Aprovechamiento del agua

Hidrología. Recursos Naturales líquidos. Fuentes de energía. Consumo y gasto hídrico

  • Enviado por: Lety
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

El agua es uno de los recursos que ofrece la naturaleza y al mismo tiempo es una de las riquezas indispensables para la vida del hombre y para sus actividades productivas.

Con el agua también se puede producir energía, es necesario para regar las cosechas de los agricultores, con el agua también se crean diferentes productos que hoy en día son indispensables para los seres humanos, y no nada mas para ellos, también es necesaria para los animales, plantas, etc

Un problema que se presenta referente al agua es la escasez que existe y es que año tras año se requiere de mas agua debido a la sobrepoblación que presenta este país y a la escasez de lluvias. y a es por eso que para que la ciudadanía haga conciencia para no desperdiciar este recurso le pone un costo para ver si así deja de desperdiciarla.

Las algunas empresas también tienen mucho que ver con lo que pasa con el agua, ya que para crear sus productos la utilizan en grandes cantidades.

En este trabajo analizare el costo del agua, que empresas viven del agua, que beneficios obtienen estas empresas, cuantos empleos producen, y es que el agua es un gran negocio ya que sin ella no se puede desarrollar algún negocio porque para todo se necesita el agua.

CONCEPTO DEL AGUA

Pero que es el agua, es una sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.

QUIENES VIVEN DEL AGUA

A muchos sectores beneficia el agua como el sector, industrial, empresarial, agropecuario, agrícola, etc. Y es que el agua es fundamental para desarrollar sus actividades productivas.

Por ejemplo en el sector empresarial el agua es el principal insumo para producir su producto. Algunas empresas que utilizan el agua son las siguientes:

  • EMPRESAS REFRESQUERAS

  • EMPRESAS DE DETERGENTES

  • EMPRESAS DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

  • EMPRESAS DE PERFUMERÍA

  • EMPRESAS DE AGUA ELECTRO-PURIFICADAS

  • PASTELERIA Y RESPOSTERIA

  • OTRAS.

Las empresa obtienen muchos beneficios ya que el agua es un insumo económico, que no debería costar, pero cada año se sufre por la escasez de agua, y para evitar que la ciudadanía la desperdicie, se le tiene que poner un precio al agua.

BENEFICIOS QUE OBTIENEN LAS EMPRESAS

Algunas empresas que obtienen benficios por el agua, pero también generan empleos solo por mencionar algunas son las siguientes:

SABRITAS, S. DE RL

BENEFICIOS:

EMPLEOS:

COSTOS SOCIALES:

Pepsico S.a de CV.

BENEFICIOS:

EMPLEOS:

COSTOS SOCIAL:

:

Fertilizantes Ecológicos de México, S.a de C.v.

BENEFICIOS:

EMPLEOS:

COSTOS SOCIAL:

COSTO SOCIAL

Debido a la creación de los productos ya mencionados, estamos dejando de consumir el agua natural, y eso no nos beneficia ya que dichos productos son mezclados con agua y productos químicos, que solo dañan nuestro cuerpo.

Las empresas desperdician mucho agua, lo peor es lo que los residuos los tiran en los ríos, lagos, trayendo como consecuencia la contaminación.

El otro problema es que cada año escasea mas el agua y tanto las empresas como la población no hacen conciencia para cuidar este recurso que es vital para la existencia de los seres vivos.

Actualmente se considera que uno de los principales desafíos del siglo que comienza es garantizar la calidad y la cantidad de agua a millones de personas en condiciones satisfactorias.

En México a menudo se ha pensado en la gestión del agua sólo como problema de cantidad, haciendo una proyección de la demanda de agua a futuro en base al aumento de la población y del ingreso, y entonces se prepara un plan de abastecimiento, acudiendo a nuevas fuentes o mediante embalses.

Sin embargo, el agua no debe medirse solamente en cantidad sino también en términos de calidad, distribución y consumo. El deterioro de la calidad del agua, la desigualdad en la distribución y el consumo, en nuestro país, tiene un patrón regional.

CONCLUSIÓN

Sin duda alguna el agua es el recurso mas importante que existe en la tierra, ya que sin este liquido no existiría la vida.

Con el agua el hombre se beneficia de muchas maneras, en la salud, en lo económico y en lo social.

El ser humano ha sido capaz de crear muchos productos con el agua, que hoy en día se puede decir que son indispensables para la población, pero a la vez esto nos esta trayendo muchas consecuencias, ya que cada vez se ocupa mas agua para satisfacer las necesidades y esta cada vez se produce menos el agua.

Pero es mucha la ambición de muchas personas que no les importa si en un futuro no hay agua, tan es así que la desperdician, contaminan nuestros ríos y lagos y hasta que no hagamos conciencia del daño que estamos dejando a futuras generaciones no se dejara de tirar este recurso.

BIBLIOGRAFÍA

BASSOLS BATALLA ANGEL, RECUROS NATURALES DE MÉXICO, EDITORIAL NUESTRO TIEMPO, 2001, PAG 353

PROGRAMA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, IMTA-CNA, MÉXICO, 1990.

ANEXOS

Consumo de agua de los principales giros industriales

Industria

Extracción %

Consumo %

Azucarera

35.2

38.8

Química

21.7

21.0

Petróleo

7.2

8.2

Papel y celulosa

8.2

6.0

Textil

2.6

2.7

Bebidas

3.3

2.4

Siderúrgica

2.5

1.7

Eléctrica

1.5

0.7

Alimentos

0.2

0.2

Participación (%) de descargas

contaminantes por ramas industriales

Rama

Descarga

DBO

DQO

SST

Azucarera

42

63

55

66

Papelera

6

5

5

13

Química

23

6

7

6

Alimenticia

2

5

4

4

Bebidas

6

12

13

4

Petrolera

9

3

5

3

Siderúrgica

7

5

5

2

Minería

2

1

5

1

Textil

3

0

1

0

 

3

  • Obtienen productos de mejor calidad.

  • Participan en la producción total de México con el 22% de sus ventas.

  • La papa “despierta” al multiplicarse rápidamente obteniendo de cada planta de 4 a 16 papas.

Se crean muchos empleos, solo con personal altamente capacitado, ingenieros de campo, y otros más debido al proceso de producción.

  • Contaminación del suelo.

  • Daño al organismo con la cantidad de aceite a la papa en el proceso de freír.

  • Enfoque de mercado

  • Programas de mercadotecnia globales sólidos

  • Fortaleza en mercados emergentes

  • No hay cifras que nos puedan decir cuantos empleos producen pero utilizan diversas personas capacitadas para la elaboración de las bebidas

  • Insuficiencia de leche

  • Insuficiencia de agua potable

  • Incremento de la producción agrícola.

  • Obtención de productos biodegradables al 100%.

  • Producción de frutos con mayor calidad proteiníca.

  • Se utilizan principalmente ingenieros agrónomos.

  • Falta de técnicas para el crecimiento de la producción Agrícola.

  • Falta de técnicas para las tierras.