Aristóteles

Filosofía griega. Filósofos de la Antigua Grecia. Doctrinas aristotélicas. Sociedad y Estado. Formas de gobierno. Organización social. Tipos de almas. Conocimiento y ética

  • Enviado por: Angela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


ARISTÓTELES

Aristóteles nace en Macedonia, en el pueblo de Estagira de Tracia. Su padre era Nicónico, médico Filipo II, rey de Macedonia.

Aristóteles tuvo que exiliarse a Eubea, debido a todos los enemigos que le creó Alejandro Magno, hijo y sucesor del rey Filipo. Todos sus libros fueron trasladados a la isla de Egipto donde fueron rescatados por Andrónico de Rodas.

Aristóteles escribió tratados como: -ética de Nicómico, -política, -poética, -lógica, -física, etc. Andrónico ordenó todos los libros, pero los que no supo ordenar los llamó libros de metafísica (SER).

La metafísica estudia el ser: -ontología: estudia el SER común y -teodicea (teología): estudia el SER primero.

Pensamiento del autor:

Aristóteles escribe una obra titulada “Las categorías” donde expone lo que entiende por sustancia (nacen o mueren). Las categorías son modos de decir algo, se presentan como preguntas posibles que pueden hacerse en torno a algo que tenemos ante nosotros.

Según Aristóteles existen 10 categorías: -sustancial (ser individual) y -accidentales (9): cantidad, cualidad y lugar. Los accidentales no afectan a lo que es sustancia; puede cambiar muchas veces a lo largo de la vida.

Aristóteles contesta a la pregunta ¿qué es lo que hay? Diciendo que lo que hay son sustancias pero hay que investigar de qué elementos está hecha una sustancia.

La dimensión estática de la sustancia, lo que en cada momento es, viene dada por las nociones de materia (hylé) y forma (morphé), de ahí que se llame hilemorfismo (todas las sustancias están echas de algo [materia] y tienen una estructura. La materia y la forma no se pueden separar.). La materia es “aquello de lo que esta hecha la sustancia”. La forma es la estructura y organización de la materia. Para Aristóteles la forma es aquella organización de la materia que capacita a la sustancia para realizar una actividad que es esencial de ella, a la que denomina función propia.

Desde este punto de vista se ve lo absurdo de atribuir a la forma una existencia separada, como hacía Platón con la Idea. Esto deriva en la concepción de teleología, es decir, el mundo tiene una finalidad.

El par de conceptos acto y potencia nos muestra lo que la sustancia llegar a ser. Para Aristóteles el rasgo más notorio de los seres humanos es que pueden cambiar: nacen, crecen, se trasladan de sitio, mueren.

El ser efectivo y real de la sustancia es su ser en acto, es el que le permite realizar una actividad.

La materia es aquello que tiene la potencialidad de recibir una forma; la forma es la actualización de esa potencialidad.

Cuando una sustancia ha alcanzado su cénit, su punto máximo de desarrollo, es una entelequia (desarrollo completo).

La teoría de la causalidad de Aristóteles dice que todo lo que existe tiene una causa, no hay nada en el mundo que sea azar, las cosas pasan por una razón.

Aristóteles afirma que hay cuatro causas:

1. Causa material: se refiere a la materia de la que está hecha una sustancia. Aristóteles atribuye a la naturalistas jonios (Tales, Anaximandro…) el haber recurrido a este tipo de causas.

2. Causa formal: la empleamos cuando apelamos a la estructura, naturaleza o esencia de una sustancia para dar cuenta de los cambios que sufre.

3. Causa eficiente: es la que respondería a la pregunta “¿qué es lo que produjo el cambio?

4. Causa final: es el fin, objetivo o función que logra o desempeña ese cambio.

Aristóteles considera la causa final como la explicación perfecta.

Para Aristóteles el conocimiento no es una herramienta útil para la supervivencia, sino que su persecución está inscrita en la propia naturaleza humana en tanto que animal dotado de razón.

Nuestro saber comienza siempre en la experiencia que no es otra cosa que las sensaciones almacenadas en la memoria.

Aristóteles lleva a concebir al hombre como una unidad estructural y funcional. Para Aristóteles el hombre verdadero es cuando el alma y el cuerpo se da junto, para él existen tres tipos de almas: 1. alma vegetativa: plantas, 2. alma sensitiva: animales, 3. alma racional: hombre.

En una de sus obras Aristóteles introduce una distinción entre dos tipos de entendimiento: 1. entendimiento paciente: recibe las sensaciones y las imágenes, 2. entendimiento agente: es el que elabora, por medio de la abstracción, las ideas a partir de las imágenes mentales.

La ética, dice Aristóteles, no tiene por objeto determinar el Bien, sino ayudarnos a ser buenos, a llevar una buena vida.

Para determinar la vida buena, es preciso especificar cuál es el fin último al que tienden nuestras acciones. La felicidad (se construye), la salud, el dinero…poseen valores para nosotros en la medida en que creemos que contribuyen a la felicidad.

Según la teleología de Aristóteles considera que la vida buena para el hombre consiste en la función peculiar, lo que distingue al hombre de los animales es la razón. Por eso, sólo una vida racional es propia de una vida humana.

Aristóteles dice que el hombre es feliz practicando la virtud (hábito). Existen dos formas de virtudes: 1. dianoética: conocimiento (buscar lo máximo), 2. Ética: término medio.

“Nada en exceso” esta era una de las recomendaciones de la sabiduría griega. Es por tanto, la virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente. Es por medio entre dos vicios, uno por defecto y otro por exceso.

Aristóteles dice que la ética, busca el bien del individuo y se subordina a la política que busca de la comunidad.

Para Aristóteles el hombre es un ser predispuesto por naturaleza a relacionarse con otros, es sociable por naturaleza (politikon zoón). Un hombre que fuese autosuficiente y no necesitase de otros, dice Aristóteles seria “una bestia o un dios”.

A diferencia de Platón, Aristóteles se interesa por la ciudad real no por la imposible adoptando una postura más pragmática y fundada en la experiencia.

Diferencias de gobierno: 1. Formas puras:

-Monarquía: gobierna uno, el mejor.

-Aristocracia: gobiernan unos pocos que son los mejores.

-Politeia: todos los ciudadanos participan en el gobierno.

(República)

2. Formas degenerada:

-Tiranía: gobierna uno.

-Oligarquía: gobiernan unos pocos del partido de los ricos.

-Democracia: gobiernan los desheredados de la fortuna.