Árboles y arbustos

Hervario. Especies vegetales. Utilización. Cultivo. Flores

  • Enviado por: Luis Vadillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 48 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información


Aguacatero

Pertenece a la familia de las lauráceas . Esta familia es de árboles principalmente, aunque también comprende algunas trepadoras parásitas carentes de verdaderas hojas.

Caracteres diagnósticos

Hojas alternas u opuestas, generalmente coriáceas, y persistentes, sin estípulas; al igual que muchas otras partes de la planta, contienen numerosas células secretoras de aceites esenciales, a lo que deben su naturaleza aromática algunos de los productos de esta familia. Inflorescencias generalmente racemosas o cimosas., y un grupo de géneros, la tribu de Laureas, presentan cimas que forman un invólucro. Flores regulares, bisexuales o unisexuales monoicas; piezas florales trímeras, no diferenciándose bien los sépalos de los pétalos, formando un perantio bastante inconspicuo. Estambres en tres o cuatro vertilicios, soldados a la base del periantio, periginos , algunos reducidos a estaminodios, con anteras de 2-4 sacos polínicos, de deshicencia por ventallas en la cara interna, pero a menudo las del vertilicio interno se abrenhacia el exterior. Ovario generalmente súpero, algunas veces ínfero, imlantado o hundido, pero no soldado, en un receptáculo cóncavo, con una sola cavidad y un único óvulo anátropo péndulo, con un estilo simple y un estigma pequeño. Fruto baya o drupáceo, a menudo rodeado por el receptáculo de la flor que se convierte en una cúpula más o menos carnosa. Semillas sin endospermo, con un pequeño embrión recto.

Distribución

Aunque algunos representantes de la familia se encuentran en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, principalmente en los bosques pluviales de tierras bajas a montañas, los grandes centros de dispersión están en el sudeste asiático y en América tropical.

Acebo

Arbusto denso de 3-15m, con corteza lisa, gris, y hojas espinosas, oscuras, lustrosas, persistenetes. Flores blancas de unos 6mm, en racimos axilares. Hojas oval elípticas, coriáceas, con el margen artilaginoso y con varias espinas agudas o bien inertes. Fruto de color escarlata, de 7-12mm.

Se encuentra en gran parte de Europa.

La madera es muy densa y se usa en sustitución de la de boj para matrices de imprenta y grabados en madera; se utiliza en tornería para pequeños objetos.

Aguantan las podas fuertes. Los setos se recortan

Tolera mal el transplante. Sus raíces se afianzan con mucha lentitud. Utilizar plantas jóvenes y enriquecer el suelo al plantarlas

 

Adelfa

Arbusto robusto de 2-5m, con ramilletes terminales de grandes flores aromáticas, rosadas, menos comúnmente blancas, con hojas rígida, coriáceas, verde grises. Corola de 3-5cm de diámetro, con lóbulos obtusos, patentes, con unos lobulillos bien visibles, dentados, que nacen en la garganta; lóbulos del cáliz linear lanceolados, muy glandulosos por dentro. Hojas de 10-20cm, lanceoladas, opuestas o en vertilicios de 3. Fruto de 10-17cm; semillas con largos pelos.

Se encuentra en cursos de agua secos, barrancos; frecuentemente cultivada como ornamental. En la Europa mediterránea.

Es una planta venenosa tanto para el hombre como para el ganado; se ha utilizado en medicina y como insecticida.

Poco resitente. A pleno sol, evitando las heladas del invierno. En los climas frios está mejor resguardado o en el interior. Admite cualquier tipo de suelo, siempre que esté bien drenado.

No necesita mucha poda. Como mucho, despuntar las plantas jóvenes, reducir a la mitad los tallos que han florecido y acortar un poco los laterales. Desde final del verano hasta el otoño.

Para obtener una buena floración debe regarse abundantemente.

Álamo blanco

Hojas verdes oscuras por el haz, cubiertas de un denso tormento blanco por el envés: ovales, con 3-5 dientes profundos e irregulares. Yemas y ramas jóvenes cubiertas de pelos lanosos y apretados. Árbol de desprovisto de turiones, con la copa abierta y algo desparramada, de hasta 30m.

Se encuentra en los bosques próximos al agua. En Europa central y sudoriental.

La madera de los álamos es homogénea, resistente a la abrasión y elástica; se usa para pavimentos, pisos de vagones, etc. También para pasta de papel; la corteza contiene un colorante amarillo.

Albaricoquero

Arbolito caducifolio de hasta 6m, con ramitas endebles, lampiñas, verdosas o rosadas, inertes, con flores comúnmente solitarias, sentadas, rosadas, de 1,5-4cm de diámetro. Hojas de 8-15cm, estrechamente lanceoladas, largamente acuminadas, finalmente dentadas, plegadas, plegadas longitudinalmente de jóvenes. Fruto globular, de 5-8cm, aterciopelado, amarillo o ojizo, con carne suculenta, blanca o amarilla; hueso muy excavado, áspero.

Probablemente originario del este de Asia; muy cultivado por sus frutos en el sur de Europa, como ornamental más hacia el monte.

Los frutos se comen frescos, se usan para conservarse o, fermentados, para vinos y licores

Aligustre

Arbolito siempre verde de 4-8 m de altura con la copa redondeada, frondosa. Tronco de corteza más o menos lisa, grisácea, con lenticelas marcadas. Hojas de ovadas a oval-lanceoladas, coriáceas, de 6-12 cm de longitud, acuminadas, de base cuneada, de color verde lustroso en el haz y más pálidas en el envés. Pecíolo marrón-rojizo de 1-2 cm de longitud. Limbo con 6-8 pares de venas.Flores en panículas de 12-20 cm de longitud, piramidales. Flores subsésiles, con el tubo de la corola casi tan largo como el cáliz. Los dos estambres de igual longitud que los lóbulos de la corola. Florece en Junio-Julio. Fruto elipsoide-globoso, de color negro-azulado, de 8-10 mm de diámetro.

Se multiplica por semillas y las variedades por injertos. Adaptable a variedad de suelos. Cultivo a pleno sol o a la sombra. Admite muy bien las podas y recortes. Soporta muy bien la polución del tráfico, por lo que es usado en alineaciones de calles.

Almez

Árbol caducifolio de 12-16 m de altura, con el tronco recto y la corteza lisa. Copa frondosa de color verde oscuro. Hojas simples, alternas, dísticas, de forma aovada-lanceolada, acuminadas. Miden 8-9 cm de longitud. La base es redondeada y algo desigual. El borde aserrado. Haz de color verde oscuro, con pelos que al tacto le dan aspereza. Envés más claro y pubescente. Nerviación con tres nervios más patentes que el resto. La nerviación de las hojas lo diferencian claramente de los olmos. Flores solitarias, polígamas, axilares, largamente pedunculadas, sin interés, apareciendo en primavera. Fruto drupáceo, de esférico o aovado, de hasta 1 cm de diámetro, de color verde que se torna negro en la maduración. Pulpa comestible. Permanece en el árbol bastante tiempo.

Árbol bastante tolerante a todo tipo de suelos, aunque desarrolla mejor en los sueltos. Bastante resistente a la sequía. Empleado en jardinería como árbol de sombra o de alineación.

Altea

Familia de las Malváceas. Arbusto caducifolio de porte erecto. Suele superar los 2 m. Florece a finales del verano, sobre las ramas del año, en las axilas de las hojas. Flores bonitas, de forma acampana, de color rosa pálido, malva o azul y con una mancha oscura en el centro. Fruto en forma de cápsula.

Muy resistente. Aguanta bien la sal de las zonas costeras. Se puede usar como arbusto singular o como seto con flores.

A pleno sol. Protegido de los vientos. En terreno profundo, húmedo, rico y bien drenado.

Podar los ejemplares jóvenes para que se vuelvan densos y las ramas nazcan desde abajo. No conviene podar los adultos, aunque a veces hay que hacerlo para corregir la estructura, a principios de la primavera. Los vástagos enfermos se cortan por una zona que esté sana.
Para renovarlos se eliminan por completo las ramas muy viejas y se dejan muy cortas el resto. Volverá a crecer con facilidad. Si la planta está muy dañada tal vez interese cambiarla por una nueva.

El viento puede llegar a tumbarlo ya que el agarre de sus raíces no es muy fuerte. Por la misma razón se inclina con facilidad.

Boj

Arbusto de 2-5m, con hojas lustrosas, verde oscuras, coriáceas, elípticas, de 1-2,5cm, con el ápice agudo, obtuso o marginado. Flores blanco verdosas, de 2mm, en densos grupos redondeados, pedunculados, mucho más cortos que las hojas. Fruto ovoide, de unos 8mm, con tres cuernos, áspero reticulado.

Se encuentra en las colinas secas. En la Europa mediterránea

La madera es muy dura y de grano prieto, se usa para hacer instrumentos matemáticos, para grabar y para objetos de torno. Toda la planta, de un modo especial las hojas y las semillas, en venenosa para el ganado; las hojas se utilizan en medicina.

Cardo yesquero

Hojas verdes y lustrosas para la haz, densamente tomentosas por el envés, profundamente pinnatifadas, con lóbulos estrechos y muy espinosos, lanceolados; tallos florales con borra densa pro no glandulosos. Involucro azul, sin glándulas, con numerosas cerdas en la base, la cuarta parte o la mitad de las interiores lanceoladas y puntiagudas, largamente ciliadas. Vilano con pelos soldados en la base.

Rígida, erecta, perenne, de 10-40cm.

Se encuentra en lugares recosos, en tierras sin cultivar. En la Europa mediterránea.

Cedro del himalaya

Descripción: Árbol de gran talla que puede alcanzar hasta 70 m de altura, con porte piramidal. La corteza es gris oscura, resquebrajada en escamas irregulares. Ramificaciones colgantes. Acículas largas, de 50 mm o más de longitud, de color verde plateado, estrechas. Cono erecto, ovoide, de 7-12 cm de longitud, con ápice redondeado.

Utilización: Generalmente como ejemplar aislado.

Ciprés

Árbol que puede alcanzar 30 m de talla, con porte columnar o extendido. Corteza delgada de color pardo grisáceo, con largas fisuras longitudinales que no se exfolian. Ramillas cilíndricas, subtetrágonas, de alrededor de 1 mm de grosor. Hojas escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, de color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, de color amarillo. Inflorescencias femeninas terminales, solitarias o en grupos. Conos ovoideo-esféricos, de 2-3.5 cm de diámetro, de color verde, pasando a gris marrón lustroso en la madurez. Están formados por 10-14 escamas, con 8-20 semillas de ala estrecha por escama. Maduración bianual. Se encuentra bajo dos formas naturales: f. horizontalis (Mill.) Voss (Cupressus horizontalis Mill.), con ramificación extendida y aspecto de cedro o de pino. f. sempervirens (Cupressus pyramidalis Targ.-Tozz.), con porte columnar o piramidal. Es la forma más extendida en cultivo.

Se suele cultivar de forma aislada o formando pequeños grupos. También se utiliza formando alineaciones o formando setos recortados.

Ciprés de Lawson

Árbol de gran talla, que puede alcanzar 60 m de altura, con copa cónica y guía terminal siempre inclinada. Corteza pardusca reluciente, con profundas grietas longitudinales irregulares. Hojas escamiformes dispuestas en 4 filas, imbricadas, las laterales con el ápice levantado. Son de color verde claro, con la cara inferior un poco blanquecina. Inflorescencias masculinas de color carmín y las femeninas de color verde azulado, Conos globosos, cortamente pedunculados, de 8-10 mm de diámetro, con 8-10 escamas peltadas. Son de color verde glauco, pasando a marrón con la madurez. Cada escama con 2-4(-5) semillas aladas.

Se multiplica por semillas, que tienen un porcentaje de germinación muy bajo. Todas las variedades se obtienen bien por esquejes, por acodos o por injertos. Necesitan clima húmedo, no prosperando bien en zonas costeras. Su crecimiento es bastante rápido. Madera ligera, duradera y aromática. Contiene un aceite que en otras épocas se utilizaba con fines diuréticos. Especie de gran valor ornamental del que se han obtenido más de 200 cultivares.

Ciruelo

Pequeño árbol caducifolio de hasta 6 m de talla, con la corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietada longitudinalmente. Hojas simples, elípticas u obovadas, de 4-10 cm de longitud, con el margen crenado-serrado. Envés tomentoso, especialmente sobre el nervio central y las nerviaciones. Pecíolo tomentoso-glanduloso, de 1 cm de longitud. Flores blancas, aisladas o en parejas, de 2-2.5 cm de diámetro, sobre pedicelos de 6 mm de longitud, apareciendo en Abril antes que las hojas. Fruto azulado-negruzco, aunque puede variar de color y de tamaño, oscilando entre 3 y 7.5 cm de diámetro. Hueso con una costilla.

Sus frutos son consumidos tanto en fresco como en jugos y mermeladas. Del mismo se obtienen por destilación diversos licores, destacando el denominado "Slivovica" en Bosnia-Herzegovina. Su madera es marrón-rojiza, dura y duradera, empleándose en tornería.

Enebro

Arbusto de 1-6m, denso, ligeramente columnar, gris-plateado. Hojas de hasta 2cm, puntiagudas, con una sola raya blanca por el envés, verdes y carinadas por el haz. Frutos globulares, de 6-9mm, al principio verdes, negro-azulados en la madurez, que acontece en el segundo o tercer año.

Se encuentra en las montañas, colinas secas, bosques, páramos, brezales. En toda Europa.

Los frutos se usan para aromatizar ginebra y algunas veces como condimento; proporciona el aceite de enebro.

Eucalipto rojo

Árbol siempreverde que puede alcanzar 50-60 m de altura, con copa amplia y el tronco muy grueso, con la corteza lisa, de color blanco con tonos marrones o rojizos y que se desprende en placas con los años. Hojas alternas, colgantes, pecioladas, de color verde-grisáceo, algo coriáceas. Las juveniles de ovadas a anchamente lanceoladas, y las adultas linear-lanceoladas, de 8-30 cm de longitud, con la punta algo torcida. Inflorescencias en umbelas de 7-11 flores en forma de copa con numerosos estambres de color blanquecino-amarillento. Florece en Abril-Julio. Fruto en cápsula cupuliforme con opérculo puntiagudo de 5-8 mm de longitud.

Se multiplica por semillas. Bastante resistente a la sequía y al frío y con rápido crecimiento. Soporta la presencia de cal en el suelo hasta cierto punto, pues su exceso le produce clorosis. Especie maderera. Por su gran crecimiento y su agresividad, no es árbol recomendado para jardines y, mucho menos cerca de edificaciones. Necesita grandes espacios para poder desarrollarse con libertad.

Fresno

Árbol caducifolio de más de 20 m de altura en ejemplares adultos y buenas condiciones, con el tronco recto y la corteza rugosa. Copa extendida. Yemas gruesas de color negruzco, aterciopeladas. Hojas opuestas, imparipinnadas, con 9-13 folíolos de 5-10 cm de longitud, sin apenas pecíolo, sentados, de lanceolados a oval-oblongos, con el ápice agudo y el borde aserrado. Haz de color verde fuerte y envés más pálido, con pubescencia en el nervio central. Flores sin cáliz ni corola, sin interés ornamental, dispuestas en ramilletes colgantes en las ramas del año anterior. Florece en Marzo-Abril. Fruto en sámara de forma oblongo-lanceolada, con la punta escotada. Semilla ocupando menos de la mitad del fruto.

Se multiplica por semillas, que por poseer letargo interno deben someterse a tratamientos antes de la siembra (estratificación). Muy resistente al frío. Gusta de suelos frescos y profundos. Tiene crecimiento relativamente rápido. Las hojas se utilizan como alimento para el ganado. Se utiliza como árbol de alineación o formando grupos.

Geranio

Sépalos en número de 5, soldados en la base y con un espolón soldado al pedúnculo; pétalos algo desiguales; 10 estambres. Fruto con pico y que se divide en segmentos helicoidales.

Hojas redondeadas, con 5-7 lóbulos poco marcados, con el pecíolo profundamente enserto, generalmente con una mancha simicircular, suavemente velloso. Flores numerosas en grupos largamente pedunculados, de color escarlata, rosa o blanco; pétalos de 1,5cm, abovados.

Originaria de África del sur; muy cultivada como ornamental en numerosas formas de cultivo y a veces asilvestrada.

Ginkgo

Árbol caducifolio ramificado abiertamente, con la copa piramidal en los ejemplares masculinos y más horizontales en los femeninos. Puede alcanzar más de 30 m de altura. Corteza bastante suberosa de color gris, fisurada. Hojas simples de color verde claro, tornándose amarillas en el otoño. Tienen forma de abanico, con dos lóbulos que la dividen en dos. Miden 5-10 cm de longitud, y están largamente pecioladas; su nerviación es paralela. Se disponen de forma alterna o dispuestas en racimos de 3-5 hojas. Flores dioicas, en piés diferentes. Las masculinas amarillentas, reunidas en amentos. Las femeninas solitarias. Fruto en drupa, redondo o elipsoide, de unos 2-3 cm de diámetro, amarillento, con la pulpa comestible. Contiene 1-2 semillas.

Se utiliza en grupos o como ejemplar aislado. Este árbol está considerado un fósil viviente pues el único representante vivo de un antiguo orden de coníferas ya extinguidas. Muy raro en estado silvestre.

Hiedra

Planta perennifolia trepadora que se extiende por los soportes sosteniéndose por si misma. Puede alcanzar hasta 15 metros. También puede estenderse por el suelo. Puede ser muy longeva, desarrollando gruesos troncos. Las ramas que trepan y las que florecen tienen hojas diferentes. Flores sin importancia, en otoño-invierno. Hay formas variegadas muy vistosas. Hedera Colchica tiene las hojas grandes y es muy apropiada para cubrir el suelo. Hedera Ibernica tiene un fuerte y rápido crecimiento.

Habita en zonas sombrías, en los bosques, subiendo por los árboles.

Muy últil para cubrir muros, paredes y elementos que deseemos ocultar a la vista. También se puede usar como planta de cobertura.

Resistente o semirresistente. Crece en cualquier sitio, tolerando bien la sombra, aunque son más favorables el terreno calcáreo y el clima suave. Las especies variegadas necesitan algo de sol y son menos resistentes.

Trepa por sí misma, fijándose a cualquier superficie áspera con sus raices aéreas autoadherentes. Se guiarán los tallos jóvenes para cubrir mejor el espacio deseado. Los ejemplares de hoja pequeña se pueden usar para la jardinería escultural si se dirigen por pequeñas estructuras.

Se hará con frecuencia para tenerla controlada y que su peso no amenace la estructura en que se apoya. En las que trepan se eliminan los vástagos que se abren. Mejor a principios de la primavera, antes del crecimiento, o verano. El recorte de las plantas jóvenes tras su plantación estimula el crecimiento. Aguanta las renovaciones que se pueden hacer cortando la planta a 1 m. de altura. Retoñan desde la madera vieja.

Cuando los tallos engrosan mucho pueden poner en peligro los muros, desprendiendo el revestimiento, y atascar los desagües. Nunca debe alcanzar las tejas.

Higuera

Familia de las Moráceas. Árbol de fronda de 6 a 8 m. Caducifolio, de copa amplia y redondeada. Ramas sueltas, largas, casi horizontales. Corteza gris. Hojas alternas de 8 a 20 cm., ásperas y palmeadas, con profundos lóbulos. Al herir la planta desprende un líquido lechoso e irritante (antes se empleaba para curar verrugas). Frutos comestibles, muy ricos en azúcares. Tiene dos fructificaciones: la primera la constituyen las brevas, que nacen en invierno, en las axilas de las hojas. Después vienen los higos, que nacen en primavera, en los renuevos y maduran a finales del verano. Hay plantas que dan frutos de color negro y otras blancos.

Habita en la región mediterránea.

Cultivándola en recipientes se puede limitar su crecimiento y ponerla a resguardo en invierno.

Dará buenas cosechas en lugares secos y cálidos, con veranos largos y calurosos. Prefiere los suelos húmedos.

Cultivado como árbol informal o de tronco corto, de 60 a 120 cm. A veces arbustivo.

En la poda a comienzos de la Primavera, cuando ya no haya riesgo de heladas. En climas fríos la copa debe ser abierta para que penetre la luz. En zonas cálidas es mejor que sea densa para proteger la corteza del sol. Cubrir las heridas de poda con pasta de podar para evitar que se formen agujeros.

Sensible a las heladas. Los pájaros son muy aficionados a los higos maduros.

Hortensia

Familia de las Saxifragáceas. Arbusto caducifolio, grande y mediano, de hasta 1,5 m. Se cubre de grandes masas florales desde julio a septiembre. Las inflorescencias son grandes, de forma esférica, situadas en los extremos de las ramas, en los brotes de año anterior. Pueden ser de color blanco, rosa, rojo y azul. Los tonos azules se dan en suelo ácido o añadiendo hierro.

Es de cultivo fácil, ya que no precisa cuidados especiales.

Resistente. Prefiere suelos ricos, ligeros y bien drenados, debiendo incorporarse turba en el momento de la plantación. Mejor que no sean calizos. A media sombra. Necesita agua abundante y estar a resguardo de las heladas.

No necesita poda de formación. Existen especies trepadoras adecuadas para los muros.

En la poda en las plantas maduras se eliminan las ramas débiles y algunas de las más viejas. Las otras se cortarán por unas yemas fuertes que estén a unos 35 cm. del suelo. La poda favorece la floración. Responde bien al recorte fuerte, aunque la temporada en que se aplica no suele florecer bien. Las flores secas y las ramas débiles se eliminan después de la floración en las regiones templadas. En las de clima riguroso se hará a mediados de la primavera, para que la planta quede protegida por la vegetación marchita.

Se multiplica por esquejes en verano, o dividiendo la plantas a finales del otoño.

Jara

Flores muy grandes, de 5-8cm, blancas y, por lo común, con una mancha de color pardo púrpura en la base de cada pétalo, generalmente solitarias, cortamente pedunculadas. Sépalos redondeados, vellosos, especialmente en el margen, cubiertos con pequeñas prominencias. Hojas de 4-10cm, comúnmente linear lanceoladas, sentadas, verdes, muy viscosas y lampiñas por el haz, con pubescencia gris por el envés. Fruto velloso, con 10 valvas.

Arbusto erecto y bastante grande, de 1-3m, con vástagos viscosos y muy ramificados.

Se encuentra en los pinares y en las colinas secas.

De ésta y otras especies se beneficia una goma resinosa denominada lándalo, que se obtiene de las hojas; se utiliza en perfumería y para fumugación; antiguamente se usó en medicina.

Laurel cerezo

Arbusto o arbolillo siempre verde de hasta 8 m de altura, de corteza grisácea con lenticelas. Hojas coriáceas, de varios tamaños y formas, generalmente oblongas, de 7.5-15 cm de longitud y menos de un tercio de anchura como mucho. Margen entero o someramente dentado; son acuminadas, con una  punta corta. Son verde oscuras, ligeramente amarillentas en el haz y verde más pálidas en el envés. Por el envés, cerca de la inserción del limbo con el pecíolo siempre aparecen 2-3 glándulas. Flores aromáticas de color blanco, de unos 8 mm de diámetro, reunidas en racimos axilares o terminales erectos que miden 6-12 cm de longitud. Las flores suelen aparecer en Enero o Febrero, pero no abren hasta Abril. Frutos ovoideos de alrededor de 12 mm de diámetro, de color púrpura negruzco, conteniendo una semilla.

Se multiplica por semillas y por esquejes, injertándose las variedades. La semilla posee letargo interno, por lo que se debe acudir a la estratificación antes de la siembra. Especie que gusta de suelos ricos en materia orgánica y que drenen bien. Prospera a la sombra o al sol, y admite bastante bien el recorte. Es planta medicinal aunque venenosa en grandes cantidades.

Laurel

Arbolito dioico siempreverde de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura. Ramaje erecto. Hojas simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto pecíolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido. Flores dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores. La unisexualidad de las flores es debido a un fenómeno de aborto, y prueba de ello es la presencia de 2-4 estaminodios en las flores femeninas. Las flores aparecen en Marzo-Abril, y son amarillentas, sin interés. El fruto es drupáceo, ovoide, de 1-1.5 cm de longitud, tornándose de color negro en la madurez. Madura a principios de otoño.

Se puede multiplicar por semillas y por esquejes, tanto de raíz como de tallo (estacas). La multiplicación por semillas es algo lenta. La semilla debe recolectarse en zonas donde existan pies de los dos sexos, debiéndose coger sólo los frutos que están en la planta y no los caídos al suelo, pues suelen estar fermentados. La semilla limpia germina mejor que la que conserva el pericarpio seco. Los tratamientos de inmersión en agua de la semilla aumentan y aceleran la germinación. El laurel es planta poco exigente en suelos, aunque va mejor en aquellos sueltos y frescos. Soporta muy bien la poda. Se utiliza como arbusto o arbolito, bien en masa o aislado, con su forma natural o recortado, pudiendo utilizarse incluso para formar setos gruesos. Sus hojas se utilizan como condimento culinario. Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal.

Lirio

Muy robusta y perenne, de hasta 1m, con tallos ramificados, con grupos de 2-3 flores muy grandes, olorosas, azul violeta, de hasta 10cm de diámetro. Tépalos externos de hasta 4cm de anchura, con el limbo de color púrpura oscuro, con la base provista de nerviación pardo pálida, con barbas amarillas; tépalos internos aproximadamente iguales a los externos, incurvados, de color lila oscuro; tubo del perianto más largo que el ovario. Espatas en número de 2, dilatadas, obtusas, pardo escariosas en la parte superior, verdes en la inferior. Hojas recias, glaucas, de 2-5cm de anchura.

Se encuentra en lugares rocosos; muy frecuentemente cultivada como ornamental y naturalizada. En la Europa mediterránea e introducida en la Europa central.

Magnolio

Árbol siempre verde de 15-20 m de altura bajo cultivo, aunque algunas variedades tienen portes más pequeños, con la copa amplia, densa, oscura, recordando a la del Ficus macrophylla. Tronco corto, con la corteza fisurada de color gris oscuro. En las ramas jóvenes se observan las marcas de inserción de las estípulas. Hojas alternas, dispuestas en manojos terminales, de 10-20 cm de longitud y unos 7-10 cm de anchura. Son elípticas u oblongo-ovadas, con la punta aguda y la base cuneada, coriáceas, de color verde brillante en el haz y ferrugíneo-pubescentes en el envés. El borde suele estar algo ondulado. El nervio central es prominente. Flores situadas sobre pedicelos tomentosos, erguidas, solitarias, de gran tamaño, de hasta 20 cm de diámetro. Poseen 6-12 pétalos estrechados en la base, de color blanco, y 3 sépalos de aspecto petaloide. Estambres numerosos con la parte superior de color purpúreo. Son perfumadas y muy visitadas por las abejas. Aparecen sobre el árbol desde mediados de Mayo hasta Julio. El fruto tiene forma de piña ovalada de unos 10 cm de longitud, cubierta de una fina pubescencia de color marrón. Las semillas son aplanadas, de color rojo, de aproximadamente 1-1.3 cm de longitud, sujetas al folículo por un funículo filiforme. El fruto realmente es un conjunto de folículos agrupados en una estructura leñosa.

La semilla está apta para su recolección en los meses de octubre y noviembre. Si se cogen los frutos antes de abrir, deberán ponerse a secar durante unos díaas, pudiendo ser extraída la semilla fácilmente al cabo de ese período. A la semilla que va a utilizarse y no almacenarse, deberá serle eliminada la parte carnosa externa, bien sea por maceración o frotación. La semilla que va a ser almacenada conviene dejarla con su cubierta carnosa, pero es importante secarla bien antes del almacenaje, que deberá hacerse en recipientes herméticos y a baja temperatura. Si se guarda a temperatura ambiente pierde su viabilidad en poco tiempo. La semilla almacenada debe ser estratificada antes de la siembra al objeto de romper el letargo interno. El magnolio también puede multiplicarse por estaca, y aunque es un sistema un poco delicado, es el sistema más empleado comercialmente. Para ello se emplean hormonas de enraizamiento e instalaciones provistas de nebulizadores, así como sustratos ligeros de arena y perlita. Las especies producidas por esquejes florecen mucho antes que las obtenidas de semillas. Tiene un crecimiento lento y vegeta mejor en suelos frescos y profundos, ausentes de cal y con buen drenaje. Se utiliza como pie aislado, aunque se requieren muchos años para lograr un notable ejemplar, y formando grupos, sobre todo en el caso de variedades de porte piramidal. Al parecer no es especie adecuada para exposiciones demasiado soleadas, vegetando mejor a media sombra.

Madreselva

Da grandes grupos de flores tubulares. Floración larga y de mucho color. Muy olorosa. Puede conservar las hojas en invierno.

Situación: Al sol o amedia sombra, pero en la base de la planta debe dar el sol. Suelo rico y húmedo.

Es bastante desgarbada y queda mejor con un aspecto informal.

Poda: Después de la floración se eliminan los tallos molestos y algunos de los viejos.

Malva

Anual o bienal, de 0,5 a 1,5m, con inflorescencias bastante densas, formadas por 2-8 flores, de color violeta pálido, mucho más cortas que las hojas. Pétalos de 1-2cm, 2-3 veces más largos que el cáliz; lóbulos del epicáliz ovales, sólo soldados un poco en la base, con pelos largos, más cortos que los sépalos, los cuales son triangular ovales y largamente acuminados. Hojas inferiores redondeadas, acorazonadas, con 3-7 lóbulos poco marcados, las superiores profundamente quinquéfidas, dentadas, finamente vellosas por la haz y densamente recubiertas de pelos estrellados por el envés. Fruto pálido, globro o velloso.

Se encuentra en los bordes de los caminos, baldíos y campos. En la Europa mediterránea.

Ciprés de leyland

Obtenido por primera vez en 1888 en el País de Gales, aunque no se descubrió hasta 1925 en que una muestra fue enviada para su identificación a la Royal Horticultural Society. Parece ser que las flores femeninas de un Ch.nootkatensis fueron fecundadas por el polen de un C.macrocarpa. Años más tarde ocurrió que las flores femeninas de un C.macrocarpa fueron fecundadas por el polen de Ch.nootkatensis. De esta manera se han obtenido en el mercado diversos clones que difieren ligeramente por su porte, color de hojas, velocidad de crecimiento, etc., pero teniendo en común los siguientes caracteres: Porte columnar, crecimiento rápido, hojas similares a Ch.nootkatensis pero no tan aromáticas al estrujarlas, conos de dimensiones intermedias, de unos 2 cm. de longitud, con 8 escamas y 5 semillas con diminutas vesículas resinosas.

Se multiplica por esquejes, aunque no es muy facil. Vegeta bien en suelos ácidos o calizos, pobres y algo salinos. Su crecimiento es rápido. Se utiliza en setos o en grupos.

Laurel

Arbolito dioico siempreverde de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura. Ramaje erecto. Hojas simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto pecíolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido. Flores dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores. La unisexualidad de las flores es debido a un fenómeno de aborto, y prueba de ello es la presencia de 2-4 estaminodios en las flores femeninas. Las flores aparecen en Marzo-Abril, y son amarillentas, sin interés. El fruto es drupáceo, ovoide, de 1-1.5 cm de longitud, tornándose de color negro en la madurez. Madura a principios de otoño.

Se puede multiplicar por semillas y por esquejes, tanto de raíz como de tallo (estacas). La multiplicación por semillas es algo lenta. La semilla debe recolectarse en zonas donde existan pies de los dos sexos, debiéndose coger sólo los frutos que están en la planta y no los caídos al suelo, pues suelen estar fermentados. La semilla limpia germina mejor que la que conserva el pericarpio seco. Los tratamientos de inmersión en agua de la semilla aumentan y aceleran la germinación. El laurel es planta poco exigente en suelos, aunque va mejor en aquellos sueltos y frescos. Soporta muy bien la poda. Se utiliza como arbusto o arbolito, bien en masa o aislado, con su forma natural o recortado, pudiendo utilizarse incluso para formar setos gruesos. Sus hojas se utilizan como condimento culinario. Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal.

Abelia

Arbusto semicaducifolio de casi 2 m de altura, con las ramillas nuevas vellosas. Hojas ovadas, agudas, de 2-6.5 cm de longitud, con el margen aserrado. Al principio son de color rosa-bronceado, tornándose en el otoño de color púrpura-bronceado. Flores en grupos de 1-4 sobre la madera del año en las axilas de las hojas de ramillas cortas. Tienen 2-5 sépalos de color rosa-bronceado. Corola de unos 2 cm de longitud de color blanco teñida de rosado. Existen algunos cultivares.

Se utiliza generalmente formando grupos.

Manzano

Pequeño árbol caducifolio que puede alcanzar 10 m de talla, con las ramillas tomentosas. Hojas simples, de ovadas a elípticas, de hasta 4-13 cm de longitud, generalmente redondeadas en la base. Margen festoneado-aserrado. El haz es verde oscuro y el envés es densamente tomentoso. Flores blancas o ligeramente rosadas, de unos 5 cm de diámetro, casi sentadas o cortamente pedunculadas, en corimbos de 3-6. Aparecen unos días antes que las hojas. Frutos de forma variable, generalmente redondeados, de 5-10 cm de diámetro. El fruto es dulce o ácido, y su color varía del verde al amarillo pasando por el rojo.

Se multiplica por semillas, por injertos y por estacas. Es el árbol frutal más cultivado, por lo que existen numerosísimas variedades y cultivares. No soporta el calor excesivo. Gusta de suelos arcillo-calizos o arcilloso-silíceos, frescos y drenantes.

Espino albar

Arbusto o arbolillo de hasta 10 m de talla, con la corteza grisácea y ramas densas e intrincadas, armadas de fuertes y cortas espinas. Ramillas rojizas o amarillentas. Hojas simples, ovales, trasovadas, de unos 8 cm de longitud. Poseen 3-7 lóbulos generalmente profundos, agudos, más o menos enteros, a veces con dientes en el ápice. Limbo pubescente en su juventud, más tarde lampiño, de color verde intenso en el haz y algo más pálido en el envés. Pecíolo de 1-2 cm de longitud. Flores blancas en cimas corimbosas muy nutridas. Flores con estambres indefinidos de anteras rosadas. Frutos ovoideos o redondos de 10-15 mm de diámetro, rojizos, con una sola semilla.

Se ha empleado como patrón para injertar varios frutales. También se ha utilizado para formar setos vivos espinosos. Existen una serie de cultivares de jardinería tales como: `Alba', `Biflora', `Compacta', `Filicifolia', `Pendula', `Praecox', `Pteridifolia', `Rosea', `Stricta', `Fastigiata', etc.

Roble

Árbol caducifolio corpulento que puede alcanzar 45 m de talla, con corteza grisácea, bastante lisa, que acaba resquebrajándose y oscureciéndose con la edad. Hojas alternas, obovadas o trasovadas, oblongas, auriculadas en la base, con 4 o más pares de lóbulos laterales obtusos. Miden 5-18 cm de longitud y 3-10 cm de anchura. Verde oscuras por el haz y verde claras o glaucescentes por el envés, lampiñas por ambas caras, con 4-7 pares de nerviaciones. Flores coetáneas con las hojas. Amentos masculinos aislados, de 5-13 cm de longitud. Flores femeninas en grupos de 2-3, sobre un largo pedúnculo. Bellotas de 2-4 cm de longitud y 8-18 mm de anchura, algo deprimidas en el ápice. Cúpula de escamas planas, imbricadas, aterciopeladas. Maduración anual.

Su madera es dura, pesada, de color pardo oscuro, resistente a la pudrición y a la humedad. Se emplea en ebanistería, fabricación de muebles de calidad, construcción naval, tornería, elaboración de tallas, tonelería. Utilizado con fines ornamentales, existiendo algunas variedades hortícolas: , etc.

Madroño

Familia de las Ericáceas. Arbol pequeño o arbusto de hoja perenne, achaparrado, de hasta 11 m. Crecimiento lento y vida no muy larga. Corteza interesante, con escamas. Hojas simples, alternas, lanceoladas, de color verde oscuro, con el borde aserrado finamente. Son parecidas a las del laurel. Florece en octubre y noviembre, al tiempo que maduran los frutos del año anterior. Flores en panícula, blancas, con forma de pequeñas campanas. Frutos rojos, rugosos, con forma de globo de hasta 2 cm. Son comestibles, pero algo insípidos. Contienen algo de alcohol y se utilizan para hacer aguardiente.

Se encuentra en toda la Península, sobre todo en las zonas de clima moderado.

Su cultivo da mucho interés por su corteza, follaje, flores y frutos.

Se puede situar en cualquier terreno, preferentemente fresco y profundo. Mejor al sol , a resguardo de los vientos helados.

Apenas necesitan ser formados: conviene dejarlos que crezcan con su porte natural. Tiende a ramificar desde la base. Se pueden cortar las ramas inferiores para conseguir un tronco límpio.

La poda no hace falta, aunque la aguanta bien. Casi no se deben podar durante las primeras temporadas. En primavera, cuando ya no haya peligro de heladas, se quitan las ramas dañadas, débiles o indeseadas.

La multipicación es muycomplicada a partir de las semillas o esquejes. Se puede intentar en verano.

No aguanta los transplantes, por lo que se debe colocar en su sitio de destino lo antes posible. Las heladas pueden dañar a las plantas jóvenes.

Pinsapo

Árbol de talla media que puede alcanzar hasta 30 m de altura, con la corteza agrietada longitudinalmente. Acículas de las ramillas estériles cortas, de 10-15 mm de longitud, gruesas, subtetrágonas, de ápice puntiagudo, dispuestas en escobillón perpendicularmente alrededor del ramillo. Yemas embadurnadas de resina bien diferenciadas de las acículas terminales. Inflorescencias masculinas amarillas pasando a rojizas en la floración. Inflorescencias femeninas verde-parduscas en la floración. Cono (piña) cilíndrico, erecto, de 10-16 cm de longitud, con brácteas incluidas dentro de las escamas.

Se utiliza generalmente como ejemplar aislado.

Mimosa

Arbolito siempreverde o a veces arbusto de hasta 3-4 m de altura con la copa abierta y la corteza del tronco lisa. Ramas nuevas de gran longitud y algo colgantes. Aunque el follaje es persistente se desfolia un poco en invierno. Hojas bipinnadas con 5-10 pares de pinnas, cada una con 15 o más pares de folíolos de forma linear-oblonga o lanceolados de 8-15 mm de longitud, de color verde intenso. Flores pequeñas dispuestas en cabezuelas globosas de color blanco o crema de 1.5-2 cm de diámetro. Florece desde Junio a Septiembre. La legumbre es plana y delgada de color marrón, de 9-15 cm de longitud y 2 cm de anchura, conteniendo numerosas semillas. La planta produce gran cantidad de legumbres.

Se multiplica con facilidad por semillas. Planta rústica que vegeta bien en multitud de situaciones, ideal para repoblar zonas marginales, ya que se va multiplicando ella sola con ra pidez, llegando incluso a convertirse en una mala hierba. Es planta forrajera para ganado ovino.

Madroño

Familia de las Ericáceas. Arbol pequeño o arbusto de hoja perenne, achaparrado, de hasta 11 m. Crecimiento lento y vida no muy larga. Corteza interesante, con escamas. Hojas simples, alternas, lanceoladas, de color verde oscuro, con el borde aserrado finamente. Son parecidas a las del laurel. Florece en octubre y noviembre, al tiempo que maduran los frutos del año anterior. Flores en panícula, blancas, con forma de pequeñas campanas. Frutos rojos, rugosos, con forma de globo de hasta 2 cm. Son comestibles, pero algo insípidos. Contienen algo de alcohol y se utilizan para hacer aguardiente.

Se encuentra en toda la Península, sobre todo en las zonas de clima moderado.

Su cultivo da mucho interés por su corteza, follaje, flores y frutos.

Se puede situar en cualquier terreno, preferentemente fresco y profundo. Mejor al sol , a resguardo de los vientos helados.

Apenas necesitan ser formados: conviene dejarlos que crezcan con su porte natural. Tiende a ramificar desde la base. Se pueden cortar las ramas inferiores para conseguir un tronco límpio.

La poda no hace falta, aunque la aguanta bien. Casi no se deben podar durante las primeras temporadas. En primavera, cuando ya no haya peligro de heladas, se quitan las ramas dañadas, débiles o indeseadas.

La multipicación es muycomplicada a partir de las semillas o esquejes. Se puede intentar en verano.

No aguanta los transplantes, por lo que se debe colocar en su sitio de destino lo antes posible. Las heladas pueden dañar a las plantas jóvenes.

Ginkgo

Árbol caducifolio ramificado abiertamente, con la copa piramidal en los ejemplares masculinos y más horizontales en los femeninos. Puede alcanzar más de 30 m de altura. Corteza bastante suberosa de color gris, fisurada. Hojas simples de color verde claro, tornándose amarillas en el otoño. Tienen forma de abanico, con dos lóbulos que la dividen en dos. Miden 5-10 cm de longitud, y están largamente pecioladas; su nerviación es paralela. Se disponen de forma alterna o dispuestas en racimos de 3-5 hojas. Flores dioicas, en piés diferentes. Las masculinas amarillentas, reunidas en amentos. Las femeninas solitarias. Fruto en drupa, redondo o elipsoide, de unos 2-3 cm de diámetro, amarillento, con la pulpa comestible. Contiene 1-2 semillas.

Se utiliza en grupos o como ejemplar aislado. Este árbol está considerado un fósil viviente pues el único representante vivo de un antiguo orden de coníferas ya extinguidas. Muy raro en estado silvestre.

Ficus

Árbol siempreverde de pequeña talla, 7-8 m de altura, aunque en su lugar de origen puede alcanzar los 25 m. Normalmente cultivado en maceta como planta de interior, pero que vegeta bien al exterior en lugares protegidos. Tronco corto, grisáceo, con la corteza algo fisurada. Copa redondeada y alta. Hojas dispuestas en manojos terminales de forma alterna, con pecíolo corto. Miden entre 12-20 cm de longitud. Su textura es coriácea y son de color verde oscuro en el haz y con el envés más pálido. El margen es ondulado y el ápice truncado o redondeado generalmente. La nerviación es sobresaliente. Frutos axilares, solitarios o en pares, sésiles, de forma globosa, de 3-5 cm de diámetro, de color verdoso punteados de blanco.

Se multiplica por esquejes. Aunque es especie típicamente cultivada en maceta como planta de interior, situada en lugares soleados y protegidos del frío puede vegetar perfectamente y alcanzar porte de árbol. Se utiliza de manera aislada.

Pino canario

Árbol que puede alcanzar 40 m de talla, con la corteza pardo-rojiza y la copa densa. Acículas en grupos de 3, de 20-30 cm de longitud y 1.5 mm de grosor, flexibles y colgantes, de color verde claro. Yemas gruesas, ovado-cilíndricas. Piñas ovado-cónicas de 15-20 cm de longitud, escasamente pedunculadas, de color marrón reluciente, con escudete piramidal, abultado y ombligo saliente no punzante.

Posee una madera muy apreciada. Tiene la particularidad de tener yemas sobre la madera que lo cubren de acículas, dándole un aspecto muy ornamental. Mediante podas intencionadas se resalta este efecto.

Morera

Árbol caducifolio que alcanza mayor altura que Morus nigra, con la corteza grisácea. Copa redondeada y abiertamente ramificada. Hojas de anchamente ovadas a orbicular-ovadas, con ápice agudo o cortamente acuminado. Base semitruncada o subcordada, oblicua. Borde dentado o irregularmente lobulado. Son de consistencia blanda, lo que las diferencia de las de Morus nigra. Tienen el haz lampiño y el envés ligeramente tomentoso en las axilas de los nervios principales. Flores en amentos de color crema o verdosos, estando las flores femeninas y masculinas en los mismos pies o en pies separados (monoicas o dioicas). Fruto de color rosado o rojo oscuro, más insípido que el de Morus nigra y normalmente de menor tamaño y en menor cantidad.

Se cultivan algunas variedades tales como 'Pendula', de ramaje colgante, 'Kagayamae' = Morus kagayamae Koidz., con hojas lobuladas y menor porte. Árbol de alineación por excelencia, pero debe cultivarse donde su copa pueda desarrollarse adecuadamente. Para su uso en calles deberían cultivarse solamente variedades estériles que no producen frutos, pues éstos manchan las aceras y son molestos.

Ciruelo

Pequeño árbol caducifolio de hasta 6 m de talla, con la corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietada longitudinalmente. Hojas simples, elípticas u obovadas, de 4-10 cm de longitud, con el margen crenado-serrado. Envés tomentoso, especialmente sobre el nervio central y las nerviaciones. Pecíolo tomentoso-glanduloso, de 1 cm de longitud. Flores blancas, aisladas o en parejas, de 2-2.5 cm de diámetro, sobre pedicelos de 6 mm de longitud, apareciendo en Abril antes que las hojas. Fruto azulado-negruzco, aunque puede variar de color y de tamaño, oscilando entre 3 y 7.5 cm de diámetro. Hueso con una costilla.

: Sus frutos son consumidos tanto en fresco como en jugos y mermeladas. Del mismo se obtienen por destilación diversos licores, destacando el denominado "Slivovica" en Bosnia-Herzegovina. Su madera es marrón-rojiza, dura y duradera, empleándose en tornería.

Lila

Arbusto caducifolio que puede llegar a ser arbolillo. Muy apreciado por las hermosas flores que da en primavera, que ademas son muy olorosas. Éstas pueden ser rosas, lilas o blancas. Nacen en las ramas del año anterior.

Su cultivo es muy resistente.

Apenas necesitan poda. . Las ramas muy viejas se deben eliminar. Se puede recortar a comienzos del verano, después de florecer. Eliminar también las flores marchitas. No hay que dejar que crezcan chupones. La renovación se hace en invierno, dejando unos 35-50 cm. de las ramas de estructura. Si es muy fuerte se hará a lo largo de varios años.

Sauce llorón

Arbolito caducifolio de 8-12 m de altura con ramas delgadas, flexibles, largas y colgantes casi hasta el suelo. Tronco con la corteza fisurada. Hojas linear-lanceoladas, de 8-16 cm de longitud, acuminadas, de borde finamente aserrado, lampiñas y algo glaucas en el envés cuando adultas. Pecíolo corto y algo pubescente. Inflorescencias que aparecen al mismo tiempo que las hojas. Son amentos cilíndricos de 2.5-5 cm de longitud, con flores de color amarillo pálido. En cultivo solamente se conocen pies femeninos. Florece de Abril a Mayo.

Se multiplica por esquejes e injertos ya que enraízan muy bien. Árbol utilizado normalmente de manera aislada para que pueda resaltar todo su bello porte. Árbol que al igual que los chopos sufre con frecuencia ataques de insectos minadores que les producen graves daños.

Níspero

Árbol siempreverde de 9-15 m de altura en cultivo, alcanzando muchos más en los bosques tropicales. Copa densa, con las ramas principales horizontales. Tronco con la corteza de color pardo, agrietada, que al cortarla exuda un látex blanco utilizado en la fabricación de goma de mascar. Hojas elípticas u oblongo-elípticas, de 4-15 cm de longitud, acuminadas, agrupadas en los extremos de las ramillas. La textura es algo coriácea y la nerviación es notable, con los nervios secundarios casi perpendiculares al nervio central. Las hojas jóvenes presentan el envés ligeramente ferrugíneo. Flores solitarias, axilares, sobre un pedicelo de hasta 2.5 cm de longitud, de color blanquecino y 6-11 mm de diámetro. Poseen 6 sépalos y 6 pétalos. El fruto es una baya subglobosa de hasta 10 cm de diámetro y de color más o menos marrón. Contiene 3-12 semillas negruzcas. La pulpa es de color amarillo rojizo, aromática y comestible.

La madera es resistente y duradera. Es utilizada en la fabricación de muebles, en la construcción, en carpintería, para la fabricación de mangos de herramientas, etc. Los frutos se consumen crudos o en mermelada, y son muy apreciados en América Central.

Melocotonero

Pequeño árbol caducifolio que puede alcanzar 6 m de altura, aunque a veces no pasa de talla arbustiva, con la corteza lisa, cenicienta, que se desprende en láminas. Ramillas lisas, lampiñas, de color verde en el lado expuesto al sol. Hojas simples, lanceoladas, de 7.5-15 cm de longitud y 2-3.5 cm de anchura, largamente acuminadas, con el margen finamente aserrado. Haz verde brillante, lampiñas por ambas caras. Pecíolo de 1-1.5 cm de longitud, con 2-4 glándulas cerca del limbo. Flores por lo general solitarias, a veces en parejas, casi sentadas, de color rosa a rojo y 2-3.5 cm de diámetro. Aparecen en el árbol antes que las hojas. Fruto globoso, tomentoso, de 5-7.5 cm de diámetro, amarillento con tonalidades rojizas en la parte expuesta al sol y un surco longitudinal más o menos marcado. Hueso ahoyado, muy duro y con surcos sinuosos.

Introducido en Europa en la época de los romanos como árbol frutal, habiéndose mejorado la calidad de sus frutos mediante cruzamientos.  Vegeta mejor en suelos francos, sueltos, con materia orgánica, permeables, neutros. Especie exigente en agua en los períodos calurosos. Le perjudican las heladas primaverales, pues suelen coincidir con la floración.

Olivo

Árbol siempreverde de 4-8 m de altura con el tronco corto, tortuoso, de corteza grisácea, muy fisurada. Ramificación abundante. Hojas coriáceas, elípticas, oblongas o lanceoladas, de 3-9 cm de longitud, cortamente pecioladas, de color verde fuerte en el haz y blanquecinas en el envés. Ramillas y yemas igualmente blanquecinas. Flores en racimillos axilares más cortos que las hojas, con muchas flores pequeñas, blanquecinas, olorosas, con 2 estambres. Florece en Abril-Mayo. Fruto en drupa ovoide carnosa, de 1-3.5 cm de longitud, de color verde o negro, con una sola semilla.

Se multiplica por semillas y esquejes. Es planta rústica que admite suelos pobres y soporta bien la sequía. Admite muy bien el trasplante y el recorte. Cultivado para la obtención de aceite. Utilizado como ornamental, normalmente como ejemplar aislado, aunque hoy en día se está abusando de su cultivo, a pesar de los problemas de alergia de su polen.

Dalia

Nombre común de un género que comprende 28 especies de plantas vivaces de raíz tuberosa de la familia de las Compuestas. Son nativas de América Central y México, y hacia 1790 fueron introducidas en Europa, donde el botánico sueco Anders Dahl, discípulo de Carl von Linneo, perfeccionó su cultivo; el género debe el nombre a dicho botánico. Las dalias cultivadas alcanzan algo más de 2 m de altura y forman flores con disco amarillo y lígulas rojo escarlata. Se han creado varias formas con hileras de lígulas simples, dobles y múltiples y con capítulos que van desde pompones pequeños y compactos hasta grandes cabezas con lígulas curvas que recuerdan a la peonía. La hibridación ha permitido el desarrollo de flores de todos los colores, salvo el azul.

Geranio

Nombre común por el que se conoce a un género de plantas de la familia de las Geraniáceas que comprende unas 650 especies propias de los países templados. Los geranios más conocidos son los cultivados como ornamentales, originarios de África del Sur, que son híbridos logrados con diferentes especies de Pelargonium. Se cultivan innumerables variedades como ornamentales. Suelen tener las hojas opuestas y a veces esparcidas, con nerviación palmeada y flores de cinco piezas regulares. Los pétalos son caedizos y el cáliz persiste hasta la madurez del fruto. La multiplicación de los geranios se suele realizar por esquejes verdes. Se utilizan como ornamentales y en perfumería.

Malva

Procede de las malváceas,

Nombre común de una familia formada por unos 80 géneros y 1.500 especies de hierbas, arbustos y algunos árboles. Son miembros conocidos de esta familia la malva común, la malva real, el malvavisco, el hibiscus y el gombo. También pertenecen a ella el algodón. Casi todas estas plantas viven en suelos ricos en nitrógeno. Tienen importancia económica, sobre todo aquellas de las que se obtienen fibras textiles, y su riqueza en mucílago, contenido en sus tejidos, también se emplea con fines medicinales. También existen tipos en Cuba, la malva blanca, la malva loca, en Chile; la malva prieta, en México; y la malva té, tanto en Cuba como en México.

La familia forma parte de un orden de plantas en su mayor parte leñosas distribuido por todas las regiones templadas y tropicales del mundo. Comprende cinco familias y unas 3.500 especies, que se caracterizan por tener un tallo fibroso y por la formación de un jugo parecido a la goma. Los verticilos florales (cáliz y corola) se presentan en grupos de cinco, y las piezas (sépalos y pétalos) están libres unas de otras y a menudo están rodeadas por un verticilo de brácteas. Los sépalos son valvados (unidos por el borde) en el capullo de forma característica, y los numerosos estambres (piezas florales masculinas) suelen estar soldados por la base o en toda su longitud en un tubo estaminal. Las hojas son alternas y estipuladas.

Pertenece a este orden la familia de las Tiliáceas, con unas 450 especies de algunas de las cuales se extrae madera y yute. La familia del baobab tiene unos dos centenares de especies de distribución tropical. A ella pertenecen la balsa, que produce la madera más ligera del mundo; el miraguano (véase Ceiba), utilizado en tapicería y para rellenar chalecos salvavidas; y el durión, que produce el fruto comestible del mismo nombre. A la familia del cacao, de un millar de especies, pertenece la planta de la que se obtienen las nueces de cola. El chocolate, el cacao y la manteca de cacao se extraen del cacao, que también pertenece a esta familia. La familia Eleocarpáceas está formada por unas 400 especies de árboles y arbustos subtropicales.

Menta

nombre genérico que reciben las especies del género Mentha. Sin embargo, el nombre común de menta está referido a dos especies aromáticas en concreto, Mentha arvensis y Mentha spicata, ambas distribuidas por la mayor parte de Europa. A este género también pertenecen la menta piperita, de la que se elabora la esencia de menta empleada en farmacia, la hierbabuena, planta cultivada con fines culinarios, y el poleo, usada como planta medicinal.

Peonia

Nombre común de los miembros de una familia de plantas con flores grandes y vistosas con cinco sépalos foliosos, cinco a diez pétalos, numerosos estambres y de dos a cinco carpelos, cada uno de ellos con numerosas semillas esféricas, negras y lustrosas. Las hojas son compuestas, con foliolos divididos de forma diversa e irregular. Las fibras de la raíz suelen ser gruesas y tuberosas. Las especies de peonía son vivaces herbáceas grandes y, en unos pocos casos, matas sufruticosas, nativas de Europa, Asia y América del Norte. Ciertas especies se cultivan por la belleza de sus flores, en particular la peonía común, nativa de los bosques de montaña del sur de Europa. Forma flores de color carmín o rojo sangre y tiene una variedad común de flor doble. Otra especie de jardín apreciada es la peonía blanca. En circunstancias favorables, la peonía de montaña alcanza un tamaño enorme y hasta 4 m de altura. Se multiplica por esquejes y por injerto.

Romero

Nombre común de un arbusto perennifolio de la familia de las Labiadas. Es nativo de la región mediterránea y se cultiva ampliamente en suelos secos por las hojas lineares aromáticas, utilizadas como condimento y como fuente de un aceite volátil. El aceite de romero se usa en medicina como estimulante, antiespasmódico y como ingrediente de ciertos linimentos; también se utiliza en perfumería. En primavera, el arbusto produce ramilletes de flores pequeñas de color azul; el néctar que se obtiene de ellas es muy utilizado por las abejas. Se da el nombre de romerillo a una especie no emparentada desde el punto de vista botánico con el romero.

Violeta

De violáceas

Nombre común de una familia mediana de plantas con flor. Tiene unas 830 especies de herbáceas y arbustos, algunas enredaderas leñosas y unos cuantos árboles; casi la mitad de estas especies pertenecen al género representativo de la familia, en su mayor parte herbáceo. Las violetas, tanto las especies naturales como las formas híbridas, se cultivan mucho. Las especies silvestres se cultivan por el color, la fragancia y las interesantes formas y disposiciones de color de las flores. Casi todas tienen tallos muy cortos y las hojas parecen brotar directamente del suelo, aunque hay también especies de tallo largo. Son fáciles de hibridar y se han obtenido centenares de variedades; en el comercio generalmente se les llama pensamientos y son muy apreciadas como flores del principio de la primavera.

La familia de las Violáceas forma parte de un orden con 24 familias y unas 5.000 especies. Suelen tener hojas alternas con estípulas (proyecciones foliosas) basales. Las estípulas de las violetas se ven con facilidad al extender la base de la hoja. Las flores son variables, pero todas comparten la característica de tener los óvulos, que al madurar se transforman en semillas, unidos a la cara interna de la pared del ovario (pieza floral femenina).

Son también familias importantes de este orden las Begoniáceas, las Cucurbitáceas, las Pasifloráceas y otra que agrupa unas 875 especies de árboles y arbustos tropicales, algunos de los cuales producen maderas valiosas. También hay unas especies tropicales del orden que se cultivan por el fruto. La papaya, por ejemplo, se consume fresca y se utiliza además como materia prima para obtener la enzima llamada papaína, que facilita la digestión y ablanda la carne. Las semillas del achiote o achote tuvieron importancia comercial como fuente de un tinte anaranjado, y los pueblos indígenas americanos siguen utilizándolas con este fin; también forman parte de la cocina tropical americana. Se les conoce en América y Filipinas como bija, cacicuto, rocú, onoto y achuete, entre otros. Otros miembros del orden con interés hortícola son los árboles y arbustos del género del tamarisco, comunes en zonas desérticas del Mediterráneo y el este y el norte de China.

Reciben también el nombre de violeta algunas plantas no emparentadas desde el punto de vista botánico con las verdaderas violetas, como la violeta africana o la violeta de agua.

Melisa

Nombre común de una hierba (véase Labiadas) vivaz y fragante. Es originaria de Europa, y se ha introducido en Estados Unidos. Se cultiva en jardinería desde la antigüedad. Los tallos y hojas se usaban en medicina, y ocasionalmente se siguen usando como estimulante y tónico suave. Tiene un gusto un tanto astringente; ligeramente aromática. Se confunde a veces con una variedad de la menta de gatos, de olor similar. Las propiedades de la melisa o toronjil son comunes a todas las Labiadas.

Calendula

Género de plantas ornamentales anuales y vivaces. Son originarias de las regiones templadas, en particular la mediterránea; el género engloba una veintena de especies. Tienen flores compuestas con capítulos grandes, flósculos radiales de color amarillo o anaranjado y hojas alternas, por lo general oblongas. La especie más conocida es la caléndula, muy apreciada en jardinería; alcanza 60 cm de altura y forma hojas entre 5 y 15 cm de longitud (véase Tagetes). Los capítulos de flores, vivamente coloreados, tienen hasta 10 cm de diámetro y se cierran por la noche. Los pétalos secos se usan como colorante culinario.

Boldo

Nombre común de un arbusto de la familia de las Monimiáceas, originario de Chile. Prefiere los lugares secos y puede alcanzar hasta 6 m de altura. Las hojas son correosas, de peciolo corto, ovaladas o elípticas, con el borde entero, presentan siempre color verde grisáceo y el margen doblado hacia abajo. Miden unos 6 cm de largo y 3 cm de ancho. El haz está cubierto de numerosas protuberancias más claras y los nervios son más evidentes por el envés. Sus flores son blancas y se disponen en racimos cortos. El fruto es comestible y la infusión de sus hojas es muy aromática y de uso medicinal.

Altea

Familia de las Malváceas. Arbusto caducifolio de porte erecto. Suele superar los 2 m. Florece a finales del verano, sobre las ramas del año, en las axilas de las hojas. Flores bonitas, de forma acampana, de color rosa pálido, malva o azul y con una mancha oscura en el centro. Fruto en forma de cápsula.

Muy resistente. Aguanta bien la sal de las zonas costeras. Se puede usar como arbusto singular o como seto con flores

Situación a pleno sol. Protegido de los vientos. En terreno profundo, húmedo, rico y bien drenado.

Podar los ejemplares jóvenes para que se vuelvan densos y las ramas nazcan desde abajo. No conviene podar los adultos, aunque a veces hay que hacerlo para corregir la estructura, a principios de la primavera. Los vástagos enfermos se cortan por una zona que esté sana.
Para renovarlos se eliminan por completo las ramas muy viejas y se dejan muy cortas el resto. Volverá a crecer con facilidad. Si la planta está muy dañada tal vez interese cambiarla por una nueva.

El viento puede llegar a tumbarlo ya que el agarre de sus raíces no es muy fuerte. Por la misma razón se inclina con facilidad.

Pino piñonero

Pino que puede sobrepasar los 25 m de talla, con la corteza marrón-rojiza, con placas también rojizas en los ejemplares con edad. El tronco, después de su fuste único se divide en ramas del mismo grosor, dándole una copa redondeada o aparasolada característica. Acículas en grupos de 2, de 10-20 cm de longitud y 1.5-2 mm de grosor, flexibles, arqueadas, de color verde algo azulado. Yemas cilíndricas de color marrón claro, con escamas bordeadas de blanco, algo revueltas. Piñas que maduran al tercer año, diferenciándose en ello de la mayoría de los otros pinos que tardan dos años. Son ovado-esféricas, de 8-14 cm de longitud, con escudetes inflados de color marrón rojizo brillante, con ombligos poco salientes. Pueden permanecer varios años sobre el árbol.

Se utiliza generalmente como ejemplar aislado o en grupos.

Aladierno

Arbusto erecto y perennifolio, de 1-5m, con pequeñas hojas ovales o lanceoladas, lustrosas, coriáceas, con racimos axilares, ramificados, de flores pequeñas y amarillentas, unisexuales; pétalos ausentes; sépalos reflejos en las flores masculinas, erectos en las femeninas. Hojas variables, de 2-5cm, con 4-6 pares de nervios laterales, con el margen dentado o a veces casi entero. Fruto globoso de unos 5mm, rojo, más tarde negro.

Se encuentra en las malezas de las tierras bajas, lugares sin cultivo, pedregales, roquedos.

Crecen sobre marzo-abril en la Europa mediterránea.

Coscoja

Arbusto denso de hasta 2m, ocasionalmente un arbolito, con hojas parecidas a las del acebo, glabras, verde oscuras, con el margen espinoso. Hojas de 1,5-4cm, ovales u oblongas, pálidas y completamente glabras por el envés cuando son adultas, pubescentes cuando son jóvenes.

Los frutos maduran en su segundo año; la cúpula con escamas de punta espinosa.

Se encuentra en las laderas secas y pedregosas, matorrales.

Crece entre abril-mayo, en la Europa mediterránea.

La corteza es rica en taninos y se usa para curtir.

Un insecto que vive en las hojas proporciona un colorante rojo conocido desde los tiempos clásicos, el color de grana o carmesí.

Retama

Arbustos junciformes e inermes, ramosos, con hojas simples. Flores blancas o amarillas; cáliz bilabiado, diminuto, con el labio superior profundamente bifido.

Arbusto de hasta 3m, con numerosas ramas erectas, estriadas, junciformes, peloso plateadas, flexibles, y con racimos flojos y alargados de flores blancas. Pétalos de 1-1,5cm; estandarte erecto, pubescente, más corto que la quilla. Hojas casi siempre linear lanceoladas, peloso plateadas, caedizas. Fruto oval o globular, de 1-1,5cm.

Se encuentra en las arenas próximas al mar, en las colinas bajas.

Espino albar

Arbusto o arbolillo espinoso, muy ramoso, de hasta 5m, con numerosas inflorescencias de superficie pareja y de flores blancas y olorosas, con anteras rosas o purpúreas. Flores en grupitos de unas 16; pétalos de 4-6mm de longitud; estilo por lo general único. Hojas ovales, de 1,5-3,5cm, con 3-7 lóbulos profundos y triangulares, más largos que anchos, con el margen entero o escasamente dentado; hojas sobre vástagos largos, con estípulas foliáceas conspicuas. Fruto oval, de 8-10mm de longitud, rojo oscuro, con un hueso

Aparece en espesuras, setos y bosques.

Se reproducen sobre mayo y junio.

Se encuentra por toda Europa.

Comúnmente fue plantado para formar setos espinosos e impenetrables que se podan y recortan con facilidad.

Se usa como patrón para injertar níspero y peral.

Mirto

Nombre común de un arbusto de la familia de las Mirtáceas, típica en el oeste del litoral mediterráneo. Tiene un porte muy ramificado; puede alcanzar hasta 5 m de altura, pero normalmente no sobrepasa 1 o 2 m. Sus hojas son persistentes, de forma ovalada y lanceolada, terminadas en punta, coriáceas, lustrosas, de color verde y más claras por el envés. Son simples, opuestas, con peciolo muy corto, o sin él, y muy abundantes. Contienen glándulas de un aceite esencial muy aromático. Las flores son blancas, solitarias y olorosas. Florece en verano. El fruto es una baya de color negro azulado. Soporta mal las heladas. Se utiliza para formar setos y como planta ornamental.

En América se conoce como arrayán a otras mirtáceas muy parecidas al mirto español aunque con algunas diferencias, como en el color de las flores. Se encuentran desde Puerto Rico hasta la Patagonia. Véase Mirtáceas.

Primavera

Flores de color amarillo intenso, con manchas anaranjadas en la garganta, de olor agradable, en ramilletes terminales, colgantes, formados por 9-30 flores de 1-1,5cm de diámetro; tubo de la corola de unos 15mm de largo, con los lóbulos ascendentes, curvados en forma de copa, emarginados y con pliegues en la garganta; cáliz tubular y de boca ancha, de color verde amarillento pálido. Hojas de 5-15cm dispuestas en roseta, oblongas, dentadas, bruscamente estrechadas en un pecíolo alado, pubescentes; tallos floríferos de 10-30cm.

Se encuentra en los prados y bosques claros. Abril-mayo.

Se encuentra en toda Europa.

Las flores pueden utilizarse para hacer vino casero; antiguamente fue una importante planta medicinal.

Rosal enano

Nombre común que se aplica a todal especies del género rosa.

Es de la familia de las rosáceas.

Los rosales son matas o arbustos de tallos erectos, sarmentosos o trepadores, provistos de aguijones. Sus hojas son emparipinadas y estípulas bien desarrolladas; sus flores regulares, blancas, purpúreas, rosadas o amarillas; numerosos estambres, y gineceo de muchos carpelos, situados dentro de un receptáculo acopado, que da lugar a un fruto compuesto ( cinorrodon o caramujo ). En la madurez del fruto, el receptáculo se vuelve carnoso, de color rojo o amarillento.

Existen más de 100 especies de rosales silvestres, extendidas sobre todo el hemisferio boreal. Suelen criarse en los márgenes de los bosques y en los setos.

Una de las más comunes en Europa es el rosal prerruno o escaramujo ( rosa canina ), cuyos frutos se preparan conservas de virtudes astringentes.

El arte del cultivo de los rosales empezó en China, y de allí pasó al Próximo Oriente.

Hay otras especies importantes como el rosal castellano y el rosal de té.

Digital

Flores grandes, de 4-5cm, tubulares, de color púrpura rosado vivo, con manchas purpúrea sobre fondo blanco en el lado inferior del tubo de la corola, por dentro, pocas veces del todo blancas. Inflorescencia en espiga larga y delgada, no ramificada; corola dilatada en la base, pubescente por dentro; sépalos ovlaes y con punta aguda, suavemente vellosos. Hojas de 15-30cm, ovales o lancoladas, estrechadas en un peciolo aislado, suavemente vellosas, verdes por la haz, con densa pubescencia gris por el envés, con el margen dentado. Grande, erecta, bienal, de 0,5-1,5m.

Se encuentra en los bosques claros, brezales, en montañas: frecuentemente cultivada como ornamental y naturalizada.

La importante droga digitalina se obtiene de las hojas; hace más lento el latido cardíaco y afecta a la circulación.

Toda la planta es venenosa.

Se encuentra en la Península Ibérica y se conocen hasta 5 subespecies y muchas variedades. Todas presentan los mismos principios activos, pero en concentraciones muy variables.

Altramuz

nombre común de un extenso género de hierbas anuales o vivaces (véase Leguminosas). La mayor parte de sus 200 especies son nativas del oeste de Estados Unidos y del Mediterráneo. Las hojas son compuestas, palmadas, formadas por hasta 15 foliolos. Las flores, vistosas amarillas, púrpuras o azules son parecidas a las de la planta del guisante (chícharo), forman espigas o racimos terminales largos. El tallo es erecto y velloso, y el fruto es una legumbre plana que se estrecha entre las semillas.

Muchos de los altramuces anuales se cultivan, los de semillas pequeñas como ornamentales, y los de semillas grandes como cobertoras, forrajeras y para la alimentación humana. El cultivo se ha extendido mucho por los estados del golfo de México, donde se han adaptado bien a los suelos ácidos. El altramuz tiene virtudes emolientes, antidiabéticas, diuréticas y cicatrizantes. Muchas especies contienen un alcaloide tóxico llamado lupinina. La ingestión de altramuces puede causar a los animales de pasto fiebre y postración pasajeras.

Jazmín sivestre

Arbusto ercto, muy ramificado, perennifolio, de 30-100cm, con tallos verdes y angulosos, con pequeños grupos de flores amarillas inodoras, situados al final de las ramas, Racimos cortamente pedunculados, con 1-5 flores; corola de 1,5cm de largo y ancho; sépalos lineares, menos de la mitad de largos que el tubo de la corola. Hojas que las más de las veces tienen tres folíolos gruesos, lustrosos, oblongos, de 1-2cm, o son simples; ramillas lampiñas, frágiles.Fruto negro, lustroso, de 6mm.

Se encuentra en los matorrales y roquedos. Mayo-junio.

En la Europa mediterránea.

Madreselva

De caprifoláceas

Nombre común de una familia de plantas cuyo género representativo, Lonicera, corresponde a las madreselvas. La familia está formada por unas 400 especies de plantas con flor (dicotiledóneas), entre las cuales hay numerosas ornamentales. Su distribución cubre primordialmente la región templada septentrional, sobre todo en China, pero se extiende hasta las montañas tropicales. Casi todas las especies son arbustos o árboles pequeños, aunque algunas muy conocidas son herbáceas, como el saúco y la madreselva japonesa. Las hojas son opuestas y carecen de estípulas (pequeños apéndices foliosos que se forman en la base del limbo). El cáliz y la corola (verticilos florales) están soldados y dispuestos por encima del ovario (pieza femenina de la flor); suele haber cinco estambres insertos en el interior de la corola tubular. El fruto es casi siempre una baya.

La familia tiene numerosas especies ornamentales, como las madreselvas, que constituyen un género formado por unas 180 especies de arbustos y parras, casi todas fragantes y de las cuales se cultivan más de una treintena. En el cono sur de América crecen con facilidad y generalmente se las utiliza como plantas ornamentales. Otros géneros de la familia son saúco, bola de nieve, abelia y weigelia. Con la madera de algunas especies de saúco se construyen instrumentos musicales, y con los frutos y flores se elaboran licores y encurtidos. La madreselva japonesa, introducida desde Asia, se ha convertido en una mala hierba en el este de América del Norte, donde en muchos casos destruye la vegetación natural privándola de luz.

Acacia de Constantinopla

Árbol caducifolio de copa aparasolada, abierta y algo colgante, que llega a alcanzar alturas de 8-12 m, con la corteza gris llena de lenticelas marrones. Hojas bipinnadas, con 7-25 pares de pinnas, cada una de las cuales tiene de 20-30 pares de folíolos oblongos de unos 6 mm de longitud, con el ápice agudo. Son pubescentes a lo largo del del nervio en el envés. Su color es verde intenso. Flores pequeñas dispuestas en grupos de unas 20 formando espigas en los extremos de las ramas. Son de color rosa pálido a rosa fuerte, dependiendo de la variedad. Florece en Junio-Septiembre. Legumbre de 7-15 cm de longitud, plana y lisa, de color marrón, con las marcas de las semillas.

Pueden verse dos variedades o formas. Una con flores rosa-pálidas y ramas muy colgantes y otra, más vigorosa, con ramas más erectas y flores de color rosa intenso que se trata del cultivar `Rosea' (var. rosea Mouill.). Se cultiva como ejemplar aislado o en alineación si se dispone de espacio para el desarrollo aparasolado de sus copas. Cuando está en plena floración es un árbol llamativo.

Maíz

Muy robusta, anual, de hasta 5m, con tallo recio y con muchas hojas anchas, con inflorescencia terminal plumulosa de espículas masculinas, con varias inflorescencias laterales femeninas, grandes, a modo de yemas, estrechamente vestidas de brácteas foliáceas e imbricadas. Espículas masculinas de 6-8 mm, apretadas a lo largo de muchas ramas finas; espículas femeninas densamente agrupadas sobre una rama lateral gruesa, completamente cubiertas de brácteas, con sólo los estilos, de 12-20cm de longitud, sobresaliendo. Hojas de 5 a 12cm de anchura, con el margen áspero y finamente ciliado. Fruto duro, lustroso, amarillo, blanco o púrpura, dispuestos alrededor de un eje muy engrosado.

Originaria de América del Sur; muy cultivada en el sur y centro de Europa. Julio-octubre.

Importante planta alimenticia, base de importantes industrias de destilación o de almidón.

El grano y las hojas son un buen alimento para el ganado, mientras que el maíz dulce, el maíz de palomitas y la harina de hornear tienen cierta importancia como alimento para el hombre.

Acacia

Familia: Mimosáceas.

Género de plantas leñosas, que suministran colorantes, resinas, etc.

Comprende alrededor de 600 especies que viven en las regiones cálidas del globo, sobre todo en Australia.

Miden 4 o 5 metros.

Tienen ramas jóvenes pubescentes.

Las flores son ligeramente blancas y se abren de febrero a abril.

El tallo tiene madera dura, amarilla, resistente.

Las hojas son compuestas de foliolos elípticos.

Las flores están perfumadas, en racimos colgantes, meliferos.

Lavanda

Nombre común de las plantas de un género de hierbas y arbustos fragantes (véase Labiadas), nativo de Eurasia. Las flores se agrupan en espigas terminales y tienen cuatro estambres, un pistilo, cáliz pentadentado y corola tubular pentalobada que forma dos labios. El espliego común es una herbácea matosa del Mediterráneo que también se cultiva como ornamental. Habita lugares secos y soleados. Tiene hojas estrechas y pequeñas flores de color entre lila y púrpura que producen la esencia de lavanda, utilizada en la elaboración de perfumes, agua de colonia y vinagre. Tiene propiedades medicinales, actúa como calmante y tónico nervioso. Con las flores secas se confeccionan bolsas para perfumar la ropa.

Ficus

El género Ficus pertenece a la familia de las Moráceas y procede de zonas tropicales y subtropicales de Europa, Asia, África y el Pacífico. 

Las plantas pertenecientes a este género se adaptan muy bien al clima mediterráneo. Se encuentran entre las más empleadas en la horticultura ornamental, ocupando el primer lugar en las ventas, debido probablemente a su adaptabilidad y facilidad de cultivo. Además, presentan un gran valor decorativo por sus hojas y la forma general de la planta que las hace aptas tanto tanto para jardines como para interiores.

En general se caracterizan por la presencia de látex en los vasos conductores y el desarrollo de un potente sistema radicular

Existen gran número de especies comercializadas y, gracias a la puesta a punto de las técnicas de propagación «in vitro» para muchas de ellas, la renovación de variedades es casi constante.

La mayor parte de los ejemplares se venden cuando miden unos 46 cm y presentan entre 5 y 8 hojas. También se pueden obtener plantas de 1 m de altura, más maduras. Algunas especies pueden alcanzar varios metros de altura en interior. F. elastica y F. benghalensisbajo condiciones favorables pueden llegar a crecer entre 60 cm y 1 m al año; F. lyrata y los tipos variegados, alrededo0r de 30 cm.

Aunque los ficus pueden propagarse por semillas, éste método no es el más apropiado, debido a la escasa duración del poder germinativo y a que las plantas así obtenidas presentan las primeras hojas mucho más pequeñas de lo normal, disminuyendo así su valor comercial.

Por lo general precisan buena iluminación, aunque no les gusta la radiciación solar directa; en lugares fríos puede estar sometido a la luz solar todo el día (lo agradece). Así, según la especie, la luz necesaria puede variar entre 20.000 lux para F. pumila y 50.000-70.000 lux para F. elastica y F. rubiginosa, aunque lo normal son niveles de 25.000-35.000 lux (excepto trepadoras y colgantes). En F. benjamina una iluminación excesivamente baja provoca la defoliación de las partes bajas.

Cóleo

El género Coleus comprende unas 150 especies de plantas herbáceas, anuales o vivaces, de hojas opuestas, simples, pecioladas, cordiformes y, generalmente, dentadas. El cóleo destaca por la vistosa coloración de su follaje, que va del amarillo al púrpura, del marrón al verde y, en ocasiones, hasta escarlata. Todos estos tonos (y aún más), se distribuyen sobre la superficie de las hojas en manchas, franjas y también formando zonas concéntricas. 

Procede de la India, Java y zonas tropicales de Asia.

Existen gran número de variedades obtenidas por hibridación de distintas especies, que se agrupan por el porte, tamaño y forma de las hojas, colorido, etc. Casi todas las variedades son fruto del cruce de Coleus blumei, originariamente rojo, con Coleus verschaffeltii. Existe otra especie de cultivo, Coleus pumilus, menos extendida, de aspecto péndulo, con hojas de pequeño tamaño color marrón oscuro y bordeadas en tono verde claro. Entre las variedades más notables de Coleus destacan: “Arc-en-ciel” (hojas de color amarillento o rosado, bordeadas por una franja verdosa), “Iroquois” (hojas alargadas, de color rojo brillante y con una mota verde al comienzo del pecíolo) y “Otoño” (de hojas en tonos cobrizos, bordeadas por una franja amarilla). 

La reproducción de variedades comerciales suele realizarse por semilla, con siembra a finales de invierno en sustrato con mezcla de turba y perlita y manteniendo una temperatura de unos 23 ºC. La germinación se produce aproximadamente a las dos semanas.

También puede realizarse por esquejes de 5-7 cm de longitud, a partir de febrero, en sustrato estéril de arena o mezcla de turba y arena. Manteniendo una temperatura de alrededor de 23 ºC, el enraizamiento se produce con facilidad a los 10-15 días. Durante todo el otoño e invierno se despuntan y quitan las flores de las plantas madre para que ramifiquen. 

las plantas procedentes de esquejes requieren una temperatura de 20-25 ºC y de 25.000 a 40.000 lux para obtener una planta vendible en 5-6 semanas. Para prevenir el ahilamiento por falta de luz puede aplicarse ancimidol. El colorido de las hojas depende fundamentalmente de los factores luz y temperatura: con días cortos y temperaturas bajas, las hojas son pequeñas y el colorido se concentra a lo largo de la vena central y con días largos se colorea toda la hoja; con bajas temperaturas durante el día o elevadas durante la noche el color de la hoja se debilita. Temperaturas de unos 23 ºC durante el día y 17 ºC durante la noche acompañadas de días largos, garantizan plantas con colores intensos en toda la superficie foliar y la ausencia de flores, que son poco atractivas.