Aptitud pedagógica

Pedagogía. Educación. Descripción del centro. Calendario de actividades desarrolladas. Programa de la asignatura. Propuesta didáctica. Unidad didáctica. Proceso de aprendizaje

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas
publicidad

Certificado de Aptitud Pedagógica

Memoria

Índice

Descripción del centro …………………………………….. 5

Calendario de las actividades desarrolladas …………….. 7

Programa de la asignatura …………………………………….. 8

Reflexión crítica …………………………………………….. 11

Propuesta didáctica …………………………………….. 12

Conclusiones …………………………………………….. 26

ANEXO I: Programación de área …………………………….. 29

II. Descripción del centro

El CPEIPS, en el cuál he realizado las prácticas del C. A. P. , se encuentra en , en el municipio del mismo nombre. El centro, confesionalmente católico, es privado concertado e imparte las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, y Primer y Segundo Ciclo de ESO. El titular del centro es

está a 29 Km, se encuentra entre los municipios de, formando con estos municipios una Mancomunidad local administrativa, para la realización de diversos servicios. tuvo una gran importancia como enclave de los pobladores prehispánicos, y como sede episcopal tras la conquista.

El centro consta de un edificio antiguo de dos plantas, en perfecto estado de conservación, y cuenta con: 16 aulas, más 4 para la atención a la diversidad, además de aulas especializadas como plástica, tecnología, biblioteca, laboratorio, psicomotricidad, 2 aulas de informática y 2 de audiovisuales, etc. También cuenta con amplias zonas deportivas y de juegos, y amplias zonas ajardinadas, exteriores e interiores, además de gimnasio cubierto, con vestuarios.

Bordeando las zonas deportivas, el centro posee unas modernas dependencias, un edificio de tres plantas, donde está el comedor y la cocina, además de el aula de música, etc. y el teatro con un aforo de 650 plazas. En la parte baja del mismo se encuentran las aulas para el 2º ciclo de ESO, aula de informática, etc. En el extremo de las canchas se encuentran las aulas de Artística para 2º ciclo de ESO. Además hay siete aulas de Infantil, en unas nuevas dependencias con entrada independiente y zona de césped. El centro cuenta con las salidas de emergencia necesarias, que están recogidas dentro del Plan de Autoprotección del Centro.

La mayor parte del alumnado de este centro reside, aunque un número significativo proceden de otras localidades del municipio como .

En general, la situación familiar del alumnado es estable, estando la media de las familias compuesta por 4 o 5 miembros. La edad media de los padres se sitúa entre los 30 y 40 años.

El nivel socioeconómico de las familias del alumnado es medio y medio-bajo y, en cuanto al nivel cultural, la mayoría de los padres y madres poseen titulación elemental. Un porcentaje cercano al 20% posee estudios universitarios.

El ambiente cultural es medio en la mayoría de las familias en relación a ítems como: prensa, biblioteca, ordenador, participación en actos culturales. Se considera importante insistir en la necesidad de transmitir en el marco de la familia el interés por la lectura.

La casi totalidad de estas familias viven en casa o piso de su propiedad, lo que da una mayor estabilidad presencial, llegando en muchos casos a tener alumnos familiares de antiguos alumnos y alumnas, hijos, hijas, hermanos, hermanas, etc.

La gran mayoría de padres y madres se reconocen como católicos, sin que haya alumnos que profesen otra religión. El grado de integración de los padres en el funcionamiento del centro en cuanto a la asistencia a reuniones y participación en actos escolares es alto en la Educación Infantil y Primaria, esta participación va descendiendo en la Educación Secundaria.

La mayor parte de la población trabaja en el sector servicios, seguido muy de cerca por el funcionariado, así como el comercio y profesiones liberales.

Las actividades que realiza el alumnado fuera del centro se dirigen mayoritariamente al deporte, seguido de actividades musicales, folclóricas, etc.

III. Calendario de las actividades desarrolladas

Durante los primeros días intento conocer más el centro y el funcionamiento de todos sus órganos (Consejo escolar, claustro de profesores, etc. ) y demando el Proyecto Educativo de Centro y la programación de la asignatura elegida, ponen a mi disposición ambos documentos sin ningún problema.

Tras unos días de adaptación con mi profesora-tutora de prácticas comienzo a asistir a las clases. He decidido junto con mi profesora-tutora exponer una parte de la clase en 4º de ESO en la asignatura de Inglés, que se corresponde con la especialidad que he elegido en el CAP, y además asisto a las clases de francés que imparte mi profesora-tutora, ya que es el tercer idioma que domino y por lo tanto en un futuro también podría impartir esta materia. Es por esto que elegí realizar las prácticas con ella porque imparte los mismos idiomas que yo podría impartir, inglés y francés.

En cuanto al desarrollo de las clases, no se ha producido ningún incidente, y se han realizado de manera satisfactoria. El alumnado muestra una actitud positiva hacia la asignatura y no presentan grandes dificultades, a pesar de que algunos tienen esta asignatura pendiente. Lo único destacable negativamente es la falta de hábito en cuanto a la lectura, que en este caso se ve enfatizada por el hecho de ser una lectura en otro idioma, el cual no dominan como el propio.

Así mismo, asistí a una reunión departamental, en la cual aprendí como se desarrollan dichas reuniones y su utilidad en el marco del centro. Incluso estuve presente en una hora de tutoría de mi profesora-tutora, que me sirvió para entender la utilidad de esta. Por desgracia no coincidió mi periodo de prácticas con un claustro y por lo tanto no puedo opinar acerca del mismo.

IV. Programa de la asignatura

PROGRAMACIÓN ÁREA: LENGUA INGLESA

GRUPO: 4º E.S.O.

CURSO: 2006-2007

PROFESORA:

Introducción

La profesora en la programación de la asignatura Lengua Inglesa para 4º de la ESO en el curso 2006-2007 detalla que el libro de texto elegido es Springboard 4 editado por LONGMAN. Las unidades didácticas son extensas y variadas. Se han formado DOS grupos el A y el B de 20 alumnos/as cada uno. A la hora de elegir la lectura de un libro, se ha elegido la obra Treasure Island de la EDITORIAL BURLINGTON, a los alumnos más flojos se les recomienda obras adaptadas a sus posibilidades. El ritmo de la lectura es lento, si se tiene en cuenta que no son grupos heterogéneos y no están acostumbrados a leer en una segunda lengua.

LOS OBJETIVOS DEL ÁREA.

Los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria se concretan en el desarrollo de las siguientes capacidades relativas al área de lengua inglesa:

1. Comprender la información global y específica de mensajes orales y escritos en inglés relativos a situaciones habituales de comunicación. Los alumnos/as desarrollan estas destrezas mediante la escucha (listening) y la lectura activa (reading) de textos sobre temas diversos con funciones distintas.

2. Producir mensajes orales y escritos en inglés relativos a situaciones habituales de comunicación, utilizando recursos lingüísticos y mostrando una actitud de respeto por entender e interés por hacerse entender. Esta destreza se desarrolla mediante actividades de interacción oral que se realizan en parejas o pequeños grupos.

3. Leer de forma comprensiva y autónoma textos en inglés adecuados a las capacidades e intereses de los alumnos/as, valorando su importancia como fuente de información, disfrute y ocio. Se trabajan diferentes tipos de textos: cartas, folletos, artículos de revistas, de enciclopedias, etc.

4. Reflexionar sobre el funcionamiento del sistema lingüístico en la comunicación.

Se fomenta la búsqueda activa de relaciones entre formas lingüísticas e intenciones comunicativas, guiando la búsqueda de estructuras modelo en textos escritos u orales que tienen un claro valor funcional. Por ejemplo, oraciones con el verbo en PRESENTE SIMPLE para hablar de rutinas diarias, o con GOING TO para hablar de intenciones en un futuro cercano.

5. Valorar la ayuda que supone el conocimiento del inglés para comunicarse con personas que pertenecen a culturas distintas y apreciar la riqueza que suponen las diversas lenguas y culturas como formas distintas de codificar la experiencia y de organizar las relaciones personales.

Los alumnos/as han de ser conscientes de la importancia del inglés como lingua franca. Se anima a los alumnos a iniciar relaciones con jóvenes de su edad, tanto de culturas de habla inglesa como de cualquier otra lengua, utilizando el inglés como lengua común.

6. Mantener una actitud receptiva y crítica hacia la información procedente de la cultura anglosajona y utilizar dicha información para reflexionar sobre la cultura propia. La información cultural se emplea para comparar los hábitos de los jóvenes británicos o americanos con los suyos propios. Esta es una manera de poder apreciar la relatividad de ciertos valores.

7. Utilizar estrategias de aprendizaje autónomo de la lengua inglesa. Diversos aspectos del enfoque comunicativo tienen como objetivo ayudar al alumnado a desarrollar su autonomía como estudiantes de inglés: el enfoque inductivo de la gramática, las técnicas de aprendizajes de vocabulario, la información que se les proporciona sobre los objetivos de aprendizaje, los estímulos para que se arriesguen en la comunicación, o el énfasis en la autoevaluación.

Los contenidos, metodología, criterios de evaluación y calificación, etc. vienen en el anexo Programación de Área.

V. Reflexión crítica

Considero que la programación hecha por mi profesora"tutora es bastante completa y acertada, concuerda con el Proyecto Educativo del Centro y se ajusta a los objetivos propuestos para 1a ESO. Utiliza materiales clásicos (libro de texto y cuaderno de ejercicios), pero también otorga mucha importancia a los medios audiovisuales, creando grupos de trabajo y fomentando debates de acuerdo. Lograr esta participación oral de los alumnos le permite ver el esfuerzo personal e individual de cada uno de ellos. Este método de trabajo, muy bien acogido por los alumnos, combinado con la labor del docente favorece notablemente la adquisición de los contenidos. Resulta más fácil llamar y mantener la atención de los alumnos haciendo buen uso del material audiovisual. Los contenidos conceptuales de las Unidades Didácticas, aunque amplios, son asequibles y se impartirán durante el curso escolar, consiguiendo cumplir la totalidad del programa, aunque en algunos aspectos, como la lectura vayan a un ritmo más lento.

Con respecto a la forma de realizar la evaluación me parece correcta, pues frente a los sistemas tradicionales caracterizados por una única prueba de carácter escrito, con la evaluación continua se tienen en cuenta tanto los resultados como el proceso de enseñanza en el aula, de forma justa e idónea, mediante la recogida de datos de la labor cotidiana, se valoran tanto los resultados como los procedimientos y las actitudes. También cabe destacar la importancia que da a las pruebas orales y de comprensión oral, ya que en los sistemas tradicionales de evaluación no se les ha dado la importancia que merecen en este tipo de materias.

VI. Propuesta Didáctica

Introducción

Seguiremos el currículum de la ESO que en la Comunidad Autónoma de Canarias está recogido en el BOC publicado en abril de 2002 en lo concerniente a objetivos y contenidos, que aún siguen los preceptos de la LOGSE.

La unidad didáctica que propongo está enfocada a adquirir una serie de conocimientos tanto de contenidos como de actitudes que ayuden al desarrollo del alumno, no sólo en el sentido académico, sino, también, personal y socialmente. Para ello es necesario guiar al alumno mediante actividades y tareas, de manera que sea el mismo el que va descubriendo los contenidos y desarrollándolos, a la vez que ayuda a que otros descubran y adquieran dichos contenidos.

Como conocimientos previos que se asume ya han adquirido los alumnos, se incluye el uso del would como verbo modal, el primer condicional y vocabulario relacionado con el mundo laboral.

Título de la unidad didáctica: Los oficios

Nivel: 4º ESO

Contexto educativo

El centro educativo donde se desarrolla esta unidad de trabajo se encuentra en la, situada en el sureste de, y tiene alrededor de 670 alumnos. El nivel socioeconómico de las familias es medio y medio-bajo. El sector servicios es predominante en cuanto a los oficios, seguido del funcionariado, así como el comercio y las profesiones liberales. El alumnado está, por lo general, bien integrado en el centro y cabe destacar la casi ausencia de conflictividad (tabaquismo, alcoholismo y drogadicción) en el alumnado.

El grupo está formado por 20 alumnos, ninguno con ACIs. La clase tienen dos grupos bien diferenciados: uno de mayor nivel integrado por 5 alumnos y el resto de un nivel intermedio-bajo. En este último grupo influye bastante el hecho de tener el inglés pendiente del curso anterior. Los alumnos, en su mayoría, presentan una actitud positiva hacia la asignatura. No se observan graves problemas de comportamiento.

Duración de la unidad didáctica

La duración está estimada en cinco sesiones, pero dependiendo de las dificultades que surjan, la duración podría extenderse una sesión. Tienen lugar a comienzos del segundo trimestre, a mediados de enero.

Nexo con el currículo

Seguiremos el currículo de la ESO que corresponde al Decreto 51/2002 del BOC.

Justificación

Revisaremos el primer condicional que han visto en el curso anterior, 3º ESO, e introduciremos el segundo condicional, teniendo en cuenta que ya conocen el pasado simple, el verbo modal would y las if clauses. Después de ver y trabajar con este contenido gramatical, utilizarán los conocimientos adquiridos, para explicar que profesión les gustaría desempeñar de mayores y que harían, si finalmente consiguen su objetivo, para mejorar las condiciones de vida de ellos mismos y de los que les rodean. Así utilizarán lo aprendido dentro de un contexto y aprenden a respetar las decisiones de los demás y cualquier oficio, por simple que parezca.

Temas transversales

El tema principal aborda dos temas transversales, la educación modal y cívica, por el respeto hacia cualquier profesión; y la educación sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en este caso, en el ámbito laboral.

Temas interdisciplinares

Este tema se relaciona con dos áreas, las ciencias sociales, ya que el tema presenta aspectos importantes de la sociedad, y la informática, puesto que tendrán que hacer uso de esta herramienta para documentarse.

Contenidos canarios

Mediante el tema principal se puede relacionar con los oficios canarios, tradicionalmente de artesanía, de los cuales conocen, al menos, los productos que se derivan de estos oficios, el naife o cuchillo canario o los calados.

Objetivos de etapa

  • Comprender y expresarse con propiedad en la lengua o lenguas extranjeras objeto de estudio.

  • Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos, y técnicos, para enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.

  • Obtener y seleccionar información, utilizando las fuentes apropiadas disponibles, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla de manera organizada e inteligible.

  • Formarse una imagen ajustada de sí mismo, teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades e intereses para tomar decisiones, valorando el esfuerzo necesario para superar las dificultades.

  • Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para un realización eficaz de las tareas educativas y desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas, de sexo, de etnia, superando prejuicios con espíritu crítico, abierto y democrático.

  • Conocer, respetar y valorar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, lingüísticos y sociales de la Comunidad Autónoma Canaria, y contribuir activamente a su conservación y mejora.

Objetivos de área

  • Adquirir la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito de forma eficaz en situaciones habituales de comunicación a través de tareas específicas.

  • Desarrollar destrezas comunicativas, tanto receptivas como productivas, con el fin de realizar intercambios de información dentro y fuera del aula.

  • Leer diversos tipos de textos de forma comprensiva y autónoma, con el fin de acceder a fuentes de información variadas y como medio para conocer culturas y formas de vida distintas a las propias.

  • Transferir al conocimiento de la lengua extranjera las estrategias de comunicación adquiridas en la lengua materna o en el aprendizaje de otras lenguas, con el fin de realizar tareas interactivas en situaciones reales o simuladas.

  • Reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua como elemento facilitador del aprendizaje en la realización de tareas y como instrumento para el desarrollo de la autonomía.

  • Utilizar estrategias de aprendizaje y recursos didácticos (diccionarios, libros de consulta, materiales multimedia, etc.) con el fin de buscar información y de resolver situaciones de aprendizaje de forma autónoma.

Objetivos didácticos

Al final de la siguiente unidad, se espera que los estudiantes sepan:

  • Usar el primer condicional para expresar posibles situaciones en el presente o el futuro.

  • Usar el segundo condicional para expresar situaciones que son improbables en el futuro, hipotéticas o imposibles.

  • Centrar la atención de los alumnos en la pronunciación de would y de su forma contraída.

  • Desarrollar la destreza de la lectura leyendo un texto para extraer información específica y contestar preguntas relacionadas con el texto.

  • Desarrollar la destreza de la escucha con la escucha de una canción y actividades relacionadas con la canción.

  • Desarrollar la destreza de la escritura con la creación de una presentación en Microsoft Powerpoint para exponer un proyecto común.

  • Uso del vocabulario relacionado con el campo semántico de las profesiones.

  • Desarrolla mecanismos autónomos para el trabajo en grupo.

  • Mejorar sus estrategias de investigación con la recopilación de material de Internet y de la biblioteca.

Contenidos:

Destrezas comunicativas:

  • Preguntas iniciales a modo de presentación referidas al mundo laboral, incluyendo las profesiones de sus padres y los oficios canarios que conocen.

  • Producción escrita controlada para hablar de situaciones posibles e hipotéticas.

  • Ejercicio de escuchas para obtener información específica sobre una canción.

  • Ejercicio de lectura sobre las descripción de varios oficios que tratarán de identificar.

  • Describir mejoras para la sociedad a través del esfuerzo en un determinado puesto de trabajo mediante situaciones hipotéticas.

  • Usar estrategias de aprendizaje: planear y corregir entre los compañeros.

Aspectos pragmáticos, lingüísticos y socioculturales:

  • Describir situaciones posibles e hipotéticas mediante el uso de los condicionales.

  • Would y will.

  • Deducir reglas gramaticales a partir de los datos lingüísticos presentados en clase.

  • La pronunciación de would.

  • Aprender vocabulario relacionado con el mundo laboral.

Reflexión sobre el proceso de aprendizaje:

  • Trabajar las reglas y regularidades de la gramática y la pronunciación de la unidad.

  • Uso activo de Internet.

  • Uso de estrategias de aprendizaje relacionadas con planificar actividades de aula: planificación del proyecto, selección de material y organización del grupo de trabajo, control del grupo de trabajo.

Actitudes:

  • Desarrollar la responsabilidad personal, el esfuerzo, la concentración y la disposición para el trabajo.

  • Desarrollar un actitud positiva y de respeto hacia los compañeros en el grupo de trabajo.

  • Desarrollar la habilidad para el trabajo de forma independiente y creativa, individual y en grupos.

  • Desarrollar actitudes de colaboración y cooperación en el trabajo en grupo.

  • Comprender variados oficios canarios.

Descripción de las sesiones: secuencia de actividades

Sesión 1

1. Calentamiento 10” Grupo clase Habla

El profesor presenta las siguientes preguntas:

¿Qué te gustaría ser de mayor?

¿Cuáles es la profesión de tu madre o padre o de ambos?

¿Qué profesiones te parecen más importantes? ¿Por qué?

¿Conoces algún oficio exclusivo de Canarias?

El profesor expone luego el tema que se va a trabajar, en este caso es sobre los oficios y profesiones y en qué consisten estos oficios.

2. Desarrollo de la destreza de la lectura 20” Individual/trabajo en parejas

El profesor comienza preguntando sobre el significado de las palabras que pueden suponer una dificultad a la hora de desarrollar el ejercicio,. Si ninguno de los alumnos conoce el significado de estas palabras, el profesor guiará a los alumnos para que adivinen la palabra, mediante gestos o pistas.

Luego leen los textos siguientes e intentan averiguar de qué profesión se trata:

  • A person who often works in hotels, office buildings, and reception areas. They help guests, clients and customers with information directing them to their rooms, checking them in, answering questions and more in a hotel.

  • A person who works alongside other healthcare employees such as doctors, lab technicians, physical therapists, etc. to care for patients. They take temperatures, blood pressure and make sure patients take their medications and are comfortable.

  • A person who builds homes, office buildings, hotels, roads and other types of infrastructure. They build using a wide variety of materials including wood, brick, metal, concrete, drywall and more.

  • A person who repairs cars and other vehicles. The work on the engine to make sure it is running smoothly, change the oil and other lubricants, check filters and spark plugs to see that they are working properly.

  • 3. Revisión de conceptos. Se revisa el primer condicional, y su función. 15” Grupo clase

    Averiguar si recuerdan el primer condicional y los tiempos verbales con los que se forma, recordar también el would y si pueden explicar que función tiene el primer condicional.

    Explicaremos luego que el primer condicional se utiliza para hablar de posibles situaciones en el presente o en el futuro.

    4. Producción escrita controlada de gramática 10” Individual

    Los alumnos rellenan los huecos con la forma correcta de los verbos, en presente o en futuro. Teniendo en cuenta el uso de la -s en la tercera persona del singular en presente. Recordar el uso de will en la formación del futuro.

    If they ______ to town, we _______ dinner. (come, have)

    If I _______ my homework, I ________ out and play. (finish, go out)

    If it ________, we ________ at home. (rain, stay)

    If he __________, he _________ the exam. (study, pass)

    If she __________, she ________ the president of Spain. (try, be)

    5. Deberes. Terminan y revisan el ejercicio en casa. Deben repasar el primer condicional.

    Sesión 2

    1. Revisión y corrección de los deberes. Se corrigen y se resuelven dudas. 10” Grupo clase

    2. Presentación del segundo condicional y ejercicio de escucha. 20” Grupo clase

    El profesor cuenta una anécdota sobre la canción If I were a rich man (como recurso para llamar la atención de los alumnos), por ejemplo que un vecino la ponía todas las mañanas al despertar.

    Luego reparte un hoja con la letra de la canción faltando los verbos en pasado de la if clause y el would, para rellenar los huecos. A continuación el profesor pone el cassette con la canción y le ofrece a los alumnos rellenar los huecos. Pondrá la canción varias veces dependiendo de las dificultades de los alumnos para rellenar los huecos.

    3. Vocabulario y atención a la pronunciación. 10” Grupo clase

    El profesor corrige las palabras de los huecos, preguntando a los alumnos y las escribe en la pizarra, luego intenta que repitan las palabras enfatizando la pronunciación de would.

    4. Atención a la lengua. 15” Grupo clase

    El profesor expone en la pizarra mediante una tabla de sustitución el esquema de el segundo condicional. Luego explica el uso de este, y ofrece a los estudiantes, con diferentes palabras del vocabulario, crear oraciones en las que expresen que harían si desempeñaran una determinada profesión, usando la tabla de sustitución.

    5.Deberes. En casa deben escribir tres oraciones como las formadas oralmente en clase. Y repasar el segundo condicional.

    Sesión 3

    1. Revisión y corrección de los deberes. Se exponen algunas de las oraciones y se resuelven dudas. 10” Grupo clase

    2. Desarrollo de la destreza de la lectura. 10” Grupo clase / trabajo en grupo

    Se reparten tarjetas con if clauses y tarjetas con main clauses a los alumnos y tienen que buscar por la clase alguien con el que formar una oración completa coherente. En caso de que veamos que la clase se nos puede ir de las manos, ya que es una actividad controlada pero conlleva su riesgo, podemos formar dos o tres grupos y en ellos repartir equitativamente tarjetas con if clauses y tarjetas con main clauses para que formen oraciones coherentes. En este último caso el ejercicio podría hacerse como si fuera un concurso, el primer grupo que logra formar todas las frases con coherencia, gana.

    3. Esquema del proyecto. 25” Grupo clase

    Repaso de los contenidos de la unidad: explicar que tareas desarrollarían para mejorar la sociedad si tuvieran una determinada profesión a través del uso del primer y segundo condicional.

    El profesor forma cinco grupos y les dice el objetivo del proyecto: realizar una presentación de Powerpoint, muy sencilla, con cuatro diapositivas ilustradas con fotos en las que cada uno pondrá una o dos oraciones en condicional en las que explique que haría para mejorar la sociedad en conjunto con su mismo grupo de trabajo, estando en un determinado puesto de trabajo y teniendo en cuenta los oficios de sus compañeros.

    El profesor formará los grupos teniendo en cuenta las diferentes habilidades y responsabilidades de los estudiantes. El profesor puede formar un grupo con alumnos más y menos trabajadores, teniendo en cuenta también las destrezas en el campo de la informática y lo audiovisual, de forma que los grupos presenten un equilibrio, y no haya una descompensación en cuanto a capacidades y habilidades.

    El profesor informa de que las presentaciones pueden mostrarse en el aula de informática del colegio, por lo que se deberá prestar atención al diseño de la presentación.

    4. Planificación del grupo. 10” Trabajo en grupo

    Los alumnos eligen cada uno la profesión que desempeñaran, y decidirán cómo cada una de las profesiones mejorará un aspecto de la sociedad, para desarrollar una mejora de la sociedad en grupo, y cómo distribuir el trabajo.

    5. Deberes. Concretar la planificación del grupo y localizar materiales (imágenes, información, música).

    Sesión 4

    1. Búsqueda complementaria en la sala de informática. 15” Trabajo en grupo

    2. Desarrollo del proyecto. 30” Trabajo en grupo

    Utilizando los materiales recopilados los alumnos crean las presentaciones en Microsoft Powerpoint en la sala de informática. Tanto en la primera como en la segunda actividad el profesor supervisará atentamente el trabajo de los grupos.

    3. Evaluación 10” Trabajo en grupo

    El profesor revisará cada una de las presentaciones y las corregirá.

    Sesión 5

    1. Presentación del proyecto en el aula de informática. 25” Trabajo en grupo

    Cada grupo mostrará su presentación al resto de compañeros, bajo la supervisión si es posible del profesor de informática.

    2. Evaluación y debate posterior. 30” Grupo clase

    Los alumnos elegirán la presentación que más les haya gustado y posteriormente realizarán un debate.

    Materiales y recursos

    En cuanto a los materiales, nos hemos centrado en el uso de la pizarra y también en fotocopias de lectura y de ejercicios de gramática. Para el ejercicio de escucha hemos usado un reproductor de discos compactos, y para el proyecto hemos usado material multimedia del aula de informática, ordenadores, proyectores digitales, e Internet.

    En cuanto a los recursos, hemos utilizado dos sesiones en el aula de inglés y dos sesiones en el aula de informática. En el aula de inglés los alumnos se agrupan según las necesidades del ejercicio, en grupo o individualmente. La disposición de la clase es en U. Para el proyecto se utiliza la sala de informática, en este caso cada grupo usaba un solo ordenador ya que el grupo debía realizar el proyecto en conjunto utilizando el mismo equipo. Se ha intentado favorecer la integración de las cuatro destrezas y se han tenido en cuenta las habilidades mixtas que hay en la clase en un intento de fomentar su cooperación y autonomía. Hemos tratado de atender a la diversidad en este proyecto mediante la creación de grupos heterogéneos.

    Evaluación

    La evaluación es un punto crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como tal debe recibir un tratamiento especial. Los criterios se basan en las habilidades comunicativas; los aspectos pragmáticos, lingüísticos y socioculturales; su participación en las tareas propuestas; su capacidad para la relación interpersonal y su respeto por las culturas.

    Los criterios que se basan en las habilidades comunicativas son los siguientes:

    • Identificar la información global y específica a través de la lectura de un texto.

    • Escuchar para extraer información específica de una canción.

    • Debatir sobre los diferentes oficios, y, en particular, sobre oficios tradicionales canarios.

    • Exponer un proyecto común utilizando las estructuras gramaticales vistas en clase.

    • Aplicar estrategias tales como deducir las reglas a partir de los datos presentados en clase.

    • Usar los medio tecnológicos a su alcance como son programas informáticos, Internet, etc.

    Criterios referidos a los aspectos pragmáticos, lingüísticos y socioculturales, son los siguientes:

    • Usar el primer condicional para expresar posibles situaciones en el presente o el futuro.

    • Usar el segundo condicional para expresar situaciones que son improbables en el futuro, hipotéticas o imposibles.

    • Centrar la atención de los alumnos en la pronunciación de would y de su forma contraída.

    • Usar nuevo vocabulario referido al mundo laboral.

    Los criterios que atienden a la reflexión sobre el proceso de aprendizaje son los siguientes:

    • Planear el proyecto de grupo con los compañeros.

    • Evaluar los proyectos de los otros grupos.

    Por último, los criterios para las actitudes serían:

    • Mostrar interés por comunicarse en la lengua extranjera a través de las actividades realizadas en clase.

    • Mostrar actitudes de respeto hacia la cultura anglosajona.

    • Mostrar actitudes de respeto hacia los compañeros durante la elaboración del proyecto y durante la evaluación del mismo.

    En cuanto a los medios de evaluación, el profesor debe tener en cuenta la información obtenida durante el repaso de las estructuras que ya habían sido estudiadas anteriormente. De esta manera las actividades de evaluación específica nos mostrarían el progreso de los alumnos.

    En este caso, la evaluación inicial se refiere al conocimiento del vocabulario sobre las profesiones y a la revisión del primer condicional en la primera sesión.

    La evaluación continua incluye el proyecto y la actitud en clase, así como la revisión individual de los deberes por parte del profesor. El profesor puede recoger toda la información que sea necesaria para utilizarla como un instrumento de evaluación muy útil. El profesor también debería controlar todas las actividades realizadas, corrigiendo inmediatamente si fuera posible. El profesor también hará públicas las dudas de cualquier grupo de trabajo durante el proyecto para que no se repitan.

    En cuanto al proyecto, no sólo debemos valorar el uso de la lengua, sino también la presentación general y la originalidad, creatividad y claridad de ideas, y por supuesto el esfuerzo invertido en su realización.

    La evaluación final es un compendio de la evaluación de cada una de as actividades desarrolladas, incluyendo el proyecto en grupo.

    VII. Conclusiones

    La valoración que puedo hacer es muy positiva, ya que creo, se han cumplido los objetivos de este periodo, que no son otros que la complementación de la enseñanza teórica con estas horas.

    Tengo que decir que se trata de mi primera experiencia como docente por lo que en los primeros días me sentía algo inseguro, hablar delante de los alumnos y de la profesora"tutora, ser capaz de despertar el interés del grupo, mantener el orden y la disciplina, etc. era todo un reto. Pero poco a poco la tensión inicial fue desapareciendo y empezó la comunicación con los alumnos.

    Debo decir que la actitud de los alumnos siempre fue correcta, no hubo ningún tipo de problemas con ellos y en todo momento se mostraron con ganas de colaborar.

    Agradezco la ayuda, colaboración y buena acogida tanto de la directora del Colegio como del profesorado de la ESO, y muy especialmente a mi tutora, que me aconsejó en la forma de guiar la enseñanza en el aula para que las prácticas resultarán lo más positivas y enriquecedoras. Puso a mi disposición

    todo el material necesario para la elaboración de esta memoria, así como la posibilidad de asistir a todas sus clases y participar en las actividades del departamento.

    Para terminar, quiero dar las gracias a los alumnos y alumnas de 4º de ESO del curso 2006"07 del por su participación activa y entusiasta y su actitud positiva ante las tareas propuestas, desde el primer momento colaboraron para que mi relación con ellos fuera educada y respetuosa, y han hecho que las prácticas hayan sido mucho más fáciles y agradables.