Armas biológicas

Biotecnología. Virus. Ébola. Ántrax

  • Enviado por: Molkhas
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Análisis Clínico: Técnico de laboratorio
Cavida Formación
Curso con el que el/la alumno/a obtendrá conocimientos en bioquímica, inmunología, laboratorio de análisis...
Solicita InformaciÓn

Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ARMAS BIOLÓGICAS (Intelectual) TenerifeArmas biológicas

ARMAS BIOLÓGICAS

Armas biológicas
INTRODUCCIÓN:

El hombre con el paso de los años ha ido haciendo maravillas y descubrimientos asombrosos, ha estudiado a profundidad diversas materias, desde la astronomía hasta el arte de cocinar. Se dice que es el único ser racional sobre este planeta.

Todos los días vivimos una realidad mas cómoda y fácil con la ayuda de estos inventos que van desde discos compactos hasta satélites y grandes maquinarias; acortando las distancias y colocándonos en un mundo mas “civilizado”.

Todo parece estar bien. Pero no podemos creer esto mientras sepamos que el hombre también ha hecho de la Tierra un mundo de muerte y de miedo, de violencia y de terror, no podemos pasar por alto que estas investigaciones tecnológicas no solo se preocupan por el bienestar social entre las naciones y el progreso mundial e individual. Día a día nos corrompe una ola de imágenes violentas, pornografía, envidias y demás. Día a día escuchamos sobre nuevas armas y nuevas maneras de torturar al hombre. Es increíble que la humanidad este buscando su propia destrucción después de todo.

De todos estos avances tecnológicos, hay uno que podría ser utilizado para salvar vidas y que en buenas manos nos haría mucho bien. Y este es la biotecnología. Pero esta ciencia, ha sido utilizada para crear el arma mas terrible que en un principio fuera parte de la

ARMAS BIOLÓGICAS (Intelectual) TenerifeArmas biológicas

ciencia ficción. Con estos descubrimientos se originaron las ARMAS BIOLÓGICAS.

Y yo elegí este tema porque me parece que es de un gran interés y que todos deberíamos estar concientes de que en algún momento, podría originarse una guerra biológica, que podría ser la última de las guerras. Por lo tanto debemos estar informados de qué es y como funcionan para que encontrar posibles soluciones y para luchar en contra de que la biotecnología se utilice con fines bélicos.

Armas biológicas
INVESTIGACIÓN:

Las armas biológicas son microorganismos que infectan y se reproducen con un objetivo militar. Estos microorganismos, varían desde la gripe hasta el ébola.

Muchos de los efectos que estas producen, no tienen cura o vacuna alguna.

Las enfermedades y los microorganismos han sido utilizados como armas desde hace mucho tiempo.

En la época clásica y durante la dominación romana, los ejércitos tenían especialistas en envenenar las fuentes de agua potable con cadáveres en ciudades asediadas vasijas con humores de enfermos de cólera, peste o lepra. Provocar enfermedades naturales es una de las mejores formas de debilitar al adversario.

ARMAS BIOLÓGICAS (Intelectual) TenerifeArmas biológicas

A mediados del siglo XIV, la peste bubónica acabó con 25 millones de europeos.

Durante los siglos XVII y XIX los colonos europeos aniquilaron a poblaciones enteras al introducir la sífilis, la viruela y el tifus.

A partir de entonces, se han estudiados los microorganismos infecciosos provocándoles mutaciones para hacerlos mas dañinos y mas efectivos.

Actualmente, las armas que mas preocupan a la humanidad son las atómicas, las químicas y las biológicas, de las cuales las más trágicas serían las biológicas; considerando que estas armas están VIVAS y que incluso pueden volverse contra el agresor. Es por eso que muchos de los países que las fabrican (clandestinamente) no las han querido usar ya que no se sabe exactamente cuales serán sus consecuencias. Aquí se muestran algunos de los países que las producen

Armas biológicas

Bulgaria

Armas biológicas
Irak

Armas biológicas
Egipto

Armas biológicas
Irán

Armas biológicas
Rumania

Armas biológicas
Corea del norte

Armas biológicas
China

Armas biológicas
India

Armas biológicas
Libia

Armas biológicas
Rusia

Armas biológicas
Taiwán

Armas biológicas
Cuba

Armas biológicas
Israel

Armas biológicas
Pakistán

Armas biológicas
Sudáfrica

Las consecuencias que traería consigo una guerra biológica serían sencillamente desastrosas. Ningún país sabe con certeza cuales serían los efectos de un ataque de tales magnitudes. Inclusive hace poco se hizo un simulacro en el sur de EUA se soltaron por ordenes del gobierno algunos microorganismos en la vía pública, y el resultado

ARMAS BIOLÓGICAS (Intelectual) TenerifeArmas biológicas

fue desalentador (los hospitales entraron en caos y la gente moría victima de esto). El gobierno estadounidense dijo que se había tratado de un ataque terrorista.

Debemos estar concientes, de que estas armas están al alcance de prácticamente cualquiera, de hecho se dice que son las bombas nucleares de los países pobres, ya que se requiere muy poco dinero para fabricarlas. Además son muy eficaces ya que tienen un alto índice de mortalidad y trabajan muy rápido, por lo que se obtiene una diseminación masiva.

Con la ayuda de la biotecnología, se ha manipulado la información genética de diversos virus y bacterias de modo que sean mas efectivas.

Actualmente se trabaja con muchos microorganismos patógenos, entre ellos están:

TIPO DE MICROBIO

ENFERMEDAD

FACTOR DE CONTAGIO

MORTALIDAD SIN TRATAMIENTO

Virus

Fiebre amarilla

Bajo

Alta 40%

Virus

Encefalitis oriental

Bajo

Alta 60%

Virus

Viruela

Muy alto

Alta

Virus

Ébola

Altísimo

Alta 95%

Bacteria

Ántrax

Bajo

Casi siempre mortal

Bacteria

Botulina

Alto

Casi siempre mortal

Bacteria

Peste

Alto

Casi siempre mortal

Bacteria

Tifus

Alto

Baja 10 %

ARMAS BIOLÓGICAS (Intelectual) TenerifeArmas biológicas

Dos de los más comunes son el botulismo, el ántrax y el ébola. De los cuales me parece el más interesante el ébola así que hablaré de él a continuación.

Armas biológicas
Armas biológicas

El ébola es un virus recientemente descubierto (1976) apareció en la orillas del río Ébola en el Zaire, África. Es increíblemente contagioso, basta con estar en la misma habitación del enfermo para contagiarse, además tiene un pequeño periodo de incubación que dura como 2 días en el cual no se presentan síntomas, los hospitales entraron en caos cuando se dieron cuenta con que tipo de virus se estaba tratando, porque para ese entonces los médicos y sus familiares ya estaban contagiados también. Cuando esto sucede, se ponen regiones enteras en cuarentena para que el virus no alcance dimensiones mas grandes.

La persona infectada, muere en un lapso de 6 a 10 días, víctima de intensas hemorragias por todos los orificios (léase boca, nariz, oídos, ojos y hasta por los poros de la piel) t alta fiebre. Esto se debe a que el ébola ataca los vasos sanguíneos y los destruye.

Finalmente, el virus desaparece de una manera tan misteriosa, como apareció. Han muerto alrededor de 900 personas a causa de este virus.

ARMAS BIOLÓGICAS (Intelectual) TenerifeArmas biológicas

Todo esto lo incluyo par que nos demos cuenta de lo delicado que podría ser utilizar estas armas y también sus horribles consecuencias, ya que si bien el ébola mata con hemorragias internas, el botulismo provoca una asfixia lenta y el ántrax destroza la membrana de los pulmones y del estómago.

Armas biológicas

El Ántrax, es una de las bombas biológicas preferidas, y es muy eficaz ya que resiste muchas condiciones adversas, como altas temperaturas, agua hirviendo, deshidratación, etc. Durante largo tiempo sin perder su eficacia.

Las esporas pueden vivir durante años, permaneciendo en el suelo varias décadas después de la contaminación. sin tratamiento es generalmente fatal, y su letalidad es alta incluso con tratamiento. Su toxicidad es extrema; su producción y diseminación muy fáciles. Puede ser mortal de forma casi inmediata en los casos agudos, y en un período de 3 a 5 días en los subagudos.

Para repartirla se utilizarían aerosoles permitiendo así que se deposite directamente en los pulmones.

Hay que tomar en cuenta también, que estas armas tienen la capacidad de mutar, evitando vacunas y muchas veces debilitándose, por lo que algunas sectas terroristas y países que las fabrican lo han pensado dos veces antes de lanzarlas porque podrían salirse de control e inclusive acabar con ellos también.

ARMAS BIOLÓGICAS (Intelectual) TenerifeArmas biológicas

En Colombia, se planea utilizar microorganismos manipulados genéticamente, para deshacer cultivos de marihuana y amapola entre otros, pero el riesgo sería bastante, ya que se contaminarían también otras plantas, y el daño que esto traería al sistema sería considerable, y si le sumamos el riesgo de que alguien ingiriera estas plantas, los

resultados traerían consecuencias más graves. Es por eso que algunos países están en contra de que se realice esto.

Y es que el actual desarrollo de la ingeniería genética permite, además, la creación de nuevos virus y bacterias, nuevas armas biológicas ante las que no existen vacunas ni terapia conocida. La producción de estos patógenos requiere técnicas más complejas y avanzadas, así como una larga investigación, siendo sus efectos más difíciles de controlar al tratarse de patógenos completamente nuevos.

Armas biológicas
SOLUCIONES:

Se han hecho ya diversos tratados para evitar catástrofes de este tipo, por ejemplo en Ginebra, Suiza se llevó a cabo uno cuyo título formal era Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción.

Sin embargo, muchos países continúan produciéndolas y almacenándolas de manera clandestina como ya lo indiqué antes y el riesgo de que comience una guerra biológica aún esta latente.

ARMAS BIOLÓGICAS (Intelectual) TenerifeArmas biológicas

Países como EUA han estado tratando de encontrar vacunas, de hecho en Estados unidos ya se iniciaron campañas para vacunar a la población contra el virus del Ántrax.

Pero yo no creo que buscar vacunas sea una solución, ya que como ya mencioné, estas bacterias y virus tienen la capacidad de mutar y hacerse más fuertes, además se buscaría la manera de que fueran más letales los microorganismos con que se trabaja, creando así verdaderos monstruos que superan a la imaginación.

Es por eso que yo pienso que la solución no esta en la vacunas, sino en cambiar la mente de quienes las producen y concientizar a la gente del daño catastrófico que podrían ocasionar.

Armas biológicas
COMENTARIO:

A mi personalmente me parece un tema muy preocupante y me molesta y a la vez me sorprende que pueda haber personas que tomen las armas biológicas como una posibilidad de superar al oponente. El uso de este tipo de armas me parece inhumano, y si el hombre realmente cree que es un animal racional y que es el más inteligente sobre el planeta, que lo demuestre promoviendo la paz y no la muerte.

Armas biológicas

Armas biológicas
BIBLIOGRAFÍA:

http://edicion-micro.usal.es/web/articulos/art19/art19.htm

http://www.moreirajr.com.br/jovemmedico/jm299/jmantibio.htm

http://www.geocities.com/SiliconValley/Cable/5801/

http://www.diariomedico.com/medicinasiglo/noticia1970.html

http://www.cienciadigital.net/agosto/armas.html

http://www.funsimro.org.co/e-sabia.html

http://64.4.16.250/cgi-bin/linkrd?_lang=EN&lah=1978ac38af62ecb97b0948201e0176bf&lat=982408673&hm___action=http%3a%2f%2fwww%2eisurf%2ecom%2ear%2f98%2d06%2djunio%2fterr_mil%2ehtm

http://www.geocities.com/hscarlette/indicede.htm

Y Diccionario enciclopédico Océano entre otros.