Aristóteles

Filosofía griega. Lógica platónica y aristotélica. Teoría del alma. La razón. Metafísica. Ética

  • Enviado por: José Angel Asensio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
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Aristóteles.

Nació en Estagira. Esta está situada en Macedonia. Su padre, Nicómaco era médico de la corte del Rey Filipo

Su padre le transmitió toda afición y conocimiento por la ciencia.

Aristóteles fue a estudiar a la academia de Platón, fue poniéndole objeciones a la teoría platónica. Afirma muchos que Aristóteles recoge ideas y objeciones planteadas por Platón en sus obras.

Aristóteles era el discípulo preferido de Platón, cuando este muere es nombrado sucesor un sobrino suyo, entonces Aristóteles que se creía más capacitado que este se marcha a Assos para montar su propia sucursal.

Aristóteles marcha a Macedonia para educar a Alejandro Magno, con este mantiene una política concreta.

Posteriormente a la subida del trono de Alejandro Magno, Aristóteles marcha a Atenas y monta el “Liceo”. También conocido por “Peripatos”, ( el que pasea).

En el 323 a.C. muerte Alejandro Magno, en Atenas critican a los macedónicos y a Alejandro Magno, Aristóteles con el fin de preservar su persona marcha de esta ciudad y muere en el años siguiente en el 322 a.C.

La obra de Aristóteles se dice que es esotérica, es decir, para gente que entiende del tema.

Andrónico de Rodas: este filósofo ordenó los apuntes y las notas de Aristóteles.

La obra de este está aceptablemente bien explicada en cualquier manual de historia de la filosofía.

Los principales autores que lo han estudiado son: Reale, Ross, Aubenque.

Una de las facilidades que encontramos en la obra de Aristóteles es que defiende constantemente las mismas ideas.

Abstracción: Acto mediante el cual nos fijamos en un aspecto determinado de la realidad e ignoramos el resto.

  • Física: estudio de lo sensible.

Filosofía teórica - Matemática: estudio de lo cuantitativo de la realidad física.

  • Metafísica: estudio de lo que tienen en común todos los seres reales, lo que todos son.

Estos son los distintos niveles de abstracción.

  • Ámbito de lo agible: terreno espiritual.

Filosofía Práctica

- Ámbito de lo factible: terreno material

Individuo: ética

Agible Familia: Economía.

Sociedad: política

Técnica: Reproducen el modelo

Factible

Arte: crean el modelo

Razón: instrumento mediante el cual adquirimos el saber: este es la Lógica.

  • La Lógica platónica.

Esta la encontramos en diversos libros:

  • Categorías

  • Tópicos.

  • Refutaciones sofísticas: estos son argumentos sofísticos. Nos encontramos aquí ante una lista de argumentos falsos en los que no se dice toda la verdad sino una parte de esta ocultando el resto. Ejemplo de las notas, o cuando alguien llama a la puerta y no sabes quien es, eso no quiere decir que no lo conozcas.

  • Sobre la interpretación: (Perihermeneias)

  • Analíticos. Obra compuesta por dos libros.

Desde la filosofía de Parménides, pensar es conocer algo.

Por lo tanto si lo que pensamos no es no conocemos, según Platón lo mismo es conocer y ser.

Hay distintos niveles de pensamiento y conocimiento. Cuando el pensar, el decir y el ser se corresponden podemos decir que conocemos algo.

Aristóteles mantiene una teoría realista del conocimiento.

Kategorías.

Kategorein: Atribuir o acusar.

Coincide el modo de pensar con la realidad.

Las categorías en realidad son “conceptos”. Son ideas que atribuimos.

Existen dos tipos de Kategorías:

Ousía: Sujeto al que se le atribuyen las categorías, categoría central a la que se le atribuyen las demás. Sujeto o sustancia: Las categorías son: en, para, de... la sustancia.

Las kategorías son 8 o 10, estas engloban a las demás.

La mente capta las kategorías, es una captación pero esta no es ni verdadera ni falsa, no son significativas hasta que no se les atribuye un sujeto.

  • Apofánticas: verdaderas o falsas.

Hay dos tipos de

proposiciones

  • Ni verdaderas ni falsas: estos son los ruegos promesas, interrogaciones, órdenes y demás. Estas son poco significativas.

La lógica trabaja con lo verdadero y lo falso.

Esta teoría permanece hasta la actualidad y no fue modificada hasta finales del siglo XIX:

Un filósofo alemán (Gottlob Frege) matematiza la lógica aristotélica. Este construye un sistema binario, la lógica aristotélica da como fruto el lenguaje informático.

Cuando se le atribuyen más valores obtenemos como fruto las lógicas polivalentes.

La lógica de Aristóteles es perfecta. Debido a esto los demás autores emplean y el sistema lógico de Aristóteles.

Razonamiento, raciocinio o silogismo.

Este es un tipo de razonamiento. Esta es la 3ª operación de la mente.

Razonamiento mediante el cual se parte de unas proposiciones verdaderas y consecuentemente se obtienen nuevas verdades.

Premisa 1

Conclusión

Premisa 2

También afirma que: “si queremos demostrarlo todo no demostraremos nada.”

Principio de no contradicción: “es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto”.

Este principio no puede ser demostrado.

Ejemplo de ello es la “Santa Trinidad”. Es un Dios y tres personas.

Inducción.

Tenemos dos métodos

Deducción

Inducción: Proceso mediante el cual partimos de la observación de casos concretos y concluimos en una idea general, es decir llegamos a los conceptos.

Hay dos:

  • Completa: Proceso con la misma mecánica, partimos de la observación de la totalidad de los particulares que forman el conjunto y abstraemos la conclusión.

  • Incompleta: se observan unos cuantos casos y generalizamos para todo, este método posee el inconveniente de que nos puede inducir a error.

Deducción: De lo universal a lo particular, es por lo tanto infalible.

“todo ser humano es mortal”

“los usos de la razón”. Da respuesta a las cuestiones que se puedan plantear con respecto de la deducción.

FÍSICA ARISTOTÉLICA.

Recopila lo que han dicho los anteriores: Heráclito, Parménides, Platón.

Aristóteles se considera platónico.

Tenemos tres tipos de términos o conceptos:

  • Unívocos: términos con un solo sentido o significado. Muy utilizados en ciencias especializadas.

  • Equívocos: voces que no tienen nada en común, varios significados (gato).

  • Análogos: en parte igual y en parte distinto, por ejemplo vida.

Cuando usamos un término tenemos que saber de que tipo es porque tienen cualidades distintas.

-¿De que tipo es el ser?

Unívoco: no es. (Parménides)

Equívoco: no es (Heráclito)

Análogo: El ser es análogo: mixtura ente los anteriores.

Energeía; ergon; opus; obra

Acto

Entelechia; telos; fín

Ser

Potencia: Dynamis

Energeía: obra, (actividad mediante la cual realizamos algo o ese algo bien hecho).

Peras: algo que se acaba o termina, lo que acota.

Entelechia: telos; fin,

Telos: para qué, sentido, meta, objetivo.

La entelechia lleva el Telos dentro.

Acto: lo que es ahora, actual, en este momento, presente.

Potencia: potencia es lo que no es pero puede llegar a ser, lo que no es todavía pero tiene opciones de ser en un futuro.

Acto y potencia son relativos, es decir algo es acto o potencia respecto de algo.

No se puede pasar de ser a no ser pero si que se puede pasar de ser una cosa a ser otra: fruto de la filosofía de Heráclito

Kinesis: paso de ser una cosa a ser otra, es decir, cambio, movimiento.

-Local: cambio de lugar.

A su vez este cambio puede ser: -Cuantitativo: cambio de cantidad.

-Cualitativo: alteración o cambio de cualidades.

Ente: sustancia + accidentes; esto es lo cambia en la Kinesis.

La sustancia es lo que no cambia, lo que permanece en la kinesis.

-Generación: cuando se genera un nuevo ser.

Este cambio no pertenece a la kinesis puesto que sus propiedades no se suman.

Cambios

Sustanciales.

-Corrupción: transformación de sustancias, cuando una sustancia se corrompe para formar otra.

*Teoría aristetotélica: teoría hilemórfica.

ENTE = SUBSTANCIA + ACCIDENTE.

FORMA SUSTANCIAL + MATERIA PRIMA o parte inmutable.

Forma: formaliza la materia, la ordena.

Forma y materia son relativos uno respecto del otro.

Materia: aquello que está organizado o formalizado por la forma.

(las ideas platónicas son formas).

Formas: ideas : Acto: toda forma está formalizando en acto una materia

La forma se hace a sí misma, por lo que la forma es intrínsecamente enérgica, tiene fuerza por sí misma.

Los hombres solo captamos las formas, es decir solo entendemos lo que funciona como forma.

Materia 2ª Formas

Ente: Sustancia + Accidentes. Según Aristóteles:

Por coincidencia

Sustancia 1ª

Forma sustancial + materia prima

También llamada Sustancia en cuanto a tiempo.

Pregunta de examen: ese algo, lo es en potencia o en acto.

Respuesta: depende de que.

La materia prima : potencia pura. No la entendemos porque no está formalizada.

Aristóteles divide el mundo físico a la altura de la Luna.

El mundo por debajo de la luna es el mundo sublunar, este es donde nosotros vivimos, se dan todos estos cambios y hay cuatro elementos:

              • Aire.

              • Agua.

              • Tierra.

              • Fuego.

Los cambios indican imperfección porque todo se mueve para conseguir la perfección.

Todo cambio se realiza cuando se dan tres elementos:

              • Materia prima.

              • Forma.

              • Privación (aquello de lo que estamos privados).

Todos los seres tienen un lugar natural y por lo tanto tienden a volver a ese lugar natural.(esta es la explicación que Aristóteles da a por que cae la piedra cuando la tiramos).

En el mundo supralunar los seres son perfectos, están realizados con la quinta esencia, y estos son los cuerpos celestes.

Concibe el mundo como geocéntrico, cerrado y concéntrico.

Hasta el S XVII toda la física ha sido aristotélica.

  • Teoría del alma; psicología.

Formas dinámicas: formas de los seres vivos, se les denomina almas, son formas que llevan el sujeto hacia su plenitud realizando una serie de actividades.

El modo de hacerlo distingue los distintos niveles de vida que hay, desde los más básicos hasta los más complejos.

  • Alma vegetativa:

Se nutre para construir su cuerpo y construyen su cuerpo para reproducirse, de este modo de la plenitud de estos seres es la reproducción, todos los seres quieren ser eternos, el individuo no puede ser eterno pero la especie sí.

  • Alma o vida sensitiva (animal).

Asumen lo vegetativo transformándolo, estos conocen y perciben sensaciones, para realizar las funciones necesitan conocer, la necesidad comienza con el conocimiento (saber que tiene el hombre) y utiliza el conocimiento para nutrirse ( buscar comida).

Idénticamente con la reproducción.

Lo propio de la vida sensitiva son los sentimientos.

  • Vida humana.

Lo específicamente humano es que los hombres tienen NOUS, es decir, además de sensaciones tenemos inteligencia.

Nosotros podemos elegir: seguir nuestros sentimientos o razonar las cosas, nos convertimos en una cosa u otra, tenemos por lo tanto libertad y capacidad de decisión.

  • Los modos de usar la razón.

Nous: traducido como intelección de los primeros principios. Intuición. No falla nunca, por lo tanto es infalible. ( Principio de no contradicción)

Ciencia: supone un proceso argumentativo, explica lo anterior.

Nous y episteme sobre los objeto más excelentes.

Conoce y argumenta los principios. Hace consciente los principios y los argumenta. Los objetos más excelentes son los primeros principios.

Techmé: uso técnico, capacidad de hacer cosas.

Phronesis: prudencia, saber hacer bien la propia vida.

Aristóteles plantea que si el alma lo único que hace es ser formalizadora, una vez que se acabe el cuerpo se acaba alma:

“El alma no solo hace eso, en realidad el alma del hombre no solo formaliza el cuerpo pero también las hay que están absolutamente desligadas de este.”

“Solo el Nous es divino y viene de fuera”.

El alma humana es inmortal, estas no mueren, pero por otro lado si que nacen.

Para todo hay causas intrínsecas:

Material: el que

Intrínsecas

Formal: el como

Eficiente: el motor, la causa.

Extrínsecas

Final: Telos, origen de la acción, meta, fín.

  • Metafísica.

Los trascendentales.

Son conceptos que en su realidad son lo mismo pero nosotros los distinguimos al pensarlos.

“Ens et unum conventuntur”

Unum, unidad: negación de la división interior, ser y ser uno es lo mismo, todo lo que es, es uno.

Bonum, bueno: todo lo que es, es bueno. Por lo tanto cuando algo no es bueno es porque no está.

Verum: todo lo que es, es verdadero.

Pulchrum: todo lo que es, es bello; trascendental supremo.

Ente en la relación con la voluntad lo llamamos bueno.

Ente en la relación con la razón es verdadero.

Ente en la relación con la voluntad y razón a la vez es belleza.

Ente en la relación con la persona total es belleza.

  • Ética aristotélica.

Es la llamada teoría del ETHOS, teoría sobre el modo de ser, sobre lo que es bueno y malo en cuanto a lo que al hombre se refiere.

Todos los hombres perseguimos la Eudaimonía. Esta palabra no tiene traducción exacta al castellano, su significado es la vida buena, la vida plena, una vida en la que uno se siente realizado, una vida en la que queremos conseguir la felicidad y ser felices por lo tanto.

Descartando otras opiniones obtenemos 3 opiniones dignas de análisis de cómo se consigue la vida plena:

Mediante el placer: Es la culminación de una actividad natural sin trabas. La actividad ha sido bien realizada. El placer ayuda a la realización de las actividades. Si se busca el placer sin la actividad se destruye la manera de buscar el placer. La actividad buena está por encima de este.

Mediante el honor: a la buena fama. El problema es que confías la felicidad a los demás y a las opiniones que estos tengan sobre ti. Por otro lado el merecer honor si que depende de ti mismo. La virtud es lo que nos proporciona honor y el ser virtuoso es lo que podría ser . De este modo Aristóteles realiza un amplio estudio sobre la virtud.

Virtud; areté; Saber hacer bien las cosas. Es un hábito selectivo que consiste en un término medio determinado por la razón y en función del cual se determinaría a obrar un hombre prudente.

Término medio: para cada virtud hay dos vicios: el vicio por defecto y el vicio por exceso.

Pero este término medio es relativo a cada uno de nosotros, por lo que para unos es virtuoso y correcto no lo es para otros.

Llegamos por lo tanto a la conclusión de que no investigamos para saber lo que es la virtud sino que investigamos para ser buenos. Por lo tanto es la razón quien nos dice lo que es bueno o malo.

Esta, la razón, capta lo que hay, también nos podemos fijar en un hombre prudente para obrar.

Aristóteles distingue entre dos tipos de virtudes: Morales.(éticas).

Intelectuales.

Bios theoretikós: Esta es la vida teorética, el que vive de la teoría, vida contemplativa.

Contemplación: Teoría; la teoría es la máxima práxis, la actividad suprema.

Ej.: una madre cuando contempla al niño, realiza una actividad.

Motor de la vida. Realizan las actividades con relación a algo.

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Teóricos

Prácticos