Arqueología ibérica

Historia antigua. Iberos. Celtas. Tartesos. Culturas ibéricas. Literatura de divulgación

  • Enviado por: Alba
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

TITULO: Los Iberos y sus contemporáneos.

AUTOR: Jean-Pierre Mohen, Pierre Rouillard y Christiane Élvère

EDICIÓN: Barcelona, 1998

RESÚMEN:

Los Iberos formaron una cultura que habitó en la costa del Mediterráneo de la Península Ibérica del siglo VI al IV a. C.

Dicha cultura la conocemos no solo por la arqueología sino por la literatura de la época, tanto griega como romana. Autores como Herodoto o Estrabón, nos han hablado de distintos poblados como Tartessos.

Estos pueblos que tienen en común partes de su cultura, como la cerámica o la religión. Además mantienen relaciones con el resto de pueblos del Mediterráneo, como pueden ser los etruscos, griegos o fenicios. Eran relaciones comerciales, sin imponer autoridad y sin buscar beneficio fuera del comercio. Se intercambiaban productos tales como los metales, las ánforas, los cereales o las vasijas.

CRÍTICA:

Estamos ante un texto de divulgación, en el que se utilizan términos sencillos, sin necesidad de recurrir a los tecnicismos para hacerse entender.

Los autores nos dan a conocer la cultura de los iberos, sus costumbres y sus relaciones con las demás culturas del Mediterráneo.

El texto está bien estructurado, al estar dividido en apartados, cortos y sencillos, en los que se explica cada característica del pueblo al que nos referimos.

El vocabulario es sencillo y de fácil acceso, como hemos dicho anteriormente, carece de tecnicismos, lo que se agradece al ser un texto de divulgación, ya que ese tipo de vocablos tienden a ser un impedimento para que lo que se quiere trasmitir llegue a la gente que no es propia de la profesión.

Debemos destacar el que los pocos tecnicismos que utilizan los autores, como puede ser el de celtíberos, es inmediatamente explicado, lo que facilita la comprensión del texto.

TITULO: Tartessos, Iberos y Celtas

AUTOR: M. Bemdola

EDICIÓN: 2000

RESÚMEN:

El autor de este texto nos muestra como es el poblado ibérico de El Oral, en cuya dirección de la excavación participó durante un tiempo.

Nos explica como es dicho asentamiento; cómo. Quién y cuándo fue formado.

También nos comenta a que se dedica la población que vive en este lugar, de que viven, y como es la sociedad en la que están formados.

El autor nos explica paso a paso como se eligió el lugar donde se asentó la ciudad, como se fue construyendo (muralla, casas, calles, etc.), como se celebró su construcción, etc.

Tras esto, nos explica como están situadas las casas de cada escalón social en el asentamiento, y las diferencias que hay entre ellas.

Por ultimo nos acerca a su mundo funerario y a sus necrópolis, situadas fuera del poblado, pero lo suficientemente cerca como para poder cumplir con los ritos religiosos.

CRÍTICA:

Estamos ante un texto de divulgación de una excavación, concretamente, de la excavación del poblado de El Oral. Es algo complicado, y es que en los artículos en los que se intenta explicar las situaciones de los asentamientos, tienden a ser difíciles de comprender, y más si no hay mapas, dibujos, etc.

Destacamos los muchos detalles con los que nos agasaja el autor del texto, pero insistimos en que pueda resultar una dificultad seguirle por el recorrido que él pretende hacer por el lugar.

El vocabulario no tiene excesivos tecnicismos, algo que es de agradecer tratándose de un texto de divulgación, puesto que no todo el mundo tiene porque entender este tipo de vocabulario.

El hecho de que el texto no tenga apartados que lo subdividan, puede también complicar su comprensión.

Por ultimo destacamos, la curiosa manera que tiene el autor de comenzar el texto, haciendo referencia a la obra maestra de Cervantes: “El Quijote de la Mancha”.

TITULO: Historiografía. Los Iberos en los textos clásicos.

AUTOR: Domingo Plácido

EDICIÓN: Barcelona, 1998

RESÚMEN:

El autor de este texto nos muestra como nos dan a conocer las fuentes clásicas a los iberos.

Son varios los autores que nos hablan de estos pueblos de la Península Ibérica, e incluso se aventuran a darnos su situación exacta. Este es el caso de Herodoto, Estrabón, Hecateo de Mileto, etc.

La mayoría de estos autores conocen a estas poblaciones por las relaciones, mayoritariamente de comercio, que tienen con sus propias poblaciones, en este caso, griegos y romanos.

También nos explica el momento en el que los pueblos iberos comienzan a tener importancia en la historia mundial y por qué, cosa que ocurre con las guerras Púnicas.

CRÍTICA:

Estamos ante un texto complicado de entender, no por el vocabulario utilizado, ni por el tema tratado, si no porque el nombrar tal numero de autores, de pueblos, de obras y de lugares puede resultar un jaleo.

A esto hay que sumar el hecho de que la mayoría de pueblos no sean nombrados mas que una vez y por un solo autor, y que su existencia sea mas que dudosa, puesto que no han aparecido vestigios materiales que demuestren su paso por la historia.

Destacamos la gran cantidad de información indirecta que contiene el texto, puesto que cada vez que nombra un autor y su teoría, señala en exactamente en que libro y en que lugar de ese libro se puede encontrar dicha información, lo cual facilita mucho la búsqueda.

Resulta más que interesante las comparaciones entre terminologías “ibero”, “ibérica”, que utilizaban las distintas poblaciones que hablaban de ellos, como es el caso de los griegos, romanos o etruscos. Teniendo en cuenta, sobretodo, que no tenia nada que ver, con lo que se consideraban realmente los propios iberos.

Destaca también el apartado donde el autor habla de la participación de los iberos en las guerras púnicas, ya que a mi parecer, quedan claras, las diferencias entre los poblados de la Península Ibérica y los romanos que después la invadirían.

TITULO: Las culturas ibéricas del área suroriental de la Península Ibérica

AUTOR: Lorenzo Abad Casal

RESÚMEN:

El autor nos muestra las culturas ibéricas asentadas en la parte sur de la Península. Según Abad Casal estos pueblos serian: mastienos, gimnetas, sicanos, esdetes, ilaragautes, bastetanos, contestanos, edetanos, ilercaones y deitanos.

A su vez nos explica que es difícil localizar geográficamente a los pueblos mencionados anteriormente, aunque las fuentes clásicas no tienen tantos problemas para hacerlo, les basta con que haya ríos como el Júcar o el Ebro, para separarlos a unos de los otros.

CRÍTICA:

Ante todo debemos señalar la facilidad que ofrece el leer un texto que está estructurado en apartados, como es el caso que estudiamos, el cual está dividido en pequeños párrafos basándose para dividir dicho texto en, por ejemplo, los pueblos de los que nos está hablando (contestanos, sicanos, etc.) basándose en el orden alfabético. Después hará lo mismo con las delimitaciones geográficas, tanto con las más antiguas, como con las más modernas.

La división del texto es clara, sencilla y fácil de seguir en todo momento.

Debemos destacar el final del texto en el que el autor nombra de una en una las colonias mas conocidas de la Península Ibérica, agrupándolas según pertenecieran a cada pueblo explicado al comienzo del texto, lo que aclara también las ideas.

Resaltan las continuas menciones a las fuentes clásicas, de donde el autor a sacado toda su información, y gracias a las que conocemos a muchos de estos pueblos, ya que no de todos ellos, tenemos muestras arqueológicas claras.

Estas fuentes clásicas antes mencionadas son Estrabón, Herodoto, Plinio, etc.

Por ultimo señalar que el vocabulario utilizado por el autor no es excesivamente complicado, por lo que no es necesario decir, que no abusa de los tecnicismos, todo lo contrario, explica todos los poblados que nombra.

ARQUEOLOGIA

IBERICA