Aristóteles

Filosofía clásica griega. Filósofos clásicos. Física y metafísica. Teoría del conocimiento y concepción del hombre. Ética y política. Vida y obras

  • Enviado por: Maria Carracedo Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Inteligencia Exitosa. Nuevo Paradigma para el Siglo XXI
UNED
Robert Sternberg es uno de los máximos especialistas mundiales en el tema de la inteligencia humana, su obra en 4...
Solicita InformaciÓn

Gestión Administrativa de la Agencia Comercial
Gesforem
Efectuar el tratamiento documental relativo a los procedimientos administrativos propios de la actividad de la agencia....
Solicita InformaciÓn

publicidad

ARISTOTELES

Es junto con Platón uno de los filósofos mas importantes del pensamiento griego.(fue discípulo

de Platón durante 20 años)

Fundo “el liceo” que era un centro de enseñanza.

Arist. Toca todos los temas importantes de saber enciclopédico con un enfoque mas empírico que Platón.

OBRAS: 14 libros de metafísica, 8 libros de física, “Ética Anicomaco”, libros de economía, política, retórica y poética. Además escribe una serie de libros de lógica que se conocen como “Organum” entre los que destacan “El Silogismo Aristotélico”, “La Demostración” o “Las Categorías”.

La lógica es una ciencia formal que sirve como instrumento a otros muchos saberes. Arist. Clasifica todo el saber en tres campos:

Las ciencias teóricas (como objeto el conocimiento en si mismo; en esta ciencia esta la física, la metafísica y las matemáticas), las ciencias practicas (como objeto regular la acción humana; la ética, la política y la economía) y las ciencias productivas (como objeto la producción de cosas u objetos; la retórica, la poética y las artes)

METAFISICA EN ARISTOTELES

La metafísica es la ciencia que estudia al ser, en cuanto a ser y a sus principios y causas. El concepto de ser en aplicado a la realidad es análogo(tiene semejanzas y diferencias)

Arist. explica el significado de análogo con el ejemplo referido a la salud, a si el cuerpo puede estar sano, a si el alimento puedo ser sano, la ciudad puede ser sana. Arist. en su metafísica trata el tema de las categorías como formas de predicación y referidas a las substancias individuales, las categorías referidas a la realidad tratan de identificar todo lo que existe a través de la categoría de sustancia y accidente. Entendemos por sustancia cada uno de los seres que existe en el cosmos y Arist. la define como aquello que existe en si mismo, mientras el accidente existe necesariamente en otro.

Denomina a los seres individuales sustancias primeras mientras que los conceptos serian sustancias segundas. Distingue 10 clases de categorías (mas importante la categoría y los accidentes de lugar, tiempo, estado, forma…)

Arist. estudia al ser como potencia (capacidad de llegar a ser algo que aun no es) y acto (realización de aquello que existe en potencia = lo que un ser es actualmente). Por lo tanto para el todo lo que existe o es potencia o es acto, o es mezcla de potencia y acto pero no respecto de la misma cosa.

También desarrolla la teoría de la causalidad (Arist. distingue 4 tipos de causas), la teoría de la materia y la forma(teoría hilemorfica)

La teoría del motor inmóvil aplicado al principio del movimiento que pone en movimiento todo el mundo físico, todo lo que se mueve es movido por otro y es necesaria la presencia de un 1º motor que se identifica con Dios, aunque no relacione este dios con el hombre ni con la marcha del mundo.

FISICA EN ARISTOTELES

Arist. escribió 8 libros de física y estuvo preocupado por el cielo, por los seres vivos, por la psicología etc.…

1º lugar distingue entre seres naturales (sometidos a cambio y sometidos a movimiento) y no naturales (aunque constan de elementos materiales están producidos por la mano del hombre)

Para Arist. los seres naturales no pueden producirse así mismos si no existen una serie de causas que lo expliquen, es decir todo cambio sustancial supone un cambio de la potencia al acto y ello no es posible sino hay una causa que lo explique.

Arist. distingue 4 tipos de causas: dos causas intrínsecas (la materia y la forma) y dos causas extrínsecas ( la causa eficiente y la causa final)

Las causas intrínsecas constituyen a los seres naturales y están presentes en toda su existencia.

La forma es aquello que hace que una cosa sea lo que es, es el principio que determina ala materia. Según Arist. la forma constituye la verdadera esencia de las cosas.

Las causas extrínsecas son necesarias para la explicación del cambio pero no constituyen al ser.

La causa eficiente es el principio que inicia el movimiento o el reposo, es la causa que lo produce y la causa final es el principio que mueve a la gente a actuar.

Para que se produzca un ser cualquiera son necesarias las 4 causas pero sobre todo la materia y la forma.

La teoría hilemorfica es la teoría fundamental para explicar a los seres y en Arist. materia y forma están totalmente unidas. A través de esta teoría explica Arist. la composición de la sustancias y supera con este planteamiento el dualismo platónico de lo permanente y lo cambiante.

Otro problema de la física de Arist. es el problema del movimiento. Este entiende por movimiento o cambio cualquier modificación que sufren los seres en su forma, en los aspectos que presenta y en sus relaciones locales. Explica el cambio diciendo que en todo cambio se pierde algo, permanece algo y se adquiere algo. Para explicar un cambio debe existir siempre una materia y una forma.

Distingue dos tipos de cambio: Cambio sustancial (afectar a cualidades, alteración) y un cambio accidental (afecta a la cantidad, a la dimensión o al aumento)+(locativo que afecta al desplazamiento)

CONCEPCION DEL HOMBRE EN ARISTOTELES

Arist. considera al hombre como natural porque forma parte de la naturaleza, por lo que es causa de materia y forma; por lo tanto aplica la teoría hilemorfica defendiendo la unión sustancial entre cuerpo y alma. El alma es principio de vida y conocimiento racional y distingue 3 niveles de vida: actividades vegetativas, sensitivas y racionales e intelectivas (función superior absorbe a la inferior).

Funciones del alma intelectiva: -El entendimiento hace posible el conocimiento científico y el teórico. -Orientación hacia el conocimiento práctico, ambientado hacia el ámbito moral o al político ya que es fundamental para el hombre la búsqueda del bien para alcanzar la felicidad.

Arist. resalta la importancia del hombre porque dentro de los seres libres e inteligentes podemos dirigir nuestra conducta, formar nuestra voluntad y cumplir con las exigencias que nos pone la naturaleza.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN ARISTOTELES

Distingue dos clases de facultades en los hombres:

-Facultades de conocimiento

-Facultades afectivas o apetitivas { instintivas / voluntad

Distingue dos tipos de conocimiento:

Sentidos externos

-Sensible: Sentidos internos

Sentido común

-Intelectual: Entendimiento paciente o pasivo

Entendimiento agente

El punto de partida de todos nuestros conocimientos son los sentidos externos, ya que Arist. sostiene que nada existe en nuestro entendimiento que antes no haya estado en nuestros sentidos. Los sentidos nos permiten captar las cualidades de las cosas y el sentido común tiene como finalidad unificar y coordinar todo lo demás. A partir de aquí interviene la imaginación y la memoria (recordar imágenes de cosas pasadas).

Los sensibles comunes interviene el entendimiento paciente(prescindir de todos los datos singulares y concretos)

El entendimiento agente, capaz de conocer las formas y las esencias existentes en los objetos singulares y concretos.

ETICA Y POLITICA EN ARISTOTELES

Arist. como Platón no separa la política de la ética. Los dos consideran que el hombre virtuoso y feliz no es posible al margen de la “polis”. El hombre es por naturaleza un hombre político y solo puede vivir dignamente en la ciudad. Tanto la política como la ética son para Arist. ciencias prácticas y tienen como objeto regular las acciones humanas.

Sobre ética escribió: “A Nicomaco”, “A Eudemo”y “Una gran omagena ética”. También escribió sobre las virtudes y los vicios.

¿QUE ES VIRTUD?

La virtud es el medio de alcanzar la felicidad y consiste en un modo de portarnos bien o mal respecto de las pasiones.- Virtudes intelectuales: la sabiduría teórica y práctica, la inteligencia, la ciencia y el arte. - Virtudes morales: las que están orientadas a dirigir las acciones morales como la valentía, la justicia, la templanza, la amistad, la veracidad.

En Arist. la felicidad ideal corresponde a la actividad contemplativa conforme a la naturaleza racional del hombre, sin embargo existen una serie de bienes necesarios para que esta vida sea posible.

POLITICA

Muy unida a sus planteamientos morales, ya que una vida feliz seria imposible sin la polis.

Arist. adapta el estado a las condiciones que tiene cada país. Como Arist.concive al hombre social por naturaleza entonces dice que la ciudad, la aldea, son anteriores al individuo.

Se platea que significa ser buen ciudadano es decir las condiciones y virtudes, y que régimen político puede ser el mejor para satisfacer al bienestar general lo encuentra en las casas y las familias. La familia satisface las necesidades básicas del individuo que posteriormente se reunirán en aldeas y después en ciudades. Todo esto forma la necesidad del hombre por agruparse y de hecho el hombre se convierte en ciudadano cuando participa en la administración de la justicia y en gobierno de la ciudad.

Justifica la esclavitud como algo exigido por la naturaleza y también considera a la mujer inferior respecto al hombre. Reconoce que hay casos de esclavos que proceden de la violencia y que hay esclavos con alma de hombre libre y hombres con alma de esclavos. La familia y la propiedad privada son los pilares de la sociedad.

REGIMENES POLITICOS

La forma ideal de gobierno seria la oligarquía si el monarca fuese perfecto en sus actitudes sin embargo como no es así se inclina por la republica que es un régimen político donde interviene la clase media, no es un gobierno ni de ricos ni de pobres. También justifica como forma legitima de gobierno la aristocracia y como formas legitimas e injustas la tiranía, la oligarquía, y la democracia entendida como democracia de los pobres.