Aranmanoth; Ana María Matute

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela fantástica. Edad Media. Estructura. Estilo. Lenguaje. Personajes

  • Enviado por: Galán
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Autor y su obra

Ana María Matute: (Barcelona, 1926) Escritora española. Novelista destacada de la llamada generación de los "niños asombrados", su obra describe el ambiente de la posguerra civil. Ana María Matute se dio a conocer en la escena literaria española con Los Abel (1948), una novela inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva, en la cual reflejó la atmósfera española inmediatamente posterior a la contienda civil desde el punto de vista de la percepción infantil. Este enfoque se mantuvo constante a lo largo de su primera producción novelística y fue común a otros representantes de su generación.

Las novelas de Ana María Matute no están exentas de compromiso social, si bien es cierto que no se adscriben explícitamente a ninguna ideología política. Partiendo de la visión realista imperante en la literatura de su tiempo, logró desarrollar un estilo personal que se adentró en lo imaginativo y configuró un mundo lírico y sensorial, emocional y delicado. Su obra resulta así ser una rara combinación de denuncia social y de mensaje poético, ambientada con frecuencia en el universo de la infancia y la adolescencia de la España de la posguerra.

Los Abel - 1948

Fiesta al noroeste - 1953

Pequeño teatro - 1954

En esta tierra - 1955

Los hijos muertos - 1958

Trilogía de los mercaderes:

Primera memoria - 1959

Los soldados lloran de noche - 1964

La trampa - 1969

La torre vigía - 1971

Olvidado rey Gudú - 1997

Aranmanoth - 1999

Narración corta:

El tiempo - 1956

Historias de la Artáila - 1961

Algunos muchachos - 1968

La virgen de Antioquia y otros relatos - 1990

Autobiografías:

A la mitad del camino - 1961

El río - 1963

Literatura infantil:

Los niños tontos - 1956

Caballito loco - 1982

Tres y un sueño - 1961

Solo un pie descalzo - 1983

Paulina - 1984

La persecución de un sueño imposible y el ansia de libertad es el problema principal en la novela.

En esta novela los dos protagonistas, Aranmanoth y Windumanoth, desean cumplir el sueño que ella tiene desde niña de regresar al lugar de donde procede y en el que cuando era más niña vivía con sus dos hermanas y con su padre. Este lugar al que denominan como el sur es descrito como un lugar muy bello y cálido donde nacen múltiples flores y viñedos de uvas muy similares a los cabellos de Windumanoth. Durante casi todo el libro los dos protagonistas, ella sobre todo, desean estar en esa mágica tierra y al final de la novela emprenden un viaje desesperado y sin un rumbo fijo para encontrarla preguntando a todo el mundo hacia donde podrían dirigirse.

Como temas secundarios podríamos poner los siguientes miss Bertitha:

ð El matrimonio: podemos ver como Windumanoth se convierte en la esposa de Orso sin siquiera conocerle y teniendo nada mas nueve o diez años mientras que Orso tiene ya un hijo de esa edad.

ð El amor: a pesar de que Windumanoth es la esposa del padre de Aranmanoth estos se enamoran y huyen juntos en busca de la tierra que ella anhela volver a pisar.

ð El tiempo como de la edad media: podemos ver como en todo momento Orso hace caso a lo que el conde dice pues su familia le debe vasallaje a este.

ð La guerra: el ejército del Conde con Orso entre sus filas arrasa las tierras de los campesinos matando a todo aquel que se interponga en su camino.

ð La naturaleza: los dos protagonistas pasan el tiempo que están en el castillo de Orso en los bosques y huertas de alrededor escuchando o leyendo lo que los árboles y plantas les dicen.

Tiempo:

Esta novela esta ambientada en plena Edad Media, lo cual influye en la historia y en el comportamiento de los personajes. Podemos ver por ejemplo el matrimonio concertado de Windumanoth con el Señor de Lines o el adiestramiento con las armas que Orso es obligado a hacer al principio de la novela. Estos son costumbres claramente medievales.

La autora no deja claro en ningún momento el tiempo que transcurre en la historia. Podemos saber que pasan doce años desde el principio hasta que Aranmanoth aparece pero no tenemos ninguna pista del tiempo transcurrido de ahí al final. No podemos decir que el tiempo influya en los personajes ni en la historia y es tratado todo el tiempo linealmente menos al principio que da un salto de doce años hacia delante.

En la novela se cuenta en pasado una etapa de la infancia de los dos protagonistas aunque no sabemos cuantos años tiene cuando al final son asesinados. Las únicas referencias temporales que se aplican a los dos protagonistas es la edad que tienen en su llegada al castillo del Señor de Lines que son doce y nueve años.

Espacio:

La primera parte de esta novela transcurre entera en los territorios y en el castillo del Señor de Lines en el que los dos protagonistas se encuentran por el hijo y esposa de este. Estas tierras están en el norte y además de tener un clima frió están rodeadas de frondosos bosques donde los protagonistas pasan su tiempo escuchando lo que la naturaleza les dice. En la novela hay un evidente cambio de lugar pues los dos protagonistas huyen de esas tierras en busca de la tierra donde Windumanoth nació.

El lugar donde se encuentran influye notablemente en el comportamiento y carácter de algunos personajes y en la historia. Windumanoth por ejemplo se siente encerrada en el castillo de Orso y no esta a gusto en las tierras del norte por su clima y sus paisajes. Por esto Aranmanoth y ella emprenden su viaje hacia una tierra mejor que ella llama: el Sur.

En esta novela si que podríamos hablar del espacio como un personaje más pues la historia transcurre en torno a él. Al principio por que no están a gusto donde están y después por que emprenden un viaje para cumplir el sueño de llegar a un sitio mejor o más de su agrado.

Género:

Novela… pero es narrativa

Personajes:

Esta no es una novela en la que aparezcan muchos personajes. Ana Maria Matute, se sirve solo de tres personajes principales y de unos 5 personajes secundarios. Podríamos observar también un personaje colectivo cuando hablamos del pueblo que huye de la guerra y las matanzas que el ejercito del Conde con Orso entre ellos provoca. Vemos al pueblo entero dejando atrás sus casas y todo lo que tienen como si fueran uno, ayudándose los unos a los otros, y sin perder la confianza ni la alegría.

ð Orso: con este personaje empieza la historia del libro. Es el joven heredero del Señor de Lines que muere al principio de la historia. Orso es un muchacho apuesto y hábil con las armas que debe lealtad al Conde. Él es el padre del protagonista, Aranmanoth, aunque lo conoce a los doce años cuando un hombre va a llevárselo a su casa. Orso es también el marido de Windumanoth pues el Conde hace que se casen a pesar de que ella solo tiene nueve años.

ð El hada: esta es la madre de Aranmanoth con la que Orso se encuentra al volver de su adiestramiento como guerrero. No sabemos nada de ella pues Orso no la vuelve a ver nunca más después de su encuentro amoroso. Ella es quien cuida de Aranmanoth hasta los doce años y la razón de que este tenga una parte mágica.

ð Aranmanoth: este es el personaje principal de la obra. Es un niño medio humano medio mágico dado que su madre es un hada del bosque, también por esto tiene unos cabellos largos y rubios como las espigas de trigo. Llega al castillo de Orso a los doce años sin conocer nada de nuestro mundo. Es un chico curioso al que le encanta escuchar los cuentos de las tres tejedoras y irse al bosque a escuchar la que los árboles y las plantas le dicen. A la llegada de Windumanoth y la marcha de su padre a la guerra no tardara en hacerse muy amigo de esta y enseñarle todos los secretos de la tierra donde se encuentran.

ð Windumanoth: esta bella niña de pelo moreno muy parecido a los viñedos de sus tierras llega al castillo del Señor de Lines para ser su esposa a los nueve años. Tras conocer a Orso, casarse con él y marchar este a la guerra esta entrañable niña ansiosa por volver a su tierra no tarda en hacer una gran amistad con Aranmanoth, quien es su protector y pasa mucho tiempo con ella, y pedirle que le acompañe a su tierra. Windumanoth tiene dos hermanas que crecieron con ella en el sur de donde procede.

ð El Conde: este es un despiadado personaje al que Orso debe lealtad. Su ejército arrasa los pueblos de los aldeanos y es el responsable del matrimonio concertado de Orso con Windumanoth. También es él quien manda ejecutar a Aranmanoth y Windumanoth cuando se entera de la traición que estos han cometido al escaparse juntos en busca de las tierras donde ella nació.

ð El mayordomo: este hombre no interviene directamente en la obra pero esta constantemente vigilando los movimientos de los dos protagonistas con sus ojos de escarcha. Es un mayordomo que lleva sirviendo en el castillo de Orso desde los tiempos del padre de este.

ð Las tres tejedoras: son tres mujeres ancianas que están continuamente tejiendo enfrente de un fuego en el castillo. Orso escuchaba a estas tres mujeres en su infancia, y a los dos protagonistas también les gusta escuchar sus historias una y otra vez.

ð Las hermanas: las hermanas de Windumanoth llamadas Liliana y Sira viven en lugares muy lejanos a los protagonistas pero estos las consiguen encontrar en su viaje. Aunque para la decepción de Windumanoth se encuentran muy cambiadas a como ella las recordaba y solo reciben frialdad de ellas.

ð Aranwin: este lobito es la mascota de los dos protagonistas y les acompaña en todo el tiempo que pasan en el castillo del Señor de Lines.

ð El poeta: es un extraño hombre que un día aparece en el castillo del Señor de Lines y hace una gran amistad con los protagonistas. Es un pensador y ayuda a Aranmanoth con sus dudas sobre su existencia media mágica medio humana.

Los personajes de esta obra evolucionan durante esta y sus relaciones también. Por ejemplo Windumanoth llega para ser la esposa del Señor de Lines, pero a pesar de esto va conociendo a Aranmanoth hasta que llegan a tener una gran amistad y a escaparse juntos. Otro ejemplo es Orso que tras volver de la guerra con su cicatriz en la cara es el mismo en apariencia pero en realidad ha cambiado, ya no tan es buen hombre como era antes.

Narración:

En esta novela la narración tiene una gran importancia pues forma la mayor parte del texto de esta. La narración tiene un ritmo bastante fluido aunque tampoco muy rápido, en algunos momentos en la mitad del libro el transcurso de la acción se llega a hacer bastante lento también. Es una narración hecha en tercera persona y utilizando un tiempo verbal en pasado. Utiliza para esto un el tipo de narrador llamado omnisciente, el que lo sabe todo y no tiene nada que ver en la historia.

Ideología:

Aranmanoth es la historia de la búsqueda de un sueño, de alguien al que su naturaleza le impedía que su vida fuera como la del resto de los mortales. En mi opinión la intención de esta novela es mostrarnos que el alma humana esta llena de rincones que debemos descubrir. No creo que la autora pretenda criticar ridiculizar o ejemplificar nada sino más bien moralizar y hacer pensar al lector, a parte de entretenerle con la historia por supuesto.

La autora consigue muy bien un punto de vista cercano que nos hace sentir lo que sienten sus personajes y adentrarnos en la mentalidad de una época.

Lenguaje:

En esta novela la descripción no tiene mucha importancia pues no hay muchas. Aunque cuando describe lo hace minuciosamente con bastante cantidad de adjetivos calificativos. Las descripciones de la obra son variadas dado que hace descripciones de sentimientos, del paisaje, etc.

El dialogo en esta obra es de frase corta y bastante directo además de bastante realistas. No abunda mucho dado que, como ya he dicho, lo que más abunda en esta obra es la narración. La forma de hablar de los personajes esta bastante ajustado a la época en la que esta ambientada la novela. Dado que todos los personajes son de la misma clase el dialogo no varía de una persona a otra.

La autora de la novela utiliza en esta obra un lenguaje que a pesar de resultar mayormente sencillo o normal llega a ser a veces un poco recargado en algunas frases muy largas y con palabras. El lenguaje es algo rebuscado al describir la naturaleza y lo que esta tiene en la obra.

Características de su corriente.

Ana María Matute es una escritora de la época de la Posguerra civil española, pero la forma en la que escribe es más dulce de el tiempo en el que ella se desarrolló, aunque tiene tintes de la guerra y unión colectiva en la obra como lo fue en la España de aquel tiempo.