Argentina federal

Historia de Argentina. Pacto de Cañuelas. Pacto de Barracas. Liga Unitaria. Gobierno de Rosas. Pacto Federal

  • Enviado por: Caari Tto
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Pacto de Cañuelas

El Pacto de Cañuelas fue firmado por Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas. Era un tratado de paz

Este Pacto, firmado en junio de 1829, tuvo como bases: cesación de hostilidades de ambas partes, elección de una junta de representantes, la cual debería designar un gobernador y las fuerzas de Lavalle y Rosas debían poner sus tropas al mando del gobernador electo. Los unitarios reconocieron este acto de Lavalle como una traición. No se cumple porque los unitarios no estaban de acuerdo con Lavalle y Alzaga, porque creían que todo era una imposición.

Pacto de Barracas

Se ponen de acuerdo para elegir un gobernador. Queda nombrado el Señor General D. Juan José Viamonte, Gobernador Provisorio de la Provincia de Buenos Aires.

Liga Unitaria

Se formó cuándo Rosas asumió como gobernador. Firmada por Salta, Tucumán, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis y Santiago del Estero (Centro y Noroeste del país). Era una alianza defensiva y ofensiva. Iban a reunirse en un Congreso y Sancionar una Constitución. Iban a admitir cualquier provincia.

El Gral. Paz era el jefe de la liga, era el supremo poder militar. tenía a cargo todas las tropas y los fondos. Manejaba las finanzas.

Primer gobierno de Rosas

  • Rosas asumió a su primer gobierno (nombrado por la junta de representantes) con las Facultades Extraordinarias. Era mayor poder que lo que un gobernador tenia comúnmente. Tenia Facultades Legislativas (podía hacer leyes) nombrado Restaurador de Leyes. Creó una ley prohibiendo la libertad de prensa: no se podía hablar mal de Rosas y Dorrego.

  • El gobierno de Rosas fue fuertemente personalista porque no se aceptaba la oposición política. Se comenzó a hacer obligatorio el uso del Cintillo Punzó

Pacto Federal

Firmado por Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y mas tarde, Corrientes. Era una alianza ofensiva y defensiva entre las provincias federales para hacer frente a la recientemente formada Liga Unitaria.

Vídeos relacionados