Arado del disco

Explotación agrícola. Utilización. Elementos de trabajo. Terrenos. Regulaciones. Mantenimiento. Azada

  • Enviado por: Dant3
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 3 páginas
publicidad

Trabajo:

El arado de disco, la característica y los elementos de trabajo

La utilización, regulación y mantenimiento de los aperos y artículos

Curso:

5 to Explotación Agrícola “c”

Fecha:21 de abril del 2010

Trimestre:Primero

El arado de disco

El arado de discos es un implemento para efectuar la labranza primaria del suelo. El elemento operativo de este arado es el disco. Durante la operación el disco gira, debido a su posición inclinada respecto a la dirección de avance.

Para realizar un trabajo eficiente es esencial que el arado y sus discos se encuentren en un buen estado y sean ajustados debidamente y conforme a las condiciones del suelo.
Características de los arados de disco:

Con el arado de disco se consigue disminuir el rozamiento entre el suelo y las partes metálicas de arado en contacto con éste, de forma que también disminuye el gasto de energía. Esto se consigue sobre todo en terrenos arenosos que provocan un desgaste rápido de las piezas al contener el suelo un elevado porcentaje de piedras.

Es un arado formado por discos con forma de casquete esférico que giran alrededor de unos ejes unidos al bastidor. Los ejes están inclinados para que la tierra cortada por el disco presione sobre este y la arrastre y eleve del suelo, al alcanzar una determinada altura la rasqueta desvía la trayectoria de las partículas y caen al fondo del surco de forma que se voltean.

Son indicados para:

  1. Terrenos pesados y adherentes, donde " dificultad de deslizamiento o en los que se ha formado suela de labor.
  2. Terrenos secos y duros, ya que no es fácil la penetración.
  3. Terrenos con muchas piedras y raíces, porque el arado rueda sobre el obstáculo.
  4. Terrenos abrasivos donde se desgastan las piezas que no sean giratorias como los discos.

Elementos de trabajo:

  1. Disco, es el que realiza el trabajo. Es un casquete esférico que gira sobre un eje, con diámetros y radios adaptados a las distintas labores y suelos.
  2. Brazo portadiscos o cama, son elementos que se unen al disco con el bastidor del arado. Es un brazo central con un eje en el extremo que hace girar el disco, está unido a la carcasa mediante rodamientos que dan el movimiento de rotación.
  3. Rasqueta, reja en el interior del disco que voltea el terreno y limpia el disco de la tierra que queda adherida.
  4. Rueda trasera, guía el arado según la dirección de marcha y absorbe el empuje lateral realizado por el terreno sobre el disco.
  5. Bastidor, es un travesaño al que van unidos los cuerpos del arado.

Regulaciones y mantenimiento

Se realiza la revisión de tractores, maquinaria y equipos procediendo al cambio de aceites, líquidos de engrase y filtros siguiendo instrucciones.

- Se procede a la revisión y sustitución de los elementos de máquinas y equipos que lo requieran por los repuestos adecuados.

- Se realizan operaciones básicas de montaje, desmontaje y mecanizado (taladrado, limado y corte) siguiendo instrucciones.

- Se realiza el mantenimiento rutinario y puesto a punto de máquinas para la siembra, abonado tratamientos fitosanitarios, recolección y transporte de cultivos.

- Se realiza el afilado y puesta a punto de la herramienta de mano: azada, desbrozadora, podadora, mochilas,... etc.

Utilización

Instrumento que sirve para trabajar la tierra o para desarrollar las tareas agrícolas: la azada, el azadón, la horca, el bieldo y la guadaña son aperos.