Arco reflejo

Psicomotricidad. Neurología. Neurona. Receptor. Efector. Estímulo. Tópica

  • Enviado por: Lea Medina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información

publicidad

Carrera: Psicomotricidad.

Materia: Metodología de estudio

Curso: Primer Año

Trabajo Práctico Nº 2

Año: 2006

1. ¿Cómo funciona el Arco Reflejo?

2. ¿Qué es la Tópica?

3. ¿Qué es la Primer Tópica?

4. ¿Qué es el inconsciente?

5. ¿Qué es el pre-consciente?

6. Describa las características de una huella Mnémica.

1. El Arco Reflejo es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.
Para que un reflejo se produzca es necesaria la intervención de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la respuesta misma. Ellas son:

RECEPTORES -----> NEURONA -----> EFECTORES

Los receptores están constituidos por células o grupos de células que se encuentran en los órganos, o en la piel; otras veces integran órganos complejos, como los órganos sensoriales.

“Componentes del Arco Reflejo”

El Arco Reflejo esta formado por varias estructuras, Éstas son: receptor, vía aferente o vía sensitiva, centro elaborador, vía eferente o vía motora, y efector.

  • Receptor: es la estructura encargada de captar el estímulo del medio ambiente y transformarlo en impulso nervioso. El receptor entrega el impulso nervioso a la vía aferente. Los receptores están constituidos por células o grupos de células que se encuentran en los órganos, o en la piel; otras veces integran órganos complejos, como los órganos sensoriales. En los receptores existen neuronas que están especializadas según los distintos estímulos.

  • Vía aferente o vía sensitiva: esta vía tiene como función conducir los impulsos nerviosos desde el receptor hasta el centro elaborador.

  • Centro elaborador: es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que llegó a través de la vía aferente. La médula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores.

  • Vía eferente o motora: esta vía tiene como función conducir el impulso nervioso que implica una respuesta -acción- hasta el efector.

  • Efector: estructura encargada de ejecutar la acción frente al estímulo. Los efectores son generalmente músculos y glándulas. Los músculos efectúan un movimiento, y las glándulas producen una secreción -sustancias especiales-. Los efectores están capacitados para hacer efectiva la orden que proviene del centro elaborador.

“Importancia De Los Reflejos”

Los Reflejos son muy importantes ya que constituyen unos de los principales mecanismos de defensa de los seres vivos. Los reflejos no sólo se observan en los animales más simples, sino también en el hombre.

Por la acción de los reflejos, éste puede llevar a cabo una serie de actividades, que no implican un control voluntario, y son vitales para el buen funcionamiento del organismo. Por ejemplo: la tos, el estornudo, los movimientos respiratorios, los movimientos cardíacos -o del corazón-, la variación del grado de abertura de la pupila, el diámetro o calibre de las arterias, el parpadeo, etcétera.

Muchas de las actividades más complicadas de nuestra vida cotidiana, como andar, son reguladas en gran parte por los reflejos. Los existentes al nacer, y comunes a todos los hombres se llaman reflejos heredados; otros, adquiridos posteriormente como resultado de la experiencia, se conocen como reflejos condicionados.

La conducta de un recién nacido depende en gran parte de sus reflejos innatos, como por ejemplo, succionar la leche y afirmarse al seno de su madre.

El acto reflejo permite a nuestro cuerpo alejarse de cualquier objeto o sustancia peligrosa; al provocarse el estimulo la parte comprometida se aleja antes de sentir dolor alguno.

2. Tópica: Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre si, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada.

Comúnmente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en la que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, preconsciente, y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyo.

3. 1ª Tópica

En la primer tópica Freud nombre al: inconsciente, preconsciente, y consciente y dice que no se trata de la localización anatómica de funciones. Indica que cada parte es exterior al resto y posee una especialización. Se ha de hablar de una concepción dinámica, según la cual los sistemas se encuentran en conflicto entre sí: “conflicto psíquico”.

Por ejemplo, la conciencia sería como un acantilado que no deja pasar más de un recuerdo al espacio del yo.

4. Inconsciente.

  • El adjetivo inconsciente se utiliza en ocasiones para calificar cualquiera de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia, y esto en un sentido descriptivo y no tópico, es decir sin efectuar una discriminación entre los contenidos de los sistemas preconscientes e inconsciente.

  • En el sentido tópico, la palabra inconsciente designa uno de los sistemas definidos por Freud dentro del marco de su primera teoría del aparato psíquico; está constituido por contenidos reprimidos, a los que ha sido negado el acceso al sistema preconsciente - conciente por la acción de la represión. Los caracteres esenciales del inconsciente como sistema pueden resumirse del siguiente modo:

  • Sus contenidos son representantes de las pulsiones;

  • Estos contenidos están regidos por los mecanismos específicos del proceso primario, especialmente la condensación y el desplazamiento;

  • Fuertemente cargados de energía pulsional, buscan retornar a la conciencia y a la acción.

  • Son especialmente los deseos infantiles los que experimentan una fijación en el inconsciente.

  • Dentro del marco de la segunda tópica Freudiana, la palabra inconsciente se emplea sobre todo como adjetivo; en efecto, no es ya lo propio de una instancia particular, puesto que califica el ello y una parte del yo y el superyo.

  • 5. Preconsciente.

    Término utilizado por Freud dentro del marco de su primera tópica: como sustantivo, designa un sistema del aparato psíquico claramente distinto del sistema inconsciente; como adjetivo, califica las operaciones y los contenidos de este sistema preconsciente. Estos no están presentes en el campo actual de la conciencia y son, por consiguiente, inconscientes en el sentido descriptivo del término pero se diferencian de los contenidos del sistema inconsciente por el hecho de que son accesibles a la conciencia.

    Dentro de la segunda tópica Freudiana, el término preconsciente se utiliza, sobre todo, como adjetivo, para calificar lo que escapa a la conciencia actual sin ser inconsciente en el sentido estricto. Desde el punto de vista sistemático, califica los contenidos y procesos relativos esencialmente al yo y también al superyo.

    6. Huella Mnémica.

    Término utilizado por Freud para designar la forma en que se inscriben los acontecimientos en la memoria. Las huellas mnémicas se depositan, en diferentes sistemas; persisten de un modo permanente, pero solo son reactivas una vez cargadas.