Arquíloco

Poeta. Realismo. Anti-homérico. Visión realista de la vida. Moderación. Mitología. Comedia

  • Enviado por: Chusín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

ARQUÍLOCO

Vivió en la isla de Paros en la segunda mitad del s. VII a. C. Tiene fama en vida e incluso se le dio culto ya que tenía un templo dedicado a él. La isla de Paros siempre ha sido del culto de Deméter, con la cual su familia estaba relacionada, desde el s. XI a. C. cuando se conquistó. Su familia era aristocrática que fue a colonizar Tasos por orden del oráculo de Delfos. Las ciudades cuando tenían excedencia de habitantes debían salir unos elegidos a colonizar otra tierra y se llevaban un puñado de arena y el fuego de su tierra. Era un noble que se casó con una tracia humilde lo que le hizo estar desclasado, es decir, sin clase social fija dentro de la sociedad. Al principio Licambes le prometió la mano de su hija Neóbula pero no lo hizo debido al oráculo de Delfos que hablaba sobre Arquíloco, por este motivo los atacó y se dice que llegaron a suicidarse. Este poeta es el opuesto a Homero que se le considera el poeta serio o también dicho la gravitad homérica, sin embargo a Arquíloco se conoce como el poeta satírico y grosero.

Es un poeta y guerrero como prototipo de poeta al igual que ocurre con Garcilaso de la Vega. Para él la guerra no tiene el significado idealista de Homero donde el guerrero es un cúmulo de virtudes y se muestran los valores de todos. Para Arquíloco no se muestran esos ideales sino la misma realidad. En esa realidad se prefiere dejar su escudo, símbolo de deshonra, a perder la vida. Él se presenta anti-homérico por esa misma razón. Él piensa que un verdadero guerrero es aquel que lucha valientemente pero cuando no tiene otra salida escapa para salvar la vida y poder de nuevo luchar. De esta misma manera lo hizo y murió en una batalla y se dice que su asesino Calondas al ir al oráculo de Delfos, Apolo le dijo: has matado “al ruiseñor de la Musas”. Arquíloco tiene una visión no optimista de la vida sino realista y por eso lo critica. La vida es muy dura y real y en ella tenemos que esforzarnos mucho, pero todo esto lo describe con burla hacia la guerra. Piensa que existe un dios supremo que juzgará a todos y por eso hay que obrar correctamente. Esta idea proviene de Hesiodo y sus ángeles custodios. La vida es un ciclo donde siempre hay que llevar la continuidad y esforzarse frente a las adversidades porque los dioses nos lo otorgaron. Hablan del destino que es irremediable y no se puede liberar nadie de él. Sus poesías tiene como tema el esfuerzo, esa es su Filosofía, la moderación. Su crítica va dirigida a muchas personas pero sobretodo a la aristocracia. Atacó a Neóbula y a sus hermanas, también a los generales crueles y a los homosexuales. Al general Glauco le dedica un cenotacio kenos (vacío) zapto (enterrar, sepultar). También le dedicó algunas a Pericles. A otro que criticará será a Leófilo (amigo del pueblo) porque se aprovecha del pueblo. Es un personaje importante en Paros y se le considera un hombre violento y tierno, obsceno y pornográfico, pero también es un lírico que se compara con una cigarra que cuando le cogen del ala grita. Muere durante la batalla en Tasos en una batalla naval.

Arquíloco al igual que ocurre con Hesiodo utilizará la mitología para su propia protección y alabanza. Se cuenta que Arquíloco cuando era un niño su padre le mandó a vender una vaca al pueblo. En el camino se encontró con una mujeres que le preguntaron dónde iba y para qué llevaba esa vaca, él les respondió que iba a venderla, ellas se la compraron pero en vez de darle dinero le dieron el arte de escribir poesía. De esta misma manera se protege con Apolo y sus oráculos en Delfos. También se sitúa entre Ares, dios de la guerra, y las Musas, como modelo de poesía. La divinidad es a la que hay que alabar y nunca compararse a ellas. Nos protegen y ayudan en esta vida donde no hay que llorar sino esforzarse y no hay que hacer caso a los murmullos de la gente.

La transmisión de la poesía de Arquíloco es complicada debido a que los nobles no lo aceptaban ya que los atacó. Píndaro lo consideró un grosero y Critias uno de sus enemigos afirma que se debía haber callado algunas cosas. También en la etapa de los padres de la iglesia lo miraban con ataque ya que hablaba de la fuerza del destino y hacía unos ataques violentos contra todo. Su influencia fue clara en la comedia antigua, que es una comedia política ya que atiende a todo lo referente a la polis. Y la comedia también era utilizada para la crítica y el insulto.