Aromaterapia

Medicina alternativa. Métodos terapéuticos. Curación. Salud. Aceites esenciales. Historia. Principios. Propiedades de aceites. Elaboración de mezclas. Masaje. Aceite de flores, frutos, hojas y raíces

  • Enviado por: Marivi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

Nuestro proyecto, trata de la aromaterapia, en estos tiempos puede suponer una valiosa herramienta para aliviar el estres y potenciar la salud y el bienestar

Intentaremos que conozcan la aromaterapia y los aceites esenciales

1.- ¿ Qué es la aromaterapia?

2.- Historia de la aromaterapia

3.- Principios de la aromaterapia

  • Curación

  • Salud

  • 4.- Formas de administración de la aromaterapia

    5.- El producto más utilizado en aromaterapia

    6.- Aceites esenciales

    7.-Propiedades de los aceites esenciales

    8.- Como se obtienen los aceites esenciales

    9.- Utilización de los aceites esenciales

    9.1 Precauciones a tener en cuenta

    10.- Elaboración de mezclas

    10.1 Selección de Aceites Base

    11.- El masaje con aromaterapia'Aromaterapia'

    12.- Aceite de flores

    12.1. Lavanda

    13.- Aceite de frutos

    13.1 Limón

    14.- Aceite de hojas y raíces

    14.1 Romero

    15.- Efectos terapéuticos de los aceites esenciales

    16.- Aceite de Romero

    Elaboración por maceración

    En este punto vamos a presentar un aceite de romero elaborado por nosotras, y los pasos que hemos seguido para su elaboración


    1.- ¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA?

    Es una rama de la medicina alternativa que utiliza los aceites esenciales de ciertas plantas como método terapéutico para promover la salud en procesos físicos y en los estados de ánimo.

    La aromaterapia implica, que puede conseguirse algún tipo de efecto terapéutico al utilizar los aromas. La terapia del olor puede resultar extraña, pero la realidad es que los aromas influyen en gran medida en la mente, el ánimo y los sentimientos.

    Los efectos terapéuticos se logran mediante la inhalación o aplicación directa de estos aceites esenciales.

    Al utilizar aceites esenciales, entran en contacto con la nariz y el cerebro aromas naturales muy concentrados. Cuando el aroma, llega al cerebro, se experimentan de inmediato ciertas reacciones.

    2.- HISTORIA DE LA AROMATERAPIA

    A lo largo de la historia encontramos que todas las culturas han'Aromaterapia'
    utilizado los aromas.

    En uno de los antiguos manuales de medicina, el emperador chino Kiwang-ti describía las propiedades curativas del ruibarbo y la granada.

    Los egipcios utilizaron los aceites esenciales para efectos curativos, cosméticos y en la preparación de cuerpos inertes para su viaje a la eternidad. Los sacerdotes egipcios, médicos de la época prescribían la mirra como anti-inflamatorio.

    El Griego Teofrasto escribió un tratado, en el que analizaba los distintos efectos de los aromas en el pensamiento, el sentimiento y la salud.

    Fuerón los Árabes, en el siglo XI, quienes rescatan los conocimientos grecolatinos, Avicena, perfecciona el arte de la destilación de los aceites esenciales de las plantas.

    A principios de este siglo, el francés Rene M. Gotteffose, conocido como el padre de la aromaterapia, constata las propiedades antisépticas y curativas de los aceites esenciales y demuestra que su estructura molecular permite que la piel absorba sus sustancias grasas, en su trabajo sostiene que con la inhalación de ciertos aromas es posible aliviar estados de ansiedad y depresión.

    En la actualidad se ha comprobado los efectos terapéuticos de los aceites y su uso se ha convertido en una alternativa de salud

    3.- PRINCIPIOS DE LA AROMATERAPIA

    La aromaterapia es una herramienta que puede aplicarse con muchos fines. Es conocida como una terapia complementaria, es decir, una disciplina que se ocupa de la salud y el bienestar como complemento a la medicina convencional. La aromaterapia, y más concretamente los masajes con aromaterapia, se basa en los siguientes conceptos, que están interconectados.

    3.1 Curación.- La curación podría definirse como algún tipo de cambio positivo que restablece el equilibrio de un sistema.

    Una de las terapias complementarias es el masaje con aromaterapia, que se concentra en la totalidad del sistema corporal. El masaje con aromaterapia da buenos resultados como tratamiento complementario de las dolencias crónicas. Los aceites esenciales y los masajes, correctamente aplicados, pueden dar paso a que el cuerpo se restablezca por si mismo.

    3.2 Salud.- La salud es mucho más que la simple ausencia de enfermedad, es un estado en el que nos encontramos en equilibrio, la mente esta clara y las emociones en paz.

    El masaje con aromaterapia es una experiencia que despierta los sentidos, no hay que olvidar que son una vía de comunicación con el exterior. Despertarlos es una manera excelente de mejorar la salud y el bienestar.

    4.- FORMAS DE ADMINISTRACCIÓN DE LA AROMATERAPIA

    La eficiencia de los tratamientos depende de la pureza y calidad de los aceites esenciales y la forma de utilizarlos

    Por inhalación.- Mediante la aspiración directa de los aromas, a través del sentido del olfato llegando al cerebro.

    La región olfativa es el único lugar de nuestro cuerpo donde el sistema nervioso central esta relacionado con el mundo exterior, de esta forma los estímulos olfativos llegan directamente a las centrales de conexión internas, las neuronas las neuronas de la región olfatoria son neuronas sensitivas primarias y forman parte de las neuronas cerebrales, los mensajes olfatorios atraviesan la corteza cerebral por medio de fibras nerviosas que llegan a las neuronas centrales de control superior del cerebro.
    El olfato no solo controla funciones corporales que no están sometidas a nuestra voluntad consiente, sino que influyen en nuestro mundo emotivo, esto se explica analizando las funciones de varias estructuras cerebrales como el sistema límbico, el hipotálamo y el tálamo que se ocupan tanto de procesos emocionales como físicos y están relacionados con el sentido del olfato.

    'Aromaterapia'

    Por uso tópico.- Por la finura y la composición orgánica de las moléculas de los aceites esenciales, estas son absorbidas por la piel de donde acceden por medio de los capilares del torrente sanguíneo, para llevar sus efectos a todo el organismo, al mismo tiempo estimulan la regeneración celular de los tejidos, y la salud de la piel matando gérmenes y bacterias nocivas.

    Cuando el cuerpo recibe masaje con aceites esenciales los efectos tanto fisiológicos como psicológicos son asombrosos, el masaje actúa en las terminaciones nerviosas del cuerpo, al mismo tiempo produce calma y alivia la tensión, eliminando toxinas y a la vez crea tejidos sanos, disminuyendo el proceso de envejecimiento.

    Por ingestión.- Este uso esta dirigido a tomar (ingerir) directamente los aceites esenciales, es el método menos común ya que sus efectos son menos rápidos y las dosificaciones deben de ser muy precisas, controladas y prescritas por un medico aromaterapeuta.
    La Manera tradicional es la de tomar infusiones (tés) de hierbas aromáticas y la de incluirlas en la preparación de alimentos.

    5.- EL PRODUCTO MÁS UTILIZADOS EN AROMATERÁPIA

    En sus diversas aplicaciones en el campo de la aromaterapia, los aceites esenciales han dado prueba de gran efectividad. Su preparación en diluciones adecuadas, ya sea en aceites vegetales vehiculares, o en cremas naturales, proporciona una enorme sensación de bienestar general en el cuerpo. Podemos conseguir los aceites esenciales puros o diluidos en una base de aceite vegetal.
    La mayoría de los aceites utilizados en la aromaterapia no pueden utilizarse puros sobre la piel y es por ello que los diluimos. También de esta manera se vuelven más accesibles, aceites que son muy costosos si tienen alta pureza.

    6.- LOS ACEITES ESENCIALES

    Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal

    Se trata de productos químicos, intensamente aromáticos, no grasos, volátiles por naturaleza y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire, cada uno tiene su aroma propio y virtudes curativas únicas. Proceden de plantas tales como la lavanda, el romero o el jazmín.

    7.- PROPIEDADES DE LOS ACEITES ESENCIALES

    Todos los aceites esenciales son antisépticos, pero cada uno tiene sus virtudes específicas, por ejemplo pueden ser analgésicos, fungicidas, diuréticos o expectorantes. La reunión de componentes de cada aceite también actúa conjuntamente para dar al aceite una característica dominante. Puede ser como el de manzanilla, refrescante como el de pomelo, estimulante como el aromático de romero o calmante como el clavo.

    En el organismo, los aceites esenciales pueden actuar de modo farmacológico, fisiológico y psicológico. Habitualmente producen efectos sobre diversos órganos (especialmente los órganos de los sentidos) y sobre diversas funciones del sistema nervioso.

    8.- COMO SE OBTIENEN LOS ACEITES ESENCIALES

    Los aceites esenciales que utilizamos, son la esencia curativa de la planta en todo su esplendor.
    Para la conservación intacta de sus propiedades curativas los métodos de extracción utilizados en este proceso son de suma importancia para que los resultados terapéuticos en este campo sean excelentes.

    Los aceites esenciales utilizados en aromaterapia se extraen de diferentes maneras dependiendo de la planta, pueden obtenerse por:

    - Destilación al vapor

    - Prensado en frío

    - Extracción

    - Co-destilación

    * DESTILACION AL VAPOR
    Este método de extracción de los aceites que se utilizan en aromaterapia se lleva a cabo en un Alambique, el cual se sella y se expone al calor.
    Las minúsculas gotitas de aceite de la planta se desprenden de esta por medio del vapor. Esta mezcla de aceite y vapor se condensa a través de un serpentín, finalmente siendo recolectado en un recipiente florentino.
    El aceite flota en el agua y se separa finalmente, dando dos productos: El aceite esencial y el agua vegetal.

    * PRENSADO EN FRIO
    Para extraer aceites esenciales cítricos, se prensa la cáscara de la fruta y se separa el aceite del agua por medio de un centrifugado.

    * EXTRACCION
    Algunas flores preciadas por su delicadeza que se utilizan en aromaterapia, como el jazmín, tuberosa, mimosa, y otras no pueden destilarse con calor ya que se oxidarían. Solventes como hexano y el alcohol etílico son usados para extraer el aceite esencial de estas flores.
    Los absolutos tienen un aroma muy potente, 2 a 3 gotas son suficientes para aromatizar 50 ml. de aceite base.

    * CO-DESTILACIÓN
    Los aceites de algas, ortiga, ulmaria entre otros no pueden ser destilados por si mismos, estos se destilan acompañados con otra planta, por ejemplo: la co- destilación de la rosa damascena con el sándalo, conjuntando sus propiedades y dando como resultado un aceite esencial muy preciado con un aroma delicado y exquisito.

    9.- UTILIZACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES

    Aunque son completamente naturales, están muy concentrados y siempre deben utilizarse de forma responsable y consciente.

    Normalmente el aceite esencial embotellado es aproximadamente cien veces más fuerte que el que se encuentra en la planta. De ahí que estos aceites sean sustancias naturales muy especializadas e increiblemente poderosas, por lo que sólo deben utilizarse en cantidades muy pequeñas.

    El masaje con aromaterapia no debe ser sustituto de las consultas o tratamientos médicos.

    A continuación incluimos algunas precauciones a tener en cuenta a la hora de utilizarlos

    9.1.- PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA

    A la hora de utilizar aceites esenciales en los masajes con aromaterapia, siempre deben tenerse en cuenta

    * Diluir el aceite esencial

    Nunca debe aplicarse el aceite esencial directamente sobre la piel. Lo correcto es elaborar una mezcla a partir de unas cantidades específicas de aceite esencial diluido en una cantidad mucho mayor de aceite base vegetal. La razón reside en que el aceite base cumple dos funciones: por una parte, diluye el aceite esencial a una concentración que la piel puede absorber, en pequeñas cantidades y, por otra, proporciona la cantidad de aceite necesaria para masajear todo el cuerpo, en algunos casos como por ejemplo, si el receptor tiene la piel muy sensible o es una mujer embarazada, la disolución ha de ser aún menor.

    * No ingerir aceites esenciales en estado puro

    Los aceites esenciales en estado puro, pueden resultar tóxicos al entrar en contacto directo con la mucosa de la boca y el aparato digestivo. Estos aceites están muy concentrados y por esto llegan al riego sanguíneo mucho más rápidamente y en proporciones mucho mayores cuando se ingieren que cuando se aplican sobre la piel mediante masajes. En ningún caso deben administrarse por vía oral. Si se ingieren accidentalmente, debe acudirse a un médico de forma inmediata.

    * Precauciones en las pieles sensibles o enfermas

    Si la piel de la persona a la que se le aplica el masaje con aromaterapia reacciona a los perfumes o productos de higiene personal, con síntomas como enrojecimiento o sarpullidos, debe utilizarse sólo la mitad del número de gotas de aceite esencial indicadas para cada mezcla. Debe actuarse del mismo modo cuando el receptor tenga algún problema dermatológico, como eccemas o psoriasis.

    Los aceites más intolerables en estos tipos de pieles son el May Chang, árbol del té, citronela, pino albar e ylangylang. Todos ellos contienen componentes químicos que pueden hacer reaccionar a las pieles sensibles.

    * Cuidado con el sol

    Los aceites esenciales de la familia de los cítricos como el limón, el pomelo, la naranja dulce y la mandarina, contienen un componente llamado bergapteno que puede desproteger la piel ante los rayos ultravioletas, lo que lleva a la aparición de manchas de diferentes pigmentación. Si se utilizara alguna mezcla que contenga alguno de esos aceites, es necesario prevenir a la persona que reciba el masaje de que evite el contacto directo con el sol durante las doce horas posteriores a la aplicación.

    10.- LA ELABORACIÓN DE MEZCLAS

    El arte de la aromaterapia consiste en obtener una mezcla equilibrada de aceites esenciales y el aceite base adecuado, lista para su aplicación sobre la piel. Pueden alcanzarse resultados sorprendentes.

    Cuando se mezclan los aceites base vegetales, las moléculas de las fragancias forman nuevas cadenas moleculares y nace un nuevo aroma. Las combinaciones posibles son infinitas, por lo que ésta es la parte más creativa de la aromaterapia. Lo deseable es equilibrar las fragancias, de manera que no predomine la de ningún aceite esencial en la mezcla final, a la vez que se elige un aceite base apropiado que nutra y dé elasticidad a la piel sin que esta quede grasa al final del tratamiento.

    El primer paso consiste en medir el aceite base, pues es el medio graso necesario para combinar los aceites esenciales y obtener una nueva fragancia. Una vez hecha la mezcla, es muy importante agitarla, pues con este movimiento, se facilita el proceso. Lo más aconsejable es elaborar una mezcla nueva para cada tratamiento. Las mezclas se conservan hasta cuatro semanas a partir del día en que se han hecho, siempre que se guarden en un lugar fresco y seco.

    * Aceites Base

    Estos aceites son herramientas esenciales para el masaje con aromaterapia, pues nutren y protegen la piel.. Son todos aceites vegetales, extraídos de semillas y nueces que contienen nutrientes muy importantes para una piel sana. Los derivados del petróleo, como la vaselina, o los minerales, como el arceite infantil, no tienen utilidad en la aromaterapia porque actúan como barrera, no permiten a la piel transpirar y, al ser tan resbaladizos, dificultan el masaje. En el masaje con aromaterapia, el aceite base es muy importante porque no sólo es el medio por el que la mezcla entra en contacto con la piel, sino que también protege las capas dérmicas, lo que potencia la renovación celular y fortalece la superficie corporal. A la hora de adquirir aceites base para aromaterapia, es necesario buscar los aceites vegetales de mayor calidad, que son los que están menos refinados, pueden encontrarse en estado orgánico y conservados en frío, lo que significa que han sido manipulados a temperaturas muy bajas para así preservar las vitaminas que contienen. La vida de estos aceites oscila entre los seis y nueve meses, y deben conservarse en lugar fresco, lejos de la luz directa.

    10.1.- SELECCIÓN DE ACEITES BASE

    * BÁSICOS, los más utilizados son los de:

    Almendra dulce.- Un buen aceite base amarillo pálido muy completo, con niveles altos de ácidos grasos oleicos y linoleicos, que son excelentes acondicionadores de piel y cabello. Es un aceite base perfecto para pieles secas

    Jojoba.- De color dorado, es un acondicionador para la piel muy completo, extraído de las semillas del arbusto. Tiene una composición muy diferente a la de la mayoría de bases, realmente es cera líquida. Similar al aceite de la piel, y potencia la suavidad e hidratación de todo tipo de piel.

    Vid.- De color verde muy claro y perfecto para pieles que ya están bien hidratadas, como la tez oliva o las pieles con tendencia seborreica. Apenas deja rastro y es fácil trabajar con él.

    Pepita del albaricoque.- Aceite base poco denso y casi incoloro, deja la piel sedosa y elástica. Contiene grandes cantidades de ácidos grasos oleicos y linoleicos, que nutren la piel.

    * ESPECIALIZADOS, entre ellos encontramos el de:

    Camelia.- Esté aceite base se utiliza mucho en Oriente para el cuidado de la piel, el cabello y las uñas, pues los fortalece, nutre y les da elasticidad. Es fácil de trabajar y deja un acabado sedoso.

    Nuez de las Malucas.- Este aceite extraído del fruto del aleurita, muy utilizado en recién nacidos. Ayuda a regenerar la piel en caso de eccemas o psoriasis, problemas que afecta a las capas superiores.

    Nueces de Macadamia.- Esté aceite base procedente de Australia es perfecto para las pieles muy jóvenes o mayores, que son más finas y delicadas, y por lo tanto más vulnerables. Muy utilizado en pieles secas.

    Aguacate.- Esté aceite de un verde intenso, se obtiene de la pulpa del aguacate, muy denso y contiene vitaminas A y D, que nutren la piel.

    11.- EL MASAJE CON AROMATERAPIA

    'Aromaterapia'
    El masaje es la manera más efectiva de aplicar la aromaterapia y también la más agradable.

    Recibimos por un lado el actuar de las esencias a través de la piel entran en el sistema sanguíneo y se distribuyen a través de él rápidamente por todo nuestro cuerpo. Por otro lado se embebe en el ambiente y estas esencias las percibimos a través de nuestro sistema olfativo gozando de todos los beneficios que puede brindar la aromaterapia olfátiva.

    Los masajes se deben dar en un ambiente adecuado de colores claros, luz difusa, bien aireado y ha ser posible con muchas plantas. El aceite debe ser aplicado sobre las manos del masajista, nunca directamente sobre la zona a masajear, este mediante un frotado lo atempera antes de dar el masaje

    12.- ACEITE DE FLORES

    Los aceites esenciales de flores ocupan un lugar especial en la aromaterapia; el proceso de extraer los aromas contenidos en las flores es laborioso y costoso, principalmente porque los aceites se dan en cantidades muy pequeñas. La destilación al vapor es un buen método para algunas flores como la lavanda, pero en otras no puede utilizarse por que se evaporan muchas notas de fragancias demasiado delicadas. En el caso de esas flores tan delicadas como el jazmín la única forma de extraer sus componentes aromáticos es mediante la extracción con disolventes; entre los aceites de flores más suntuosos y disponible en el mercado podemos encontrar la lavanda.

    12.1. LAVANDA

    'Aromaterapia'
    El aceite esencial de lavanda normalmente es suave y fresco. Según el país del que provenga, el aroma puede ser desde floral y dulce hasta muy fuerte y medicinal.

    La lavanda pertenece a la familia de las labiadas, que abarca muchas hierbas comunes. Es un arbusto de hojas verdes sus flores violetas o azuladas, su aroma fresco se asocia con la limpieza, de ahí su nombre. A principios del siglo XX el francés Réne Gattefosse descubrió las propiedades curativas del aceite de lavanda al aplicárselo sobre una quemadura que se había hecho en su laboratorio. El método de extracción y conservación: Mediante destilación al vapor de las flores y los tallos se obtiene un aceite esencial claro e incoloro y agua de lavanda, un refrescante para la piel. Tiene efectos físicos y psicológicos curativo para heridas, cortes, quemaduras Analgésico, Antiespasmódico

    Composición química

    Las inflorescensias contienen aceite esencial, constituido por monoterpenos (linalol, acetato de linalo, cimeno, terpineol, eucaliptol, alcanfor ) y sesquiterpenos ( B- cariofileno). Tambien posee cumarinas, taninos, dervados del ácido cinámico, flavonoides, triterpenos y esteroides.

    Actividad farmacológica

    Las inflorescensias tienen actividad relajante e inductora del sueño, la administracción de lavanda disminuye además del periodo de latencia del sueño y alarga la duración de éste. El efecto farmacológico del aceite esencial de lavanda se atribuye a la interación de sus componentes con los receptores olfativos. Esta indicada en trastornos digestivos de causa nerviosa, en estados de intranquilidad e insomnio

    13.- ACEITES DE FRUTOS, BAYAS Y SEMILLAS

    Este grupo de aceites esenciales se obtiene de los productos finales del proceso de floración: los frutos, las bayas y las semillas. Todos ellos tienen poderosas propiedades limpiadoras, que se utilizan con fines culinarios y medicinales. Los aceites esenciales extraídos de estas fuentes suelen tener efectos estimulantes en el proceso digestivo y la función del hígado.

    Uno de los principales grupos de frutos de los que se extraen los aceites esenciales es la familia de las rutáceas. Éstos son frutos de colores vivos, como la mandarina, el pomelo y el limón. Atractivos a la vista y tienen la piel cubierta de pequeños sacos globulares, que contienen aceites esenciales cítricos.

    Las bayas son una versión más pequeña de los frutos, las bayas de enebro, los granos de pimienta negra, la nuez moscada y las vainas de cardamomo.

    13.1 EL LIMÓN

    'Aromaterapia'
    El aceite esencial de limón tiene un aroma intenso, vivificante y afrutado, con matices dulces cuando se evapora. Su fragancia fresca y viva envuelve el ambiente y rápidamente estimula los sentidos.

    El limón pertenece a la familia de árboles frutales cítricos de las rutáceas. Es perenne con flores fragantes que se transforman en el fruto amarillo. El aceite esencial de limón se exprime de la piel del fruto. Si se conserva en nevera, esté aceite puede llegar a durar como máximo un año, y en lugar fresco durante 6 meses. Sus efectos físicos y psicológicos Tónico circulatorio, Diurético, Astringente, Antidepresivo.

    Descripción

    Arból de unos 3-6 m de altura, ramas con espinas duras y gruesas. Hojas unifoliadas de color verde pálido. Punta corta y optusa, margén aserrado-dentado. Perciólo corto y alado anchamente. Hojas jovenes rojizas. Flores solitarias o en racimos axilares, rojizas en estado de botón. Pétalos blancos en la parte superior y purpúreos debajo. Fruto oval, mamilado hacia los extremos, de 7-12 cm de longuitud, amarillo claro o dorado. Cascara más o menos gruesa y punteada de glándulas, dependiendo de las variedades. Jugo agrio y fragante. Semillas pequeñas, ovoides y puntiagudas.

    Principios activos

    Pericarpio: Aceite esencial (hasta un 2'5%), Vitamina C, carotenoides, oxalato cálcico

    Pulpa: Abundante pectina, azúcares, ácidos cítricos, ascórbico, málico, flavonoides

    El aceite esencial del limón debe contener no menos del 2'2% m/m y no más del 4'5% m/m de compuestos carboxílicos, calculados como citral.

    Acción farmacológica

    El aceite esencial es antiséptico, eupéptico, carminativo y diurético, actividad reforzada por la presencia de flavonoides (citroflavonoides) que además ejercen una actividad vitamínica P: venotónica, vasoprotectora(reducen la permeabilidad capilar y aumentan su resistencia. La pectina tiene un efecto hemostático local, antidiarréico y protector de la mucosa gastrointestinal. Además antianémico, antiemético, antipirético, analgésico, remineralizante y antiesclerótico. En uso externo es antiséptico, cicatrizante, hidratante y demulcente.

    Efectos secundarios y contraindicaciones

    Administrar con precaucion el aceite esencial en niños, por posibles reaciones alérgicas debidas a hipersensibilidad a la droga.

    Evitar la exposición al sol tras su aplicación tópica, posibilidad de fenómenos de fotosensibilización

    14.- ACEITES DE HOJAS Y RAICES

    Aproximadamente la mitad de los aceites esenciales utilizados en aromaterapia provienen de las hojas, que tienen propiedades limpiadoras. También los aceites de raíces son muy valiosos, pues se aplican para calentar y fortalecer.

    14.1 EL ROMERO, Planta aromática con efectos antioxidantes

    'Aromaterapia'

    El romero es una especie vegetal común en la península Ibérica y, en general, en toda la cuenca mediterránea. Se utiliza desde la antigüedad en la medicina tradicional, gracias a las múltiples propiedades que se le han atribuido. Sus aplicaciones externas son las más populares, sin embargo lo que más interesa es el poder antioxidante de algunos de sus componentes

    Descripción

    Es un subarbusto perfumado perteneciente a la familia de las labiadas. Puede medir de 50 a 150 cm de altura y es perenne, frondoso y muy ramificado.

    Los principios activos se concentran en la hojas y a veces en las flores, pueden llegar a medir hasta 3 cm de largo y 4 mm de ancho, y sus margenes enrollados hacen que parezcan casi cilíndricas.

    La floración dura casi todo el año y produce flores labiadas que se agrupan en las axilas de las hojas. La corola es azulada, rosa o blanca, con manchas violáceas en el interior y tienen dos estambres encorvados, soldados a la corola y con un pequeño diente.

    Toda la planta desprende un fuerte y aromático olor, algo alcanforado. Su sabor también es aromático, pero áspero y algo picante.

    Este arbusto es originario de la zona mediterránea, donde también se cultiva. Los principales países reproductores son España, Marruecos y Túnez. La recolección se realiza entre los meses de abril a julio, y se conserva en cajas de cartón o bolsas de papel.

    Composición Química

    Las hojas de romero contienen un 1,0-2,5% de aceite esencial que está constituido por monoterpenos como 1,8-cineol, alfa-pineno, alcanfor, alfa-terpineol, canfeno, borneol, acetato de bornilo, limoneno, linalol, mirceno, verbenona.También contiene sesquiterpenos como beta cariofileno. Sin embargo, la composición del aceite esencial de romero puede variar significativamente, en función de distintos factores como la parte de la planta recolectada, el grado de desarrollo de la planta en el momento de la recolección o la procedencia geográfica, entre otros. En el área mediterránea se los tipos Marruecos y Túnez, que tienen un elevado contenido de 1,8-cineol, y el tipo español, con menor contenido en 1,8-cineol. Las hojas de romero también contienen principios amargos, constituidos por diterpenos (picrosalvina, carnosol, isorosmanol, rosmadial, rosmaridifenol, rosmariquinona) y triterpenos (ácidos oleanólico y ursólico, y sus 3-acetil-ésteres).Asimismo, en su composición se encuentran flavonoides (cirsimarina, diosmina, hesperidina, homoplantiginina, fegopolina, nepetina y nepitrina) y polifenoles (ácido rosmarínico, ácido clorogénico, ácido cafeico y ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico)

    Actividad Farmacológica

    El romero es carminativo, digestivo y antiespasmódico. El efecto favorable que ejerce en la digestión se produce al actuar sobre varios niveles. Primero estimula la producción de los jugos gástricos, además relaja el musculo liso gastrointestinal, elimina posibles espasmos y favorece las secreciones.

    También tiene un efecto diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.

    Por último, la esencia de la planta tiene propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y balsámicas. Es por este efecto balsámico por lo que se suele emplear para combatir afecciones respiratorias. A su vez, tiene un efecto rubefaciente y cicatrizante.

    Efectos secundarios y contraindicaciones

    Se considera que el principio activo del romero carece de toxicidad; sin embargo, las personas especialmente sensibles pueden experimentar reacciones alérgicas, especialmente dermatitis por contacto. Asimismo, no es recomendable que las personas con cálculos biliares recurran a esta droga sin consultar previamente con un médico. Esto es debido a que cuando existe litiasis biliar, un aumento del drenaje de la vesícula biliar puede ir acompañado de una obstrucción de los conductos

    biliares. Finalmente, aunque la probabilidad de presentar una intoxicación por el consumo de infusiones de romero es muy baja, una sobredosis podría derivar en un cuadro caracterizado por espasmo abdominal, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal. En cuanto al uso del aceite esencial, en concentraciones elevadas puede ser tóxico para el sistema nervioso central y provocar convulsiones. Por este motivo, no se recomienda su uso durante períodos de tiempo prolongados o a dosis mayores a las recomendadas y se debe tener especial cuidado cuando se usa en niños. Por vía tópica, la esencia de romero puede causar dermatitis y eritema en personas hipersensibles. El romero no debe usarse en el transcurso del embarazo, ya que existe la posibilidad de que induzca un aborto espontáneo por su posible efecto estrogénico. Tampoco debe emplearse durante la lactancia.

    15.- EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LOS ACEITES ESENCIALES

    Los aceites esenciales son confiables para inhibir los microorganismos, destruyendolos de inmediato o lentamente según se prolonge la inhibición. Los resultados que se obtienen con los aceites esenciales no se asocian con toxicidad o con químicos y antibióticos, y no provocan infecciones secundarias. Los aceites esenciales tienen dos formas de acción: primero inhiben al microbio, con lo que mejorán el terreno, y luego acrecientan la inmunidad natural y aumentan el campo magnético del cuerpo. Asimismo, los aceites esenciales poseen propiedades antivirales, alguno de ellos como árbol de té, ajo, clavo, geranio, canela, tomillo, pimienta negra, lavanda y eucalipto, han obtenido verificación. Pruebas científicas demuestran que la lavanda y el geranio son particularmente efectivos contra los herpes. En Suiza, las preparaciones antivirales se desarrollan mediante el empleo de aceites esenciales como la pimienta. Los aceites esenciales tratan con efectividad y seguridad la infección y la enfermedad combatiendo microbios patógenos, restaurando el terreno y estimulando la actividad corporal. Además los efectos parasiticidas de los aceites esenciales sobre los gusanos, piojos y organismos monocelulares, tambien están documentados. Los aceites esenciales tambien estimulan la acción antitóxica no solo contra mordidas y picaduras de insectos, sino tambien contra venenos químicos como drogas y alcoho. Además son estimulantes y reguladores autoinmunes que fortalecen la fagocitocis, es decir, la ingestión de una célula, o sea, el proceso por el que varias clases de células corporales ingieren, y en consecuencia, destruyen o desactivan, particulas extrañas como bacterias o contaminantes. Los aceites esenciales contribuyen a mejorar el cuerpo etérico o vital y en consecuencia, conducen a la salud física y psicológica, especialmente si se aplican de forma local o por inhalación a través del nervio olfativo.

    16.- ACEITE DE ROMERO, elaboración por maceración

    El aceite de romero, su nombre en latín Rosmarinus officinalis, significa “Rocio del mar”, ya que es una planta del Mediterráneo, aceite de efecto estimulante, sobre todo del sistema nervioso, puede utilizarse para cualquier dolor muscular, reumatismo y artritis. Es un remedio clásico ante desmayos y dolores de cabeza.

    También tiene un efecto diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.

    Por último, la esencia de la planta tiene propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y balsámicas. Es por este efecto balsámico por lo que se suele emplear para combatir afecciones respiratorias. A su vez, tiene un efecto rubefaciente y cicatrizante.

    Como curiosidades decir que

    Se le puede añadir al champú para darle vitalidad al cabello, combinado con la hierbaluisa, es un excelente remedio contra los piojos.

    Además la sabiduría popular de los campesinos asegura que atrae prosperidad a la familia y se dice que ayuda a aliviar las penas en mal de amores.

    Vamos a elaborar aceite de romero por maceración, de elaboración casera, lo utilizaremos para aliviar dolores musculares en zonas donde se hayan producido esguinces y torceduras, masajeando la zona con este aceite, también lo podemos utilizar como hidratante corporal al utilizar como aceite vehicular el aceite de oliva.

    A continuación explicaremos el proceso de elaboración

    Recogemos el romero en flor, del cual utilizaremos la hoja y la flor

    'Aromaterapia'

    Llenamos un tarro de cristal con la hoja y la flor hasta arriba y añadimos aceite de oliva, girasol o aceite de almendra hasta completar el tarro (en este caso como lo utilizaremos como hidratante corporal, utilizaremos el aceite de oliva), lo cerramos bien y lo dejamos macerar en un lugar cálido 'Aromaterapia'
    o en el alféizar de una ventana, durante 40 días

    Después de esos 40 días, repetimos la operación con el aceite resultante ,y la volvemos a dejar 40 días más, transcurrido estos días filtramos, envasamos

    'Aromaterapia'

    y por último etiquetamos

    ACEITE DE ROMERO

    ACEITE DE OLIVA

    ROMERO EN FLOR

    USO TÓPICO

    SEPT. 09

    Marivi y Asun

    MANTENGASE EN LUGAR OSCURO

    MANTENGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

    NO USAR EMBARAZADAS, HIPERTENSAS Y EPILEPTICAS

    CADUCIDAD SEPT. 2010

    30 ml

    BIBLIOGRAFIA:

    - Masajes con aceites esenciales de Jenne Harding (editorial Libros cúpula)

    - Aceites esenciales de Mike Dowling (editorial Tikal)

    - O F F A R M, vol. 27, nº 7

    - Manual de Fitoterapia de E. Castillo García

    - El olor y la psique de Kate Damián

    www.mundorecetas.com

    http://www.mundoaromaterapia.com/

    www.wikipedia.es

    http://www.hipernatural.com/es/pltlimon.html

    Esta seria la caratula del cd

    'Aromaterapia'

    AROMATERAPIA