Aristóteles

Filosofía. Lógica. Metafísica. Física. Alma. Conocimiento. Ética. Política. Poesía. Retórica

  • Enviado por: Lunnita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

ARISTÓTELES

Nació en Estagira, en el año 384 a.C. En el año 367 entró en la escuela de Platón como discípulo y más tarde como investigador. En el 347 el rey Filipo de macedonia le encomendó la educación de su hijo, Alejandro Magno. Cuando éste se convirtió en rey, Aristóteles regresó a Atenas pero, tras la muerte de Alejandro Magno tuvo que huir a Calcis donde murió a los 72 años.

Los escritos de Aristóteles se pueden clasificar en:

  • Exotéricos: para los que no están iniciados en la filosofía.

  • Esotéricos: para los que ya tienen un saber sobre la filosofía.

Todos ellos forman el “Corpus Aristotelicum” que se divide en estos grupos:

  • Lógica.

  • Metafísica.

  • Física.

  • Alma y conocimiento.

  • Ética y política.

  • Poesía y retórica.

La Lógica: Según Aristóteles es la preparación para el desenvolvimiento del resto de ciencias, aunque la excluye como ciencia. Ésta propone hallar la verdad universal inscrita en los entes particulares. En estos libros, después de una introducción estudia la estructura silogística de los razonamientos coherentes y examina los requisitos para que un razonamiento sea verdadero y correcto. El resultado es el silogismo el cual distingue entre los verdaderos y los correctos, que solo llegan a la verdad si los resultados son verdaderos, es decir, se necesitan ambos silogismos.


La Metafísica: Es a la vez crítica y constructiva. Lo que pretende es llegar a saber todo, abordando temas como la “filosofía primera”, ciencia que considera el ser en cuanto ser. Aristóteles distingue dos maneras de expresar el ser: de forma unívoca (nos referimos a un solo significado) y de forma equívoca (con varios significados). La metafísica de Aristóteles termina con la teología, que se ocupa del ser que existe porque si o sea la forma mas pura sin materia. Para probar la existencia de este ser acude a varios argumentos como: “las cosas de este mundo son perecederas, y sufren cambios y este cambio acaece en el tiempo. Cambio y tiempo son imperecederos; mas para que se produzca el cambio eterno ha de existir una sustancia eterna capaz de producir ese movimiento”. Aquí se refiere a Dios pero sin ser creador del universo, ya que es eterno.

La Física: A la que también llama filosofía segunda, se ocupa de la naturaleza identificando que el movimiento esta en todo el universo pero de manera distinta. Por eso el cielo esta formado por esferas concéntricas cuyo centro es la Tierra y de la tierra se destaca su sistematización para obtener lo necesario para sobrevivir.

El Alma y el Conocimiento: Todos los seres vivos tienen alma para poder distinguir a los seres inanimados e inorgánicos. Hay tres clases de alma: vegetativa (de las plantas pero también se presenta en el hombre y los animales), sensitiva (de los animales y el hombre) y racional (propia de los seres humanos) que tiene tres características: movimiento, conocimiento e incorporeidad. Todas las almas mueren con el cuerpo pero permanece una esencia que es inmortal. En relación, Aristóteles distingue dos intelectos: activo (increado, inmortal y eterno para abstraer y conceptualizar) y pasivo (capacidad del alma para aprender cosas).

La Ética y la Política: La ética depende de la política ya que la conducta individual ha de someterse a las exigencias comunitarias. Este mundo no se rige por principios necesarios como las demás ciencias, sino por los que se extraen de los juicios y los actos de conducta. La ética de Aristóteles tiene un fin que desea la búsqueda de la felicidad. Para Aristóteles el hombre es político por naturaleza ya que solo los animales y los dioses pueden vivir aislados y los hombres necesitan del resto de personas de forma natural mediante ciudades, aldeas o familiarmente. Asegura que cualquier forma de gobierno es buena si quien gobierna busca el bien de los gobernados.

La Poesía y la Retórica: Cree que la imitación de la naturaleza nos ayuda a conocerla y que la imitación que lleva a cabo el arte enriquece al hombre y da lugar a diversas artes. La atención que da a la Poética se centra en la tragedia a la que atribuye una función de purificación. Defiende la retórica en el hombre político ya que de su destreza o torpeza depende la resolución de asuntos importantes para las ciudades o países. Finalizando estos libros, Aristóteles distingue entre historia (lo que ocurrió) y poesía (lo que pudo haber pasado o pasara).

La influencia de Aristóteles en la historia es muy importante. Su estudio sobre la Metafísica será la base de la filosofía hasta la actualidad. Durante muchos años fue eclipsado por Platón, y en la Roma Cristianizada, era rechazado. Los árabes redescubrieron a Aristóteles y así pasaron a la filosofía escolástica. En el Renacimiento su filosofía queda en segundo plano pero aun influye a pensadores en Leibniz y Hegel. Los escritos de Aristóteles siguieron ejerciendo una influencia sobre corrientes de pensamiento como el idealismo y el conductismo.

Bibliografía:
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/filosofia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles

http://www.monografias.com/trabajos5/aristo/aristo.shtml

http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_obr.htm
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=64

2