Aprovechamiento en el aprendizaje del idioma francés

Idiomas. Lengua francesa. Investigación. Factores sociales. Marco técnico. Estudios de aprendizaje. Adquisición de idiomas

  • Enviado por: Ernest SUAPED
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

ARTICULO DE INVESTIGACIÓN: Aprovechamiento ó rendimiento en el aprendizaje y adquisición la lengua extranjera francés.

Investigadores:

  1. Resumen

el presente artículo, presenta una investigación cuantitativa respecto al aprovechamiento y rendimiento de alumnos del Cele en la lengua Francesa, y las dificultades sociales que influyen en su desempeño.

Básicamente nos planteamos la hipótesis de que los alumnos con menor responsabilidades tanto familiares como de trabajo, van a tener mejor desempeño que los que trabajan.

Así pues, podemos observar dentro de la investigación, por un lado que en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua o lengua extranjera, no depende nada más de la capacidad intelectual o la edad, sino que dependen fuertemente de factores socioculturales.

Palabra clave:

Adquisición

Lengua extranjera.

Modelo socio-educacional

Motivación

Primera lengua

Segunda lengua

Teorías de aprendizaje en la L/2 y L/E

Adquisición de una segunda lengua L/2

Adquisición de la lengua extranjera L/E

Aprendizaje

Factores sociales

Filtro socio-afectivo

2. INTRODUCCIÓN: -Panorama y Marco referencial

En el presente trabajo de investigación nos referimos en primer lugar al aprendizaje de la lengua extranjera, es decir a la lengua que se aprende de manera formal por los niños y adultos en la clase de lengua, en la que hay una intencionalidad de aprender. A diferenciar de la L1 (lengua materna que se adquiere desde pequeño) y L2 (lengua que se adquiere sin intención, son también adquiridas naturalmente por los niños inmigrantes; en cambio, se incorporan al repertorio verbal de los adultos que viven en un nuevo país gracias a los procesos simultáneos de adquisición y de aprendizaje informal y/o formal. También se le conoce como lengua secundaria, lengua extranjera, lengua dominante).1

-¿Que hicimos? Y ¿Como lo hicimos?

En esta investigación enfocándonos pues, al aprovechamiento de los estudiantes en el aprendizaje del francés y a las dificultades que presentan los alumnos del CELE en este proceso, realizamos una investigación la cual está conformada por 100 casos que elegimos aleatoriamente, y nos dispusimos la efectuar un cuestionario de 14 preguntas que nos permitiría observar que tipo de problemas presentan los estudiantes de dicha lengua.

Pudimos observar que efectivamente los datos que obtuvimos, nos dan cuenta de que el mayor obstáculo dentro de los procesos de adquisición de la lengua extranjera, son los que se relacionan a la cuestión laboral de los estudiantes.

-Propósito del alcance.

Esa investigación nos permite hacer una reflexión principalmente a las diferencias socio-culturales de los alumnos, que en este caso hacer referencia a su situación respecto a si trabajan y estudian al mismo tiempo o solamente se dedican a estudiar, y la importancia que ésta tiene dentro del aprovechamiento o rendimiento escolar. Además nos permite posteriormente seguir una investigación exploratoria, correlaciónal o explicativa en relación s si los factores sociales influyen en el desempeño escolares de los alumnos (reflejado en su promedio).

  1. Desarrollo.

a) Población: Se trata de una muestra de 100 sujetos del CELE en el estudio del francés que se eligieron aleatoriamente.

b) Características del instrumento: El instrumento utilizado fue un cuestionario conformado por dos preguntas abiertas y doce cerradas, lo que da un total de 14 preguntas. Asimismo, se utilizaron preguntas con la escala de likert, de frecuencia, y en las preguntas abiertas, se dejó que los alumnos expresaran su punto de viste de una manera más libre.

c) Lo que se desea observar con el instrumento: Las preguntas corresponden básicamente a las actividades que desempeña el estudiante fuera y dentro de la escuela con relación a las clases de francés, y laborales. Así como los distintos tipos de problemas con los se ha enfrentado en su trayectoria a los largo del curso. Además del desempeño y aprovechamiento en el cursos de francés.

A continuación presentamos las graficas que consideramos más representativas e importantes para la investigación:

Los alumnos del idioma francés que estudiamos, se dedican a trabajar y estudiar, lo cual nos refiere que, en su mayoría, los estudiantes desempeñan una actividad laboral, y en una minoría del menos del 40 % solamente se dedican a estudiar.

Esta grafica nos muestra que el trabajo es la razón principal por la cual los alumnos dejarían de estudiar, en caso de que tuvieran que tomar dicha decisión, lo cual refleja que el trabajo es un factor determinante en cuanto a la continuidad de los estudios de los alumnos, y es una razón de peso para poder continuar o no con el idioma.

Entre las razones que reflejan la reducción del tiempo de estudio, tenemos que las razones personales determinaron en mayor manera, dicha interrupción; esta opción está seguida por la razón del trabajo, lo cual nos pone en claro que, aunque no es la causa principal, los alumnos que trabajan y estudian tienen menos tiempo para estudiar fuera de la escuela, ya que ocupa el segundo lugar en la grafica, y hace referencia que los alumnos que solamente estudian, tienen más posibilidades de no abandonar sus estudios.

El promedio nos arrojó que, considerando los alumnos en general, obtuvieron un promedio medio, lo cual s estipula entre un 7 y 8, seguido de un promedio bueno, lo cual nos dicta que en general, los alumnos tuvieron un desempeño bueno en el curso.

En estas graficas, podemos comparar el rendimiento que tuvieron los alumnos, reflejando para los que trabajan y estudian (azul), que tuvieron mayor puntaje en cuanto a un promedio medio, seguido del promedio bajo, y sin ningún puntaje en cuanto a un puntaje alto; mientras que la grafica que corresponde a los alumnos que solo trabajan (rojo), nos arroja que la mayoría de los alumnos obtuvieron un puntaje alto en su mayoría, seguido de un puntaje medio, y sin ninguna muestra de un puntaje bajo, lo cual nos lleva a la conclusión final de que los alumnos que solamente trabajan, van a reflejar un promedio más alto que los que trabajan y estudian, con lo que se comprueba la hipótesis, donde se menciona que los factores sociales (tales como el trabajar) van a afectar en el desempeño académico de los alumnos.

A partir de la hipótesis se planteó que si los factores sociales determinan el aprovechamiento escolar de los alumnos, entonces, los alumnos que estudien y trabajen van a tener menos promedio que los alumnos que estudien que solamente estudien. En cuanto a la hipótesis nula, tenemos que los factores sociales no van a determinar el desempeño escolar de los alumnos, y el promedio no va a depender si los alumnos trabajan o estudian, o simplemente estudian.

Los resultados se sometieron a la prueba de chi cuadrada, para poder comprobar la hipótesis, ya que de este modo se puede determinar si en verdad los factores sociales tales como el trabajar, afectan el desempeño de los alumnos.

La hipótesis nos señalaba que el hecho de trabajar y estudiar afectaba el rendimiento de los estudiantes, y de acuerdo con el análisis de la chi cuadrada, el de la chi cuadrada, con un nivel de confianza del 0.05, nos dio como resultado 63.617, lo cual, comparado con el valor de chi cuadrada en la tabla, (la cual es igual a 9.488), nos refleja que hay que rechazar la hipótesis nula, y debemos aceptar la hipótesis alterna, ya que al ser mayor que el valor de la tabla, podemos comprobar que el desempeño escolar valorado por el promedio, está determinado y afectado por el hecho de que el alumno trabaje y estudie, o solamente se dedique a estudiar, y esto pone en claro que la hipótesis de investigación se comprobó, y aunque este hecho de tener un trabajo mermó la posibilidad de tener un mayor rendimiento académico, sería importante también determinar en una investigación posterior el hecho de los motivos que hacen que los alumnos hayan visto una reducción en el tiempo de estudio, y ver si este mismo factor que afecta el promedio es el mismo que afecta en el tiempo de estudio.

Situacion * Promedio Crosstabulation

Promedio

Total

Alto

Medio

Bajo

Situacion

Trabajas

Count

0

1

1

2

% within Promedio

.0%

1.8%

14.3%

2.0%

Estudias

Count

31

4

1

36

% within Promedio

83.8%

7.1%

14.3%

36.0%

Ambas

Count

6

51

5

62

% within Promedio

16.2%

91.1%

71.4%

62.0%

Total

Count

37

56

7

100

% within Promedio

100.0%

100.0%

100.0%

100.0%

Chi-Square Tests

Value

df

Asymp. Sig. (2-sided)

Pearson Chi-Square

63.617a

4

.000

Likelihood Ratio

65.833

4

.000

Linear-by-Linear Association

25.861

1

.000

N of Valid Cases

100

4. Conclusión – ¿Qué fue lo que sucedió a partir del marco teórico?

Análisis:En este caso, el valor de la chi cuadrada nos dio como resultado 63.617, lo cual, comparado con el valor de chi cuadrada en la tabla, (la cual es igual a 9.488), no sindica que debemos rechazar la hipótesis nula, y nos quedamos con la hipótesis alterna, ya que al ser mayor que el valor de la tabla, podemos comprobar que el desempeño escolar valorado por el promedio, está determinado y afectado por el hecho de que el alumno trabaje y estudie, o solamente se dedique a estudiar.

Con todos estos resultados presentados en las graficas, la comparación del promedio, los resultados arrojados y la comprobación de la chi cuadrada, y considerando motivos que han afectado el rendimiento reflejado en el promedio de los alumnos, así como la interpretación de los resultados, pudimos llegar a la conclusión de que nuestra hipótesis fue cierta, ya que el promedio de los alumnos, fue más bajo en aquellos que se dedican a trabajar y estudiar, contra aquellos que solo se dedican a estudiar; esto nos llevó al análisis y deducción que el hecho de trabajar y estudiar al mismo tiempo va a afectar el desempeño de los alumnos del idioma francés en el CELE, viéndose no tanto reflejado en si entregan las tareas a tiempo o no, o si entran con más frecuencia a sus clases, sino en un aspecto más representativo, el cual es el promedio, favoreciendo más a los alumnos que solamente se dedican a estudiar, obteniendo un mayor promedio, y un número mucho menor de promedio bajo, comprada con los alumnos que trabajan y estudian.

5. Bibliografía.

Da Silva, Gomes. C. Helena María y Aline Signoret. Temas sobre la adquisición de una segunda lengua. México, Cele-Unam. Trillas. 2005. 327 p.

1 Da Silva Gomes C. Helen María y Aline Signoret. Cap. 1. Comportamiento verbal” En Temas sobre la adquisición de una segunda lengua. PP. 15, 53,54