Aproximación al voleibol

Deportes de equipo. Historia y evolución. Objetivo del juego

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DEL VOLEIBOL

El Voleibol o Balonvolea es un deporte en el que intervienen dos equipos de seis jugadores en una cancha de juego dividida por una red. Se juega golpeando el balón con cualquier parte del cuerpo.

HISTORIA

El juego se descubrió en 1895 por un americano instructor de preparación física llamado William Morgan. En Estados Unidos tuvo una gran aceptación y en 1992 se jugaban New York el primer torneo internacional. Pronto llegó al extremo Oriente gracias a los misioneros americanos y a Europa con las tropas americanas de las Guerras mundiales. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949 aunque el Voleibol no fue incluido como deporte olímpico hasta el 1963.

En la actualidad es un deporte regulado internacionalmente por la FIVB (Federación Internacional de Voleibol.)

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red a la superficie del campo contrario e impedir que toque el de su propio campo. Cada equipo tiene derecho a dar tres toques al balón (además del toque de bloqueo ) para enviarlo de regreso al campo contrario . Un jugador no puede tocar dos veces seguidas ,excepto en el bloqueo. La jugada continúa hasta que el balón toca el piso, es declarado “fuera” o un equipo no logra enviarlo al campo contrario de forma correcta.

En Voleibol , sólo el equipo que saca puede anotar un punto (excepto en el set decisivo , quinto set.) Cuando el equipo que recibe gana la jugada , obtiene el derecho al saque(en el set decisivo también marca un punto )y sus jugadores avanzan una posición efectuando una rotación en el sentido de las manecillas del reloj. La rotación asegura a los jugadores desenvolverse tanto frente de la red (delanteros) como en la zona de fondo(zagueros) .

El equipo que marca quince puntos, con ventaja de dos , gana un set, y al ganar tres set gana el encuentro. En caso de empate, 16-16 . el equipo que marca el punto diecisiete gana el set, con un solo punto de ventaja , excepto en el quinto set o set decisivo en el cual hay que ganar con dos puntos de ventaja.

La cancha de juego es un rectángulo de 18 x 9 metros rodeada por una zona libre rectangular de tres metros de ancho como mínimo y con un mínimo de siete metros de altura. El campo se encuentra dividido por una red de 2,43 metros de para los hombres , y de 2,24 para las mujeres . El balón de juego debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible que lleva en su interior una cámara o vejiga de caucho o material similar, el color del mismo debe ser uniforme y claro y con un peso que debe oscilar entre 260 y 289 gramos. La presión a que debe ser inflado tiene que ser entre 0,40 y 0,45 Kg./ cm2 .

Un equipo puede componerse de un máximo de doce jugadores, con un entrenador , un asistente de entrenador, un masajista y un medico. Cada equipo tiene un capitán, es decir la única persona del equipo que puede hablar con el primer arbitro. La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto y zapatos deportivos. Las camisetas de los jugadores deberán estar numeradas del uno al dieciocho. Los números deben estar colocados al centro del pecho y de la espalda. El entrenador puede realizar seis cambios por set pero con la regla que al jugador que cambie si quiere volver a la cancha solo puede hacerlo por el jugador que previamente ha salido por él ,además dispone de dos tiempos muertos de treinta segundos por set.

El cuerpo arbitral esta formado por el primer arbitro un segundo arbitro, un anotador y cuatro jueces de línea los cuales deben estar situados a uno o dos metros de las esquinas del campo. El primer arbitro es la máxima autoridad del partido, pudiendo apoyarse en la decisión del segundo, y siendo reflejados en un acta de encuentro el cual lo rellena un anotador.

La indumentaria de los árbitros deber ser un pantalón y camiseta blanca en la cual deben llevar el escudo correspondiente a su federación y a su categoría en el centro del pecho. Los árbitros se hacen entender mediante unas señales internacionales realizadas con las manos.