Ardor guerrero; Antonio Muñoz Molina

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela autobiográfica. Autobiografía. Servicio militar obligatorio. Mili. Ejército. Dictadura. Francisco Franco. Ideas políticas. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

ARDOR GUERRERO

Ardor guerreo es una autobiografía de la vida del autor, Antonio Muñoz Molina,de cuando le llamaron a filas para hacer el servicio militar obligatorio “la mili”.El libro te situa a finales de la decada de los 70 y comienzo de la decada de los 80.

El protagonista, original de Jaén, le envian a un campamento en Vitoria, en el Pais Vasco, en una época en el que los etarras cometian asesinatos casi a diario y las manifestaciones a favor de la independencia eran muy comunes, pero él a lo que más teme es a su instrucción, a sus superiores e incluso a sus compañeros. Según él en la mili hay dos clases de soldados:

Los “empanaos”, que son muchachos que no se enteran de nada de lo que pasa a su alrededor y son muy distraidos, y los “amontonaos” que saven donde están, en la mili, y aunque no les guste estan atentos, aunque son los más violentos y los que suelen estar encarcelados. Aunque al llegar al campamento todos son conocidos por el mismo nombre “conejos”.

Según él una de las peores cosas del ejercito es que ya no tienes nombre sino un identificativo, según él es como si te marcaran como una res, él pasa a ser J-54 (Jaen-54). En el campamento es donde peor lo pasa,la verdad el sitio no es para quedarse allí mucho tiempo, allí apenas hace amigos, pasa bastante frío, sufre algun que otro percance (como cuando esta en la ducha y le quitan la gorra y el tiene que robar otra, a mi no me parece tan grave pero bueno).

Cuando hace la jura de bandera(señal de que su estancia en el campamento se ha acabado) y de disfrutar de un permiso de unos cuantos dias, le destinan a San Sebastian al cuartel de cazadores de montaña sicilia47. Allí consigue ser oficinista, cosa que deseaba desde su entrada en el ejercito,pero él sigue qujandose de todo, no se de qué, esta en un puesto donde la verdad muchos desearían haber estado. Siendo oficinista conoce a dos hombres más que trabajan con él, Salcedo y Matías y a un paisano suyo el brigada Peláez el cual toma bajo su protección. Un día descubre un informe de él, en la mesa de el superior al que hacia de oficinista, en el que ponia que le vigilaran por rojo y que podía alterar el orden público. según él por una pequeña manifestación a la que acudió y en la que le detuvieron. Durante mucho tiempo se sintió vigilado.

Cuando Matias se graduó (ya que era el más veterano, un “bisabuelo” como se les decia a los que les quedaba poco tiempo de mili ) y se fué, vino a la oficina un chabal nuevo llamado Pepe Rifón.

Que como le había dicho un superior literalmente “es más rojo que tú y Salcedo juntos” y el mismo lo reconoce. Pepe Rifón era un gallego independentista que simpatizába con ETA.

Pepe y el protagonista se hacen muy amigos, juntos van, en los dias de permiso, al cine, a pasear por San Sebastian y a las herricotabernas donde colgaban carteles con las de fotos de teroristas etarras muertos o encarcelados. Durante el tiempo que le quedaba de mili Pepe y él se hicieron muy amigos, incluso después de la mili siguieron manteniendo el contacto hasta que tras largo tiempo sin contacto entre ellos, Antonio lo Llama y le dicen que Pepe murió en un accidente de trafico.

En mi opinión es un libro que trata más sobre tendencias políticas que sobre el ejercito, e incluso me parece más una crítica a la política y social española después de la dictadura No me ha gustado nada yo creí que se centraría más de lo que es el el ejército que en la política.

Es tanbién una descripción de la sociedad de la época donde muchas cosas mantienen el ambiente de la dictaduraY donde tanbién se avecinan los cambios que prorporcionó la década de los 80.