Árboles y plantas

Tipos de hojas. Especies. Madera. Forma de la hoja. Partes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información


Alamo:

El árbol:

Hay varias especies de Alamo, como el Carolina, el Criollo, o el Plateado.
A grandes razgos, es un árbol de gran porte, alcanzando una altura de entre 13 y 25 metros, de copa regular y con abundante cantidad de ramas y hojas. Dependiendo de la especie, se adapta a climas desde cálidos hasta fríos, y soporta muy bien las variaciones climáticas.


La madera:

La madera obtenida es de buena calidad, de color blanco con brillo mediano, sin olor, con textura homogénea, de vetas poco marcadas, y con una densidad de 0,4 a 0,5 kg/dm3.
No es una madera que resista mucho a la intemperie, pero se impregna muy bien con productos preservadores, otorgándole mayor resistencia. Se la utiliza para aglomerados, cajonería, fósforos, y celulosa.

Algarrobo:

El árbol:

Es un árbol poco espinoso, de hojas compuestas pequeñas y bipinadas, de unos 15 metros de altura, de copa tupida y abundante cantidad de ramas y hojas dispuestas en fascículos. Entre los meses de septiembre y noviembre, suele tener flores amarillentas y pequeñas reunidas en pequeños racimos.


La madera:

La madera obtenida es dura y pesada, con un peso específico de 0.86 aproximadamente. De color castaño claro a castaño oscuro. Se la utiliza para múltiples aplicaciones, ya que es muy resistente.

Anchico:

El árbol:

De unos 20 a 30 metros de altura, de tronco recto y follaje de hojas compuestas, es un arbol muy bello. Entre noviembre y diciembre, se lo puede observar repleto de flores amarillas. Este árbol es nativo del sur de Brasil, Paraguay, y norte Argentino.


La madera:

La madera obtenida es dura y pesada, con un peso específico de 0,98 aproximadamente. De color castaño rosado a rojizo, que tiende a oscurecer con el tiempo. Su madera es muy dura y resistente, por lo que se la utiliza para durmientes de ferrocarril, construcción de estructuras para puentes, etc... Resiste muy bien la intemperie, la humedad y el contacto con la tierra, sin necesidad de tratamiento previo.

Cancharana:

El árbol:

Es un árbol de climas subtropicales, de unos 28 metros de alto, y 0,95 metros de diámetro en el tronco (aproximadamente). De copa frondosa, con hojas caducas, y pequeñas flores de color blanco verdoso. El tronco generalmente es largo y recto, con corteza gruesa y rugosa. Pertenece a la familia del cedro misionero, y tiene muchas similitudes con éste.


La madera:

Es una madera semidura y medianamente pesada, con un peso específico de 0.65. De color castaño oscuro rojizo, con vetas pronunciadas y brillo suave. Es una maderas bastante parecida al cedro misionero, de similares características mecánicas, siendo ideal para carpintería en general.

Cedro:

El árbol:

Es un árbol de climas subtropicales, de unos 30 metros de alto, y 1,20 metros de diámetro en el tronco aproximadamente. De copa frondosa, con hojas caducas, y pequeñas flores de color blanco. El tronco generalmente es largo y recto, con corteza rugosa de surcos profundos dispuestos longitudinalmente.


La madera:

Es una madera medianamente liviana, con un peso específico de 0.55. De color castaño rojizo, con vetas pronunciadas, y un brillo dorado suave muy agradable. Esta madera presenta una excelente estabilidad dimensional, y buenas propiedades mecánicas. Lo que la hace ideal para mueblería, instrumentos musicales, revestimientos, tornería, etc...

Nota: cabe destacar que estamos hablando del cedro misionero, de climas subtropicales. Ya que también existen otras especies de la familia de las coníferas (como el Pino) llamadas Cedro, cuya madera es de color castaño claro y resinosa.

Guatambú:

El árbol:

Es un árbol de climas subtropicales, de unos 23 metros de alto, y 0,75 metros de diámetro en el tronco (aproximadamente). De copa globosa con hojas trifoliadas de color verde oscuro, y con un tronco largo, recto y cilíndrico.


La madera:

Es una madera semidura, con un peso específico de 0.81. De color blanco - amarillo muy claro y parejo de vetas suaves. Es una madera de muy buenas prestaciones con destacada flexibilidad. Se la utiliza para enchapados, placas, tornería, piezas curvadas, etc. No resiste mucho a la intemperie


Nota: Cabe aclarar que estamos hablando del Guatambú Blanco, que es el mas explotado a nivel industrial. Ya que también existe el Guatambú Amarillo, que pertenese a la familia del Quebracho blanco y posee diferentes características.

Incienso:

El árbol:

Es un árbol de climas subtropicales, de unos 25 metros de alto, y 1,10 metros de diámetro en el tronco (aproximadamente). De copa poco extensa con hojas compuestas alternadas y flores chicas de color verde amarillento reunidas en racimos. El tronco es bastante recto, con corteza gruesa y rugosa.


La madera:

Es una madera dura, fuerte y resistente, con un peso específico de 0.85. De color castaño rojizo, agradable aroma, agradables vetas bien marcadas, con excelentes características mecánicas, muy buena estabilidad, y excelente resistencia a la intemperie. Es una excelente madera, de múltiples aplicaciones, y muy bien cotizada.

Lapacho:

El árbol:

Es un hermoso árbol de hasta 35 metros de altura, de tronco cilíndrico recto y copa variable, que a fines de invierno se lo puede observar repleto de flores rosadas, destacándose de los demás arboles que florecen mas tarde. Es nativo del sur de Brasil, Paraguay, y norte Argentino.


La madera:

Es una madera, muy dura y pesada, con peso específico de 1.02. De color amarillo verdoso, de vetas poco pronunciadas y muy agradable a la vista. Posee una gran resistencia al desgaste, a la intemperie, y a los golpes. Por estas propiedades es muy utilizada en construcciones a la intemperie, además de carpintería, tornería y otros. Es difícil de trabajar debido a su extrema dureza.


Nota: Cabe aclarar que estamos hablando del Lapacho Negro, también existe el Lapacho Rosado y el Lapacho Amarillo, que proporcionan maderas de similares características.

Laurel:

El árbol:

Es un árbol de zonas tropicales y subtropicales de unos 28 metros de altura, de copa chica, con hojas alternas de color verde oscuro y flores amarillentas.


La madera:

Es una madera medianamente liviana y blanda, con peso específico de 0.5, de color castaño oscuro, con suaves vetas, y olor desagradable. Se la utiliza para terciados, laminados, y otros. Su uso está limitado debido a su desagradable olor, además no es durable en condiciones de humedad o intemperie.


Nota: Cabe aclarar que hablamos del Laurel Negro de climas subtropicales, ya que hay varias especies de Laurel, como el utilizado para condimento, que es un arbusto de unos 8 metros de altura y crece sobre todo tipo de suelos, cuya madera es de mala calidad y casi no se usa.

Mora:

El árbol:

De climas subtropicales, nativo del norte Argentino, es un árbol que alcanza los 20 metros de altura de tronco bastante recto, y con hojas alternadas de color verde claro.


La madera:

Su madera es dura y pesada, con un peso específico de 0.9, y buena flexibilidad. De color castaño amarillento, y vetas derechas suaves y homogéneas. Es una madera muy resistente y estable. Se la utiliza en piezas que requieran un buen acabado, como pisos, muebles, tornería, etc. También se la utiliza para embarcaciones y construcciones a la intemperie debido a su elevada resistencia a la humedad.


Nota: Cabe aclarar que hablamos de la Mora Amarilla, ya que existen otras variedades como la Mora Colorada, de similares características, o la Mora Blanca de frutos comestibles que proporciona madera mas liviana de buena calidad, pero está poco difundida.

Nogal:

El árbol:

Es un árbol de unos 25 metros de alto, de copa globosa, con grandes hojas alternas, originario de Asia y Europa. Es muy preciado, tanto por su madera como por su fruto comestible de múltiples usos. Se adapta a diferentes tipos de suelo y climas, siendo ideales los climas frescos de montaña.


La madera:

Proporciona madera de muy buena calidad, semidura y medianamente pesada, con un peso específico de 0.65. De color castaño oscuro-violeta con vetas pronunciadas de agradable aspecto. Debido a su resistencia, buena estabilidad, y belleza, es muy utilizada para muebles de alta calidad, mangos de cuchillos, enchapados decorativos, maquetas, tallados, tornería, instrumentos musicales, y otros trabajos que requieran buena terminación y resistencia. Es una madera de alto valor comercial.


Nota: Cabe aclarar que estamos hablando del Nogal Europeo (que es el mas explotado), ya que existen otras variedades como el Nogal Criollo, nativo del noroeste Argentino y Bolivia, que también posee frutos comestibles, y proporciona madera de similares características.

Palo Blanco:

El árbol:

Es un árbol de unos 30 metros de altura, de tronco recto y bien cilíndrico, y de hojas caducas opuestas de forma casi ovalada color verde oscuro. Nativo del noroeste argentino, en zonas de montaña pueden hallarse hasta los 900 metros sobre el nivel del mar.


La madera:

La madera obtenida es dura y pesada, con un peso específico de 0.85. De color amarillento claro de textura homogénea y vetas poco marcadas. Con buena estabilidad dimensional y excelente resistencia a la flexión, siendo ideal parta piezas curvadas al vapor. También es una excelente madera para piezas pequeñas de tornería, como palos de escoba, botones, piezas de ajedrez, etc.

Palo Santo:

El árbol:

De unos 18 metros de altura, es un árbol mediano con copa de hojas pequeñas bifoliadas, gran cantidad ramas, y frutos en forma de cápsula color verde oscuro. Nativo del Norte Argentino y Bolivia.


La madera:

Es una madera muy dura y pesada, con un peso específico de 1.3. De color verdoso con vetas castaño claro bien marcadas, lo que la hace muy agradable a la vista, también desprende un agradable aroma. Es una madera de extraordinaria resistencia y durabilidad, resiste muy bien a la intemperie y al desgaste por rozamiento. Son clásicos los mates, ceniceros, vasos y adornos de Palo Santo ya que es una madera muy vistosa y duradera. También se la utiliza para ciertos instrumentos musicales, mueblería de lujo, y otros trabajos que requieran excelente terminación y durabilidad.

Paraíso:

El árbol:

Originario de las cercanías del Himalaya, es un árbol que crece muy bien en todo tipo de suelos y climas, no soporta climas muy fríos ni demasiado secos. Es un árbol mediano de copa globosa, con gran cantidad de flores y frutos color verde de cierta toxicidad, que al madurar toman un color mas amarillo.


La madera:

Es una madera medianamente blanda, con un peso específico de 0.5. De color castaño - rojizo, con vetas mas oscuras bien demarcadas. De buena calidad y estabilidad aceptable, muchas veces es usada como sustituto del Cedro debido a su parecido y costo considerablemente mas bajo. De múltiples aplicaciones, es usada para enchapados, revestimientos, terciados, muebles, puertas, etc.

Peteribí:

El árbol:

Es un árbol de unos 28 metros de altura, de copa chica formada por hojas simples, poca cantidad de ramas, con un tronco recto y cilíndrico. Originario del norte Argentino y sur de Brasil.


La madera:

Es una madera semipesada, con peso específico de 0.65. De color castaño con vetas jaspeadas bien demarcadas es muy agradable a la vista. Con buenas propiedades de estabilidad y resistencia, se lo utiliza para múltiples aplicaciones como enchapados, mueblería, molduras, revestimientos decorativos para interiores, etc.

Pino:

De las numerosas especies de pino existentes en el mundo, solo detallaremos las más utilizadas como madera en Sudamérica a continuación:


Pino Elliottii:

Es un árbol de tronco muy recto y cilíndrico, que puede alcanzar los 35 metros de altura, col hojas flexibles color verde oscuro. Originario del sudeste de Estados Unidos, y adaptable a todo tipo de suelos y climas. Soporta muy bien las heladas y los calores fuertes. Cultivado con destacado éxito en el Centro y Norte Argentino.


La madera:

Es una madera blanda y liviana, con un peso específico de 0.46. De color amarillo castaño, con vetas pronunciadas y frecuente presencia de nudos mas oscuros. Es una madera estable de múltiples aplicaciones, como ser trinarías, revestimientos, construcciones de hormigón, aglomerados, celulosa, etc. No soporta mucho a la intemperie, siendo necesario algún tipo de tratamiento preservador (como el CCA) para estos casos.


Pino Paraná:

Es un árbol que puede llegar hasta los 40 metros de altura, con un tronco de hasta un metro y medio de diámetro y puede vivir hasta 300 años. De copa grande aparasolada, con hojas alternas eespiraladas punzantes, y tronco largo, recto, y cilíndrico. Es nativo de Brasil y noreste Argentino.


La madera:

Proporciona madera blanda y liviana, de buena calidad, con un peso específico de 0.5. De color blanco - amarillento, con vetas parejas y visibles. A esta madera también se la suele llamar Pino Brasil, y tiene múltiples aplicaciones.


Pino Taeda:

Es un gran árbol, de copa en forma de cono y hojas largas flexibles color verde claro Su tronco es largo, recto, y cilíndrico. Es originario del sudeste de Estados Unidos. Se destaca por su rápido crecimiento, y crece en condiciones similares al Pino Elliottii.


La madera:

Proporciona madera blanda y liviana, con peso específico de 0.46, De aspecto y características similares al Pino Elliottii. No soporta mucho a la intemperie, siendo necesario algún tipo de tratamiento preservador (como el CCA) para estos casos.

Quebracho:

El árbol:

Es un árbol de unos 20 metros de altura, con un tronco de 1 metro de diámetro aproximadamente. De copa abierta, con hojas pequeñas opuestas, y pequeñas flores amarillo verdosas. Es nativo del norte Argentino.


La madera:

Su madera es muy dura y pesada, con un peso específico de 1.18. De color castaño rojizo oscuro con vetas suaves y homogéneas. Debido a su extrema resistencia a la intemperie, humedad, agua, y contacto con la tierra, fue muy utilizado para durmientes de ferrocarril, guarda ganados, estructuras de puentes, columnas, etc. También es utilizado como combustible debido a su elevado poder calórico.


Nota: Cabe aclarar que estamos hablando del Quebracho Colorado Santiagueño (que es el mas utilizado como madera), ya que también exista el Quebracho colorado chaqueño de similares características, o el Quebracho Blanco, que es algo mas liviano (p.e. 0.84) de color mas claro y es utilizado para la fabricación de carbón o como leña.

Roble:

El árbol:

Es un árbol grande, de copa amplia y tupida, formada por ramas rectas y hojas simples color verde amarillento, tornándose mas dorado en el otoño.
Este árbol es originario del este de Estados Unidos. Soporta bien los suelos ácidos y arcillosos. Crece bien en climas templados, soportando bien el frío y los vientos.


La madera:

Proporciona madera muy vistosa, estable y de buena calidad, con un peso específico de 0.61. De color castaño rosado, con vetas mas oscuras bien demarcadas. Es una madera muy durable en interiores, pero no soporta mucho a al intemperie. Se la utiliza para mueblería, carpintería, revestimientos interiores, enchapados, molduras, etc.

Nota: Cabe destacar que estamos hablando del Roble Americano (que es el mas utilizado), ya que también se cultiva el Roble de Eslavonia, que es un árbol mas delicado, pero proporciona madera algo mas dura, pesada y mas resistente a la intemperie. Pueden hallarse buenos ejemplares de ambas especies en el delta del Paraná (Tigre).

Saligna:

El árbol:

Es una variedad de Eucalipto (Eucalipto Saligna), de unos 45 metros de altura, de tronco largo, recto y cilíndrico, con corteza lisa. Las hojas son largas y estrechas de color verde oscuro. Es un árbol originario de Australia, muy cultivado debido a su rápido crecimiento, ya que puede llegar a los 45 metros de altura en menos de 20 años.


La madera:

Es una madera entre blanda y semidura, con un peso específico de 0.8. De color rosado claro, con vetas suaves. No es muy estable, y se la utiliza para celulosa, cajones fruteros, postes (impregnados), carpintería de obra, construcción, etc.

Timbó:

El árbol:

Es un árbol de unos 15 metros de altura, de copa amplia, formada por hojas compuestas bipinadas y pequeñas flores de color blanco. Es nativo de las selvas ribereñas del norte Argentino.


La madera:

Proporciona madera blanda y medianamente pesada, con un peso específico de 0.6. De color blanco amarillento, con un veteado suave y delicado. Posee buena resistencia a la flexión y compresión. De múltiples aplicaciones, como mueblería, tornería, terciados, enchapados, etc.


Nota: Cabe destacar que estamos hablando del Timbó Blanco, ya que también existe el Timbó colorado de diferentes características.

Viraró:

El árbol:

De unos 20 - 25 metros de altura es un árbol mediano, de copa formada por hojas compuestas alternas color verde oscuro y pequeñas flores color castaño rojizo. Es nativo de los bosques húmedos del norte argentino.


La madera:

Es una madera semidura, y semipesada, con un peso específico de 0.77. De color castaño rojizo - violáceo, con vetas bien demarcadas muy agradables a la vista. Posee una excelente flexibilidad, siendo ideal para curvados al vapor. Además es una madera muy buscada por su resistencia sumergida en agua o enterrada, siendo utilizada para construcción de embarcaciones, pisos, carpintería de lujo, tallados, molduras, revestimientos decorativos, etc. Es madera de excelente calidad.

Virapitá:

El árbol:

Es un gran árbol, de hasta 30 metros de altura, y dos metros de diámetro en el tronco. De tronco recto, y elegante copa, formada por hojas grande compuestas, alternas de hasta 50 centímetros de largo, parecidas a las del jacarandá. Es nativo del noreste Argentino, sur de Brasil, Paraguay y nordeste de Uruguay.


La madera:

Es una madera dura y pesada, con un peso específico de 0.9. De color castaño rojizo - violáceo, con agradables vetas bien visibles. Posee buena resistencia a la intemperie, y tiene múltiples aplicaciones, como tiranterías, escalones, vigas, etc.

Las hojas


Árboles y plantas

Las hojas son expansiones laminares que como órganos fundamentales de las plantas tienen por misión llevar a cabo la fijación del dióxido de carbono durante la fotosíntesis y la elaboración de los productos fotosintéticos, transportándolos por una rica red vascular (nerviación), estando su estructura y color normalmente adaptadas a estas funciones. Además de ello, cumplen una misión de intercambio gaseoso por medio de los estomas.


En toda hoja simple podemos diferenciar varias partes: el pecíolo, porción de la hoja que la une al tallo y que a veces puede faltar o ser diminuto. En ocasiones, en la base del pecíolo aparecen unos apéndices de formas diversas denominados estípulas. La lámina, también denominada limbo, es la parte aplanada, y en ella podemos diferenciar los bordes, el ápice, la base, la cara superior o haz y la cara inferior o envés. La lámina está normalmente recorrida por una red vascular o nervios que determinan la nerviación.


Por la forma de la lámina.


EnsiformeAcicular FiliformeLinearOblanceoladaOblonga



OvaladaElípticaLanceoladaRomboidalOvadaObovada