Aristóteles

Historia de la filosofía. Filósofos griegos. Obras. Silogismo. Lógica estoica. Episteme. Crítica a Platón. Teoría hilemórfica. Sustancia. Accidentes. Causas: eficiente, material, formal y final

  • Enviado por: DrewEvil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Aristóteles

Aristóteles…………………………………………………………………………3

La obra de Aristóteles………………………………………………………………………3

La teoría del conocimiento y la lógica de Aristóteles………… …………………4

El silogismo………………………………………………………………………………….5

Clasificación aristotélica de los saberes y ciencias……………………………….…7

La teoría aristotélica de la ciencia……………………………………................….…8

La critica a la Teoría de las ideas de Platón……………………………………..…9

La teoría de las ideas de Platón y Aristóteles…………………………….…9

El problema de la naturaleza en Aristóteles………………………………………10

La teoría de la sustancia………………………………………………10

Sustancia y accidentes……………………………………………………….10

Sustancia primera y sustancia segunda……………………………………………..11

Sustancia y ser…………………………………………………………..12

La teoría hilemórfica……………………………………………..12

Las cuatro causas…………………………………………13

La física del mundo…………………………………………………………….13

|Aristóteles

Aristóteles nace en Estagira en el 384 y muere en el 322 a.C. Era hijo del médico del Rey de Macedonia, fue enviado muy joven a estudiar a la Academia platónica, desde los 17 a los 37 años cuando muere plan y abandona la escuela.

Continúa por su cuenta sus investigaciones, junto con Teofrasto, hasta que a los 41 años es llamado a la corte macedónica como preceptor de Alejandro Magno cuando éste tiene 13 años.

Aristóteles forma una escuela en Atenas en el 355, el Liceo, que dirigirá durante 12 años.

En su vida se pueden reconocer tres etapas:

  • La etapa de formación en la academia platónica (367-347) donde veremos obras como el Protréptico y sobre la filosofía.

  • La etapa de independencia y los viajes, que culmina en sus años como preceptor de Alejando Magno, donde inicia ya sus tratados de Lógica, Física, Ética, Política y Metafísica.

  • La etapa de fundación del Liceo y de la continuación de sus estudios sistemáticos y peripatéticos en Atenas, donde desarrolla y completa los temas que ya había abierto en la etapa anterior.

  • Será llamado Estagirita por donde nació y sus seguidos como los peripatéticos: en el Liceo había un patio interior llamado Peripato, donde se desarrollaban algunas de sus lecciones.

    Conservamos las obras esotéricas, es decir, enseñanzas más especializadas que tenían lugar en el interior del Lico, pero las obras exotéricas (en expresión del propio Aristóteles), normalmente escritas en forma de diálogos, dirigidas al público exterior se han perdido en casi su totalidad. Con Aristóteles ha sucedido lo contrario que con Platón, pues del ateniense se han conservado sus diálogos y lo que se ha perdido son sus investigaciones académicas.

    |Obra de Aristóteles

    Escribió sobre temáticas muy variadas, prácticamente sobre todos los temas de la Antigüedad, a los que añadió aquellos otros que él mismo acertó a innovar e impulsar. Entre los escritos aristotélicos encontramos tratados sobre lo que más tarde acabará convirtiéndose en biología, psicología, ciencias sociales (política y economía), física, astronomía, cosmología, y primeras sistematizaciones sobre ética, metafísica, poética y retórica. Fue el primero que sistematizó la lógica y dentro de ella su gran hallazgo: la teoría del silogismo.

    Organización de las obras de Aristóteles:

    • Lógica (Organon): Categorías, Sobre la interpretación, Analíticos primeros, Analíticos segundos, Tópicos y Refutaciones sofistas.

    • Tratados sobre física (physis) contiene tanto física, como astronomía y cosmología como zoología, biología y principios de psicología: Física, Sobre el cielo, Sobre la generación y corrupción, Sobre el alma, Historia de los animales, Sobre las partes de los animales.

    • Metafísica (metà tà physiká) Catorce tratados denominados Filosofía Primera. La palabra “metafísica” surge fruto de una pura ordenación topológica.

    • Ética y política quedan elaboradas en varias tratados: Gran moral, Virtudes y vicios, Ética a Eudemo y la obra principal La ética a Nicómano. Las obras políticas son: la política y la constitución de Atenas. Escribió también un tratado sobre Economía doméstica

    • Retórica y Poética La Retorica comprende tres libros de 60 capítulos. La poética, incompleta, consta de 26 capítulos.

    SE trata de obras escribas en su periodo en la academia, la mayor parte, diálogos que siguen muy de cerca las enseñanzas platónicas: El Eudemo, el Grylo, Sobre la Justicia, El sofista y el político. EL protréptico es junto con Eudemo, el escrito principal de su periodo platónico, entre otras razones por haberse conservado una parte importante. El protréptico se escribe con el fin de establecer las normas que han de seguir los políticos que aspiren a un gobierno justo. El modelo protréptico había sido fijado en la metodología educativa de los sofistas, y sigue en concreto el estilo de Sócrates más que el platónico: está compuesto como una carta personal que permite directamente el fin didáctico moral y la educación política con intención directamente proselitista. Isócrates siguió las técnicas retoricas de Gorgias y llega a fundar una de las escuelas de oratoria más importantes de la antigüedad pero en lo ideológico se mueve próximo a Sócrates y Platón, dentro del ideal de revitalización ética de la política.

    El pensamiento de Aristóteles empieza ya a construirse con cierta identidad propia en los mismos años de su formación de “académica” su principal discípulo fue: Teofrasto.

    |La lógica y la teoría del conocimiento de Aristóteles

    En Sobre la interpretación, Aristóteles, distingue que la proposición que interesa al conocimiento se construye con enunciados apofánticos: juicios. Los enunciados apofánticos afirman o niegan un predicado sobre un sujeto, de modo que pueden interpretarse como verdaderos o falsos, frente a los enunciados que son meros ruegos, órdenes, exclamaciones o preguntas, donde no se establece juicio alguno y donde no cabe lo verdadero o lo falso.

    En las categorías desarrolla los diez predicados más generales que pueden ser afirmados o negados de un sujeto. Una de esas categorías o predicados es esencial y las otras nueve accidentales. La sustancia es el predicado que constata aquello que constituye esencialmente a un sujeto. Los predicados accidentales que completan al predicado son: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión.

    La estructura formal de la demostración se basa en la teoría de silogismo. Pero el silogismo solo nos asegura la validad o verdad formal así que para asegurar la verdad material han de conocerse las condiciones que nos permiten asegurar la verdad ontológica de los enunciados utilizados.

    En refutaciones sofisticas descubre la estructura de los sofismas o argumentaciones falaces. En tópicos explora los argumentos probables utilizados en las discusiones, a modo de un análisis de la argumentación dialéctica tan utilizada por platón.

    |El silogismo

    Consiste en la unión de dos o más enunciados en calidad de premisas de las que se sigue un enunciado, la conclusión, que resulta necesariamente de los enunciados antecedentes o premisas.

    Todo enunciado se compone de un sujeto o de un predicado. Cuando afirmo o niego un predicado que aplico a un sujeto, tengo un juicio. Argumentar y razonar es el arte de unir juicios entre sí para llegar a otros nuevos o desconocidos.

    Aristóteles encontró que la unión entre los diversos enunciados viene dada porque hay un término mayor, un término menor y un término medio. Cuando disponemos de conceptos universales podemos deducir de él, los casos particulares Modelo con el que funcionan las ciencias deductivas.

    SILOGISMO = RAZONAMIENTO

    Enunciado 1 + Enunciado 2 Enunciado concluido de los dos anteriores

    • Estructura del silogismo

    Pueden ser: universales, particulares o

    Individuales

    • Unión de los silogismos

    “Todo hombre es mortal. Sócrates es hombre. Sócrates es mortal”

    Aristóteles ideó tres figuras de silogismos verdaderos diferentes. Cada figura contiene cuatro modos distintos, según que la relación entre los enunciados se dé entre juicios universales o particulares, y entre juicios afirmativos o negativos. “T” o término mayor, “t” o término menor y “M” o término medio. La figura del silogismo depende de la disposición de los términos en las premisas.

    • Si el término medio M-(sujeto)-T es sujeto en la premisa mayor y predicado en la menor t-M (predicado) tenemos la 1ª figura, conclusión: t-T

    • Si el término medio T-M (sujeto) es predicado en la mayor y también predicado en la menor t-M (predicado) tenemos la 2ª figura, conclusión será t-T

    • Si el término medio M-(sujeto)-T es sujeto en la mayor y también sujeto en la menor M-(sujeto)-t tenemos la 3ª figura, conclusión será t-T

    • Si el término medio es predicado en la mayor T-M (predicado) y sujeto en la menor M-(sujeto)-t tenemos la 4ª figura (Se introduce después de Aristóteles), conclusión será t-T

    A es un juicio universal alternativo, E un juicio universal negativo, I es un juicio particular afirmativo, O es un juicio particular negativo. Aristóteles establecerá los siguientes modos:

    • 1ª figura: AAA (barbara), EAE (Celarent), AII (Darii), EIO (Ferio)

    • 2ª figura: EAE (Cesare), AEE (Camestres), EIO (Festino), AOO (Baroco)

    • 3ª figura: AAI (Darapti), EAO (Felapton), IAI (Disamis), AII (Datisi), OAO (Bocardo), EIO (ferisón)

    • 4ª figura: AAI (Baralipton), EAE (Celantes), AII (Dabitis), AEO (Fapesmo), IEO (Frisesomorum)

    Ejemplos de silogismos:

    • Barbara: Todo ser vivo se nutre (M-T). Todo vegetal es un ser vivo (t-M). Luego todo vegetal se nutre (t-T)

    • Cesare: Ningún hombre amargado está en paz (T-M). Todo hombre justo está en paz (t-M). Luego ningún hombre justo es un hombre amargado (t-T)

    • Bocardo: Algún ministro no es honrado (M-T). Todo ministro es poderoso (M-t). Luego algún poderoso no es honrado (t-T)

    La lógica estoica se desarrolla a continuación de la de Aristóteles completará las bases del razonamiento lógico impulsado por el Estagirita. Distinguimos cuatro grandes divisiones fundamentales en la lógica: enunciados, predicados, clases y relaciones. La lógica de enunciados es la que iniciaron los estoicos, es la lógica elemental sobre la que se construyen las demás. La lógica de predicados y la lógica de clases son las que quedaron apuntadas ya en el silogismo aristotélico, resultan de analizar los enunciados internamente y de buscar desde ahí los nexos entre los enunciados. La lógica de relaciones es otra variante de análisis de lo que se dice en los enunciados o proposiciones. Aristóteles descubrió el análisis interno de los enunciados, es decir, las funciones que el sujeto y el predicado ejercen y si éstos son particulares o universales, negativos o afirmativos, y acertó a describir las leyes que rigen los nexos internos entre los enunciados que así se conectan.

    Los estoicos establecerán el nivel lógico de la unión de los enunciados sin necesidad de analizarlos internamente, sino tomándolos como un todo que se conecta a otro todos, es decir, fijándose en los nexos que unen entre sí externamente a los enunciados, es decir, fijándose en lo que hoy llamamos functores y en sus leyes lógicas. La lógica moderna sistematizaría y desarrollaría todo ello y le daría una formulación con lenguaje simbólico, estableciendo claramente la diferencia entre la lógica forman y la lógica material.

    Desarrolló otro modo de razonamiento científico, es decir, la inducción, que en lugar de ir de lo universal a lo particular, recorre el camino inverso: de los particulares, por suma de casos hasta concluir el universal. Ejemplo de inducción:

    Todos los cuervos que he visto hasta la fecha son negros, y he visto mucho, luego todos los cuervos son negros

    Son incompletas, el carácter demostrativo de la inducción no es tan potente, es obvio, como el de la deducción.

    |Clasificación aristotélica de los saberes y de las ciencias

    Aristóteles distingue el saber práctico del teórico. En el saber práctico encontramos: La techne (saber técnico) supone el conocimiento de los objetos materiales propios de la cultura humana producidos artificialmente por la mano del hombre. La poiesis se produce en los objetos poéticos construidos por el espíritu humano: retórica y poesía. La praxis conoce cómo actuar y estudia los fenómenos que proceden de la acción racional humana: ética y política. La especulación teórica puede ocuparse solamente en el puro conocer.

    El saber verdadero y más pleno aspira a ser deductivo, esto es, demostrativo con la ayuda instrumental de la lógica. El saber que pueda aspirar a ser demostrativo es al que Aristóteles tiende a llamar ciencia (episteme).

    La matemática y la teología tienen contenidos que se dan al margen totalmente del movimiento. La matemática estudia los objetos desde el punto de vista de la cantidad y la extensión. La teología, saber racional sobre el motor del mundo, es un motor inmóvil, que mueve sin ser movido y sin moverse el mismo. Los números, las figuras y el motor inmóvil no son afectados por el movimiento o devenir alguno, en este sentido, no están dentro de la physis. Según Platón, el conocimiento verdadero: matemática y dialéctica, se halla más allá del mundo sensible.

    Dentro de la física, ciencia que estudia los saberes que tienen en sí mismos el principio interno de su propio movimiento, en el mundo griego se incluyen tanto las cuestiones físicas como las biológicas y cosmológicas: se incluye la diferencia entre el mundo sublunar y supralunar, la teoría del movimiento y del cambio, la teoría hilemórfica y la teoría de las cuatro causas.

    La metafísica o filosofía primera busca los últimos fundamentos ontológicos. Dentro de la metafísica encontramos:

  • El estudio del ente en general y no de ningún ente en particular

  • La teoría de la sustancia

  • La teología racional: a Dios, como objeto final del conocimiento del cosmos. Realidad independiente de la materia y al margen del movimiento propio de la physis. La teoría de sustancia es el nexo que une la física con la metafísica. El motor inmóvil representa como el punto de inflexión que separa y una a la física o reino del movimiento con aquello que ya no tiene movimiento. Dios ahora convertido en Dios racional.

  • |La teoría aristotélica de la ciencia

    La ciencia es un tipo de conocimiento determinado:

  • Es conocimiento de cosas existentes, no de entes meramente figurados en nuestra mente, no puede ser puro conocimiento formal. Aristóteles admitirá una forma sin materia, la forma pura del motor inmóvil que mueve todas las cosas existentes en el cosmos, y de ello intentará establecer una ciencia teológica.

  • Ha de ser un conocimiento universal por lo que ha de captarse la esencia de las cosas, no solo los elementos accidentales

  • Ha de ser un conocimiento necesario o incondicionalmente sincero o por demostración pero no todo es demostrable porque el conjunto de las cosas singulares relacionadas deductivamente ha de apoyarse en unos primeros principios, que son ellos mismos indemostrables y la demostración es más que la mostración porque ha captado lo que de necesario hay en las cosas. La ciencia no se sostiene en la pura posibilidad ni en la simple realidad sino en la necesidad

  • Para que haya conocimiento necesario han de conocerse las cusas de las cosas, aquellas causas que actúan necesariamente.

  • Cuando se ha de alcanzar una esencia, ha de ser la intuición o visión intelectual la que llegue hasta el fundamento mismo del ser. La lógica como instrumento de toda ciencia ha de ser completada con la metafísica como sabiduría de los primeros principios de las cosas.

  • La ciencia consiste en el conocimiento verdadero de las cosas realmente existentes, verdad que resulta de su esencia, de su necesidad y del conocimiento de su casualidad. La verdad de las premisas solo puede establecerse por el conocimiento directo de los primeros principios que se forman a través de dos vertientes: una vertiente lógico formal que resulta de utilizar los principios de identidad de contradicción o de tercio excluso; y una vertiente existencial aplicada a la ciencia concreta donde han de establecerse las definiciones fundamentales desde donde inferir el resto de enunciados. Las definiciones conforman el primer saber de cada ciencia que se extrae del conocimiento intuitivo de la esencia de las cosas, en tanto que las definiciones se construyen aplicando a un género la diferencia especifica.

  • El conocimiento inductivo, será plenamente científico si la inducción es completa.

    |La crítica de Aristóteles a la teoría de las ideas de Platón y de los académicos

    Aristóteles, sin despreciar a las matemáticas, va a reivindicar como instrumento de todo pensamiento el que surge de la lógica, disciplina que él desarrolla sistemáticamente por primera vez.

    Se alejará de aquellos aspectos que nos encaminen a recurrir a otro mundo trascendente a éste en el que vivimos. Las esencias, las ideas, no se dan de manera separada. Aristóteles preferirá construir una nueva teoría, que dé una buena solución a la teoría de los días y que no la esterilice en vías sin salida, y para ellos construirá su teoría de la sustancia.

    El propio Platón somete a dura crítica su propia teoría de las ideas. Aristóteles dedicó múltiples fragmentos a criticar los puntos flacos de la teoría de las ideas de su maestro. Uno de estos es el denominado “argumento del tercer hombre”: Según la teoría de las ideas, los hombres, como cosas particulares han de estar representados por la idea o concepto universal de hombre, a través de la imitación o de la copia: se nos representa como algo individual. Este algo individual que es la Idea de Hombre ha de imitar o copiar a otra idea universal que haga posible que la Idea singular de Hombre signifique de otra manera universal. Con lo que nos vemos obligados a recurrir a la idea del tercer hombre. Pero no hemos hecho otra cosa sino abrir la puerta de un proceso infinito. Por tanto, recurrir a un mundo ideal que justifique este mundo empírico nos obligaría a recurrir a un segundo mundo ideal de ese primer mundo ideal y a su vez, ese segundo mundo a una cadena de mundos sin solución de continuidad hasta el infinito.

    |Contraste de la teoría del conocimiento de Aristóteles con la de Platón

  • Platón estableció que conocer era arrancar de las cosas empíricas hasta desprenderse de ellas, y acabar comprendiendo las esencias de las cosas, esencias que desbordan a las cosas particulares por lo que se hallarían en un mundo de ideas independiente al de la experiencia. Aristóteles insistirá en que las esencias sólo se dan en los particulares y que no pueden separarse de ellas: toda forma es inseparable de su materia.

  • Platón estableció que en la ciencia entre el conocer de las ciencias deductivas y el conocer superior de la dialéctica había un nexo genético, puesto que se llega al conocimiento intuitivo a través de la visión de las formas de las ciencias deductivas, como entidades eternas e incorruptibles. Aristóteles establece más que dos niveles, dos funciones inseparables que han de ir coordinadas: el conocimiento formal deductivo y demostrativo que depende del buen uso de la lógica, al lado del conocimiento material de las esencias directas de las cosas.

  • Platón estuvo preocupado más bien en señalar la diferencia que existe entre el conocimiento científico y el filosófico, mientras que Aristóteles estableció la lógica formal como elemento común y el conocimiento intuitivo como el campo donde habría de operar la lógica.

  • Aristóteles ha resultado tener razón en cuanto es verdad que a la ciencia consiste en el descubrimiento o reconstrucción de la misma trabazón de las partes materiales pero Platón alcanzó a ver muy bien el distinto nivel operativo en el que actúa la razón científica y la razón filosófica. Para Platón, la ciencia y la filosofía son ambos conocimientos verdaderos, pero la ciencia queda delimitada por los territorios en los que se anclan sus hipótesis y no puede llevar su saber mas allá de estos lugares, mientras que a la filosofía se le confía llevar lo más lejos posible la exploración crítica de las estructuras racionales de la realidad, de modo que desde estas exploraciones puede desplegarse no sólo el conocimiento humano sino extenderse una praxis humana que pueda transformar y mejorar el mundo donde vive, precisamente porque dice conocerlo.

  • Aristóteles descubrió la lógica, como instrumento universal de todo verdadero saber y debido a este descubrimiento a la dialéctica de Platón pasó a ser reducida en gran medida a esa lógica. Por ello la ciencia y la filosofía tendieron a unirse. La lógica resulto desplegarse y madurar como lógica formal, y toda lógica formal precisa de una lógica material pero hemos de diferenciar la lógica material de los conceptos cerrados propios de las ciencias de la lógica material propia de los conceptos abiertos propios de la filosofía. La ciencia puede quedar cerrada dentro de conceptos muy delimitados mientras que la extensión de la filosofía no se cierra por ningún lado

  • Platón y Aristóteles más que negarse el uno al otro, se complementan, primero, porque Platón siempre quiso hacer política con el saber al que aspiraba, y por tanto, siempre quiso tocar el mundo, y segundo, porque Aristóteles lo que encuentra en el mundo que no quiere dejar de tocar no es otra cosa que lo que esforzadamente Platón había encontrado en el mundo superior de las ideas. El motor inmóvil concebido como un pensamiento que se piensa a sí mismo, es decir, como un Nous que es incapaz de conocer el mundo, solo lo mueve, pero que ha de poder conocerse a sí mismo, resuena al final del cosmos finito y eterno de Aristóteles como un reino de las ideas condensado en un solo elemento.

  • |El problema de la naturaleza de Aristóteles

    Una vez que Aristóteles tenga ante si al mundo como realidad cosmológica totalizada pondrá como causa de movimiento de este cosmos unitario al motor inmóvil. Esta coincidencia con el Nous humano y el Nous divino viene a señalar una idea muy platónica, y muy aristotélica: en el hombre hay algo de divino.

    |la teoría de la sustancia

    La teoría de la sustancia viene a sustituir a la teoría de las ideas de Platón. La sustancia tenía el significado de los bienes materiales que poseían. Aristóteles transformará este significado común de ousía a un nuevo significado filosófico. Las cosas son lo que son porque tienen sustancia. Aristóteles recurrirá a establecer una serie de diferenciaciones que resultan necesarias para ir saliendo al paso de lo que la realidad es: es movimiento, es devenir, es transformación, es continuidad, es estabilidad, es generación, es corrupción…

    |Sustancia y accidentes

    La sustancia ha de diferenciarse en primer lugar de los accidentes. Una sustancia es aquello que no puede faltarle a una cosa para ser lo que es, un accidente es la extracción o introducción de determinadas características en una sustancia que sigue siendo la misma cosa. Todo ser se constituye en dos niveles: lo que tiene de sustancia y lo que le añaden los accidentes.

    Mientras que la sustancia es, los accidentes más bien están en la sustancia. Tener cabeza es sustancial para el hombre, pero tener pelo largo o corto es accidental.

    Los cambios accidentales son aquellos que se originan a consecuencia de los accidentes. EL cambio que se produce a escala accidental se traduce como movimiento del ente, y puede ser: cuantitativo, cualitativo y locativo. Cuando el cambio afecta a la sustancia entonces sólo es posible la generación o la corrupción.

    |Sustancia primera y sustancia segunda.

    La sustancia primera y la sustancia segunda son dos maneras distintas y complementarais de referirse a algo que es sustancia. La sustancia sólo puede ser o existir en cuanto exista un “esto concreto”, una cosa existente, concreta e individualizada. La primera sustancia es el individuo, lo individual concreto: un hombre, un árbol, una piedra. Pero toda sustancia primera es también sustancia segunda, puesto que esa sustancia primera concreta ha de consistir en ser algo determinado, algo que pueda ser conceptuado y conocido en concepto universal.

    La sustancia segunda es la esencia necesaria y universal contenida en la sustancia primera. Una vez tenemos la existencia podemos conocer la esencia, pero no al revés. No hay idea sino hay cosa crítica que Aristóteles plantea a Platón y a los académicos. Una vez concedido esto, ha de darse toda la importancia que tiene a la esencia o sustancia segunda en la medida en que los particulares desaparecen mientras que sus ideas universales permanecen en otros Prioridad ontológica de lo universal sobre lo particular.

    La prioridad ontológica en cuanto a lo que “algo es”, la tiene la primera sustancia. La prioridad ontológica en cuanto a que “algo es una cosa determinada y no otra”, tiene la segunda sustancia. Aspectos necesarios y recíprocos del ser:

  • El ser primero tiene que existir como concepto

  • EL ser concreto al existir es necesariamente algo abstracto

  • La sustancia primera, en cuanto pasa a ser señalada lógica o lingüísticamente, se constituye en sujeto de la oración, y aquello que se predica de esa sustancia primera es la sustancia segunda, en cuanto que lo que se predica sea algo sustancial y no meramente accidental. Cuando lo que se predica es algo accidental, estamos ante los predicados accidentales. Aristóteles distingue diez tipos de predicados: un predicado sustancia y nueve predicados accidentales que son: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, hábito, acción y pasión.

    Con su teoría de la sustancia, Aristóteles está tratando de establecer una correlación entre el estatuto lógico y el ontológico de las cosas, o, del Ser: para que las ideas platónicas queden totalmente insertas en el mundo y no separadas, en sentido ontológico, la sustancia primera es el individuo y la sustancia segunda su esencia.

    En sentido lógico o lógico lingüístico, el sujeto de la oración tiene la cualidad de poder referirse al ser individual (S. primera), de manera que todo lo que se predica de ese sujeto puede después ser o bien predicados accidentales o bien el predicado sustancial (la esencia o sustancia segunda)

    |Sustancia y ser

    El concepto “ser” se aplica a toda la multiplicidad de entes y también, el ser de un sujeto cualquiera puede decirse de muchas maneras. Ser primario es su individualidad, pero las determinaciones de ese ser dan lugar a lo que puede conocerse de él, a lo predicado de él, y eso forma parte de ese ser individual de manera análoga o derivada.

    Metafísica estudio del ser en general. La metafísica es un modo de conocer, una manera del acceder al conocimiento del ser, y si las demás ciencias acometen una vertiente terminada del ser, la metafísica la estudia en su generalidad.

    El estudio del ser tiene como objeto conocer las causas y principios supremos de los seres. Lo que quiere descubrir Aristóteles es si existen unas propiedades generales que sean aplicables a todos los entes. EL principio de no contradicción ha de ser propuesto como una de las primeras propiedades del ser. Los principios ciertos que no necesitan demostración son primero principios: Axiomas de la Filosofía.

    La metafísica no puede reducirse a ser física ni matemáticas. La matemática y la física son parte de la filosofía, pero no de toda la filosofía, porque no abarcan la perspectiva más general que cabe abordar.

    |La teoría Hilemórfica

    Los dos conceptos fundamentales que unen a la física con la metafísica son los de materia “Hylé” y forma “Morphé”, en lo que se ha dado en llamar la teoría hilemórfica, o la teoría de la materia y de la forma

    Todo ente es un compuesto de materia y forma. Toda sustancia resulta de la integración de dos partes inseparables: materia y forma. La materia concreta a la sustancia mientras que la forma le da su esencia. Aristóteles ha de tener en cuenta tanto lo que la sustancia es necesaria o habitualmente como lo que accidental o circunstancialmente se puede conocer. Aristóteles distingue dos modalidades tanto de materia como de forma. Hay una materia prima o primera y una materia segunda. Hay una forma sustancial y una forma accidental.

    Cuando la materia segunda se transforma en otra materia segunda distinta, lo hace sobre el fundamento indestructible de la materia prima. La materia prima es un principio de indestructibilidad del nivel material del ser. Cuando la física moderna dice que “nada se crea ni se destruye” está apuntando a lo mismo que pensaba Aristóteles con su materia prima.

    Las formas que transformándose en el ser no crean ni destruyen a ese ser son formas accidentales. Toda forma sustancial tiende también a transformarse y perder o adquirir su esencia: esto sucede en el cambio sustancial que es el que se da con la generación y la corrupción.

    Para Aristóteles, todo ser es en acto y además en potencia. Mientras que la materia es potencia dado que es en ella donde reside la capacidad del ente de convertirse en otra cosa, transformándose a escala de materia segunda, la forma es acto dado que un ente se da como tal en un presenta actual, es decir, en un aquí y ahora.

    Pero la forma, a demás de ser enérgeia (un agente transformador) es la finalidad formal de la sustancia, aquello para lo que existe. Aristóteles consigue avanzar en la explicación de cómo deviene la sustancia a la vez que es ella misma la esencia de las cosas concretas.

    |Las cuatro causas

    Hay cuatro causas que operan en la realidad física y a escala metafísica: eficiente, material, formal y final. Es importante determinar las cusas que operar en la realidad porque conocemos realmente algo cuando llegarnos a conocer sus causas.

    La causa eficiente de una estatua es el escultor, sin ella no existiría. La causa material es con que está hecha. La causa formal es la idea que se tenía en mente y se consiguió imprimir. Y la causa final es el sentido que adquiere o el motivo por el que fue hecha.

    La materia se coordina con la causa material, la causa material está ligada a la potencia de la materia. La forma se coordina tanto con la causa formal como con la final. La causa final está ligada a la enérgeia (obra, acción trabajo) de la forma y la causa final a su enteléchia (lo que tiene un fin)

  • Hylé: es la materia, en la que ha de distinguirse la materia prima y la materia segunda, es, respecto de lo que está sujeto a cambio y movimiento, la potencia y la posibilidad. La materia es causa material de la existencia de los entes y de los fenómenos de la realidad. La materia no existe sin forma sino como una indeterminación de la realidad, pero esta materia no la conocemos de manera separada. La materia segunda siempre se soporta sobre su correspondiente materia prima. La materia y la forma se unen activamente porque la potencia de la materia es actuada por la acción de la forma.

  • Morphé: es la forma en la que ha de distinguirse la forma sustancial y la forma accidental, la forma es un acto: pura actualidad. La forma es causal y en tanto que la cadena de formaciones tiene un orden y un sentido según la physis, es causa final a la vez. La forma es eidos y es esencia.

  • La teoría hilemórfica y la teoría de las cuatro causas conectan inmediatamente con la doctrina física y cosmológica de Aristóteles y también con su teología racional, como punto de unión de la metafísica con la cosmología y la física.

    |La física del mundo

    Aristóteles va a ser el principal responsable de que durante muchos siglos se considere que hay dos órdenes diferenciados en el cosmos: la física terrestre y la física celeste. Los descubrimientos astronómicos del siglo XVI y XVII llevarán a la unión de estos dos mundos separados: sólo hay una física que afecta por igual a los cielos y a la tierra. Pero para Aristóteles y los antiguos no era así.

    'Aristteles'

    El cosmos es eterno y finito, delimitado por la última de las esferas, la de las estrellas fijas. Aristóteles diferencia en primer lugar una física terrestre distinta de la física celeste, regidas por leyes distintas. La física terrestre domina en el mundo sublunar, entre la luna y la tierra, mientras que la física celeste domina en el mundo supralunar.

    'Aristteles'
    'Aristteles'

    En el mundo sublunar encontramos movimientos que empiezan y acaban, finitos y perecederos, mientras que los mundos supralunar son imperecederos, eternos y perfectos. El movimiento viene dado por la acción de un agente: en la tierra el movimiento se produce en línea recta mientras que en los cielos es circular, el movimiento es perfecto. El cambio produce en la tierra la generación y la corrupción mientras que en los cielos los astros son incorruptibles. En el límite del mundo finito, moviendo el cosmos entero, ha de hallarse el motor inmóvil.

    Premisa 1

    Premisa 2

    Conclusión

    S

    es P

    Sujeto

    Predicado

    Termino Menor

    Termino medio

    Término Mayor

    Física terrestre

    (Mundo entre la luna y la tierra)

    Física celeste