Arquitectura antigua

Historia. Megalitismo. Menhir. Dólmen. Patesis. Khafaje. Zigurat. Hipogeas de Ur. Hipogeos. Urbes neolíticas. Mégalon. Egipto. Grecia. Mesopotamia. Dórico. Jónico. Corintio

  • Enviado por: Isidoro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

desarrollo del megalitismo

los grupos neolíticos que se asientan en esa zona van a desarrollar las primeras construcciones.(Atlántico 4700 a. c. ;Oriental 1 milenio a.c.-mesopotamia)

origen: se estudian megalitos en Dinamarca e Inglaterra sobre el S XVIII.

El primer problema es saber de donde provienen los megalitos: de los neolíticos o de los buscadores de metales(ahora descartado).

Los megalitos: son grandes bloques de piedra trabajada.

El megalito Atlántico: las creaciones de estos tipos de megalitos se relacionan con sus funciones.

Menir: Es un megalito más sencillo, de dimensiones variables, trabajado en cantera y después trasladado, elevado e inclinado. Su funcionalidad: no se está totalmente asegurada, no se les asocia directamente a enterramientos, aunque un posible pensamiento es el de poder encontrar tesoros una vez muerto, de ahí el enterramiento. Se encuentran concentrados en determinados territorios.

A partir del calcolítico(metales), se empiezan a encontrar como soportes dedicados o soportes de gravados metálicos. Durante la edad media se les intenta evangelizar o tirar(conservan marcas de cruces), ahora sirven también para formar fronteras o como elementos fálicos.

En roma encontramos embebido en una calzada romana uno de estos megalitos.

Megalitos de enterramiento: Se les llama también ORTOSTATOS, forman una cámara o espacio para enterrar. Se cierra la cubierta con uno o varios bloques, se cubre todo con túmulo(acumulación de tierra en rampa para colocar los ortostatos verticales, que sirve

también como contrafuerte y además evita la filtración de agua)

Tenían zonas de pudridero, que nos indican que no abrían cada vez que había un entierro. Presentan ajuares en sus enterramientos.

Dolmen de cámara o de corredor: En el se encuentran muchos enterramientos tanto en la cámara como en el corredor. Carnac.

Alineamientos: Marcan vías que llevan a un santuario, las longitudes han llegado a ser de hasta 3Km y con una altura de 2 ó 3 m. Estoment o Crónlech.

Se cree que eran agricultores y ganaderos que celebraban los buenos cultivos, la fertilidad, etc. un estilo ha nuestros días de solsticios. Creaban circunferencias por las que se introducían las luces que nos indicaban el momento en el que estamos.

Puglia(Italia)corredor simple con megalitos horz. y vert. recubierto con túmulo, se les enterraba con 4 cuentas de sílex o un hacha de talón.

Enterramientos familiares o individuales con grandes bloques de piedra solo en la entrada, un pasillo(dromo) y 2 apartados.

Estos restos se encuentran a lo largo de toda Europa. En Menorca se encuentran monumentos como Navetas invertidas (1500 a.c.)realizados con grandes bloques de piedra.

Con mampuestos levantan las murallas. En su interior se empieza igual que en los entierros megalíticos pero estas se van cerrando haciendo como escalones y en su parte superior se refuerzan con arenas. (Nave invertida).

Se crea una falsa cúpula por aproximación de hiladas, creadas con aparejo ciclópeo y aparejo en seco.

Las Baleares, Cerdeña y Malta se ven asociadas ya que los países de la antigua mesopotamia se encuentran haciendo navegaciones en busca de metales por medio de sabotajes, y estos archipiélagos se encuentran en su ruta.

Malta: lugar de encuentro de muchas culturas a lo larga de su historia.

Cerdeña: Se encuentra mucho metal.

El final del megalitismo aparece con los recipientes, jarras, endocoes, copas...etc.

Stonehenge

IV-milenio-madera

III-milenio-arenisca

½ III-milenio-piedras azules

Finales III-milenio-dejan a las piedras azules y vuelven las areniscas.

II-milenio-Contrititos de herradura

ZONA DEL CRECIENTE PERFIL

Es una zona en la que se alternan grandes sequías con lluvias torrenciales, creando inundaciones muy importantes. Lugar con una serie de complicaciones que nos crean un desarrollo de la construcción muy importante. Es tierra entre ríos. La zona es actualmente Irak rodeada por el Eufrates y el Tigris. En ella existían gentes nómadas que atacaban y aprovechaban para invadir otros territorios. Poseían tierras pantanosas que hacían más difíciles los cultivos. Son los Hititas(hierro-2000/2004 invaden Egipto).

En los territorios más desarrollados se crea una gran concentración de ciudadanos(10 ó 15 mil hab. En Ur, Uruk, ..)en la zona media de los ríos (mesopotamia).

Sólo poseen el adobe para fabricar sus asentamientos, esto les hace buscar medios para construir canales abovedados, el sist. del adobe llega a su perfección. Se buscan soluciones inesperadas como levantar grandes (túmulos) plataformas antes de construir, para impermeabilizar( son principalmente de barro y posteriormente de tapial). Se aprovechan los escombros, creados en la destrucción por las inundaciones, de las anteriores construcciones para levantar mesetas y luego volver a construir.

La necesidad de resistencia nos crea el ladrillo y la necesidad de cubrir y decorar, el azulejo. Estas innovaciones elevan a uno u otro estrato la civilización.

Sobre el 5º milenio se encuentran los primeros escritos, que es el principio de la historia, estos son documentos fiscales de la casta sacerdotal, planos, contratos, series de principios legales....

4º milenio: Aparecen las ciudades estado que consisten en unidades del grupo central y sus alrededores.

Despotismo teológico Oriental con un gobernante absoluto que creía estar relacionado con la divinidad (casta sacerdotal patesis que gobiernan de forma teocrática con templos).

Los templos no son sólo lugar de culto sino también de administración, es un lugar de ocupación importante que cuenta con un tercio o más del total de la ciudad. Se crean murallas alrededor de él, y el espacio urbano se ha de adaptar en el reducido espacio que queda. Khafaje. Las viviendas se van adosando debido a la falta de madera.

Se crean grandes contrafuertes como protección de las ciudades.(Eridu, Ur, Uruk, Lagash,..) Estos son pueblos semitas situados en la actual Palestina, Siria, Anatolia, que se ven incrementados con unas pacíficas pero masivas emigraciones que terminan haciéndose con el poder.

Se intentan unificar todas las ciudades creando un imperio entorno a un monarca absoluto con capital en ACCAD.

Periodo Acadio(2300-2100). Estos monarcas intentan compartir su poder con los templos congregándolos.

El Palacio posee un modelo de ciudad con residencias, almacenes, patios,...todo está organizado alrededor del patio, pero no poseen simetría son irregulares, aparecen entrono al 2000, construidos casi en su totalidad en adobe.

El Templo no desaparece pero queda ligado al Palacio..

2100-Periodo Neosumerio: Coalición de ciudades sumerias contra el Imperio Acadio, que es derrotado y destruidos sus palacios aunque luego nuevamente reconstruidos más bonitos y amplios, sobre los ya existentes.

Cigurat: poseen plataformas con función de falsa muralla de dimensionado cada vez menor, escalonado.

Se realizan grandes construcciones y novedades como la utilización del ladrillo como cuña para reforzar el edificio y el vidrio como placa seca.

El vidriado se realiza sobre una capa o cochado en el que se vierten unas oxidaciones que a 1000-1200º se derriten y crean el vidrio, se realizan diferentes imágenes encerrando los distintos pigmentos en celdas con ceras para evitar que se derrame el vidrio cuando funda.

Se realizan grandes conjuntos como las Hipogeas de Ur, que son grandes enterramientos de reyes de Ur que han sido saqueadas.

1900-Imperio Babilónico: Las poblaciones babilónicas son todo el conjunto de poblaciones de mesopotamia. El primer monarca fue Hamurabi que sitúa la ciudad capital en Babilonia. El se presenta como patesi. Continúan con las construcciones ya existentes.

A finales del S XVII entra en crisis el imperio debido a la intervención de la Asirios.

Con la entrada de los Asirios se crea la capital de Asur.

Los Asirios provienen del norte, de zonas de abundante madera y piedra, y su gente es principalmente guerrera.

Dividen el imperio en Satrapias(distritos), creando una especie de fortaleza con gente generalmente militar viviendo en ella y regida por Viréis. Son ciudades en piedra creadas del desmonte de laderas, dividiendo el espacio con gran organización y construyendo palacios.(Asur, Kursabad, Nimrud, Ninive, Dursarruzkn...)

Se empieza creando unas plataformas de piedra ortogonales, con un planteamiento previo. Una zona queda como ciudadela, elevada con túmulos, el resto se organiza por medio de 7 puertas creándose los barrios.

La construcción en piedra es regular, posee elementos de defensa y con el desarrollo de las ciudades se crean salas de audiencia importantes.

Las salas del trono y el salón de audiencias son los lugares más importantes, decoradas con placas de alabastro en las paredes y creando la novedad de colocar toros halados para impresionar a los visitantes en las entradas.

La utilización del metal es de forma masiva, creando de hojas de bronce fundidas a la cera perdida imágenes o figuras muy poco tranquilizadoras.

Este Imperio coincide con la decadencia de los Imperios existentes en el mismo momento.(desaparecen los Cretenses, los Hititas.....), pero el se asienta, se refuerza y engrandece.

En el S VII a.c. surge desde el sur una serie de revueltas que llevan a la destrucción de los Asirios y a la vuelta del Imperio Babilónico.(NEO-Babilónico 650-550)

Nabucodonosor reestablece el imperio con capital en Babilonia por un corto periodo de tiempo en el que vuelven los grandes cigurat y donde se construye el 2º templo de Jerusalén.

Invierte los recursos de todo el país y crea una ciudad de 1000 Hectáreas, generando una gran paleó polis en la parte derecha del rió y una neópolis en el lado contrario del Eúfrates, con las zonas administrativa y religiosa con Cigurat. Levantando una gran muralla de 18 m de altura, con tres murallas concéntricas y un gran foso de 3 Km de ancho. Sus puertas están forradas de ladrillo vitrificado de colores llamativos y decoradas con figuras de caballos, gatos, perros magnificados.(frisos de alabastro)

Pretende la recuperación de la azulejería, de construcciones como el Cigurat y de la expansión de su creación llegando a ser la ciudad más importante del mundo hasta la llegada de Roma teniendo en su poder hasta esclavos Israelitas.

A la muerte de Nabucodonosor, sus descendientes tendrán diferencias con el ámbito religioso. Los Persas entran en territorios nómadas con las guerras médicas.

Ciro el Grande después de conquistar esta zona es el encargado de volver a unificar mesopotamia. Mantiene las ciudades pero genera una construcción sincrética tomando elementos de cada una de las religiones que conocían y creando un elemento nuevo.

Son las construcciones Ecuménicas

De Egipto -las columnas, la construcción gola(sist. de determinación con elementos cóncavos, como la campana invertida), los equipogeos(espacios excavados en la roca que continúan dentro de mesopotamia la construcción de túmulos sobre grandes construcciones de piedra. la zona de acceso a las construcciones se llaman Apagodas que son grandes puertas con frisos de alabastro)

De Grecia -la construcción a dintelada, las técnicas de trabajo en la piedra (cantería) y la const. en mármol.

Los grandes Ortos(jardines)asociados a los palacios también utilizados como lugares de caza(gusto recogido de su raíz Indo-europea...)

Se mantiene una religión pero el templo no es necesario ya que su religión es el panteis.

Los palacios ceremoniales son lugares destinados a la recepción, no a la religión y es el lugar más grande e importante(Palacios Aqueménicos).

El Colosalismo, realizan const. megalómanas, sobre dimensionadas, con un culto a la personalidad del monarca, con decoraciones que cumplen ese fin.(Rey de reyes).

Dentro de la mentalidad zoroástrica utilizan una modulación a cerca del 4 y sus múltiplos.

La conogonia, la importancia a los 4 puntos cardinales, l os elem.+ importantes, los elem. cuadrado y rectángulo o sus múltiplos son los más importantes.

Palacios importantes, Susa, Perséfones, Ecuatena, (muerto Darío II) El lujo persa es espectacular cuyo rey no se desplaza sin 10.000 soldados + su corte. Lo que realizan es transportar grandes tiendas de campaña, trasladando por un tiempo la ciudad en distintos lugares.

Los pasos en el palacio de Perséphone se han realizado de forma cómoda para el transito del caballo no del hombre, teniendo que salvar alturas de hasta 9m. En la puerta encontramos dos lamasos con caras humanas, y pasando a una galería de columnas dando posteriormente paso a la sala del trono.

Las columnas son aqueménidas de elementos de varias culturas juntas(griego, egipcio, asiático,..)

Capitel papiliforme con florituras o alternancia de roleos que tienen una altura de unos 20-25 m en salas cubiertas de armazones de madera de cedro del Líbano.

Capiteles escultórios de bulto redondo de 4 m de altura representan la parte afrontaría (toros, leones...)es donde descansan las vigas, realizadas con material muy resistente, pintadas que imitan alo mejor a la azulejería.

Ciro I-Tumba relativamente pequeña situada en los jardines del palacio de Susa. Mezclando una plataforma de un mini Cigurat y la petrificación de una cabaña pequeña y simple.

Hipogeos -Construcciones semi-subterráneas, que tienen tallada la fachada y desarrollada la tumba hacia el interior con una tipología muy similar. Pulen el acantilado y realizan una estructura de cruz griega con sus cuatro brazos iguales. En el centro la entrada y por encima la representación de la luz(un águila con un circulo solar).

3º milenio: Los Hititas son poblaciones que ocupan la 1ª Anatolia(Siria, Irak,...)son pueblos con una raíz similar a la actual. Su const. se asemejan a las const. Griegas del 2º milenio.

Las puertas de los leones.

Los Etruscos son previos a los romanos.

Cádiz-ciudad antigua ya famosa en 1000 a.c. con el movimiento mercantil del mediterráneo. Es un momento en el que todos los países del mediterráneo cargados de mercancías están en busca de metales.

El mundo Fenicio destruido en el S VIII a.c. basados en ciudades estado(el actual Líbano, Beirut, biblos,...) Son destruidos por los Asirios pero que construyen una factoría; Cartago creada por la reina Dido.

Los fenicios crean el alfabeto, en el sur de la península se ven los alfafenices, que son construcciones irregulares con vistas al mar. Con una utilización masiva de la piedra situada en islas o penínsulas.(Cádiz, Alicante, Amuñecar,....son construcciones conmemorativas con falsas cúpulas(pero nada de esto ha llegado hasta nosotros).

S VIII-aparece el acuñamiento de la moneda.

Sesulos: 3º milenio/ neolítico + Anatolio + nueva actividad. Talasocracia-poder del mar.

Construcciones de los Zolos(plazas circulares)

El enriquecimiento masivo de las ciudades sobre el año 2000-2100 a.c.

Creta e Islas Cicladicas con una diferencia arquitectónica frente a la Griega. Toman elementos prestados de las distintos ciudades del mediterráneo y poseen una gran seguridad debida a la insularidad. Piensan que la defensa es la mejor arma y creen que nadie va ha atacarlos. Tienen limitación de terrenos fértiles(Peloponeso, Ítaca, Tesalia o la isla de Urea con toda la casta del mar Jónico, presentan problemas de fabricación).

Grecia es una zona muy abrupta, situada en una especie de corredor por el que los pueblos de las estepas van ha entrar con asiduidad.

Nos encontramos con dos realidades muy distintas:-la invasión.-la necesidad de campos fértiles.

1400-1500. El mediterráneo es poco recomendable, ya que desaparecen los Hititas,...y de los que solo sobreviven los Egipcios. Por lo que hay una migración de la zona Indo-europea masiva, estos serán los después llamados Aqueos.

Desaparece el urbanismo, y volvemos al neolismo. Es una etapa Pre-Helénica con urbes neolíticas procedentes del mundo mesopotámico y un contacto continuo con la Grecia europea y las Islas Ciclares.

Minoicos y Micénicos (relación directa con Grecia)

Minoicos: 2100 llegan grupos a esta zona que traen una tipología constructiva de palacios de tipo Mani(organización irregular en torno a patios, y según se necesita crear se van añadiendo dependencias en torno a ellos).

Creta-Es la isla más grande junto a Sicilia,sus cosechas son de la vid y trigo principalmente gracias a los altos valles de cultivo crean transformaciones de cultivo que manufacturan y remiten otra vez al mediterráneo.

Las Islas posee características que la llevan a generar una población pacifica y productiva muy intensa. La riqueza de los metales es importante(oro, cobre, estaño).

En el interior de la isla crean palacios que serán ciudades adaptadas al terreno y que se comunican entre sí mediante vías de calzada.

Estas islas se especializan en la cerámica y la sofisticación de las joyas.

Islas como: Tera, Comares, Noxos,....con importantes palacios.

1700-se genera una importante actividad sísmica, los principales palacios se caen o sufren parcialmente. Estos se intentan reconstruir haciéndolos más grandes, son los que ahora conocemos nosotros, llamados segundos palacios.

Se siguen creando construcciones que luego se amplían de forma irregular.

En esta zona la gran concentración de gente obliga a construir en alturas, llegándose ha levantar en Noxos casas de asta 5 alturas.

Se empieza ha realizar una selección de materiales para ir reduciendo pesos según se levantan alturas, estas construcciones se amoldan a las laderas que se van encontrando, son recintos no amurallados que permiten una mejor expansión. Nos encontramos con grandes plazas e infraestructuras de saneamiento creando el acceso de agua caliente, como también las tuberías cerámicas para su evacuación.

Se rebajan las alturas utilizando en vez de piedra, ladrillos de adobe, madera, ...etc.

Poseen columnas de madera con un tratamiento llamado Estofado (técnica utilizada asta la actualidad que consiste en someter a calor muy alto la madera seca y así obtener una gran resistencia)y después el Estucado para impermeabilizarla. Se tiene un uso masivo de la madera, principalmente para los forjados y cubiertas

En cuanto a la decoración sufren un horror al vacío llegando a decorar hasta el infinito, desarrollan la pintura que luego impermeabilizan con ceras se estas son exteriores.

1700-1400. se realizan grandes ciudades paladines:

En la Grecia continental los monarcas micénicos hacen que los constructores cretenses les realicen sus palacios o sino copian sus columnas.

Estas construcciones son destruidas por los Aqueos de forma violenta y radical. Esto crea levantamientos por hambre, al tiempo que reaparecen actividades sísmicas, tsunamis y volcanes.

Aparece una columna de madera con una alhaja de refuerzo, capitel y equino; para impermeabilizarla y darla un aspecto más noble se la recubre con unas pinturas muy llamativas. Sobre ellas se colocan improntas de vigas de madera y mampuestos volcánicos o calizos. Las externas o las situadas en zonas no porticadas son libres de pesos y en ellas se representan elementos faunísticos o de género.

El Mégalon (zona residencial dentro del palacio utilizado por los reyes y la oligarquía) es una zona prostila con columnas que dan paso a una pronaos y de ahí a una gran dependencia rectangular con columnas en el centro que aguantan una segunda planta.

El suelo es enlucido con grandes planchas de piedra regulares o baldosas de arcilla cocida.

Junto al trono se encuentran bancos corridos alrededor de la dependencia.

Realizan una especie de zócalo en las paredes.

En el medio de la ciudad se crean plazas abiertas con elementos megalíticos cerrados con bóvedas falsas.

Se realiza una multiplicación de palacios para los jefes Cretenses.

1400- llegan los Aqueos pero estos resisten hasta 1250- volviendo otra vez al urbanismo. Todo se basa en la arqueología ya que no han llegado documentos escritos asta nosotros.

EGIPTO:

Son grupos Neolíticos procedentes de mesopotamia que llegan a la zona del Nilo sobre el 7º milenio.

Periodo Pre-dinástico:

La zona norte cerca de la desembocadura que genera una agricultura (Sakarat) se conoce con el nombre de BUTTU.

La zona que crea una ganadería en torno al reino de ABBYDOS.

Se sabe poco sobre las construcciones de este periodo, principalmente realizadas con elementos orgánicos (madera, adobe, piedra). El proceso de agricultura los lleva a una deforestación constante de papiros.

Las construcciones domésticas son realizadas con adobe y papiros. Y las de carácter funerario son grandes tumbas que repiten el modelo de los palacios(momento anterior al 3000 se realizan con piedra procedente del entorno).Son muros con grandes contrafuertes abocinados.

Los palacios se rodean y e su entorno se entierra a la gente seudo importante. Se busca un lugar grande y apacible para poder vivir una vez muertos y en su interior graban figuras o historias que elles creen necesarias.

En el reino de Abbydos se realizaban necrópolis reales(grandes palacios de enterramiento).

Estos son recintos cerrados por una cerca o muralla y en su interior es donde se levantan los túmulos de piedra que bufan hacia la zona superior cerrada por grandes cúpulas de adobe.

Imperio Antiguo:

3000-Se unifican ambos reinos esto se sabe por la aparición de las paletas reales de ambos reinos juntas.(buitre, cobra: bajo Egipto. Disco solar: alto Egipto)

Se crea un movimiento masivo de población para unificar el poder a lo largo del río.

Son poblados de esclavos que trabajan en las pirámides (III-IV dinastía).

Las ciudades son de estructura ortogonal, son construcciones de adobe con una o dos alturas, con cubiertas planas y estructuradas en barrios.

En un principio la construcción funeraria es la Mastaba de forma tronco piramidal levantada a partir de una cámara subterránea(sereab) donde se guardaban las riquezas y el cadáver, se cierra el pozo funerario a la altura del suelo y se crea una cámara religiosa destinada al culto.

II-dinastía: Zoser poseía más recursos de los que pensaba e iba ampliando la mastaba con los años(1ª pirámide). También se construyó un palacio propio.

2700-Se siguen creando Mastabas pero no funerarias sino como necrópolis.

IV-dinastía: Empiezan las construcciones de pirámides cada vez más altas.(Queops146m, Quefren143m, Niquerinos100m)

Se mantiene el elemento principal con una muralla, también los lugares religiosos y los destinados a guardar alimentos.

V-dinastía: Se dejan de construir pirámides tan grandes y aunque continúan construyéndolas estas no superarán los 50m. Estas se realizarán de mampuestos y de restos de otras construcciones.

Se realizan templos solares o astrales levantados sobre plataformas fuera de las ciudades, rodeados por una cerca y comunicados por una avenida principal. En el medio se coloca un obelisco (tallado por sus cuatro caras y terminado en punta de diamante.) y en un lateral una barca de piedra que hacía referencia al viaje a la eternidad.

Las Necrópolis son las ciudades de los muertos, que están formadas por santuarios de piedra que alcanzan dimensiones mucho más grandes que las de las propias ciudades.

Imperio Medio:(2100-1700)

Es un momento con una gran inestabilidad en Egipto. Se abandonan las pirámides pero aparecen unas nuevas tipologías constructivas como son las tumbas excavadas en las rocas.

Sobre el medio Egipto encontramos BEMY-HASSAN.

Es una construcción con un frontal de columnas protodóricas ó pre-dóricas que forman la entrada de la tumba creadas en la misma roca. Lo que buscan es mimetizar el posible hurto escondiéndolas en el desierto de Egipto.

Encontramos estas construcciones en acantilados de caliza (Speos).

Desarrollan también templos funerarios pero desaparecerán rápidamente debido a los saqueos, esta será la estructura del templo canónico del Imperio Nuevo.

Avenida de las Esfinges que conecta con el río. La entrada estará marcada por dos pílonos que representan relieves o pinturas de la persona difunta o del dios. Sobre ellos rematándolos hay molduras semicirculares llamadas golas. Tienen varias salas, la sala Ipostila es una sala de columnas con la parte central abierta y las laterales con ortostatos.

Columnas suntuosas, capiteles escultóricos, estatuas de los oferentes monarcas.

Sala Ipetra desaparece el patio de luz, sólo posee pilares o columnas cerrados por ortostatos planos. Construcción de dependencias, cámaras de reducido tamaño, son el lugar más sagrado. Se pueden añadir muchas cosas alcanzando hasta los 3 Km de largo.

Tipos de columna: papiliforme, palmeriforme, protodórica, lotiforme. Con capiteles escultóricos (aqueménicos) en zonas visibles; Atorico(cabeza de la diosa Ator orejas de novillo y cuernos asociados a la fertilidad. De carácter vegetal los Pre-corintios.

Los fustes también poseen inscripciones, jeroglíficos o retratos.

Tipo de basas: de bulto redondo de 360º con elementos hexa-lobulados o lobulados.

Imperio Nuevo: 1700-1200(1100)

Los momentos de máximo poder con este imperio son los de la dinastía 18-20.(Amen ofis, Seti, Aquenaton, los ranselidas; Ramses II es el más poderoso del mundo vive 70 años)

Construcciones de templos canónicos que se constituyen a lo largo del Imperio medio. El enterramiento se hace en roca y se camufla desarrollando inmensas galerías para dificultar el hurto lo máximo posible.

Se crean los valles de los reyes y las reinas.

La suntuosidad estará en el interior. Los cunéeles se excavan en la roca y se crean bóvedas que luego se pintaran constelaciones.

Los templos conmemorativos como Luxor y Carnat son construcciones que pretenden demostrar el poder del faraón dentro y fuera de su reino.

Ramses II realiza un jubileo cada 3 años creando estatuas como los colosos de Menon, representaciones del mismo.

--------------

Los pueblos que controlan Egipto siguen con la misma construcción y respetan las ya existentes.

RamsesII

Control Hitita-Asirio

Control de las dinastías Nubias del sudan

Persas (535)

Dinastías tolemaicas.

323-muere Alejandro y hay división de territorios (Libia, palestina, Egipto que cae en poder de Tolomeo I)

Intentan levantar templos canónicos o añadir cuerpos.

Alejandría del delta se convierte en centro cultural.

Cleopatra VII-griega de descendencia en el 31 a.c. se suicida con Marco Antonio ya que pierden en una guerra importante y no les queda otra salida.1º se casa con su hermano quien muere presa de una víbora, pacta con Cesar con quien tiene un hijo Ceserión, más tarde pacta con Marco Antonio con quien se lía.

27 cha.-las provincias senatoriales dependen del senado y estas están regidas por cónsules nombrados por el senado, pero Egipto es propiedad única del emperador (sigue regida por un único monarca)

41-54 d.c.- sigue Claudio la representación a lo egipcio y se levanta una ciudad santuario en forma egipcia en memoria del amante de Adriano.

650-711 Egipto ya es provincia del mundo Islámico.

---------------------------------

1200 se viene a bajo la civilización micénica y la minoica.

Grecia en la Helade se convierte en provincia romana, S II a.c.(en su mayoría)

Sobre un sustrato urbano y sofisticado, llegan unos pueblos de salmatras y tracios (bárbaros)(Aqueos, Dorios, Jonios) que obligan o destruyen.

Helenos: poblaciones helénicas suma de los sustratos iniciales más todos los que se van uniendo a ellos.Estos sumen a las ciudades en un momento de desaparición, con una gran caída demográfica(guerras, peste, hambre...)Se destruyen y abandonan las ciudades Cretenses o micénicas.

Las técnicas vuelven a estados neolíticos(cabañas de madera con enlosados,...)Se llama la Edad Oscura o la época medieval griega.

Se crea una pequeña recuperación ocupando las acrópolis entorno al año 1000. (Periodo Geométrico hasta el 776 a.c.), esta recuperación es precaria, con la creación de mégaros(construcciones de adobe y madera) y la reconstrucción de murallas. La demografía se vuelve a recuperas.

776-Es el final del periodo oscuro por ser el inicio de los juegos Olímpicos griegos.

Estos primeros juegos se realizan entre 42 ciudades. Es un gran momento para Grecia ya que se recupera la demografía y las construcciones están es pleno funcionamiento.

Se tienen como calendario partiendo de ellas para hablar de tiempo.

En origen eran treguas sagradas que se originaban cada 4 años, que se prolongaban en 6 meses, 3 antes y 3 después de la Olimpiadas que solo duraban 3 días y sólo un DIA de juegos. Estos terminaban con un banquete.

En realidad el honor se lo llevaba la ciudad que los organizaba. Se cree principalmente que el significado era un culto a Zeus pero irónicamente sería un enfrentamiento de ciudades controlado.

Se realizan hasta 390 d.c.

Imperio Arcaico: (776 a.c.-480 d.c.)Es un periodo que fija las principales características de nuestras construcciones.

Los Persas destruyen Grecia en las 2º Guerras Médicas pero luego las ciudades griegas se unen y echan a los Persas.

Periodo Clásico: Atenas crea una política de reconstrucción (480-323 d.c.)

323- se crea el primer estilo internacional Helenístico que sigue en vigencia asta el SIII de la era Cristiana.

Los Bárbaros no hablaban griego y no creen en los dioses que ellos tenían.

La Helade es el territorio de los griegos. Coiné o Ekumene es la comunidad o zona por donde se movían.

Época Oscura:

1200-1000:es un periodo de destrucción del que no quedan apenas vestigios, con esos restos se hacían cabañas y chozas.

1000-776:Periodo geométrico.

Surgen las primeras colonizaciones, se trabaja la madera y el adobe sobre restos de construcciones, los núcleos griegos comercian y navegan principalmente con las Islas Ciclarías, El mar Egeo(territorio rico en oro), Creta y Egipto.

Se crea una recuperación del entorno urbano, se encuentran pocos restos de su creación, evolucionan el Mégalon en Thermon.

Época Arcaica:

776-650:momento en fase orientativa en pleno auge del mercantilismo constructivo. En el norte de Egipto aparecen colonias en madera.

650-550 Petrificación: las construcciones se empiezan a realizar en piedra. Existe un gran auge en la economía del momento. Se crea la moneda en Ubrea labrada en plata.

Se transforman los materiales perecederos en pétreos. Se construya de forma masiva.

Surge la caída de los Tiranos(monarca absoluto en la época Griega. El final del S VII viene precedido del enriquecimiento de la Oligarquía (es el gobierno de un grupo.

Son propietarios de las tierras, de los medios comerciales que empiezan a obtener poder(estos nunca superarán el 5% de la ciudadania.

Se desarrollan construcciones nuevas:

El Ágora: son plazas públicas que se convierten en centros de comercio o de reunión de la población.

Los Templos se construyen o junto a las ágoras o aislados(acrópolis): son lugares elevados de la época micénica construidos sobre las ruinas anteriores.

La costa de Turquía se concentra en el estilo de las construcciones del oriente en ese momento.

Aparece el Dórico pero en hegemonía y no sofisticado.

550-480: Periodo Final: destrucción de Atenas, triunfo de la Liga Ticodélica frente a los persas. Hay compensaciones de guerra, una recuperación de territorios, de comercio y un botín para las ciudades.

Periodo Clásico:

Atenas capitanea la liga aticodélico. Se construye un santuario Panelénico (para todos los griegos) que es la acrópolis de Atenas. Las demás ciudades se enfadan y se alían en torno a Esparta.—Guerras del Peloponeso.

480-450:periodo severo.

450-410:Periodo clásico; es el momento de las grandes construcciones de Atenas.

410-330: Provincialización del mundo clásico, cae Atenas y se reparte el tesoro que guardaba. Se recuerdan los monarcas en monumentos. Las guerras civiles nos llevan a la aparición de escuelas provinciales a lo largo de toda Grecia.

------------------------------------------------

Templos: Adquieren un gusto por las columnas.

Krepis o Clepidoma son las plataformas sobre las que se levantan los templos. Estos edificios se llaman Antis.

Cuando poseen una fachada de sobre columnas reciben el nombre de Próstilo. Si el templo tiene dos accesos se lo llama Anfipróstilo, y si es de 4 accesos Tetraprostilo.

Si está todo el rodeado de columnas recibe el nombre de Períptera, si es por dos hiladas de columnas será Díptero.

El espacio entre la entrada y las columnas se llama Perístasis.

El templo sirve para guardar las imágenes del dios en un lugar abierto con 1 o 2 altares. Su interior esta dividido en varias partes; zona de acceso (Pro-naos), la zona donde se guarda la imagen del ofrendado (Naos) y el Opistódomos que consiste en habilitar la fachada posterior cerrando con madera para guardar las ofrendas y los mantos de las vírgenes.

Cuando la sala Opistódomos se une mediante un pasillo o puerta a la naos esta se llama Adyton.

Estereóbato es cada una de las plataformas que se levantan, estas poseen una pequeña curvatura casi inapreciable.

Estilóbato es la zona de la plataforma final sobre la que se estacionarán las columnas. Óptimamente parecen homogéneas pero arrastran una pequeña curvatura.

El Alquitrabe tiene una decoración de Triglifos sobre la columna y en el medio el Intercolunio.

Metopa es lo que cubre la cabezuela de la viga que suele ser de madera o mármol.

En el Frontón se realizan escenas decorativas de diferentes tamaños.

Las columnas son Dóricas con el fuste de aristas vivas y el Capitel con equino (doble moldura) ábaco (plancha para que descargue el alquitrabe sobre ella).

DÓRICO:

Solución tomada del mundo Egipcio en el que ya existían las columnas PRE-dóricas o protodóricas. Se realizan en piedra ya que era la época de la petrificación. No tiene basa, aunque no impide crear edificios muy altos, el fuste estirado termina en ángulo que sirve para impedir la vista de los tambores. En su zona central es mayor el radio. La medida de la zona central nos sirve de módulo.

Su rival el Jónico, a partir de la 1º Guerra Médica se queda en letargo sin la construcción de palacios en este arte.

Se realiza en la cantera entero de una vez y se da forma, se corta después de creado, se numeran las partes y se traslada.

En la parte superior del fuste existe el capitel; un collarín como elemento decorativo o varios concentrados.

Ábaco (entablamento para evitar las roturas debidas al peso del entablamento)

Equino(moldura cóncava)

Excesiva rigidez de la colocación de los triglifos y metopas.

Friso: frontón desproporcionado de figuras debido a la adaptación del espacio.

Colocaban los templos en lugares de una especial protección. Estos consistían en columnas de mármol (soportan mal las cargas), bases(de un material más resistente), fuste, collarín, equino. Los griegos lo realizan de mármol completamente, mientras que los romanos solo lo aplacan.

Para ampliar la altura se utilizan las basas(áticas), formadas por la colocación de dos toros y una escocia.

Cuando al dórico se le proporciona una basa se habla de Toscano.

JÓNICO:

Influenciado por la estética y las técnicas orientales, es más alto y más estrecho que el

Dórico.

Poseen una basa de toro y escocia, fuste estriado con la diferencia de que la estría de la jónica es muerta(rematada, redondeada). Capitel escultórico deriva de las formas vegetales de los chipriotas Eólicos, decoración por medio de volutas, hélices que representan hojas de

Acanto.

En la zona frontal y posterior se observa bien la forma de las volutas.

Pulveus: Elemento decorativo de forma lateral que refuerza las volutas.

El Perímetro se decora con escenas corridas, en vez de al ábaco y el equino.(ejem: templo de Artemisa)

CORINTIO:

Evolución del Jónico solo que el capitel escultórico se complica aún más, decorándolo con coronas vegetales(hojas de acanto).

Posee dos series de hojas de acanto y cada vez se complica más, hasta llegar al Helenismo.

Ábaco muy potente para evitar que se rompa el capitel, estos se aprovechan cuantas veces sea posible. De esta manera se han encontrado restos de capiteles del templo de Diana-Augusto en la Basílica de San Vicente, Mezquita de Córdoba, al ser elementos de gran valor por su complejidad y belleza. Estos se repiten a lo largo de la historia debido a su gran belleza arquitectónica.

El Friso (alquitrabe) es igual que los Jónicos corridos, desarrollo lineal. Los romanos realizaban inscripciones.

(480) Liga Aticodélica se unen hasta vencer a los Persas, dura 30 años. Se consiguen grandes premios y propiedades.

Los tesoros se guardan en lugares sagrados. Pericles decide levantar un santuario para guardar todo y esto los lleva a las Guerras del Peloponeso y la posterior destrucción de Atenas.

Acrópolis de Atenas y Olimpia - Son templos que se van a copiar en repetidas ocasiones hasta la saciedad.

Acrópolis- ciudad fortificada en alto de estilo micénico. La muralla es integrada en la ciudad como pendiente (se construyen entre 470 y 420)

Se aprovechan restos de otros templos como o plataformas.

Descripción de una Acrópolis:

Entrada “Lapidios”acceso a partir del camino que une la ciudad a la acrópolis. Pericles mezcla el Dórico(lo utiliza en el frontal o delantero) y el Jónico(lo utiliza en la parte posterior del lapidios) , como muestra de la mezcla de países.

Salas de exposición en las que se muestran obras de artistas para su venta. Hay una de pintura y una de escultura.

Templo(pequeño Tetrostilo-Próstilo) construido a imagen de las cámaras de los tesoros, esta en estilo Jónico dedicado a Atenea Nique, con gran valor simbólico.

Propílios

Plaza, gran espacio que se encuentra en alza, el altar es el lugar donde se hacen los sacrificios. La reunión se hace una vez al año con las vírgenes que llevan los exvotos (regalo a la divinidad).

El templo no se realiza en el centro si no en un lateral para poder verlo mejor. Ejem: Pártenos de Atenea que hace referencia a su nacimiento.(nace de la pierna de Zeus) Ecatompedón- Templo de 100 pasos. Templo de 6 columnas en el frente pero pasan a 8 columnas aprovechando la plataforma. Anfipróstilo - con dos entradas. Templo con tres espacios(antecela, la entrada. cela, lugar donde guardan la imagen del dios. Trasera, donde guardan los regalos de las vírgenes).

Acrotera-adorno frontal, elemento decorativo de carácter vegetal en su interior lleva búho.

La imagen Criselefantina de Atenea que se levanta en el interior es con la de Zeus la más grande.

Friso Jónico que rodea a la naos(procesión de las panateneas de filias) de 3m de alto.

Con decoración de Triglifos y metopas.

Stoa de Atalo II-calle porticada o centro comercial con tabernas.....

Erecleiron-Todo se ha venido a bajo. Creado a varias alturas generando una planta con 4 fachadas(un caos) fachadas de distintas ordenes, la galería que da a la ciudad es la de las Cariátides(en lugar de columnas se colocan estatuas con función sustentante.

Mundo clásico de la Helade:

Olimpia dedicada a Zeus.

Acrópolis-sincretizan el Dórico y en Jónicos santuario en elevación, se divide en dos zonas delimitan el recinto sagrado en el que existe un templo arcaico y otros petrificados del

Imperio Arcaico. Peló pían, conservan elementos para enlazar el mundo pasado.Templo de Zeus y Era (juno romano). Se realizan con columnas en el centro para dar mayor luz (24m.), cubierta a dos aguas.

Pritaneo en le extremo con una función de albergue donde se quedaban los visitantes durante las Olimpiadas (juegos)

Estoa: calle porticada con tiendas.

Ninfeo: de dos alturas con piscinas ya que eran los protectores del agua.

Metroon: lugar donde se guardan las medidas sagradas asociado a la moneda.

Filipeion: Filipo padre de.....realizado en el último periodo de casi Barroquicismo. De forma circular.

En este lugar los tesoros se guardan en la zona lateral en edificaciones pequeñas y conjuntas llamado Eburenterio.

Las termas son lugares que tienen una funcionalidad mayor que la del aseo, así de balneario con lugares para comer, letrinas, centro de relaciones sociales y demás. Consta de varios lugares diferentes: Apoditerium(lugar donde te quitas la ropa y se guarda esta), Frigidarium(agua fría), Trepidarium(40-45º), Caldarium(60...º).

Hipocausta es un sistema por el que calentaban el agua, horno por el que pasa el aire caliente para calentar por tinas metálicas para dar calor que sale también por las tuberías empotradas en las paredes.

Poseían más salas como: Laconium(recibes masajes en esta sala), Sudatorium(sudar, sauna), Natatium(piscina para nadar), Letrinas(bancos de fábrica con evacuatorios y debajo agua) y palestra(lugar donde realizan ejercicios).

La utilización de los arcos para sostener o rebajar, Clípeos: grandes decoraciones de rostros en relieve. Santuarios de sanación, También crean juegos (Asclepios).

Epidauro: Circular con cimentaciones perimetrales concéntricas, embaldosado de mármol el suelo(livistraton en Roma llamado OP Sec tile). Con una cripta donde guardaban las imágenes y ofrendas del culto. Aparejado a hueso, se le da la forma al sillar de curvatura donde va ha estar colocado(de granito). Con columnas en todo su perímetro, por fuera dórico y en el interior Corintio, con una decoración muy abrupta con entrantes y salientes.

Serpiente como símbolo de la medicina que adorna en su interior.

La utilización de óvalos y perlas crean el puro Helenismo.

Teatro: Se buscan laderas para aprovechar las pendientes del terreno. Proesquenium es la zona total del escenario y el lugar de almacenaje enfrente del anfiteatro. El espacio central de la arena se utiliza como lugar donde se situaban los Corifeos(coro).

PROCESO DE BARROQUIZACIÓN S. IV

350 a.c. Macedonia era un estado al norte, frontera con la Helade, que empieza a expandirse frente a una estructura fragmentada del mundo Griego. Primero con Filipo y después con Alejandro V.

Alejandro empieza las campañas de expansión, una vez unificada Grecia pasa a Asia para seguir la guerra contra los Persas.

En un periodo muy rápido nos encontramos con la frontera situada en las lindes de la India.

323- Alejandro muere con 33 años mientras preparaba las campañas contra Occidente.

El periodo Barroco o provincial Griego se llama Helenismo. Sobre un sustrato Barroquizante Griego por diversas colonias se produce la asimilación de distintas técnicas y materiales que habían dominado los Alejandrinos.

Barroco + mesopotámico, Sirios y Persas + técnicas de construcción de Egipcios, nos generan un elemento Sincrético(Helenismo), dentro de un cambio ideológico.

La ciudad pasa a ser de un elemento público a un una ciudad pública con culto a la personalidad.

Por ello Alejandro y sus descendientes construyen para dejar una marca o legado en su nombre.

El Helenismo es armónico aunque es una mezcla de mucho. Colosalísimo, se aumenta el tamaño de las cosas. Aumentan las ábsides, utilizan columnas y pequeñas bóvedas y cúpulas aligeradas, el cemento, el ladrillo en su masia......Es todo la que absorben y unen.

323-Se divide el Imperio con un elemento común intentando crear una monarquía absoluta universal. Un culto universal. Se vuelven déspotas Orientales. El territorio que consiguen repartir son territorios muy amplios.

Crean los Pergameum: Altares como el mausoleo de Carnaso (tumba del Helenismo) es un mausoleo Sátrapa de la zona de Turquia.

Se modifican elementos clásicos, como primera modificación Helenística: se reduce el tamaño del graderio aunque cumplen con los criterios de la antigüedad.

Utilización masiva de la teja y en algunas zonas se utiliza el ladrillo.

El urbanismo es muy requerido. Alejandro crea muchas ciudades que en principio eran asentamientos militares.En las ciudades conquistadas se mantienen las nuevas construcciones integradas dentro de las ya existentes. Sólo cambian elementos destruyendo otros pero aprovechando el lugar dejado ”Ex Vechia” para dar ha ver su poder.

Ciudad Antioquia: germinar la ciudad con murallas donde viven los conquistadores y otro espacio sin muralla en el que vive el resto.

Ciudad Hipodámica: Se trazan ciudades absolutamente regulares en las que se trazan retículas. Fundaciones exnovo- levantadas sobre un nuevo lugar, sin conservar estructuras de construcciones anteriores, de modo que si lo hay se arrasa. Esto es difundido luego por los romanos por todo el mundo.

El Pemerio (recinto, margen) se traza antes de construir. Se realiza por medio de agrimensores y elementos sagradizados( el Agur es el sacerdote que vendice el recinto). Primero se proyecta la ciudad, no todas son regulares sino que se someten al espacio disponible. Segundo el cardo: son calles N-S con puertas en sus extremos. Transversal máximo a el se traza otra gran calle(Decumano máx). La plaza que se crea intersección de las calles más anchas se llama Agora o foro.

Son muy realizadas en Penínsulas o Islas como elemento de defensa. Es famoso el faro de Alejandría que permitía subir hasta el con carros y estaba conectado a la ciudad con un puente.

Entra en crisis por las guerras entre los propios Helenistas.

S III a.c. Con la llegada de los Romanos, cae Sicilia. Un periodo en el que se descubren muchas cosas, Arquímedes es uno de ellos.

Los romanos se apropian de las técnicas y obras, y para ello se inventan lo que sea para entrar en conflicto y obtenerlo. La aproximación de los conceptos y la técnica del Helenismo hace que este se convierta en construcción y forma de vida.

Ampurias, Sicilia, Grecia, son conquistas romanas que generan una mayor Helenización a su cultura.

94- Cesar muere apuñalado frente a una estatua porque se creía que quería gobernar solo.

ROMA:

27 a.c.Imperio romano

Roma se encontraba en medio de construcciones Griegas (villa nóvianos), en la edad de bronce en torno a un lago. Roma se crea en Etruvia en 753 a.c. Urbs Conditia (crea urbes de su propia ciudad), era una Alba Londa (núcleo de una serie de aldeas del mundo Etrusco arcaico Griego.

1º.- 753-500 a.c. Morquia Etrusca:

Primero se crea una base de configuración de la ciudad. El primero Rómulo y el último Taquimio el Severo.

El monarca Servio Tulio crea las leyes de las 12 Tablas. Se establece un gobierno Oligárquico. Divide la ciudad en tribus, y esto se repite con los pueblos conquistados.

Tipos de ciudadanos y proletarios todo se basa en la propiedad: Ordo Senatorial (han de tener una renta > 4000 sestercios, poseer propiedades en la ciudad y ser padre de familia).

Ordo Ecuestre (son hombre libres que dependen aun del señor, con una renta de -de 4000 y + de 1000). Plebe (son hijos de hombres y mujeres libres pero que no poseen renta.). Infra-clase ( esclavos, extranjeros,...sin ningún tipo de derecho).

2º.-500-31/27 a.c. La República:

Momento de expansión de roma contra las ciudades de alrededor. Guerras de los Sabinos hacia el norte y luego hacia el sur. Encuentro estricto con el Dórico. Griegos en la zona de la magna Grecia lugar que asta el momento era de gran intensidad.

Nápoles(Nea polis) al lado de la frontera Romana.

S IV -Guerras Samitas, civilización micénica de influencia griega(zona del adriático)de colonias orientales.

S III-marco de la república. Por el norte los celtas atacan y saquean Roma. Las Guerras Púnicas, a las que roma en un principio finaliza con la repartición de propiedades para ambos, pero como dijimos antes se buscan pretextos para volver a empezarlas y obtener los botines de la minas que Cartago poseía en Hispania.

Conquistan Grecia, Macedonia y Atenas. Los romanos se Helenizan totalmente copiando asta las construcciones o llevándoselas directamente a roma.

Triunviratos: (Cesar, Pompeyo,.......)(M.Antonio, Octavio, Craso)

Del último triunvirato al final es Octavio quien queda con el poder y es el fin de la república. Es la máxima expansión del Helenismo.

3º.- 27 a.c.- 476 d.c. Periodo de Roma:

Augusto obtiene el principado y título de militar august (vencedores).

Alto Imperio 27 a.c.- 234 d.c.:

Helenismo pleno con un gran Imperio romano y una máxima expansión territorial.

Evergetismo, pago por las construcciones a excepción de las públicas sino estas pasan a ser propiedad de roma.(es de un 5% el pago del alquiler). Se posee un control estatal de las construcciones.

Liberto: esclavo que se ha pagado la libertad pero que depende de su patrón.

Equilibrio de precios con una inflación muy baja y una estabilidad de costes. Da estabilidad a la construcción. El precio de los materiales está tasado y el gobierno tiene a las canteras en propiedad.

234-285: Ley de las monedas con una hiperinflación. Sin material, ni esclavos. Todo se refleja en la construcción.

Diocleciano: Tetrarquias, da los decretos de estabilización de precios y costes de todo.