Argumento

Cine. Narración. Descripción. Cronología. Personajes. Espacio. Tiempo. Jinetes del espacio. Notorius

  • Enviado por: Agustina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ARGUMENTO

Para la elaboración del argumento deben tenerse en cuenta ciertas características constitutivas del mismo. El argumento es un relato ligero que narra una historia a grandes rasgos y que debe ser narrativo en lo conflictivo, es decir, que no olvide que está contando un cuentito breve y que del otro lado el interlocutor es un espectador o lector, por lo que la lectura debe ser amable y no árida.

Es una descripción cronológica de los hechos dramáticos preponderantes, manifestado en un problema o serie de problemas a resolver, a lo que se le suma la descripción dramática de los personajes principales y la descripción espacio-temporal acerca de los hechos centrales. Resumiendo: descripción lineal y cronológica + hechos centrales que narran el conflicto + personajes que los llevan a cabo + espacio y tiempo en que se dan los hechos más preponderantes.

Todo el contenido del argumento debe estar escrito en tiempo PRESENTE, en 3 °PERSONA y por medio de acciones dramáticas, esto quiere decir, acciones representables con imágenes (sevadjunta un texto explicativo de ello)*. Es importante mencionar que en el argumento no se utilizan diálogos.

Para éste trabajo práctico la extensión del argumento va a ser, como máximo, de una carilla y la entrega debe realizarse en fuente Courier New, tamaño 12, a espacio simple.

A continuación, algunos ejemplos de argumentos de largometrajes, para que puedan observar la forma, el estilo y las características de escritura anteriormente mencionadas:

JINETES DEL ESPACIO (Clint Eastwood, 2000)

EN EL AÑO 1958, CUATRO JOVENES INTEGRANTES DEL GRUPO DÉDALO -FRANK, HAWK, JERRY Y TANK- PERTENECIENTE A LA FUERZA AEREA DE LOS EE.UU., ENSAYAN VUELOS DE ALTURA ESTUDIANDO LA ESTRATÓSFERA.

UNO DE LOS AVIONES DE PRUEBA COMIENZA A DETERIORARSE Y CAE. LOS PILOTOS FRANK Y HAWK LOGRAN LLEGAR A TIERRA EN PARACAÍDAS, HAWK CHEQUEA DESDE OTRA NAVE Y JERRY CONTROLA DESDE LA BASE. GERSON, EL COORDINADOR DEL PROYECTO, ANTE LA PÉRDIDA MILLONARIA DE VARIOS AVIONES, DISCUTE CON FRANK Y JERRY ACERCA DE LA MISIÓN.

DIAS DESPUÉS, GERSON CONVOCA UNA CONFERENCIA DE PRENSA PARTICIPANDO DE ELLA UNA JUNTA DE TODA LA FUERZA AEREA Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DÉDALO. EN LA JUNTA ANUNCIA QUE LA MISIÓN DEL GRUPO DÉDALO FINALIZA Y A SU VEZ COMUNICA LA CREACION DE LA NASA, QUE A PARTIR DE ESE MOMENTO VA A EXPLORAR EL ESPACIO Y PRESENTA ANTE TODOS AL PRIMER NORTEAMERICANO SELECCIONADO QUE VIAJAR AL ESPACIO: UN SIMIO. ASÍ, RIDICULIZA PÚBLICAMENTE A LOS CANDIDATOS NATURALES A PARTICIPAR DE LA NASA.

EN EL PRESENTE, SE SUSCITA UN PROBLEMA EN EL ESPACIO POR LA FALLA DE UN SISTEMA DE GUÍA DE UN SATÉLITE DE COMUNICACIONES RUSO, EL `IKON'. EL MISMO COMIENZA A ESTAR FUERA DE ÓRBITA Y SI NO SE REPARA PODRÍA CAER EN LA ATMÓSFERA, PROVOCANDO IRREMEDIABLES CONSECUENCIAS.

LOS INGENIEROS DE LA NASA INTENTAN SOLUCIONARLO.

EL SUPERIOR BOB GERSON -EL MISMO QUE CANCELARA LA MISIÓN DEL GRUPO DÉDALO CUARENTA AÑOS ATRÁS- DECIDE BUSCAR AL DISEÑADOR DEL SISTEMA EN CUESTIÓN, FRANK CORVIN, ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA.

AL PRINCIPIO, FRANK SE NIEGA A COLABORAR CUANDO SE ENTERA DE QUE BOB GERSON ES QUIEN ESTÁ DETRÁS DEL PLAN. FINALMENTE, CAMBIA DE OPINIÓN PROPONIÉNDOLE UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE VIAJAR AL ESPACIO Y REPARAR EL SISTEMA: QUE SEA EL GRUPO DÉDALO QUIEN VIAJE AL ESPACIO A REPARAR EL SATÉLITE.

BOB GERSON INTENTA DISUADIRLO ANTE SEMEJANTE RIDICULEZ, PERO ANTE LA INSISTENCIA DE FRANK ACEPTA, SIEMPRE Y CUANDO LOS CUATRO INTEGRANTES DEL GRUPO DÉDALO APRUEBEN LOS DESAFIOS FÍSICOS A PESAR DE SU AVANZADA EDAD.

FRANK COMIENZA A BUSCAR A SUS COMPAÑEROS PARA PROPONERLES LA MISIÓN. SE ENCUENTRA CON TANK, QUIEN OFICIA COMO PÁRROCO EN UNA IGLESIA CATÓLICA. LUEGO CON JERRY, UN DON JUAN E INGENIERO; Y CON HAWK, PILOTO DE ESPECTÁCULOS AÉREOS, CON QUIEN MÁS DISCUTÍA EN EL PASADO.

TODOS DECIDEN CUMPLIR ESTA ASIGNATURA PENDIENTE Y ANTE EL ESCEPTICISMO DE MUCHOS, APRUEBAN TODOS LOS EXÁMENES FÍSICOS.

AUNQUE HAWK PADECE DE CÁNCER DE PANCREAS DETECTADO EN UNO DE LOS ESTUDIOS Y EL RESTO ACUSA ALGUNOS ACHAQUES DE VEJEZ, TODOS ESTÁN EN CONDICIONES FÍSICAS PARA VIAJAR POR DECISIÓN DE LOS MÉDICOS. EL EMPRENDIMIENTO ES UN HECHO. VIAJAN AL ESPACIO JUNTO A DOS JÓVENES ASTRONAUTAS. LLEGAN AL ESPACIO Y DESCUBREN QUE EL SATÉLITE RUSO `IKON' CONTIENE SEIS BOMBAS EN EL INTERIOR LISTAS PARA SER LANZADAS A PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LOS EE.UU. SON RESIDUOS DE LA GUERRA FRÍA.

EL REPRESENTANTE RUSO QUE SE ENCUENTRA EN LA BASE DE LA NASA, JUNTO AL COMANDO EN TIERRA DE LA MISIÓN, CONFIESA ESTA SITUACIÓN ORIGINADA DURANTE LA GUERRA FRIA CON EEUU EN 1986, CUANDO EL SATÉLITE FUE LANZADO AL ESPACIO.

GERSON, QUIEN HA ESTADO AL TANTO DE ESTO EN TODO MOMENTO, DISIMULA, FINGIENDO IGNORAR LA GRAVEDAD DEL ASUNTO.

DESCONOCIENDO ESTA SITUACIÓN, UNO DE LOS JOVENES ASTRONAUTAS, ETHAN, PROVOCA SERIOS PROBLEMAS Y PONE EN RIESGO SU VIDA Y LA DE TODA LA TRIPULACIÓN, CREYENDO QUE FRANK SE NIEGA A COLABORAR EN EL ARREGLO DEL SISTEMA GUÍA. FRANK LO SALVA. INTERCEPTA Y DESACTIVA PARTE DEL SATÉLITE. OTRO DE LOS JOVENES SUFRE UNA CONTUSIÓN. LA ÚNICA MANERA DE EVITAR UN DESASTRE ES ENVIANDO EL SATÉLITE A LA LUNA, CONDUCIÉNDOLO MANUALMENTE. HAWK SE OFRECE A HACERLO YA QUE SABE QUE PRONTO MORIRÁ. EL RESTO ACEPTA DOLOROSAMENTE. ES LA UNICA MANERA PARA PODER VOLVER A LA TIERRA SANOS Y SALVOS Y EVITAR EL DESASTRE. CON MUCHÍSIMAS DIFICULTADES POR EL ESCASO COMBUSTIBLE DE QUE DISPONEN, LOGRAN ATRAVESAR LA ESTRATÓSFERA SIN PERECER.

TANK, JERRY Y FRANK Y LOS JÓVENES ASTRONAUTAS LLEGAN A SALVO, CUMPLIENDO EXITOSAMENTE CON LA MISIÓN.GERSON SE VANAGLORIA DE LO HECHO. POR LA NOCHE FRANK Y SU ESPOSA SE PREGUNTAN POR HAWK Y LO DESPIDEN MIRANDO A LA LUNA. ALLÍ, EN LA SUPERFICIE LUNAR SU CUERPO YACE: FINALMENTE HAWK CUMPLIÓ SU SUEÑO: ALCANZÓ A ESTAR EN EL ESPACIO Y TOCAR LA LUNA.

Notorius (Alfred Hitchcock, 1948)

AL FINALIZAR EL JUICIO Y CONDENA DE SU PADRE, UN ESPÍA NAZI, TRAIDOR A SU PATRIA, ALICIA HUBERMAN SE RETIRA PERSEGUIDA POR PERIODISTAS. ORGANIZA UNA FIESTA Y ALLÍ CONOCE A DEVLIN, JOVEN AGENTE NORTEAMERICANO QUE CONCURRE, ENVIADO POR SUS SUPERIORES, CON EL FIN DE UTILIZARLA COMO CONTACTO PARA SU ORGANIZACIÓN. A ALTAS HORAS DE LA NOCHE, ALICIA DESPIDE A TODOS SUS INVITADOS, MENOS A DEVLIN POR QUIEN ESTÁ PARTICULARMENTE INTERESADA. SE LO DEMUESTRA EN VARIAS OPORTUNIDADES, PERO DEVLIN, AUNQUE SIENTE ALGO POR ELLA, NO LE CORRESPONDE YA QUE SUS OBJETIVOS Y PREJUICIOS SE LO IMPIDEN. A PARTIR DE UN INCIDENTE CON LA POLICÍA POR CONDUCIR ALICIA A ALTA VELOCIDAD CON DEVLIN COMO ACOMPAÑANTE, ÉSTE SE REVELA ANTE EL OFICIAL COMO AGENTE DE LA CIA, LO QUE ENFURECE A ALICIA. DEVLIN LA CUIDA Y YA REPUESTA DE LA BORRACHERA, LE PROPONE UN TRATO DE MODO EXTORSIVO: O TRABAJAR PARA LA CIA EN RÍO DE JANEIRO O EXPONERSE A LA REVELACIÓN PÚBLICA DE UNAS GRABACIONES QUE LA LLEVARÍAN A LA RUINA. ELLA ACEPTA Y REALIZAN EL VIAJE. DURANTE EL MISMO, DEVLIN LE COMUNICA QUE SU PADRE HA MUERTO ENVENENADO EN LA CÁRCEL. INSTALADOS AMBOS EN BRASIL, DESARROLLAN UNA RELACIÓN MÁS ÍNTIMA, CONVIRTIENDO UN TRATO POR CONVENIENCIA EN UN VÍNCULO AMOROSO. DEVLIN, DESPUÉS DE ALGUNOS RETACEOS, SE DA CUENTA QUE ESTÁ ENAMORADO Y SE SIENTE MUY ATRAÍDO POR ELLA PERO, CUANDO EL ENCUENTRO ENTRE AMBOS ESTÁ POR CONCRETARSE, LE INFORMAN A DEVLIN QUE ALICIA DEBE CONQUISTAR EL AMOR DE ALEX SEBASTIAN, IMPORTANTE DIRECTOR DE UNA EMPRESA BÉLICA ALEMANA, A QUIEN ALICIA YA CONOCE, CON EL FIN DE RECABAR INFORMACIÓN DE LO QUE POSEE ALEX EN SU BODEGA. ESTA DECISIÓN DESAGRADA A DEVLIN, PERO IGUALMENTE ACEPTA LO INDICADO, Y CON TRISTEZA SE SOLICITA A ALICIA “COMO ÚLTIMO PEDIDO”. ELLA ACEPTA LA MISIÓN PORQUE LO AMA. DEVLIN ARREGLA CON ELLA UNA CABALGATA EN DONDE ESTARÍA SEBASTIAN. ALLÍ, SE ENCUENTRA CON ÉL, Y LO ENCUENTROS SE REPITEN HASTA QUE ALEX LE OFRECE MATRIMONIO Y ALICIA ACEPTA. SE CASAN Y VAN A VIVIR A LA CASA DE LA MADRE DE ALEX, MUJER QUE MANTIENE CON SU HIJO UNA RELACIÓN EDÍPICA Y ENFERMIZA. LAS RELACIONES EN LA CASA DE DEVLIN SON MUY CONTRADICTORIAS PARA ALICIA, YA QUE CONTINÚA MUY ENAMORADA DE DEVLIN, PERO MANTIENE CON ÉL UNA FRÍA RELACIÓN Y, A LA VEZ, SIENDO ESPOSA DE ALEX, DEBE CUMPLIR CON SU ROL Y CON SU SUEGRA, YA QUE SU MISIÓN LA OBLIGA A GANARSE LA ENTERA CONFIANZA DE AMBOS.

EN UNA DE LAS FIESTAS QUE SE ORGANIZAN EN LA MANSIÓN DE SEBASTIAN, ESTÁ PRESENTE DEVLIN. ALEX SIENTE HACIA ÉL PROFUNDOS CELOS, SU ESPOSA SE DA CUENTA. ALICIA LOGRA ACCEDER A LA BODEGA Y DAR CON UNA BOTELLA DE MERCURIO, LO QUE PONE EN EVIDENCIA LOS PLANES DE ALEX SEBASTIAN Y SERVIRÍA COMO DATO PARA INCULPARLO DEL DELITO DE TRAICIÓN A LA SEGURIDAD NACIONAL. SIN EMBARGO, UNA DE LAS BOTELLAS CAE Y SE ROMPE. EN LAS AFUERAS, ALEX ENCUENTRA A SU MUJER BESÁNDOSE CON DEVLIN, ÉSTE ARGUMENTA UNA DISCULPA, LA CUAL ES ACEPTADA POR SEBASTIAN Y LUEGO DE UNOS DÍAS COMPRUEBA QUE DESCUBRIERON LO QUE ÉL TANTO ESCONDÍA.

ALEX CONVERSA CON SU MADRE, LE NOTIFICA QUE ALICIA ES UN AGENTE AMERICANO, ENTONCES ÉSTA PLANIFICA UNA MUERTE POR ENVENENAMIENTO PARA SU NUERA. DIARIAMENTE, ALICIA RECIBE EN EL TÉ UNA DOSIS DE CIANURO, EL CUAL EMPIEZA A ENFERMARLA. ESTA SITUACIÓN LE IMPIDE ENCONTRARSE CON DEVLIN REGULARMENTE HASTA QUE CESAN LOS ENCUENTROS. DEVLIN, YA CON TODOS LOS DATOS RECABADOS PARA CONDENAR A ALEX Y CON VARIOS DÍAS SIN VERLA, SE DA CUENTA DE QUE CORRE PELIGRO DE MUERTE. CON ALGUNAS ARGUCIAS CONVENCE A LOS EMPLEADOS DE LA CASA, LOGRA ENTRAR EN EL DORMITORIO DE ALICIA, LA ENCUENTRA DESFALLECIENTE, RECONOCE QUE LA AMA Y LA RESCATA DEL LUGAR ANTE LOS OJOS DE LOS ACUSADOS, QUE PREVEEN SU FIN INMINENTE.

*ACCIONES DRAMÁTICAS

Una narración prosada como la de una crónica periodística o la que podemos observar en una novela de cualquier tipo, claramente se encuentra en las antípodas de la escritura en imágenes. Y no porque no cuenten con la misma cualidad de representabilidad con la que podría contar un guión cinematográfico, sino por la heterogeneidad de esa descripción: a diferencia de los modos discursivos de la crónica o la novela, el guión cinematográfico es claramente un modo discursivo más homogéneo y constante en el uso de los materiales. Como punto de partida debemos tener en cuenta que un guión cinematográfico, como primera función que podríamos describir, tenderá siempre a la construcción mediante imágenes con la finalidad de representar acciones concretas, materiales. Por el contrario, los otros modelos podrán alternar entre la descripción material en acciones y la conceptualización, la tendencia a descripciones abstractas. En este sentido, nosotros diremos que el cine debe efectuar, mediante la ayuda del guión, un proceso de traducción. Es decir, convertir aquello que es abstracto y cuya representación puede ser múltiple en una representación concreta y material.

Pensemos, como ejemplo, qué sucede con el uso de conceptos y de tiempos: si yo dijera: “Juan tiene miedo” sin ir más lejos, podría encontrar distintos modos de representación de ese miedo en acciones concretas, palpables:

“Juan se muerde su labio que tiembla” o “Juan mira petrificado mientras de sus ojos inyectados en sangre corren lágrimas espesas” o “Juan toma el borde de la puerta con su mano temblorosa” o “Juan, pálido, abre su boca y grita”. Estas si son acciones dramáticas ya que representan una idea manifestando un hecho material, visible o audible.

Veamos aquí que decir “Juan tiene miedo” no nos resuelve ningún problema en el orden de la traducción en imágenes y además no es una acción dramática. Por el contrario, nos crea un inconveniente.