Arenas Movedizas

Licuefacción. Succión. Arena. Agua. Demostración. Recomendaciones. Cronograma

  • Enviado por: Leopuravida
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Colegio Yurusti
Tema: Arenas Movedizas
Tipo de Proyecto: Demostrativo
Grado: 7-1
Julio 2007
Tabla de contenidos:

Tema

Capítulo

Página

Resumen del proyecto
3.1
3
Agradecimiento a las personal que ayudaron
3.2
3
Introducción al proyecto
3.3
3
Planteamiento al principio demostrativo
4.1
4
Objetivo General
4.2
4
Objetivos específicos
4.3
4
Marco teórico
4.4
4
Metodología
5.1
5
División de análisis
6.1
6
Conclusiones y recomendaciones
7.1
7
Bibliografía
8.1
8
Cronograma
9.1
9-11
  • 3.1 Resumen:
En resumen lo que se realizó fue un experimento el cual demuestra como funciona el proceso de la licuefacción (proceso que levan a cabo las pozas de arena movediza)
  • 3.2 Agradecimiento:
El agradecimiento a nuestros padres por la ayuda que nos brindaron con información y por habernos permitido reunirnos las veces requeridas y poder haber logrado este proyecto.
  • 3.3 Introducción:
Con frecuencia vemos en varias películas como una persona atrapada en las arenas movedizas se hunde hasta desaparecer o por lo menos hasta ser salvada por una rama o un amigo, y como es usual la verdadera naturaleza de las arenas movedizas está muy exagerada. En realidad pocas veces las arenas movedizas llegan a alcanzar una altura de unos pocos decímetros. Estas arenas son básicamente arena común y corriente, que esta sobresaturada con agua en un punto en que los granos de arena tienen poca Fricción.
Es decir si una persona camina sobre arenas movedizas, no será succionado como se ve en el cine, sin embargo el movimiento agitará los granos de arena, produciendo como resultado que la persona se quede atascada en la arena
  • 4.1 Planteamiento al principio demostrativo:
Para realizar este proyecto nos preguntamos si las famosas pozas de arena movediza podían succionar a una persona tal y como lo vemos en las películas, gracias a esto pusimos interés en el tema y nos propusimos a investigar para realizar el proyecto
  • 4.2 Objetivo General:
Demostrar y explicar como funcionan las pozas de arena movediza y que tipo de arena contienen, y como se forman.
  • 4.3 Objetivos específicos:
  • Definir arena movediza
  • Crear una representación de arena movediza
  • Explicar si en realidad pueden succionar a una persona
  • Averiguar si en nuestro país existen las pozas de arena movediza
  • Explicar el proceso de la licuefacción que estas llevan a cabo.
  • 4.4 Marco Teórico:

La licuefacción es un proceso físico que puede tener lugar durante los terremotos y a menudo conduce a fallas del suelo. Es el término que se emplea para describir el proceso en el que un sólido (en este caso, tierra) empieza a actuar como un líquido.

Cuando la arena seca se somete a una fuerza como las ondas de un terremoto, el suelo se compacta mucho más, con lo que se reduce su volumen. La resistencia del suelo depende de la fricción entre las partículas de arena.

Cuando el agua penetra en los espacios entre las partículas de arena, se reduce la resistencia del suelo. Lo que sucedió es que el aumento de la presión del agua que llena los espacios redujo la fricción entre las partículas de tierra.

Dado que la resistencia al cizallamiento depende por completo de esta fricción interna (entre las partículas), la resistencia del suelo se reduce o, en algunos casos, se pierde totalmente. Cuando todo el estrés ha sido transferido al agua y se mantiene durante cierto tiempo, el suelo se comporta como líquido, lo que hace que las estructuras que se apoyan sobre él se hundan o se inclinen.

La magnitud del movimiento de las estructuras dependerá de cuán viscoso sea el suelo que sufrió la licuefacción y por cuanto tiempo permanezca en esta condición. Si alguna vez te has parado sobre una superficie del suelo y tú pie se ha hundido,

  • 5.1 Metodología:
Para realizar la demostración de la arena movediza se utilizaron los siguientes materiales:
  • 500 gramos de maicena
  • 400 mililitros de agua
  • Un tazón para mezclar
Los materiales anteriores se usaron para representar la arena movediza.
Se utilizaron además diferentes objetos con pesos y texturas diferentes y se observó lo sucedido en esa arena movediza.
Entre los objetos estudiados están:
  • Una moneda pequeña
  • Una piedra pequeña
  • Una cuchara de plástico
  • Una cuchara de metal
  • Una paleta de helado
Para los demás objetivos específicos se utilizo la búsqueda de material en diferentes documentos tales como libros y el internet.
  • 6.1 División de análisis:
A-De acuerdo al primer objetivo específico a continuación se da la siguiente definición:

ARENA MOVEDIZA: se define como arena capaz de entrampar a un objeto o persona, con el agua que se encuentra en ella y el peso que ejerce el objeto sobre ella se crea un vacio que succiona el objeto el cual se queda pegado en la poza.

En nuestro país se pueden encontrar esta condición en lugares pantanosos y húmedos donde se encuentran las condiciones necesarias para que se produzca el fenómeno físico de la licuefacción.
B-Para la representación demostrativa de la arena movediza se representó mezclando 400 ml de agua y 500g de maicena, estos se mezclaron hasta obtener una consistencia semilíquida.
Una vez obtenida esta mezcla que representó la arena movediza y se procedió a realizar algunas pruebas como introducir la mano rápidamente y suavemente, en el primer caso la mano se hunde con facilidad y en el otro hay una cierta resistencia y no se hunde tan rápidamente.
Se procedió a probar los diferentes objetos mencionados en la metodología como piedra, cuchara de metal, la moneda que están clasificados como objetos pesados y una cuchara de plástico, una paleta de helados un mondadientes y clasificados como material liviano. Al introducirlos en la arena movediza se observa como los objetos pesados se hundían fácilmente, mientras que los más livianos prácticamente flotaban en la arena. Se deduce que entre más pesado un objeto más rápidamente es atrapado en el fondo del envase con la arena movediza.
También se observó que al dejar pasar un tiempo la mezcla que contenía la arena movediza se formaron dos capas una más líquida en la parte superior y otra más espesa en la parte inferior; esto porque una vez que se realizo la mezcla las partículas más gruesas se fueron hacia la parte inferior del recipiente.
C-En relación al tercer objetivo específico de si una persona puede ser succionada en las referencias bibliográficas encontradas se indica que este hecho no se puede dar debido a que en esos lugares la altura máxima alcanzada es de 1.50m, pero si se dan una serie de recomendaciones a las personas cuando están en lugares pantanosos; tales como: buscar una palo largo y fuerte que pueda ayudar a salir a la persona de ese lugar, lo mismo una soga la cual pueda ponerse alrededor del cuerpo y jalarlo.
D-Acerca de si en Costa Rica existen arenas movedizas no se ha encontrado información segura, aunque si se presentan las condiciones necesarias localmente puede presentarse una condición parecida a esta aquí sobre todo, en lugares de la zona atlántica en nuestro país. También se busco información de lugares específicos con estas arenas pero no se encontró ningún reporte sobre el tema.
  • 8.1 Conclusiones y recomendaciones:
1-Se concluye con que las pozas de arena pueden succionar objetos pero no succionarlos hasta enterrarlos en la tierra, se recomienda siempre que va a un lugar pantanoso o húmedo llevar una varilla para ir verificando que la tierra este solida y en caso de que la arena tengas un aspecto pegajoso o baboso preferiblemente no camine por ahí ya que puede que sea una poza de arenas movediza
2-En lugares donde se van a realizar construcciones grandes como edificios o complejos urbanísticos debe estudiarse la formación de los suelos para que una vez construidos no haya problemas de hundimientos i por lo tanto no se desnivelen, y las bases sobre las que se construyen sean sólidas.
Se sugiere ser precavidos si encuentra lugares de condiciones pantanosas para de arenas movedizas teniendo a mano los implementos de primeros auxilios (varillas, sogas)
  • 9.1Bibliografía:
-www.wikipedia.com
-Enciclopedia Salvat, edición 2004, editorial Salvat
-www.google.cr.com/arenasmovedizascostarica
-www.experimentos.com/arenasmovedizas/licuefacción
  • 9.2 Cronograma:
5-mayo 2007
Se escogió el tema del proyecto científico, y se concluye a nombrarlo como arenas movedizas.
8-mayo 2007
Se procede a buscar información para comenzar a crear el proyecto.
12-mayo-2007
Se comienza a crear una introducción, metodología, y se sacan objetivos principales y específicos
15-mayo 2007
Se le llevo a la profesora el avance.
20-mayo 2007
Se buscan respuestas a los objetivos al proyecto
28-mayo 2007
Se crea una estructura para el proyecto
12-junio 2007
Se esperan resultados para crear resultados y detalles
20-junio 2007
Hacen los arreglos correspondientes
14-julio-2007
Se termina feria científica.
24-julio 2007
Nos reunimos ha hacer el cronograma y estructura para el cartel.