Arequipa: Desarrollo del sector turístico

Turismo. Estrategias. Oferta. Tipos: aventura, naturaleza, congresos y eventos. Entrono. Infraestructuras. Imagen. Promoción

  • Enviado por: Bryan
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información


BASES ESTRATEGICAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TURISMO DE AREQUIPA

La región Arequipa actualmente atraviesa por una situación económica critica y aunque el turismo no debe ser considerado como la única o mayor fuente de reactivación del país o generador de ingresos se debe prestar una especial atención a las estrategias aquí presentadas. Teniendo en cuenta que el sector turismo es uno de los sectores mas golpeados por la crisis política suscitada en estos dos últimos años, el crecimiento del sector turismo llego a la mitad de lo que se esperaba: un 8% frente a una meta del 15%; en términos cuantitativos se supero la meta del millón de turistas en el año 2000 ( 1`026.867 según cifras del Ministerio de Industria) cifra que debemos tomar muy en cuenta para poder aprovecharla y contribuir al desarrollo regional.

Por otro lado debemos tomar en cuenta que en el año 2000 el ingreso de divisas por turismo represento 911 millones de dólares según INEI Y EL BCRP . pero quizás el aspecto mas importante a tomar en cuenta es el nombramiento del centro histórico de Arequipa como patrimonio cultural de la humanidad, este acontecimiento tendrá una repercusión inminente en el sector turismo referido a nuestra ciudad; es para esto que pasaremos a analizar las diferentes estrategias planteadas para mejorar el turismo en Arequipa.

PRINCIPALES ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO TURISTICO

DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA MEDIANTE LA CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS

La oferta turística se basa en el segmento histórico cultural representado en su mayoría por algunos lugares tradicionales como Machu Pichu y Cusco, sin embargo se podría diversificar la oferta turística desarrollando un interés por nuevos productos como:

  • Ecoturismo, turismo rural, montañismo, turismo de aventura etc.

  • Centros parta congresos, seminarios, convenciones etc.

  • Eventos, tanto de recreación, diversión y deportivos como culturales.

TURISMO DE NATURALEZA / AVENTURA

Difundir atractivos turísticos poco conocidos de la región Arequipa así como los atractivos que ofrece.


  • valle del colca

  • valle de cotahuasi

  • valle de los volcanes

  • santuario nacional de Mejía

  • río chili

  • valle de chilina

  • yura

Arequipa: Desarrollo del sector turístico



Arequipa es un lugar ideal para el Turismo de Aventura, cuenta con gran variedad de lugares propicios para escoger, según la finalidad que se persiga y el grado

de entrenamiento de los interesados.

1. Fly Paragliding

2. Trekking

3. Climbing - Andinismo

4. Caza Submarina

5. Rafting

6. Motorbiking

El Colca es un lugar ideal para practicar actividades de turismo de aventura como trekking, camping, montañismo, canotaje, bicicleta de montaña y otros.

Haciendo trekking es posible visitar numerosos pueblitos ancestrales; conocer el fondo del Cañón a través de una ruta de paredes de lava en forma de columnas.

Así como apreciar el sorprendente vuelo del cóndor, en compañía del río Colca, que serpentea a un desnivel de más de 1,000 m. No hay palabras para describir esta travesía.

El trekking en el valle tiene una duración de 3 a 4 días.

También es posible practicar diversas formas de montañismo en los volcanes y nevados de la región; realizar canotaje en los rápidos de los turbulentas aguas del río, etc.

Arequipa: Desarrollo del sector turístico


  • SECTOR TURISMO AVENTURA

    Uno de los deportes de aventura que Arequipa ofrece a sus visitantes es el Canotaje, pudiendo practicarse en diversos lugares como el Valle de Majes, el Cañón del Colca o el de Cotahuasi. Con rápidos que van avanzando de cuatro a cinco grados de dificultad, dejando para el final los más arriesgados para los expertos.

    Andinismo

    Arequipa, vecina de los Andes y la cadena volcánica, es propicia para la práctica del andinismo y trekking. Se pueden escoger muchos lugares, pero uno de los más atractivos es el ascenso al Misti, pues sus 5825 mts. hasta su cima, representa un desafío ineludible. Otro nevado ideal para escalar es el Ampato que además esconde innumerables misterios, pues en el se hicieron importantes descubrimientos arqueológicos, en el que destaca el de la "Dama de los hielos", princesa inca que hizo presumir que este lugar fue un santuario inca

    SECTOR TURISMO NATURALEZA

    Campiña

    El valle del río Chili, se abre en una gran extensión al centro de la cual se encuentra la ciudad, creando un lugar perfecto para la vida rural de los "chacareros". El campo es asoleado y fértil, siempre presidido por el Misti a cuyas faldas, se extiende Arequipa. Por su altura, simétrica figura y cercana presencia, el volcán, es centro del paisaje campesino hecho de parcelas cultivadas de alfalfa, trigo, papas, maíz, flores y abundante ganado vacuno.

    Valle de los Volcanes

    Impresionante Santuario Nacional con un valle y más de 50 pequeños volcanes de diversos tamaños todos ellos formados en el Cuaternario, que ofrecen un bello paisaje natural.

    Lagunas de Mejía

    Creada para proteger el hábitat natural de la fauna de la región, es una de las estaciones de aves migratorias más importantes de la Costa Peruana.

    Cañón del Colca

    Visita obligada, considerado el segundo más profundo del mundo (3,400 metros de altura). El pequeño pueblo de Chivay le da la vivienda al imponente cañón, pueblo que todavía conserva características culturales de su remoto origen, costumbres, tradiciones, como su singular y colorida vestimenta, o si prefiere visitar las cimas montañosas para observar al Cóndor, amo y señor de las alturas, y para quién gusta de la aventura es tentador encontrarse con las turbulentas aguas del río Colca y navegar sus rápidos en un emocionante paseo.

    Pampa Cañahuas

    Reserva Puerto Inca

    Tomando el camino a la Costa cerca a Atiquipa, se encuentra "Puerto Inca" precioso lugar con caprichosas formaciones rocosas provocadas por el mar, y una espectacular playa, donde se dice el Inca pasaba largas temporadas. En Puerto Inca el visitante se encuentra siempre con un nuevo paisaje que hará de este viaje una experiencia diferente.

    Nacional formada por extensas planicies, creada para proteger las especies naturales de la región sobre todo a las vicuñas, de las cuáles se cuentan miles.

    Pampa Cañahuas

    Cañón de Cotahuasi

    Ubicado a 400 Km. al nor - oeste de Arequipa en la provincia de la Unión, emerge imponente el Cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo. Denominado "Cañón de las Maravillas", en el se encuentra la gigantesca cantera de Sipia, las cataratas de Uscune y Allancay, los baños termales, los espejos de agua, una andenería impresionante y un clima privilegiado. Además está el pintoresco poblado que culturalmente hablando mantiene sus costumbres ancestrales, albergando con recelo toda la riqueza que fue dejada generación tras generación.

    Volcanes

    Al llegar a Arequipa la visión que sorprende a los visitantes es la ciudad rodeada por sus tres volcanes tutelares, una vista impresionante en la cual al fondo destaca el Misti, escoltándolo a sus flancos se levantan el Chachani y Pichu Pichu. Hoy se encuentran dormidos, pero en antaño cuando erupcionaron la lava volcánica salida de sus entrañas al petrificarse dio lugar al "Sillar", piedra blanca y porosa que pasó a constituirse en el elemento primordial de las antiguas construcciones de la ciudad, hoy en día sigue constituyendo un elemento característico de toda expresión artística y arquitectónica.

    El Río Amazonas nace en Arequipa

    El Río Amazonas nace en Arequipa, en las cumbres nevadas del Misti y precisamente, por haber quedado establecido el lugar de su verdadero origen, supera en extensión al Nilo (6,700 Km.) constituyéndose en el río más largo del mundo con 7,872 Km.

    Esta versión fue confirmada recientemente por expertos de National Geographic que hicieron todo el recorrido del río hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

    Cuatro son los orígenes que tiene el Amazonas en el Misti. Los ríos Carhuasanta, Apacheta, Caccansa y Sillanque. Más adelante se unen haciendo un solo cause, proceso que se repite a lo largo de gran parte del territorio oriental peruano hasta formarse aquel inmenso y caudaloso río que descarga hasta 121 millones de litros de agua por segundo sobre el mar.

    TURISMO DE CONGRESO Y CONVENCIONES

    • Implementar una infraestructura adecuada para la realizacion de congresos y eventos, tanto de centro de convenciones, como de tecnologia, hoteles, facilidades de transporte etc. actualmente existen algunos Como “El Lago Resort” pero que por su legania no han alcanzado el éxito esperado.

    • Desarrollar campañas especificas y permanentes para la capacitación de los instituciones y empresas que tengan planeado realizar eventos de esta naturaleza, un claro ejemplo es la realizacion del “Congreso De Minería que se celebra anualmente en la ciudad.

    C) TURISMO DE EVENTOS

    • Incrementar la organización de espectáculos deportivos de masas. La realizacion de olimpiadas, campeonatos, concursos, etc. nacionales e internacionales. Ultimamente Arequipa ha sido cede de eventos como “la copa libertadores sub-17 y los Bolivarianos”, para los cuales se tuvo que proveer a la ciudad de una infraestructura especial como piscinas temperadas, una villa olímpica etc.

    • Incrementar la organización de festivales y promocionar las ya existentes.

    • Difundir el calendario de acontecimientos.

    Calendario De Festividades En La Ciudad De Arequipa


    Enero

    6 -Aniversario De Mollendo.

    -Fiesta De Reyes En Tiabaya.

    20 -Fiesta Del Señor De La Sentencia, En Siguas, Chuquibamba.

    Febrero

    1 Y 2 -Festividad De La Virgen De La Cordillera En Cayma, Characato,

    Chiguata Y Chapi.

    -Fiesta De La Virgen De Copacabana

    En Chuquibamba.

    1 Al 4 -Fiesta De La Virgen Del Paso

    En Caravelí.

    -Fiesta De La Amargura, Se Celebra La Imagen De Jesús Nazareno En El Distrito De Paucarpata.

    Marzo (No se da ninguna festividad)

    Abril

    9 -Lunes Santo, Procesión Del Señor De La Caridad, Iglesia De Santa Marta.

    10 -Martes Santo, Procesión De La Virgen De La Macarena, Iglesia Compañía De Jesús.

    11 -Miércoles Santo, Procesión Del Señor De La Sentencia, Iglesia De La Merced.

    12 -Jueves Santo, Recorrido

    De La Estaciones.

    13 -Viernes Santo, Procesión Del Santo Sepulcro.

    14 -Sábado De Gloria, Procesión

    De La Virgen De Las Angustias,

    Iglesia De San Francisco.

    Mayo

    1 -Fiesta De La Virgen De Chapi,

    Peregrinación A Su Santuario, A 50 Km. De Arequipa.

    3 -Fiesta De La Cruz Del Sur En La Tomilla (Cayma) Y Cabanaconde (Caylloma).

    15 -Fiesta De San Isidro En Sachaca Y Chuquibamba

    Junio

    24 -Día De Characato, Celebración

    Con Peleas De Toros.

    -Día Del Campesino.

    Julio

    14 Al 17 -Fiesta De La Virgen Del Carmen.

    28 -Celebración De Fiestas Patrias,

    Desfile Y Actos Protocolares.

    Agosto

    14 -Serenata A Arequipa, Fuegos Artificiales Y Verbena.

    15 -Aniversario De La Fundación De La Ciudad Con Eventos Típicos.

    Setiembre

    24 -Fiesta De La Virgen De La Merced.

    Octubre

    8 -Celebración Del Señor De Los Milagros.

    31 -Día De La Canción Criolla.

    Noviembre

    1 Y 2 -"Todos Los Santos" Fiesta

    Costumbrista De Dulces Llamados

    "Guaguas".

    8 -Aniversario De Camaná.

    Diciembre

    8 -Fiesta De La Inmaculada Concepción Celebración Costumbrista Con La Participación De Danzarines Típicos.

    25 -Celebración De Navidad.


    POTENCIACION DEL CAPITAL HUMANO

    El turismo cada día es mas exigente y se refleja en la relación calidad/ precio. Es por eso que hay que poner énfasis en el factor humano y en su capacitación, los servicios que prestan y la calidad de estos. Una exigente capacitación profesional es necesaria.

    • Identificar las necesidades reales de capacitación en cada uno de los perfiles profesionales del sector. Existen pocos guías de turismo calificados nutricionistas que supervisen la alimentación brindada por los restaurantes personal entrenado para el trato con el publico, personas instruidas en la organización de eventos etc.

    • evaluar los programas y dentro de formación turística. En la región existen pocos institutos que brindan las carreras de guía oficial de turismo, administración hotelera y turismo en general por lo que la UNSA a implementado la carrera de turismo.

    • Suscribir convenios de cooperación técnica internacional para la formación de recursos humanos del sector.

    DESARROLO DE UNA CONCIENCIA TURISTICA EN LA POBLACION

    Es importante respaldar todos los esfuerzos que se haga para mejorar el turismo con una actitud positiva y respetuosa por parte de la población hacia el turista tanto del publico en general como de las instituciones publicas.

    • Crear programas de conciencia turística para la población en general

    • promover campañas orientadas a desarrollar actitudes de hospitalidad

    • incluir en los colegios materias respecto al turismo.

    PROTECCION Y CUIDADO DEL ENTORNO

    Arequipa siempre ha sido considerada como una ciudad que mantiene su limpieza. A pesar de ello se debe asegurar que estas condiciones continúen así y que no se descuide el mantenimiento de la ciudad.

    • Reducir la contaminación atmosférica y de ruidos. Por ejemplo realizar campañas contra la contaminación por humos reubicacion de empresas contaminantes (curtiembres) a zonas industriales.

    • Intensificar el control ejercido por los municipios a hoteles, hostales albergues restaurantes etc., en cuanto a higiene.

    • Inculcar en la población hábitos de limpieza y cuidados del entorno dotar a la ciudad y zonas turísticas de papeleras y servicios higiénicos apropiados.

    • Mantener el orden de transito.

    • Mantener el ornato de la ciudad.

    • Proteger el centro histórico cultural, prohibiendo la exhibición de propagandas políticas y comerciales.

    Arequipa: Desarrollo del sector turístico

    FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES

    La infraestructura de comunicaciones es importante para potencializar las posibilidades de integración de Arequipa con la región Sur. Al referinos al sistema de comunicaciones tomamos en cuenta lo siguiente

    • Sistema Carretero

    A pesar del gran avance que hemos observado en los últimos años en el mejoramiento de carreteras solo un 13,3% de la red vial peruana esta asfaltada.

    La ciudad de Arequipa en la actualidad requiere un mejoramiento y mantenimiento de las redes viales desde y hacia Arequipa para así agilizar el movimiento turístico en la región a continuación veremos cuales son las principales vías de comunicación que requieren ser asfaltadas.

    • Yura - Patahuasi - Santalucia (En Marcha )

    • Yura - Tintaya - Sicuani

    • Arequipa - Chivay

    • Costanera Ilo - Matarani - Camana - Quilca

    Arequipa: Desarrollo del sector turístico

    • Sistema Aeroportuario

    Es inminente que el aeropuerto de Arequipa requiere una modernización de la infraestructura y concesión del mismo para así poder lograr la llegada de vuelos internacionales directos a la ciudad. En la actualidad se encuentra en discusión la conversión del aeropuerto de la joya en aeropuerto comercial ya que este posee un fácil acceso de aero naves de mayor capacidad, además de tener mayores condiciones de ampliación por su ubicación.

    • Sistema Ferroviario

    La concesión del ferrocarril del sur hace poco meses por PERU RAIL esta dando buenos resultados observando un mejoramiento en los servicios que ofrecen, es un gran avance que se de continuar ya que se necesita una ampliación de las vías ferroviarias a destinos turísticos estratégicos de la región sur.

    • Sistema De Telecomunicaciones

    Como bien se sabe Arequipa posee una de las mayores infraestructuras referente a telecomunicaciones a nivel perú, la entrada de empresas como TIM, BELLSOUTH, TELEFONICA y prontamente AT & T a contribuido a tener un eficiente sistema de telecomunicaciones aspecto que se debe tomar en cuenta para el desarrollo turístico de Arequipa se necesita ahondar aun mas en el alcance que tengan estas, es decir tratar de desarrollar un eficiente sistema de telecomunicaciones a nivel de toda la región en los puntos mas alejados de la ciudad.

    PROMOCION E INTEGRACION DE LA REGION TURISTICA DEL SUR

    Siendo la región sur la mas visitada por contar con innumerables atractivos turísticos se debe llevar a cabo estrategias para integrarla y permitir así aprovechar todo su potencial recomendamos lo siguiente:

    • Definir y difundir un circuito turístico regional. (Arequipa - Puno - Cusco )

    • Establecer nuevos corredores turísticos interregionales y consolidar los ya existentes.

    • Combinar el producto turístico histórico/cultural con otros como naturaleza/aventura.

    • Promover en forma conjunta el producto turístico del sur. Vendiendo el sur como un paquete conjunto que incluya los departamentos (Lima, Ica, Arequipa, Puno, Cusco, y Madre de Dios )

    • Aumentar el numero de paginas de internet en la red para mayor difusión de la región sur a nivel nacional e internacional con amplia información sobre hospedaje, tours, atractivos, calendario de festividades, movilidad, restaurantes y abundante fotografía de la región.

    ORDENACION TURISTICA DEL TERRITORIO

    El ordenamiento turístico del territorio permitirá el logro de un desarrollo regional orgánico, es decir como se menciono anteriormente se debe establecer circuitos turísticos para estandarizar la estancia del turista y su paso obligatorio por los destinos señalados esto repercutirá en la calidad de vida de la población así como la administración nacional de los recursos naturales y protección del medio ambiente.

    • Inventariar los recursos turísticos de Arequipa y sus posibles usos alternativos y/o complementarios, que posibilitaría el uso adecuado y racional del territorio.

    • Regular las rutas y circuitos para integrar los recursos homogéneos y/o complementarios de diversa categoría y características.

    • Implementar programas relativos a la circulación, estacionamiento, señalización, materiales receptores de basura etc.

    • Establecer sistemas que obliguen el cumplimiento de las condiciones de utilización y estancia en las rutas y circuitos.

    DIVULGACION DE LA IMAGEN TURISTISTICA

    El producto turístico Arequipa no esta definido cuenta con atractivos turísticos de que podrían ser explotados. La divulgación de la imagen turística de Arequipa facilitaría la comercialización del producto turístico ya que existe un alto nivel de competencia entre destinos turísticos que suelen ser la base del posisionamiento de las zonas turísticas y su competencia.

    • Promocionar íntegramente el turismo en base a un plan de marketing turístico:

    • Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad

    • Arequipa cuenta con los dos cañones mas profundos del mundo

    • Valle de los volcanes

    • Nacimiento del río mas largo del mundo ( Río Amazonas)

    • Implementar un plan de difusión de la imagen que pueda materializarse en medios de información escritos y/o individuales, genéricos o especializados, participación en ferias y bolsas turísticas de carácter nacional y/o internacional.

    Arequipa: Desarrollo del sector turístico

    CONSEVACION Y RESTAURACION DEL PATRIMONIO HISTORICO/MONUMENTAL

    El balance por el cual atraviesa el patrimonio cultural de nuestra ciudad pone de manifiesto la falta de recursos para la protección y difusión así como la urgente necesidad de un trabajo conjunto por parte de las autoridades las empresas privadas, la iglesia y los museos.

    El patrimonio histórico monumental de Arequipa es uno de sus principales atractivos, la recuperación conservación y restauración del mismo de ser inmediato si se quiere mantener e incrementar la actividad turística.

    • Conservación del patrimonio histórico monumental tomando en cuenta las prioridades turísticas y la coordinación de instituciones implicadas tanto de indiole civil como eclesiástica.

    • restauración y recuperación de los recursos artísticos culturales, mediante premios e incentivos.

    • recuperación del patrimonio folklórico tradicional y gastronómico.

    Arequipa: Desarrollo del sector turístico

    CREACION DE PROTURISMO, PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TURISMO

    Las instituciones juegan un rol muy importante en este aspecto debido a que están relacionadas directamente con las actividades de promoción de actividades, coordinación y ejecución de proyectos de turismo.

    En la actualidad se esta proponiendo la creación de una corporación para el desarrollo del turismo en Arequipa (PROTURISMO) con funciones similares de COPESCO y PROMPERU, como el lanzamiento de la pagina de internet “ WWW.AREQUIPA-TOURISM.COM que será la pagina oficial de turismo de Arequipa en la red mundial.

    • Desarrollar el plan estratégico del sector turismo en Arequipa

    • Promover el desarrollo de proyectos de inversión

    • Marketear el producto turístico Arequipa en el mercado nacional e internacional

    suscribir convenios de cooperación técnica y financiera con organismos de desarrollo internacional y nacional.

    Bases Estratégicas Para El Desarrollo Del Sector Turismo De Arequipa

    2