Ardiente Paciencia; Skarmeta Antonio

Literatura hispanoamericana. Personajes. Argumento. Pablo Neruda

  • Enviado por: Nazhiito
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

“Ardiente Paciencia”

Antonio Skarmeta

Índice

Portada 1

Índice 2

Introducción 3

Biografía del autor 4

Personajes 5

Argumento 6

¿Porque el libro se llama ardiente paciencia? 7

¿Que relación existe entre él titulo y un poema de rimbaud? 7

¿Porque Mario idolatraba la figura de Neruda? 8

bibliografía 9

Introducción

Antonio representa en este libro, dos aspectos bien diferenciados y que se entrelazan y complementan permanentemente.

Por un lado la ficción en donde el personaje, Mario, de intelecto elemental, se relaciona con un escritor consolidado en esa época como es Pablo Neruda.

Por otro lado la realidad social y política de Chile que abarca el periodo de tiempo que va desde antes de la llegada al poder de Salvador Allende hasta poco después del golpe militar de 1973.

Con estas componentes se desarrollan las imágenes que el autor presenta, haciendo muchas veces, que la realidad se acentúe por efecto de la ficción y viceversa.

Biografía del autor

Nace el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, nieto de una familia de emigrantes de Dalmacia. Estudia primaria en el Colegio San Luis y en el Colegio Inglés de Santiago. En 1949 los padres emigran a Argentina y vive tres años en Buenos Aires donde continúa su educación en la Escuela Pública Casto Munita de Belgrano. Primer año de colegio secundario en el Liceo de Hombres de Antofagasta y a partir de 1953 hasta su Bachillerato en 1957 estudia en el Instituto Nacional. En este colegio, estimulado por excelentes maestros, se dedica a actividades extracurriculares relacionadas con las artes. Con la Academia de Artes Dramáticas organiza un espectáculo en homenaje a Chéjov, Cervantes y O'Neill. Lee sus primeros cuentos en la Academia de Letras y en su último año de secundaria es elegido presidente de este grupo literario. En este tiempo gana algunos concursos escolares con textos ensayísticos o poéticos. Participa con su curso en un viaje de estudios que lo lleva a Perú y guiado por sus maestros conoce Macchu-Picchu, experiencia inaugural de una América Latina profunda que luego lo conducirá a leer la obra de Pablo Neruda.

Tras rendir su Bachillerato opta por estudiar Filosofía en la Universidad de Chile y completa sus ansias expresivas asistiendo regularmente a las clases de la Escuela Nocturna de Teatro de la misma universidad. En las vacaciones viaja fuera de Chile en plan aventurero. Estas excursiones lo nutrirán de fuertes experiencias que serán el material con que elabora sus primeros relatos publicados. En 1959 recorre Bolivia y Perú con un grupo de titiriteros presentando obras de García Lorca de pueblo en pueblo. En 1960 se une a un conjunto teatral que actúa en Argentina, Uruguay y Brasil, y en 1960 trabaja en un barco de carga que lo lleva a la costa atlántica de Estados Unidos desde donde parte para atravesar todo el continente y llegar con un viejo auto a California y México.

El Canal People&Arts, una empresa fundada por Discovery Channel y la BBC, transmite primero “El Show de los Libros” para toda América Latina. , Y luego le encargan una temporada de un espacio propio, “La Torre de Papel”, que amplía esta vez su radio hasta España y Portugal. Este programa obtendrá a lo largo de los años distinciones nacionales e importantes premios internacionales. El último programa cultural en que participa como guionista y anfitrión es “Un mundo alucinante”, una producción de Canal á de Argentina. En tanto su obra literaria escrita previa a su llegada a Chile sigue traduciéndose y obteniendo premios en Europa, se aboca intensamente a escribir en Santiago una trilogía de novelas que comienza con `La boda del poeta' (1999), sigue con `La chica del trombón' (2001) y se cierra con `El retorno de la maravilla', que será impresa en 2005.Desde mayo de 2000 hasta febrero del 2003 fue Embajador de Chile en Alemania.

Personajes

Pablo Neruda: Neruda, es un poeta muy conocido. Es una persona culta, un hombre mayor. Se mueve por unos ideales políticos comunistas. Esta inmerso en el gobierno de Salvador Allende.

Mario Jiménez: Es el cartero de Isla Negra, aunque el único que recibe correspondencia es Pablo Neruda. Siente una admiración por él. Es el marido de Beatriz, es un hombre simpático, tímido ante las mujeres (como se demuestra con Beatriz) y romántico.

Beatriz: Es la chica del bar, hija de Rosa. Posteriormente se casa con Mario y tienen un hijo llamado Pablo Neftali Jiménez González. Es muy guapa y con un cuerpo deslumbrante.

Argumento

La aburrida vida en la Isla Negra, donde la pesca parece ser la única forma de procurarse el sustento, no encuadra dentro de las pretensiones de Mario, que afanosamente busca escapar del designio de ser pescador como su padre. Por esto, recibe con excitación la posibilidad de ser cartero.

En este tramo el autor describe la realidad de los pueblos chicos donde cada uno de los habitantes tiene determinado un rol especifico conforme la historia de su propia ascendencia y las dificultades que se le presentan a cualquiera que pretenda romper con esto mandatos.

El hecho casi fortuito, de acceder al trabajo de cartero, lo liga y compromete definitivamente con Pablo Neruda, en una época donde el eximio escritor esta en su plenitud, nominado para el premio Novel y comprometido políticamente, al punto tal que es postulado para la presidencia de Chile.

En este contexto, Mario aprende lo que es metáfora, y determina su futuro a partir de dos hechos trascendentales: lo liga sentimentalmente con la que será su futura esposa, y lo define políticamente detrás de la causa a la que adhiera Neruda.

De a poco, y dentro de un relato fluido e hilarante, el autor nos muestra los cambios sociales que se producen a partir de las modificaciones políticas que se suceden en Chile desde el tiempo preelectoral, pasando por la elección de Salvador Allende como presidente, y terminando con su derrocamiento en 1973.

En este tramo, mas que en ningún otro, se presenta la interrelación entre la realidad y la ficción. Influido con seguridad por su propia experiencia, Skarmeta, presenta como los cambios sociales que desde el nuevo gobierno se pretenden implementar, ganan adeptos y detractores de acuerdo a los beneficios que ganan o pierden cada uno .

Mario en tanto, fascinado por la personalidad de su maestro, se involucra tanto, intelectual como políticamente con Neruda. Y así como se introduce en la lectura e intenta escribir metáforas emulándolo, lo defiende fervientemente del ataque de sus adversarios políticos que en definitiva, y después del derrocamiento, oficiaran como sus propios verdugos considerándolo una extensión del escritor.

El nombramiento de Neruda como embajador en Francia, no hace mas que soltar las alas del joven Mario para consolidarse, en la medida de lo posible como escritor. Se nota en este tramo un giro en su carácter hacia lo poético representado por la búsqueda incesante de sensaciones atrapadas por los sonidos del lugar, en la grabadora que Don Pablo le regalara y que pretendía compensar enviándole cada pequeño detalle de la Isla Negra para que el maestro no echare de menos su casa.

Es probable que su hijo Pablo Neftalí, haya operado de catalizador para que sus dotes de escritor surgieran con mas fuerza. De cualquier modo, pareciera que este hijo es usado como una metáfora en el libro: por un lado el carácter libre y despreocupado del niño que se muestra como una falta de compromiso de una gran parte de la sociedad para aceptar los cambios estructurales propuestos desde el gobierno, y por otro lado los frecuentes accidentes del mismo, que diezman los ahorros de sus padres entre consultas al medico y compra de remedios, puede tomarse, también, como una realidad de ese momento, donde el desabastecimiento de productos de primera necesidad, hacia que se debieran conseguir en el mercado negro a un costo mucho mayor que los precios estipulados por el gobierno, y en detrimento de la gente de menores recursos.

En este contexto, el previsible final, encuentra a Mario ilusionado por el desenlace del concurso donde participa con su libro, y preocupado a su vez, por la débil salud del maestro que a retornado para morir en casa.

Como un símbolo de ese tiempo plagado de barbarie y revancha, no se le perdona a un simple cartero, ni su afinidad con Pablo Neruda, ni la defensa política del mismo, y menos aun, que haya participado en un concurso literario promovido por una editorial considerada subversiva (QUIMANTU), y por eso es secuestrado y probablemente asesinado.

¿Porque el libro se llama ardiente paciencia?

Para mí el libro se llamaba “ardiente paciencia” porque esta directamente relacionado con un poema de arthur rimbaud llamado “adiós”. La cual a Antonio skarmeta le gusto.

¿Que relación existe entre él titulo y un poema de rimbaud?

Porque rimbaud escribió un verso que era así:

“Y cuando llegue la aurora, armados de una ardiente paciencia, entren en las espléndidas ciudades”

lo cual llevo a Antonio skarmeta a ponerlo de titulo a esta obra

¿Porque Mario idolatraba la figura de Neruda?

Porque Mario quería ser un gran poeta como él disipando ese gran mito que rodeaba a todos los poetas, además su fin era enamorar a Beatriz, lo cual Neruda era muy sabio en aquellos ámbitos

Comentario

Para mí ha sido un libro muy bueno. Me gusto mucho, también me ha gustado la manera que tiene el escritor de narrar la historia. Es un libro que se lee muy rápido y a mí en particular me invitaba a seguir leyendo.

La historia esta perfectamente narrada, y describe rasgos de la crisis que atravesaba Chile por aquellos momentos. En un clima duro por la tensión que existía en aquellos momentos en el país.

El tema secundario del amor esta bien, porque hace amena la lectura y también la relación de amistad entre poeta y cartero.

Conclusiones

Esta obra, como casi ninguna, no esta exenta de las vivencias ni los pensamientos de su autor, Antonio Skarmeta. En la misma a querido mostrar pinceladas de la realidad propia de un tiempo particular plagadas de contrasentidos, donde actos inocentes, presentados hasta con humor, puede transfigurarse en subversivos y ser pasibles de la mas encarnizada represión.

No es casual que la frase que da nombre al libro, Ardiente Paciencia, sea tomada de un discurso de Jacques Danton, quien fuera uno de los hombres que participaron del proceso de la Revolución Francesa, y que el mismo haya terminado en la guillotina, en manos de la propia revolución. El idealismo revolucionario, probablemente, no haya llegado nunca a la Isla Negra, sin embargo, si fue alcanzado por sus consecuencias.

Skarmeta, es en este sentido, y mas allá de sus circunstancias personales, presenta una visión bastante imparcial de la situación, tal como se vivía. Refiere del mismo modo la dureza de la vida antes de Salvador Allende, como durante el mismo sin explicitar las causas políticas, económicas o sociales que producían ese efecto, pero pone todo el acento cuando después del golpe, la maquinaria militar se pone en movimiento para acallar, en forma irracional, tanto sea lo que parece importante como lo que en realidad es accesorio, persiguiendo del mismo modo a Pablo Neruda, un hombre moribundo pero con peso en su opinión, como a un pobre cartero, Mario, cuyo mayor pecado fue escribir a un concurso literario de La Quinta Rueda, publicación considerada subversiva.

Bibliografía

Ardiente paciencia, Antonio skarmeta, 1985

El cartero de Neruda, Antonio skarmeta, 1985

www.wikipedia.com

www.wikipediars.com

www.icarito.com

www.google.com

7