Archivos ODBC (Open Database Connectivity) en Microsoft Acces

Bases de datos. SQL (Structured Query Language). DLL (Dynamic Link Library). Vinculación e incrustación de objetos. DBMS (Database Management System). Álgebra relacional. Normalización. Integridad

  • Enviado por: Hook
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 43 páginas
publicidad
publicidad

***************

trabajo de investigación

******************

Los controladores ODBC suministrados con Microsoft Access le permiten conectarse a bases de datos SQL e importar, exportar o adjuntar los datos almacenados en dichas bases de datos. Con Microsoft Access versión 2.0 se suministra el controlador SQL Server, que admite Microsoft SQL Server y Sybase SQL Server.

Instalación y administración de controladores ODBC

En los siguientes temas se describe la forma de instalar los controladores ODBC y la manera de configurarlos para su uso con Microsoft Access. Una vez instalados estos controladores, deberá configurar un origen de datos ODBC para cada base de datos SQL con la que desee importar, exportar o adjuntar datos.

Instalación de controladores ODBC y configuración de orígenes de datos explica la forma de instalar los controladores ODBC y de configurar los orígenes de datos (desde el disco de instalación de ODBC y desde un servidor de red).

Controladores ODBC y controladores incorporados describe los controladores que Microsoft Access utiliza para importar, exportar y adjuntar datos entre diversos formatos de base de datos, hojas de cálculo y archivos de texto.

Configuraciones de red y controladores ODBC describe los protocolos de red y las configuraciones de red que puede utilizar cuando conecte una base de datos de Microsoft Access a una base de datos SQL mediante un controlador ODBC.

Los archivos de ayuda de ODBC

Además de la Ayuda propia de Microsoft Access, la versión 2.0 incluye un archivo independiente de Ayuda para cada controlador SQL Server y para la opción ODBC del Panel de control.

La Ayuda para el controlador SQL Server (DRVSSRVR.HLP) ofrece información detallada sobre la forma de utilizar el controlador SQL Server y de configurar los orígenes de datos para las bases de datos SQL Server. Estos temas se aplican tanto a bases de datos Microsoft SQL Server como a bases de datos Sybase SQL Server.

La Ayuda para la opción ODBC del Panel de control (ODBCINST.HLP) explica la forma de utilizar la opción ODBC del Panel de control (denominada "Administrador de ODBC" si está utilizando Microsoft Windows NT) para agregar, modificar y eliminar controladores y orígenes de datos ODBC.

Uso de los archivos de Ayuda para ODBC

Puesto que los archivos de Ayuda para ODBC son independientes del archivo de Ayuda para Microsoft Access, y puesto que están pensados para utilizarlos con diversas aplicaciones de Microsoft, cuando utilice estos archivos debe tener en cuenta la siguiente información:

Los archivos de Ayuda para el controlador SQL Server y para la opción ODBC del Panel de control sólo estarán instalados en su equipo si ha instalado también ODBC.

El archivo de Ayuda para el controlador SQL Server incluye el tema "Para todos los usuarios", que proporciona la mayor parte de la información necesaria para utilizar el controlador SQL Server junto con Microsoft Access.

Si necesita más información (por ejemplo, si está desarrollando una aplicación de Microsoft Access y en su código de Access Basic tiene que llamar a determinadas funciones de ODBC, o si necesita utilizar instrucciones del SQL para consultar datos almacenados en una base de datos SQL), consulte los temas "Para usuarios avanzados" y "Para programadores".

Para volver a Microsoft Access desde la ventana de Ayuda de alguno de estos archivos, utilice el botón "Atrás", situado en la parte superior de dicha ventana. Si elige el botón "Contenido", aparecerá la pantalla Contenido del archivo de Ayuda para ODBC.

Acción TransferirBaseDatos (TransferDatabase)Access Basic

Sintaxis

DoCmd TransferDatabase [tipoTransferencia], tipoBaseDatos, nombreBaseDatos [, tipoObjeto], origen, destino [, sóloEstructura] [, guardarIdInicioSesión]

Argumento Descripción

tipoTransferencia Una de las siguientes constantes intrínsecas:

A_IMPORT

A_EXPORT

A_ATTACH

Si deja este argumento en blanco, se supone la constante predeterminada (A_IMPORT).

tipoBaseDatos Una expresión de cadena que es el nombre de uno de los tipos de bases de datos que puede usar para importar, exportar o adjuntar datos.

En la ventana Macro puede ver los tipos de bases de datos en el cuadro de lista desplegable del argumento Tipo de base de datos de la acción TransferDatabase.

nombreBaseDatos Una expresión de cadena que es el nombre completo, incluyendo el nombre de ruta de acceso, de la base de datos que desea usar para importar, exportar o adjuntar datos.

tipoObjeto Una de las siguientes constantes intrínsecas:

A_TABLE

A_QUERY

A_FORM

A_REPORT

A_MACRO

A_MODULE

Este es el tipo de objeto cuyos datos desea importar, exportar o adjuntar. Puede especificar un objeto que no sea A_TABLE solamente si está importando o exportando datos entre dos bases de datos de Microsoft Access. Si desea exportar los resultados de una consulta de selección de Microsoft Access a otro tipo de base de datos, especifique A_TABLE en este argumento.

Si deja este argumento en blanco, se supone la constante predeterminada (A_TABLE).

origen Una expresión de cadena que es el nombre del objeto cuyos datos desea importar, exportar o adjuntar.

destino Una expresión de cadena que es el nombre del objeto importado, exportado o adjuntado en la base de datos de destino.

sóloEstructura Use la palabra reservada True (-1) para importar o exportar solamente la estructura de una tabla de Microsoft Access. Use la palabra reservada False (0) para importar la estructura de una tabla y sus datos.

Si deja este argumento en blanco, se supone la palabra clave reservada predeterminada (False).

guardarIdInicioSesión Use True para guardar la ID de inicio de sesión y la contraseña de una base de datos SQL en la cadena de conexión de una tabla adjunta desde la base de datos. Haciendo esto no tendrá que iniciar la sesión cada vez que abra la tabla. Use False (predeterminado) si no desea almacenar la ID de inicio de sesión y la contraseña.

Si deja este argumento en blanco, se supone el valor predeterminado (False).

Este argumento sólo está disponible desde Access Basic.

Observaciones

Puede dejar un argumento opcional en blanco en medio de la sintaxis, pero deberá incluir la coma del argumento. Si deja en blanco uno o más argumentos de la derecha, no use una coma después del último argumento que especifique.

El administrador de una base de datos SQL puede desactivar la característica proporcionada por el argumento guardarIdInicioSesión, exigiendo que todos los usuarios introduzcan la ID de inicio de sesión y la contraseña cada vez que se conecten a la base de datos SQL.

Ejemplo

Este ejemplo importa el informe Ventas de Abril de la base de datos VENTAS.MDB al informe Ventas globales de Abril de la base de datos activa.

DoCmd TransferDatabase A_IMPORT, "Microsoft Access", "C:\DBS\NWSALES.MDB", A_REPORT, "Ventas de Abril", "Ventas globales de Abril"

P. ¿Cómo interactúa Microsoft Access con Microsoft Word para Windows y Microsoft Excel cuando se utiliza Vinculación e Incrustación de Objetos (OLE), Intercambio Dinámico de Datos (DDE) u Open Database Connectivity (Conectividad Abierta de Bases de Datos, ODBC)?

Uso de OLE

Microsoft Access puede ser una aplicación contenedora de OLE. Usted almacenar objetos OLE en tablas o incrustarlas o vincularlas en el diseño de un formulario o un informe. Además, Microsoft Access admite Automatización OLE. Sin embargo, no puede incrustar o vincular objetos de Microsoft Access en otras aplicaciones OLE.

Uso de DDE

Microsoft Access puede ser tanto la aplicación que inicia una conversación DDE (un cliente DDE) como la aplicación que responde a un cliente DDE (un servidor DDE). Como aplicación cliente DDE, Microsoft Access puede incluir vínculos DDE en consultas, formularios e informes, pero no en tablas. Como aplicación servidora DDE, Microsoft Access admite los siguientes temas de DDE:

El tema System.

El nombre de una base de datos, tabla o consulta.

Una instrucción del SQL de Microsoft Access.

El Asistente para combinar correspondencia de Microsoft Access utiliza el DDE para crear un vínculo DDE entre Microsoft Access y Word para Windows. Una vez establecido el vínculo, puede abrir el documento en Word para Windows en cualquier momento e imprimir un nuevo lote de cartas modelo o etiquetas utilizando los datos que se encuentran en Microsoft Access.

Uso de ODBC

Microsoft Word para Windows, Microsoft Excel y Microsoft Access incluyen controladores ODBC que le permiten interactuar con bases de datos de Microsoft Access. Aunque Microsoft Access no incluye controladores ODBC para Microsoft Word para Windows o Microsoft Excel, puede interactuar con estas aplicaciones eligiendo los comandos Importar, Exportar o Salida hacia del menú Archivo.

Puede importar o exportar archivos de Microsoft Excel (.XLS) o de texto (.TXT), o exportar archivos de combinar correspondencia de Microsoft Word para Windows. Puede utilizar el comando Salida hacia para guardar la salida de una tabla, una consulta, un formulario, un informe o un módulo en un archivo con formato de Microsoft Excel, formato de archivo de texto o formato Rich Text Format (.RTF). A continuación, podrá abrir un archivo con formato de Microsoft Excel en Microsoft Excel, y un archivo con formato de texto o .RTF en Microsoft Word para Windows.

Antes de poder utilizar una base de datos SQL para importar, exportar o adjuntar, deberá haber instalado el correspondiente controlador ODBC para este tipo de base de datos y deberá haber configurado un origen de datos ODBC para dichos datos.

Puede instalar el controlador SQL Server mediante el programa Instalar de Microsoft Access. También puede agregar, modificar y eliminar controladores y orígenes de datos ODBC posteriormente utilizando la opción ODBC del Panel de control (llamada Administrador de ODBC si está utilizando Microsoft Windows NT).

Instalar los archivos ODBC

Para que su estación de trabajo admita ODBC y para instalar el controlador SQL Server, debe elegir la opción "Completa/Personalizada" del programa Instalar de Microsoft Access y luego elegir también la opción "Soporte ODBC". Si desea más información sobre la instalación de Microsoft Access en su equipo o en un servidor de red, consulte el Capítulo 1, "Configurar Microsoft Access", del Manual del usuario.

Cada controlador ODBC tiene unos requisitos específicos en cuanto a su propia instalación y a la de los orígenes de datos. Si desea más información sobre el controlador SQL Server, consulte el tema Controlador SQL Server.

Utilizar la opción ODBC del Panel de control para instalar controladores ODBC y configurar orígenes de datos

Puede utilizar la opción ODBC del Panel de control (o el Administrador de ODBC) para agregar, modificar y eliminar controladores y orígenes de datos ODBC en cualquier momento posterior a la instalación de los archivos ODBC mediante el programa Instalar.

Para iniciar la opción ODBC del Panel de control

1 En el grupo Principal del Administrador de programas de Microsoft Windows, haga doble clic en el icono "Panel de control".

2 En la ventana Panel de control, haga doble clic en el icono "ODBC".

Nota Si está utilizando Microsoft Windows NT, deberá hacer doble clic en el icono "Administrador de ODBC" incluido en el grupo de programas ODBC para iniciar el Administrador de ODBC.

Cuando inicie la opción ODBC del Panel de control (o el Administrador de ODBC), puede hacer clic en el botón "Ayuda" que aparece en cada pantalla para ver Ayuda sobre la forma de introducir la información en dicha pantalla. La Ayuda para la opción ODBC del Panel de control muestra información detallada sobre la forma de utilizar este programa.

Use estas opciones para personalizar su entorno multiusuariou ODBC.

Para cambiar un valor, escriba un nuevo valor o seleccione uno en la lista y después elija "Aceptar".

Opción Valores Resultado

Bloqueo de registros predeterminado Sin bloquear, Todos los registros, Registro editado No bloquea los registros, bloquea todos los registros subyacentes de objetos abiertos o bloquea el registro activo editado en las tablas, consultas o formularios nuevos.Cuando esta opción tiene el valor "Todos los registros", no podrá ver los registros en las tablas adjuntas de SQL Server.Puede especificar cómo se bloquean los registros en las tablas o consultas subyacentes de un formulario o informe estableciendo la propiedad BloqueosDelRegistro (RecordLocks).

Modo apertura de bases de datos predeterminado Exclusivo o Compartido Abre una base de datos existente con acceso exclusivo o compartido de forma automática.Para abrir una base de datos con un modo de acceso diferente, en el menú Archivo elija el comando Abrir base de datos y seleccione o desactive la opción "Exclusivo" del cuadro de diálogo.

Intervalo de actualización (seg) 1 a 32.766 Establece el intervalo para que Microsoft Access actualice automáticamente los registros del formulario u hoja de datos activo.Para actualizar los registros inmediatamente, en el menú Registros elija el comando Actualizar.

Intervalo entre intentos de actualización (mseg) 0 a 1000 Establece el intervalo de tiempo tras el cual Microsoft Access intentará guardar automáticamente un registro modificado que está bloqueado por otro usuario.

Número de intentos de actualización 0 a 10 Establece el número de veces que Microsoft Access intenta guardar automáticamente un registro cambiado que ha sido bloqueado por otro usuario.

Intervalo de actualización ODBC (seg) 1 a 3600 Establece el intervalo que Microsoft Access espera para actualizar automáticamente los registros a los que está accediendo a través de ODBC.

Antes de poder utilizar una base de datos SQL para importar, exportar o adjuntar, deberá haber instalado el correspondiente controlador ODBC para este tipo de base de datos y deberá haber configurado un origen de datos ODBC para dichos datos.

Puede instalar el controlador SQL Server mediante el programa Instalar de Microsoft Access. También puede agregar, modificar y eliminar controladores y orígenes de datos ODBC posteriormente utilizando la opción ODBC del Panel de control (llamada Administrador de ODBC si está utilizando Microsoft Windows NT).

Instalar los archivos ODBC

Para que su estación de trabajo admita ODBC y para instalar el controlador SQL Server, debe elegir la opción "Completa/Personalizada" del programa Instalar de Microsoft Access y luego elegir también la opción "Soporte ODBC". Si desea más información sobre la instalación de Microsoft Access en su equipo o en un servidor de red, consulte el Capítulo 1, "Configurar Microsoft Access", del Manual del usuario.

Cada controlador ODBC tiene unos requisitos específicos en cuanto a su propia instalación y a la de los orígenes de datos. Si desea más información sobre el controlador SQL Server, consulte el tema Controlador SQL Server.

Utilizar la opción ODBC del Panel de control para instalar controladores ODBC y configurar orígenes de datos

Puede utilizar la opción ODBC del Panel de control (o el Administrador de ODBC) para agregar, modificar y eliminar controladores y orígenes de datos ODBC en cualquier momento posterior a la instalación de los archivos ODBC mediante el programa Instalar.

Para iniciar la opción ODBC del Panel de control

1 En el grupo Principal del Administrador de programas de Microsoft Windows, haga doble clic en el icono "Panel de control".

2 En la ventana Panel de control, haga doble clic en el icono "ODBC".

Nota Si está utilizando Microsoft Windows NT, deberá hacer doble clic en el icono "Administrador de ODBC" incluido en el grupo de programas ODBC para iniciar el Administrador de ODBC.

Cuando inicie la opción ODBC del Panel de control (o el Administrador de ODBC), puede hacer clic en el botón "Ayuda" que aparece en cada pantalla para ver Ayuda sobre la forma de introducir la información en dicha pantalla. La Ayuda para la opción ODBC del Panel de control muestra información detallada sobre la forma de utilizar este programa.

Se aplica a

Consultas (de paso a través).

Descripción

Especifica la cadena de conexión de Conectividad Abierta de Bases de Datos (ODBC) de la consulta

Configuración

Introduzca la cadena de conexión ODBC que define la conexión con la base de datos SQL que desee usar.

Puede establecer esta propiedad desde la hoja de propiedades de la consulta.

También puede utilizar el Generador de cadenas de conexión ODBC para crear la cadena de conexión ODBC con la que dar valor a esta propiedad. Este generador establece una conexión con el servidor de la base de datos SQL y luego termina la conexión cuando la cadena de conexión ODBC ha sido creada.

Observaciones

La configuración predeterminada de esta propiedad es la cadena "ODBC", que Microsoft Access muestra en el cuadro de la propiedad y almacena si no se especifica otra o si elimina una configuración ya existente. Cuando el valor de la propiedad es "ODBC", Microsoft Access pedirá una cadena de conexión siempre que se utilice la consulta. En este caso, la cadena especificada no queda almacenada. Si desea que Microsoft Access almacene la cadena de conexión, deberá especificarla en el cuadro de la propiedad CadConexiónODBC (ODBCConnectStr).

Sugerencia Si conoce la cadena completa de conexión con la base de datos SQL, introdúzcala en el cuadro de la propiedad CadConexiónODBC (ODBCConnectStr). Con ello evitará el problema de tener que indicar la información de conexión en los cuadros de diálogo de conexión ODBC cada vez que utilice la consulta.

La cadena de conexión es distinta según el tipo del origen de datos ODBC. Por ejemplo, para conectar con el origen de datos Recursos humanos del servidor HRSRVR (un servidor SQL de Microsoft) con la identificación (ID) de inicio de sesión Pérez y la contraseña Sésamo, se utilizaría la cadena de conexión siguiente:

ODBC;Recursos humanos;SERVER=HRSRVR;UID=Pérez;PWD=Sésamo

Se aplica a

Consultas.

Descripción

Especifica el número de segundos que Microsoft Access espera antes de que ocurra un error de detención cuando se ejecuta una consulta en una base de datos ODBC (Conectividad Abierta de Bases de Datos).

Configuración

La propiedad IntervaloODBC (ODBCTimeout) es un valor de tipo Integer que representa el número de segundos que espera Microsoft Access. El valor predeterminado es 60.

Esta propiedad puede establecerse en la hoja de propiedades de la ventana Consulta o en Access Basic.

Uso

La configuración de esta propiedad es de lectura/escritura.

Observaciones

Cuando esté utilizando una base de datos ODBC, tal como SQL Server u ORACLE Server, podrán producirse retrasos debido al tráfico de la red o al uso intensivo del servidor ODBC. En lugar de esperar indefinidamente, puede especificar el intervalo que desea esperar antes de que se produzca un error.

Cuando se establece en cero, no hay intervalo.

Se aplica a

Consultas.

Descripción

Especifica el número de segundos que Microsoft Access espera antes de que ocurra un error de detención cuando se ejecuta una consulta en una base de datos ODBC (Conectividad Abierta de Bases de Datos).

Configuración

La propiedad IntervaloODBC (ODBCTimeout) es un valor de tipo Integer que representa el número de segundos que espera Microsoft Access. El valor predeterminado es 60.

Esta propiedad puede establecerse en la hoja de propiedades de la ventana Consulta o en Access Basic.

Uso

La configuración de esta propiedad es de lectura/escritura.

Observaciones

Cuando esté utilizando una base de datos ODBC, tal como SQL Server u ORACLE Server, podrán producirse retrasos debido al tráfico de la red o al uso intensivo del servidor ODBC. En lugar de esperar indefinidamente, puede especificar el intervalo que desea esperar antes de que se produzca un error.

Cuando se establece en cero, no hay intervalo.

DLL (Biblioteca de Vínculos Dinámicos)

Conjunto de subrutinas que pueden ser llamadas desde los procedimientos de Access Basic y que se cargan y vinculan a la aplicación en tiempo de ejecución. Entre las DLLs se encuentran subrutinas para tareas estándar de las aplicaciones, como obtener información de la configuración, administrar la memoria y controlar las acciones del usuario. Otras DLLs pueden proporcionar funciones específicas no intrínsecas a Microsoft Windows.

OLE (Vinculación e incrustación de objetos)

Un protocolo por medio del cual un objeto, como por ejemplo un gráfico contenido en una aplicación o archivo de objeto, puede vincularse o incrustarse en un archivo contenedor, como por ejemplo un formulario o informe de Microsoft Access.

Open Database Connectivity (ODBC, Conectividad Abierta de Bases de Datos)

Un protocolo estándar para servidores de bases de datos SQL, como por ejemplo Microsoft SQL Server. Puede instalar controladores ODBC que permiten a Microsoft Access conectarse con estos servidores SQL y obtener acceso a los datos almacenados en bases de datos SQL.

controlador ODBC

Biblioteca de vínculos dinámicos (DLL) que cualquier aplicación preparada para ODBC, como Microsoft Excel, puede utilizar para acceder a un determinado origen de datos. Cada sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Microsoft SQL Server o como dBASE, requiere un controlador diferente.

origen de datos

Un origen de datos (data source) incluye los datos a los que desea acceder un usuario, así como la información necesaria para acceder a dichos datos. Estos son algunos ejemplos de orígenes de datos:

Un directorio que contiene una serie de archivos dBASE a los que se desea acceder.

Una base de datos SQL Server, el servidor en que reside dicha base de datos, y la red utilizada para acceder a ese servidor.

*********************************

DATO: La persepciòn del mundo puede ser descrita como una sucesiòn de fenòmenos, que del comienzo de los tiempos el hombre ha tratado de descubrirlos, ya sea, los entienda completamente o no. La descripciòn de estos fenòmenos es llamada datos. Los Datos corresponden a registros (no continuo) de hechos acerca de un fenómeno con lo cual ganamos informaciòn acerca del mundo que nos rodea. La Informaciòn pasa a ser el incremento del conocimiento que puede ser inferido de los datos. Usualmente el Dato y su significado son registrados junto ya que el lenguaje natural es lo suficientemente poderoso para hacerlo.

ejemplo: Una caja de bombones cuesta $ 2.000 el registro del valor es igual a $ 2.000 y el significado o semantica caja de bombones.

**DATO: INFORMACION O DATO SE CONVIERTE EN INFORMACION BAJO EL CONTEXTO DE UNA SITUACION.

BASE DE DATOS: Mantiene y reune informaciòn a traves de estructuras de datos, sobre esta estructura de datos se puede actualizar, borrar, etc. la informaciòn.

Esta se mantienen en dispositivos de acceso directo, dentro de un volumen puede haber más de una Base de datos, la tabla de datos en si, esta formadopor un conjunto de tablas, consulta e informes.

COMETARIO: DIRIGIDA A LA APLICACION QUE SE VA HA CREAR SE CLASIFICAN TABLA= ARCHIVO, CONSULTA, INFORME.

El conjunto de todo forman mi base de datos. Dentro de un volumen pueden existir varias bases de datos que se pueden interrelacionar.

CONSULTA Es una selecciòn de informaciòn.

Una Base de Datos puede tener mìnimo una tabla, puede tener un nombre la base y la tabla, lasconsultas y los informes. etc.

El nombre de la Base de Datos hace la diferencia dentro, los nombres de las consultas e informes.

**El internet es el mejor ejemplo de base de datos.

Una base de datos no es mas que un mantenedor de registros, es decir, un sistema cuyo proposito general es registrar y mantener informaciòn la que puede estar relacionada con cualquier cosa u objeto que sea significativo para la organizaciòn.

En un sistema de Base de Datos se distinguen 4 componentes:

  • Datos

  • Software

  • Hardware

  • Usuarios

  • 1.- Datos: Los datos almacenados se dividen en una o más Bases de Datos. Por lo tanto, una Base de Datos es un recipiente de Datos almacenados y en general es Integrada como Compartida.

    Integrada : Se entiende que la base de dato puede considerarse como una unificaciòn de varios archivos de datos independientes de donde se elimina parcial o totalmente cualquier redundancia entre los mismos.

    * se puede revisar que informaciòn existe.

    *Redundancia= El mismo dato puede tener más de una base de datos.

    * cuando hay archivos con diferentes llaves o estructuras de datos distintas va hacer dificil poder accesarlos porque corren bajo diferente ambiente.

    Lo más recomendable es tener una base de datos ùnica. Normalizando la aplicaciòn en grandes archivos (normalizaciòn de datos)*(las dejamos depuradas).

    * Eliminando la redundancia de datos en los archivos.

    * optimizaciòn

    * eliminar los datos que sean claves.

    Compartida: Partes individuales de las Bases de Datos pueden compartirse entre varios usuarios distintos en el sentido de que cada uno de ellos puede tener acceso a la misma parte de la Base de datos y usarla con propositos distintos. Tal compartimiento es en verdad consecuencia del hecho de que la base de Datos es integrada. (privilegio se puede dar por programa a de administraciòn de red).

    2.- Sofware: Entre las bases de datos fìsicas en sí, es decir, el almacenamiento real de datos y los usuarios existe un nivel de software que a menudo recibe el nombre de DBMS (Software de interfaz entre las bases de datos y usuario). Su objetivo es manejar todas las solicitudes formuladas por los usuarios y/o programas de acuerdo a una funciòn general del DBMS, otro objetivo es proteger a los usuarios contra los detalles a nivel de hadware, es decir, el DBMS ofrece una visiòn a los usuarios que esta por encima del hadware y apoya las operaciones de este.

    Ejemplo: Obtener el registro del empleado 205

    SELECT * NOMBRE

    FROM Xi (TABLA)

    WHERE COD_EMPL = 205

    EL DBMS VA A LA TABLA DE LA BASE DE DATOS LO BUSCA Y LO MUESTRA.

    3.- HADWARE: Compuesto por volumen de disco, tambores, etc., donde esta residente la Base de Datos. Junto con los dispositivos asociados como unidades de control, canales, etc., ya que se asume que la Base de Datos es demasiado grande para localizarla en memoria.

    4.- Usuarios: Existen 3 tipos de usuarios.

    • Usuario Final: Usa la Base de Datos realizando consultas, mantenciòn etc., a traves de un lenguaje de consulta, o a traves de un programa mediante el lenguaje de consulta el usuario queda libre para poder hacer cualquier operaciòn y mediante un programa el usuario queda restringido a lo que en este se establecio.

    comentario para poder ser 2º usuario debe saber usar ciertas aplicaciones.

    • Segundo Usuario: Programador de aplicaciones, desarrolla los sistemas necesarios para permitir la posibilidad de comunicaciòn o extensiòn de informaciòn desde la Base de Datos.

    • Administrador de la Base de Datos: Dentro de sus funciones podemos mencionar.

    • Mantener en forma optima y eficiente la base de datos controlando procedimientos, instalaciones, procesos, etc.,

    • Realizando funciones de auditorìa, manejando la seguridad de la Base de Datos. además de crear usuarios y accesos permitidos.

    VENTAJAS:

    Se evita la inconsistencia de la informaciòn.

    Se evita la redundancia de la informaciòn, manteniendo integrada las Bases de Datos y bien definidas las tablas.

    Evita la duplicidad de datos.

    Los datos pueden ser compartidos por varias aplicaciones ovarios usuarios.

    Se mantienen niveles de seguridad en los datos.

    DESVENTAJAS:

    • Al perder o dañarse la base de datos se hace irrecuperable las tablas, informes, consultas, etc., que en ella existen.

    • Al tener una Base de Datos con demasiada informaciòn su acceso es lento ya que varios usuarios pueden estar haciendo uso de esta.

    Datos persistentes: Son aquellos que mantienen la Base de Datos existiendo 2 tipos denominados Datos de Entrada y Datos de Sàlida .

    Datos de Entrada: Se refiere especificamente a la informaciòn que entra al sistema por primera vez generalmente a traves del teclado (o touch, sreen), está informaciòn va ha alterar los datos persistentes por ende esta informaciòn no forma parte de la Base de Datos (Son parametros para extraer informaciòn).

    Datos de Salida: Es la informaciòn que se obtiene a traves de la manipulaciòn, puede ser conocida a traves de consulta de usuario, programa o sistema.

    ENTIDADES E INTERRELACIONES: Se define por entidad a cualquier objeto distinguible que pueda representarse en una Base de Datos.

    RELACION: Correspondencia entre entidades en base a un atributo generalmente estas son vidireccionales y se clasifican en 1a 1, 1 a N, N a 1, N a N.

    ATRIBUTO: Es el calificador de la entidad.

    registro = entidad

    campo = atributo

    ** Las tablas tienen que tener los mismos atributos para poder relacionarse.

    ENTIDADES Y CONJUNTO DE ENTIDADES

    Una entidad es un objeto que existe y es distinguible de otros objetos.

    ejemplo: Nombre ===> Tsantis ====> registro ====> entidad

    Rut ===> 9.233.283-7 ====> campo ====> atributo

    *Es una entidad ya que identifica unicamente a una persona en el universo.

    *una persona es ùnica en una base de datos.

    *Un conjunto de entidades forman una tabla.

    ENTIDADES QUE PUEDEN INTERRELACIONARSE

    Un conjunto de entidades es un conjunto de entidades del mismo tipo. El conjunto de todas las personas que tienen una cuenta en un banco puede definirse como el conjunto de entidades clientes. También podrìamos definir el conjunto de todas las cuentas de un banco como el conjunto de entidades de cuentas.

    Los conjuntos de entidades no necesitan ser disjuntos Por ejemplo Es posible definir el conjunto de entidades de todos los clientes de banco, y el conjunto de entidades todos los empleados de un banco. Una persona puede ser una entidad empleado, una entidad cliente, ambas o ninguna de las dos. ejemplo Direcciòn ====> Cliente

    Posibles atributos del Conjunto de entidades Cta. Cliente son:

    SALDO ====> CTA.CTE.

    Nº ====> CTA.CTE.

    MOVIMIENTO ====> CTA.CTE.

    Para cada atributo hay un conjunto de valores permitidos llamados DOMINIO de ese ATRIBUTO.

    Ejemplo El Dominio del ATRIBUTO Nombre >>Cliente podría ser el conjunto de todas las cadenas de texto de una determinada longitud,

    El Dominio del Atributo Saldo >>>Cta.Cte. Podría ser el conjunto de todos los enteros positivos. (el dominio se refleja en el atributo)

    Formalmente un atributo es una funciòn que asigna un conjunto de entidades a un dominio. A sí cada entidad se describe por medio de un conjunto de pares.

    DOMINIO: (Atributo, valor del dato) Un par para cada atributo del conjunto de entidades. Una entidad cliente determinada se describe por medio del conjunto.

    ejemplo: (calle, Alameda Nº 271) (Ciudad, Santiago) (Rut,101224-6) (Nombre,Carlos), lo cual significa que la Entidad describe a una persona llamada carlos con rut 1012214-6, que vive en Santiago Alameda Nº 271.

    INDEPENDENCIA DE LOS DATOS: Se habla Datos independientes cuando en una Base de Datos se puede alterar la estructura de almacenamiento o la forma de acceder los datos sin afectar gravemente la aplicaciòn, se dice que la independencia de los datos es parte de los objetivos de la base de datos, y se puede definir como la inmunidad de las aplicaciones ante los cambios de estructura de datos (almacenamiento) y a la tècnica de acceso, cabe señalar por ende que un sistema de Base de Datos no es recomendable tener aplicaciones dependiente de los datos.

    Cada aplicaciòn requiere de una lista diferente de los mismos datos. Es decir, ver como se puede utilizar la informaciòn.

    ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS (DBA)

    El DBA (Administrador de Base de Datos) debe tener libertad para modificar la estructura de almacenamiento o la tècnica de acceso para adaptarse a cambios de requerimientos sin tener que modificar las aplicaciones ya existentes. Si las aplicaciones dependen de los datos tales cambios requeriran modificaciones en las aplicaciones ya existentes.

    Ejemplos: De los tipos de modificaciones que podría realizar el DBA los cuales deberìan ser inmune a las aplicaciones.

  • Representaciòn de los Datos Nùmericos: Esta asociado a su forma de representaciòn interna, es decir, como se van a almacenar. Ejemplo: Formato Binario, empaquetado, etc.

  • Representaciòn de datos de caracteres: esto podría ser almacenados en formato ASCII, ABCD, etc.

  • Unidades para Datos Nùmericos: Esta asociado especificamente al cambio de unidades nùmericas ejemplo: Pulgadas, Metros, Hèctareas, Cuadras, etc.)

  • Codificaciòn de los Datos: Esta relacionada a la estandarizaciòn de los datos propiamente tal, especificamente normalizaciòn. ej. 1 amarrillo 2. soltero.

  • ARQUITECTURA DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS

    La arquitectura de un sistema de base de datos se divide en 3 niveles comunes, nivel interno, conceptual y externo.

    Nivel Interno: Es el más cercano al almacenamiento fìsico, es decir, es el que se ocupa de la forma como se almacenan fisicamente los datos.

    Nivel Externo: Es el mas cercano a los usuarios, es decir, es el que se ocupa de la forma como los usuarios reciben los datos.

    Nivel Conceptual: Es el nivel de mediaciòn entre los 2 anteriores:

    externo (aplicaciones)

    Conceptual (modelo,(entidad/relaciòn))

    Interno (Hadware)

    ARQUITECTURA DE UN SISTEMA DE BASES DE DATOS

    Nivel Externo: Es el nivel del usuario individual, es decir, los usuarios pueden ser programadores en algunos casos usuarios finales, cada usuario dispone de un lenguaje y en el caso de un programador. Dispone de un lenguaje convencional. En el caso de un usuario final, serà un lenguaje de consulta o un Lenguaje orientado hacia los usuarios. El punto importante de todos estos lenguajes es que debe incluir un sublenguaje de datos del cual estarà inmerso o dentro de un lenguaje anfitrion, un lenguaje dado, cualquier va ha permitir el empleo de varios lenguajes anfitriones y varios sublenguajes para datos.

    ejemplo: lenguaje VB o “C” >>>> lenguaje anfitrion

    acces >>>>> Sublenguaje.

    DBSE >>>>> lenguaje arquitectonico

    ASSIST >>>> SUB-LENGUAJE.

    SQL >>>> sub-lenguaje.

    Nivel Conceptual: La vista conceptual es una presentaciòn de toda la informaciòn contenida en la base de datos. Además puede ser muy diferente en la forma en que percibe los datos cualquier usuario final, es decir, debe ser un panorama de los datos. Tal como son y no como los percibe los usuarios. Debido a las limitaciones del lenguaje o bien al equipo que se esta utilizando.

    El nivel conceptual se define mediante un esquema conceptual el cual incluye la definiciòn de cada uno de los tipos de registros (entidades), además, el esquema conceptual no debe asociarse a representaciones de campos almacenados tales como punteros, indices, etc., si el esquema conceptual se desarrolla en forma independiente de los datos entonces el esquema externo definido en base al esquema conceptual serà también independiente de los datos.

    Nivel Interno: Representaciòn de bajo nivel de toda la base de datos, se compone de varias ocurrencias, de varios tipos de registros, el nivel interno todavìa esta aùn paso del nivel fìsico ya que no se manejan los registros fijos. La vista interna se define a traves de un esquema interno el cual no sólo define los diversos tipos de registros almacenados, si no, también especifica los indices asociados, representaciòn de los campos almacenados, sequencia fìsica de los registros, etc.

    CORRESPONDENCIA ENTRE NIVELES

  • LA CORRESPONDENCIA ENTRE NIVEL EXTERNO Y NIVEL CONCEPTUAL: Es la que existe entre una determinada Vista Externa y la Vista Conceptual. La diferencia que puede existir entre estos dos niveles son similares a las que pueden existir entre la vista conceptual y la vista interna. Ejemplo: Los campos pueden tener distintos tipos de datos, los nombre de los campos y registros pueden diferir entre sí, pueden convinarse varios campos conceptuales para formar un campo externo.

  • CORRESPONDENCIA ENTRE EL NIVEL CONCEPTUAL Y EL NIVEL INTERNO: Es la que existe entre la vista conceptual y la vista interna especifica como se representan los registros y campos conceptuales, si se modifica la estructura de la Base de Datos, es decir, nivel interno, debe también modificarse la correspondencia para no variar el esquema conceptual.

  • Como se sabe el DBA es la persona que toma decisiones estrategicas y politicas con respecto a la información de la empresa, además de diseñar los aspectos tècnicos necesarios para poner en pràctica estas decisiones, es decir, serà encargado del control general del problema a nivel tècnico, ademàs otras funciones podrían ser:

  • Definir el sistema conceptual y

  • Definir entidades y relaciones,

  • Definir el esquema interno, además, de decir como se representa la informaciòn en la base de datos.

  • Vinculaciòn con los usuarios encargándose de la comunicaciòn con estos, garantizando la disponibilidad de los datos y además describir los esquemas externos necesarios (aplicaciones).


  • SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS (DBMS)

    Es un conjunto de programas que maneja todo el acceso a la Base de Datos , es decir, :

    1.- Un usuario solicita acceso empleando algùn sub-lenguaje de datos.

    2.- El DBMS interpresta la solicitud y la analiza.

    3.- El DBMS inspecciona en orden el esquema externo de ese usuario, la correspondencia externa conceptual asociada, el esquema conceptual la correspondencia conceptual interna y la estructura de almacenamiento.

    4.- El DBMS ejecuta las operaciones necesarias sobre la base de datos almacenados.

    FUNCIONES ESPECIFICAS DEL DBMS

    1.- Definiciòn de Datos: Debe ser capaz de aceptar definiciones de datos (esquema externo, conceptual Interno y todas las correspondencias asociadas. en versiòn Fuente) y combertirla en una versiòn de objeto apropiada. Debe incluir componentes de procesadores de lenguajes para cada uno de los diversos lenguajes de definiciòn de datos, ademàs debe tener las definiciones en DBL (Lenguaje Definiciòn de datos) para poder interpretar y resolver las solicitudes.

    2.- Manipulaciòn de Datos: Debe atender las solicitudes del usuario tales como eliminaciòn, modificaciòn, extracciòn etc., es decir, debe incluir un componente procesador de lenguajes de manipulaciòn de datos (DML). En general las solicitudes en DML pueden ser planificadas y no planificadas.

    EJEMPLOS

    SOLICTUD PLANIFICADA: Es aquella que se estima con anterioridad antes de que sea ejecutada por primera ez y para estos casos el DBA debe garantizar un buen desempeño de estas solicitudes.

    SOLICITUD NO PLANIFICADA: Es una consulta, cuya necesidad no estimo en el diseño fìsico de la BD puede no estar preparada ante este tipo de consultas y la mejor prueba para el DBMS es que pueda responder ante dicha solicitud con un buen desempeño.

    3.- SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LOS DATOS: El DBMS debe supervisar las solicitudes de los usuarios y rechazar los intentos de violar las necesidades de seguridad e integridad de los datos definidos para el DBA.

    4.- RECUPERACION Y CONCURRENCIA DE LOS DATOS: El DBMS debe cuidar el cumplimiento de ciertos controles de recuperaciòn y concurrencia. El Administrador de transacciones actua en caso de que el DBMS no funciones.

    5.- DICCIONARIO DE DATOS: El DBMS debiera incluir una funciòn de diccionarios de datos (Meta_Datos), se puede decir que es una base de Datos del sistema y no del usuario cuyo contenido puede considerarse como “Datos acerca de los Datos” que en el fondo son definiciones de objetos de datos y otros objetos del sistema.

    6.- DESEMPEÑO. El DBMS debiera ejecutar todas las funciones anteriores en la forma mas eficiente.

    7.- ADMINISTRADOR DE COMUNICACIONES DE DATOS: Las solicitudes de un usuario final son dirigidas a la Base de datos donde son transmitidas en forma de mensajes de comunicaciòn o a la inversa las respuestas al usuario son tomados como mensajes del mismo tipo, todas las transmisiones se efectuan bajo el control de otros grupos de programas llamados administrador de comunicaciòn de datos el cual no forma parte del DBMS, sino que es un programa autònomo pero debe trabajar en forma conjunta con el DBMS para poder satisfacer los requerimientos de los usuarios.

    ENFOQUE RELACIONAL

    El modelo relacional es una forma de ver los datos, es decir, una receta para representar los datos mediante tablas y para manipular su representaciòn. El modelo relacional se ocupa de 3 puntos importantes de los datos:

    1. su estructura.

    2.- su integridad, y

    3.- Manipulaciòn

    1.- ESTRUCTURA DEL ENFOQUE RELACIONAL: Los componentes de la estructura son bàsicamente Relaciòn, Tupla, Cardinalidad, Atributo, Grado, Dominio y Clave Primaria.

    Una relaciòn corresponde a lo que se conoce como tabla o entidad; una tupla corresponde a una fila de esa tabla, un atributo corresponde a una columna de la misma tupla, el nùmero de tuplas se denomina cardinalidad, el nùmero de atributos se llama grado, la clave primaria es un identificador ùnico para la tabla, es decir, una columna o combinaciòn de una columna con la siguiente propiedad “NUNCA EXISTEN DOS FILAS DE LA TABLA CON EL MISMO VALOR DE UNA COLUMNA O COMVINACION DE UNA COLUMNA”. El Dominio es una convinaciòn de valores de los cuales uno o mas atributos obtienen sus valores reales.

    La estructura de un enfoque relacional es en sí donde las asociaciones entre tuplas se representan unicamente por valores de datos en las columnas sacadas de un dominio comùn.

    TERMINO RELACIONAL

    TERMINO INFORMAL

    RELACION

    TABLA

    TUPLA

    FILA O REGISTRO

    CARDINALIDAD

    Nº DE FILAS

    ATRIBUTO

    CAMPO O COLUMNA

    GRADO

    Nº DE COLUMNA

    CLAVE PRIMARIA

    IDENTIFICADOR UNICO

    DOMINIO

    VALORES LEGALES

    DOMINIO: Corresponde un conjunto de valores que estan entre algùn tipo de rango, por ejemplo: El Dominio del còdigo producto; es el conjunto de todos los productos posibles, el dominio del valor unitario es el conjunto de los reales mayores que 0, es decir, los dominios son fondos de valores de los cuales se extraen los valores reales, que aparecen en los atributos. Cada atributo debe estar definido sobre un dominio lo que significa que los valores de ese atributo deben proceder de ese dominio especifico.

    RELACIONES: Estan compuestas por dos partes una cabecera y un cuerpo, se define la relaciòn sobre un conjunto de dominio, la cabecera esta formada por un conjunto fijo de atributos tal que cada atributo A(j) corresponde a cada uno de los Dominios de J, con J variando hasta N.

    El cuerpo esta formado por un conjunto de tuplas el cual varìa con el tiempo, cada tupla esta formada por un conjunto de pares (atributo, valor) Donde (i) varia de 1 hasta N y N es el nùmero de tuplas del conjunto (A1, V1) (A2, V2), (A3,V3).........(An, Vn) N va hacer el grado de esa relaciòn.

    TIPOS DE RELACIONES:

    1.- RELACIONES BASE O REALES: Corresponde al concepto de Tabla es decir una relaciòn autònoma cuya importancia esta dada por el diseñador para un uso especifico dentro de una aplicaciòn

    2.- RELACIONES VIRTUALES: (Relaciones de Vistas) Una vista es una relaciòn derivada con nombre representada dentro del sistema exclusivamente mediante su definiciòn en tèrmino de otras relaciones, no posee datos almacenados propios, separados y distinguibles a diferencia de las relaciones Bases, en si una VISTA.

    3.- RELACIONES INSTANTANEAS: (Snap Shop) Es también una relaciòn derivada con nombre como una vista pero a diferencia de esta ùltima las instàntaneas son reales no virtuales, es decir, estan representadas no solo por su definiciòn, en tèrmino de otras relaciones con nombre, sino, tambien por sus propios datos almacenados

    (Snap Shop= consulta ràpida, corta)

    REGLAS GENERALES DE INTEGRIDAD

    La mayor parte de las bases de datos estan sujetas a un gran nùmero de reglas de integridad. Por ejemplo los còdigos de ciertos objetos deben tener la forma “XXX” los valores posibles de un atributo podrìan variar entre 1 y 9.999; las ciudades deberìan provenir de cierta tabla previamente definida; El atributo stock fìsico deberìa ser mayor que 0, etc.

    La primera regla general de integridad se relaciona con las claves primaria y la segunda, con las claves ajenas.

    Claves Primarias: En terminos informales la clave primaria de una relaciòn, es solo un identificador ùnico para esa relaciòn, la componen dos o mas atributos de la misma relaciòn o tambien puede ser un resumen de alguna porciòn de los atributos de la relaciòn. Ca be la posibilidad de definir claves cuyo identificador no es ùnico para una tupla especifica o para un conjunto de tuplas, en este caso la clave pasa a ser llamada clave secundaria, presentando una probabilidad de el 60% de que sea duplicada, tambien en este tipo de clave se conoce como clave alternativa duplicada, para el caso de accesar una o un grupo de tuplas, diendo esta como una segunda alternativa. Para poder determinar cual es la clave especifica se debe primero examinar los atributos de la relaciòn, es decir, claves candidatas y dentro de esta claves candidatas una de ella serìa la clave primariay el resto claves secundarias si es posible. Las condiciones que debiera tener la clave candidata es si el atributo K de la relaciòn R es una clave candidata de R si y solo si satisface las siguientes dos propiedades independiente (unicidad y minimicidad).

    1. Unicidad: En cualquier momento no existen dos tuplas en R con el mismo valor de K.

    2. Minimicidad: Si K es compuesto no serà posible eliminar ningùn componente de K sin destruir la propiedad de Unicidad.

    Toda relaciòn tiene por lo menos una clave candidata, el razonamiento para elegir la clave primaria cuando existen varias claves candidatas, queda del alcance del meodelo relacional en la pràctica la elecciòn es mas sencilla. En si la clave primaria es la que tiene mayor importancia, las claves candidatas y alternativas son solo conceptos que nacen durante el proceso de definiciòn de la clave primaria.

    Sub reglas de Integridad:

    a) Ninguna clave primaria debe contener valores nulos.

    b) Ninguna base de datos relacional registrarà informaciòn de algo que no se puede identificar plenamente.

    CLAVES AJENAS: Es un atributo de una relaciòn R2 cuyos valores deben concordar con las llaves primarias de alguna relaciòn R1, es decir, una valor de la clave ajena representa una referencia a la tupla donde se encuentra el valor correspondiente de la clave primaria(Tupla referenciada o tubla objetivo).

    ALGEBRA RELACIONAL

    Consiste en un conjunto de operadores de alto nivel que operan sonre relaciones, cada uno de estos operadores toma una o dos relaciones como entrada y produce una nueva relaciòn como salida. Los operadores se dividen en dos grupos:

    a) El primero involucra las operaciones tradicionales de conjunto tales como uniòn, intersecciòn producto cartesiano y diferencia.

    b) El segundo involucra las operaciones relacionales tales como restricciòn, proyecciòn, divisiòn y reuniones.

    DEFINICIONES:

    UNION: Construye una relaciòn formada por todas las tuplas que aparecen en cualquiera de las dos relaciones incolucradas.

    INTERSECCIÒN: Construye una relaciòn formada por aquellas tuplas que aparezcan en las dos relaciones involucradas.

    DIFERENCIA: construye una relaciòn formada por todas las tuplas de la primera elaciòn que no aparezcan en la segunda relaciòn.

    PRODUCTO: A partir de 2 relaciones especificadas construye una relaciòn que contiene todas las tuplas convinadas (Una de cada una de las relaciones).

    RESTRICCION: Extrae las tuplas especificadas en una relaciòn dada, es decir restringe la relaciòn a tuplas que satisfagan una condiciòn.

    PROYECCIÒN: Extrae los atributos especificados de una relaciòn dada, (salida o lista)

    REUNION: A partir de 2 relaciones especificadas construye una relaciòn que contiene todas las posibles convinaciones de tuplas, una de cada una de las relaciones tales que las dos tuplas participantes en una convinaciòn dada satisfagan alguna condiciòn especifica. Esta es muy parecida a la restricciòn pero depende de los elementos que intervienen.

    NORMALIZACION DE DATOS

    Frecuentemente se reorganiza la informaciòn a partir de la informaciòn que obtiene el analista o programador a traves de un analisis de requerimientos. El principio Bàsico de la normalizaciòn es optimizar dicha informaciòn a partir de reagrupamientos sucesivos, eliminando completamente la redundancia e inconsistencia de la informaciòn; Además de simplificar la estructura de los datos, por lo tanto, el proceso de Normalizaciòn identifica los datos redundantes que pueden existir en una estructura lògica, determina claves ùnicas necesarias para el acceso de los elementos de datos y ayuda a establecer las relaciones necasarias entre los elementos de datos, generalmente se aplican 3 niveles de Normalizaciòn llamados FORMAS NORMALES (1FN, 2 FN, 3FN).

    1.- 1FN: La Primera Forma Normal consiste en agrupar los datos relacionados entre si de una manera tal que ninguna estructura en lo posible tenga datos repetidos.

    2.- 2 FN: La Segunda Forma Nornal se debe reorganizar las relaciones de manera que ningùn dato que no sea clave quede compeltamente dependiente.

    3.- 3FN: La Tercera Forma Normal: no se puede realizar si todas las condiciones de la 2 FN no son satisfechas y consiste en eliminar aquellos datos que no sean claves y que puedan derivarse de una convinaciòn de otros datos y tampoco son claves en ninguna otra relaciòn.

    ACCES

    BASES DE DATOS, TABLAS, CONSULTAS, INFORMES, FORMULARIOS

    NOMBRE DE CAMPO: Corresponde al nombre definido de los atributos que forman parte de la tabla en cuestión. Ej. Código curso, dirección teléfono etc., Las características soportan blancos pero no es recomendable.

    TIPOS DE TABLAS: Acces soporta 8 tipos de datos diferentes cada uno con un proposito especial.

    Tipos de Datos: Uso Tamaño Texto Datos Alfanuméricos Hasta 255 bytes Memo Datos Alfanuméricos

    Frases y párrafos Hasta 644 bytes Numéricos Datos Numéricos 1,2,4, u 8 bytes Fecha/Hora Fechas - Horas 8 bytes MonedanDatos que representan cantidades monetarias almacenados con 4 lugares decimales de precisión 46 bytes Autonumero Valor único generado por acces para cada nuevo registro 4 bytes Si/No Datos Boleado 1 bit Objeto Ole Imágenes, gráficos u otros objetos de otras aplicaciones Windows Hasta 1 gigabyte.

    Para elegir datos de carácter normalmente, se selecciona el tipo Dato Texto la longitud máxima de un campo de texto se controla utilizando una propiedad de campo (tamaño de campo)

    Para utilizar el Tipo de Datos Memo solamente lo haremos para texto que superen los 255 caracteres o que deban contener caracteres de formato tales como tabuladores, retorno de carro etc.

    Cuando elijamos el tipo de datos Numéricos es necesario tener mucho cuidado con lo que se introducirá en la propiedad tamaño del campo ya que estas elecciones afectan tanto a la precisión como a la longitud. Ejemplo: un número entero no posee decimales.

    El tipo de datos Fecha Hora es útil para datos de calendario o de reloj y tiene la ventaja de permitir operaciones aritméticas con los minutos, segundos, hora día mes o año. Por ejemplo podemos encontrar la diferencia entre dos valores de fecha hora .

    El Tipo de Datos Moneda: para almacenar cantidades de dinero, también podemos utilizar este tipo de datos para cualquier campo numérico que posea un numero fijo de hasta 4 decimales. El tipo de Dato Moneda posee la precisión de los enteros pero con un número fijo de decimales.

    El Tipo de Datos Autonúmericos (contador) esta diseñado especialmente para la generación automática de valores de clave principal. Dependiendo de las propiedades del tamaño de campo y nuevos valores que hayan sido seleccionados para un campo autonúmerico (contador) podrá hacer que acces cree un entero largo aleatorio o secuencial “Recordemos que una tabla podrá contener un único campo con el tipo de datos autonúmerico.

    Para almacenar valores boleanos (verdadero o falso) usaremos el tipo de datos Si/No. Este tipo de Datos es particularmente útil para indicar si una cuenta está pagada o no. O para verificar si una determinada comprobación ha sido superada. Etc.

    El tipo de datos Objeto Ole permite almacenar datos complejos como fotografías, gráficos, sonidos que pueden ser mantenidos mediante un enlace dinámico con otra aplicación basada en Microsof Windows. Ejemplo acces puede almacenar y permitir la edición de un documento de microsof Windows una hoja electrónica de Excel, una diapositiva de Power Point un archivo de sonido .wauvi un archivo de video . abi o imágenes creadas utilizando la aplicación Draw o Paint Break.

    Propiedades de los Campos: Podemos personalizar cada uno de los campos mediante el ajuste de determinadas propiedades. Estas propiedades varían según el tipo de datos que hayan sido selecionados.

    Tamaño del campo: Permite especificar la longitud de los tipos de datos, texto, y numéricos.

    Tipo texto: Contiene de 0 a 255 caracteres de longitud, con una longitud predeterminada de 50 caracteres. Para el tipo de datos numéricos, los tamaños de campos son:

    Byte: Contiene valores comprendidos entre 0 y 255.

    Entero: Contiene valores comprendidos entre 32.768 hasta 32.767.

    Entero Largo: Contiene valores comprendidos entre -2.147.483.648 y +2.147.483.647.

    Simples: Número coma flotante que contiene valores que van desde -3,4X10 elevado 38 hasta +3,4 X10 elevado 38.

    Doble: Número coma flotante que contiene valores que abarcan desde -1.797x 10 elevado a 308 hasta + 1.797 X10 elevado a 308.

    Formato: Permite controlar la forma de visualización o de impresión de los datos, las opciones de formato varían según el tipo de datos, para los tipos texto y memo, podemos especificar un formato personal. Para los tipos de datos Numéricos, Moneda y Autonumericos las opciones de formato estándar son:

    Número General: Es el valor predeterminado sin puntos ni símbolos de moneda, los lugares decimales mostrados dependen de la posición de los datos ej. 3456,78%.

    Moneda: Antepones símbolos de moneda y 2 símbolos decimales.

    Fijo: Al menos 1 dígito y dos lugares decimales.

    Estándar: Formato de dos lugares decimales y millares por punto.

    Porcentaje: Antepone el carácter porcentaje ej. 75%.

    Científico: Expresa el número en una notación científica ej. 1,05 x 10 elevado 4.

    Para el tipo de datos fecha y hora: Las opciones de formato son fecha general = mes/día/año 10/26/98 19:40:40 PM (E.E.U.U.) día/mes/año 26/10/98 19:50:40 PM (Gran Bretaña). Fecha Larga; Lunes, 26 de octubre de 1998. Fecha mediana 26 Oct. 98; Fecha Corta 26/10/98 hora larga 17:34:34 PM Hora mediana 05:34 PM Hora Corta 17:34.

    Para el tipo de datos Si/NO (Boleanos)

    Si = Verdadero o activado

    No = Falso o Desactivado.

    Lugares decimales: Cuantos decimales queremos que contenga nuestro campo. Para los tipos de datos numéricos y moneda podemos especificar el número de decimales a visualizar. Por defecto asume 2 decimales. También podemos solicitar una presentación fija de lugares decimales con un rango de 0 a 15.

    Máscara de Entrada: Para los tipos de datos texto numérico, moneda, fecha y hora podemos especificar la plantilla o máscara que el usuario verá cuando introduzca datos en el campo. Por ejemplo para un campo fecha (--/--/--) también podemos presentar un formato para una combinación números y letras tal como (###)000-000.

    Carácter de Máscara(fotocopias).

    Título: Permite introducir un nombre de campo más descriptivo que acces visualizar en las etiquetas de los formularios y en los encabezados de informes.

    Valor Predeterminado: Permite especificar un valor predeterminado para todos los tipos de datos excepto para autonumérico y objeto ole. Para los números el valor predeterminado es 0. Para los tipos de datos texto y memo acces proporciona una cadena vacía estándar.

    Regla de Validación: Permite especificar una expresión que deberá cumplirse para que se puedan introducir o modificar los datos de ese campo ejemplo <100 especifica que un número debe ser menor que 100. También podemos comprobar que el valor del campo se encuentre dentro de una serie de valores. Por ejemplo podemos hacer que acces compruebe una lista de ciudades validas especificando “Santiago” o “Iquique” o “Valdivia”.

    Texto de validación: Permite definir el texto que acces visualizará siempre que los datos introducidos no cumplan la regla de validación.

    Requerido: Si no deseamos que este campo tenga un valor nulo debemos establecer su propiedad como si.

    Permite Longitud cero (Texto): Para los campos memo y texto podemos establecer el campo igual a cadena de longitud 0 (“”) sin espacio.

    Indexado: Podemos acelerar el acceso a los tipos de datos texto, numérico, fecha hora, moneda y autonumérico. Solicitando la incorporación de un índice. Además podemos requerir que los valores del campo indexado siempre sean únicos en toda la tabla. Ejemplo código tipo teléfono

    100-2 (7)

    108-4 (8)

    100-2 (9)

    50-1(10)

    60-3 (12)

    50-1 (5)

    SQL (LENGUAJE DE CONSULTA)

    Introducciones que permiten trabajar sobre las bases de datos hay dos formas de trabajar las consultas 1 en forma de diseño, es decir.

    CONSULTA: Este lenguaje consiste en sentencias muy próximas al ingles diseñadas para seleccionar registros de una o varias tablas de acuerdo con el criterio utilizado. Las sentencias de solicitud SQL pueden ser usadas en el momento del diseño en la propiedad recordsouce de un control de datos esto permitiría crear mediante programación Dynaset, Shapstmos asociados a controles de datos los criterios SQL utilizan la palabra clave SELECT, seguida de una de estas palabras claves WHERE, FROM HAVING, GROUP-BY, ORDER BY.

    CARACTERISTICAS DE SQL: El SQL es un lenguaje basado en el idioma ingles usa palabras tales como SELECT, FROM, WHERE, GROUP-BY, ORDER-BY, como parte del conjunto de comandos. El SQL no es un lenguaje de procedimientos es decir el usuario especifica que información necesita y no como obtenerla, en otras palabras el SQL no le pide al usuario el método de acceso. SQL procesa 1 o más tablas a la vez. SQL puede ser usado por un rango de usuarios que incluye al administrador de base de datos, programadores, personal administrativo y otros tipos de usuarios.

    SELECT : La sentencia SELECT forma el núcleo de base de datos de SQL esta sentencia sirve para seleccionar o recuperar la filas y columnas deseadas de las tablas de nuestra base de datos. La sintaxis de la sentencia SELECT consta de 5 clapsúla construida normalmente de la siguiente manera:

    SELECT < LISTA DE CAMPOS>

    FROM<LISTA DE TABLAS>

    (WHERE < Especificación de Selección de Filas>)

    (GROUP BY <Especificación de Agrupación>)

    (HAVING<Especificación de selección de grupos>)

    (ORDER BY <Especificación de Ordenación>).

    WHERE: Para hacer una selección desde la misma tabla bajo ciertas condiciones o con alguna restricción, se debe usar la cláusula WHERE, que corresponde al operador del Algebra Relacional llamado Restricción.

    Los operadores de combinación que pueden ser usados por el comando WHERE son los lógicos y los propios de SQL:

    OPERADORES LOGICOS:

    = IGUAL

    MAYOR

    >= MAYOR IGUAL

    < MENOR

    <= MENOR IGUAL.

    OPERADORES SQL:

    Existen 4 operadores SQL con los cuales se puede operar cualquier tipo de datos de una Base de Datos.

    BETWEEN ... AND .... : Permite encontrar un conjunto de valores a partir de dos valores dados incluyendo también estos mismos.

    Ej. Sueldo Base y teléfono (70000 y 300000)

    SELECT NOMBRES, APELLIDOS, S_BASE, TELEFONO

    FROM EMPLEADOS

    WHERE S_BASE BETWEEN 70000 AND 300000;

    IN : El operador IN chequea los valores en una lista especifica.

    WHERE NOMBRE ATRIBUTO IN (11111-11112-11113)

    Ejemplo:

    SELECT NOMBRE, APELLIDOS, S_BASE, TELEFONO, FICHA

    FROM EMPLEADOS

    WHERE FICHA IN (11111-1112-11113);

    ** CUANDO QUIERA VER CARACTERES PONER APOSTROFE.

    LIKE: El operador LIKE se usa cuando no se sabe exactamente el valor a buscar, a se conoce solo una parte de él usando este operador es posible seleccionar filas parecidas con un patrón de caracteres en el cual se reemplaza lo desconocido por un caracteres en el cual se reemplaza lo desconocido por un carácter *, para reemplazar un solo carácter ocupamos el comodín ¿

    *reemplaza todo

    ¿ reemplaza un carácter

    Mostrar todos los atributos de la tabla empleados cuyos apellidos comiencen con la letra S. los apellidos que terminen con S

    IS NULL: El operador concretamente busca los campos cuyos valores son nulos.

    Ejemplo:

    Buscar todos los empleados que no tienen valoren campo carga

    WHERE NOMBRE atributo IS NULL

    SELECT *

    FROM EMPLEADOS

    1 WHERE CARGAS IS NULL;

    2 WHERE CARGAS IS NULL OR NOMBRES IS NULL;

    OPERADORES NEGADOS:

    NOT BETWEEN.... AND...

    CARGAS ( 2 AND 4)

    EJEMPLO

    SELECT *

    FROM EMPLEADOS

    WHERE S_BASE NOT BETWWEN 100000 AND 800000;

    NOT IN: Va ha mostrar todos lo que este fuera de la cadena

    NOT LIKE: El patrón del campo no debe ser igual al patrón dado.

    IS NOT NULL:

    OPERADORES ARITMETICOS: Otros componentes de la cláusula SELECT son las expresiones aritméticas, una expresiones aritméticas es una combinación de uno o más valores con operadores que le dan valor a un dato las expresiones aritméticas pueden contener: Nombres de las columnas, valores constantes numéricos y los operadores aritméticos suma, resta, multiplicación, división. Si una expresión aritmética tiene más de un operador la primera prioridad la tiene los operadores, multiplicación y división, si se quiere alterar este orden se debe usar los paréntesis.

    SELECT NOMBRE, APELLIDOS sueldo *1,5.

    SELECT NOMBRES, APELLIDOS, S_BASE * 1,5

    FRON EMPLEADOS;

    OPERADORES RELACIONALES: Los operadores relacionales con una o más tablas restricción esta operación selecciona y despliega datos de una tabla es posible desplegar todas las filas o sólo aquellas filas que cumplan con una condición o varias condiciones esto también es conocido como sub-conjunto horizontal.

    RESTRICION: Pregunta cuales son los proveedores Santiaguinos

    Respuesta: Ciudad=Santiago

    PROYECCIÓN: Pregunta cuales son las ciudad en donde hay Proveedores

    Respuesta: SELECT CIUDAD

    FROM PROVEEDORES;

    PRODUCTO:

    Tabla elemento Tabla Proveedores

    CODIGO 2 1 ATRIBUTO

    Descripción Color

    Elemento Tarro pintura.

    PRODUCTO es el resultado de cuando las filas de dos tablas son concatenadas, todas las filas de la primera tabla son concatenada con las filas de la segunda tabla, esto produce una nueva tabla.

    Las tablas no necesitan tener la misma estructura (se van unir). Usualmente al hacer esta operación se produce un producto cartesiano sin una condición de igualdad.

    ** cuando se crea la consulta hay que agregar en el SELECT el nombre de la tabla más el atributo.

    Ejemplo:

    SELECT ELEMENTOS.DESCRIPCION, COLORES.COLOR

    FROM COLORES, ELEMENTO

    Restricción WHERE.COLORES.COLOR='AZUL';

    EL JOIN: Es el resultado de cuando las filas que están en dos tablas son conectadas de acuerdo a una condición doble.

    Como trabaja: crear dos tablas

    1 Pacientes

    Código número de 3

    Nombre paciente

    Código de cama

    2 Ubicación

    Código de cama.

    Descripción

    Seleccionar

    Nombre de paciente y ubicación. Y queda?

    Ejemplo:

    Conectar dos tablas de acuerdo a un atributo en común:

    SELECT PACIENTE.NOMBRE_PACIENTE, UBICACIÓN.Ubicación

    FRON PACIENTE, Ubicación

    WHERE UBICACIÓN Ubicación.CODCAMA=PACIENTE.CODCAMA:

    Otra etapa importante es la unión.

    UNION: Despliega todas las filas que están en una de las dos tablas. Para que dos tablas puedan unir las estructuras de los datos seleccionados dichas estructuras de los datos deben ser compatibles; es decir, si en ambas tablas hay tuplas iguales queda solo una de ellas por lo tanto la duplicidad de elementos no se nota:

    ORDER BY DIVISION

    Crear dos tablas = Proveedores

    Nombre texto

    Ciudad Texto

    Código N° entero o 0000

    SELECT NOMBRE, CIUDAD, CODIGO

    FROM PROVEEDORES

    UNION

    SELECT NOMBRE, CIUDAD, CODIGO

    FROM PROVEEDORES, PROVEEDORES 2;

    INTERSECCIÓN: Muestra todos los elementos que se repiten en las dos tablas. Despliega todas las filas que están en las dos tablas a la vez, también debe cumplir las mismas condiciones que para la unión y queda:

    SELECT PROVEEDORES

    FROM PROVEEEDORES, PROVEEDORES

    WHERE PROVEEDORES.CODIGO=PROVEEDORES2.CODIGO

    DIFERENCIA: Es lo que está en la primera tabla que no se repite en la segunda.

    SELECT PROVEEDORES

    FROM PROVEEDORES

    WHERE PROVEEDORES.CODIGO<>PROVEEDORES.CODIGO

    O WHERE PROVEEDORES.CODIGO NOT=PROVEEDORES.CODIGO

    FUNCIONES AGREGADAS

    Las funciones agregadas son las que actúan sobre los grupos de datos, m{as sobre filas individuales. Los grupos de datos pueden ser una columna o un conjunto de columnas incluyendo toda la tabla.

    La función agregada es aplicada en la línea del SELECT como si fuera un nombre de columna la sintaxis general es:

    SELECT FUNCION (NOMBRE COLUMA O *)

    FROM

    FUNCION AVG= Calcula el promedio de un conjunto de valores.

    FUNCION COUNT= Cuenta el número de ocurrencia de los miembros de un conjunto.

    FUNCION MAX= Determina el valor máximo de un conjunto de valores.

    FUNCION MIN= Determina el valor mínimo de un conjunto de valores.

    FUNCION SUM= Suma un conjunto de valores.

    Ejercicio

    Calcular el promedio de sueldo

    Cual es el valor más bajo y el mas alto

    Contar la cantidad de empleados

    Sumar las cargas familiares.

    SELECT S_BASE, FICHA, CARGAS

    SELECT AVG(S_BASE) AS (PROM_SUELDO), MIN(S_BASE) AS (SUELDO MINIMO), MAX(S_BASE) AS (SUELDO MAXIMO), COUNT(FICHA) AS CANT_EMPLEADOS), SUM(CARGAS) AS (CARGAS FAMILIARES)

    FROM EMPLEADOS

    WHERE S_BASE < 400000;

    ***OJO** DESPUES DE AS CON PARENTESIS CUADRADOS***

    FUNCIONES DE GRUPO DE FILAS

    Las cláusulas DROPDRIVE sirve para ocupar los datos de acuerdo a un atributo en común AVG(S_BASE)

    El SQL internamente hace la clasificación de acuerdo al atributo incorporando en el atributo DROPDRIVE

    Una vez que los grupos están formados, la función asociada al comando SELECT es aplicada en forma individual a estos grupos, es decir, primero se ocupa DROPDRIVE.

    Ejemplo:

    Tabla empleado

    SELECT CentroCosto, AVG(S_BASE)

    FROM EMPLEADOS GROUP BY CentroCosto

    HAVING= Al igual que la cláusula WHERE para especificar la búsqueda por condición para grupos de filas se usa la cláusula HAVING.

    SELECT

    FROM

    (WHERE)

    GROUP BY

    HAVING= Actúa sobre un grupo seleccionado.

    Buscar todos los promedios -<< 150000.

    SELECT CentroCosto, AVG(S_BASE) AS PROMEDIO.

    FROM EMPLEADOS

    GROUP BY CentroCosto

    HAVING AVG(S_BASE) < 150000;

    ORDER BY= La función ORDER BY permite ordenar los datos de acuerdo al valor de un atributo asociado, este orden puede ser tanto ascendente como descendente.

    ORDER BY NOMBRE CAMPO (ASC), CAMPO2 ASC

    ORDER BY NOMBRE CAMPO (DESC), CAMPO2 DESC

    Ejemplo:

    SELECT CentroCosto, AVG(s_BASE)

    FROM EMPLEADOS

    GROUP BY CentroCosto

    ORDER BY CentroCosto ASC; O

    ORDER BY CentroCosto DESC;

    SELECT CentroCosto, AVG(s_BASE), COUNT(FICHA)

    FROM EMPLEADOS

    WHERE TURNO <>NO

    GROUP BY CentroCosto

    ORDER BY CentroCosto DESC;

    ****************************************

    principio de la materia

    DATO: La persepciòn del mundo puede ser descrita como una sucesiòn de fenòmenos, que del comienzo de los tiempos el hombre ha tratado de descubrirlos, ya sea, los entienda completamente o no. La descripciòn de estos fenòmenos es llamada datos. Los Datos corresponden a registros (no continuo) de hechos acerca de un fenómeno con lo cual ganamos informaciòn acerca del mundo que nos rodea. La Informaciòn pasa a ser el incremento del conocimiento que puede ser inferido de los datos. Usualmente el Dato y su significado son registrados junto ya que el lenguaje natural es lo suficientemente poderoso para hacerlo.

    ejemplo: Una caja de bombones cuesta $ 2.000 el registro del valor es igual a $ 2.000 y el significado o semantica caja de bombones.

    **DATO: INFORMACION O DATO SE CONVIERTE EN INFORMACION BAJO EL CONTEXTO DE UNA SITUACION.

    BASE DE DATOS: Mantiene y reune informaciòn a traves de estructuras de datos, sobre esta estructura de datos se puede actualizar, borrar, etc. la informaciòn.

    Esta se mantienen en dispositivos de acceso directo, dentro de un volumen puede haber más de una Base de datos, la tabla de datos en si, esta formadopor un conjunto de tablas, consulta e informes.

    COMETARIO: DIRIGIDA A LA APLICACION QUE SE VA HA CREAR SE CLASIFICAN TABLA= ARCHIVO, CONSULTA, INFORME.

    El conjunto de todo forman mi base de datos. Dentro de un volumen pueden existir varias bases de datos que se pueden interrelacionar.

    CONSULTA Es una selecciòn de informaciòn.

    Una Base de Datos puede tener mìnimo una tabla, puede tener un nombre la base y la tabla, lasconsultas y los informes. etc.

    El nombre de la Base de Datos hace la diferencia dentro, los nombres de las consultas e informes.

    **El internet es el mejor ejemplo de base de datos.

    Una base de datos no es mas que un mantenedor de registros, es decir, un sistema cuyo proposito general es registrar y mantener informaciòn la que puede estar relacionada con cualquier cosa u objeto que sea significativo para la organizaciòn.

    En un sistema de Base de Datos se distinguen 4 componentes:

  • Datos

  • Software

  • Hardware

  • Usuarios

  • 1.- Datos: Los datos almacenados se dividen en una o más Bases de Datos. Por lo tanto, una Base de Datos es un recipiente de Datos almacenados y en general es Integrada como Compartida.

    Integrada : Se entiende que la base de dato puede considerarse como una unificaciòn de varios archivos de datos independientes de donde se elimina parcial o totalmente cualquier redundancia entre los mismos.

    * se puede revisar que informaciòn existe.

    *Redundancia= El mismo dato puede tener más de una base de datos.

    * cuando hay archivos con diferentes llaves o estructuras de datos distintas va hacer dificil poder accesarlos porque corren bajo diferente ambiente.

    Lo más recomendable es tener una base de datos ùnica. Normalizando la aplicaciòn en grandes archivos (normalizaciòn de datos)*(las dejamos depuradas).

    * Eliminando la redundancia de datos en los archivos.

    * optimizaciòn

    * eliminar los datos que sean claves.

    Compartida: Partes individuales de las Bases de Datos pueden compartirse entre varios usuarios distintos en el sentido de que cada uno de ellos puede tener acceso a la misma parte de la Base de datos y usarla con propositos distintos. Tal compartimiento es en verdad consecuencia del hecho de que la base de Datos es integrada. (privilegio se puede dar por programa a de administraciòn de red).

    2.- Sofware: Entre las bases de datos fìsicas en sí, es decir, el almacenamiento real de datos y los usuarios existe un nivel de software que a menudo recibe el nombre de DBMS (Software de interfaz entre las bases de datos y usuario). Su objetivo es manejar todas las solicitudes formuladas por los usuarios y/o programas de acuerdo a una funciòn general del DBMS, otro objetivo es proteger a los usuarios contra los detalles a nivel de hadware, es decir, el DBMS ofrece una visiòn a los usuarios que esta por encima del hadware y apoya las operaciones de este.

    Ejemplo: Obtener el registro del empleado 205

    SELECT * NOMBRE

    FROM Xi (TABLA)

    WHERE COD_EMPL = 205

    EL DBMS VA A LA TABLA DE LA BASE DE DATOS LO BUSCA Y LO MUESTRA.

    3.- HADWARE: Compuesto por volumen de disco, tambores, etc., donde esta residente la Base de Datos. Junto con los dispositivos asociados como unidades de control, canales, etc., ya que se asume que la Base de Datos es demasiado grande para localizarla en memoria.

    4.- Usuarios: Existen 3 tipos de usuarios.

    • Usuario Final: Usa la Base de Datos realizando consultas, mantenciòn etc., a traves de un lenguaje de consulta, o a traves de un programa mediante el lenguaje de consulta el usuario queda libre para poder hacer cualquier operaciòn y mediante un programa el usuario queda restringido a lo que en este se establecio.

    comentario para poder ser 2º usuario debe saber usar ciertas aplicaciones.

    • Segundo Usuario: Programador de aplicaciones, desarrolla los sistemas necesarios para permitir la posibilidad de comunicaciòn o extensiòn de informaciòn desde la Base de Datos.

    • Administrador de la Base de Datos: Dentro de sus funciones podemos mencionar.

    • Mantener en forma optima y eficiente la base de datos controlando procedimientos, instalaciones, procesos, etc.,

    • Realizando funciones de auditorìa, manejando la seguridad de la Base de Datos. además de crear usuarios y accesos permitidos.

    VENTAJAS:

    Se evita la inconsistencia de la informaciòn.

    Se evita la redundancia de la informaciòn, manteniendo integrada las Bases de Datos y bien definidas las tablas.

    Evita la duplicidad de datos.

    Los datos pueden ser compartidos por varias aplicaciones ovarios usuarios.

    Se mantienen niveles de seguridad en los datos.

    DESVENTAJAS:

    • Al perder o dañarse la base de datos se hace irrecuperable las tablas, informes, consultas, etc., que en ella existen.

    • Al tener una Base de Datos con demasiada informaciòn su acceso es lento ya que varios usuarios pueden estar haciendo uso de esta.

    Datos persistentes: Son aquellos que mantienen la Base de Datos existiendo 2 tipos denominados Datos de Entrada y Datos de Sàlida .

    Datos de Entrada: Se refiere especificamente a la informaciòn que entra al sistema por primera vez generalmente a traves del teclado (o touch, sreen), está informaciòn va ha alterar los datos persistentes por ende esta informaciòn no forma parte de la Base de Datos (Son parametros para extraer informaciòn).

    Datos de Salida: Es la informaciòn que se obtiene a traves de la manipulaciòn, puede ser conocida a traves de consulta de usuario, programa o sistema.

    ENTIDADES E INTERRELACIONES: Se define por entidad a cualquier objeto distinguible que pueda representarse en una Base de Datos.

    RELACION: Correspondencia entre entidades en base a un atributo generalmente estas son vidireccionales y se clasifican en 1a 1, 1 a N, N a 1, N a N.

    ATRIBUTO: Es el calificador de la entidad.

    registro = entidad

    campo = atributo

    ** Las tablas tienen que tener los mismos atributos para poder relacionarse.

    ENTIDADES Y CONJUNTO DE ENTIDADES

    Una entidad es un objeto que existe y es distinguible de otros objetos.

    ejemplo: Nombre ===> Tsantis ====> registro ====> entidad

    Rut ===> 9.233.283-7 ====> campo ====> atributo

    *Es una entidad ya que identifica unicamente a una persona en el universo.

    *una persona es ùnica en una base de datos.

    *Un conjunto de entidades forman una tabla.

    ENTIDADES QUE PUEDEN INTERRELACIONARSE

    Un conjunto de entidades es un conjunto de entidades del mismo tipo. El conjunto de todas las personas que tienen una cuenta en un banco puede definirse como el conjunto de entidades clientes. También podrìamos definir el conjunto de todas las cuentas de un banco como el conjunto de entidades de cuentas.

    Los conjuntos de entidades no necesitan ser disjuntos Por ejemplo Es posible definir el conjunto de entidades de todos los clientes de banco, y el conjunto de entidades todos los empleados de un banco. Una persona puede ser una entidad empleado, una entidad cliente, ambas o ninguna de las dos.

    Direcciòn ====> Cliente

    Posibles atributos del Conjunto de entidades Cta. Cliente son:

    SALDO ====> CTA.CTE.

    Nº ====> CTA.CTE.

    MOVIMIENTO ====> CTA.CTE.

    Para cada atributo hay un conjunto de valores permitidos llamados DOMINIO de ese ATRIBUTO.

    Ejemplo El Dominio del ATRIBUTO Nombre >>Cliente podría ser el conjunto de todas las cadenas de texto de una determinada longitud,

    El Dominio del Atributo Saldo >>>Cta.Cte. Podría ser el conjunto de todos los enteros positivos. (el dominio se refleja en el atributo)

    Formalmente un atributo es una funciòn que asigna un conjunto de entidades a un dominio. A sí cada entidad se describe por medio de un conjunto de pares.

    DOMINIO: (Atributo, valor del dato) Un par para cada atributo del conjunto de entidades. Una entidad cliente determinada se describe por medio del conjunto.

    ejemplo:

    (calle, Alameda Nº 271)

    (Ciudad, Santiago)

    (Rut,101224-6)

    (Nombre,Carlos), lo cual significa que la Entidad describe a una persona llamada carlos con rut 1012214-6, que vive en Santiago Alameda Nº 271.

    INDEPENDENCIA DE LOS DATOS: Se habla Datos independientes cuando en una Base de Datos se puede alterar la estructura de almacenamiento o la forma de acceder los datos sin afectar gravemente la aplicaciòn, se dice que la independencia de los datos es parte de los objetivos de la base de datos, y se puede definir como la inmunidad de las aplicaciones ante los cambios de estructura de datos (almacenamiento) y a la tècnica de acceso, cabe señalar por ende que un sistema de Base de Datos no es recomendable tener aplicaciones dependiente de los datos.

    Cada aplicaciòn requiere de una lista diferente de los mismos datos. Es decir, ver como se puede utilizar la informaciòn.

    ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS (DBA)

    El DBA (Administrador de Base de Datos) debe tener libertad para modificar la estructura de almacenamiento o la tècnica de acceso para adaptarse a cambios de requerimientos sin tener que modificar las aplicaciones ya existentes. Si las aplicaciones dependen de los datos tales cambios requeriran modificaciones en las aplicaciones ya existentes.

    Ejemplos: De los tipos de modificaciones que podría realizar el DBA los cuales deberìan ser inmune a las aplicaciones.

  • Representaciòn de los Datos Nùmericos: Esta asociado a su forma de representaciòn interna, es decir, como se van a almacenar. Ejemplo: Formato Binario, empaquetado, etc.

  • Representaciòn de datos de caracteres: esto podría ser almacenados en formato ASCII, ABCD, etc.

  • Unidades para Datos Nùmericos: Esta asociado especificamente al cambio de unidades nùmericas ejemplo: Pulgadas, Metros, Hèctareas, Cuadras, etc.)

  • Codificaciòn de los Datos: Esta relacionada a la estandarizaciòn de los datos propiamente tal, especificamente normalizaciòn. ej. 1 amarrillo 2. soltero.

  • ARQUITECTURA DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS

    La arquitectura de un sistema de base de datos se divide en 3 niveles comunes, nivel interno, conceptual y externo.

    Nivel Interno: Es el más cercano al almacenamiento fìsico, es decir, es el que se ocupa de la forma como se almacenan fisicamente los datos.

    Nivel Externo: Es el mas cercano a los usuarios, es decir, es el que se ocupa de la forma como los usuarios reciben los datos.

    Nivel Conceptual: Es el nivel de mediaciòn entre los 2 anteriores:

    externo (aplicaciones)

    Conceptual (modelo,(entidad/relaciòn))

    Interno (Hadware)

    ARQUITECTURA DE UN SISTEMA DE BASES DE DATOS

    Nivel Externo: Es el nivel del usuario individual, es decir, los usuarios pueden ser programadores en algunos casos usuarios finales, cada usuario dispone de un lenguaje y en el caso de un programador. Dispone de un lenguaje convencional. En el caso de un usuario final, serà un lenguaje de consulta o un Lenguaje orientado hacia los usuarios. El punto importante de todos estos lenguajes es que debe incluir un sublenguaje de datos del cual estarà inmerso o dentro de un lenguaje anfitrion, un lenguaje dado, cualquier va ha permitir el empleo de varios lenguajes anfitriones y varios sublenguajes para datos.

    ejemplo:

    lenguaje VB o “C” >>>> lenguaje anfitrion

    acces >>>>> Sublenguaje.

    DBSE >>>>> lenguaje arquitectonico

    ASSIST >>>> SUB-LENGUAJE.

    SQL >>>> sub-lenguaje.

    Nivel Conceptual: La vista conceptual es una presentaciòn de toda la informaciòn contenida en la base de datos. Además puede ser muy diferente en la forma en que percibe los datos cualquier usuario final, es decir, debe ser un panorama de los datos. Tal como son y no como los percibe los usuarios. Debido a las limitaciones del lenguaje o bien al equipo que se esta utilizando.

    El nivel conceptual se define mediante un esquema conceptual el cual incluye la definiciòn de cada uno de los tipos de registros (entidades), además, el esquema conceptual no debe asociarse a representaciones de campos almacenados tales como punteros, indices, etc., si el esquema conceptual se desarrolla en forma independiente de los datos entonces el esquema externo definido en base al esquema conceptual serà también independiente de los datos.

    Nivel Interno: Representaciòn de bajo nivel de toda la base de datos, se compone de varias ocurrencias, de varios tipos de registros, el nivel interno todavìa esta aùn paso del nivel fìsico ya que no se manejan los registros fijos. La vista interna se define a traves de un esquema interno el cual no sólo define los diversos tipos de registros almacenados, si no, también especifica los indices asociados, representaciòn de los campos almacenados, sequencia fìsica de los registros, etc.

    CORRESPONDENCIA ENTRE NIVELES

  • LA CORRESPONDENCIA ENTRE NIVEL EXTERNO Y NIVEL CONCEPTUAL: Es la que existe entre una determinada Vista Externa y la Vista Conceptual. La diferencia que puede existir entre estos dos niveles son similares a las que pueden existir entre la vista conceptual y la vista interna. Ejemplo: Los campos pueden tener distintos tipos de datos, los nombre de los campos y registros pueden diferir entre sí, pueden convinarse varios campos conceptuales para formar un campo externo.

  • CORRESPONDENCIA ENTRE EL NIVEL CONCEPTUAL Y EL NIVEL INTERNO: Es la que existe entre la vista conceptual y la vista interna especifica como se representan los registros y campos conceptuales, si se modifica la estructura de la Base de Datos, es decir, nivel interno, debe también modificarse la correspondencia para no variar el esquema conceptual.

  • Como se sabe el DBA es la persona que toma decisiones estrategicas y politicas con respecto a la información de la empresa, además de diseñar los aspectos tècnicos necesarios para poner en pràctica estas decisiones, es decir, serà encargado del control general del problema a nivel tècnico, ademàs otras funciones podrían ser:

  • Definir el sistema conceptual y

  • Definir entidades y relaciones,

  • Definir el esquema interno, además, de decir como se representa la informaciòn en la base de datos.

  • Vinculaciòn con los usuarios encargándose de la comunicaciòn con estos, garantizando la disponibilidad de los datos y además describir los esquemas externos necesarios (aplicaciones).

  • Seguridad en la informaciòn teniendo

  • SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS (DBMS)

    Es un conjunto de programas que maneja todo el acceso a la Base de Datos , es decir, :

    1.- Un usuario solicita acceso empleando algùn sub-lenguaje de datos.

    2.- El DBMS interpresta la solicitud y la analiza.

    3.- El DBMS inspecciona en orden el esquema externo de ese usuario, la correspondencia externa conceptual asociada, el esquema conceptual la correspondencia conceptual interna y la estructura de almacenamiento.

    4.- El DBMS ejecuta las operaciones necesarias sobre la base de datos almacenados.

    FUNCIONES ESPECIFICAS DEL DBMS

    1.- Definiciòn de Datos: Debe ser capaz de aceptar definiciones de datos (esquema externo, conceptual Interno y todas las correspondencias asociadas. en versiòn Fuente) y combertirla en una versiòn de objeto apropiada. Debe incluir componentes de procesadores de lenguajes para cada uno de los diversos lenguajes de definiciòn de datos, ademàs debe tener las definiciones en DBL (Lenguaje Definiciòn de datos) para poder interpretar y resolver las solicitudes.

    2.- Manipulaciòn de Datos: Debe atender las solicitudes del usuario tales como eliminaciòn, modificaciòn, extracciòn etc., es decir, debe incluir un componente procesador de lenguajes de manipulaciòn de datos (DML). En general las solicitudes en DML pueden ser planificadas y no planificadas.

    EJEMPLOS

    SOLICTUD PLANIFICADA: Es aquella que se estima con anterioridad antes de que sea ejecutada por primera ez y para estos casos el DBA debe garantizar un buen desempeño de estas solicitudes.

    SOLICITUD NO PLANIFICADA: Es una consulta, cuya necesidad no estimo en el diseño fìsico de la BD puede no estar preparada ante este tipo de consultas y la mejor prueba para el DBMS es que pueda responder ante dicha solicitud con un buen desempeño.

    3.- SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LOS DATOS: El DBMS debe supervisar las solicitudes de los usuarios y rechazar los intentos de violar las necesidades de seguridad e integridad de los datos definidos para el DBA.

    4.- RECUPERACION Y CONCURRENCIA DE LOS DATOS: El DBMS debe cuidar el cumplimiento de ciertos controles de recuperaciòn y concurrencia. El Administrador de transacciones actua en caso de que el DBMS no funciones.

    5.- DICCIONARIO DE DATOS: El DBMS debiera incluir una funciòn de diccionarios de datos (Meta_Datos), se puede decir que es una base de Datos del sistema y no del usuario cuyo contenido puede considerarse como “Datos acerca de los Datos” que en el fondo son definiciones de objetos de datos y otros objetos del sistema.

    6.- DESEMPEÑO. El DBMS debiera ejecutar todas las funciones anteriores en la forma mas eficiente.

    7.- ADMINISTRADOR DE COMUNICACIONES DE DATOS: Las solicitudes de un usuario final son dirigidas a la Base de datos donde son transmitidas en forma de mensajes de comunicaciòn o a la inversa las respuestas al usuario son tomados como mensajes del mismo tipo, todas las transmisiones se efectuan bajo el control de otros grupos de programas llamados administrador de comunicaciòn de datos el cual no forma parte del DBMS, sino que es un programa autònomo pero debe trabajar en forma conjunta con el DBMS para poder satisfacer los requerimientos de los usuarios.

    ENFOQUE RELACIONAL

    El modelo relacional es una forma de ver los datos, es decir, una receta para representar los datos mediante tablas y para manipular su representaciòn. El modelo relacional se ocupa de 3 puntos importantes de los datos:

    1. su estructura.

    2.- su integridad, y

    3.- Manipulaciòn

    1.- ESTRUCTURA DEL ENFOQUE RELACIONAL: Los componentes de la estructura son bàsicamente Relaciòn, Tupla, Cardinalidad, Atributo, Grado, Dominio y Clave Primaria.

    Una relaciòn corresponde a lo que se conoce como tabla o entidad; una tupla corresponde a una fila de esa tabla, un atributo corresponde a una columna de la misma tupla, el nùmero de tuplas se denomina cardinalidad, el nùmero de atributos se llama grado, la clave primaria es un identificador ùnico para la tabla, es decir, una columna o combinaciòn de una columna con la siguiente propiedad “NUNCA EXISTEN DOS FILAS DE LA TABLA CON EL MISMO VALOR DE UNA COLUMNA O COMVINACION DE UNA COLUMNA”. El Dominio es una convinaciòn de valores de los cuales uno o mas atributos obtienen sus valores reales.

    La estructura de un enfoque relacional es en sí donde las asociaciones entre tuplas se representan unicamente por valores de datos en las columnas sacadas de un dominio comùn.

    TERMINO RELACIONAL

    TERMINO INFORMAL

    RELACION

    TABLA

    TUPLA

    FILA O REGISTRO

    CARDINALIDAD

    Nº DE FILAS

    ATRIBUTO

    CAMPO O COLUMNA

    GRADO

    Nº DE COLUMNA

    CLAVE PRIMARIA

    IDENTIFICADOR UNICO

    DOMINIO

    VALORES LEGALES

    DOMINIO: Corresponde un conjunto de valores que estan entre algùn tipo de rango, por ejemplo: El Dominio del còdigo producto; es el conjunto de todos los productos posibles, el dominio del valor unitario es el conjunto de los reales mayores que 0, es decir, los dominios son fondos de valores de los cuales se extraen los valores reales, que aparecen en los atributos. Cada atributo debe estar definido sobre un dominio lo que significa que los valores de ese atributo deben proceder de ese dominio especifico.

    RELACIONES: Estan compuestas por dos partes una cabecera y un cuerpo, se define la relaciòn sobre un conjunto de dominio, la cabecera esta formada por un conjunto fijo de atributos tal que cada atributo A(j) corresponde a cada uno de los Dominios de J, con J variando hasta N.

    El cuerpo esta formado por un conjunto de tuplas el cual varìa con el tiempo, cada tupla esta formada por un conjunto de pares (atributo, valor) Donde (i) varia de 1 hasta N y N es el nùmero de tuplas del conjunto (A1, V1) (A2, V2), (A3,V3).........(An, Vn) N va hacer el grado de esa relaciòn.

    TIPOS DE RELACIONES:

    1.- RELACIONES BASE O REALES: Corresponde al concepto de Tabla es decir una relaciòn autònoma cuya importancia esta dada por el diseñador para un uso especifico dentro de una aplicaciòn

    2.- RELACIONES VIRTUALES: (Relaciones de Vistas) Una vista es una relaciòn derivada con nombre representada dentro del sistema exclusivamente mediante su definiciòn en tèrmino de otras relaciones, no posee datos almacenados propios, separados y distinguibles a diferencia de las relaciones Bases, en si una VISTA.

    3.- RELACIONES INSTANTANEAS: (Snap Shop) Es también una relaciòn derivada con nombre como una vista pero a diferencia de esta ùltima las instàntaneas son reales no virtuales, es decir, estan representadas no solo por su definiciòn, en tèrmino de otras relaciones con nombre, sino, tambien por sus propios datos almacenados

    (Snap Shop= consulta ràpida, corta)

    REGLAS GENERALES DE INTEGRIDAD

    La mayor parte de las bases de datos estan sujetas a un gran nùmero de reglas de integridad. Por ejemplo los còdigos de ciertos objetos deben tener la forma “XXX” los valores posibles de un atributo podrìan variar entre 1 y 9.999; las ciudades deberìan provenir de cierta tabla previamente definida; El atributo stock fìsico deberìa ser mayor que 0, etc.

    La primera regla general de integridad se relaciona con las claves primaria y la segunda, con las claves ajenas.

    Claves Primarias: En terminos informales la clave primaria de una relaciòn, es solo un identificador ùnico para esa relaciòn, la componen dos o mas atributos de la misma relaciòn o tambien puede ser un resumen de alguna porciòn de los atributos de la relaciòn. Ca be la posibilidad de definir claves cuyo identificador no es ùnico para una tupla especifica o para un conjunto de tuplas, en este caso la clave pasa a ser llamada clave secundaria, presentando una probabilidad de el 60% de que sea duplicada, tambien en este tipo de clave se conoce como clave alternativa duplicada, para el caso de accesar una o un grupo de tuplas, diendo esta como una segunda alternativa. Para poder determinar cual es la clave especifica se debe primero examinar los atributos de la relaciòn, es decir, claves candidatas y dentro de esta claves candidatas una de ella serìa la clave primariay el resto claves secundarias si es posible. Las condiciones que debiera tener la clave candidata es si el atributo K de la relaciòn R es una clave candidata de R si y solo si satisface las siguientes dos propiedades independiente (unicidad y minimicidad).

    1. Unicidad: En cualquier momento no existen dos tuplas en R con el mismo valor de K.

    2. Minimicidad: Si K es compuesto no serà posible eliminar ningùn componente de K sin destruir la propiedad de Unicidad.

    Toda relaciòn tiene por lo menos una clave candidata, el razonamiento para elegir la clave primaria cuando existen varias claves candidatas, queda del alcance del meodelo relacional en la pràctica la elecciòn es mas sencilla. En si la clave primaria es la que tiene mayor importancia, las claves candidatas y alternativas son solo conceptos que nacen durante el proceso de definiciòn de la clave primaria.

    Sub reglas de Integridad:

    a) Ninguna clave primaria debe contener valores nulos.

    b) Ninguna base de datos relacional registrarà informaciòn de algo que no se puede identificar plenamente.

    CLAVES AJENAS: Es un atributo de una relaciòn R2 cuyos valores deben concordar con las llaves primarias de alguna relaciòn R1, es decir, una valor de la clave ajena representa una referencia a la tupla donde se encuentra el valor correspondiente de la clave primaria(Tupla referenciada o tubla objetivo).

    ALGEBRA RELACIONAL

    Consiste en un conjunto de operadores de alto nivel que operan sonre relaciones, cada uno de estos operadores toma una o dos relaciones como entrada y produce una nueva relaciòn como salida. Los operadores se dividen en dos grupos:

    a) El primero involucra las operaciones tradicionales de conjunto tales como uniòn, intersecciòn producto cartesiano y diferencia.

    b) El segundo involucra las operaciones relacionales tales como restricciòn, proyecciòn, divisiòn y reuniones.

    DEFINICIONES:

    UNION: Construye una relaciòn formada por todas las tuplas que aparecen en cualquiera de las dos relaciones incolucradas.

    INTERSECCIÒN: Construye una relaciòn formada por aquellas tuplas que aparezcan en las dos relaciones involucradas.

    DIFERENCIA: construye una relaciòn formada por todas las tuplas de la primera elaciòn que no aparezcan en la segunda relaciòn.

    PRODUCTO: A partir de 2 relaciones especificadas construye una relaciòn que contiene todas las tuplas convinadas (Una de cada una de las relaciones).

    RESTRICCION: Extrae las tuplas especificadas en una relaciòn dada, es decir restringe la relaciòn a tuplas que satisfagan una condiciòn.

    PROYECCIÒN: Extrae los atributos especificados de una relaciòn dada, (salida o lista)

    REUNION: A partir de 2 relaciones especificadas construye una relaciòn que contiene todas las posibles convinaciones de tuplas, una de cada una de las relaciones tales que las dos tuplas participantes en una convinaciòn dada satisfagan alguna condiciòn especifica. Esta es muy parecida a la restricciòn pero depende de los elementos que intervienen.

    NORMALIZACION DE DATOS

    Frecuentemente se reorganiza la informaciòn a partir de la informaciòn que obtiene el analista o programador a traves de un analisis de requerimientos. El principio Bàsico de la normalizaciòn es optimizar dicha informaciòn a partir de reagrupamientos sucesivos, eliminando completamente la redundancia e inconsistencia de la informaciòn; Además de simplificar la estructura de los datos, por lo tanto, el proceso de Normalizaciòn identifica los datos redundantes que pueden existir en una estructura lògica, determina claves ùnicas necesarias para el acceso de los elementos de datos y ayuda a establecer las relaciones necasarias entre los elementos de datos, generalmente se aplican 3 niveles de Normalizaciòn llamados FORMAS NORMALES (1FN, 2 FN, 3FN).

    1.- 1FN: La Primera Forma Normal consiste en agrupar los datos relacionados entre si de una manera tal que ninguna estructura en lo posible tenga datos repetidos.

    2.- 2 FN: La Segunda Forma Nornal se debe reorganizar las relaciones de manera que ningùn dato que no sea clave quede compeltamente dependiente.

    3.- 3FN: La Tercera Forma Normal: no se puede realizar si todas las condiciones de la 2 FN no son satisfechas y consiste en eliminar aquellos datos que no sean claves y que puedan derivarse de una convinaciòn de otros datos y tampoco son claves en ninguna otra relaciòn.

    ACCES

    BASES DE DATOS, TABLAS, CONSULTAS, INFORMES, FORMULARIOS

    NOMBRE DE CAMPO: Corresponde al nombre definido de los atributos que forman parte de la tabla en cuestión. Ej. Código curso, dirección teléfono etc., Las características soportan blancos pero no es recomendable.

    TIPOS DE TABLAS: Acces soporta 8 tipos de datos diferentes cada uno con un proposito especial.

    Tipos de Datos: Uso Tamaño Texto Datos Alfanuméricos Hasta 255 bytes Memo Datos Alfanuméricos

    Frases y párrafos Hasta 644 bytes Numéricos Datos Numéricos 1,2,4, u 8 bytes Fecha/Hora Fechas - Horas 8 bytes MonedanDatos que representan cantidades monetarias almacenados con 4 lugares decimales de precisión 46 bytes Autonumero Valor único generado por acces para cada nuevo registro 4 bytes Si/No Datos Boleado 1 bit Objeto Ole Imágenes, gráficos u otros objetos de otras aplicaciones Windows Hasta 1 gigabyte.

    Para elegir datos de carácter normalmente, se selecciona el tipo Dato Texto la longitud máxima de un campo de texto se controla utilizando una propiedad de campo (tamaño de campo)

    Para utilizar el Tipo de Datos Memo solamente lo haremos para texto que superen los 255 caracteres o que deban contener caracteres de formato tales como tabuladores, retorno de carro etc.

    Cuando elijamos el tipo de datos Numéricos es necesario tener mucho cuidado con lo que se introducirá en la propiedad tamaño del campo ya que estas elecciones afectan tanto a la precisión como a la longitud. Ejemplo: un número entero no posee decimales.

    El tipo de datos Fecha Hora es útil para datos de calendario o de reloj y tiene la ventaja de permitir operaciones aritméticas con los minutos, segundos, hora día mes o año. Por ejemplo podemos encontrar la diferencia entre dos valores de fecha hora .

    El Tipo de Datos Moneda: para almacenar cantidades de dinero, también podemos utilizar este tipo de datos para cualquier campo numérico que posea un numero fijo de hasta 4 decimales. El tipo de Dato Moneda posee la precisión de los enteros pero con un número fijo de decimales.

    El Tipo de Datos Autonúmericos (contador) esta diseñado especialmente para la generación automática de valores de clave principal. Dependiendo de las propiedades del tamaño de campo y nuevos valores que hayan sido seleccionados para un campo autonúmerico (contador) podrá hacer que acces cree un entero largo aleatorio o secuencial “Recordemos que una tabla podrá contener un único campo con el tipo de datos autonúmerico.

    Para almacenar valores boleanos (verdadero o falso) usaremos el tipo de datos Si/No. Este tipo de Datos es particularmente útil para indicar si una cuenta está pagada o no. O para verificar si una determinada comprobación ha sido superada. Etc.

    El tipo de datos Objeto Ole permite almacenar datos complejos como fotografías, gráficos, sonidos que pueden ser mantenidos mediante un enlace dinámico con otra aplicación basada en Microsof Windows. Ejemplo acces puede almacenar y permitir la edición de un documento de microsof Windows una hoja electrónica de Excel, una diapositiva de Power Point un archivo de sonido .wauvi un archivo de video . abi o imágenes creadas utilizando la aplicación Draw o Paint Break.

    Propiedades de los Campos: Podemos personalizar cada uno de los campos mediante el ajuste de determinadas propiedades. Estas propiedades varían según el tipo de datos que hayan sido selecionados.

    Tamaño del campo: Permite especificar la longitud de los tipos de datos, texto, y numéricos.

    Tipo texto: Contiene de 0 a 255 caracteres de longitud, con una longitud predeterminada de 50 caracteres. Para el tipo de datos numéricos, los tamaños de campos son:

    Byte: Contiene valores comprendidos entre 0 y 255.

    Entero: Contiene valores comprendidos entre 32.768 hasta 32.767.

    Entero Largo: Contiene valores comprendidos entre -2.147.483.648 y +2.147.483.647.

    Simples: Número coma flotante que contiene valores que van desde -3,4X10 elevado 38 hasta +3,4 X10 elevado 38.

    Doble: Número coma flotante que contiene valores que abarcan desde -1.797x 10 elevado a 308 hasta + 1.797 X10 elevado a 308.

    Formato: Permite controlar la forma de visualización o de impresión de los datos, las opciones de formato varían según el tipo de datos, para los tipos texto y memo, podemos especificar un formato personal. Para los tipos de datos Numéricos, Moneda y Autonumericos las opciones de formato estándar son:

    Número General: Es el valor predeterminado sin puntos ni símbolos de moneda, los lugares decimales mostrados dependen de la posición de los datos ej. 3456,78%.

    Moneda: Antepones símbolos de moneda y 2 símbolos decimales.

    Fijo: Al menos 1 dígito y dos lugares decimales.

    Estándar: Formato de dos lugares decimales y millares por punto.

    Porcentaje: Antepone el carácter porcentaje ej. 75%.

    Científico: Expresa el número en una notación científica ej. 1,05 x 10 elevado 4.

    Para el tipo de datos fecha y hora: Las opciones de formato son fecha general = mes/día/año 10/26/98 19:40:40 PM (E.E.U.U.) día/mes/año 26/10/98 19:50:40 PM (Gran Bretaña). Fecha Larga; Lunes, 26 de octubre de 1998. Fecha mediana 26 Oct. 98; Fecha Corta 26/10/98 hora larga 17:34:34 PM Hora mediana 05:34 PM Hora Corta 17:34.

    Para el tipo de datos Si/NO (Boleanos)

    Si = Verdadero o activado

    No = Falso o Desactivado.

    Lugares decimales: Cuantos decimales queremos que contenga nuestro campo. Para los tipos de datos numéricos y moneda podemos especificar el número de decimales a visualizar. Por defecto asume 2 decimales. También podemos solicitar una presentación fija de lugares decimales con un rango de 0 a 15.

    Máscara de Entrada: Para los tipos de datos texto numérico, moneda, fecha y hora podemos especificar la plantilla o máscara que el usuario verá cuando introduzca datos en el campo. Por ejemplo para un campo fecha (--/--/--) también podemos presentar un formato para una combinación números y letras tal como (###)000-000.

    Carácter de Máscara(fotocopias).

    Título: Permite introducir un nombre de campo más descriptivo que acces visualizar en las etiquetas de los formularios y en los encabezados de informes.

    Valor Predeterminado: Permite especificar un valor predeterminado para todos los tipos de datos excepto para autonumérico y objeto ole. Para los números el valor predeterminado es 0. Para los tipos de datos texto y memo acces proporciona una cadena vacía estándar.

    Regla de Validación: Permite especificar una expresión que deberá cumplirse para que se puedan introducir o modificar los datos de ese campo ejemplo <100 especifica que un número debe ser menor que 100. También podemos comprobar que el valor del campo se encuentre dentro de una serie de valores. Por ejemplo podemos hacer que acces compruebe una lista de ciudades validas especificando “Santiago” o “Iquique” o “Valdivia”.

    Texto de validación: Permite definir el texto que acces visualizará siempre que los datos introducidos no cumplan la regla de validación.

    Requerido: Si no deseamos que este campo tenga un valor nulo debemos establecer su propiedad como si.

    Permite Longitud cero (Texto): Para los campos memo y texto podemos establecer el campo igual a cadena de longitud 0 (“”) sin espacio.

    Indexado: Podemos acelerar el acceso a los tipos de datos texto, numérico, fecha hora, moneda y autonumérico. Solicitando la incorporación de un índice. Además podemos requerir que los valores del campo indexado siempre sean únicos en toda la tabla. Ejemplo código tipo teléfono

    100-2 (7)

    108-4 (8)

    100-2 (9)

    50-1(10)

    60-3 (12)

    50-1 (5)

    SQL (LENGUAJE DE CONSULTA)

    Introducciones que permiten trabajar sobre las bases de datos hay dos formas de trabajar las consultas 1 en forma de diseño, es decir.

    CONSULTA: Este lenguaje consiste en sentencias muy próximas al ingles diseñadas para seleccionar registros de una o varias tablas de acuerdo con el criterio utilizado. Las sentencias de solicitud SQL pueden ser usadas en el momento del diseño en la propiedad recordsouce de un control de datos esto permitiría crear mediante programación Dynaset, Shapstmos asociados a controles de datos los criterios SQL utilizan la palabra clave SELECT, seguida de una de estas palabras claves WHERE, FROM HAVING, GROUP-BY, ORDER BY.

    CARACTERISTICAS DE SQL: El SQL es un lenguaje basado en el idioma ingles usa palabras tales como SELECT, FROM, WHERE, GROUP-BY, ORDER-BY, como parte del conjunto de comandos. El SQL no es un lenguaje de procedimientos es decir el usuario especifica que información necesita y no como obtenerla, en otras palabras el SQL no le pide al usuario el método de acceso. SQL procesa 1 o más tablas a la vez. SQL puede ser usado por un rango de usuarios que incluye al administrador de base de datos, programadores, personal administrativo y otros tipos de usuarios.

    SELECT : La sentencia SELECT forma el núcleo de base de datos de SQL esta sentencia sirve para seleccionar o recuperar la filas y columnas deseadas de las tablas de nuestra base de datos. La sintaxis de la sentencia SELECT consta de 5 clapsúla construida normalmente de la siguiente manera:

    SELECT < LISTA DE CAMPOS>

    FROM<LISTA DE TABLAS>

    (WHERE < Especificación de Selección de Filas>)

    (GROUP BY <Especificación de Agrupación>)

    (HAVING<Especificación de selección de grupos>)

    (ORDER BY <Especificación de Ordenación>).

    WHERE: Para hacer una selección desde la misma tabla bajo ciertas condiciones o con alguna restricción, se debe usar la cláusula WHERE, que corresponde al operador del Algebra Relacional llamado Restricción.

    Los operadores de combinación que pueden ser usados por el comando WHERE son los lógicos y los propios de SQL:

    OPERADORES LOGICOS:

    = IGUAL

    MAYOR

    >= MAYOR IGUAL

    < MENOR

    <= MENOR IGUAL.

    OPERADORES SQL:

    Existen 4 operadores SQL con los cuales se puede operar cualquier tipo de datos de una Base de Datos.

    BETWEEN ... AND .... : Permite encontrar un conjunto de valores a partir de dos valores dados incluyendo también estos mismos.

    Ej. Sueldo Base y teléfono (70000 y 300000)

    SELECT NOMBRES, APELLIDOS, S_BASE, TELEFONO

    FROM EMPLEADOS

    WHERE S_BASE BETWEEN 70000 AND 300000;

    IN : El operador IN chequea los valores en una lista especifica.

    WHERE NOMBRE ATRIBUTO IN (11111-11112-11113)

    Ejemplo:

    SELECT NOMBRE, APELLIDOS, S_BASE, TELEFONO, FICHA

    FROM EMPLEADOS

    WHERE FICHA IN (11111-1112-11113);

    ** CUANDO QUIERA VER CARACTERES PONER APOSTROFE.

    LIKE: El operador LIKE se usa cuando no se sabe exactamente el valor a buscar, a se conoce solo una parte de él usando este operador es posible seleccionar filas parecidas con un patrón de caracteres en el cual se reemplaza lo desconocido por un caracteres en el cual se reemplaza lo desconocido por un carácter *, para reemplazar un solo carácter ocupamos el comodín ¿

    *reemplaza todo

    ¿ reemplaza un carácter

    Mostrar todos los atributos de la tabla empleados cuyos apellidos comiencen con la letra S.

    los apellidos que terminen con S

    IS NULL: El operador concretamente busca los campos cuyos valores son nulos.

    Ejemplo:

    Buscar todos los empleados que no tienen valoren campo carga

    WHERE NOMBRE atributo IS NULL

    SELECT *

    FROM EMPLEADOS

    1 WHERE CARGAS IS NULL;

    2 WHERE CARGAS IS NULL OR NOMBRES IS NULL;

    OPERADORES NEGADOS:

    NOT BETWEEN.... AND...

    CARGAS ( 2 AND 4)

    EJEMPLO

    SELECT *

    FROM EMPLEADOS

    WHERE S_BASE NOT BETWWEN 100000 AND 800000;

    NOT IN: Va ha mostrar todos lo que este fuera de la cadena

    NOT LIKE: El patrón del campo no debe ser igual al patrón dado.

    IS NOT NULL:

    OPERADORES ARITMETICOS: Otros componentes de la cláusula SELECT son las expresiones aritméticas, una expresiones aritméticas es una combinación de uno o más valores con operadores que le dan valor a un dato las expresiones aritméticas pueden contener: Nombres de las columnas, valores constantes numéricos y los operadores aritméticos suma, resta, multiplicación, división. Si una expresión aritmética tiene más de un operador la primera prioridad la tiene los operadores, multiplicación y división, si se quiere alterar este orden se debe usar los paréntesis.

    SELECT NOMBRE, APELLIDOS sueldo *1,5.

    SELECT NOMBRES, APELLIDOS, S_BASE * 1,5

    FRON EMPLEADOS;

    OPERADORES RELACIONALES: Los operadores relacionales con una o más tablas restricción esta operación selecciona y despliega datos de una tabla es posible desplegar todas las filas o sólo aquellas filas que cumplan con una condición o varias condiciones esto también es conocido como sub-conjunto horizontal.

    RESTRICION: Pregunta cuales son los proveedores Santiaguinos

    Respuesta: Ciudad=Santiago

    PROYECCIÓN: Pregunta cuales son las ciudad en donde hay Proveedores

    Respuesta: SELECT CIUDAD

    FROM PROVEEDORES;

    PRODUCTO:

    Tabla elemento Tabla Proveedores

    CODIGO 2 1 ATRIBUTO

    Descripción Color

    Elemento Tarro pintura.

    Producto es el resultado de cuando las filas de dos tablas son concatenadas, todas las filas de la primera tabla son concatenada con las filas de la segunda tabla, esto produce una nueva tabla.

    Las tablas no necesitan tener la misma estructura (se van unir). Usualmente al hacer esta operación se produce un producto cartesiano sin una condición de igualdad.

    ** cuando se crea la consulta hay que agregar en el SELECT el nombre de la tabla más el atributo.

    Ejemplo:

    SELECT ELEMENTOS.DESCRIPCION, COLORES.COLOR

    FROM COLORES, ELEMENTO

    Restricción WHERE.COLORES.COLOR='AZUL';

    EL JOIN: Es el resultado de cuando las filas que están en dos tablas son conectadas de acuerdo a una condición doble.

    Como trabaja: crear dos tablas

    1 Pacientes

    Código número de 3

    Nombre paciente

    Código de cama

    2 Ubicación

    Código de cama.

    Descripción

    Seleccionar

    Nombre de paciente y ubicación. Y queda?

    Ejemplo:

    Conectar dos tablas de acuerdo a un atributo en común:

    SELECT PACIENTE.NOMBRE_PACIENTE, UBICACIÓN.Ubicación

    FRON PACIENTE, Ubicación

    WHERE UBICACIÓN Ubicación.CODCAMA=PACIENTE.CODCAMA:

    Otra etapa importante es la unión.

    UNION: Despliega todas las filas que están en una de las dos tablas. Para que dos tablas puedan unir las estructuras de los datos seleccionados dichas estructuras de los datos deben ser compatibles; es decir, si en ambas tablas hay tuplas iguales queda solo una de ellas por lo tanto la duplicidad de elementos no se nota:

    ORDER BY DIVISION

    Crear dos tablas = Proveedores

    Nombre texto

    Ciudad Texto

    Código N° entero o 0000

    SELECT NOMBRE, CIUDAD, CODIGO

    FROM PROVEEDORES

    UNION

    SELECT NOMBRE, CIUDAD, CODIGO

    FROM PROVEEDORES, PROVEEDORES 2;

    INTERSECCIÓN: Muestra todos los elementos que se repiten en las dos tablas. Despliega todas las filas que están en las dos tablas a la vez, también debe cumplir las mismas condiciones que para la unión y queda:

    SELECT PROVEEDORES

    FROM PROVEEEDORES, PROVEEDORES

    WHERE PROVEEDORES.CODIGO=PROVEEDORES2.CODIGO

    DIFERENCIA: Es lo que está en la primera tabla que no se repite en la segunda.

    SELECT PROVEEDORES

    FROM PROVEEDORES

    WHERE PROVEEDORES.CODIGO<>PROVEEDORES.CODIGO

    O WHERE PROVEEDORES.CODIGO NOT=PROVEEDORES.CODIGO

    FUNCIONES AGREGADAS

    Las funciones agregadas son las que actúan sobre los grupos de datos, m{as sobre filas individuales. Los grupos de datos pueden ser una columna o un conjunto de columnas incluyendo toda la tabla.

    La función agregada es aplicada en la línea del SELECT como si fuera un nombre de columna la sintaxis general es:

    SELECT FUNCION (NOMBRE COLUMA O *)

    FROM

    FUNCION AVG= Calcula el promedio de un conjunto de valores.

    FUNCION COUNT= Cuenta el número de ocurrencia de los miembros de un conjunto.

    FUNCION MAX= Determina el valor máximo de un conjunto de valores.

    FUNCION MIN= Determina el valor mínimo de un conjunto de valores.

    FUNCION SUM= Suma un conjunto de valores.

    Ejercicio

    Calcular el promedio de sueldo

    Cual es el valor más bajo y el mas alto

    Contar la cantidad de empleados

    Sumar las cargas familiares.

    SELECT S_BASE, FICHA, CARGAS

    SELECT AVG(S_BASE) AS (PROM_SUELDO), MIN(S_BASE) AS (SUELDO MINIMO), MAX(S_BASE) AS (SUELDO MAXIMO), COUNT(FICHA) AS CANT_EMPLEADOS), SUM(CARGAS) AS (CARGAS FAMILIARES)

    FROM EMPLEADOS

    WHERE S_BASE < 400000;

    ***OJO** DESPUES DE AS CON PARENTESIS CUADRADOS***

    FUNCIONES DE GRUPO DE FILAS

    Las cláusulas DROPDRIVE sirve para ocupar los datos de acuerdo a un atributo en común AVG(S_BASE)

    El SQL internamente hace la clasificación de acuerdo al atributo incorporando en el atributo DROPDRIVE

    Una vez que los grupos están formados, la función asociada al comando SELECT es aplicada en forma individual a estos grupos, es decir, primero se ocupa DROPDRIVE.

    Ejemplo:

    Tabla empleado

    SELECT CentroCosto, AVG(S_BASE)

    FROM EMPLEADOS GROUP BY CentroCosto

    HAVING= Al igual que la cláusula WHERE para especificar la búsqueda por condición para grupos de filas se usa la cláusula HAVING.

    SELECT

    FROM

    (WHERE)

    GROUP BY

    HAVING= Actúa sobre un grupo seleccionado.

    Buscar todos los promedios -<< 150000.

    SELECT CentroCosto, AVG(S_BASE) AS PROMEDIO.

    FROM EMPLEADOS

    GROUP BY CentroCosto

    HAVING AVG(S_BASE) < 150000;

    ORDER BY= La función ORDER BY permite ordenar los datos de acuerdo al valor de un atributo asociado, este orden puede ser tanto ascendente como descendente.

    ORDER BY NOMBRE CAMPO (ASC), CAMPO2 ASC

    ORDER BY NOMBRE CAMPO (DESC), CAMPO2 DESC

    Ejemplo:

    SELECT CentroCosto, AVG(s_BASE)

    FROM EMPLEADOS

    GROUP BY CentroCosto

    ORDER BY CentroCosto ASC; O

    ORDER BY CentroCosto DESC;

    SELECT CentroCosto, AVG(s_BASE), COUNT(FICHA)

    FROM EMPLEADOS

    WHERE TURNO <>NO

    GROUP BY CentroCosto

    ORDER BY CentroCosto DESC;

    Consulta sql materia

    consulta de seleccion

    SELECT *

    FROM EMPLEADOS

    WHERE CARGAS NOT IN (2);

    SELECT *

    FROM EMPLEADOS

    WHERE NOMBRES NOT LIKE 'S*';

    SELECT EMPLEADOS.NOMBRES, EMPLEADOS.APELLIDOS, S_BASE*1.5 AS aumento

    FROM EMPLEADOS;

    SELECT EMPLEADOS.NOMBRES, S_BASE, EMPLEADOS.APELLIDOS, S_BASE * 1.20 AS aumento1, S_BASE * 1.30 AS aumento2, (S_BASE + S_BASE * 1.20 +S_BASE * 1.30) / 3 AS Promedio

    FROM EMPLEADOS;

    SELECT *

    FROM EMPLEADOS

    WHERE APELLIDOS LIKE '*S';

    SELECT *

    FROM EMPLEADOS

    WHERE S_BASE NOT BETWEEN 100000 AND 800000;

    SELECT *

    FROM EMPLEADOS

    WHERE NOMBRES IS NOT NULL;

    SELECT *

    FROM EMPLEADOS

    WHERE NOMBRES='PEDRO';

    SELECT NOMBRES, APELLIDOS, S_BASE, TELEFONO

    FROM EMPLEADOS

    WHERE S_BASE BETWEEN 70000 AND 300000;

    SELECT NOMBRES, APELLIDOS, S_BASE, TELEFONO, FICHA

    FROM EMPLEADOS

    WHERE FICHA IN (11111,11112,11113);

    SELECT *

    FROM EMPLEADOS

    WHERE APELLIDOS LIKE 'S*';

    SELECT *

    FROM EMPLEADOS

    WHERE CARGAS IS NULL;

    SELECT *

    FROM EMPLEADOS

    WHERE CARGAS IS NULL OR NOMBRES IS NULL;

    SELECT *

    FROM EMPLEADOS

    WHERE S_BASE < 150000;

    SELECT NOMBRE, CODIGO

    FROM Proveedores

    WHERE CIUDAD = 'SANTIAGO';

    SELECT CIUDAD

    FROM Proveedores;

    SELECT Elementos.DESCRIPCION, Colores.COLOR

    FROM Colores, Elementos

    WHERE Colores.COLOR in ('azul','amarillo');