Apuntes de Literatura

Literatura. Lengua española. Temario. Polisemia. Mensaje literario. Lírica. Narrativa. Discurso. Drama. Romance. Siglo XV

  • Enviado por: Denis Costoya Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

Apuntes lengua 3º ESO

1-La literatura y el genero literario: Las obras literarias crean un mundo de ficción, mediante un proceso de imitación. La aproximación de ese mundo a la realidad puede ser mayor o menor, pero siempre es ficción.

La literatura: es el dominio de la ficción, pues sus referentes no están en el exterior sino en la obra misma.

1.1-Lenguaje literario y polisemia: En el texto literario, la acumulación de recursos expresivos y de otros tipos suele provocar ambigüedad, lo que ocasiona su característica polisemia o pluralidad de significados. Estas obras literarias pueden ser leídas de forma diferentes en distintos lugares o épocas

1.2-Literatura y cultura: La cultura de un pueblo en un mecanismo de estructuración del mondo y constituye una memoria manifestada en textos, pero también es un sistema de reglas y leyes. La cultura construye modelos de conducta mediante el uso de la lengua, que es un sistema primario; la cultura un sistema secundario. La literatura responde a un código plural en el que intervienen: - La lengua natural. - Las normas poéticas. -Otros códigos artísticos. - Los códigos ideológicos, religiosos y políticos.

1.3-El mensaje literario: En este se diferencia un doble circuito comunicativo.

La literatura: es un fenómeno de comunicación: un emisor transmite un mensaje verbal a un destinatario, que lo descifra.

-Elaboración y recepción: Para crear su mensaje, el autor combina las palabras según las reglas de la lengua, pero los vocablos pueden tener sentidos inesperados. Es pues un, mensaje que aspira a la novedad. El lector debe conocer además el código lingüístico, otros códigos culturales. La recepción del mensaje es diferida, lo que puede provocar interferencias en la transmisión.

-Función del mensaje: El mensaje literario no se lee con el objetivo de obtener información o de ser persuadidos de actuar de forma concreta. Pero tales resultados se pueden conseguir indirectamente. El receptor puede obtener un conocimiento o una perspectiva que antes no tenia.

1.4-Los géneros literarios: Un genero literario constituye un modelo para el autor, que lo toma como base. Los géneros literarios fundamentales son la lírica, la narrativa y el drama. Estos utilizan figuras retóricas usualmente.

2- La lírica: La lírica tiene por objeto la imitación de estados de animo a traves de un discurso organizado de manera especial, y por finalidad ultima, determinado conocimiento de verdades humanas universales. Características:

-Ofrecen un discurso muy subjetivo, predomina la función emotiva además de la poética.

-No desarrollan una historia, su contenido es la expresión de sentimientos de una voz poética.

-Normalmente se centran en un solo aspecto , y en general son breves, lo que posibilita la acumulación de recursos expresivos.

-Se presenta normalmente en verso.

2.1-Subgéneros líricos,

-Canción popular: sus temas son principalmente amoroso y religioso. Es característico el monologo. Utilizan versos de arte mayor.

-Canción petrarquista o italiana: Tema amoroso y religioso, en tono individualista y en general culto.

-Égloga: Tema la vida en el campo como situación edenica. Hay diálogos intercalados con pastores sobre asuntos amatorios.

-Himno: Himno litúrgico. Canto de alabanza a los dioses o a héroes.

-Epigrama: Su tema es la alabanza, aunque a incluido cualquier tema con una salida sorprendente.

-Elegía: Mezcla ingredientes tristes, melancólicos, fúnebres. Métrica variable.

-Oda: Se dedica a grandes personajes, paisajes hermosos o especulaciones contemplativa.

2.2-Circuito comunicativo del texto lírico: El emisor es el yo poético, que puede estar explicito(yo, me, mi, amo). A veces aparece un tu receptor, que se puede manifiesta )tu, te, ti). La forma del mensaje lírico y su contenido son dos aspectos inseparables: la forma es la expresión del contenido, o sea, es significativa.

3-La narrativa: Un texto narrativo es una historia que se cuenta con lenguaje. Las palabras las emite un agente que relata. Características:

-Desarrollan una historia, esto es uan sucesión de acciones.

-La historia es contada por un narrador.

-Esta escrita en prosa.

3.1-Subgeneros narrativos:

-Cuento: narración breve en prosa, que presenta una situadion de conflicto y cuyo final puede ser abierto o cerrado.

-Fabula: Narración breve en prosa o en verso, que tiene un propósito moral o ideológico. Tiene moraleja.

-Poema epico: narración extensa en verso que aborda la historia de un heroe.

-Roamance: narración breve en verso.

-Novela: Narración extensa en prosa que presenta un mundo problemático y diverso y una historia que puede variar en el tiempo.

3.2-Niveles de análisis del texto narrativo: En el análisis de un texto narrativo deben considerarse dos niveles: el nivel de la historia (lo que se cuenta) y el nivel del discurso (la forma en la que se cuenta).

La historia es una sucesión de acciones que siguen un orden causal y cronológico, y que son realizadas por unos personajes en un tiempo y un espacio determinados.

El discurso puede respetar o no el orden causal y cronológico.

3.3-Analisis de la historia: El análisis de la historia atiende a aspectos relecionados con las acciones, con los personajes, con el tiempo y con el lugar. Los personajes pueden ser protagonistas o secundarios. Los protagonistas realizan una serie de acciones para conseguir determinados objetivos. En esas acciones intervienen otros personajes, aliados o adversarios. El espacio condiciona las acciones de los personajes. El tiempo puede abarcar desde unas pocas horas hasta muchos años.

3.4-Analisis del discurso: en el discurso el orden temporal o cronológico del relato puede verse afectado por dos tipos de distorsiones: prolepsis, o anticipaciones de acontecimientos futuros, y analepsis, o evocación de momentos anteriores.

-Tiempo de la historia y tiampo del discurso: El tiempo de la historia puede tener una duración diferente de la del tiempo que se dedica a contarlos. En relacion con el tiempo se distinguen cuatro movimientos narrantivos: pausas descriptivas, escenas, resúmenes y elipsis.

-Narración y perspectiva: El narrador, ente de ficción encargado de contar la historia puede relatar los hechos en tercera o primera persona (narrador personaje-testigo). En relacion con el narrados se establece el punto de vista o la perspectiva. Hay dos tipos: -Interna: Se narra desde el punto de vista de un personaje. -Externa: El narrador se separa del mundo contado (narrador omnisciente).

-Tiempo de discurso:

-Discurso referencial: se narran objetivamente los hechos.

-Descriptivo: Ofrece una vision subjetiva.

-Poetico: Fuerte presencia de la funcion poetica.

-Interior: Exprese la subjetividad de un personaje, sentimientos,etc...

-Valorativo: El narrados o algun personaje realiza una valoración.

-Universal: El narrador o alguno de los personajes expresa una generalización a partir de un incidente determinado.

4-El drama: Los textos dramáticos se crean para ser representados; por lo tanto, hablar de drama implica la representación de un texto en un espacio teatral. Características:

-Desarrollan una historia, atraves de palabras y acciones de los personajes, predomina la funcion apelativa y la expresiva.

-La forma de comunicación es el dialogo entre personajes. Puede ser en prosa o en verso.

-Pueden ser leidos, pero su emisión y recepcio son esencialmente colectivos.

4.1.-Subgeneros dramáticos.

-Tragedia: presenta un conflicto tragico. El heroe debe sobreponerse a un destino que siempre le es adverso.

-Comedia: Ofrece una vision comica. Los personajes son iguales o peores que en la realidad.

-Tragicomedia: Mezcla elementos de la tragedia y de la comedia.

-Drama: Presenta un conflicto, pero alejado de la grandiosidad de la tragedia. Generalmente de carácter realista y burges.

-Auto sacramenteal: Pieza de corta duración relacionada con el sacramento de la Eucaristía.

Existen otros generos dramáticos comúnmente llamados menores: Entremes, Farsa y Sainete.

4.2-Texto dramatico y representación: En el texto dramatico cabe distinguir el texto principal (palabras de los personajes) y el texto secundario (acotaciones)

Las palabras de los personajes pueden adoptar diversas formas:

-Dialogo: Intercambio verbal entre los personajes

-Monologo: El discurso del personaje no se dirige a ningun interlocutor, sino a si mismo.

-Aparte: Se trata de intervenciones breves, muchas veces comicas que un personaje formula en escena de modo quye no lo oiga otro personaje.

Las acotaciones ofrecen instrucciones sobre los aspectos no verbales, para la puesta en escena.

La represenacion de una obra teatral implica la existencia de un doble tipo de comunicación: la que se establece entre los personajes como elementos no verbales (visuales y auditivos) presentes en el actor y en el espacio escénico.

En el texto dramatico deben diferenciarse dos niveles de análisis: el nivel de la historia y el nivel del discurso.

4.3- Anaslisis de la historia: En el drama se desarrolla una historia, es decir, une sucesión de acciones cuya base en el conflicto que se produce entre los personajes, o entre ellos y el mundo.

4.4-Analisis del discurso: En el nivel del discurso de un texto teatral se diferencian dos subniveles: el discurso de los personajes y el discurso del la representación.

-Discurso de los personajes: Su discurso en siempre dramatico. Sus palabras sirven tanto para caracterizarlos como para hacer avanzar la accion dramatica.

-Discurso de la representación: El discurso que constituye la representación es el modo en que se cuenta la hstoria.

LA EDAD MEDIA: LIRICA Y DRAMA.

1.Marco historico y cultural: En el año 711 los ejercitos islámicos invadiero la peninsula. La superiridad de Al-Andalus se mantuvo en los siglos posteriores; sin embargo, ya en el siglo XIII la españa musulmana empezo a fraccionarse en pequeños reinos de taifas, al tiempo que los núcleos cristianos empezaban la reconquista.

1.1-Estructura social: La sociedad medieval se dividia en:

-Nobleza: era el grupo social dominante y disfrutaba de privlegios reales. Habia ricoshombres, infanzones y caballeros villanos.

-Clero: su funcion consistia en administrtar los sacrametos y predicar la doctrina cristiana. Los grandes dignatarios procedian de familia noble. Habia alto y bajo clero.

-Burguesia: Eran artesanos y comerciantes que habitaban en bursos.

-Campesinado: Era un grupo heterogéneo coyos integrantes carecian de cualquier privilegio.

-Marginados: Debido a la vejez, la emfermedad o la viudez, existia un gran grupo de pobres dedicados a la mendicidad.

1.2-Grupos sociales minoritarios:

-Mozarabes: Eran los cristianos que permanecieron en la peninsula iberica sin convertirse al cristianismo.

-Mudejares y moriscos: musulmanes convertidos al catolicismo.

-Judios: Los judios emigraron a castilla, donde ocuparon puestos de confianza de los reyes,

1.3-Instituciones de gobierno: La característica fundamental de castilla fue su organización en reinos. El poder real tenia carácter divino e incluia la jefatura suprema del Ejercito, potesad legisativa y atribuciones político-administrativas. En 1188 se convocaron por primera vez las cortes.

1.4-Manifestaciones culturales:

-Contacto con el islam: En el siglo XII se desarrollo en toledo una fecunda labor de traducción del arabe al latin. Se tradujeron obras de todo tipo, astronomia, álgebra, filosofia... La toma de la ciudad por los cristianos permitio el contacto con el islam.

-Triunfo de las lenguas romanicas: En un principio los eclesisticos hablaban el latin, pero el deseo de los demas de independizarse propulso la creación del castellano.

-Las universidades: Se crearon universidades en Palencia, Valladolid y Salamanca. En estas se hablaba el Latin.

1.5-La crisis del siglo XIV:En el siglo XIV se paralizo la expansion militar castellano-leonesa, en coincidencia con una epoca de crisis general. En esta epoca se produjo una gran merma de la población debido a enfermedades y plagas, que afecto especialmente al mundo rural. La crisis del sigli XIV no solo afecto a la vida economica y social; tambien influyo en las ideas y en las constumbres, e incluso en las manifestaciones artistias y literarias. El clero aun dominaba la cultura, aunque la alte nobleza desempeño un papel cada vez mas destacado. Su máximo representante fue Don Juan Manuel. En arquitectura, la crisis generalizada hizo que se suspendiera los planes de construcciones catedralicias.

2-La lirica medieval: Es en canto simbolico, transmitido por via oral y a menudo colectiva, acompañado a veces de danzas de carácter mágico, que es una expresión ritual: caza fecundidad, ciclos de la vida y ritos iniciaticos; mas tarde, expresión amorosa. Las primeras manifestaciones de la lirica peninsular presenta semejanzas formales y temeticas y reflejan la confluencia de lenguas y de culturas que caracterizo la Edad Media hispanica.

2.1-Lirica culta: La lirica culta medieval incluye la canso y el sirventes catalanes, la moaxaja arabe y hebrea y la cantiga de amor y el cancionero de burlas gallego-portugués. Exceptuando la moaxaja todas derivan de la poesia trovadoresca provenzal.

-Lirica culta catalana: La poesia provenzal es el primer movimiento literario culto de carácter lirico de Europa. La poesis provenzal fue cultivada por los trovadores, que secartaron se sus composiciones los elementos narrativoas o anecdóticos; crearon un arte refinado, difícil, sujeto a leyes rigidas en cuanto a la medida de los versos y ala rima. Los poetas provenzales cultivaron dos formas basicas:

-Canso: es un poema amoroso, con emisor masculino y receptor femenino, que constituye la expresión literaria del amor cortes: (la mujer se considera un ser superior; el enamorado debe guardarse del celoso (el marido) y el amor es entendido como un sevircio. El enamorado atraviesa cuatro grados: feñedor (no osa expresar su amor), pecador (manifiesta a su amor a la dama), entendedor (es correspondido por ella), y drudo (es amante en la intimidad)

-Sirventes: Expresión de ira, represión, ataque personal, polemica literaria o discurso desmoralizante.

-Lirica culta Gallego-Portuguesa: Las cantigas de amor gallego-portuguesas tuvieron en gran florecimiento durante los siglos XIII y XIV. Estas composiciones son herederas directas de la canso tanto en lo referente al léxico como a determinados topicos. El yo poetico es un hombre que se dirige a una dama. El gozo amoroso de las cansos provenzales se transforma en tristeza y tormento en las cantigas. La lirica gallego-portuguesa tambien incluye el cancionero de burlas. Esta hábeas esta intergrado por dos tipos de composiciones:

-Cantigas de escarnio: Son satiras veladas y encubiertas de carácter personal

-Cantigas de maldecir: Constituyen ataques directos, sin ironia, dirigidos contra grupos sociales o personas concretas.

-Lirica culta arabe y hebrea: Según la tradición arabe, la moaxaja fue creada por el poeta cordobes Muqaddam en el año 900 y es el tipo de composición mas reprfesentativa e la lirica culta arabe y hebrea. Estos poemas generalmete de carácter amoroso estan escritos en arabe o hebreo. Las moaxajas de componen de varias estrofas que culminan en un poemilla final denominado jarcha.

2.2-Lirica medieval popular: En la primitiva lirica popular se diferencian las jarchas en andalucia, las cantigas de amido en Galicia y los villancicos en Castilla.

-Jarchas: Las mas antiguas datan del siglo XI. Estan escritas es arabe, en hebreo o en arabe. El tema principal de las jarchas es casi siempre amoroso: el emisor, una muchacha enamorada cuente su sufrimiento a su madre o hermana

-Cantigas de amigo: el emisor es tambien una muchacha enamorada que expresa sus sentimientos a su madre, hermanas o amigas: dolor por la muerte o ausencia del amado, ansiedad... La naturaleza cobra gran importancia.

-Villancicios: En castilla se compusieron breves poemillas (villancicos) en los que el emisor es una doncella enamorada que se lamenta por sus situación. Es importante el entorno rural

3-El drama: La utilización del espacio físico del templo para dramatizaciones religiosas y el aprovechamiento de los esquemas ceremoniales como marco de ellas, al tiempo que explican algunas características peculiares del espectáculo teatral medieval, obligan a plantear su relación con el rito. El texto dramatico medieval mas antiguo es es de la “representación de los reyes magos”, de mediados del siglo XII. Hay que esperar hasta la mitad del siglo XVV para encontrar nuevos textos dramáticos en castellano.

13-LA NARRATIVA MEDIEVAL

1-La poesía épica: La poesia narrativa se desarrolla generelmente con posterioridad a la lirica y, de ese modo, escasea entre los pueblos mas primitivos pues su carácter objetivo requiere cierto grado de complejidad técnica. Las primeras manifestaciones de la narrativa midieval corresponden a la poesis epica, que narra las hazañas de un heroe.

1.1-Los cantares de gesta: La epica romanica medieval esta compuesta por los cantares de gesta que florecieron en francia y en castilla. Estos eran recitados por juglares.

-Epica francesa: Chanson de Roland

-Epica castellana: Debio reunir un considerable fondo, aunque se conservan pocos textos: cantar del mio cid, de roncesvalles, el poema de fernen gonzalez...

1.2-El poema del mio cid: Es el unico texto de la epica castellana conservado casi en su totalidad. Esta basado en la vida de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador, caballero de las cortes de Sancho II de castilla y de alfonso VI de castilla y Leon.

-Fecha de composición: El cantar del mio Cid se conserva en un manuscrito del siglo XIV al que le faltan algunas hojas. Es copia de otro de 1207, en el que se dice esta escrito por Per Abat. Su fecha de composición es aun hoy muy discutida, auque se establece la de mediados del siglo XII. Se piensa que Per Abat fue un mero copista, y que los autores son dso juglares de Medinaceli y de san esteban de gormaz.

-Configuracion del heroe: el protagonista del cantar del mio cid se presenta con la característica fundamental de la mesura: es prudente, equilibrado, sagaz... No es un personaje plano, es capaz de mostrar su desagrado o su colera. Rodrigo era un infanzon, en el cantar se exalta su figura valorando su lealtad y su esfuerzo.

-Historia: En el cantar se articulan dos asuntos:

-Recuperacion de la honra: El cid es caballero de la corte de alfonso VI. Según se cree, es desterrado por el rey debido a falsas acusaciones, para recuperara la honra, rodrigo lleva a cabo una serie de hazañas que van aumentando su fama.

-Recuperacion del honor: Posteriormente, el cid sufrira una ofensa personal, sus yernos, los infantes de carrion, maltratan a sus hijas. El cid obtiene una victoria sobre los infantes y un nuevo matrimonio para sus hijas con los principes herederos de navarra y aragon.

En ambas ocasiones, al recuperer su honre y su honor, el cid asciende en la jerarquia social respecto de la situcion en la que se hallaba antes del destierro y la afrenta.

-Discurso: El poema esta compuesto en una métrica irregular. Los versos son de entre diez y veinte silabas, estan divididos en hemistiquios, y la rima es asonante. Los versos de agruoan en tiradas en las que se cambia de asonancia. Las tiradas se distribuyen tres grandes partes o cantares.

-Cantar del destierro:

-Cantar de las bodas

-Cantar de la afrenta a corpes

En la narración de los tres cantares se produce elipsis y se anuncian los hechos que seran luego relatados (prolepsis). El narrador es omnisciente.

-Recursos expresivos: Se emplean formulas. Se trata de grupos de palabras que aparecen regularmente y que constituian un recurso mnemotecnico para el juglar. Entre ellos destacan las formulas con funcion conativa, epítetos epicos, frases binarias y pleonasmos.

2-El mester de clerecía: Surgio en el siglo XIII y comprende una serie de obras con características comunes:

-Se trate de textos narrativos de tipo religioso o heroico.

-Tienen intención moral o didáctica.

-Estan inspiradas en fuentes latinas medievales identificables

-Escritas en verso con una métrica regular: la cuaderna vía.

2.1-Obras anónimas: Libro de Alexandre, Libro de Apoloio, Poema de Fernan Gonzalez. Ademas de estos escritos en cuaderna via hay un grupo de obras en pareados de versos cortos: Vida de Santa Maria Egipcíaca, Libro de los Tres Reyes de Oriente, Ay Jerusalén! Etc...

2.2-Gonzalo de Berceo: Con el mester de clerecía nacio en la literatura medieval la conciencia de autoria. Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano, abandono el anonimato que carecterizaba la epica y se dio a caonocer.

-Obra de Berceo: Las obras de Berceo tratan materias específicamente religiosas, y constituyen un compendio de doctrina teologica, dogmatica y liturgica.

Los textos de Berceo responden a un plan de la iglesia. Berceo muestra en sus obras solidos conicimientos bíblicos t teologicos y los utiliza como fuente principal. Sus poemas estaban dirigidos a monjes, sacerdotes y novivios. Entre la obras de berceo:

-Obras Hagiograficas: Vida de san millan de la cogolla, Vida de St. Domingo de Silos.

-Obras Marianas: Loores de nuestra señora, milagros de nuestra señora

-Obra doctrinal: El sacrificio de la misa.

-Estilo: Utiliza la retorica no solo como adorno del lenguaje, sino tambien para dar un sentido cristiano a las fuentes. Abundan comparaciones, metáforas, bimembraciones, hipérbole, anáforas y los diminutivos.

2.3-Milagros de Nuestra Señora: Exaltan el poder mediador de la Virgen en la salvación de las almas. Escrito por Berceo.

-Estructura de la obra: consta de dos partes:

-Introduccion: EL protagonista de esta parte es el narrador. Se trata de un peregrino que penetra en un jardín como un lugar agradable.

-Milagros: Estas veinticinco narraciones en verso ejemplifican la accion misericordiosa de la Virgen y su poder intercesor ante Cristo.

-Personajes, tiempo y espacio: La virgen Maria es la protagonista indiscutible y quien otorga sentido a la obra. Esta caracterizada en terminos humanos: es maternal, autoritaria, fuerte, y severa. Con igual humanidad se presenta a Cristo y al Diablo.

Los personajes terrenales aparecen como amigos o enemigos de la Virgen María.

Al igual que las colecciones latinas de milagros se caracteriza por su intemporalidad y universalidad.

-Discurso: mantiene un orden lineal, cronológico, con escasas rupturas temporales y sin demasiados digresiones moralizantes o explicativas.

2.4- El libro de buen amor: El mester de clerecía entro en decadecia, sin embargo aparecio una de las obras maestras, el libro de buen amor, que se adscribe a este mov.

-Fecha de composición y autoria: se compuso en 1330 o en 1343. Su autor Juan Ruiz es una ficción literaria.

-Fuentes: Se ha asiciado con obras medievales de la tradición ovidiana y con comedias elegiacas. La mayor parte de los Enxiemplos provienen de textos latinos para escolares.

-Estructura: El libro de buen amor se presenta como una autobiografía estructurada en una serie de aventuras amorosas, por lo general fallidas, en las que suele mediar un tercero.

Entre las aventuras amorosas se intercalan enxiemplos y piezas liricas de métrica variada, disgresiones morales y dos piezas alegoricas. Solo aparece en prosa uno de los prologos, el resto esta escrito en cuaderna via,

-Sentido de la obra: El sentido de la obra es ambiguo. En el prologo se induce al buen amor. Para unos la oba es de caracer didáctico ; para otros es manifestación de alegria vital.

3-Los romances: Se denominan romances a un tipo de poemas narrativos y anónimos que estaban destinados al canto. Estan compuestos por versos octosílabos con rima asonante.

3.1-Romances viejos y romances nuevos:

-Viejos: Finales de la edad media - y mediados del siglo XVI. Debido a la anonimia y a su transmisión oral, son difíciles de fechar.

-Nuevos: Desde finales del siglo XVI, imitan las formas de los viejos.

3.2-Transmision: La transmisión de los romances fue tanto manuscrita y cantada como impresa. Recopilaciones:

-Pliegos sueltos: Ediciones populares de cuadernillos de pocas paginas que se vendian en las plazas a precios infimos

-Cancionero: Antologías poeticas fundamentalmente destinada a las glosas, que incluian tambien algunos romances.

-Romancero: Colecciones de romances.

-Libros de musica: Los romances de encuentran fragmentados para su adaptación al canto.

3.3-Relaciones con otros generos: Se relacionan con los siguientes tipos:

-Epica: Según algunos, los romances surgieron de la fragmentacion de la epica. Se conserva a si el tema epico (heroe)

-Lirica popular primitiva: Algunos romances incorporan rasgos de la lirica tradicional, como el paralelismo, el estribillo, el subjetivismo, etc...

-Epica y narrativa cortesana francesa: Hay romances que se refieren a Roncesvalles y a episodios del mundo artúrico.

-Baladas europeas: Los romances incluyen argumentos y ciertos motivos folcloricos que tomaron de este tipo de poesia narrativa.

3.4-Clasificacion de los romances:

-Romance de tema epico-nacional: Proceden de un cantar de gesta o de otra fuente literaria y se trata, por lo tanto, de refundiciones. Exaltan las virtudes de heroes y reyes. Romance del Cid, de Fernan Gonzalez, de Bernardo del Carpio.

-Tema frances: Incluye los que tratan asusntos de la epica francesa y los romances novelescos sobre personajes del roman courtois. Romances de Don roldan y doña ana.

-Tema historico: Se refieren a acontecimientos de la historia medieval.

-Tema fronterizo: narran episodios de las luchas de fronteras entre los cristianos y los musulmanes.

-Romances de ficción: Romances de amor infiel, desgraciado, adulterio, incesto, seducion,. Burlas...

-Romances bíblicos, grecorromanos y religiosos: Narran episodios de la biblia, historias de la Antigüedad Grecorromana, episodios de los evangelios.

Aunque existen romances religiosos, el romancero en básicamente profano , y trata de la s pasiones humanas (Amor, principalmente)

3.5-Estructura narrativa y discurso: los romances responden a tres tipos de estructuras narrativas: los romances-cuento, los romances-escena y los romances-dialogo

-Romance cuento: relatan una historia completa

-Romance escena: se centran en un episodio particular

-Romances dialogo: Se da solo la modalidad del discurso dramatico.

Los romances respetan el orden cronológico. Son habituales los comienzos avanzados en el desarrollo y los finales abruptos. El narrador puede ser en primera o tercera perso.

3.6-Estilo: Estos textos presentan un estilo especial:

-Uso singular de verbos: Presente historico y preterito imperfecto.

-Arcaismos

-Empleo de formulas: Se emplean formulas conotativas para introducir el dialogo y apelar el auditorio, epítetos epicos y paralelismos.

-Repeticiones: Se producen entre dos hemistiquios de un mismo verso, entre dos versos, o entre un grupo de versos.

-Otros recursos expresivos: Antitesis y enumeraciones.

4-La narrativa medieval en prosa: Las primeras son de finales del siglo XII y de principios de XIII: traducciones de la Biblia, crónicas, etc...

4.1-Narración breve: En los siglos XIII y XIV se desarrollo un movimiento que pretendía brindar al pueblo educación cristiana en su propia lengua. En castilla, los dominicos utilizaron los enxiemplos para predicar de forma mas amena y accesible. En el siglo XIII surgieron las primeras colecciones castellanas de enxiemplos. Eran historias enmarcadas: en el primero, los cuentos son narrados pos los sabios de una corte y la concubina del rey; en el segundo, los animales se instruyen con ejemplos de animales y personas.

4.2-Alfonso X el sabio: La prosa castellana se consolido gracias al impulso del rey Alfonso X. Sus obras pueden clasificarse en:

-Historicas: Estorias de españa y general estoria

-Legales: Setenerio, siete partidas y especulo.

-Cientificas: Tablas de alfonsies, Libro del saber de astronimia y Lapidario

-Recreativas: Libro del ajedrez, dados y tablas.

4.3- Don Juan Manuel: (1282-1348) sobrino de Alfonso X, reflejo en sus obras la devoción hacia los dominicos y la ambicion por acrecentar su poder economico y social.

-El conde lucanor: Don Juan Manuel recogio la tradición dominica de enseñanza amena y accesible, destinada a un publico amplio. Fruto de ella es su obra mas celebre, El conde Lucanor o Libro de Patronio, que se estructura en cinco partes:

-Parte 1: Constituida por 50 enxiemplos que recogen las enseñanzas de un maestro a su discípulo. En el relato marco, el conde plantea a su tutor un problema y este le narra un cuento del que deriva la solocion. Al final de cada enxiemplo ay un pareado que es la moraleja.

-Parte 2,3,4: Contiene sentencias cultas, que exaltan fundamentalmente la virtud de la prudencia.

-Parte 5: Funciona como conclusión de la obra y trata de la vida cristiana.

Obras: EL libro del caballero y el escudero, Libro infinido, El libro de la caza,etc...

14-LA LITERATURA DEL SIGLO XV

1-Marco historico y cultural:

 En el siglo XV tuvo lugar el paso de la edad media a la edad moderna, consecuencia de las profundas transformaciones experimentadas durante esta centuria.

1.1-Cambios socioeconómicos:

En el siglo XV aminoraron los brotes epidémico, y se produjo una recuperación demográfica que favorecio la reconstrucción agraria. La trashumancia de la Mesta incremento el comercio interno. En la primera mitad del siglo, las continuas revueltas derivadas de conflictos entre la aristocracia y la monarquia ocasionaron gran inestabilidad. La nobleza extendio su influencia al ambito cultural. Los nobles se volvieron mas refinados y disfrutaron de la vida cortesana, artística e intelectual. En Italia nacio una nueva corriente, el humanismo, que implicaba un acercamiento a los escritores clásicos y una valoración del lugar del hombre en el universo.

1.2-El estado moderno: 

Con los reyes católicos se intauro una monarquia dual que implicaba la union sus personas de ambos reinos, en los que quedo restringido el poder de la nobleza. Los monarcar abordaron la unidad territorial de la peninsula. Algunos judios ocuparon altos puestos y en 1478 se creo el tribunal de la inquisicio, que obligo a todos los no-cristianos a abandonar el pais. Colon descubrio America en 1492, año en el que se desarrollaron ambiciosas expediciones hacia el nuevo mundo.

2-La poesis cancioneril:

 Poesias que componian los cleros para cultivar un refinamiento esteticista y compensar la perdida del poder de la iglesia. En los dos primeros tercios del siglo XV, la nobleza se reunia en palacios de reyes y grandes señores y centraba su actividad en el culto de las ceremonias cortesanas y la poesia como evasión del desorden sociopolítico. Tiene su base en la poesia trovadoresca provenzal.

2.1-Temas de la poesia cancioneril

-Poesia amorosa: El tema principal de la lirica cancioneril es el amor, y su ideología la del amor cortes. El amor es una fuerza sobrecogedora que se incrementa con la resistencia de la amada. El léxico expresa metafóricamente el sometimiento a la dama. Tambien se relaciona con la guerra. En muchos casos se percibe una corriente de erotismo.

-Poesia moral: Tambien aborda cuestiones relacionadas con la inestabilidad socioeconómica del siglo XV, Hay composiciones en las que se critican los abusos de grupos e individuos. Otros poemas condenan al mundo (Coplas a la muerte de su padre). Y otro grupo de obras propugna una actitud estoica.

-Poesia religiosa: La poesia religiosa critica la corrupción y relajación de las constumbres. Su objetivo es provocar pena y piedad.

2.2-Metrica: 

Octasilabo grave, acompañado a veves del quebrado, y el verso de arte mayor dividido en hemistiquios.

2.3-Tipos de poemas:

-Cantigas: constan de tres partes, cabeza, variación y vuelta. Las cantigas se destinan al canto y tratan sobre temas amorosos.

-Decires: Son composiciones mas largas de carácter lirico o narrativo destinadas a la lectura. Variedad de tema.

3-Dos grandes poetas del siglo XV

3.1 El marques de santillana: 

cultivo la poesia moral, política y alegorico-narrativa. Santillana intento tambien aclimatar al castellano el soneto italiano; a esta forma estrofica corresponden cuarenta y dos de sus composiciones.

3.2-Jua de Mena:

 Autor de cantigas y decires amorosos de tono intelectual y de estilo artificioso, la obra mas destacada es el laberinto de la fortuna.

4-Jorge Manrique y las coplas a la muete de su padre: 

Es el máximo exponente de la lirica Castellana del siglo XV. Cultivo la poesia amorosa y burlesca, su obra cumbre es la celebre ecomposicion elegiaca titulada Coplas a la muerte de su padre.

4.1-Estructura de las coplas:

 Las estrofas estan copmpueestas por doce versos (copla manriqueña). Las coplas pueden dividirse en dos grandes partes: la primera parte 24 estrofas, la segunda 24-40 se exalta la figura del padre.

4.2-Estilo:

 Caracterizado por su naturalidad, es profundamente innovador en relacion con toda la tradición literaria anterior. Tiene un estilo humilde, en el que adquiere relevancia el uso de sentencias. Emplea metáforas, interrogaciones retoricas e imágenes.

4.3-Principales temas de las coplas:

-La muerte: Manrique describe a la muerte como ministra de dios, no con rasgos macabros. La muerte acude en busca del padre de manrique, lo invita a lograr su ultima victoria y le anuncia su recompensa.

-La fama y la vida eterna: la fama adquirida por los actos realizados en esta vida repercute favorablemente en el goce de los bienaventurados. Gracias a la buena fama consigue la vida eterna.

5-La narrativa del siglo XV:

5.1-La novela de caballerias:

 narran las aventuras de un caballero andante, enemorado fiel de una dama. El caballero encarnación del bien realiza un viaje, en el que se enfrentea a pruebas y elementos sobrenaturales.

-Origenes:

-El roman courtois (novela cortes)

-Los lais de Maria de Francia.

-Testimonios peninsulares: A finales del siglo XIII se escribio La gran conquista de ultramsr, extensa narración sobre las cruzadas y las conquistas de Antioquia. De principios del siglo XIV es el Libro del caballero Zifar.

-Amadis de Gaula: Siglo XIV, narra las aventuras de Amadis y los obstáculos con que se enfrentan para casarse con su amada Oriana.

5.2-La novela sentimental: 

Mucho mas breve que la de caballerias, se diferencia tambien por presentar una accion interior. Desarrolla un tema amoroso y su desenlace s siempre triste: la historia acaba con la muerte del enamorado o con símbolos de frustración del amor. El esquema argumental es el siguiente: un caballero ama a una doncella; esta acepta sus ofrecimientos pero no puede o no quiere corresponderle.

-Origenes: Libros de caballerias, poesia cancioneril y en la narrativa de ficción italiana.

-Testimonios peninsulares: Siervo libre de amor, de Juan Rodríguez del Padrón. Triste deleytacion, 1470, Juan de Flores escribio Grimalte y Gradisa y Grisel y Mirabella.

-Carcel de amor:

6-La celestina:

 Entre todas las obas dramaticas escritas en castellano, la tragicomedia de Calisto y Melibea es primera y unica en la creación de caracteres. Uno de ellos se ha desprendido para incorporarse a las figuras miticas de la cutura hispanica: toda astuta medianera es hoy una celestina.

6.1-Autoria:

 En la actualidad se acepta que Fernando de Rojas es el autor se la Celestina (actos 2-21) y para el primer acto puede ser Rodrigo Cota. Rojas nacio en la Puebla de Montalban, hacia 1473. Estudio en Salamanca, donde se graduo en bachiller después de seis años de formación en artes y derecho. Fue nombrado alcalde de Talavera, Murio en 1541. Entre otros libros escribió carcel de amor.

6.2-Orígenes de la obra: 

En la celestina confluyen influecias de la comedia romana, la comedia elegiaca y la comedia humanistica.

-Comedia romana: El empleo del tu, con independencia de la situación social del personaje y el uso del aparte.

-Elegiaca: incorpora la figura autonoma del criado y su tono fuertemente sentimental.

-Humanistica: la presentación de hechos de la epoca, la accion en distintos lugares, la duración incierta, el empleo del monologo,etc...

6.3- Drama o novela?: 

Parte de la critica considera a la celestina como drama por el predominio en el dialogo de un dramatismo verbal conflictivo y de un elevado tono emocional. Par otros es una novela dialogada, ya que posee una estructura muy trabada, en la que el personaje determina la accion. Y otros consideran a la celestina como novela, por lo complicado y las dificultades que entraña su representación.

6.4-Modalidades del discurso dramatico: 

El dialogo de la Celestina presenta una gran variedad: algunos parlamentos son largos y retóricos y otros ofrecen un un intercambio verbal rapido. La tragicomedia incorpora tambien el monologo. El aparte tiene funcion humorística en la Celestina.

6.5-Tratamiento del amor

-Parodis del amor cortes: Calisto comete la primera transgresion de las reglas del amor cortes al saltarse en periode de abstinencia y no guarda el secreto.

-Magia: Celestina acude a la magia para que calisto consiga a Melibea. Para ello celestin invoca al diblo.

-Locura amorosa: aparece tambien lña concepción del amor como locura. En efecto, en aquella epoca este sentimiento era considerado como uno de los tipos de locura humana, que hara presa en Melibea y la llevara el suicidio.

-Amor sexual: El amor es fisico; la alcahueta insiste no solo en el placer fisico, sino en el deleite espiritual que ocasiona el acto sexual. La sexualidad yega a ser compartida: la criada Lucrecia presencia las relaciones de Melibea con calisto y celestina las de parmeno con areusa.

-Increpacion del amor: Pero el amor sera duramente atacado por Pleberio, padre de Melibea, tras el suicidio de su hija.

6.6-Personajes:

-Calisto: Al pricipio de la historia es mas n personaje comico que tragico, ya que representa el amor cortes parodiado y la locura amorosa; pero tras la primera noche de amor su sentimiento se va transformando en verdadera pasión. Insensato y egoísta, tiene a veces momentos lucidos.

-Melibea: Es el verdadero personaje tragico, es victima del conjuro de celestina. En Melibea no se observa arrepentimiento, ni siquiera tiene conciencia de pecado al suicidarse.

-Celestina: la alcaheta, cuya dimension como personaje ha dado nombre a la obra representa un ataque contra todo lo establecido. Físicamente el feísima. Ha dedicado su vida al comercio con la sexualidad y se jacta de su habilidad como alcahueta.

-Sempronio y Parmeno: Sempronio es el falso sirviente de la comedia romana. Pone a su amo en manos de celestina y participa en las ganancias que calisto reporta a la vieja. Luego la mata movido por la codicia. Parmeno es un personaj complejo, que evoluciona de la fidelidad a su conversión en criado desleal.

-Eliccia y Areusa: Los amores de las prostitutas amigas de Celestina con los criados contrastan conla relacion de Melibea y calisto, ke representan el lado realista y crudo. Cobran importancia al planeal la muerte de calisto.

-Pleberio y Alisia:Pleberio adquiere relevancia al final y su mujer Alisis queda en segundo plano.

6.7-Fialidad de la obra:

Obra profundamente original y compleja, la ambigüedad ideológica de la celestina ha suscitado distintas interpretaciones: Algunos creen que tiene una funcion desmoralizadora: muestra las capacidades de destrucción del amor y advierte sobre la ruindad de las alcahuetas y los falsos sirvientes. Otros criticos opinan que en la tragicomedia presomina una vision desengañada y pesimista del mudo, donde el ser humano se halla deamparado e indefenso frente al destino, sin orden ni reglas que rijan su conducta