Aristóteles

Filosofía griega. Biografía. Contexto histórico. Contexto filosófico. Física. Explicación del cambio. Metafísica. Alma. Felicidad y vitud

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Contexto histórico y sociocultural.

En las Guerras Médicas(500-479) los griegos vencen a los persas. Consecuencia del éxito es la consolidación política y social de la polis, ámbito global en el que cobran sentido los ciudadanos y sus actividades, y del sistema democrático que se consolida con Pericles. LaDemocraciafavoreció la intervención de un mayor número de ciudadanos en los asuntos públicos, y otorgó una creciente importancia a las asambleas(discusiones y debates políticos y jurídicos), lo cual conllevó el nacimiento de una nueva culturaorientada a lascuestiones prácticasdelgobierno de la ciudad y la administración de la justicia. El participar activamente en tareas rectoras hace que el ciudadano se considere un elemento importante y activo en la ciudad; la política no es exclusiva de unos cuantos, sino tarea de todos. Ello tiene su máxima expresión en lafusión existente entre la moral y la política, ya que las virtudes exigibles en la vida pública son necesarias en la vida privada, y viceversa. Un factor esencial en la armonía de la polis es la ley, el nomos. Ésta, incuestionable e intocable en cuanto que es "expresión de la voluntad de los ciudadanos", debe prevalecer sobre los ciudadanos y sobre las instituciones.

El imperio marítimo ateniense (477 - 425), cuyo desarrollo conduce a la apertura de la ciudad-estado al mundo, la cosmopolitizaciónde Atenas y su hegemonía sobre la Liga Ático-Délica.

La Guerra del Peloponeso (431 - 404) contra Esparta, la cual pone punto y final a la supremacía de Atenas provocando la definitiva crisis de las ideas democráticas(instauración de la oligarquía de los Treinta Tiranos), y de disolución de la polis. En general, tras la Guerra del Peloponeso se inició el derrumbe del mundo griego. Finalizada la guerra del Peloponeso comenzó al supremacía de Esparta.

En el año 356 a.C., Filipo II usurpo el trono macedonia, un reino rural pero rico del norte de la hélade. Filipo inicio una empresa expansionista. Pero en el 338 a.C., en la batalla de Queronea, la liga de ciudades griegas fue totalmente derrotada. Tras su victoria definitiva, el monarca macedonio estableció la <<paz panhelénica>> en un congreso de las ciudades griegas celebrado en Corinto. Filipo asumió el papel de líder máximo y supremo comandante militar en caso de guerra.

Contexto filosófico

Aristóteles nació en el año 384 a.C. y murió en el 322 a.C. su padre, Nicómaco, fue medico en la corte del rey. Ingreso muy joven en la Academia, donde permaneció dos décadas. Tras morir Platón, abandonó la Academia y emprendió un largo viaje. En este periodo, durante tres años, fue el preceptor de Alejandro Magno. En el 335 a.C., Aristóteles regreso a Atenas y fundó su escuela, el Liceo, que eclipso la Academia.

La física: sustancia y naturaleza

La física, dice Aristóteles, es una ciencia teórica que versa sobre la sustancia, que tiene el principio del movimiento y del reposo en sí misma, y es inseparable de la materia.

Aristóteles define la naturaleza como un cierto principio y causa del moverse o del reposar en lo que existe <<por sí mismo>>, y no por accidente, o por algo exterior a la cosa misma, como todas las cosas fabricadas o producidas.

Aristóteles define también la <<naturaleza>>como forma o aspecto. La forma concreta o aspecto es inseparable de la cosa.

La explicación del cambio: movimiento, potencia y acto.

El proceso que se desarrolla desde la potencia de algo hasta el acto de ese algo en una cosa se llama <<actualización>>. Pues bien, la actualización de la potencia en acto es el movimiento.

El movimiento es imposible al margen de un lugar y del tiempo. Y no hay movimiento fuera de las cosas, pues siempre cambia una sustancia o una cantidad o una cualidad o una colocación en el lugar.

  1. El cambio de la sustancia es la generación o la corrupción.
  2. Los cambios de cantidad, de cualidad y de localización espacial son movimientos.

Ahora bien, por necesidad, dice Aristóteles, todo lo que está moviéndose esta siendo movido por algo. Pero es necesario también que haya un primer motor.

El movimiento en la naturaleza siempre ha existido, y nunca cesará, necesariamente el primer motor debe ser eterno. Pero también es inmóvil, indivisible y sin partes, y no tiene ninguna magnitud. En esto se concibe el primer motor como puro acto, exento de toda potencia, es decir, Dios.

Metafísica: sustancia, materia y forma.

La sustancia.

El sujeto es aquello de lo cual se dicen las demás coas y, a la vez no se dice de ninguna otra. Por tanto, la sustancia ni se dice de un sujeto, si esta en un sujeto: la sustancia es el sujeto individual.

La materia y la forma.

Materia y forma no pueden darse por separado. La forma concreta es inseparable de la materia. Es lo que se conoce como teoría hilemórfica de Aristóteles.

El alma, esencia del ser vivo, y sus capacidades.

Más precisamente, el alma es la sustancia que define al cuerpo natural vivo; es su esencia.

El alma comprende una serie de capacidades y los seres vivos tienen todas; otros, algunas y algunos, una:

  1. Las plantas únicamente poseen la capacidad nutritiva. Alma vegetativa
  2. El resto de los seres vivos, también tienen capacidad sensorial. Alma sensitiva
  3. Solo los seres humanos que tienen capacidad de <<pensamiento discursivo racional>> e intelecto o mente. Alma racional.

Ética: felicidad y virtud.

Solo hay un bien perfecto: el que se busca absolutamente por sí mismo y no por otra cosa: la felicidad, que es el fin de los actos.

Todo el que tenga conocimiento huye del exceso y del defecto, y busca y elige <<lo medio>>, pero no el de la cosa, sino el relativo a nosotros. Las virtudes éticas conforman el modo de ser de la persona.

La virtud característica del intelecto calculador o deliberativo es la prudencia, y se define como un hábito práctico y verdadero adquirido con la colaboración de la razón en torno a las cosas buenas y malas para el ser humano. El fin de la prudencia es vivir bien en todos los aspectos; es decir, la felicidad