Armonía musical

Música. Sonidos musicales. Intervalo. Acorde. Escalas. Posiciones de los acordes

  • Enviado por: Kristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Armonía: Asociación de varios sonidos musicales simultáneos para la formación de acordes y su disposición en sucesiones naturales y ordenadas. La Armonía es la parte de la decnicología musical que trata de todo lo referente a la simultaneidad de los sonidos. La voz Armonía procede del griego y significa ajuste o unión. / Combinación simultánea de sonidos diferentes tomando como base el acorde.

Sonidos musicales: Al igual que los ruidos no son más que vibraciones mecánicas y ondas más o menos complejas que se propagan en un medio elástico, generalmente el aire, en el ámbito de frecuencias de la audición humana. Los sonidos tienen frecuencias exactas (altura) y en las composiciones musicales están anotados con especificaciones precisas como duración, intensidad y otras cualidades.

Intervalo: Es la unidad básica de la Armonía. Término que describe la distancia entre dos sonidos. Cuando dos sonidos suenan a la vez, la distancia entre ellos es un intervalo armónico, si se oyen uno tras otro, la distancia es un intervalo melódico. Los intervalos armónicos pueden ser consonantes o disonantes. Los consonantes (suaves, estáticos, suena estable y completo) pueden ser perfectos (4ª, 5ª y 8º J) o imperfectos (3ª y 6ª M y m). Los disonantes (violentos, dinámicos, suena inestable y pide una resolución en un intervalo consonante) pueden ser absolutas (2ª y 7ª M y m) o condicionales (intervalos A o D que pueden armonizarse en un intervalo consonante). También existen las semiconsonancias (tienen un carácter especial) (4ª A o 5ª D).

Acorde: Superposición de tres o más sonidos que forman entre ellos intervalos y cuya emisión sonora se produce simultáneamente. / Combinación de dos o más intervalos que suenan simultáneamente. / Es una entidad sonora a la cual la armonía concede personalidad propia y que distingue con nombres particulares, según los intervalos armónicos con que está constituido.

Acorde perfecto o Triada: Acorde básico de la práctica común, grupo de tres sonidos simultáneos distintos, que se forma con la combinación de dos intervalos armónicos de tercera. La triada se designa con los mismos nombres y números romanos que su fundamental. El origen del acorde se encuentra en el fenómeno físico-armónico. Las triadas mayores y menores son acordes consonantes porque solo contienen intervalos consonantes, las triadas aumentadas y disminuidas son acordes disonantes, ya que solo tienen intervalos disonantes.

Triada Mayor: 3ª M y 5ª J

Triada menor: 3ª m y 5ª J

Triada Aumentada: 3ª M y 5ª A

Triada Disminuida: 3ª m y 5ª D

Fenómeno físico-armónico: Es el conjunto sonoro formado por un sonido fundamental. Tiene ese sonido fundamental o primer armónico de la serie (sonido que se percibe con mayor intensidad) y segundo armónico, tercero,… (sonidos que se escuchan con menor intensidad o que son absorbidos por el principal). De los seis primeros armónicos de la escala, excluyendo las duplicaciones en octavas deriva la consonancia del acorde perfecto mayor. / Es el elemento generador del acorde. Es el resultado obtenido de la vibración libre de una cuerda entre dos apoyos rígidos. El número y la distribución de los armónicos que forman una nota es lo que le da su color peculiar o timbre. Orden en que aparecen las distancias que separan a dos armónicos:

8ª J, 5ª J, 4ª J, 3ª M, 3ª m, 2as y semitono

Escalas: De ellas se extraen los sonidos que forman el intervalo. La base de la música tonal son las escalas diatónicas, subserie de siete notas de la escala cromática de doce sonidos, todas las notas posibles de uso común consideradas en conjunto. La escala cromática está formada por una sucesión de semitonos, el intervalo más pequeño en la música occidental. Las escalas diatónicas pueden ser mayores o menores.

Diferencia entre la Armonía y el Contrapunto: En la Armonía el protagonista principal es el acorde, la sucesión de los acordes son el resultado ocasional del movimiento melódico de las voces. La estructura de la Armonía es vertical. En el Contrapunto es a la inversa, el principal protagonista es el movimiento melódico de las voces, su movimiento melódico es el resultado ocasionadle la sucesión de las simultaneidades sonoras. Su estructura es horizontal.

Concepciones de la Armonía: La clásica, tiene en cuenta la existencia real de los acordes pero considera que la sucesión de ellos debe estar regida por leyes de encadenamiento y resolución.

Jean Philippe Rameau: Publicó en 1792 su Traité de l`harmonie, en el cual dio un enfoque amplio a una serie de cuestiones relacionadas con el tema. Fue el primer autor que justificó la práctica armónica explicándola con una teoría coherente.

Arnold Schoemberg: Publicó en 1922 la versión definitiva de su Harmonielehre, que había sido editada por primera vez en 1911. Schoemberg puede definir la tonalidad como nunca se había hecho anteriormente.

Frecuencia: Es el número de ondas sonoras que pasan por un punto dado en un segundo de tiempo. Se mide en ciclos/segundo o Hertzios (Hz). La frecuencia de las vibraciones de un sonido, determina su altura, tono o entonación.

Altura: Es la cualidad del sonido que depende del número de vibraciones por segundo (de la frecuencia). La altura de los sonidos indica la diferencia entre sonidos agudos y graves.

Vibración de una cuerda: Resultado de un número de vibraciones distintas y simultáneas, cuyas frecuencias varían en la proporción 1, 2, 3, 4,5, etc. Se representan en diagramas.

Estado de los acordes: Lo determina el bajo o nota más grave, puede ser cualquiera de las notas constitutivas del acorde.

-Cuando un acorde tiene su fundamental como nota más grave se dice que está en estado fundamental.

-Con su tercera como nota más grave se dice que está en está en primera inversión.

-Con su quinta como nota más grave, en segunda inversión.

Registros: Significa cuatro notas en cada acorde y cuatro partes melódicas diferentes. Para determinar las cuatro pares, se sigue la convención de nombrarlas según las cuatro voces del canto, soprano (do 3 - la 4), contralto (fa 2 - re 4), tenor (do 2 - la 3) y bajo (fa 1 - re 3).

Posiciones de los acordes: Cuando todas las voces superiores están tan juntas como es posible, el acorde está en posición cerrada. De otra manera, está en posición abierta. En una triada en posición cerrada las tres voces superiores se hallan dentro del ámbito de una octava. En posición abierta hay una separación de más de una octava entre el soprano y el tenor.

Cifrado: Expresa intervalos a partir del bajo, indicando él o los más característicos.

Función tonal: Cada grado de la escala tiene su parte en el esquema de la tonalidad.

Función del acorde: La relación del acorde con la escala, es también la situación del acorde en la tonalidad. El grado de la escala identifica la función del acorde.

Grados tonales de la escala: Son la tónica, dominante y subdominante, puesto que son los pilares de la tonalidad u para cualquier tonalidad estos grados se conservan invariables en ambos modos.

Grados modales: Son la mediante y la submediante, ya que tienen poco efecto sobre la tonalidad pero determinan el modo. Son diferentes en el modo mayor y menor.

Supertónica: Funciona con frecuencia como dominante de la dominante. Armónicamente tiende a ser absorbida por el acorde de subdominante. Puede incluirse en la lista de grados tonales, tiene rasgos característicos tanto de dominante como de subdominante.

Sensible: Es el indicador de la tónica mediante su tendencia melódica, no funciona por sí solo como generador de armonía, sino que es absorbido por el acorde de dominante. La progresión de la sensible a la tónica se puede describir melódicamente como VII-I y armónicamente como V-I.

Estructura tonal: Consiste principalmente en armonías cuyas fundamentales son grados tonales y los acordes sobre los grados modales se utilizan para obtener variedad.

Función de dominante: Es el elemento armónico de más fuerza en la música tonal. La sucesión dominante-tónica determina el tono con mucha más decisión que el acorde de tónica solo.

Cadencia auténtica o perfecta: Es el uso de la armonía de dominante delante de la tónica al final de una frase.