Áreas y Organización Funcional de los Servicios de Orientación

Áreas intervención. Personal. Escolar. Vocacional. Familia. Istitucional. Profesional. Atribuciones. LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo). LOE

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION

CONVENIO ACIES-FIEC UNESR

SAN CARLOS - COJEDES

Áreas y Organización Funcional de los Servicios de Orientación

San Carlos, Enero 2010

INTRODUCCION

El presente trabajo está relacionado, con los Servicios de Orientación, los cuales son de ayuda a los estudiantes en las diferentes áreas que presente atención; entre ella tenemos: Área personal, escolar, vocacional, familiar, profesional e institucional, en la que el tutor-orientador y los elementos (Especialista, Psicólogo, Terapeutas entre otros) con sus diferentes funciones, perseguirán el desarrollo integral del individuo. Así mismo se menciona las atribuciones y bases legales relacionadas con los Servicios de orientación.

SERVICIOS DE ORIENTACION

Son un conjunto de recursos dispuestos por la administración educativa, para prestar ayudar a los estudiantes con la finalidad de resolver problemas, tanto personal, familiar, académico y profesional. Así mismo, los ayuda a contribuir en su formación integral y libre desenvolvimiento en el mundo que los rodea.

La prestación de esta Organización de los Servicios de Orientación Educativa, en la que interviene un tutor-orientador pasa a ser de gran importancia, ya que mediante la asesoría psicológica y psicopedagógica que se le brinda a la persona, la identificación del problema abordar los factores Sociales, Institucionales y familiares que obstaculicen el éxito escolar mediante los programas de intervención; el orientador contribuirá al desarrollo de actividades, habilidades y acciones que facilite la participación consiente para promover el cambio tanto en lo personal como colectivo.

AREAS DE INTERVENCION

  1. Personal: en esta área se distinguen los niveles individual, grupal e inter-grupal, abordar el desarrollo psicosexual del alumno, su proyecto de vida y la toma de decisiones.
  2. Escolar: en esta área se incluyen los niveles académicos, pedagógicos y de eficiencia, el cual busca la formación integral de los alumnos es sus diferentes niveles educativos, es decir, desde su ingreso hasta su egreso.

En este nivel académico profesional, se procura darle el apoyo necesario al alumno mediante una asesoría especial (Docente Orientador), donde el educando desarrolle sus habilidades en el estudio del nivel pedagógico.

En el nivel de eficiencia se abordo las deserciones y reprobaciones, las causas y el seguimiento de egresados. El tutor busca las medidas para que los estudiantes reciban la orientación, se basa en la problemática que presenten y aplica las técnicas y estrategias de aprendizaje para atender los factores que ponen en riesgo el desempeño de los estudiantes tales como: la reprobación, la deserción y el rezago.

  1. Vocacional: En esta área se le ayuda al estudiante a identificar sus intereses, habilidades, fortaleza y debilidades, mediante un estudio psicodiagnóstico que le permita ubicar las áreas donde se tomarán las decisiones que podrá aplica posteriormente.-
  2. Familia: Esta área, se ocupa del mejoramiento en las relaciones afectivas y el desempeño de los roles de los integrantes de la familia, resaltando los valores e intereses de superación y convivencia social comunitaria.-
  3. Institucional: Se les brinda a los estudiantes una información académica -administrativa, para que logren una orientación de calidad y personalizada de acuerdo a sus necesidades educativas, apoyándolos a su adaptación en su nuevo nivel universitario.-
  4. Profesional: El estudiante a través de las asesorías, obtendrá su identidad profesional de las opciones de estudio para realizar una adecuada elección, valorando así, los diferentes factores presente en dicha elección.-

ATRIBUCIONES

La orientación vista a través de la pedagogía socio-política, asume las críticas a la escuela y por lo tanto, deberá develar y proponer una toma de conciencia sobre el conjunto de situaciones que atentan contra la prosecución escolar. Debe pues identificar, como tarea primordial, los factores sociales, institucionales, familiares y personales que obstaculizan el éxito, escolar así como la permanencia en el sistema escolar. Mediante los programa de intervención, orientador tendera a favorecer el desarrollo de actitudes, habilidades y acciones que faciliten la participación consiente y critica para promover el cambio no solo personal sino colectivo.-

Según VITAL y CASADO orientador que su sustente este enfoque asumirá más bien un rol de investigador y sobre la base de sus hallazgo podrá realizar la función consultora-asesora de los adultos significantes (docente, padres y representante y personal directivo); así mismo MORRIL y otros hablan del individuo como dirección de los programas de orientación, se refieren a todo sujeto que se encuentra como destinatario de la relación de ayuda, sea alumno, docente, personal directivo o padre y representante.- Esta atención puede ser prevista de manera individual o grupal a través de cualquier método de los ya nombrados y con objetivo diversos propia de la orientación.-

LEY ORGANICA DE ORDENACION GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) 1990, Artículo 60 REFIERE:

  • La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente. Corresponde a los centros educativos la coordinación de actividades.-
  • La administración educativa garantizará la orientación académica, psicopedagógica y profesional de los alumnos.-
  • Fomentar acciones, diseñar programas que contribuyan a la orientación educativa de los alumnos.
  • Establecer programas para fortalecer la calidad de la pertenencia y el desempeño académico de los estudiantes.
  • Generar, sistematizar y difundir información en materia de orientación educativa, becar servicios sociales, que permitan su vinculación laboral, así como apoyar los lineamientos y políticas.
  • Realizar estudios sobre los avances de la orientación educativa, con el fin de mejorar la atención a los estudiantes.

LEY ORGANICA DE EDUCACION (LOE) ESTABLECE:

  • Todos los alumnos tienen derecho a que su dedicación y esfuerzo sean valorados y reconocidos con objetividad y a recibir orientación educativa y profesional.-

Articulo # 1: “La presente Ley establece las directrices y bases de la educación como proceso integral, determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con este”.

Artículo # 3: “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consiente y solidariamente en los procesos de transformación social………………”.

Articulo # 6:“Todos tienen derecho a recibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local sin ningún tipo de discriminación por razón de la raza, del sexo, del credo, la posición económica y social o de cualquier otra naturaleza….”.

Articulo # 9:“La educación será obligatoria en los niveles de educación preescolar y de educación básica. La extensión de una obligatoriedad en el nivel de preescolar se hará en forma progresiva y coordinándola, además, con una adecuada orientación de la familia mediante programas especiales que le capacite para cumplir mejor su función educativa”.

CONCLUSION

Las Administraciones Educativas como entes encargadas de la labor “Educar”, son las instituciones que deben contar con los Servicios Educativos y sus respectivas oficinas de Atención al estudiante.

Así mismo, el conjunto de recursos y estrategias con las que cuenta los elementos participantes como los son: Especialista, Psicólogo, Terapeutas, Tutores, Orientadores, entre otros; tienen como función el control y las posibles soluciones a los problemas y debilidades que presente los estudiantes en las diferentes áreas académicas.

La familia como base fundamental, debe cumplir funciones dentro de este marco educativo; para así obtener resultados satisfactorios, que contribuyan a la formación integral del individuo como para su desenvolvimiento en el mundo que lo rodea.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS

  • Rodríguez, L. (s/f). Orientación Educativa. Universidad Nacional Abierta. Pag. 325.

Consultas en páginas web:

  • www.google.com
  • www.monografias.com