Aristóteles

Filósofos griegos. Academía de Platón. Peripatéticos. Ética. Epicuro. Escuela de Estoicos. Senequismo. Cínicos

  • Enviado por: Angela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Gestión Administrativa
Fomento Profesional
Debido a la necesidad laboral de diversas Empresas privadas, de incorporar personal en el ámbito administrativo, se ha...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)
Fomento Profesional
Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1º Trimestre.

Aristóteles.

Su ciudad natal fue Estagia, que fue una ciudad griega situada muy al norte de esta. Se consideraba una ciudad de frontera con un reino llamado Macedonia a la que consideraban una ciudad extrajera. Aristóteles vivió allí su niñez y su juventud y luego fue enviado a Atenas por su padre a estudiar.

En Atenas vivían los filósofos más sabios, filósofos como Platón. Aristóteles se instaló en Atenas y estudio en la “Academia de Platón “. En esta había distintos tipos de estudiantes y profesores pero la edad no les diferenciaba, los más viejos no tenían porque ser profesores y viceversa.

Aristóteles se puso en manos de Platón durante 20 años para aprender filosofía estudiando con los platónicos. Aristóteles acabó mal, debió tener algún enfrentamiento, se tuvo que marchar y fundo el su propia academia de filosofía.

Las causas por las que se tuvo que marchar no son seguras y son:

*Sus aficiones: era la naturaleza, estudiaba todo tipo de seres vivos, los dibujaba, analizaba sus partes (lo que llamaríamos biólogo), el primer gran biólogo. Su padre fue médico (médico = biólogo), probablemente de él le venía su afición, pero el no llegó a ser médico sino más bien filósofo. Ser médico es un camino para ser filósofo, pero ser médico no cuadraba muy bien con la academia de Platón, porque a Platón le interesaban otras cosas, como las matemáticas. Y Platón decía: “Que nadie entre aquí sino sabe matemáticas”. Aristóteles nunca fue un buen matemático, las conocía pero no destacó mucho en esto, no tenía mucho interés por eso no encajaba, fue distinto por su inquietud. Platón decía que la naturaleza no era interesante que los seres vivos nacen y mueren y no son nada interesantes, pero Aristóteles decía que si lo eran y también decía: “Si dejamos a un lado la repugnancia veremos que el ser vivo es hermoso y cada parte cumple su función”, la dejo escrita así.

*Porque era de otra ciudad: para los atenienses era un meteco, aunque estuviera allí mucho tiempo seguía siendo extranjero, no era ateniense y le rechazaban, no es seguro pero pudo influir. Aristóteles se debió sentir desarraigado (como si no tuviera raíces). Él quería tener su propia ética y acabo rompiendo, decía: que estudiando aprendemos a pensar, y que hay que saber contradecir y expresar tus propias ideas.

*Por tener mucha relación con Macedonia: él tenía muchos lazos con esta ciudad, porque su padre había sido médico de la corte de Macedonia. El rey de Macedonia era Filipo y su hijo Alejandro Magno,

(Alejandro “el grande”). Y Aristóteles fue su tutor, profesor privado, particular… del rey más grande que han tenido los griegos. Un rey que unificó a los griegos por las buenas o por las malas, les quitó la independencia, creó una gran unión desde el dominio de Macedonia, creo un gran ejército, conquistó los países de Oriente (que era más grande que China), también conquistó Egipto, Persia, de India una parte del norte… Era imparable, pero se cansó de conquistar, murió muy joven, algunos decían que murió de amor. A su muerte el imperio fue repartido entre sus generales, ellos lo heredaron y ese imperio duro muy poco porque esto comenzaron a guerrear entre sí y se acabo.

Aristóteles no se metió en política, pero por ser su tutor, por tener una relación tan directa con Alejandro, por eso tuvo que huir, porque todos sabían que Macedonia les dominaría. Huyó a otras ciudades porque le perseguían, sabía que le matarían por venganza, porque iban a perder la independencia. Para él no fue ningún deshonor porque como no era ateniense no pasaba nada, se fue al exilio (se fue del territorio por persecución) por motivos políticos. La leyenda dice que Aristóteles dijo al marcharse: “No permitiré que la ciudad de Atenas cometa por segunda vez un crimen contra la filosofía”, porque Sócrates fue condenado a muerte por ellos. Se fue a ciudades costeras y profundizó mucho en la biología, y compartió mucha información de esto a través de cartas que se escribía con sus amigos de Atenas.

*Su finalidad en la vida: quiso llevarle la contraria a Platón, creando el LICEO, su propio centro de enseñanza, (en Francia los liceos son centros de enseñanza secundaria y en España también hay algunos liceos). Pero en Atenas era un nombre propio, acudía gente de distintas edades, tenían un sistema distinto, iban libremente y enfocaban sus estudios como querían. Los maestros eran Aristóteles y otros, pero más que nada compañeros, era un centro de enseñanza más informal, no había notas, ni exámenes… ahí lo más importante era la amistad. Los que iban o seguían a Aristóteles eran llamados PERIPATÉTICOS: los paseantes porque las lecciones se daban paseando.

En Atenas había libertad de enseñanza, de pensamiento… pero Aristóteles tuvo que irse de Atenas. Formaban parte de la academia pero tenían su vida privada, lo único que compartían era el interés por los conocimientos o por una materia, la academia no era una secta ni ningún convento, había otras que sí que lo parecían, otras comunidades más cerradas. El liceo era como una universidad pero no se metía en la vida privada de cada uno, “El liceo era una institución dedicada al saber, no religiosa”.

La Ética para Aristóteles era una rama del conocimiento ni más ni menos importante, era como una clase, sin embargo para Sócrates todo se basaba en la ética. Tenemos conocimiento de la ética de Aristóteles que fue una obra “La ética a Nicómaco” que fue el hijo de Aristóteles, fue un libro escrito a su propio hijo. La obra dice que lo más importante es la felicidad, en griego (eudaimonia) que significa tener un buen espíritu.

(eu = bueno) y (daimon = demonio). El demonio no tenía nada que ver con Satanás, ni tenía cuernos, ni rabo… Para ellos era como un espíritu, un dios, algo divino, algo más bien bueno, ellos pensaban que además de alma tenemos como un “Ángel de la Guarda”, un compañero protector, que nos cuida y nos protege, no es lo mismo que un ángel, es un espíritu divino, como si nos poseyera un dios. Los más felices según Aristóteles y los griegos eran los dioses, los perfectos, los más felices, eran 12 dioses, “Los dioses del Olimpo”, si un hombre se parecía en algo a los dioses era feliz, el camino para ser feliz y como los dioses es el conocimiento, era una vida dedicada al conocimiento, dedicarla a ello (conocimiento intelectual = theoría).

Hay una teoría, es una idea, una elaboración sobre como es algo, la verdad, son conceptos organizados, pero para Aristóteles la theoría = a contemplación.

Contemplar: es observar con mucho detalle, con tiempo, con profundidad, no es echar un vistazo, es verlo con calma, sin prejuicios, sin ideas preconcebidas, es tener la mirada limpia y ajustada. Si aprendemos a mirar las cosas bien seremos felices, conociendo la realidad tal y como es.

Aristóteles propone la vida contemplativa, contemplativa a pasado a significar ociosa, de zánganos, tienen todo el tiempo del mundo y pueden contemplarlo todo. Pero hace 2.500 años era la mejor vida, era el más feliz y más bueno sin ningún sentido comparativo, es la vida de la gente que no necesita trabajar para vivir, el hombre feliz era el que tenía tiempo para estudiar y el hombre que no lo tenía quedaba como reducido era inferior. Antes trabajaban los esclavos (con el cuerpo), los campesinos también trabajaban mucho, los nobles era los que vivían bien y podían más su inteligencia como Aristóteles.

Nous: (inteligencia) _ Son como los ojos, no los del cuerpo, son ojos abstractos los del espíritu, con los que podemos percibir las cosas, las ideas abstractas como la justicia, cosas invisibles que con los otros ojos no podemos ver. Aristóteles tiene una clasificación que se divide en virtudes, virtudes éticas y dianoéticas. Virtudes = (virtud = areté).

*Virtudes éticas_ (virtudes del carácter) el término medio.

Se consiguen buscando el término medio, sin pasarse ni quedarse corto, optar siempre por el término medio, ser moderados en todo. Una frase de los griegos es: “Nada en exceso”, por ejemplo la templanza que era la virtud de los productores, lo correcto es la moderación, lo mejor es estar en un punto de equilibrio, todos los griegos pensaban así, en especial Aristóteles. La valentía está entre dos puntos opuestos, en el medio. Temerario>Valentía>cobardía, lo correcto es la valentía tanto como pertenecer a un extremo o al otro es un problema, lo mejor es pertenecer al termino medio, en este caso a la valentía.

*Virtudes dianoéticas_ (virtudes del conocimiento).

Las dianoéticas no tienen nada que ver con el punto medio, son las virtudes del conocimiento y el saber. Y para Aristóteles el saber no tiene límite, ni barreras, el término medio no existe, el conocimiento es la felicidad, cuanto mayor es, más felicidad, en si mismo es un tipo de virtud muy importante en el hombre.

El hombre tiene inteligencia y razón, y los animales no, por eso el hombre puede vivir en la polis, gracias al entendimiento y la razón.

La ética y la política son más o menos lo mismo. Aristóteles dio una definición de hombre:

Viene del griego¬ (Hombre = zoon-politikón) _ zoon = animal, politikón = sociedad, polis, estado… Somos animales muy especiales que vivimos en sociedad. La polis es para un griego la sociedad perfecta, vivir de una forma civilizada.

Civilizado y político: es lo mismo.

Polis(gr.) = cives(Lat.) ¬ cives significa ciudad

Polis no es un montón de cosas o de gente.

Vivían en ciudades que ellos creían un estado, que tenían sus propias leyes escritas. La polis tiene leyes, una constitución, Aristóteles la recopiló y gracias a él conocemos sus leyes casi al pie de la letra, todos las obedecían. El estado tiene que agrupar a los que hablan la misma lengua. Los extranjeros quedaban a parte, eran bárbaros, no hablaban griego. Bárbaros viene de un lenguaje que no se entiende, aquel hombre que no hablaba griego y luego el que no hablaba latín.

*Sociedad extendida como ciudad o estado: Los animales también tienen sociedad, viven juntos en grupos (sociedades animales), no tienen leyes, son agrupaciones, poblaciones, su única ley es la de la naturaleza, no como las del hombre que es quien elige las leyes. La palabra más exacta es (animales gregarios) = comunidad de animales, manda, rebaño… Para animales, animal político.

*Para formar un estado: La unidad, con lo que hay que formarlo, es la familia, no por si sola, es como un ladrillo que la propia naturalaza nos da, es un de los demás elementos, que parte de la unión de macho y hembra.

'Aristóteles'
'Aristóteles'
Mujer + Hombre = naturaleza

(Hijos = vástagos)

+

Criados o esclavos

Aristóteles lo llama la casa “OIKOS” (griegos). De oikos viene economía (eco = casa) y (nomía = normas) Normas de una casa, para llevarla bien.

Los esclavos a veces eran vistos como miembros de la familia griega y romana, eran una sociedad esclavista, eran como unos menores de edad permanente, es decir, nunca contaban para las decisiones.

Una casa antes era una unidad para cultivar el grano, agricultura, ganadería, eran como una empresa, el jefe era el padre y los hijos, esclavos y demás parientes eran otro miembros como hoy en día una empresa. A partir de lo que la naturaleza nos da u ofrece, la sociedad es quien convierte a unos en dueños y a otros en esclavos, o tipo de economía, a partir de la sociedad. Aristóteles cuando habla de economía doméstica o privada, el estado ahí no se mete para nada, es privado, el padre de familia es visto como un rey, como un recinto que es privado y la polis no se mete, hoy en día también es así.

-Derecho público: común que haya orden en la calle, que no te roben ni asalten, público.

-Derecho privado: mi vida, mi familia, mis propiedades, la vida privada.

Varias casas o familias aún no forman la polis, forman agrupaciones de casas o familias, aldeas, que tienen vienes compartidos (agua del río, leña de un bosque...) siempre y cuando compartan un recurso natural.

El siguiente paso es formar la polis (poleis en plural), tenían cientos de habitantes que se forman con muchas aldeas o comunidades. Al principio eran pequeñas, luego pocos miles, en Grecia una polis normal podría tener no más de 20.000 habitantes, pero había otras muy grandes. Atenas tenía 300.000 habitantes era una ciudad muy grande e importante pero luego Roma llegó a tener más de 1.000.000 de habitantes. De los 300.000 de Atenas solo 40.000 eran ciudadanos de pleno derecho, eran un 13%, los que podían reunirse para botar, solo los hombres mayores de edad de la ciudad. Además tenían la obligación de coger las armas y luchar en caso de guerra (los bien nacidos) = los que tenían ese derecho y ese deber, pero ya cuando eran ancianos no, ya a esa edad eran estrategas o generales. Aristóteles es la visión de la Atenas que el conoció, era el modelo para cualquier otra ciudad o estado, el sistema perfecto, lo que tenía todas las virtudes o ventajas, a eso lo llamaban democracia a solo un 13%, lo que ahora no, antes solo disfrutabas si estabas dentro del 13%.

Aristóteles fue un gran pensador, el hablaba igual que otros de la libertad de unos pocos.

Las ventajas de los demás sistemas políticos o de gobierno en la polis:

*Aristocracia: (aristo = mejores) y (cracia = poder). Poder de los mejores, los que deben gobernar y aconsejar, es el poder de los bien nacidos, estaban bien entrenados, eran fuertes… Aristóteles no rechaza el papel de los aristócratas, siempre y cuando no tengan que ser lo más poderos, cuando hay una camadilla, una mafia, en lugar de haber aristocracia hay oligarquía.

*Oligarquía: (oliga = escaso, poco) y (rquía = poder, mando). Poder de unos pocos, 4 ó 5 que manejan todo, es para Aristóteles un vicio.

*Tiranía: en Grecia un tirano es un hombre fuerte dueño del poder, no es un rey que tenga derechos, es un hombre que apoyado por el pueblo se ha puesto allí, tiene el poder, como un dictador.

Aristóteles defendía la esclavitud. Era una época en la que la esclavitud era normal, a nadie se le pasaba por la cabeza eliminarla o quitarla, todos o casi todos tenían aunque no tuvieran mucho dinero, tan normal como ahora trabajar a cambio de un sueldo, en otras circunstancias también podemos ver el trabajo como absurdo, injusto, como la esclavitud, la mayoría tenemos que vender por horas nuestro trabajo para obtener dinero, no nuestra persona sino nuestro tiempo, igual que los esclavos, los amos tenían todo su tiempo, eran sus dueños, les poseían. Antenas era muy grande 300.000 habitantes casi la mitad podían ser esclavos y también ocurría en las otras ciudades, en el campo, en las minas, también había esclavos. Los domésticos Vivian un poco mejor porque eran de la casa, una casa no era una familia sola, estaban los esclavos, cuando el amo era bueno pues formaban parte de esa familia no de sangre pero parte de la familia.

OIKOS = economía = las normas o leyes de la casa, para llevarla bien.

Consideramos que España es como una casa muy grande donde hay gastos, ingresos, donde tiene que haber un control.

Una vez muerto Aristóteles la esclavitud siguió existiendo durante muchos siglos más. Después de los griegos llegan los romanos, incluyendo Grecia y la propia polis de Atenas es conquistada. Grecia se convierte en una simple provincia romana, pero el idioma de los griegos que es la lengua más culta y respetada incluso más que el latín y también la cultura griega se siguen practicando. El imperio romano tenía como lengua el latín, pero el griego era coma la segunda lengua oficial, la lengua culta, los romanos eran unos brutos y unos palurdos comparados con los griegos, pero en la guerra mandaban los romanos. Luego llegaron los celtas y los iberos, los celtas eran fuertes pero perdieron. Los celtas y los iberos estaban más atrasados que los romanos, Grecia culturalmente no fue conquistada porque eran superiores.

Somos muy parecidos al imperio romano, nosotros nos comparamos con los americanos. Los dos el romano y americano son imperios, la influencia militar sobre nosotros nadie la duda, somos una provincia de EE.UU. tienen bases en España, pasan volando por encima de nosotros con bombas atómicas… También tienen una gran influencia política hay que hacer lo que ellos quieren o… ellos te avisan y luego nosotros decidimos… Y en la cultura, el cine que gana es el americano, en la forma de vestir, en la comida “hamburguesas y la coca cola”… igual que antes que los griegos tenían que tener un teatro, vestir igual... Pero la cultura duro de 1.000 años más, en eso eran más fuertes.

En el imperio romano la esclavitud seguía una institución (instituir = fundar, crear artificialmente). Una institución que crea la sociedad, el hombre es el que decide que haya esclavitud. Otro ejemplo es el dinero, había pueblos que no valoraban el oro, era bonito para hacer adornos, pero con el oro no hacían dinero pero sin embargo los españoles eran capaces de matar por el oro. Hay cosas que la naturaleza produce Ej.: oro y otras que hace el hombre Ej.: esclavitud. Aristóteles tenía una teoría muy curiosa: “Hay esclavos por naturaleza y hay esclavos por casualidad o azar” y otra “Por naturaleza existen dos clases de hombres: los nacidos para mandar y los nacidos para obedecer”. Aristóteles reconocía que algunos nacían libres pero la sociedad les condenaba, la mala fortuna, por deudas. La libertad era como un tesoro y si tenían una deuda se tenían que vender y convertirse en la propiedad de alguien, como si fueran una cosa y otro caso eran hombres nacidos libres, si su polis era conquistada, lo más frecuente es que fueran vendidos a un mercado, la gente que nació libre y perdió la guerra era vendida, otro eran personas que no deberían ser libres pero que vivían en libertad, esto también era defendido por Aristóteles.

La economía era básicamente agrícola, un unidad familiar con sus posesiones era como una pequeña empresa, a veces eran muy grades, solo a veces cuando tenía mucho dinero. Cuando hay varias casas juntas, unidas aprovechando un recurso natural, forman una aldea, se agrupan entre sí porque es beneficioso para ellos. Las aldeas se forman por necesidad, para aprovechar recursos y territorio, una aldea no tiene leyes, nunca alcanza ese nivel, los vecinos pueden llegar a un acuerdo o pacto pero no suelen quedar escritos. También funciona mucho la costumbre, la tradición, hacer las cosas de una manera porque nuestros abuelos lo hacían así, se recuerdan y respetan pero tampoco están escritas. La aldea no es una unidad política, es decir, una aldea no puede declarar la guerra a otra aldea como un estado, queda entre una pelea o altercado entre ellas. En la actualidad, hay aldeas que no han creado instituciones más altas, como en el Amazonas, para ellos basta, no necesitan más, pueden tener guerreros, un brujo pero no se pueden considerar un estado, no tienen conciencia de ello, y allí dispersos en la selva siempre se las han arreglado. En cambio el estado es algo muy posterior y desarrollado, varias aldeas juntas forman la polis al menos según Aristóteles.

La polis según Aristóteles, es superior de tipo político, que caracteriza al hombre, es exclusivo del hombre. Los animales pueden vivir en grupo pero nunca en polis. Los griegos habían descubierto una forma feliz de vivir, la polis. Los bárbaros = los que no podían vivir en polis, eran estados según griegos pero eran más primitivos, para ellos, más inferiores, como los Persas, los que fueron siempre sus grandes enemigos, donde en realidad no había ciudadanos sino súbditos, vivían debajo de una corona = es una MONARQUÍA DESPÓTICA, y lo único que tienen que hacer es obedecer al monarca en otros sitios llamado emperador, faraón… el nombre puede variar pero siempre es un monarca, nadie es libre en esa monarquía ni siquiera la gente de altos cargos, eran como sus esclavos, los podían eliminar o deshacerse de ellos en cualquier momento.

Los griegos veían en Persia un gran peligro para ellos, por eso tienen una gran historia de guerras contra Persia, el peligro de que los tragara o devorara, los peligros se van a acabar con las conquistas de Alejandro Magno, porque el llega a dominar Persia, el, al acabar con el peligro, al hacerse emperador, llega a parecerse a un persa, a un gobernante oriental. Los griegos al ir entrando con los países del este, fueron perdiendo sus ideas, perdieron la democracia.

Los orientales se vuelven un poco griegos y los griegos un poco orientales. A Aristóteles le va ha dar mucho miedo porque vive en ese periodo, porque la polis y la democracia están a punto de desaparecer, quedar sin autonomía sin libertad… Aristóteles lo estaba viendo venir. Los principios se pueden ir olvidando. Los griegos eran los más independentistas, pero se convierten en un imperio y esos principios se pierden, y hay una monarquía que domina sobre todas las ciudades y decían que Alejandro era un dios en cuerpo de hombre al estilo oriental.

Aristóteles lamentaba esa evolución de las cosas, Alejandro hizo un gran cambio, el ya exigía que se arrodillasen ante él. Una anécdota de un hombre es: k en vez de arrodillarse ante Alejandro, le dijo a este: “Apártate que no me dejas ver el Sol”. Alejandro se convierte en un déspota, con un poder absoluto.

En Europa ya no tenemos porque arrodillarnos al rey, sabemos que súbditos somos ciudadanos y no nos tenemos porque arrastrar a un dueño. Igual que en la polis que no había dueño, había una unión de ciudadanos, una unión soberana, sin rey ni amo. Para botar, las polis hacían una asamblea de ciudadanos, una democracia, eso formaba realmente la polis, una unidad de tipo político superior. Dentro de la polis siempre había un grupo más poderoso, que se quería hacer con todo el poder, solían ser los más ricos, lo intentaban hacer sobornando y comprando los botos o dando golpes de estado a la fuerza… Los hombres que vigilaban a los corruptos a esos grupos eran los MAGISTRADOS, eran como unos jueces que controlaban a los ciudadanos para que ninguno se revelase. La democracia antigua era directa, es decir, que todos los ciudadanos decidían todos los días era como una asamblea permanente, en cambio nuestra democracia no es así, la nuestra es indirecta o representativa porque elegimos representantes pero no todos los días.

El hombre es un ser intelectual, tiene inteligencia, puede hablar y razonar. Si el hombre gobernase con la ley del más fuerte, no habría diferencia con el reino animal, por eso fue desarrollada la polis. En los reinos bárbaros hay un (déspota = señor), le ayuda un ejército y su política se resume a eso, ha quien gana con la fuerza física. En las poleis de Grecia también había hombres fuertes. El origen de la democracia es acabar con las luchas civiles, fue un modelo que los griegos tuvieron que inventar por necesidad, había pocos nobles pero poderosos, y un pueblos que no quería ser esclavizado ni morir de hambre. En la misma época estaban los persas, los más fuertes mandaban, en cualquier país oriental nadie se veía así mismo como ciudadano, todos obedecían las órdenes del señor, es muy distinto ser ciudadano que ser súbdito. Nuestra democracia es de nivel horizontal igual que los ciudadanos menos los esclavos que quedaban más abajo.

*Pericles: fue un dirigente de Atenas, no solo fue el jefe durante 50 años, el sabía más por eso mandaba en Atenas, porque Atenas era la ciudad más grande de Grecia. A Pericles le tocó una buena época y Atenas era la potencia, fue un gran periodo, se construyeron templos, estatuas de oro, él llegó a tener tanto poder como un emperador, pero también existían asambleas y consejos.

Epicuro.

(Epicuro de Samos). Sus seguidores son “epicúreos”. Samos es una isla griega, lugar de procedencia. Su vida intelectual la desarrolla en Atenas, va ha hacer discípulos, funda una escuela, que es más bien una comunidad donde conviven “Jardín de Epicuro”. Más que un centro de enseñanza, en realidad era una especie de huerto, hacían comidas en común, eran como hermanos, como una fraternidad. Plantaban hortalizas, verduras… El maestro era Epicuro pero no era un líder superior era un más. Al ser todos iguales a Epicuro le hacían caso en sus enseñanzas. En el jardín no excluían a nadie era abierto: admitían mujeres, esclavos porque los consideraban seres humanos. Había esclavos que no tenían tiempo, la mayoría pero había esclavos que vivían muy, muy bien, dentro de que eran esclavos vivían bastante bien, tenían libertad y tiempo libre, algunos tenían formación intelectual buena, estos esclavos eran bastante caros, contra más hábiles más caros.

Los epicúreos y las primeras comunidades cristianas hacían lo mismo (comidas, compartían los bienes…) Las comunidades no eran una iglesia, eran también como hermanos, una familia, tenían fe pero no había sacerdotes. La forma de vida se parecía pero en las ideas no. En el jardín no tenían interés por la política, pensaban que la felicidad se alcanzaría viviendo en común, eran más felices, buscaban (amistad = filia), con amistad no necesitaban política. Para ellos la amistad era una fuente de placer.

Un consejo que los epicúreos daban a su comunidad es: “vive oculto”, sobretodo de cara a la política, no figurar en cargos donde todos están pendientes de ti, pero un ciudadano privado vive con los suyos, con sus seres amados, eso es lo que importa en la vida, la amistad. Tienen una doctrina ética que se basa en el (placer = hedoné), una persona que ama los placeres es hedonista (palabra castellana).

Su origen es griego, los epicúreos pueden ser llamados hedonistas, esos placeres que Epicuro ponía en primer lugar. La gente vulgar y corriente (enemigos de Epicuro) pensaban que el placer era solo corporal, que en realidad son los más bajos. Decían que Epicuro solo hablaba de los placeres corporales (comida, bebida, sexo…) pero esta no era su doctrina pero sus enemigos pensaban que si. El pensaba en placeres superiores que es lo que diferencia al hombre de los demás animales porque solo el hombre puede disfrutar de (inteligencia, memoria, razón…) también el estudio es un placer, una vez que el hábito esta adquirido es un placer, cada vez sabiendo más, se llaman (placeres del espíritu, mente, alma, nobles, superiores…) Esto no quiere decir que excluyan los otros, no porque disfrutando con moderación ninguno es malo, pero hay unos más importantes que otros, no podemos ir en contra de la naturaleza. En ética hay que tener en cuenta el control, la moderación, si abusas de un placer sientes dolor según Epicuro. Por ejemplo en la comida, si comes siempre lo mismo lo aborreces. Entre el placer y el dolor hay un término medio y hay que buscarlo, buscar el equilibrio en la vida, en los placeres nobles es en los que menos problema tienes, si te pasas estudiando no pasa nada, no tiene porque provocar dolor y enfermedad, bueno hay excepciones (Don Quijote de tanto leer = loco).

Epicuro dice que en la vida nos tenemos que quitar los miedos, los terrores, hay que abandonarlos. El mayor miedo del hombre son los dioses, ha sido siempre así, son seres superiores que tienen un poder contra los que el hombre no puede hacer nada, los dioses nos están esperando para pasarnos factura de lo malo que hemos hecho, son como nuestros jueces o padres estrictos que castigan a sus hijos por el mal. Epicuro dice que estas historias no se deben contar a los niños, estas historias terroríficas, nada del infierno, nunca. Epicuro decía que los dioses no nos van a juzgar porque pasan de nosotros, son seres tan felices que les damos igual, para Epicuro los dioses si existen pero no se preocupan de lo malo que hacemos no como nuestros dioses. Y viven en inframundos y no se preocupan de pasar al interior del mundo están como en otra dimensión no pueden pasar, a diferencia de otras religiones. Epicuro no era ateo, creía en ellos pero no pintaban nada para el, pero en la ética si es ateo, en su época lo confundieron con un ateo, nos enseñaba a despreocuparnos de los dioses, decía que los demás no somos o pensamos así por miedo. Todos sus seguidores pensaban como el, quien creían en los dioses estaba equivocado. Epicuro no conocía la religión cristiana y no tenía nuestra misma idea de infierno, atacaba a otras religiones.

Otro de los mayores miedos era el miedo a la muerte. El infierno griego era el HADES (el dios de los muertos y un lugar el inframundo. Los muertos según Homero y las religiones griegas eran como sombras como nuestro cuerpo pero mas difuminado, que andarían de un lado a otro embotados, atontados, aturdidos, porque no tendrían una existencia completa, estarían así eternamente. A veces volvían a vivir, si bebían sangre despertaban un poco (son leyendas muy antiguas), lo peor es que fueras bueno o malo serías así, una sombra eternamente. Decía que no debemos tener miedo a la muerte porque un ser humano tiene dos posibilidades estar vivo o muerto. Cuando estamos vivos hay que alegrarse y podemos tener placeres, pero al estar muerto no enteras de nada, no puedes estar alegre, ni triste, no sufres, ¿Por qué tener miedo a no sentir nada? Epicuro no cree en la vida después de la muerte, nos desconectamos como una aparato al morir, para el seguir medio vivo después de muerto no tiene sentido, no va ha haber sufrimiento ni placer.

El más acá según Epicuro tiene (tierra, agua…) y a su vez están hechas de materia, todo es materia para él, todo es materia en diferentes estados (liquido, sólido y gas) pero todo es materia. Epicuro es materialista. Los sentimientos no son materia, un sentimiento no se puede convertir en materia, un sentimiento es un proceso que ocurre en el cerebro. La mayoría de los neurólogos son materialistas, un científico tiene que pensar eso para ser científico que sea el cerebro quien hace las cosas, ellos no pueden trabajar con sentimientos, es su método, solo pueden estudiar la materia. Las neuronas son trocitos de materia. La respuesta de Epicuro: Todos somos átomos (átomos = son las unidades fundamentales de la materia, todo son unidades, los griegos son los primeros en descubrirlo) (a=sin/tomo=división). Es una cosita muy pequeñita que no se puede dividir más, pero se equivocaron en una cosa (hoy en día si se pueden romper o dividir). Utilizamos esa palabra faltando al significado (a =no, sin…). Epicuro pensó que habría pequeños trocitos de materia pero no tenía laboratorio. Si partimos un trozo de madera, y luego su mitad y luego la mitad de la mitad… pero llega un momento que ya no hay mucho que cortar, cuando llegas al final encuentras al átomo, todo se compone de átomos pensó Epicuro. Entre una unidad de átomo y otra, esta el

“vacío” es la otra cosa que hay en el mundo el “vacío”, solo había esto para él, esto es ser muy materialista. El decía que entre ellos había unos ganchos y unas arandelas, no acertó, sabía que estaban enlazados de alguna forma pero no era esa.

Materialista: el diría que el alma es materia y está compuesta por átomos y dentro del alma están los sentimientos, pensamientos y esos átomos chocan entre sí, y unas veces se está feliz, otras trise, según choquen esos átomos estaremos mejor o peor, muchas personas dicen que el hombre no se puede prevenir, depende del “movimiento errático”. Un hombre puede ser muy bueno, una bellísima persona y un día mata a alguien, no sabemos por donde un hombre puede salir depende de esos movimientos. Los animales no matan por placer sino por necesidad.

En tiempos del imperio romano, había comunidades de epicúreos en las ciudades, tuvieron bastante existo, se les llamaba secta hasta que empezaron a ser perseguidos por los cristianos, hasta que un emperador “El César” Constantino hizo oficial el cristianismo. Los perseguían porque en esa época no sabían distinguir los movimientos éticos de los religiosos, son formas de vida, los vieron como enemigos contra su religión. Los veían como (paganos = no cristianos).

Su finalidad era quitarnos los temores y hacernos sentir libres. No deberíamos tener miedo a los castigos (como en la mayoría de las religiones), de los castigos eternos. Siempre va ha haber alguien que se escape de las ordenes, seres predecibles, con un ser humano te puedes equivocar mucho cada persona es un misterio, a mucha gente le parece que el hombre es libre y un materialista no piensa así, piensan que depende de los átomos y los átomos de la naturaleza, lo que el hombre haga dependerá de los átomos. Epicuro es un materialista muy peculiar, los átomos producen en nosotros la libertad, conductas que no sabemos por donde nos van a llevar. Para un materialista un hombre es un grupo de átomos que se mueven libremente, siempre habrá conductas que no se puedan explicar, conductas libres, depende del azar.

Estoicos.

(Escuela de los estoicos), enseñaban en la (Stoa) que era un pórtico o templo, que estaba pintado de muchos colores por eso era famoso. Ahí subían los Estoicos, Zenón es un autor estoico. Ellos daban conferencias ante un grupo más o menos numeroso y se enseñaba una ética, su frase: “Aguanta y renuncia”. Eran famosos por su paciencia, sabían soportar bien un chaparrón que les venía de repente y los duros golpes que a veces te da la vida, para aguantar a veces hay que tener como un escudo o un caparazón. Hoy día se sigue utilizando la expresión: “Tiene una paciencia estoica”. Renunciar es una virtud, saber decir no a los placeres y lujos que en el presente pueden ser muy deseables y si sabes decir no, renuncias por un fin superior. Para ellos el que sabe decir no, es el más rico el que menos necesita es el más rico, no anda detrás de nuevos lujos y placeres, el verdadero rico es el que tiene pocas necesidades. Todo lo contrario a esto es alguien rico y quiere poseer aún más, el que siempre considera pocas sus riquezas, la riqueza nos crea esclavitudes y dependencias, viene a ser como una droga, te la ofrecen como un regalo, la pruebas y la vuelves a probar hasta que acabas dependiendo de ella y vas a tener que pagar muy cara esa necesidad, todo ocurre con esos placeres. Al saber decir no, se demuestra valentía, fortaleza, a veces incluso conformidad, esas personas que saben que lo más importante en la vida no es el dinero, AUSTERIDAD: es decir, tenga mucho o poco, con lo que posee se conforma, no le gusta presumir de lo suyo sobretodo de cosas materiales hay que saber estar en tu lugar, no son pobres, hay pobres y ricos austeros, como ostentosos y presumidos no depende de la fortuna, llega a ser de buen gusto el no pretender dar una apariencia, sinónimo de sencillez, como a la hora de vestir no pretender llamar la atención. Todos los hombres forman una hermandad que no tenemos que valorar por su apariencia sino por su fortaleza interior. Los estoicos creen firmemente en el destino que ellos llaman HADO. Todo esta escrito según ellos la libertad no existe realmente, no hay que luchar contra el destino sino aceptarlo, si es que somos estoicos. Son distintas maneras de enfocar la vida, depende del carácter, cada persona tiene que elegir su mejor ética, no es lo mismo la valentía del que ataca, que la valentía del que resiste. La ética estoica puede ser importante en la vida pero el carácter es lo que ya decides. Según ellos todo lo que hacemos, lo hacemos por necesidad. Había esclavos estoicos, EPICTETO fue un esclavo pero escribió libros y fue un gran pensador, durante casi toda su vida no fue libre.

*Marco Aurelio: autor estoico, emperador muy culto aunque hubo otros muy brutos… Tenía un libro “Las meditaciones”, cuando él tenía un pensamiento interesante lo anotaba y esos pensamientos se han conservado, es como un diario, a veces eran ideas de una sola frase y otras líneas y líneas. Aunque estuvo muy atareado en guerras y batallas tuvo tiempo para sus ideas, el trataba de ser justo y tener austeridad.

Senequismo.

Tener la cabeza fría frente a las preocupaciones, ser irónico frente a cosas que otros consideran importantes, no ser demasiado apasionado sobretodo con la gente que te puede perturbar, mantener la tranquilidad, el ánimo. ATARAXIA = tranquilidad.

En el imperio romano el estoicismo tuvo mucho éxito, más que el epicureismo, sobretodo en las clases superiores (senadores, grandes terratenientes, los ricos…) Fue la escuela oficial del imperio hasta el año 300 d.C. en el cual es sustituida por el cristianismo.

Cínicos.

(Perro). Surge en Grecia y se expande por Roma. Se les conocía como “perros” porque llevaban una vida que la gente comparaba con los perros callejeros, vivían de limosna, se colaban en las fiestas y banquetes, no tenían casa propia, iban de un lado para otro, no tienen amo ni leyes, se niegan a obedecer a nadie, se parecen un poco a los Anarquistas (no aceptan a nadie por encima de ellos, el estado, el rey…) Los cínicos dicen que las leyes son frases escritas en un papel, sus leyes son lo que cada uno quiera hacer, solo hay una ley que en el fondo respetamos todos LA NATURALEZA (no podemos evitar morir, ni hacernos adultos…) pero las leyes de los adultos no.

Phycis = lo natural

Nomos = costumbre

Las costumbres son las leyes del hombre, solo porque una serie de hombres se han puesto de acuerdo, no matarás es otra ley, pero los animales se matan unos a otros.

Los perros.

No eran sociables, no respetaban lo que demás respetaban, se metían con el estado y a las leyes. También podíamos llamarlos provocadores metiéndose con quien les escuchaba (como cuando un cantante se dirige a su propio público con insultos), los “perros” se metían con el público en las conferencias. Se conformaban con las sobras de otros con lo que nadie quiere, desprecian incluso la riqueza y el lujo. También la decencia, tenían un comportamiento indecente rompiendo costumbres y normas.