Argentina federal

Historia de Argentina. Gobierno de Rosas. Política argentina

  • Enviado por: Caari Tto
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Hechos sucedidos entre el 1º y 2º gobierno de Rosas

El partido federal porteño se dividió en:

Doctrinarios: partidarios de Dorrego. No estaban de acuerdo con las Facultades Extraordinarias de Rosas.

Apostólicos: partidarios de Rosas. Estaban de acuerdo con que Rosas tenga y haga ejercicio de las Facultades Extraordinarias.

Fin del período gobernativo: La junta de representantes volvió a elegir a Rosas pero sin otorgarle las Facultades Extraordinarias. Por esto, no acepta la reelección.

Revolución de los Restauradores

Balcarce derogó la lay de imprenta, trayendo como consecuencia comenzó un ataque indiscriminado al gobierno por parte de un diario llamado el Restaurador.

En 1833 un grupo de apostólicos protesto por el juzgamiento del restaurador de leyes. Un enviado de Balcarce enviado para contenerlos (Agustín de Pinedo) se unió a ellos. Este movimiento fue dirigido por Encarnación Ezcurra. Las consecuencias fueron al destitución de Balcarce.

Sociedad popular restauradora

Conocida como Mazorca. Era un grupo de choque contra los opositores a Rosas. Estaba al mando de la mujer de Rosas: Encarnación Ezcurra.

Muerte de Quiroga

Quiroga creyó conveniente mediar entre un conflicto sucedido entre Tucumán y Salta. Al llegar a Santiago del Estero se enteró que el gobernador de Salta había sido asesinado. Se conoció de un posible atentado contra su vida pero no le dio importancia. mas tarde una partida comandada por Santos Pérez lo asesino.

Usurpación de las Malvinas

En 1833 EE UU y Francia estuvieron visitando las Islas. Luego Inglaterra usurpó las Islas; y la Argentina comenzó tratados diplomáticos y en 1982 un gobierno militar declaro al guerra, la cual Argentina perdió. Luego de esto, se continúan los tratados diplomáticos en la actualidad.

Campaña al desierto

Al mando de Rosas, lo hacían para ganar territorio porque los indios robaban el ganado y lo vendían a Chile, también se llevaban a la gente de prisioneros; y por la necesidad de las tierras. Por esto los indios del sur fueron expulsados por tres ejércitos (uno al mando de rosas, de Buenos Aires que logro el objetivo; otro de Mendoza y otro de san Luis). Las consecuencias fueron la extensión de las fronteras, esto hizo tener mas poder político.

Vídeos relacionados