Archivos de procesamiento por lotes

Informática. Computación. Archivos por lotes. Estructura de Datos y de la Información. Echo. Pause. Rem. Call. Goto

  • Enviado por: Pablo Contreras
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO DE SOPORTE AVANZADO

ARCHIVOS DE PROCESAMIENTOS POR LOTES

Conociendo todas las posibilidades de los archivos batch que muchos usuarios desconocen.

INDICE

ARCHIVOS DE TRATAMIENTOS POR LOTES 3

¿QUÉ SON LOS ARCHIVOS POR LOTES? 3

¿CÓMO FUNCIONAN? 4

CANCELACIÓN DE UN ARCHIVO POR LOTES 4

ORDENES ESPECIALES EN UN ARCHIVO POR LOTES 5

LA ORDEN ECHO 5

LA ORDEN PAUSE 7

LA ORDEN REM 7

LA ORDEN CALL 8

AÑADIENDO PARAMETROS 8

LA ORDEN IF 9

LA ORDEN GOTO 11

LA ORDEN FOR/DO 13

LA ORDEN SHIFT 13

APLICACIONES PRACTICAS 15

EL ARCHIVO AUTOEXEC.BAT 16

RESUMEN DE LOS COMANDOS 19

BIBLIOGRAFIA 20


ARCHIVOS DE TRATAMIENTOS POR LOTES

Los Archivos por lotes son los elementos más apreciados por los usuarios de computadores ya que permiten agilizar y simplificar el trabajo diario.

En todo PC se pueden ejecutar tres tipos distintos de programas, diferenciados solamente por sus extensiones (el sistema operativo en la mayoría de los PC es el MS-DOS y este sistema operativo trabaja con archivos diferenciados por sus extensiones de tres caracteres), estas extensiones de programas son: ".COM", ".EXE" y ".BAT" y recordemos que para ejecutar estos programa basta solamente con escribir su nombre.

¿QUÉ SON LOS ARCHIVOS POR LOTES?

En esencia, se trata de un archivo de texto que contiene un listado de ordenes o comandos del MS-DOS que se ejecutan uno detrás de otro. Todos los nombres de archivos de tratamientos por lotes deben de tener la extensión ".BAT".

Para crear un archivo ".BAT" se puede emplear el editor de texto "Edit" del MS-DOS o el "Block de Notas" de Windows con la única observación de que la extensión tiene que ser ".BAT". Como ya hemos dicho, la principal utilidad de un archivo ".BAT" o archivo de tratamiento por Lotes o simplemente un archivos por Lotes, es el de automatizar las tareas. Veamos un ejemplo sencillo:

Tengo un PC en que hay varios usuarios, entonces necesito borrar todos los días los archivos temporales que se encuentran en C:\windows\temp. Mi tarea diaria es:

C:\>cd windows\temp Ingreso al directorio temporal

C:\windows\temp\>del *.tmp Borro los archivos temporales

Se puede automatizar esto mediante un archivos por Lotes, que lo construimos con algún editor, por ejemplo abrimos el Block de Notas de Windows y le agregamos los comandos anteriores:


Luego guardamos este archivo con el nombre de "ejemplo" y con su extensión ".BAT", ahora solo basta escribir "ejemplo" para que este archivo realice la tarea de borrar los archivos temporales.

Los archivos de tratamientos por lotes no deben de tener el mismo nombre que cualquier otra orden del MS-DOS o de cualquier programa de aplicación que el computador pueda tener. Si se crea de forma accidental un archivo por lotes que tenga el mismo nombre que una orden del MS-DOS, el MS-DOS ejecutara siempre la orden y nunca el archivo por lotes. Todas las ordenes que el archivo por lotes contenga deberá ser escrita en cada línea del archivo, o sea una orden por línea.

¿CÓMO FUNCIONA?

Primero, cuando se tipea el nombre del archivo por lotes, el MS-DOS realiza una revisión interna para comprobar si este nombre (o sea la cadena de caracteres que representan el nombre ) que se ha escrito concuerda con algunas de las ordenes internas del MS-DOS. Si, efectivamente, concuerda, se ejecuta la orden. En caso contrario, el MS-DOS busca alguna orden externa o algún programa de aplicación (recordemos que todas las ordenes externa del MS-DOS y los programas de aplicación terminan con las extensión ".EXE" y ".COM"). Si se encuentra la orden o el programa, se ejecuta. De no ser así el MS-DOS ejecuta por último nuestro archivo por lotes. En resumen un archivo por lotes no debe de tener el nombre de alguna orden del MS-DOS, ni el nombre de alguna aplicación o de cualquier otro programa. Si de forma accidental se crea un archivo por lotes que tenga el mismo nombre que una orden del MS-DOS, el MS-DOS ejecutara siempre la orden y nunca el archivo por lotes.

CANCELACIÓN DE UN ARCHIVO POR LOTES

La forma más sencilla de cancelar la ejecución de archivo de tratamiento por lotes, una vez que este se ha inicializado su ejecución, es pulsando la tecla <CRTL> + C. Dependiendo del tipo de ordenes que constituyan el archivo por lotes, el MS-DOS puede esperar a que finalice la orden en curso en ese momento antes de detener la ejecución del archivo de tratamiento por lotes. El MS-DOS visualizara por pantalla el siguiente mensaje:

¿Finalizar el trabajo por lotes (S/N)?

Si realmente desea que se detenga la ejecución del archivo por lotes, pulse S; en caso contrario, pulse N y proseguirá su ejecución. Si alguna de las ordenes que constituyen el archivo por lotes se han ejecutado sus efectos no son anulados. Por ejemplo si la primera orden dice que se borre un archivo, detener posteriormente un archivo por lotes no impide que se haya borrado el archivo.

ORDENES ESPECIALES PARA LOS ARCHIVOS POR LOTES

Dentro de un archivo por Lotes se pueden agregar ordenes especiales que le proporcionan un mayor control sobre la forma en que se interpreta o funciona el archivo mismo. Estas ordenes especiales permiten crear archivos de tratamientos por lotes que en realidad llegan a ser casi programas:

  • La Orden ECHO

La orden ECHO tiene dos usos. En primer lugar, se utiliza para controlar si el MS-DOS visualiza todas las ordenes por pantalla que contiene el archivo por lotes y otro uso es de, mostrar por pantalla algún mensaje.

ECHO está activada por defecto. Lo que quiere decir que el MS-DOS visualiza cada orden del archivo a medida que se ejecuta. Si ECHO se desactiva, no se visualizaran las ordenes de tratamiento por lotes, pero se mostrara cualquier resultado producido por las mismas.

La orden ECHO tiene la siguiente forma general.

ECHO on/off/mensaje

Para desactivar la orden ECHO, se escribe

ECHO OFF

Para activarlo, se escribe

ECHO ON

Por ejemplo creamos un archivo por lotes llamado E.BAT y escribimos las siguientes líneas:

ECHO OFF

VER

Cuando ejecutamos el archivo por lotes llamado E.BAT (tecleando E en el MS-DOS), se vera el resultado de la orden VER, pero no se vera que el MS-DOS ejecute realmente la orden. El resultado mostrado por este archivo por lotes tendrá este aspecto:

C:\>E

C:\>ECHO OFF

Windows 95. [Version 4.00.1111]

C:\>

Ahora si se hubiese utilizado la orden ECHO ON, se visualiza cada orden a medida en se ejecuta. El resultado tiene ahora el siguiente aspecto:

C:\>ECHO ON

C:\>VER

Windows 95. [Version 4.00.1111]

C:\>

Como se puede observar, esta vez C:\>VER apareció en pantalla. En resumen cuando la orden ECHO esta desactivado, tan solo aparece en la pantalla el resultado de la orden: Cuando ECHO esta activado, el MS-DOS visualiza la ejecución de cada orden.

Cuando concluye la secuencia de ordenes del archivo de tratamiento por lotes, ECHO se activa automáticamente.

También se puede utilizar la ECHO para visualizar un mensaje en la pantalla. Para hacer esto, se escribe el mensaje simplemente después de la orden ECHO. Por ejemplo, utilizaremos el archivo por lotes anterior, E.BAT, para una mejor comprensión.

ECHO OFF

ECHO Este mensaje saldrá por pantalla

ECHO Recordemos que la orden echo esta desactivada

ECHO y solo saldrá por pantalla estos mensajes y

ECHO el resultado de la orden VER

VER

El resultado seria:

C:\>E

C:\>ECHO OFF

Este mensaje saldrá por pantalla

Recordemos que la orden echo esta desactivada

y solo saldrá por pantalla estos mensajes y

los resultados de la orden VER

Windows 95. [Version 4.00.1111]

C:\>

Hay que recordar que el mensaje aparecerá tanto si ECHO esta activado o desactivo. Si se desea suprimir la visualización de tan solo algunas ordenes del archivo por lotes, puede resultar más sencillo colocar una @ delante de cada línea de orden del archivo por lotes.

  • La Orden PAUSE

Esta orden sirve para colocar una pausa en la ejecución del archivo de tratamiento por lotes, esta orden adopta la siguiente forma general:

PAUSE mensaje

El mensaje es opcional. Cuando se encuentra con una orden PAUSE, el MS-DOS visualiza el mensaje y a continuación visualiza su propio mensaje, que es:

Presione cualquier tecla para continuar . . .

El MS-DOS esperara hasta que se pulse cualquier tecla para continuar la ejecución del archivo. Se puede cancelar el la ejecución de este archivo por lotes simplemente pulsando <CRTL> + C.

  • La Orden REM

Esta orden sirve para agregar un comentario dentro del archivo por lotes. Este comentario puede servirle al propio usuario o a cualquier persona que desee editar el archivo por lotes. Su formato es:

REM comentario

El comentario puede estar constituido por cualquier cadena de caracteres de una longitud entre 0 y 123 caracteres.

La orden PAUSE es útil cuando, a medida en que se comienza a escribir archivos por lotes más grandes, se descubrirá que los comentarios ayudaran a recordar con facilidad lo que hará un archivo de tratamiento por lotes.

Esta orden también es útil para omitir una línea de orden en un archivo por lotes, en vez de borrarla se suprime colocando delante de la línea la orden REM; por ejemplo, hacemos un archivo por lotes llamado EJEM.BAT, que contiene lo siguiente:

ECHO OFF

REM Este es un comentario dentro del archivo por lotes

ECHO Este es un comentario que saldrá por pantalla

VER

REM VER

Y el resultado será:

C:\>EJEM

C:\>ECHO OFF

Este es un comentario que saldrá por pantalla

Windows 95. [Version 4.00.1111]

C:\>

Como se puede observar el comentario de la orden REM no aparece en pantalla, pero si aparece el comentario de la orden ECHO. También se puede observar que la orden REM suprimió la línea de la orden VER, ya que se ejecuto una vez aunque estaba escrita para ejecutarse dos veces.

  • La Orden CALL

Algunas veces necesitará ejecutar otro archivo por lotes desde el interior de un archivo de tratamientos por lotes. La mejor forma de hacerlo, es mediante la orden CALL, cuya forma general es la siguiente:

CALL archivoporlote

En el que archivoporlote es el nombre del archivo que se quiere ejecutar.

Un archivo de tratamiento por lotes puede llamarse a si mismo, pero se debe de asegurar de que alguna condición lo finalice ya que puede ejecutarse infinitamente.

  • Añadiendo Parámetros

A veces se puede crear un archivo de tratamiento por lotes que funcione ligeramente distinto según la forma en que se utilice.

Los archivos BATCH (o archivos por lotes, como también se le conocen) tienen la posibilidad de utilizar un indicador %n, donde "n" es un número entre 0 y 9 para admitir parámetros reemplazables de entrada, o sea nos permiten crear archivos multiuso.

Podemos especificar hasta 10 parámetros de entrada (%0 y %9) de los cuales, el parámetro "%0" se sustituye siempre por el nombre del archivo por lotes.

Por ejemplo, creamos un archivo por lotes llamado MUEVE.BAT

COPY C:\%1 A:

DEL %1

CLS

Este archivo de tratamiento por lotes realiza tres funciones distintas; primero, copia los archivos que sean especificados por el parámetro %1 a la disquetera, luego borra en C:\ el/los archivos que copió y por último limpia la pantalla. Este archivo por lotes se puede usar de las siguientes formas:

C:\>MUEVE wperfect.exe

El cual moverá el archivo "wperfect.exe" a la unidad A, el parámetro "%1" será " wperfect.exe".

C:\>MUEVE *.exe

Aquí se moverán todos los archivos con la extensión ".exe" a la disquetera. En este caso el parámetro "%1" seria "*.exe", el cual puede ser cambiado por otro, según la utilidad que le dé el usuario.

Hasta ahora hemos estado tratando con archivos por lotes secuenciales, en los que cada línea se va ejecutando una tras otra. Pero esto no es lo habitual , puesto que es sabido que la verdadera potencia en un archivo BATCH reside en la posibilidad de efectuar saltos y bifurcaciones, permitiendo diversas secuencias lógicas .

  • La Orden IF

Con frecuencia resulta útil crear un archivo por lotes que haga cosas distintas dadas unas determinadas condiciones. Para llevar a cabo esto, el MS-DOS nos proporciona la orden IF destinada para los archivos de tratamiento por lotes, que adopta la siguiente forma general:

IF condición orden

Aquí, condición se refiere a uno de los tres tipos de condiciones posibles y orden se refiere a cualquier orden del MS-DOS.

Si la condición resulta ser VERDADERA, se ejecuta la orden que sigue a la condición. En caso contrario, el MS-DOS pasa por alto el resto de la línea y salta a la siguiente línea (sí es que la hay) del archivo por lotes.

El MS-DOS permite que la orden IF utilice tres tipos distintos de expresiones condicionales.

En primer lugar, se puede comprobar la igualdad de dos cadenas. En segundo lugar, se puede revisar si existe algún archivo. Por último, se puede ver si el programa (o la orden) que se ha ejecutado previamente termino debido a un error.

Comprobar la igualdad de dos cadenas. Una cadena en el MS-DOS es simplemente una serie de caracteres. Se puede utilizar IF para comprobar la igualdad de dos cadenas utilizando la forma general:

IF cadena1==cadena2 orden

Si cadena1 es igual a cadena2, la condición es VERDADERA y, en caso contrario, es falsa; veamos un ejemplo sencillo:

ECHO OFF

IF ROJO==AMARILLO ECHO No saldrá nada en pantalla

IF ROJO==ROJO ECHO El color es ROJO

Este simple archivo lo que hace es imprimir por pantalla la sentencia "El color es ROJO" ya que comparó que la cadena ROJO es igual a la cadena ROJO y no es igual a la cadena AMARILLO. Naturalmente, comparar dos cadenas como las mostradas en el ejemplo anterior tiene muy poco valor practico. Sin embargo, se puede utilizar esta característica para comparar los argumentos de dos líneas de ordenes. Modificando el ejemplo anterior, tenemos:

ECHO OFF

IF %1==AMARILLO ECHO El color es amarillo

IF %1== ROJO ECHO El color es rojo

Ahora para ejecutar este archivo, simplemente tipiamos su nombre (el que le hayamos puesto) más su parámetro, este archivo por lotes usa parámetros ya que como vemos tiene el parámetro %1.

Por ejemplo este archivo por lotes lo llamamos EJEMPLO.BAT, y lo ejecutamos en MS-DOS como "EJEMPLO ROJO", lo que nos mostrara en pantalla el mensaje "El color es rojo".

C:\>EJEMPLO ROJO

C:\>ECHO OFF

El color es rojo

C:\>

Comprobando si existe un archivo. Se puede comprobar si existe un archivo o un grupo de archivos utilizando la condición EXIST de la orden IF, que tiene la siguiente forma general:

IF EXIT nombredearchivo orden

En el que nombredearchivo es el nombre del archivo que se esta buscando. El nombredearchivo puede incluir tanto un especificador de unidad como un nombre de camino.

Comprobando la existencia de errores. Un programa de aplicación puede utilizar una variable interna del MS-DOS que indica que el programa terminó normalmente o no, debido a un error.

Para facilitar la explicación, vamos a llamar a esta variable, variable error. Si un programa termina de forma normal, pone la variable de error a cero, indicando que todo salió bien. Si termina debido a un error pone en la variable de error un número mayor que cero. Si un programa no utiliza realmente el valor de la variable error, éste es por defecto, cero. El MS-DOS permite comprobar esta variable de error usando la condición ERRORLEVEL (nivel de error) de la orden IF, que adopta la siguiente forma general:

IF ERRORLEVEL n orden

En el que n es un número mayor o igual que cero y representa el número de error escrito por el programa de aplicación. Si el valor de la variable error es mayor o igual que n, la condición es VERDADERA.

Francamente, el uso de ERRORLEVEL es algo complicado, y las orden es utilizada con mayor frecuencia por programadores.

El uso de NOT. Se puede colocar delante de la condición IF la palabra NOT, la cual, entonces, cambiara completamente el resultado de la condición. Por ejemplo, si

EXIST (Archivocualquiera) es VERDADERA

NOT EXIST (Archivocualquiera) es FALSA

Para comprender el uso de NOT, supongamos que se tiene un programa de aplicación que requiere que el archivo INFO.DOC este presente en la disquetera. Se podría usar la siguiente orden en un archivo por lotes para buscar el archivo antes de ejecutar el programa.

IF NOT EXIST INFO.DOC PAUSE Inserte disco INFO.DOC

  • La Orden GOTO

La orden de tratamientos por lotes GOTO se emplea para indicarle al MS-DOS que ejecute la órdenes de un archivo por lotes en un orden no secuencial. La forma general de GOTO es:

GOTO etiqueta

En el que etiqueta es una etiqueta definida en alguna otra parte del mismo archivo por lotes. Cuando se ejecuta GOTO, el MS-DOS salta a la etiqueta especificada y comienza a ejecutar la órdenes a partir de ese punto. Usando GOTO, se puede hacer que la ejecución del archivo BATCH salte hacia delante o hacia atrás en sus líneas de ordenes.

Por ejemplo, creamos un archivo por lotes llamado GOTOP.BAT y escribimos en él las siguientes líneas:

ECHO OFF

IF %1==ROJO GOTO CROJO

IF %1==AZUL GOTO CAZUL

:CROJO

ECHO Eligió el color ROJO

DIR

GOTO FIN

:CAZUL

ECHO Te gusta el color AZUL

VER

GOTO FIN

:FIN

ECHO Termino tu archivo por lotes

PAUSE

REM Este es un comentario que no sale por pantalla

Este archivo por lotes tiene parámetros y dependiendo del parámetro que le ingresemos nos dará un resultado distinto en ROJO y AZUL.

Como se puede observar del ejemplo anterior, todas las etiquetas deben de comenzar con dos puntos. Aunque un etiqueta puede tener hasta 125 caracteres de longitud, el MS-DOS tan solo utilizara los 8 primeros, por que en el lenguaje del MS-DOS, tan solo esos caracteres resultan significativos.

Se puede utilizar la orden GOTO junto con la orden IF para crear bloques de órdenes que se ejecutaran tan solo si la condición IF es VERDADERA.

Cuando se emplea la orden GOTO, en las etiquetas que contienen ordenes hay que colocar dentro de ellas otra orden GOTO que salte a otro bloque de ordenes (como en el ejemplo GOTO FIN), por que si no se ejecutara las ordenes GOTO que siguen del siguiente bloque.

  • Repetición de Ordenes con FOR/DO

Se puede repetir un serie de ordenes que usen distintos argumentos utilizando la orden FOR, que adopta la siguiente forma general:

FOR %%var IN (listas argumentos) DO orden

En el que var es una variable de una sola letra que ira tomando los valores de la lista de argumentos. Los argumentos deben estar separados por espacios en blancos. FOR repetirá la orden tantas veces como argumentos haya. Cada vez que FOR repita, var será sustituido por argumento desplazándose de izquierda a derecha en la lista.

Veamos un primer ejemplo que lo denominaremos SIMPFOR.BAT que contenga las siguientes líneas de ordenes:

ECHO OFF

FOR %%i IN (%1 %2 %3) DO ECHO %%i

Este archivo por lotes mostrara en pantalla los tres primeros argumentos de la línea de ordenes con la que se llame. Si lo ejecutamos con los argumentos JPG GIF BMP, tipiandolo en el MS-DOS como C:\>SIMPFOR JPG GIF BMP.

El resultado obtenido por la orden FOR tendrá el siguiente aspecto:

JPG

GIF

BMP

Se puede usar FOR, para ejecutar un lista de ordenes colocándolas en la lista de argumentos. Por ejemplo, la siguiente línea de ordenes hará los siguiente: limpiara la pantalla, luego mostrara los directorios y por último hará un chequeo del disco, obviamente usando comandos del MS-DOS.

FOR %%C IN (cls dir chkdsk) DO %%C

Una orden FOR no se puede usar para ejecutar otra orden FOR, o sea no se puede usar como objeto de DO.

  • La Orden SHIFT

Como ya sabemos, tan solo hay 10 parámetros sustituibles, del %0 al %9. Se puede emplear la orden SHIFT para conseguir el acceso a más de 10 argumentos de la línea de ordenes.

Cada vez que se ejecuta SHIFT, el contenido de los parámetros reemplazables es desplazado hacia la izquierda una posición, lo que había en %0 se pierde y el nuevo argumento, si existe, entra en %9, ocupando en %0 lo que había en %1, el %1 tomaría lo que había en %2, etc.

Veamos un ejemplo sencillo, creando un archivo BATCH llamado DESPLA.BAT que contengan las siguientes ordenes:

ECHO OFF

ECHO %0 %1 %2 %3

SHIFT

ECHO %0 %1 %2 %3

Si la ejecutamos con los siguientes argumentos MOV PRI SEG TER, tendremos:

C:\>DESPLA MOV PRI SEG TER

C:\>ECHO OFF

MOV PRI SEG TER

PRI SEG TER

Otro ejemplo, creamos un archivo de tratamiento por lotes llamado MOSTRAR.BAT, lo que contendrá:

@ECHO OFF

ECHO El parámetro 1 es %1

ECHO El parámetro 2 es %2

ECHO El parámetro 3 es %3

SHIFT

ECHO Ahora el parámetro 1 es %0

ECHO Ahora el parámetro 2 es %1

ECHO Ahora el parámetro 3 es %2

ECHO Por último el parámetro 4 es %3

PAUSE

Si tecleamos en el MS-DOS, C:\>MOSTRAR A B C D, en pantalla aparecerá:

El parámetro 1 es A

El parámetro 2 es B

El parámetro 3 es C

Ahora el parámetro 1 es A

Ahora el parámetro 2 es B

Ahora el parámetro 3 es C

Por último el parámetro 4 es D

Lo más importante que hay que recordar en torno a los argumentos que se usen en un archivo por lotes, es que deben estar separados por espacios en blanco, ya que MS-DOS no reconoce ningún otro carácter como separador.

APLICACIONES PRÁCTICAS

Sin duda alguna, el más famoso de los archivos de tratamientos por lotes es el conocido "AUTOEXEC.BAT", el primer archivo que el sistema operativo MS-DOS busca tras la carga del archivo de "CONFIG.SYS". De su adecuada configuración dependerá la correcta puesta en marcha de nuestro equipo.

Pero precisamente por ser el primer archivo que se ejecuta nos puede ser bastante útil para personalizar el arranque de nuestro PC. Hay diferentes posibilidades, tantas como permitan la imaginación de cada usuario. A pesar de la popularidad de Windows, todavía son muchos los usuarios que trabajan con el viejo MS-DOS en sus modestos computadores que tienen poca simpatía hacia los entornos gráficos o, simplemente por preferencia a este tipo de sistema. Todos ellos pueden sacarle partido a los archivos BATCH, a la hora de organizar el trabajo diario.

Una de las utilidades más típicas consiste en crear un menú o una serie de menú que permitan acceder rápidamente a los programas más empleados. Por ejemplo para ello podríamos crear un archivo por lotes por cada programa, así podríamos crear pantallas de presentación bastante elegantes.

Veamos un ejemplo muy sencillo utilizando el archivo por lotes AUTOEXEC.BAT para crear una pantalla de presentación.

@ECHO OFF

DATE

TIME

CLS

ECHO *************************************************

ECHO * BIENVENIDO AL PC DEL GRUPO *

ECHO * ARRAYAN *

ECHO *************************************************

PAUSE

cd Windows\win

Lo que en pantalla tendríamos:

El archivo AUTOEXEC.BAT

Cada vez que se inicia el sistema, el MS-DOS primero ejecutara el archivo CONFIG.SYS y después ejecutara los comandos del archivo AUTOEXEC.BAT. Este archivo esta localizado en el directorio raíz del disco de inicio (que generalmente es la unidad C).

Los comandos del archivo AUTOEXEC.BAT establecen las características de los dispositivos del computador, personalizan la información que el MS-DOS presenta e inicia algunos programas residentes en memoria (programas que se cargan en memoria y permanecen en ella mientras se usan otros programas, también se llaman TSR) y otras aplicaciones.

Los comandos de los archivos de procesamientos por lotes se pueden usar en todos los archivos por lotes incluyendo el AUTOEXEC.BAT.

Algunos de los siguientes comandos del MS-DOS se pueden utilizar comúnmente en el archivo AUTOEXEC.BAT:

PROMPT Modifica la apariencia del símbolo de sistema, el famoso "C:\>". Este comando se usa de la siguiente manera:

PROMPT [símbolos]

En donde [símbolos] es

$d fecha

$g carácter >

$l carácter <

$p camino del directorio

$q carácter =

Por ejemplo, PROMPT $p$g nos muestra el símbolo de sistema C:\>

PATH Este comando del MS-DOS, nos permite especificar los directorios en los cuales se encuentran las aplicaciones y comandos ejecutables (archivos con las extensiones ".COM", ".EXE" y ".BAT"). Recordemos que para ejecutar un programa en MS-DOS, debemos situarnos en su directorio y escribir su nombre, con "PATH" nos evitamos el trabajo de cambiarnos de directorios para ejecutar una aplicación.

SET Crea una variable de entorno que los programas pueden usar.

Una variable de entorno es una zona de memoria en donde se almacena un valor, el formato de este comando es,

SET (identificador)=(contenido)

Donde el identificador es un nombre cualquiera, que nosotros le damos, y contenido es solamente una cadena de caracteres. Ejemplo:

SET temp=c:\temp

Otro uso común del archivo AUTOEXEC.BAT es iniciar programas residentes en memoria.

El sistema operativo MS-DOS incluye varios programas residentes en memoria que se inician comúnmente desde el archivo AUTOEXEC.BAT:

Doskey Este programa del MS-DOS proporciona métodos abreviados de teclado para recordar los últimos comandos utilizados en el MS-DOS.

Vsafe Este programa examina el sistema en busca de virus.

Smartdrv Este otro programa acelera el acceso al disco duro.

Ejemplos de archivos AUTOXEC.BAT

El siguiente archivo AUTOEXEC.BAT contiene algunos de los comandos más comúnmente usados:

@ECHO OFF

PATH C:\;C:\DOS;C:\WINDOWS

SET TEMP=C:\TEMP

DOSKEY

WIN

Este archivo AUTOEXEC.BAT hace lo siguiente:

El comando PATH le indica al MS-DOS que busque archivos ejecutables en los directorios C:\ , C:\DOS y C:\WINDOWS. Un punto y coma (;) separa los nombres de los directorios.

El comando SET TEMP=C:\TEMP, crea una variable de entorno llamada TEMP, y la establece como equivalente al directorio C:\TEMP. Varios programas, incluso el MS-DOS usan esta variable para almacenar archivos temporales.

El comando DOSKEY carga el programa "doskey" en la memoria.

El comando WIN inicia el entorno gráfico WINDOWS.

Se puede también utilizar el archivo AUTOEXEC.BAT para asegurar que están disponibles los programas adecuados.

Por ejemplo, supongamos que el programa “BANNER.EXE” es necesario para nuestro trabajo diario en la construcción de afiches y que además debe estar en la unidad A.

El archivo AUTOEXEC.BAT que sigue, esperara hasta que se ingrese el disquete con el programa en la unidad A.

@ECHO OFF

DATE

TIME

SET TEMP=C:\TEMP

:BUCLE

IF EXIST A:\BANNER.EXE GOTO BIEN

ECHO Colocar el Disquete con el programa BANNER

PAUSE

GOTO BUCLE

:BIEN

A:\BANNER

RESUMEN DE LOS COMANDOS PARA LOS ARCHIVOS POR LOTES

Comando Descripción

@ Evita que la línea aparezca por pantalla.

CALL Llama a otro archivo BATCH.

ECHO Muestra en pantalla una cadena de caracteres.

FOR Repite un número determinado de veces un mismo proceso.

GOTO Salta y ejecuta una nueva línea de ordenes indicada por :ETIQUETA.

IF Esta orden se utiliza para dar saltos condicionales.

PAUSE Detiene momentáneamente la ejecución de un archivo por lotes.

REM Introduce un comentario y anula una línea de ordenes.

SHIFT Modifica los parámetros de un archivo por lotes.

:ETIQUETA Identifica una posición de salto.

%NUM Introduce parámetros al archivo por lotes.

BIBLIOGRAFIA

MANEJO DE PC, MS-DOS Serie Informática Nuevo Master Pag. 178-192

MICROSOFT MS-DOS, Manual del Usuario Microsoft Pag. 96- 99

DOS A SU ALCANCE Pag. 129-149

PROGRAMACIÓN POR LOTES http://www.udlap.mx/~progra/ayuda/Guias

18

10

'Archivos de procesamiento por lotes'

..........