanqueada por los dos Santos Juanes y coronada por el famoso "pardal de Sant Joan", la veleta a la que -según cuenta la tradición- se hacía mirar a los niños cuando sus humildes padres los abandonaban en la plaza. En la parte baja de la terraza se abren "les covetes de Sant Joan", semisótanos en los que antaño se ubicaban chatarrerías y tiendas de viejo, parte de la historia viva de Valencia. El interior del templo es de una desbordante imaginación barroca, con estatuas de Bertesi que representan a personajes de las Doce Tribus de Israel, y sobre todo el conjunto de los frescos que ejecutó Antonio Palomino en la bóveda.

- San Nicolás.

Esta iglesia no tiene nada de barroco en su estructura, sólo hay barroco dentro, en sus pinturas.

- Palacio De Los Alpuente:

Entrada para carruajes, en su interior ha habido un colegio (academia de los castellanos), la fachada es barroca, se parece al palacio de los Valeriola, en la parte superior vivían los señores, abajo las cuadras. Fue uno de los últimos palacios barrocos. La más señalada de la Valencia antigua, donde vivían los más encumbrados linajes de la nobleza local, se alza el palacio de los Alpuente. Su origen es gótico, y tiene la típica estructura de las casonas solariegas valencianas, con semisótano, entresuelo, piso principal y altillo.

Su fachada barroca es bastante singular, al estar toda ella edificada de ladrillo visto y presentar balcones adintelados adornados con pilastras gigantes y con decorativos frontones partidos que le confieren un aire solemne.
Al entrar, y atravesando el zaguán y sus grandes arcos carpaneles, observamos el patio central, donde podemos ver su zócalo de cantería y varios arcos rebajados de ladrillo, además de la escalera principal que queda a mano izquierda.

-Puerta de la Valldigna (vale digno):

Puerta entre cristianos y musulmanes (moriscos), una de las puertas de la primera muralla q hubo. También esta la plaza del árbol en la zona mora.

- Nuestra señora del Carmen:

Una de las puertas mas bonitas del barroco, formaba parte de un conjunto de una orden religiosa, solo ha quedado la iglesia, tres partes de las puertas sobresalen las columnas salomónicas, hay diferentes estilos de columnas. Es una fachada de tres cuerpos hornacinas, vírgenes dinteles. Tienen una particularidad que tiene la torre desplazada de la iglesia. La bóveda es lateral y tiene un cuerpo adherido a la derecha, es una de las iglesias más grandes del barroco.

3.- CONCLUSIONES:

La ruta que hicimos estaba muy lograda, ya que en ella visitamos los edificios importantes de la valencia barroca, y algun que otro de estilos romanico y clasico. La unica pega fue que en algunos edificios no dejaron entrar, en otros no se podian hacer fotos y en algunos habia que pagar para verlos. Las explicaciones fueron buenas, y yo creo que pudimos entender todo al pie de la letra.

8

Vídeos relacionados