Aptitudes físicas

Cualidades físicas. Flexibilidad. Resistencia. Fuerza. Velocidad. Sustancias prohibidas en el deporte

  • Enviado por: Gahiball
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


EDUCACIÓN FÍSICA

Es parte del proceso educativo que utiliza la actividad física para el logro de un hombre sano y apto físicamente, con gran equilibrio psicológico y adaptado a la sociedad donde se desenvuelve.

La educación física se encarga del desarrollo del cuerpo, tanto a nivel muscular y esquelético, como también a nivel del funcionamiento de los órganos y aparatos internos.

Se dice que una persona es apta físicamente, cuando sus condiciones físicas son excelentes, es decir, cuando su resistencia, potencia, fuerza, velocidad, habilidad y coordinación se mantienen en buen estado, a pesar del paso de los años. Para mantener y mejorar estas condiciones físicas, el cuerpo humano necesita del movimiento.

La educación física causa cambios a nivel emotivo, afectivo y físico, lo cual trae un equilibrio entre el cuerpo y el alma que nos permite ser personas sana.

La Educación física abarca tres grupos de actividades, llamadas subareas, y entre estas se encuentra la aptitud física.

APTITUD FÍSICA

Es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades, es decir, es el desarrollo adecuado de las cualidades físicas del cuerpo humano, las cuales permiten la realización de actividades físicas con diferentes esfuerzos y duración.

Toda persona posee como capacidades físicas a la fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad. Estas cualidades básicas, están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente (su propia voluntad) o en su actividad deportiva. El estado individual de las cualidades, es el que determina la condición física individual.

Así como su condición física está marcada por los esfuerzos diarios, un entrenamiento concreto puede influir sobre facultades desaprovechadas e incluso mejorarlas.

Un entrenamiento razonable mejora las debilidades físicas y contribuye a una harmonización de la condición física.

Hábitos convenientes en el desarrollo de las actividades físicas:

Hacer un calentamiento durante un mínimo de 10 a 15 minutos, siempre antes de hacer una practica física mas o menos intensa, con el objetivo de tonificar la musculatura y preparar el cuerpo para el esfuerzo.

Descansar las horas necesarias para que el cuerpo pueda recuperarse de los esfuerzos hechos a lo largo del día o días anteriores.

Dejar de lado diferentes hábitos tóxicos, como pueden ser, por ejemplo, el tabaco, el alcohol, la cafeína, o cualquier tipo de drogas o estimulantes, (muchos tipos de drogas, supuestamente mejoran la fuerza y la resistencia, pero también llevan al aumento de peso y de masa muscular).

Fortalecer mediante vendajes, las zonas con mayor riesgo de lesionarse.

Mantener siempre el organismo hidratado, bebiendo el agua suficiente.

Finalizar la actividad física con estiramientos suaves para tonificar la musculatura.

Mantener una postura correcta para evitar posibles lesiones en la columna vertebral.

Para el mejoramiento de la aptitudes físicas es necesario desarrollar la diferentes cualidades físicas del organismo que son:

Cualidades físicas

  • Flexibilidad

  • Esta cualidad física permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Los niños se muestran extraordinariamente flexibles, tanto más cuanto más jóvenes son. Se considera que las cualidades extensibles de la musculatura pueden empezar a decrecer a partir de los nueve o diez años si no se trabaja de forma específica sobre ellas; por este motivo la flexibilidad ha de formar obligatoriamente parte del currículo de la Educación Física en esta etapa educativa, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.

  • Resistencia

  • La resistencia es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.

    Esta forma de endurecimiento depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados en cuanto a trabajar con una deuda de oxígeno elevada. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos en la unidad de tiempo, es insuficiente. Los músculos no se recuperan totalmente.

    Esta cualidad de resistencia es fundamental para ciertos deportistas: tenistas, gimnastas, remeros, boxeadores, corredores de fondo, etc.

    Tipos de resistencia:

  • Aeróbica

  • Este tipo de resistencia se da en trabajos generalmente de larga duración y poca intensidad, en el que el gasto de oxigeno esta equilibrado con el oxigeno que aporta la sangre. Es decir, cuando hay trabajo, el oxigeno es transportado por la sangre llegando rápidamente al músculo por el sistema arterial, este lo aprovecha y lo transforma en CO2 devolviéndolo junto con los productos de desecho al sistema venoso. Este gasto esta casi compensado por el aporte. Decimos casi por que a la larga se va produciendo un déficit.

  • Anaeróbica

  • Por ejemplo, cuando un ciclista dice estar acidificado significa que su intensidad de trabajo ha sido tan elevada que las células de su cuerpo no pueden alimentarse por los medios "normales", por lo que recurren a otro tipo de "alimentación", pero al hacer esto liberan una sustancia tóxica para el organismo (el famoso ácido pirúvico que se transformará en ácido láctico), si esta sustancia se acumula de una manera excepcional en el plasma del deportista se verá obligado a detenerse, pues bien, el umbral de intensidad en el que un organismo comienza a producir con gran intensidad estas sustancias se denomina umbral anaerobio, anaeróbico.

    Factores de los que depende la resistencia

  • Capacidad del organismo para abastecer al músculo de los elementos energéticos

  • Oxigeno

  • Temperatura

  • Edad

  • Sexo

  • Fuerza

  • Es la capacidad de ejercer tensión para vencer una resistencia, es una de las capacidades fáciles de mejorar.

    Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza que tiene el músculo en reposo.

    Educación Física

    El patín artístico, es un deporte que requiere fuerza, resistencia, coordinación, velocidad y equilibrio.

    La salud en relación con la actividad física

    La salud es un concepto muy amplio que abarca todas las funciones del organismo, tanto físicas como psíquicas.

    Es muy conocida la frase que define la salud como algo mas que la ausencia de enfermedades.

    La salud es un derecho del individuo, acordado entre todos los organismos internacionales y esta regulado en la legislación de los Estados. También sin embargo, la salud es un deber que obliga a seguir unas normas de prevención de accidentes y de enfermedades a respetar el entorno y a prestar ayuda a los demás, si es necesario.

    Tratamientos

    Los tratamientos están diseñados para reducir al máximo la incapacidad física, para contribuir a la comodidad y el bienestar de la persona. La fisioterapia, se presenta en personas con trastornos ortopédicos, neurológicos, vasculares, y respiratorios, o a través de enfermedades, traumatismos, etc.

    Una de las tareas mas importantes del fisioterapeuta es la realización de diversos ejercicios para incrementar la fuerza y la resistencia, mejorar la coordinación y movilidad.

    Los defectos de postura

    En la vida diaria; en actividades diarias, como dormir, realizar tareas domestica, sentarse o levantar objetos pesados, se adoptan posturas, a menudo muy incorrectas que se mantienen muchas horas.

    Los hábitos alimentarios

    Dichos hábitos hacen referencia a una de las necesidades básicas del cuerpo humano: la alimentación. En general mantener unos hábitos alimentarios correctos ayuda a prevenir enfermedades, nos permite el buen funcionamiento de todos los órganos, aparatos y sistemas del organismo y proporcionan la energía necesaria para la actividad física.

    Descanso en relación con la actividad física

    El día tiene 24 horas las cuales se deben administrar correctamente para lograr este equilibrio antes mencionado, a saber esta distribución debe ser: 8 horas para descansar (dormir), 8 horas para ocuparnos de la salud corporal en la que podemos incluir la recreación y la alimentación y por ultimo 8 horas para las actividades, en las que cabe mencionar, trabajos, estudios y actividades deportivas.

    Hábitos alimenticios en relación con la actividad física.

    Dichos hábitos hacen referencia a una de las necesidades básicas del cuerpo humano: la alimentación. En general mantener unos hábitos alimentarios correctos ayuda a prevenir enfermedades, nos permite el buen funcionamiento de todos los órganos, aparatos y sistemas del organismo y proporcionan la energía necesaria para la actividad física.

    Los hábitos tóxicos con relación a la actividad física.

    Se llama hábito tóxico al consumo habitual de sustancias que causan una reacción estimulante, sedante, o narcótica. Según, su grado de consumo, estas sustancias crean adicción y dependencia y perjudican seriamente el sistema nervioso o el aparato digestivo.

    El dopaje. En la practica de la actividad física es un tipo de hábito toxico que está penalizado por la legislación deportiva.

    Sustancias prohibidas en la práctica deportiva.

    • Los esteroides anabolizantes.

    • Los analgésicos narcóticos.

    • Los estimulantes.

    • Los diuréticos.

    • Los betabloqueantes.

    7