Ardiente Paciencia; Antonio Skármeta

Literatura Chilena. Pablo Neruda. Novela Contemporánea Hispanoamericana. Novela Histórica

  • Enviado por: herminia
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

CUESTIONARIO ARDIENTE PACIENCIA.

1.- ¿Por qué Mario cambió de profesión?

Porque no le gustaba levantarse temprano, justo cuando soñaba con alguna mujer bella, además se le presentó la oportunidad justo, cuando paseaba en su bicicleta, vio un letrero en el correo, que se necesitaba un cartero y el requisito era tener bicicleta, debía entregar las cartas al único que las recibía en isla negra era Pablo Neruda, el sueldo era poco, pero igual a él le gusto la idea.

2.-¿Por qué Mario empezó a comprar libros con sus sueldos, cual era su objetivo y para qué?

Quería conseguir un autógrafo de Neruda, para alardear con las futuras mujeres que conocería.

3.- ¿Qué le pidió Mario a Neruda y para qué quería eso?

Que le enseñara a hacer poemas, ya que el era una persona muy tímida y no le salían las palabras frente a las mujeres, encontraba que los poetas hablaban bonito y le salían las palabras en forma fácil, su objetivo era poder hablar frente a una mujer.

4.- ¿Qué le explico Neruda con respecto a las metáforas?

Que eran modos de decir una cosa, comparándola con otra, como por ejemplo, decir, el cielo esta llorando, que quería decir que estaba lloviendo.

5.-¿Qué pensaba Mario de las metáforas y como logró hacer la primera?

Pensaba que siendo algo tan fácil, tenía un nombre muy difícil, y su primera metáfora le salió cuando Neruda le dijo un poema sobre el mar y este respondió que se había sentido raro como un barco temblando en sus palabras.

6.- ¿Cuando conoció a Beatriz?

Cuando se dirigía al puerto observando el mar para realizar metáforas, decidió entrar a la hostería de doña Rosa y ahí estaba ella, la mujer mas bella, que jamás había visto, ella jugaba taca, taca con una amiga, ella en forma coqueta lo invito a jugar y cuando el se atrevió, ella se corrió y lo dejo sólo con la otra muchacha.

7.-¿Qué quería Mario que hiciera Neruda?

Que le ayudará a conquistar a Beatriz, ya que estaba enamorado de ella, y no sabía que decirle, no le salían las palabras cuando se encontraba frente a ella, y que en vez de pagarle le hiciera un poema para ella.

8.-¿Por qué Neruda debió alejarse de isla negra?

Por qué su partido político, le solicito que se presentará como candidato a la presidencia de Chile, un día llegó un camión con afiches y se lo llevó, Mario quedó desconsolado, nada lo hizo feliz, ni siquiera cuando Neruda le entregó la edición losada y tres volúmenes encuadernados en cuero rojo de sus obras completas, ni siquiera cuando leyó la dedicatoria, que tanto había esperado, a mi extrañable amigo y compañero Mario Jiménez.

9.- ¿Después que se fue Neruda, que rumores empezaron a correr sobre Mario?

Como las personas lo veían escribir, se corrió la voz en la caleta, que él quería ocupar el lugar de Neruda, con sus mismos pensamientos y su mismo gusto por el partido comunista.

10.- ¿Qué sucedió el día que Labbé repartía volantes a favor de su candidato?
Mientras todos los demás le recibían los volantes, Mario se los devolvió y le dijo que él solo votaría por Neruda, pero Labbé igual se lo entregó diciéndole que a lo mejor después cambiaba de idea, además le regaló un álbum forrado en cuero azul.

11.- ¿Por qué crees que la gente empezó a murmurar sobre Mario y sus creencias políticas?

Porque todos los días crecía su fama de poeta, además don Cosme lo invitaba a los actos políticos de su partido, para que Mario les leyera los poemas, recibía ovaciones y quedaba siempre invitado a nuevas reuniones para distraer a los militante, además siempre lo veían escribir en su cuaderno.

12.- ¿Cómo logró acercarse a Beatriz y que pensaba la madre de esta?

Se acercó a ella cuando ya se había aprendido muchos poemas de Neruda, y así un día la siguió hasta la playa y le recito un montón de poemas durante casi toda la noche, la madre pensaba que un hombre que toca con las palabras, después va más lejos con las manos, por eso ella no lo quería, además era solo un cartero, no tenía nada que ofrecerle a su hija, y era un plagiario porque copiaba los poemas de Neruda.

13.- ¿Cómo quiso la madre de Beatriz, alejar a Mario de ella?
Llevándosela de isla Negra, donde una tía en santiago, y contarle a Neruda que el cartero le estaba copiando los poemas, por lo tanto un día decidió mandarle una carta a Neruda, solicitándole una cita.

14.- ¿Por qué Neruda no fue candidato y volvió a la isla?

Por qué todos los partidos políticos, se pusieron de acuerdo, en que el único representante fuera Salvador Allende, por lo tanto Neruda renunció y volvió feliz, ya que él no se sentía cómodo en ese papel, él pensaba que se sentía bien con las personas, pero entregándole su arte y poemas no siendo presidente de chile, eso le quitaba mucho tiempo.

15.- ¿Qué le pidió Mario a Neruda, para que lo ayudará, y como logra ver nuevamente a Beatriz?

Que hablara con la Sra. Rosa, que le pidiera aceptarlo, por que él estaba enamorado de Beatriz, y puede verla cuando en la hostería se celebraba la elección de Salvador Allende como presidente de Chile, Mario le pidió a Cosme, que en un descuido le solicitara a Beatriz ir a la bodega donde guardaban las cosas de la pesca, que él la esperaba allí.

16.- ¿Cómo logra casarse y que noticia le da su padrino Neruda?

Después de la celebración por la elección de Allende, se reúne con su amada en el galpón, se entregan mutuamente, así que la mamá de Beatriz, no tuvo nada más que aceptar el casamiento, su padrino fue Neruda, y le informa que Allende lo designo embajador en París, por lo tanto debía marcharse nuevamente.

17.- ¿después de la ida de Neruda en que empezó a trabajar Mario, y que hacía con su dinero?

Justo se presentó la oportunidad, que le solicitaron a doña Rosa que transformará su hostería en un restaurante, por que llegarían muchas personas de vacaciones al lugar, que era algo que realizaba el gobierno, por lo tanto en vista que no tenía trabajo, doña Rosa le pidió a Mario, que se encargara de la cocina, él tuvo que aceptar, y el dinero lo guardaba para su único sueño, visitar a Neruda en París.

18.- ¿Desde Paris, que le envió Neruda y que le pedía a Mario?

Le envío una carta y una radio grabadora, donde estaba su voz solicitándole que le grabara todos los sonidos de isla negra, el mar, las olas, los pájaros, las gaviotas, etc. porque el extrañaba mucho su casa y en París no podía escuchar esos ruidos, además estaba enfermo, la nieve no lo dejaba realizar nada.

19.- ¿Cuándo empezaron los problemas con el gobierno de Allende, que sucedió en la caleta?

Empezaron a faltar los alimentos, como arroz, azúcar, leche, harina, etc., por lo tanto doña rosa ya no tenía mucho con que cocinar y los comensales le exigían que bajara sus precios. Después de eso el camión que llegaba a recoger los pescados, desapareció, no llegó más por lo tanto, empezaron a botar los peces al mar nuevamente y ya no tenían nada.

20.- ¿Cuál era el papel de Labbé en la caleta?

En primer lugar el fue el que escucho los rumores sobre Mario, que quería ser igual a Neruda y como él pertenecía al otro partido político, eso no le agradaba. Y después que fue elegido Allende como presidente de Chile, el llegaba a la caleta a hablar mal del gobierno, acusándolos de ser los culpables del desabastecimiento y la falta de alimentos, decía que eran incapaces., por lo tanto les pedía a las mujeres que salieran a protestar, pegándoles a las cacerolas, además anunció una huelga, para que así Allende renunciará y les diera a ellos tarifas especiales.

21.- ¿Qué le envió Mario a Neruda a París?

Le escribió un poema sobre la nieve, donde la describía y le pedía que no le hiciera daño a su amigo Neruda, además le enviaba los sonidos que él tanto quería, y le anunciaba que sería papá.

22.- ¿qué sucedió con los ahorros, que tenía Mario, para su viaje a París y que hizo para celebrar la entrega del premio Nobel de literatura de Neruda.?

Los ahorros, se le fueron gastándolos con su hijo Pablo Neftalí Jiménez González, ya que tenía muchas enfermedades y debía pasar mucho en el hospital, y termino gastando todo en comprar una moto, para tener en que movilizarse para ir al Hospital de San Antonio. Pero para celebrar el premio de Neruda, pidió un préstamo, compró un cabrito, trajo un baterista e invito a todos los pescadores a escuchar el discurso que Neruda daría en televisión nacional.

23.-¿Cuáles fueron las palabras de Neruda en su discurso? Y por qué regreso de París.

Las dedico a todo su esfuerzo y sacrificio en los años de poeta, que no había sido fácil para él y la paciencia que debía tener, que había sido un poeta abandonado, pero nunca perdió las esperanzas y había logrado llegar allí con su poesía y su bandera. Que solo con su ardiente paciencia se alcanzaba la conquista, que así la poesía no había cantado en vano.

Regresó de Paris porque estaba muy enfermo. Grave, debía irse a santiago, Mario solo necesitaba volver a verlo, pero no lo lograba, mientras tanto decidió postularse al premio con su retrato a Lápiz de Pablo Neftalí Jiménez Gonzáles, el día 18 de septiembre de 1973, en el aniversario de la independencia se publicaría el poema premiado.

24.- ¿Cuándo la caleta fue ocupaba por militares que decidió hacer Mario para ayudar a su amigo Neruda?

Don Cosme le informó de lo que estaba sucediendo, Mario le pidió la llave del correo y a pesar que no se podía andar en la calle, igual se dirigió al correo a buscar la correspondencia del poeta, se llevo unos telegramas y cartas, pero como en el camino lo revisaban y estaba todo rodeado, decidió entrar a una cueva sin ser visto y leer los telegramas para aprendérselos de memoria y decírselos al poeta, además encontraría la forma de ver a Neruda.

25.- ¿cómo logró ver a Neruda y este que le dijo?

Se escabulló en la oscuridad, sin ser visto y doña Matilde le indicó el momento exacto para entrar, llegó a la habitación de Neruda y lo encontró en su cama, muy enfermo, le pidió que lo llevara a la ventana para ver el mar, que el no quería irse a santiago, prefería morirse allí, ya que no tenía remedio, sabía lo que estaba sucediendo porque él tenía una radio pequeña debajo de su almohada. Cuando se acerco a la ventana le dijo a Mario un poema sobre el mar.

26.-¿Cuándo murió Neruda y como se enteró Mario?

Después que se lo llevó la ambulancia, estuvo unos meses grave y luego el 23 de septiembre de 1973, murió en la clínica Santa María, fue velado en su casa de la capital, la cual había sido saqueada, lo velaron entre los escombros, mucha gente celebró al poeta muerto. Y Mario se enteró en el televisor de la hostería.

27.- ¿después de la muerte de Neruda que sucedió con Mario?

Cuando el intentaba dormir en la noche, llegó a la puerta de su casa dos vehículos, en el cual se bajaron dos hombres y le pidieron que saliera, le preguntaron su nombre apellido, fecha de nacimiento y le indicaron que debía acompañarlos para unas preguntas de rutina. En uno de esos autos se encontraba el diputado Labbé, quién nunca se asomó a hablarle, cuando Mario su subió al vehiculo escucho, que las editoriales habían sido secuestradas.

28.- ¿Qué crees tú que sucedió con Mario después que lo fueron a buscar?

Creo que lo hicieron desaparecer, porque pensaban que el estaba de acuerdo con el gobierno de Allende, aunque Mario no tenía nada de político, el solo hecho de haberse corrido el rumor que seguía los pasos de Neruda, fue la causante para que el diputado Labbé lo fuera a buscar, además que cuando ambos se reunían en la hostería, Mario siempre dio a conocer que jamás votaría por el presidente que el representaba. Mario jamás volvió a su casa.

29.- ¿Qué crees que significa el título de este libro?

Trata de la paciencia que tuvo Neruda para ser conocido y premiado, ya que fue un poeta poco valorado, pero lucho hasta que consiguió lo que él quería y eso daba a conocer a sus lectores, luchar por lo que uno quiere y cree.