Árboles de Michoacán

Botánica. Ericaceae. Arbutus. Xalapensis. Industria maderera

  • Enviado por: Nacho
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Michoacán es y ha sido una región maderera muy reconocida y el uso de la madera en las artesanías es una tradición que se ha practicado desde tiempos remotos, y que actualmente es fuente de ingresos para una gran parte de la población. Una de las problemáticas mas grandes en relación al uso de estas maderas nativas, ha sido la explotación irracional y que no existe ningún medio de propagación, para conservar estas especies, y que cada vez la gente tiene que ir mas lejos para poder encontrarlas, como por ejemplo; el aile ( Alnus arguta ) especie usada insustituible para la elaboración de las tradicionales bateas de Michoacán, decoradas al maque e incrustado; el cirimo ( Tilia mexicana ) y el granadillo (Platymiscium lasiocarpum ) que se usan y aprecian para la confección de guitarras, El madroño ( Arbutus xalapensis ) el cual es la especie de interés en el presente trabajo el cual tiene magnificas características para la elaboración de artículos torneados, Las cuales están siendo sustituidas por los artesanos por especies que son mas abundantes y mas fácil de adquirirlas y son mucho mas comunes en sus comunidades y en sus huertas, como varias especies de Pinus, el aguacate ( Persea americana ), El fresno (Fraxinus uhdei) e inclusive algunas especies de Quercus.

ANTECEDENTES

Existe realmente poca información publicada sobre las especies que se utilizan en la elaboración de artesanías en nuestro estado. Pero existen trabajos a nivel nacional o de otros estados sobre la utilización de especies nativas en las cuales se comenta la utilización de Arbutus.

Un trabajo realizado para el estado de Michoacán por Guridi C. sobre la Madera en las artesanías del estado de Michoacán, en 1980. mencionan su uso y características estéticas de su madera.

Es mencionado por Niembro Rocas en un trabajo de Árboles y Arbustos útiles de México en 1986, y también hablan de su utilización para artesanías y recalca algunos otros usos como para curtir pieles, o su función curativa

Otro trabajo es un Inventario de especies vegetales y animales de uso artesanal realizado Por Carlos Bravo Marentes y Ana M. López Gómez (Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular A.C.)”Otras especies maderables importantes son los madroños, Arbutus glandulosa y A. xalapensis usados en Chihuahua y Michoacán para tallar figuras y artículos de cocina”.

También se menciona en un trabajo realizado para la región de Tamaulipas realizado por Hernández S. L., Romo C. y Gonzales M.en el 1991. “ Arbutus xalapensis, Kunth, madroño , árbol, Madera para construcción, Herramientas y artesanías, Fruto comestible; Matorral Esclerófilo del sureste, Bosque de pino en sierras.”

DESCRIPCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y TAXONOMIA DE LA ESPECIE

Descripción de la Familia ERICACEAE (J.Miguel Medina C.)

Plantas arbustivas, arborescentes, ocasionalmente hierbas perennes, subarbustivas o enredaderas; hojas simples, alternas, rara vez opuestas o verticiladas, generalmente persistentes y coriaceas, con o sin estípulas, pecioladas, enteras o aserradas; flores solitarias y axilares, o bien, en racimos o paniculas; flores hermafroditas, actinomorficas o ligeramente zigomorficas; cáliz por lo general gamosépalo, de 4 a 5 (7) lóbulos, rara vez los sépalos separados; corola casi siempre gamopétala, urceolada, campanulada o infundibuliforme, de 4 a 5 (7) lóbulos, rara vez los pétalos separados, imbricada, contorta o raramente valvada en el botón; estambres del doble del numero de los lóbulos de la corola, emergiendo de un disco basal, filamentos libres o rara vez connados, anteras frecuentemente apendiculadas, dehiscentes; ovario súpero a ínfero, sobre un disco anular o abultado, con 2 a 12 lóculos, con frecuencia5, placentación axilar, estilo u estigma sencillos; fruto drupaceo o en forma de baya o cápsula, semillas una a numerosas encada celda, angulosas o comprimidas, can embrión central y endosperma carnoso. Con unos 70 géneros y alrededor de 1900 especies, distribuidas ampliamente en las regiones montañosas del mundo. Algunas de sus especies se utilizan como ornamentales, medicinales, o bien sus frutos se comen por su agradable sabor.

Descripción del Genero ARBUTUS L.

Arbustos o árboles, tronco y ramas con corteza amarillento-rojiza, delgada, lisa y frecuentemente exfoliante; hojas alternas, persistentes, pecioladas, enteras o aserradas, coriáceas; panículas terminales; cáliz de 5 lóbulos; corola urceolada, pentalobada; estambres 10, inclusos, filamentos dilatados hacia la base, anteras con dos apéndices dorsales y dirigidos hacia abajo, con dehiscencia poricida; ovario súpero, 5-locular, con numerosos óvulos en cada loculo, estilo columnar, estigma entero, baya globosa, con el pericarpio granular, 5-locular y con varias semillas, Unas 20 especies en México, Estados unidos y La región mediterránea. En el valle de México existen 2 especies muy afines, que según algunos autores corresponden a una sola ( Arbutus xalapensis ).

Nombre Común: Madroño, manzanita

Familia Ericaceae

Nombre Botánico: Arbutus xalapensis H.B.K.

Sinonimias: Arbutus rubescens, Bertol., A. varians, Benth.,A. donnell-smithii, Small., A. densiflora, H.B.K., A. mollis, H.B.K., A. petiolaris, H.B.K., A. lauridofolia, Lindl., A. Floribunda, Mart. y Gal., A. Paniculata, Mart. y Gal., A. Prunifolia, Klotcsch., A. Texana, Buckl., Arctotaphylos rubescens, Hemsl.

A. xalapensis Arbol de 10 a 20 metros de altura, perennifolio, distribución: Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Jalisco; Oaxaca, Michoacán, San, Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Forma parte del Matorral serófilo, de los bosques de Quercus y de Confieras

Requieren un suelo que retenga humedad bien drenado rico en materia orgánica cal-libre en sol o semi-sombra y el abrigo de los vientos de sequía fríos, especialmente cuando joven. Las plantas no son robustas en las áreas más frías del país, tolerando temperaturas abajo alrededor a -10°c

PRINCIPALES PRODUCTOS Y UTILIZACIÓN DE A. xalapensis

Su principal producto es la madera, muy apreciada para la fabricación de artesanías como ensaladeras, dulceros, especieros, floreros, platos, saleros, juguetes, cofres, licoreras, etc

La madera se recomienda para la fabricación chapa, muebles, decoración de interiores y carbón.

La corteza contiene tanino y se utiliza para curtir pieles.

La infusión que se obtiene de su cocimiento se emplea en medicina casera como astringente en casos de diarrea.

Los frutos tienen propiedades narcóticas. Aunque realmente no se le emplea realmente para nada este atributo. En algunos lugares se cultiva como planta de sombra y ornato en parques y jardines por la belleza de sus flores blancas y por lo atractivo de sus pequeños frutos rojos. Estos frutos son recolectados y vendidos en los diferentes tianguis y mercados de la ciudad de Morelia, para la alimentación de aves canoras en cautiverio.

Características estéticas de la madera: La albura es de color rosa y el duramen castaño rojizo, no presenta olor ni sabor característico, brillo alto, veteado suave, textura media e hilo recto.

En Michoacán particularmente se le utiliza por sus excelentes características para toda clase de artículos torneados, Es una madera muy apreciada por los artesanos de la región pero que por desgracia es uno de los árboles que se están agotando cada vez mas, aparte de que en su hábitat natural no es un árbol muy abundante, siempre esta relacionado con bosques de Pino-encino o de encino solo, pero aparte de este problema la deforestación es el tipo de deterioro ambiental que implica en México mayor gravedad, no sólo por la pérdida que representa sino también por los procesos que desencadena. Además de determinar la desaparición del recurso forestal propiamente dicho, la deforestación reduce el potencial biológico de las áreas forestales, altera los ciclos hidrológicos y las condiciones de estabilidad de los suelos, contribuyendo por último a agravar el cambio climático global.

Los lugares representativos en donde usan el Madroño aquí en Michoacán son:

Paracho: se usa en la fabricación de ensaladeras, platos, azucareras, saleros, portavasos, especieros, cucharas y tenedores.

Quiroga: la utilizan para el mismo fin, además de baleros, lamparas, licoreras, alhajeros decorados con pirógrafo

Pamatacuaro, Paracho y Cheran la utilizan para molinillos decorados por fricción.

San Juan Nuevo: es muy usada en la elaboración de cuentas para hacer bolsas, collares, gargantillas, aretes, rosarios y pulseras combinadas de madera de trueno.

CONCLUSION

La problemática que existe alrededor de la utilización de esta maderas, es que simplemente se están agotando, y están siendo sustituidas por otras especies. De alguna manera se necesita hacer estudios sobre las propiedades de este y de otros árboles que son tan importantes en la elaboración de artesanías, como por ser especies únicas, y por ser parte de nuestros ecosistemas, creo que se podrían implementar de alguna manera como recomendación, plantaciones de aquellas especies mas importantes y amenazadas, que por sus características los artesanos las encuentran insustituibles, como es el caso del madroño. Aunque en otros tiempos muchos de los artículos que llamamos artesanías hoy en día eran artículos que se implementaban en las tareas diarias del hogar, como artículos de cocina, etc., pero que poco a poco han sido sustituidos por otros artículos electrodomésticos, Las artesanías son vistas como eso, como piezas de arte y de colección, así como adornos y centros de mesa por así decirlo. Y pues claro son mucho mas apreciadas por gente de fuera, como extranjeros. Creo que tenemos que apreciar mucho mas las cosas que se producen en Michoacán y por artesanos michoacanos. Otra cosa de la que me di cuenta, es de que muchas de las artesanias que son vendidas en Morelia y en muchos otros lugares de la republica, pasa por algunos intermediarios, y el precio se dobla muchas veces, y yo pienso que deberia ser inmediatamente vendido por los mismos artesanos y no a esos precios tan bajos que pagan los intermediarios, mucha gente paga miles de pesos por artesanias mexicanas, claro que este dinero no es para los artesanos.

BIBLIOGRAFÍA

A.Niembro Rocas.Árboles y Arbustos útiles de México

Ed. Limusa, Universidad Autónoma de Chapingo. México 1986.

Luis Hernández Sandoval, Claudia Romo y Francisco Gonzáles Medrano, Plantas útiles de Tamaulipas., Botánica, Anales. Instituto de biología UNAM G2(1), 1991.

Guridi L. C. , La Madera en las artesanías del estado de Michoacán, Boletín divulgativo

Nº 50 Subsecretaria Forestal y de la Fauna, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales. SARH. Diciembre 1980.

www.conabio.gob.mx/biodiversitas/inventario.htm

www.botanical.com/index.html

Rzedowski y Rzedowski, Flora fanerogamica del Valle de México, Instituto Nacional de ciencias biológicas, Instituto de Ecología, México D.F. 1985.

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO