Aristóteles

Filosofía Griega. Sabiduría. Conocimiento. Sentidos. Memoria. Arte. Razonamiento. Experiencia. Admiración. Ciudad

  • Enviado por: Raul Benito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Fundamentos Clásicos del Derecho Patrimonial en Derecho Romano y Derecho Vigente
UNED
El Programa pretende cumplir con la función de iniciar al alumno en sus primeros pasos en la investigación...
Solicita InformaciÓn

Grado Medio en Gestión Administrativa
Aranda Formación
¿Te gustaría prepararte para acceder a una de las profesiones laborales más demandadas en el mercado? Con este curso...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1.-¿Es verdad que todos los hombres desean por naturaleza saber?

Si, para Aristóteles el saber es algo que adoptamos por simple naturaleza y causa que justifique esto es el eterno amor que presentamos ante los sentidos, que amamos a causa de sí mismos, sin hacer reflexión de la utilidad que contienen en realidad.

*¿Qué sentidos externos nos proporcionan más conocimiento?

La vista, es tanto para Aristóteles como para muchos de nosotros, es sentido más útil que el resto, pero no sólo por su utilidad es para Aristóteles el “más amado” sino que también es el que nos hace conocer más con bastante diferencia del resto de los sentidos, es más cuando no se piensa en nada, la vista también es la preferida.

2.-¿Se consigue más conocimiento a través de los sentidos externos que de los internos?

Si, a través de los sentidos externos percibimos muchas más cosas que de los sentidos internos, puesto que toda la información que nos llega a la memoria (sea a corto o a largo plazo) nos debe entrar por los sentidos externos, que son los que perciben la realidad tal y como es.

*¿Qué función desempeña la memoria?

La función más importante que realiza la memoria es la de permitirnos el acceso a ella para recuperar datos (recuerdos) que en momentos anteriores ha almacenado, con el fin de poderlos recuperar en un determinado momento.

3.-¿Por qué el arte y el razonamiento proporcionan más conocimiento que los sentidos externos e internos?

Eso es debido a que somos el único “animal” capaz de usar el razonamiento, pues es en ésto en lo que nos diferenciamos del resto de los animales, que al no poder razonar, únicamente viven con imágenes y recuerdos. El arte y el conocimiento nos permiten “deducir” cosas que los animales no pueden, además de tener los sentidos, esta es la causa del porqué nos proporcionan más conocimiento el arte y el razonamiento que los sentidos, ya sean internos o internos.

*¿Qué es el arte?

El arte es semejante a la experiencia, peor para hablar del arte debe haber primeramente una experiencia, si no es así no podemos hablar de arte, porque el arte nos llega a nosotros a través de esa experiencia que tenemos inicialmente.

*¿Cómo nace?

El arte nos es más ni menos que cuando después de muchas observaciones experimentales nos surge una noción universal sobre los casos semejantes de los que hemos hecho la observación.

*¿En qué se distingue de la experiencia?

Del recuerdo nace la experiencia, y a partir de muchos recuerdos de la misma cosa se crea la experiencia y aunque parezcan cosas semejantes, pero para que el arte llegue al hombre debe pasar por la experiencia. Si no hay experiencia no hay arte.

4.-¿Qué proporciona más saber, el arte o la experiencia?

La experiencia, aunque parece que no, nos proporciona más saber que el arte, pues los expertos tienen más éxito que los que, sin tener experiencia, tienen el conocimiento teórico. Esto pasa porque la experiencia es el conocimiento de las cosas singulares, mientras que el arte de las cosas universales.

*¿Cuál de ellas interroga por las causas?

La que nos interroga por las causas es la experiencia. Los expertos conocen el porqué y la causa, pero en cambio no saben el porqué. Un claro ejemplo es el de un jefe de obra, es más valioso, entiende más y es más sabio que un simple operario, ya que conoce las causas de lo que se está haciendo.

*¿Cuál es más útil al médico?

La más útil para el médico es la experiencia, puesto que, sin la experiencia, aunque se tenga el conocimiento teórico y sabe lo universal, ignora su contenido singular y errará muchas veces, puesto que en lo singular está la base de lo que pueda ser curado. Debido a esto el médico se quedaría antes con la experiencia que con el arte.

5.-¿Qué proporciona más saber, la práctica o la teoría?

La práctica es la que nos proporciona más saber que la teoría, ya que el que posee habilidad práctica también tiene la teoría y el conocimiento de las causas, mientras que el que sólo tiene la teoría le falta lo fundamental que es la práctica y el conocimiento de las causas.

*¿Cuál de las dos es un conocimiento por causas?

Como he dicho anteriormente, es la práctica la que se basa en un conocimiento por causas y no la teoría.

*¿Cuál de las dos puede ser enseñada?

La que puede ser enseñada es la teórica, puesto que la práctica se va adquiriendo después de conocer la teórica. La práctica la interioriza cada ser individualmente a partir de los conocimientos teóricos.

*¿Es la búsqueda de la utilidad garantía de sabiduría?

No podemos considerar que sea ninguna garantía de sabiduría aunque éstos sean los procesos de conocimiento más autorizados de los objetos singulares.

6.-¿En qué orden se fueron descubriendo las artes y las ciencias?

Se fueron descubriendo las que no se ordenan al placer ni a lo necesario, donde primero tuvieron que vagar los hombres, y fue, en las artes matemáticas, donde se empezaron a descubrir las artes y ciencias.

*¿Cuáles produjeron mayor admiración?

Las que mayor admiración tenían no eran las que estaban orientadas a las necesidades de la vida, sino las ciencias que no buscaban la utilidad.

7.-¿Por qué la sabiduría no puede ser práctica o productiva?

No puede serlo ya que la sabiduría es una ciencia sobre ciertos principios y causas, y como no trata de una ciencia productiva, la sabiduría no puede ser práctica o productiva.

*¿Por qué se coloca la admiración como inicio del camino de la sabiduría?

Porque cuando los hombres empezaron, comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración, primero admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes e iban avanzando poco a poco hasta plantearse problemas mayores, como los cambios de la luna, estudios relacionados con el sol y las estrellas, el universo, etc.

*¿Qué función desempeña el mito y la ignorancia?

La función que desempeñan el mito y la ignorancia es que se empiece a filosofar para huir de la ignorancia, y lo mismo pasa con los mitos, que se componen de elementos maravillosos.

*¿Por qué se busca ese saber?

Si filosofaron para huir de algo, esta claro que buscaban el saber en vista del conocimiento y no por una utilidad. Ese saber se busca cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso de la vida.

*¿Por qué es la ciencia más libre, digna y divina?

Es la más libre porque ya que llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, porque no considerar a esta ciencia como la única ciencia libre, pues esta es para sí misma. No hay otra ciencia más digna de aprecio que esta, por lo que la más digna es la más digna de aprecio. La ciencia divina será la que tendría a Dios y la que verse sobre lo divino, debido a esto la sabiduría es esta ciencia.

*¿Por qué no puede haber ninguna otra ciencia mejor que ésta?

Porque es esta ciencia es la más libre, digna y divina. Todas las ciencias son más necesarias que ésta, pero ninguna mejor.

8.-¿Por qué la sabiduría argumenta en orden inverso a los demás saberes?

Porque todos comienzan admirándose de que las cosas sean así, como los que aún no han visto la causa, o con la inconmensurabilidad de la diagonal. Pero es preciso terminar en lo contrario que es lo mejor, y debido a esto la sabiduría argumenta en orden inverso a los demás saberes.

9.- Por tanto, ¿cuál es la naturaleza de esta ciencia?

La sabiduría nace de la duda, nace cuando se nos plantean problemas y tras la búsqueda de una solución la encontramos. Su naturaleza se basa en el conocimiento y el que es sabio ha adquirido tal sabiduría a través de la experiencia y de la práctica aún teniendo conocimiento de la teoría.

*¿Cuál es la meta o su fin?

El fin que persigue esta ciencia es la del conocimiento de las cosas, haciendo del que es sabio una persona que sabe y conocedora de la realidad, además con suficiente experiencia para tratar de solucionar los problemas que se plantean.

*¿Y cuál su método?

El método que usa la sabiduría es para llegar a su fin es el uso de otras ciencias, que son más necesarias para solucionar los problemas, aunque también se basa en el uso de la teoría y la práctica. El método más importante en el cual se basa es en el razonamiento, este método es el que nos diferencia de los animales y que nos permite adquirir mayores conocimientos.

10.-¿Cuál es el recorrido que hace Aristóteles de los primeros filósofos?

El recorrido que hace Aristóteles es comentando no muy profundamente las ideas que sostenían los filósofos anteriores a él. Empezando por los más antiguos, unos decían que el principio de todo era el Agua, el Fuego, ect. (Monistas) y otros que eran los Dualistas (la realidad se componía de dos elementos), y para otros el principio corpóreo era múltiple (Pluralistas), además de los que decían que la materia era causa de movimiento. Este es el recorrido que hace por los Presocráticos.

Así hasta llegar a los pitagóricos, que también admitieron dos principios, pero añadieron algo propio; que lo Ilimitado mismo y el Uno mismo eran la substancia de las cosas, por lo que también el Número era la substancia de las cosas.

Después de atravesar estas filosofías nos adentramos en la etapa cumbre de la filosofía: la Etapa Ontológica, donde nos tropezamos con las teorías de Platón. Este filósofo, en general está de acuerdo con los filósofos anteriormente mencionados, pero

también tiene cosas propias al margen de esta antigua filosofía. Influenciado por Heráclito desde joven con ideas tales como la que todas las cosas sensibles fluyen siempre y no hay ciencia acerca de ellas, hacen que Platón también sostenga esta idea más tarde.

Según Aristóteles, se ocupó de los problemas morales y no de la Naturaleza en su conjunto, aunque al haber sido el primero que aplicó el pensamiento a las definiciones, Platón aceptó sus enseñanzas y fue profesor de éste hasta que falleció. Pero por el motivo de haber estado influenciado con Heráclito, pensó que lo Universal se producía en otras cosas y no en las sensibles. A esto lo llamó entes Ideas, añadiendo que las cosas sensibles están fuera de las Ideas, pues por participación tienen las cosas que son muchas el mismo nombre que las Especies.

En lo relacionado a la participación nada más cambió el nombre, mientras que los pitagóricos dicen que los entes son por imitación de los números. Pero ninguno de los dos se preocuparon de investigar que era la participación o la imitación de las Especies.

*¿Cómo se ha producido este proceso?

El proceso de evolución de la filosofía desde su inicio (Presocráticos) hasta la filosofía de Aristóteles ha sido un proceso de diferentes corrientes filosóficas, donde filósofos se han puesto de acuerdo en ocasiones y en otras han estado completamente contrapuestas, por ejemplo: Parménides (realidad estática) VS Heráclito (realidad en continuo devenir). Poco a poco ha ido evolucionando la filosofía por manos de grandes pensadores, donde cada uno expresaba su forma de ver la realidad, estuviera de acuerdo o no con el resto de los filósofos. Este proceso ha tardado miles de años hasta nuestros días donde ahora vemos claramente la forma de pensar de cada uno y las distintas corrientes de pensamiento que predominaban durante la vida de cada uno de éstos y si pudieran estar influenciados o no pro esto.

11.-¿Cuál es el fin de toda comunidad cívica?

La finalidad que posee en sí esa comunidad cívica o ciudad es la de pretender conseguir un bien superior que es la felicidad de todos los componentes que la forman, puesto que toda comunidad está orientada con miras a algún bien.

12.-¿Cómo se origina y por qué es tan importante la ciudad?

La ciudad se origina por instinto natural del hombre. La ciudad es por naturaleza y es anterior a cada individuo, y la raza humana tiene el impulso a formar comunidad, pero el primero en establecerla fue el que recibió mayores beneficios de ésta. La importancia de la comunidad viene dada por felicidad de todos sus componentes, puesto que la ciudad solo es una entidad que tiende a dar un fin y este fin es la felicidad. También viene dada la importancia de la ciudad debido a la incapacidad de sus componentes a ser autosuficientes, puesto que si son autosuficientes no necesitarían convivir en sociedad, ya que no dependería de nadie.

13.-¿Qué concepción tiene Aristóteles de la naturaleza?

Para Aristóteles, la naturaleza son las cosas que tendemos a hacer instintivamente, como por ejemplo formar una comunidad cívica, que a su vez, por naturaleza (instinto), tiende a tener un orden social y la virtud de la justicia, consistente en la apreciación de lo justo.

14.-¿Cuál es la condición del hombre por naturaleza?

La condición del hombre por naturaleza es de formar una ciudad, comunidad cívica o como quiera llamarse, pero que en definitiva en un grupo de personas que conviven en una determinada zona y que buscan la felicidad y que se agrupan formando estas ciudades principalmente por no ser autosuficientes, puesto que la finalidad y nuestro objetivo último es el de ser felices.