Aproximación conceptual y concepciones de la didáctica y el currículum

Educación. Aulas. Pensamiento. Comunicación. Estímulo

  • Enviado por: Bugsy Stoli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

-La realidad de las aulas educativas no suele ser ni idílica ni catastrófica, sino compleja. Por ello resulta imprescindible formación inicial y permanente para no sucumbir en el intento.

Las carreras universitarias proporcionan el dominio, en mayor o menor medida, de los contenidos de las materias. Pero, si bien es una condición necesaria, no es una condición suficiente, pues esa materia hay que enseñársela a alguien, y es necesario conocer a ese alguien.

Recogiendo las aportaciones de la fuente epistemológica (conocimiento científico), la psicológica (características del alumnado) y la sociológica (función social de la escuela), la Didáctica pretende ofrecer unas bases adecuadas para integrar esos conocimientos en un plan de acción educativa.

La formación del profesorado, como toda educación, es un proceso permanente.

TEMA 1 APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y CONCEPCIONES DE LA DIDÁCTICA Y EL CURRÍCULUM

1. INTRODUCCIÓN

-Entre las utilidades didácticas y curriculares están:

  • Comprender la existencia de planteamientos y modelos diversos y alternativos.

  • Identificar en qué racionalidad se alinea un autor o un profesor para comprender mejor lo que dice.

  • Estimular el pensamiento divergente.

  • Desarrollar la capacidad de pensamiento propio seleccionando racionalmente entre las diversas opciones de pensamiento y acción, para ir construyendo un modelo teórico propio.

  • Desarrollar la capacidad crítica.

  • Facilitar la comunicación entre compañeros.

2. DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM

2.1. Didáctica y otras ciencias de la educación

-La Didáctica es la disciplina que tiene como objetos básico de estudio los procesos de enseñanza y aprendizaje (EN ADELANTE, PR-EN-AP). Se interesa especialmente por los procesos de intervención y el desarrollo de las capacidades de los sujetos en PR-EN-AP concretos.

La Filosofía de la Educación se ocupa del análisis puramente teórico. La Pedagogía se ocupa de la explicación y mejora de la educación. La Sociología Educativa se preocupa del contexto en que se desarrollan los PR-EN-AP.

2.2. Didáctica y currículum

-El currículum es la ordenación sistemática de disciplinas durante los años que dure la carrera.

Didáctica y currículum no son conceptos idénticos, aunque sí tienden a una equivalen-cia y una proximidad complementaria. La Didáctica se desarrolló en Europa continental y centró su atención en el método, en cómo enseñar. El currículum se desarrolló en el mundo anglosajón y se centró en el contenido, en qué enseñar. La Didáctica focaliza el PR-EN-AP en el aula. El currículum lo amplia a la cultura.

El currículum llega a España en los años 80, ligado a la reforma de la LOGSE. La LOGSE plantea un currículum abierto; establece un currículum básico, pero debe concretarse por los implicados en los PR-EN-AP el qué, y establecerse el cómo y el cuándo, enseñar y evaluar.

El punto de convergencia está en la concepción de la educación como un proceso en vez de cómo un acto.

Actualmente, la Didáctica es la conjunción de metodología, epistemología, ética y estética en un contexto real, producto de un proceso sociohistórico determinado:

  • Metodología: cómo enseñar.

  • Epistemología: el qué enseñar.

  • Ética: la mayoría de las decisiones educativas son decisiones éticas.

  • Estética: la Didáctica debe desarrollar una actividad creativa constante.

2.3. Racionalidades didácticas y curriculares

-En Didáctica hay una gran diversidad de concepciones y planteamientos, pero pueden agruparse -basándose en el currículum prescrito, el currículum presentado y el desarrollo del currículum- en cuatro racionalidades:

  • Academicista: para esta racionalidad, la enseñanza es una actividad artesanal. Consiste en exponer contenidos que deben memorizarse. La labor del profsor es hacer con su alumnado lo que con él había hecho su profesorado. Parte de la idea de que hay una cultura acumulada por la Humanidad que se ha ido organizando en diversas disciplinas, y la labor de la escuela es transmitirla a las nuevas generaciones. Hay dos enfoques: enciclopédico y comprensivo (Pérez Gómez).

  • Tecnológica: pone de relieve valores como la eficacia, la eficiencia, el control y la cientificidad, tomados de los planteamientos de gestión científica de empresa. Su idea es conseguir eficazmente objetivos medibles y preestablecidos. Su origen está en la obra The Currículum, de Bobbit (1918). LOCE, LOU.

  • Práctica: pretende comprender la realidad como es. Su origen es un manifiesto de Schwab (1967). Su método es deliberativo. Pretende mostrar al alumnado cómo se construye el conocimiento y permitirle desarrollar las habilidades que los científicos emplean en el proceso de investigación. El foco está en el proceso creativo de creación de significados. Destaca los componentes subjetivos, inter-pretativos, artísticos, creativos y estéticos. Considera que el fin fundamental de los PR-EN-AP debe ser la autorrealización personal y el desarrollo de actitudes democráticas. Institución Libre de Enseñanza, LOGSE.

  • Crítica: su diferencia fundamental es la participación. La función básica de la educación debe ser la liberación.

  • Paulo Freire plantea dos tipos de educación:

    • Bancaria verbalismo, memorización, necrofilia, anestésica, mitificadora, individualismo, sirve a la dominación.

    • Problematizadora fuerza transformadora de la palabra, relación dialógica, biofilia, desvelamiento de la realidad, historicidad, cambio, solidaridad, sirve a la emancipación.

    Otro autor clave, Stenhouse, concibe al profesor como investigador. Da gran importancia al trabajo cooperativo. La unidad primaria de coordinación y apoyo es la escuela.

    La pretensión básica de la racionalidad crítica es la transformación de la realidad escolar y social hacia cotas de mayor justicia e igualdad.