Argentina

Bandera. Escudo. Clima. Demografía. Geografía. Economía. Historia. Política. Cultura. Literatura. Arte. Arquitectura. Deportes. Gastronomía. Cultura

  • Enviado por: Cande
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 64 páginas
publicidad
publicidad

SESIÓN 1:

Presentación Argentina
Argentina

La República Argentinaes un Estado soberano, organizado como repúblicarepresentativay federal, situado en el extremo sureste de América del Sur. Tiene 3.694 kilómetros de largo de norte a sur y 1.423 kilómetros de este a oeste. Limita al norte con Bolivia y con Paraguay, al este con Brasil, con Uruguay, el Río de la Plata y el Mar Argentino y limita al oeste con Chile. La Argentina es uno de los diez países más extensos del planeta. Posee más de 3,7 millones de kilómetros cuadrados y se extiende por dos continentes, el americano y el antártico.

Hay 40.091.359 habitantes, con una densidad media de 14,4 hab/km².
Bandera y escudo argentino





















SESIÓN 2:

Geografía física Argentina

Mapa físico de Argentina:

Clima y relieve:
Consta de una vasta llanura que extiende hacia el este y hacia el norte, con la región montañosa occidental, que termina en la Cordillera de los Andes.
En la llanura argentina se puede distinguir:
-La Mesopotamia, donde el suelo es rojizo y tiene mucha vegetación, viven infinidad de pájaros, monos, coatíes y boas anaconda. El clima cálido con un breve periodo de heladas y lluvias abundantes en el Norte.
-Llanura Chaqueña, el suele es arcilloso y bajo. El clima es cálido y subtropical. En esta llanura se encuentra el bosque Chaqueño y viven pumas, ciervos, comadrejas, osos hormigueros, insectos y aves diversas.
-Llanura Pampeana, clima templado, el suelo de pastos tiernos y praderas; hacia el oeste la Pampa es más arenosa y la vegetación más escasa.
Desde la Puna hasta el sur, se extiende la Cordillera de los Andes.
Entre la precordillera y las llanuras orientales se encuentra Sierras Pampeanas, donde el clima es templado y semiáridos.
En la Patagonia, el clima es frío y ventoso, el suelo árido y la vegetación pobre.
Ríos y lagos de Argentina:
Los principales ríos argentinos son:
  • Salado del Norte (2.355km), es un importante curso fluvial del centro norte de Argentina.
  • Paraná (1.630km), es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, sólo superada por la del río Amazonas.
  • Uruguay (1.170km)
  • Colorado (1.140km)
  • Bermejo-Teuco (1.000km)
  • Pilcomayo (850km)
  • Chubut (810km)
  • Salado (640km)
  • Negro (635km)
Los principales lagos de Argentina son:
Montañas de Argentina

Cinco grandes formaciones montañosas definen el relieve global de Argentina, entre las que destaca la cordillera de los Andes con un complejo paisaje de cordones montañosos generalmente alineados de norte a sur. En el noroeste se encuentra la Puna, un altiplano a más de 3.000 m de altitud. Por otra parte, predomina un relieve plano en el centro (pampa) y sur del país (meseta patagónica). Otras formaciones más o menos aisladas y con altitudes que no suelen superar los 2.000 m de altitud son la sierra de Misiones, al noreste, y las sierras de Córdoba, San Luis, Tandil yVentanía, en el centro.














SESIÓN 3:

Geografía Económica Argentina
Economía

La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Aún así, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los años a atravesado diversas desgrasias y crisis que influyeron negativamente en la economía. Actualmente la Republica Argentina se considera como una de las principales economias emergentes. A su vez, por su dimensión económica y experiencia en crisis forma parte del G-20(grupo de los 20 países industrializados y emergentes).

Sector agricola y ganadero:

La producción de alimentos agrícolas y ganaderos es uno de los puntales de la economía argentina, principalmente la producción de granos (cereales y oleaginosas).

La ganadería bovina, que aporta la materia prima para la industria de la cerne, es un sector muy importante. La carne vacuna es el principal componente para la dieta de la población.
Petróleos, minería, bosques y pesca:
El segundo producto de exportación es el petróleo, el gas natural y los productos petroquímicos.

Una red de oleoductosy gasoductostransporta los productos a Bahía Blanca, donde se encuentra el principal polo petroquímico y a la conurbación industrial que se extiende entre Rosarioy La Plata y que tiene como núcleo principal el Gran Buenos Aires.

La minería se ha activado en la última década, fundamentalmente sobre minerales metalíferos: oro, plata, zinc, manganeso, uranio, cobre, y azufre. Los recursos mineros se concentran en las provincias cordilleranasa lo largo de 4.500 km. Las exportaciones argentinas de minerales pasaron de 200 millones de dólares en 1996 a 1.200 millones en 2004.

La moneda
Primera moneda argentina:

Por un lado el sello de la Asamblea General (más tarde convertido en Escudo nacional) quitado el Sol que lo encabeza, y un rótulo alrededor que diga “Provincias Unidas del Río de la Plata”; por el reverso un Sol que ocupe todo el centro y alrededor la inscripción siguiente, “En Unión y Libertad”.

Moneda actual argentina:

El Peso es la monedanacional de la República Argentinadesde 1992. Actualmente se emiten monedas en centavos de: 5, 10, 25 y 50; de 1 peso, y billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos.


SESIÓN 4:

Historia Argentina
Prehistoria

Los primeros seres humanos en llegar al actual territorio argentino parecen haber llegado por el extremo sur de la Patagoniaprovenientes de lo que hoy es Chile. Se remonta a 11.000 años a.C la presencia humana más antigua, hallada en Piedra Museo (Santa Cruz).

Cerca de allí, también es posible ver las pinturas de manos y guanacos estampadas 7.300 años a.Cen la Cueva de las Manos (Río Pinturas, Santa Cruz). Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidadpor la Unesco.

Estos primeros habitantes del territorio argentino cazaban milodones(parecido a un gran oso con cabeza de camello ya extinguido) e hippidions(caballos sudamericanos que desaparecieron hace 10.000 años), además de guanacos, llamas y ñandúes.

Conquista y época colonial
Expediciones iniciales:

Los primeros europeos que llegaron a lo que actualmente es la Argentina, lo hicieron buscando un paso hacia el continente asiático. Por entonces América era sólo un obstáculo entre España y las riquezas de Catayy Cipangoen Asia.

En 1516el navegante español Juan Díaz de Solísvisitó lo que actualmente se conoce como Argentina, navegando el actual Río de la Plata, al que denominó Mar Dulce por su escasa salinidad. Llegó hasta la actual isla Martín Garcíay murió tras navegar un breve trecho del Río Uruguay.

El 9 de juniode 1527Sebastián Gaboto ordenó establecer dos fuertes: uno en el actual territorio uruguayo(San Salvador) y otro, al que llamó Sancti Spíritu, primer asentamiento europeo en el actual territorio argentino, en la provincia de Santa Fe.

Diego García de Moguerllegó a Sancti Spíritu poco después de Gaboto e intentó imponer su autoridad. Sin embargo el hambre y las derrotas con los timbúesy charrúaslos obligaron a volver a España.

Portugueses y españoles aceleraron entonces los planes para tomar posesión de esa región, que ambos consideraban que estaba de su lado de la Línea de Tordesillas (división del mundo que se estableció por tratado entre Españay Portugal).

En 1531Portugal envió una gran expedición al mando de Martín Alfonso de Souzapara tomar posesión del Río de la Platay expulsar a los españoles. Se internó por el Río Uruguay y se enteró que los españoles del fuerte San Salvador habían sido derrotados. Decidió entonces retirarse al Cabo de Santa María. Allí realizó mediciones astronómicas y llegó a la conclusión que estaba del lado español de la Línea de Tordesillas, por lo que volvió a Portugal sin realizar ninguna fundación.

En 1536Pedro de Mendozafundó el Puerto de Santa María del Buen Ayre. Sin embargo, el asentamiento fracasó la ciudad fue abandonada, y sus pobladores se establecieron en Asunción, que se constituyó en centro de operaciones español en la región.

En 1580, saliendo desde Asunción, Juan de Garayrefundó la ciudad de Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, que con el tiempo sería conocida simplemente como Buenos Aires. Esta ciudad, así como todas las que se encontraban en lo que hoy es la República Argentina, formaban parte del Virreinato del Perú, con sede en Lima.

Colonización:

En un principio, la ciudad de Buenos Aires había sufrido serios problemas de aprovisionamiento de bienes básicos, ya que el comercio exterior era monopolizado por España y dicho país priorizaba el puerto de Lima, dado que allí se podían obtener grandes cantidades de oro y plata, productos ausentes en los alrededores de Buenos Aires. La principal producción de Buenos Aires por aquel entonces era el cuero. La situación de la ciudad mejoró tras la creación del Virreinato del Río de la Plata.

España impuso el cristianismoy el idioma castellano. En toda la Hispanoamérica regían las costumbres y modas españolas, aunque las diferentes etnias y culturas que integraron la población colonial también encontraron mecanismos para preservar algunos aspectos de sus patrimonios culturales, lingüísticos y religiosos, que muchas veces se fusionaron entre sí para generar nuevas manifestaciones culturales.

Surgimiento del Estado nación

En 1810 se destituyó al virrey Cisneros, y proclamó, tras un Cabildo Abierto, el primer gobierno formado mayoritariamente por criollos en las Provincias Unidas del Río de la Plata, denominado la Primera Junta.

En 1816 se declaró la independenciade las Provincias Unidas de América del Sur en el Congreso de Tucumán.

Desde 1817 hasta 1822, San Martín realizó campañas libertadoras que llevarían a la independencia de Chiley a Perú. Contemporáneamente, Simón Bolívarindependizaba a la Gran Colombia, completaba la independencia de Perúy liberaba a Bolivia (1824), el último bastión del dominio español en Sudamérica.

El Estado argentino considera a San Martín como el mayor héroe militar de su independencia y lo honra con el título de "Padre de la Patria".

En 1826, el Congreso nombró presidente a Bernardino Rivadavia, de tendencia centralista, que continuó con la política económica librecambista que venían llevando adelante los gobiernos porteños.

La Guerra del Brasil, que finalizó con la independencia uruguaya, y la Constitución unitaria de 1826, rechazada en el Interior del país, terminaron con la caída de Rivadavia. En su lugar asumió como gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego, partidario del federalismo, quien finalizó la guerra con los brasileños y reconoció la independencia del Uruguay. Los unitarios, sublevados por Juan Lavalle, fusilaron a Dorrego. Esto reanudó la guerra civil entre unitarios y federales, que duró de forma alternativa hasta 1853.

Con la oposición de Buenos Aires, que se regía como un estado independiente, Urquiza organizó el Congreso Constituyente de Santa Fede 1853, que aprobó una Constituciónde carácter republicano, representativo y federal, elaborada según un modelo de Juan Bautista Alberdi. Urquiza fue proclamado presidente de la Confederación.

La economía de la Confederación se vería afectada por la separación de Buenos Aires, por lo que intentó unirla por medios bélicos. Tras la Batalla de Cepeda (1859)y la Batalla de Pavón, de 1861, se logró la unión del país.

En 1862 Bartolomé Mitre, quien fuera Gobernador de Buenos Aires, asumió como primer Presidente constitucional de la Argentina unida. Inició una política codificación, sancionó importantes leyes y promovió la inmigración y la educación.

En 1880 se designó a Buenos Aires como capital de la nación. Desde este momento y hasta 1916, el país fue gobernado por el partido autonómico nacional, cuya figura excluyente era el general Julio Argentino Roca.(presidente en dos ocasiones).

El PANdominó la política argentina hasta 1916, cuando la ley Sáenz Peñade sufragio secretoy universal (para varones)sancionada cuatro años antes, permitió el triunfo electoral de la Unión Cívica Radical, liderada por Hipólito Yrigoyen. Los radicales, que habían protagonizado diversos intentos revolucionariosen contra de lo que denominaban el régimenalentaban la expansión de la incipiente clase mediaargentina.

Gobernaron hasta 1930, cuando el golpe de estado liderado por el general Uriburu derroco al presidente Yrigoyen.

Iniciando una serie de golpes de Estado en Argentinay gobiernos militares que se extenderían hasta 1983, interrumpiendo todas las experiencias de gobierno surgidas del voto popular.

En estos años destacan las presidencias de Juan Domingo Perón (1947-1955 i 1972-1973), y el último gobierno militar, desde 1976 al 1983, que en su lucha contra los terroristas produjo miles de desaparecidos de la población civil. Y que en 1982 al país a lo que conocemos como “la guerra de las Malvinas”. Tras la rendición se llamo a la población a las urnas. En diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió como presidente contusticional. No llego cumplimentar su mandato, llevando al país en una enorme crisis financiera, que concluyo llamando a elecciones anticipadas en 1989. El país continúa desde esos años en un constante declive económico y social.
A Alfonsín lo sucedieron Menem, De La Rua, Kirchner, y en la actualidad, Cristina Fernández de Kirchner. Todos con el mismo denominador común: La ineptitud, la corrupción, y la demagogia.

















SESIÓN 5:

Política Argentina

La Nación argentina adopta para su gobierno democráticoel modelo representativo, republicanoy federal. Posee un sistema presidencialy una organización política pluripartidista. La norma máxima que rige la política argentina es la Constitución de la Nación Argentina.

La Presidencia de la República se renueva cada cuatro años. Se elige por voto directo de los ciudadanos de Argentina, tomando al país como distrito único. Resulta electa la fórmula que obtuviere el 45 por ciento de los votos o si hubiere obtenido el 40% y una diferencia mayor a 10 % con la fórmula que la siguiera en votos. Si ninguna de las fórmulas participantes alcanza dichos requisitos, se realiza una segunda elección entre las dos fórmulas más votadas. La ganadora se proclama electa. (Art. 94-98 Constitución Nacional).

Presidente:Cristina Fernández de Kirchner (desde el 10 de diciembre de 2007)
Vicepresidente:Julio Cobos

Corresponde al Congreso de la Nación Argentina, integrado por la Cámara de Diputados de la Nación Argentinay el Senado de la Nación Argentinase encarga de dictar y sancionar las leyes.

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados está formada por 257 diputados elegidos por cuatro años, con renovación parcial por mitades cada dos años. Cada provincia representa un distrito electoral, eligiéndose en forma representativa por sistema D´Hontla cantidad de diputados que le corresponde a cada una.

El Senado

El senado es una cámara de representación provincial compuesta por 72 senadores; 3 por cada provincia y 3 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se eligen por un periodo de 6 años con posibilidad de reelección ilimitada y se adjudican dos senadores al partido más votado y un tercero al partido que le sigue en número de votos. El Senado renueva un tercio de sus miembros cada 2 años. La presidencia del Senado recae en el Vicepresidente de la Nación, que sólo puede votar en caso de empate.

Ciudad autónoma de Buenos Aires

Los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires además pueden elegir a los integrantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo locales.

El Poder Ejecutivo está conformado por el Jefe y el Vice-Jefe de Gobierno. Poseen un mandato de 4 años cada uno. Son elegidos mediante voto directo con la mayoría absoluta de los votos -50% + uno-. En caso en que ninguna fórmula cumpla con el requisito, se realiza una segunda elección entre los dos más votados treinta días después. El ganador es proclamado electo (arts. 95, 96, 98 Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El Poder Legislativo está conformado por un cuerpo colegiado de 60 miembros. Se renueva parcialmente cada dos años, eligiéndose 30 legisladores por elección. Poseen mandato de 4 años de duración. Son elegidos mediante voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional (arts. 68, 69 Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Provincias de Argentina

La Argentina está constituida por veintitrés provincias y una capital federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1. Jujuy

2. Salta
3. Formosa
4. Catamarca
5. Tucumán
6. Santiago del Estero
7. Chaco
8. Corrientes
9. Misiones
10. San Juan

11. La Rioja
12. Córdoba
13. Santa Fe
14. Entre Ríos
15. Mendoza
16. San Luis
17. La Pampa
18. Buenos Aires
19. Neuquén
20. Río Negro
21. Chubut
22. Santa Cruz
23. Tierra del Fuego
Cada una de las provincias y la capital federal constituyen, a su vez, un “distrito electoral”. El país se divide, así, en 24 distritos electorales. Estas 23 provincias exhiben una organización institucional semejante a la nacional, con sus poderes Ejecutivo – ejercido por un “gobernador”-, Legislativo – Unicameral o bicameral, según los casos- y Judicial. El territorio de las provincias se distribuye, a su vez, en municipios, cuyo gobierno es encomendado a un “intendente” y a un “concejo deliberante”.
















SESIÓN 6:

Cultura Argentina
Literatura

La historia de la literatura ha conocido en la Argentinaun proceso de desarrollo que partió de las raíces hispanas, buscó formas de expresión nacional y popular y llegó a la consolidación de grandes personalidades literarias de categoría internacional.

Juan Baltazar Maziely los autores anónimos de sainetes (como El amor de la estanciera) y Cielitos, prefiguraron el costumbrismo y nacionalismo de la literatura gauchescaque florecería en la segunda mitad del siglo XIX. Esta evolución hacia la expresión de un estilo nacional se apreciaba también en la poesía patriota y revolucionaria de la época independentista (Pantaleón Rivarola, Juan Cruz Varela). Estanislao del Campo, Hilario Acasubiy sobre todo, José Hernández, autor del poema narrativo Martín Fierro, expresaron con un estilo sencillo y vivo el carácter libre y aventurero del gauchopampeano. Al mismo tiempo las influencias del romanticismoeuropeo y, sobre todos del francés, se plasmaban en la obra poética de Esteban Echeverría, quien se esforzó por transmitir un sentido didáctico y constructivo a sus seguidores, quienes contaron literatos de la talla de Leandro Ariel Pereira Altamirano, Bartolomé Mitrey Domingo Faustino Sarmiento

Pensamiento

Tras una primera etapa de búsqueda y profundización en las raíces, el pensamiento argentino intentó descubrir la esencia del ser nacional a partir de las diversas influencias de procedencia europea y de las raíces americanas.

En el siglo XVII los pensadores jesuitas de la Universidad de Córdobase dedicaron a recoger y desarrollar las ideas de Francisco Suárezy la escolástica, que habrían de tener una línea de continuidad en la historia de la filosofía argentina a través del pensamiento cristiano y neo tomista. En el siglo XVIII se fueron difundiendo las ideas de la Ilustración europeay los planteamientos de Montesquieu, Rousseau, Locke, Leibniz, David Hume, Feijoo, etc., encontraron eco en autores como Cayetano Rodríguezy Elías del Carmen Pereira. La influencia francesa se acentuó después de la independencia.

Desde el utopismo de Esteban Echeverría, el naturalismo de Domingo Faustino Sarmiento, el empirismo de Juan Bautista Alberdi, el materialismo dialéctico de Carlos Astrada, el tradicionalismo de Leonardo Castellani, el historicismo de Rodolfo Mondolfo, el evolucionismo de José Ingenieroso la filosofía personalista de Emilio Estiú, el pensamiento argentino siguió una línea de reflexión e indagación que no se limitó a reproducir y desarrollar los grandes sistemas de la filosofía europea sino que intentó aportar un sello original a la herencia cultural occidental y tradicional.

Dentro de la actividad intelectual cabe destacar también la importante labor investigadora efectuada por argentinos en todos los campos de la ciencia, y especialmente en los de las matemáticas Julio Rey Pastor, Enrique Butti, la medicina; Bernardo Houssay(ganador del premio Nóbelde medicina en 1947), Enrique Finocheto, Gregorio Aráoz Alfaro, en química; Luis Leloir, (ganador del premio Nóbelen 1947, y filosofía de la ciencia; Mario Bunge.

Arquitectura

En el país puede hallarse algunas construcciones precolombinas, entre las cuales destacan el Pucará de Tilcaray el pueblo de Tafí del Valle, en los Valles Calchaquíes.

De la época de la Coloniahan quedado valiosos edificios, como las Ruinas Jesuíticasde San Ignacio Miní, en la provincia de Misiones, o la Manzana Jesuítica, en la ciudad de Córdoba, entre otros.

Luego de la reunificación argentina, y apaciguadas las luchas fratricidas, comenzó a mirarse con aprensión a la arquitectura europea no española, especialmente la italianay la francesa. De fines del siglo XIX data la construcción de la Avenida de Mayoen la Capital Federal, inspirada en los bulevares de Parísy Marsella; de principios del XX la del Teatro Colón, de marcado estilo neorrenacentista.

Tanto en Buenos Aires como en el resto del territorio argentino pueden encontrarse edificios de notable belleza, como el Palacio de las Aguas Corrientes, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Palacio Barolo, el Monumento a la Bandera(Rosario), el Hotel Llao-Llao(San Carlos de Bariloche), la Catedral de Córdoba, entre otros.

Además, en la ciudad de La Platase halla la Casa Curutchet, única obra realizada por Le Corbusieren toda América Latina.

Cine

El cine argentino ha alcanzado proyección internacional gracias a películas como Nueve reinaso El aura. Más recientemente, a través de la exitosa obra del director Juan José Campanella, El secreto de sus ojosobtuvo en Marzo de 2010 el Oscar a mejor película de habla no inglesa, siendo éste el segundo premio de la Academia para la Argentina después de La historia oficialde 1985. En el andino país del sur, por otra parte, se realiza todos los abriles desde 1999 el BAFICI, probablemente el festival de cine de mayor interés en Latinoamérica. El cine argentino además cuenta con películas de bajo presupuesto que fueron premiadas en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

En Argentina también se celebra todos los años el Festival de cine de Mar del Plata, en la ciudad costera del mismo nombre. La película ganadora en la más reciente edición fueTL-2 La felicidad es una leyenda urbana, renovado aporte al cine mudo.

Teatro

En 1783 se creó en Buenos Aires la primer Casa de Comedias; el gestor de esta empresa fue el Virrey de las Luces, como se le llamaba al Virrey Vertiz. El teatro de La Ranchería desapareció por un incendio en 1792; allí se estrenó, tres años antes, Siripode Manuel José de Lavarden, considerada la primera obra de un autor local.

En 1884 apareció el drama gauchesco Juan Moreiraen forma de pantomima en el circo. Este folletín, de Eduardo Gutierrez, que apareció en un diario de Buenos Aires, fue la base de la primera pieza de teatro gauchesco, que más tarde se completó dramáticamente con textos extraídos de la novela (1886).

Por ese entonces Buenos Aires recibía gran cantidad de inmigrantes que llegaban a estas tierras en busca de una vida mejor. Con ellos, y de parte de los españoles, vino el sainete, estilo teatral que dio origen al sainete criollo. Surgió en ese momento, un grupo de autores que se inscribieron en este estilo y que contaban la vida de los porteños en los conventillos, en las calles y en los cafés. Entre ellos podemos citar a Roberto L. Cayol, Carlos M. Pacheco, José González Castillo, Alberto Novióny Alberto Vacarezza.

A partir del comienzo del siglo XX la actividad teatral en Buenos Aires fue intensa. Diferentes compañías estrenaron numerosas obras inaugurándose de este modo la época de oro. Florencio Sánchez, Gregorio de Laferrerey Roberto J. Payró,dieron a la actividad una creatividad poco común.

Todos los estilos aparecen uno a uno, el sainete criollo, la gauchesca, la comedia de costumbrey alcanzaron su más alto lugar con Armando Discépolo.

En 1930, al fundarse el Teatro del Pueblo, surgió el Teatro Independiente, movimiento de arte que trata de luchar contra el teatro comercial. Este movimiento se extendió por todo el país, se formaron muchísimos grupos que intentaron difundir el buen teatro.

Como parte de este proceso surgieron cantidad de autores nuevos que dieron un estilo inédito a la expresión dramática. Citaremos a algunos de ellos como ejemplo: Aurelio Ferreti, Carlos Gorostiza, Osvaldo Dragún, Andrés Lizarragay Agustín Cuzzani.

Teatro Colón

El Teatro Colón, situado en la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los teatros de óperamás importantes del mundo por su tamaño, acústica[1]y trayectoria. Es considerado uno de los cinco mejores teatros para la ópera por su espectacular acústica.

Comparable a La Scalade Milán, la Wiener Staatsoper, la Ópera Semperde Dresde, y la Ópera de París, es índice inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música. El Colón ha sido desde siempre un teatrovenerado por los públicos y por los más grandes artistas.

Depositario de una larga tradición musical argentina comenzada en el siglo XVIII, fue inaugurado el 25 de mayode 1908con Aidade Giuseppe Verdi, con Lucia Crestani y Amedeo Bassidespués de haber estado en construcción durante casi veinte años.

Con capacidad para 2.487 espectadores sentados (alcanzando los 4.000 con los puestos de pie) divididos en siete niveles, la sala agota las posibilidades de la forma de herradura a la italiana - es una de las mayores del mundo - tiene 32 metros de diámetro, 75 de profundidad y 28 de altura en un entorno de estilo ecléctico, que combina el neorenacentismo italiano y barrocofrancés, el diseño del teatro presenta una rica decoración en dorado y escarlata.

A 28 metros de altura, la sala está coronada por la cúpula realizada en 1966 por el gran pintor argentino Raúl Soldi.

Artistas que actuaronen el Colón

En el Colón dirigieron y estrenaron sus propias composiciones músicos de la talla de Richard Strauss, Camille Saint-Saens, Ígor Stravinski, Pietro Mascagni, Paul Hindemith, Ildebrando Pizzetti, Arthur Honegger, Ottorino Respighi, Manuel de Falla, Henri Rabaud, Krzysztof Penderecki, Aaron Copland, Gian Carlo Menottiy los argentinos Héctor Panizza, Juan José Castro, Gerardo Gandini, Pompeyo Camps entre otros.

En una lista interminable de luminarias de ayer y hoy, [9]se recuerda la presencia de Enrico Caruso, Amedeo Bassi, Feodor Chaliapin, Lily Pons, Maria Callas, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Luciano Pavarotti, José Carreras, Dario Volonte.

La lista de ilustres directores, solistas y orquestas sinfónicas que se han presentado incluye a Arturo Toscanini, Erich Kleiber, Arthur Rubinstein, Herbert von Karajan, Zubin Mehta, Pau Cassals, Daniel Barenboim, Martha Argerich, Mstislav Rostropóvich y otros.

En el campo del ballet figuras como Anna Pávlova, Vátslav Nizhinski, Tamara Karsavina, Tamara Toumanova, Alicia Alonso, Rudolf Nuréyev, Ghislaine Thesmar, Margot Fonteyn, Mikhail Baryshnikov, Yvette Chauviré, Carla Fracci, Jorge Donn, Alicia Markova, Vladímir Vasíliev, Ekaterina Maximova, Sergei Radchenko, Michael Denard, Cynthia Gregory, Fernando Bujones, Maia Plisetskaya, Svetlana Zakharova, etc.

Dentro del teatro funciona el instituto superior de arte, que fusionó en 1960 las distintas academias de enseñanza que funcionaban previamente. El instituto forma profesionales de altísimo nivel en todas las disciplinas de la música algunos de los cuales han realizados carreras de proyección internacional como los bailarines Olga Ferri, María Ruanova, Esmeralda Agoglia, Violeta Janeiro, Julio Bocca, Paloma Herrera, Marianela Nuñez, Iñaki Urlezaga, Herman Cornejo, Erica Cornejo, Luciana Paris, Liliana Belfiore, Cecilia Figaredo, Eleonora Cassano, Raul Candal, Silvia Bazilis, Maximiliano Guerra, Silvina Perillo, Karina Olmedo, Maricel De Mitri y los recordados Norma Fontenlay José Neglia(junto a siete otros miembros del cuerpo de ballet desaparecidos trágicamente en un accidente de aviación) y los cantantes Bernarda Fink, Ana María González, Maria Cristina Kiehr, Verónica Cangemi, Dante Ranieri y Raúl Giménezpor nombrar algunos pocos.

Música

Una de las expresiones musicales de la Argentina más reconocidas internacionalmente es el Tango. Se desarrolló principalmente en la ciudad de Buenos Aires, surgiendo a finales del siglo XIX. Su principal instrumento es el bandoneón, y posee también su propio baile característico. Algunos exponentes notables del tango son Carlos Gardel, Julio Sosa, Enrique Santos Discépolo, Astor Piazzollay Roberto Goyeneche.El tango fue muy bien plasmado en la pintura del artista, José Fraindenraij, de ascendencia alemana, que con maestría y arte plasmó en varias obras el tema del tango argentino.

En las provincias del interior del país, en cambio, es más fuerte la música folklórica. El mismo posee numerosos intérpretes, estilos y variantes, y uno de sus festivales más importantes es el Festival de Cosquíny el de Jesús Maríasituados en la Provincia de Córdoba. Hay muchos tipos de bailesy ritmosfocloricos en el país como por ejemplo Gato, Chamamé, Zamba, Chacarera, Malamboetc. A partir de la década de 1970 el Rock and rollse instaló en el país, que produjo a numerosos artistas del género, y contó con exponentes de la mayor parte de los estilos más particulares del género. El principal artista que introdujo el Rock and Roll n el país fue Sandro

Artes plásticas

En Argentina, se encuentra la Cueva de las Manos, una de las obras maestras de la pintura en el Paleolíticoen el Río Pinturas, en la Provincia de Santa Cruz. Han sido declaradas por la Unescocomo parte del Patrimonio de la Humanidad.

Otro importante registro pictórico de la prehistoria, se localiza en el norte de Córdobay constituye uno de los testimonios pictográficos con mayor densidad de imágenes del mundo, con más de 35.000 pictografías ubicadas en los cerros Colorado, Veladero, Intihuasi y el Desmonte.

Durante la dominación colonial española, la pintura se desarrolló principalmente como arte religiosoen las iglesias, destinado a cristianizar a los pueblos indígenas. La pintura religiosa colonial, fue muchas veces realizada por indígenas encomendados o reducidos y esclavos afroamericanos, bajo el poder de las órdenes religiosas.

La gran ola de inmigración europea(1870-1930), estableció una fuerte relación con la pintura europea, a través prncipalmente de pintores italianos o hijos de italianos. Eduardo Sívori(1847-1918), introdujo el naturalismo, con obras clásicas como "El despertar de la criada", seguido por pintores como Reynaldo Giudici(1853-1927) y Ernesto de la Cárcova(1866-1927), éste último destacado con "Sin pan y sin trabajo". Angel Della Valle(1852-1903), desarrolló una corriente de pintura costumbrista del campo, con obras como "La vuelta del malón".

Al comenzar el siglo XX, Martín Malharro(1865-1911) introduce el impresionismocon una exposición realizada en 1902. Lo siguieron pintores como Faustino Brughetti(1877-1956), Walter de Navazio(1887-1919) y Ramón Silva(1890-1919).

Poco después, Fernando Fader(1882-1935) y los artistas del grupo Nexus, comenzaron a presionar por el desarrollo de corrientes artísticas que, sin ignorar ni desconocer la pintura de moda en París, fueran capaces de expresar visiones autónomas de la pintura.

A partir del siglo XX, la pintura argentina desarrolló escuelas y pintores e relevancia internacional, con exponentes como Benito Quinquela Martín, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni, Raúl Soldi, Fernando Fader, Rogelio Polesello, Juan Carlos Castagnino, Marta Minujín, y Roberto Aizenberg. El escultory pintor León Ferrari(León de oro en la bienal de Venecia 2007) fue considerado como uno de los cinco artistas vivos más importantes del mundo.










SESIÓN 7:

Deportes Argentina

El deporteen Argentinase caracteriza por una relevancia extraordinaria del fútbolmasculino. El primer ídolo popular deportivo fue Jorge Newbery(1875-1914).

La difusión masiva del deporte se produjo en las tres primeras décadas del siglo XX sobre la base de la pasión popular por tres actividades: el fútbol, el boxeoy el automovilismo. Aparte de los mencionados en Argentina se han desarrollado deportes que han alcanzado la primera línea mundial como el básquetbol, el cestoball, el ciclismo, el golf, el hockey sobre césped, el hockey sobre patines, el polo, el pádel, la pelota paleta(una variante de la pelota vasca), el remo, el rugby, el tenis, el voleiboly el yachting.

En la zona sur de Argentina se practican de forma muy extendida los deportes de invierno, en especial esquíy snowboard. El deporte nacional es el pato.

Atletismo

El atletismo en la Argentina mostró un desarrollo importante hasta 1956, obteniendo cinco medallas olímpicas, constituyéndose en el segundo deporte olímpico detrás del boxeo, en el período 1924-1952. Sus mayores logros se produjeron en la maratón, disciplina en la que obtuvo dos medallas de oro, con Juan Carlos Zabalaen Los Ángeles 1932y Delfo Cabreraen Londres 1948 ( foto), y una de plata, alcanzada por Reinaldo Gornoen Helsinki 1952. También obtuvieron medalla de plata Luis Brunettoen salto tripleen París 1924y Noemí Simonettoen salto en largo, en Londres 1948.

Luego de 1956 el atletismo se vio afectado por problemas políticos, falta de apoyo y la profesionalización del deporte en todo el mundo.

Automovilismo

El automovilismo, junto al fútbol y el boxeo, integra la base tradicional del deporte popular en la Argentina. Tiene sus comienzos a fines del siglo XIX y logra una gran popularidad a partir del establecimiento del Turismo Carreteraen 1937.

La máxima figura de este deporte en la Argentina es Juan Manuel Fangio, quien fue 5 veces campeón mundial de Fórmula 1con cuatro marcas: Alfa Romeo(1951), Mercedes Benz(1954–1955), Ferrari(1956) y Maserati(1957).

Ganador de la que muchos consideran la mejor carrera de la historia (Nürburgring 1957). Fangio con Maserati 250F batió el record de la pista vuelta tras vuelta hasta descontar los más de 50 segundos que le llevaban de ventaja los Ferraris. Algo impensado hoy día. Este triunfo, además de darle su quinta corona mundial le valió recibir el premio anual de la Academia Francesa de Deportes por ser el autor de la más sobresaliente hazaña deportiva del mundo.

Cabe citar también a José Froilán González, primer ganador de un Gran Premio de Fórmula 1en la historia de Ferrari, tras haber triunfado en Silverstone, en 1951.

En los años 70 la figura destacada dentro de la Fórmula 1 fue Carlos Alberto Reutemann, quien a lo largo de su carrera logró un total doce grandes premios, siendo 1981el año de su mejor performance, en el que finalizó como subcampeón de la categoría.

En la categoría de Rallys destacó el cordobés Jorge Recalde, ganador de varias pruebas por el campeonato mundial, único sudamericano en conseguirlo.

Actualmente cabe destacar la victoria de los hermanos Patronelli en Quads en las dos últimas ediciones del Rally Dakar.

En la actualidad las tres categorías más importantes del automovilismo argentino son el Turismo Carretera, el Top Race V6y el TC2000.

Básquetbol

A pesar de tener un rico pasado, llegando a ser campeón mundial en 1950 y cuarto en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, el básquetargentino fue perdiendo protagonismo en la segunda mitad del siglo XX, hasta que la creación de la Liga Nacionalen 1984, lo hizo recuperar y ganar en popularidad nuevamente. La irrupción de Emanuel Ginóbili(foto) en la NBAy las grandes actuaciones de la selección argentina a nivel internacional, contribuyeron a un mayor seguimiento por parte del público.

En 2002, la Selección dirigida por Rubén Magnanoalcanzó la final del Campeonato Mundial en Indianápolis, y dos años más tarde obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el título más importante de su historia. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en cambio, fue derrotado por la selección de Estados Unidos en semifinales. Aun así luego venció a Lituania y gano la medalla de bronce

Es la única selección de baloncesto de América Latinaen conquistar la cuádruple corona: Campeona del Mundo, Campeona Olímpica, Campeona de Américay Campeona Panamericana. Además, es 10 veces Campeona Sudamericana.

El basquetbolista más destacado del país es Emanuel Ginóbili, Manu, tres veces campeón de la NBAcon su equipo San Antonio Spursen 2003, 2005y 2007.

En la temporada 2007-2008 se marcó el récord con seis jugadores nacionales participando en la liga estadounidense -NBA- con:

  1. Carlos Delfino - Toronto Raptors
  2. Emanuel Ginóbili - San Antonio Spurs
  3. Walter Herrmann - Charlotte Bobcats
  4. Andrés Nocioni - Chicago Bulls
  5. Fabricio Oberto - San Antonio Spurs
  6. Luis Scola - Houston Rockets

Gran cantidad de basquetbolistas argentinos se desempeñan en las ligas europeas, principalmente en Españae Italia.

Boxeo

Los boxeadores argentinos se han destacado tanto en el amateurismo y los Juegos Olímpicos, como en el profesionalismo masculino y femenino.

En Argentina, el primer campeonato de boxeo se realizó en diciembre de 1899, consagrando campeón a Jorge Newbery, uno de los precursores del deporte en ese país. El boxeo amateur se desarrolló ampliamente desde comienzos de siglo XX, dominando durante varias décadas la disciplina en Sudamérica. Como deporte olímpico, ha sido el que mayor cantidad de medallas ha aportado al olimpismo argentino, obteniendo 24 sobre un total de 66, que equivalen al 36%. Luego de celebrados los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, siete boxeadores argentinos habían obtenido medalla de oroolímpica: Víctor Avendaño(1928), Arturo Rodríguez Jurado(1928), Carmelo Robledo(1932), Alberto Lovell(1932), Oscar Casanovas(1936), Rafael Iglesias(1948) y Pascual Pérez(1948).

El boxeo profesional masculino, hasta 2009, registra treinta y cuatro campeones mundiales reconocidos por la FAB, y ocho reconocidos por otras asociaciones. El primer campeón mundial fue Pascual Pérezen 1954, siguiéndole Horacio Accavallo, Nicolino Locche, Carlos Monzón(foto), Víctor Galíndez, Miguel Ángel Castellini, Miguel Cuello, Hugo Corro, Sergio Palma, Santos Laciar, Gustavo Ballas, Ubaldo Sacco, Juan Martín látigoCoggi, Pedro Décima, Julio Vázquez, Néstor Giovanni, Jorge Fernando locomotoraCastro, Marcelo Domínguez, Carlos Salazar, Juan Córdoba, Hugo Soto, Víctor Godoi, Pablo Chacón, Raúl Balbi, Omar Narváez(superando al histórico Carlos Monzón, en número de defensas de su título mundial, con 15 defensas exitosas), Héctor Velazco, Jorge Rodrigo la hienaBarrios, Carlos Manuel Baldomir, Mariano Carrera, Juan Carlos Reveco, Hugo Garay, Sergio Gabriel Martínez, Víctor Emilio Ramírezy Marcos René Maidanaaún defendiendo su título. Cabe destacar también a los que consiguieron títulos de organismos no reconocidos por la FAB: Darío Mateoni, Ramón Britez, Pablo Sarmiento, Sergio Gabriel Martínez, Aldo Rios y Javier Álvarez. Pascual Pérez y Carlos Monzón han sido incluidos en la lista de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Aún sin haber sido campeones mundiales, se destacan también en la historia del boxeo argentino, Luis Ángel Firpo, José María Gatica, Justo Suárezy Oscar Bonavena.

El boxeo femenino por su parte tiene siete campeonas mundiales: Marcela Acuña, Carolina Gutiérrez, Alejandra Oliveras, Patricia Quirico, Yesica Yolanda Bopp, Claudia Andre López y Mónica Silvina Acosta.

Ciclismo

El ciclismofue introducido en Argentina en 1898por la comunidad italianaque se radicó a partir de la gran ola inmigratoriaque se extendió entre 1850 y 1950, organizándose en el tradicional Club Italianode Buenos Aires, llamado inicialmente Club Ciclista Italiano.

En la primera década del siglo XX, el ciclismo se convirtió en uno de los deportes más populares del país, construyéndose gran cantidad de velódromos. Luego se extendió la práctica del ciclismo en ruta.

Los primeros grandes campeones del ciclismo argentino fueron los mendocinosMartín Remigio Saavedray su hermano Cosme Saavedra. El primero ganó más de 300 competencias (200 en pista y 100 en ruta). Otro ciclista destacado fue Clodomiro Cortoni, dos veces campeón panamericano (1951 y 1955) y 4º en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, en la prueba de un kilómetro contra reloj.

Entre las décadas de 1950 y 1960 se destacó Jorge Batiz, dos veces subcampeón mundial de velocidad. Batiz ganó también en 1958, junto al italiano Fausto Coppi, considerado el más grande ciclista de todos los tiempos, los Seis Días en Bicicleta, una de las más reconocidas competencias que se disputan en el país.

El ciclismo argentino ha tenido una participación destacada en las actuaciones del país en las competencias internacionales. En los Juegos Olímpicos, en total ha aportado trece diplomas olímpicos, constituyéndose así junto al yachtingy precedido por el boxeo(30), en el segundo deporte que mayor cantidad de diplomas olímpicos ha obtenido. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Juan Curuchet (foto)-el mejor ciclista de la historia argentina- y Walter Pérez (foto)obtuvieron la medalla de oro en la prueba Madison. La misma pareja había logrado en 2004 la primera medalla de oro para la Argentina en la historia de los mundiales. Previamente, Juan Curuchet, junto a su hermano Gabriel, obtuvieron las medallas de plata y bronce en la Copa del Mundo de Cali y Trexeltown en 1997, entre otros logros.

Fútbol

La Asociación del Fútbol Argentino(AFA) es la institución responsable de organizar el fútbolen Argentina. Fue fundada en 1893con el nombre de The Argentine Association Football League. Está afiliada a la FIFAdesde 1912y a la Conmeboldesde 1916(fue uno de sus miembros fundadores).

La AFA es el ente responsable de las distintas selecciones nacionalesde fútbol. En mayores, la Selección participó en quince de las diecinueve fases finales de los Campeonatos Mundiales, logrando dos títulos, en 1978y 1986, además de dos subcampeonatos, en 1930y 1990.

La selección nacionalobtuvo la medalla de oroen los Juegos Olímpicos de Atenas 2004y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y la de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Es el máximo ganador de la Copa América, pues logró alzarse con ella en 14 ocasiones (al igual que Uruguay). Con 12 subcampeonatos en esa competición, es el conjunto nacional más exitoso.

En juveniles, la selección Sub-20 se consagró seis veces (1979, 1995, 1997, 2001, 2005y 2007) campeona de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil.

Por otra parte, vale decir que los equipos argentinos son -con 62 logros a enero de 2011- los que han obtenido mayor cantidad de títulos internacionales oficiales a nivel de clubesen toda América, y son los más laureados en el mundo.

La sumatoria de triunfos en torneos internacionales de Selección y de clubes hacen del fútbol argentino el más galardonado desde la creación de los mismos, y (por ende) de la historia de las competiciones futbolísticas disputadas entre dos o más países hasta el día de hoy.

La Selección Argentinaes considerada una de las cuatro más importantes del mundo, junto con las de Brasil, Italiay Alemania, tanto por la cantidad de certámenes obtenidos como por la enorme calidad de algunos de los jugadores que han vestido la casaca albiceleste.

Entre los jugadores argentinos más importantes destacan, Diego Armando Maradona, Alfredo di Stefano, y actualmente Lionel Messi(ganador de los dos últimos balones de oro).

Golf

Antonio Cerday Roberto De Vicenzo (foto) ganaron la Copa Mundial de Golfen 1953. Roberto De Vicenzo gano el British Open y Angel Cabrerael US Openenel 2007 y en 2009 al ser el primer latinoamericano en triunfar en el Masters de Augustay Eduardo Romero el Us Sénior Open. Entre las competencias más importantes del golf argentino están los abiertos regionales y el Abierto de la Repúblicaque con más de 100 años es el séptimo abierto más viejo del mundo. En el año 2000 el Buenos Aires Golf Club fue sede de la Copa del Mundo ganada por David Duval y Tiger Woods No solo en lo profesional el golf argentino s e destaca en el amateurismo cosecho grandes triunfos como, campeonatos del mundo de mayores y recientemente el de menores en el 2008. Es sede y organizadora de la copa Tailhade y Emilio Pereyra Iraola que se le entrega al mejor aficionado ubicado en el Abierto de la Republica.

Hockey sobre césped

El hockey sobre céspeden Argentina creció en audiencia gracias a las grandes actuaciones del seleccionado argentino de hockey femenino conocido como Las Leonasa partir del año 2000, obteniendo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2000, el Champions Trophy en 2001, en 2008, en 2009 y en 2010, el 10º Campeonato Mundial jugado en Perth en 2002, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2004y en los Juegos Olímpicos de 2008y la medalla de bronce en el Campeonato mundial del 2006. Luciana Aymarha sido considerada seis veces como la mejor jugadora de hockey del mundo (foto)."Las Leonas " también se adjudicaron el campeonato mundial 2010 organizado por primera vez por la República de Argentina, en la ciudad de Rosario.

Hockey sobre patines

El hockey sobre patineses un deporte muy practicado en la zona de Cuyo(principalmente en San Juan). La calidad de los jugadores es internacional. La selección nacional ha conseguido el título mundial 8 veces a lo largo de la historia (4 con los hombres y 4 con las mujeres). En San Juan, la calidad de competencia alcanza niveles internacionales.

Pádel

El pádeles un deporte de práctica masiva en la Argentina, que ha permitido que el país sea la primera potencia mundial, tanto en su versión masculina como femenina.

Practicado desde comienzos de la década del 70, el pádel tuvo un boom masivo en las décadas del 80y del 90, convirtiéndose Argentina en el país con mayor cantidad de practicantes y canchas del mundo, alcanzando en 1993la cantidad de 4,5 millones de jugadores y 35.000 pistas de juego. Luego del boom masivo inicial la práctica se contrajo considerablemente, pero sin perder masividad.

En las nueve ediciones del Campeonato Mundial de Pádel que se celebra cada dos años desde 1992, Argentina ganó la competencia masculina en siete oportunidades y la femenina en otras siete.

Pato

En 1953se declaró al pato, como deporte nacional. El mismo fue inventado por los gauchosque habitaban la pampa, existiendo testimonios que dan cuenta de su existencia ya en 1610. En sus inicios se lo practicaba con un patomuerto, o a veces vivo, colocado dentro de una bolsa, de donde procede su nombre.

En el siglo XIX, el juego fue prohibido por el gobierno y castigado por la Iglesia católicacon la excomulgación, sin embargo sobrevivió en los campos, practicado de modo irregular. En 1937 Alberto de Castillo Posse redactó el primer reglamento, transformándolo en deporte.

Pelota vasca

La pelota vascaes el deporte que más títulos internacionales le ha significado a la Argentina, ganando 41 campeonatos mundiales en quince ediciones del Campeonato Mundial de Pelota Vasca, ganando dos veces incluso en el medallero general (1962 y 1974).

En Argentina se encuentra muy difundida la pelota paletao pelota argentina, una variedad de la pelota vascainventada en el país que utiliza una pala de madera llamada paleta, debido a que originalmente se utilizaba la paletavacuna. El juego goza de gran popularidad en todo el país, siendo impulsado principalmente por la comunidad vasca. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que la pelota vasca se presentó como competencia de exhibición, Argentina obtuvo la medalla de oroen las dos disciplinas de paleta (paleta cuero y paleta goma).

Polo

Fue introducido en la Argentina por inmigrantes ingleses hacia 1875. Actualmente en la Argentina se juegan los tres torneos de polomás importantes del Mundo: Campeonato Argentino Abierto de Poloel Abierto de Hurlingham, y el Abierto de Tortugas, que conforman la honorífica Triple Corona.

Históricamente, la Argentinafue y sigue siendo líder indiscutido en este deporte en el alto hándicap internacional. Son argentinos los jugadores de polomás destacados internacionalmente.

Es tan abrumador el dominio en este deporte que es imposible encontrar un jugador de polo entre los 20 primeros que no sea argentino. Actualmente el número uno es Adolfo Cambiasso.

Rugby

El rugby, se juega aproximadamente desde 1873en la Argentina, antes que el fútbol. En un comienzo fue jugado por británicosresidentes en el país.

El seleccionado nacional argentino o Los Pumas,se encuentra entre los cinco mejores del mundo.

El deporte está difundido por todo el país, y de hecho, es el único país americano que cuenta con una cantidad importante de clubes que lo practican habitualmente, superior incluso a los Estados Unidos y Canadá.

Los jugadores argentinos integran los mejores equipos del rugby europeo, principalmente en Francia y Reino Unido.

Tenis

Los jugadores más destacados de su historia han sido Guillermo Vilasy Gabriela Sabatini,ambos en el Salón Internacional de la Fama del tenis. También han obtenido logros deportivos excepcionales Paola Suárez, única argentina en alcanzar el puesto #1 del ranking mundial (en dobles), Gastón Gaudioganador del Torneo de Roland Garrosen 2004, David Nalbandián, ganador del Torneo de Maestrosen 2005 y Juan Martín Del Potroganador del Abierto de los Estados Unidos(US OPEN) en 2009.

El tenis argentino ha ganado tres medallas olímpicas (dos de plata y una de bronce) y se ha consagrado cuatro veces campeón mundial por equipos. Ha sido también tres veces subcampeón de la Copa Davis.

Yachting

El yachtinges un deporte ampliamente difundido en la Argentina, con varios representantes de nivel mundial. En la historia olímpica argentina, el yachting obtuvo ocho medallas (4 de plata y 4 de bronce), siendo el segundo deporte, detrás del boxeo, por la cantidad de medallas aportadas entre 1924 y 2008. El nivel de competitividad internacional del yachting argentino ha aumentado en los últimos años, obteniendo medallas en los últimos cuatro Juegos Olímpicos (1996, 2000, 2004 y 2008), destacándose su actuación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde aportó tres de las cuatro medallas obtenidas por la delegación argentina. Entre los regatistas se destaca el correntino Carlos "Camau" Espínola, (foto) quien con cuatro medallas es el argentino que mayor cantidad de preseas olímpicas ha obtenido en la historia.

SESIÓN 8:

Gastronomía Argentina

En Argentinase combinan perfectamente, la gastronomía italiana, española, criolla, indígena (de las distintas tribus, sobre todo las del Norte).

Otro factor determinante es que Argentinaresulta ser uno de los mayores productores agrícolasdel planeta. Es gran productor de trigo, poroto(alubias), maíz(hay un pequeño consumo de la espiga inmadura del maíz, comúnmente llamado choclo), carne(en especial vacuna), lechey, desde los años 1970, gran productor de sojaaunque esta leguminosa no ha logrado la aceptación popular.

La gran producción de carne vacunahace que sea la de mayor consumo (en muchos períodos el consumo anual per cápitaha superado los 100 kg, y durante el siglo XIXrondaba los 180 kg per capita/año).

Además de la influencia italiana y española, en menor medida encontramos platos típicos de distintas regiones del mundo, que con el tiempo se fueron “argentinizando”, con la incorporación de alimentos indígenas.
Bebidas

Aloja (Catamarca y Tucumán):hecha a base de algarroba o membrillo, fermentada con agua y azúcar.

Chicha (provincias del Norte y Noroeste):bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada.

Vino patero (Catamarca): realizado sin aditivos, solo con uvas pisadas en un cuero, generalmente de buey. Se bebe una vez bien fermentado.

El mate: En forma de "mate cebado", para lo cual se necesita un mate hecho de calabaza, madera o metal; la bombilla, un tubo de metal o caña con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en el mate con yerba, hace las veces de sorbete y colador al mismo tiempo. El mate se "ceba" (se sirve) con agua caliente, pero existe la versión fría llamada "tereré".
El mate cebado se consume más por tradición que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas.

Actualmente puede conseguirse en los locales y negocios de venta yerba mate de diversas marcas, con palo, sin palo, saborizada, como por ejemplo: limón, naranja, a la menta, semidulce, etc.

En forma de té (conocido como mate cocido), para lo cual se cuela la Yerba mate o se usa el empaquetado comercial en forma de los típicos saquitos en que se prepara el té.

Comidas

Asado:su origen no es argentino. Sí el asado con cuero, cómo hacerlo (desde elegir el lugar adecuado hasta cómo preparar el fuego de leña o carbón vegetal), distancia entre la parrilla y las brasas, cómo evitar que éstas produzcan llamas, distribución de la carne (primero del lado del hueso), temperatura fuerte al principio y moderada después, dar sabor durante la cocción con salmuera o chimichurri, controlar la intensidad del calor para que no se arrebate, dar vuelta la carne sin pincharla para asarla en forma pareja de ambos lados.

Secretito:Según las regiones se prepara de distintas maneras y utilizan diferentes cortes. En el litoral se ensarta la carne sobre estacas de tala. En las regiones del Norte y Cuyo se asa en horno de tierra. En la campaña bonaerense los trozos de carne sin cuerear se asan directamente sobre los brasas apoyados en rejas de hierro, a manera de parrilla. El asado puede ser de costilla, vacío, matambre, corderito, chivito; achuras como mollejas, chinchulines (intestino delgado de la vaca), riñones, criadillas, tripa gorda (intestino grueso), y facturas (embutidos) como chorizos, morcillas y longanizas.

Charqui:lonja de carne expuesta al sol varios días para secarla. Charqui o charque, vocablo que deriva del quichua acharquique significa flaco o seco. Era el alimento que el gaucho argentino podía consumir y transportar en sus travesías por la pampa, sujeto a las inclemencias del tiempo y que por lógica no debía ser fresco. Se consume en el Norte.

Charquican:guiso de cebollas y porotos (alubias) o maíz, que tiene como ingrediente básico el charqui.

Pirco:especie de locro a base de maíz blanco, porotos secos, tocino, huesos de cerdo y el famoso frito colorado (cebolla, pimentón y especias).

Chafaina:guiso hecho con menudos y sangre de corderito. A veces con pasas de uva.

Carbonada:con variantes según las regiones. A base de carne, zapallo, choclo, papas, tomates, arroz y duraznos. Puede ser servida dentro de un zapallo cocido en el horno.

Locro:popular guiso que se consume en casi todas las provincias. De trigo o maíz con porotos, chorizo, patitas y orejas de cerdo y la clásica fritura. Esta se realiza con cebolla, tomate, ají picante y pimentón que se agrega al locro unos minutos antes de servirlo.

Guascha o huascha locro (casi locro): de consistencia tipo sopa espesa hecha con choclos desgranados, zapallo, grasa de pella y ají picante.

Empanadas: fritas o al horno, con o sin picante, con pequeñas variantes según las provincias. Todas realizadas a base de grasa de pella, cebollas blancas o de verdeo y carne picada a cuchillo. Cordobesas: con pimientos morrones, papas, aceitunas, pasas, huevo duro y algo azucaradas. Catamarqueñas: con papas, pasas, aceitunas y ajo. Mendocinas: con huevos duros y aceitunas. Salteñas: con papas, cebolla de verdeo, pasas, huevos duros y aceitunas. Sanjuaninas: solo con carne y mucha cebolla. Tucumanas: fritas con cebolla de verdeo y blanca, huevos duros y pasas de uva. Santiagueñas: con huevos duros y pasas de uva. Para que el relleno resulte jugoso se le agrega 1 cucharada de vinagre y se prepara el día anterior para que la grasa se endurezca.

Humita en chala: salsa espesa a base de choclos desgranados, tomate, ají, cebolla, leche y pimentón. Luego se lo distribuye sobre hojas de chala (hojas que recubren la mazorca del maíz) en forma de cruz, se forma un paquetito atado con tiras de la misma chala y se hierven en agua salada.

Humita norteña: igual salsa que la anterior, muy cremosa. Se sirve dentro de una cazuela, espolvoreada con azúcar y dorada en el horno.

Tamales:masa hecha a base de maíz, rellena con picadillo de empanadas de carne o pollo, envuelta en las chalas y hervidos.

Mote:a base de maíz amarillo sin pelar, agua y ceniza, se usa en guisos agregándole tripa gorda, pimientos y chorizos.

Postre

Dulces regionales: duraznos cuaresmillos, lima, cayote, mamón, membrillo y batata en panes, batata y zapallo en almíbar, guayaba, burucuyá o mburucuyá, arrope de tunas (higo tuna o chumbo), arrope de chañar.

Dulce de leche:cocción muy lenta de leche y azúcar hasta que tome consistencia de dulce y tenga color claro. Puede aromatizarse con vainilla, almendras. En Mendoza se lo llama arequipa.

Mazamorra:maíz blanco cocido en agua hasta que esté espeso. Se sirve con azúcar o miel también salado.

Ambrosía:especie de dulce de huevo hecho con almíbar, huevos y leche.

Yema quemada:especie de tortilla hecha con yemas y almíbar bien dorada de un lado. Generalmente se prepara en pailas o casillo de cobre.

Alfajores:varían según la provincia. Cordobeses: pasta esponjosa, relleno de dulce de frutas o leche y con baño azucarado blanco. Salteños: masa seca perfumada con anís. Discos superpuestos rellenos con dulce de turrón y cubiertos con merengue. Santiagueños: masa muy seca que lleva como ingredientes alcohol y anís en grano. Rellenos con dulce de leche espeso y cubierto con glaseado de azúcar. Santafecinos: masa a base de levadura de pan, manteca y muchas yemas. Rellenos con dulce de leche y cubiertos con un baño blanco. Tabletas mendocinas: pasta amasada con anís, yemas y grasa de cerdo. De forma rectangular, rellenas con dulce de alcayota y con baño azucarado. Chartres cordobeses: tabletas rectangulares y ovaladas de masa muy seca, bañadas con cobertura de azúcar.

Gaznates: cubanitos o pañuelitos de masa frita rellenos con dulce de leche.

Empanaditas:empanada chica horneada rellena con dulce de arrope u otro regional.

Alfeñiques: caramelos en forma de nudos irregulares.

Pastelitos fritos:de masa muy hojaldrada, fritos y rellenos con dulce de membrillo.

Chipá correntino:pan hecho con harina de mandioca y queso fresco.

Facturas: En este caso, las conocidas como facturas forman parte de los bocados recurrentes de la Gastronomía de Argentina. Son comunes para acompañar el café con leche o incluso también el mate y hasta pueden estar rellenas con dulce de leche, dulce de membrillo o crema pastelera y cubiertas de, azúcar, ya sea blanca, negra o glas (también llamada impalpable).

Recetas

Puchero criollo

Con el nombre de pucherose denomina el recipiente en el que se prepara el cocido: vianda hecha con carne, verduras, hortalizas, entre otros, cocidas en agua. El puchero es conocido en otras cocinas europeas: España, olla podrida; Francia, pot-au-feu, en algunos países americanos, olla. Varía con la incorporación de ingredientes que, de acuerdo a sus sabores o tiempos de cocción, se cocinan en forma separada (cerdo, cueros de cerdo, garbanzos, repollo, entre otros). El puchero a la criolla o puchero seco, como se lo llama en algunas provincias, es enriquecido con el agregado de choclos, batatas, mandioca, chorizos criollos y, en algunas provincias del Norte, con el charqui (carne seca). Se acompaña con la clásica salsa criolla cruda o cocida o un frito hecho con grasa de pella, cebolla y pimentón.

Carbonada en zapallo

• 1 zapallo de entre 4 y 6 kg •manteca •azúcar •leche •1 pocillo de aceite o grasa de pella derretida •1 cebolla •1 diente de ajo (optativo) •1 kg de carne vacuna sin gordura ni nervios •1 lata de tomate •1 ramo de hierbas aromáticas •caldo o agua • 2 zanahorias •1/2 kg de zapallo •3 papas •2 batatas •2 choclos o 1 lata de choclos desgranado •1/4 de kg de cuaresmillos o 1/ 2 lata de duraznos en almíbar • sal •pimienta• azúcar

Lavar el zapallo, cortar una tapa y extraer las semillas. Untar el interior con la manteca, espolvorear con el azúcar, agregar un poco de leche para que no se reseque la pulpa, tapar y asar en horno caliente durante 1 1/4 hora. Rehogar en una sartén con el aceite o grasa de pella la cebolla y el ajo picados. Incorporar la carne cortada en trozos, continuar la cocción unos minutos y añadir los tomates. Cocinar entre 8 y 10 minutos, agregar los aromáticos, el caldo o agua hasta cubrir los ingredientes y continuar la cocción. Incorporar cortados en dados las zanahorias, el zapallo, las papas, las batatas, el choclo rallado, los cuaresmillos remojados y condimentar. Cocinar hasta espesar y que los ingredientes estén cocidos. Rellenar el zapallo y llevar al horno durante 10 minutos. Presentar caliente dentro del zapallo y, al servir, extraer parte de la pulpa con un cucharón.

Dulce de leche casero

• 2 l de leche • 1 chaucha de vainilla • 1/2 kg de azúcar

Colocar en una cacerola los ingredientes, llevar al fuego y hacer hervir. Revolver en forma continua con cuchara de madera (en las recetas antiguas aconsejaban hacerlo con una rama de higuera porque le daba un sabor particular). Bajar el fuego y continuar la cocción hasta que tome el punto que, cuando se coloca en un plato y está frío, no se deslice. Retirar, colocar la cacerola sobre otra con agua fría y revolver hasta enfriar. Si se desea un color intenso, agregar al cocinar una pizca de bicarbonato de sodio.












SESIÓN 9:

Medios de comunicación

En el Río de la Plata, la Revolución de Mayo nace bajo la impronta de la Ilustracióny de la Revolución Francesa, por lo tanto la situación material e ideológica de la prensa comienza a tomar un fuerte impulso a partir de 1810. Se modernizan las imprentas, nacen otras nuevas, se comienza a dar prestigio a la palabra impresa. Algunos ejemplos serán La Gaceta de Buenos Aires, de Mariano Moreno, los periódicos como El Censor, Mártir o Libre, El Independiente, Los Amigos de la Patria, El Grito del Sud, etc. Sin embargo estas primeras publicaciones tenían también su reflejo en la prensa inglesa de esa época, donde los periodistas eran los políticos de esa época, que más que escribir predicaban, enseñaban, adoctrinaban...

Con el auge del romanticismo(en las primeras décadas de 1800 en Europay en Américaun par de décadas después) comienzan a publicarse obras periódicas ilustradas, generalmente semanales, (las primeras revistas) donde ya no se hace hincapié en la noticia sino que se permiten la licencia de incluir obras de teatro, literarias, noticias sociales, ilustraciones litográficas y el géneromás importante: el folletín (aunque sabemos este género tiene casi dos siglos de existencia, tendrá en el siglo XIX un auge y un desarrollo nunca experimentado). Este género será hegemónico hasta entrado el siglo xx, cuando sea reemplazado por la historieta o cómic.

Los orígenes europeos de la prensa ilustrada no son tan lejanos de los nuestros. En 1835 Rivera Indarte crea el primer periódicoilustrado de Buenos Aires: El Diario de Anuncios. Luego llegarán Museo Americano de ese mismo año, que era un semanario ilustrado editado por el suizo César Bacle, quien instaló en Buenos Aires, el primer taller de litografía hacia 1928, y La Moda, 1837, la primer revistaque incluye en sus páginas la frivolidad como tema, aunque de todas formas sigue el estilo de la Ilustración, con sus notas de marcado enciclopedismo. Alberdi fue uno de sus ilustres integrantes.

El 15 de noviembre de 1867, fundado por Ovidio Lagos y Eudoro Carrasco, sale a luz el primer ejemplar del diario “La capital”, de Rosario.
La Capital aporto una innovación a Rosario: poner en las calles, por primera vez, la nota llamativa de pequeños vendedores ambulantes: “los canillitas”.
En este diario (decano de la prensa argentina), trabajo como periodista mi abuelo, Vicente Andrés Calvo.

En el Río de la Plata, dentro de una coyuntura políticaconflictiva, una guerracivil y la nueva organizaciónnacional, dará lugar a un tipo de relación política facciosa que también determinará la forma de la prensa hasta principiosdel siglo XX, esta prensa de facciones conservadoras dará origen a dos diarios fundamentales en la historia de los medios gráficos: La Prensa (de José C. Paz) y La Nación(de Bartolomé Mitre), estos dos medios matutinos serán por mucho tiempo los medios hegemónicos de transmisión de noticias y manejo de la opinión pública. Presentando una permanente tensión entre ambos, adscribiendo alternativamente al modeloamericano moderno, o al modelo francés.

Pero ya para 1870 el mundo había logrado varios cambios tecnológicos y habían nacido otras relaciones entre nuevas tecnologíasy comunicaciónmediática. La palabra escrita no era lo único que el público quería ver, hacía tiempo que las imágenesinformaban tanto como la palabra.

La radio en la Argentina (desde la primera transmisión de la ópera Parsifal de Wagner lograda por Susini en 1920) también recorrió el modelo europeo y americano de corte educacional-cultural, pero en 1927, con la compra de Radio Belgrano por parte de Jaime Yankelevich comenzarán a aparecer al airelos primeros shows radiales y el entretenimiento popular.

En 1896 tuvo lugar la primera proyección cinematográfica en Buenos Aires (solo un año después que los hermanos Lumière mostraran su invento en el Grand Café de París.

Tanto el cine como la radio modificarían fundamentalmente las concepciones hasta entonces conocidas, pero los tiempos políticos del país serían un serio determinante de la popularización de algunos medios, como los periódicos vespertinos y los magazines modernos (al estilo europeo, pero con algunas modificaciones contextuales). Un ejemplo de esto será sin duda Caras y Caretas, que elige una novedosa fórmula, la de incluir historietas, viñetas costumbristas y otros géneros periodísticos como la entrevista. Además de la composición más novedosa, la publicación ingresa en un terreno interesante, la crítica política.

La radio se izo su sitio y fue el medio por excelencia a partir de fines de la década del 20 y hasta los años 50. Precisamente el 17 de octubre de 1951 tuvo lugar la primera transmisión televisiva, dando origen al por entonces privado canal siete.
En junio de 1960 nace el Canal 9, en octubre de ese mismo año Canal 13, en julio del 61 tele 11 (Telefe), y en junio del 66 Canal 2, hoy América TV.
Internet en Argentina se populariza en 1995 cuando se venden las primeras conexiones comerciales. En pocos meses miles de usuarios particulares y empresas navegan por la red.
Hoy en día gracias a la “Banda ancha” los argentinos se informan y comunican entre ellos, y con el resto del mundo, con la inmediatez que domina nuestro tiempo actual.
Principales medios de comunicación argentinos
Diarios:
Ambito Financiero, Clarín, Cronica, Infobae, La Capital (Rosario), La Nación, La Prensa, La Razón, Olé, Pagina 12.
Revistas:
El Grafico, Gente, Mercado, Noticias, Para Ti, Parabrisas, Caras, ¡Hola!, Supercampo, Billiken, La Maga, Aire Libre, Weekend.
Radios:
Continental, La Red, Mitre Radio 10, Rivadavia, Rock & Pop, LV3 Córdoba, LT8, Radio Rosario 3, Radio Universidad.
Televisión
Canal 3 de Rosario, Canal 5 de Rosario, Canal 7, Canal 8 de Córdoba, Canal 9, Telefe, América TV, Canal 13, Canal 12 de Córdoba, Canal 26, Crónica TV, TN 24 horas.

SESIÓN 10:

Argentina Ruta Turística
Día 1-viaje de ida:

de Barcelona a Trelew

Vuelo 1

jueves, 17 de noviembre de 2011

Salida:

18:35

Barcelona, España - Barcelona, terminal 1

Llegada:

04:00 +1 día(s)

Buenos Aires, Argentina – Pistarini

Línea aérea:

Aerolineas Argentinas AR1161

Avión:

Airbus Industrie A340

Se requiere cambio de avión. Tiempo entre vuelos = 3:10.

Vuelo 2

viernes, 18 de noviembre de 2011

Salida:

07:10

Buenos Aires, Argentina - Jorge Newbery

Llegada:

09:10

Trelew, Argentina - Trelew

Línea aérea:

Aerolineas Argentinas AR1870

Avión:

Boeing 737-700 (Winglets)

Día 2
Llegados a Trelew, nos subimos a un autobús que nos llevará a Península de Valdez (patrimonio natural de la humanidad), al Pueblo de Puerto Pirámides. Nos alojamos en “Hostería ecológica del Nómade”, un pequeño hotel de 8 habitaciones con bajo impacto ambiental, cuya principal fuente de energía es la solar, y todo su mobiliario construido con madera procedente de árboles caídos de forma natural en la cordillera de los Andes.

Paseo por el pueblo, y luego de comer un típico asado argentino en el restaurante del A.C.A (Automóvil Club Argentino), visita al museo situado en el Istmo Ameghino. Posee una completa muestra de material sobre la fauna terrestre patagónica, compuesta por especies como el guanaco, ñandú, mara, piche, gato montes, zorro colorado, zorro gris, calandria y chingolo. Asimismo, se pueden conocer las especies de fauna marina que se concentran en grandes apostaderos a lo largo de toda la Península. Las salas exhiben los distintos protagonistas de la vida marina: elefantes marinos, lobos de un pelo, orcas, ballenas francas, delfines y aves como pingüinos, cormoranes de pecho blanco, gaviotas del sur y gaviotones.

Al finalizar el recorrido por el Centro, accedemos a una torre para apreciar la costa del Golfo Nuevo situado a la derecha, y la costa del Golfo San José hacia el lado izquierdo, en el sector más angosto del istmo Carlos Ameghino. El atardecer es el momento ideal del día para contemplar la bahía y sus acantilados iluminados por el sol, en medio de la inmensidad.

Día 3

Después de desayunar en el hotel, partimos hacia el mar y nos embarcamos en un semirígido para conocer a las ballenas,una experiencia inolvidable, un acercamiento respetuoso a estos colosos del mar, que juegan a nuestro alrededor, un espectáculo difícil de describir con palabras.

Por la tarde, luego de probar el pescado de la zona en un restaurante de la costa, aprovechamos el buen clima para ir a bucear con los lobos marinos.

Esta increíble experiencia se realiza en la reserva provincial de Punta Lomas, distante 20 Km de Puerto Madryn. Aquí existe una colonia permanente de lobos marinos, lo que permite bucear con ellos todo el año.
Día 4

Excursión a las reservas. Un recorrido de casi 300Km nos permite conocer las reservas de elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, y por el camino observar guanacos y avestruces.

Día 5
Volvemos a Trelew para embarcarnos en el vuelo AR 1870, con destino El Calafate.

Luego de dos horas de vuelo, aterrizamos, y nos hospedamos en Casa de Grillos B&B, un sitio estupendo, atendido por los dueños de casa. Dejamos nuestro equipaje y nos vamos de “citytour”, el circuito transita principalmente las calles del casco antiguo del pueblo, mostrándote las típicas primeras construcciones de los pioneros.Luego de pasar por la laguna Nimez, el móvil se dirigirá hacia las chacras de la zona, donde con mucho sacrificio y tesón se cultivan frutas finas (frutillas, cerezas, guindas).Pasamos también por las Cuevas de Gualichu, sitio arqueológico a 7 Km. de la localidad, que muestra las huellas de los primeros hombres que caminaron estas tierras.

Día 6

Excursión al glaciar Perito Moreno. Nos recoge un todoterreno por el hotel, y nos lleva al parque nacional “Los Glaciares” (patrimonio natural de la humanidad).

Este glaciar no deja de sorprenderme. Nace, al igual que los otros doce glaciares patagónicos, en el campo de hielo ubicado al oeste de la provincia de Santa Cruz. Con catorce mil kilómetros cuadrados, esta enorme superficie representa la tercera más grande del mundo, después de la Antártida y Groenlandia, y constituye la cuenca de alimentación de los glaciares de Chile y de la Argentina.

A sólo 30 kilómetros de la entrada del Parque Nacional Los Glaciares, el sector de pasarelas del glaciar Perito Moreno es un excelente lugar para contemplar la belleza y majestuosidad de sus bloques de hielo.

Este glaciar no deja de sorprenderme. Nace, al igual que los otros doce glaciares patagónicos, en el campo de hielo ubicado al oeste de la provincia de Santa Cruz. Con catorce mil kilómetros cuadrados, esta enorme superficie representa la tercera más grande del mundo, después de la Antártida y Groenlandia, y constituye la cuenca de alimentación de los glaciares de Chile y de la Argentina.

Día 7

Recorrida por las estancias de la zona, con cordero patagónico a la estaca como infaltable menú. Aprendemos los quehaceres diarios de la vida campera, el cultivo de frutas, y la cría de ovejas.

Por la noche cena en “La Tablita” trucha arcoíris y demás delicias patagónicas.


Día 8
Vuelo El Calafate- Iguazú. Salimos por la mañana y previa escala en Buenos Aires llegamos al extremo Noreste argentino.
Nos hospedamos en el hotel “Sol Cataratas”, construido en la misma selva misionera, un lugar extraordinario para disfrutar del entorno natural.
Aprovechamos para descansar, disfrutar de la piscina y conocer la selva que rodea el hotel.

Por la noche cenamos en “María Preta”, donde probamos el yacaré (cocodrilo sudamericano), que posee una de las carnes más ricas y particulares del mundo, con un sabor único. Aquí se lo sirve de muchas maneras, pero ganan los aplausos dos recetas: yacaré con crema de verdeo y bastones de mandioca frita o yacaré a la María Preta con chipá Guazú acompañado de sopa paraguaya. Ambas, una verdadera delicia.

Día 9

Desayunamos e iniciamos el camino off-road de 8 km por el Sendero Yacaratiá, en medio de la selva subtropical paranaense, admirando la flora y la fauna del lugar. Vamos con Beatriz –nuestra guía– quien se encarga de contarnos todo acerca del parque.
Palmeras de palmitos, palo santo, araucarias, ficus, y cientos de bromelias, orquídeas y miltóneas que esperan florecer, parecen darnos la bienvenida, incitándonos a formar parte del paisaje.
En nuestro paso por el perenne sendero, asustamos a cientos de mariposas que nos regalan brillantes colores en su vuelo. Nuestra preferida es la “88”, una especie que exhibe esta curiosa numeración natural al desplegar sus alas.

Llegados a Puerto Macuco,nos embarcamos en un gomón semirrígido –previamente nos pusimos los chalecos salvavidas– y nos fuimos a toda velocidad a conocer las entrañas del río Iguazú inferior.
La navegación es de seis kilómetros en total pero lo mejor llega hacia el final, cuando la embarcación se bambolea sobre los rápidos del río durante los últimos dos kilómetros. Tiempo de fotografías. Tuvimos cinco minutos para intentar congelar ese instante desde el agua, antes de dirigirnos a toda velocidad al Cañón de la Garganta del Diablo. Guardamos las cámaras fotográficas en las bolsas de nylon que fueran provistas por la empresa, y nos dispusimos frente a la magnificencia de la impresionante cascada, que desde esa perspectiva parecía aún más grande que lo habitual.

Sentir el “rugido” de las inexplicables cascadas cayendo a escasos metros de donde estamos, empaparnos íntegramente, y atravesar los arco iris diseminados en las desembocaduras de las cascadas, es una sensación única que hay que vivirla para entenderla.
Luego de la “ducha” de lujo –como le decían el resto de las personas que nos acompañaron en la excursión al chapuzón–, nos fuimos buscando tierra firme para secarnos al sol.

Recobramos nuestras fuerzas y nos fuimos por los senderos hasta la Estación Cataratas. Allí nos subimos al trencito ecológico que nos condujo hasta el inicio de las pasarelas de la Garganta del Diablo, desde donde partía un floating que nos iba a conectar con la intimidad de la naturaleza del río Iguazú Superior.

En guaraní, el termino Iguazú se traduce como "Aguas grandes". Fueron descubiertas en el año 1541 por el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. En 1984, la UNESCO las declaró como patrimonio natural de la humanidad.
El visitante encontrará más de 270 saltos a lo largo de los acantilados e islotes, repartidos en un media luna que forma este accidente geográfico.
Desde el centro de visitantes, los senderos se pueden recorrer a pie o sino se puede optar por un pintoresco trencito a combustión a gas.
Básicamente se la puede conocer a través de dos circuitos. Uno inferior y otro superior.
En el inferior se llega a la base de los saltos, la fuerza del agua transformada en rocío o vapor terminan mojando a los concurrentes. Pero la experiencia es única, vale la pena animarse a la aventura.
En el superior, el paseo es más sedentario. Vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores hacen de la estadía una experiencia inolvidable.
Para completar esta visita nos dedicamos a conocer los entresijos del parque nacional Iguazú, hasta que empieza a oscurecer, momento en que es posible recorrer la pasarela de la Garganta del Diablo y observar un espectáculo tan deslumbrante como único: el nítido arco iris que se forma por la luz de la luna, posado en la refrescante bruma de la catarata.
Hay un tiempo limitado para entrar y para salir de la pasarela de 1000 metros de largo, pero el lapso es suficiente como para dejarse encantar por el inédito espectáculo.
Día 10
Desayuno en el hotel, y nos vamos en autobús a conocer Foz de Iguazú (el lado brasileño de Iguazú), para regresar a Puerto Iguazú al mediodía y degustar las distintas variedades de pescado de río a la parrilla, esto es algo imprescindible para los amantes de la gastronomía, se destacan el Pacú, el surubí y el dorado
Por la tarde viaje de retorno a Buenos Aires.
Llegamos a la capital argentina cuando cae la tarde y nos alojamos en el hotel Principado, en la calle Paraguay a metros de la peatonal Florida, en pleno centro porteño.
Cenamos en la Pizzería “Filo”a pocos metros del hotel.
Día 11
Después de desayunar con “facturas” (pastas típicas argentinas), realizamos un citytour. Comenzamos nuestro paseo por la zona céntrica donde observamos la Av. 9 de Julio, el Obelisco, la calle Corrientes, y el Teatro Colón. Continuamos con la Plaza de Mayo, donde comenzó la historia de la ciudad. Allí el Cabildo, la Casa Rosada, la Catedral y la Jefatura de Gobierno. Luego el barrio de San Telmo, cuna de la música ciudadana, donde se conservan calles empedradas y muchas de las características de los comienzos de la ciudad. Los principales atractivos son las tanguerías y la Feria de Antigüedades. Desde allí al barrio de La Boca, característico rincón de la ciudad por sus casas multicolores donde nos detenemos para conocer la Calle Caminito, un museo al aire libre, pasando por el Estadio de Boca Juniors, conocido popularmente como 'La Bombonera'. Continuamos nuestro recorrido por el barrio de Puerto Madero, antiguo puerto que fue totalmente renovado y hoy es uno de los sectores más exclusivos de la ciudad, donde hay más de 50 restaurantes y bares de diferentes estilos, además de viviendas y oficinas.
Tras dejar Puerto Madero nos dirigimos a la zona norte de la ciudad, pasando por el barrio de Retiro, centro laboral y de comunicaciones; conocemos los barrios de Palermo, principal pulmón verde de la ciudad, con sus parques, lagos y plazas; y Recoleta, uno de los barrios más elegantes de Buenos Aires, con las exclusivas boutiques de la Av. Alvear, Palacios convertidos en embajadas, la Iglesia del Pilar, Centro Cultural Recoleta y por supuesto, el Cementerio.
Por la noche cena show en “El viejo almacen”un lugar con más de dos siglos de historia tanguera.
Día 12
Excursión a Tigre. Este tour recorre la zona costera de la ciudad, comenzando por Av. del Libertador, Costanera, Aeroparque Jorge Newberry, y el Estadio de River Plate. Pasamos por la Quinta Presidencial de Olivos, llegando hasta Estación Maipú del Tren de la Costa descendiendo en la Estación San Isidro donde tuvimos tiempo libre para recorrer sus atractivos.
Partimos nuevamente en bus desde San Isidro para dirigirnos hasta la ciudad de Tigre, gigantesco conglomerado de islas, reserva natural de la foresta y fauna autóctona. El escenario es único, pleno de matices; ríos, canales, árboles frondosos, frutales, casas pintorescas con sus muelles, embarcaciones, y la vida sana como principio, donde pudimos disfrutar de una navegación entre los ríos y brazos más angostos, hasta los más anchos, en uno de los cuales se destaca el Museo Casa de Sarmiento, residencia de descanso del ex Presidente, retornado a la Estación Fluvial para emprender el regreso.
Por la noche entre las tantas obras de teatro que se pueden ver en la calle Corrientes, nos decidimos por “El fantasma de la ópera”.
Día 13- Caminamos por Florida, compramos recuerdos, y comemos en el restaurant “Tancat” (Paraguay 645),que nos ofrece lo mejor de la cocina catalana y argentina.
Solo nos queda recoger nuestras cosas en el hotel que por suerte está a escasos 100 metros, y poner rumbo al aeropuerto de Ezeiza, para emprender el vuelo de retorno a Barcelona.