Aprendizaje

Características. Métodos. Teoría de Skinner. Teoría de Pavlov. Condicionamiento Clásico. Condicionamiento Instrumental. Condicionamiento Operante. Refuerzo Positivo Negativo

  • Enviado por: Cesar Soto
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación

UE Colegio San Marcos de León II

Barquisimeto - Edo Lara

El Aprendizaje

Es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la Didáctica que consiste, en la adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida.

Características del Aprendizaje

  • Cambio de comportamiento: Este cambio se refiere tanto a las conductas que se modifican, como a las que se adquieren por primera vez, como: el aprendizaje de un nuevo idioma.

Se debe tener en cuenta que los cambios son relativamente estables cuando nos referimos a los aprendizajes guardados en la memoria a largo plazo (su permanencia dependerá del grado de uso que se le da) o sea que debemos hacer algo que tenga relación con lo que estamos estudiando y aprendiendo.

  • Se da a través de la experiencia: Es decir que los cambios de comportamiento son producto de la práctica o entrenamiento. Como: Aprender a manejar un automóvil siguiendo reglas necesarias para conducirlo.

  • Implica interacción Sujeto-Ambiente: La interacción diaria del hombre con su entorno determinan el aprendizaje.

Métodos del Aprendizaje

    No todos los estudiantes aprenden de la misma manera. A unos el estímulo visual les llega antes, a otros el auditivo, el táctil o el cinestético. Si descubres qué tipo de aprendizaje sigues, podrás conseguir que tu rendimiento académico sea mayor y mejor.

'Aprendizaje'
 APRENDIZAJE AUDITIVO:

Si te es mucho más fácil aprender a través de lo que te llega por el oído, todo lo que recibes en tus clases o lo que te expliquen los demás te será de gran utilidad. Puedes aprovechar esta facilidad acudiendo a conferencias o charlas, viendo vídeos documentales sobre temas que te interesen... verás cómo aprendes mucho más que si te limitas a tus libros y apuntes.

'Aprendizaje'
 APRENDIZAJE VISUAL:

Se da en las personas que tienen mucha más facilidad para aprender a través de lo que ven sus ojos. Si no te basta con las explicaciones del profesor para entender la lección y necesitas examinar la materia con tus propios ojos, es decir, precisas de dibujos o esquemas para retener la información, significa que tienes la llamada "memoria fotográfica" y que tu aprendizaje es visual.

'Aprendizaje'
 APRENDIZAJE TÁCTIL:

Si tienes este tipo de aprendizaje no te sirven de mucho las explicaciones teóricas y necesitas que te enseñen mediante la práctica de la teoría dada. Entenderás mejor en qué consiste una suma y una resta si te ayudan con objetos: lápices, cajas.... En química preferirás poner en práctica las fórmulas que te explican.

'Aprendizaje'
 APRENDIZAJE CINESTÉTICO:

Si explicas las cosas gesticulando mucho y moviéndote de aquí para allá como si representaras una obra de teatro, tu aprendizaje es cinestético y tienes mucha facilidad para el lenguaje corporal. Tu retentiva podrá ayudarse visitando museos, yendo al teatro...

Teorías de Aprendizaje

Teoría de Skinner: El basaba su teoría en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativos (castigo). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. En los experimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban.


Inventó la caja que lleva su nombre, siendo estudiante en Harvard; creó la primera de estas cajas para facilitar el estudio de la conducta de la alimentación de las ratas, más tarde se desarrollaron numerosas versiones.

Skinner fue quien sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada. Desarrolló sus principios de análisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnología de cambio de la conducta. Atacó la costumbre contemporánea de utilizar el castigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso de recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta era más atractivo desde el punto de vista social y pedagógicamente más eficaz.

Skinner adoptó las máquinas de Pressey con algunas modificaciones para que no estuvieran restringidas a la selección de respuestas alternativas y aseveró que el refuerzo intermitente y frecuentemente de respuestas correctas era la causa de la alteración de la conducta. Por este motivo organizó la instrucción en pequeñas unidades llamadas marcos (frames). Después de cada marco que presentaba información al estudiante se le pedía que diera una respuesta a una pregunta que se comparaba con la respuesta correcta o deseable. Si coincidían se daba un refuerzo. En vista de que los errores no generaban refuerzos se trataban de evitar, lo cual se lograba haciendo que los marcos fueran muy cercanos entre sí y frecuentemente se daban sugerencias para que con más facilidad el estudiante diera respuestas correctas.

Sus obras

  • Para Skinner el aprendizaje se daba por medio de refuerzos, el sugería los refuerzos positivos, al igual que Pavlov llamó al reflejo condicionado proceso de aprendizaje.

  • Teoría de Pavlov: El trabajo que hizo Pavlov en nombre de la psicología comenzó realmente como estudio en la digestión. Él miraba el proceso digestivo en perros, especialmente la interacción entre la salivación y la acción del estómago. Sin la salivación, el estómago no conseguía el mensaje para comenzar a digerir. Pavlov deseó ver si los estímulos externos podrían afectar este proceso, así, el experimento consistió en que: él sonó una alarma al mismo tiempo que dio el alimento al perro. Después de un rato, los perros - que antes solamente salivaban cuando veían y comían su alimento - comenzaban a salivar cuando la alarma sonó, incluso si no había alimento presente.

En 1903 Pavlov publico sus resultados llamando a esto un " reflejo condicionado, " que es diferente de un reflejo natural, tal como sacar una mano detrás de una llama, en que tuvo que ser aprendido. Pavlov llamó este proceso de aprendizaje (en cual viene el sistema nervioso del perro asociar la alarma al alimento, por ejemplo) condicionado. “Él también encontró que el reflejo condicionado seria reprimido si el estimulo prueba " incorrecto " se presentaba demasiado a menudo.

Al investigar sobre el condicionamiento se centró en el área del aprendizaje, que es la más importante de la psicología. El aprendizaje supone que el comportamiento del organismo depende del medio ambiente y para controlar el comportamiento es necesario controlar el medio. Tras largos trabajos concluyó que los reflejos incondicionados son insuficientes para la adaptación del organismo al medio, por lo que necesita otras respuestas adquiridas por el condicionamiento.

Sus obras

Su principal obra es Reflejos condicionados (1926).

  • Pavlov fue un médico investigador que basaba su teoría en que a un estímulo le sigue a una respuesta, considerando el entorno como un conjunto de estímulos -respuesta. 

Condicionamiento Clásico

Es el que consiste en la alteración de la respuesta a un estimulo por asociación temporal con otro: un perro aprende a salivar en respuesta a un timbre después de que este ha sido asociado con comida. También se puede decir que se basa en lo que sucede antes de una respuesta, ocurre cuando un estímulo neutral se asocia con un estímulo incondicionado, el estímulo incondicionado provoca un reflejo llamado respuesta incondicionada, si el estímulo neutral se presenta de manera consistente junto con el estímulo incondicionado se convierte en estímulo condicionado capaz de producir un respuesta por sí solo ésta respuesta es una respuesta condicionada, es decir aprendida.

  • En el condicionamiento clásico la asociación se da entre un estímulo condicionado y uno incondicionado. En el condicionamiento instrumental, la asociación se da entre las respuestas y las consecuencias que se derivan de ellas.

  • En el condicionamiento clásico, el estímulo incondicionado no depende de la respuesta del sujeto, mientras que, en el operante, las consecuencias dependen de la respuesta del sujeto.

Condicionamiento Instrumental

Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Se le llamó en principio "operante" porque el organismo opera sobre el medio para recibir una consecuencia.

El nombre que B.F. Skinner dio a este tipo de aprendizaje fue condicionamiento operante, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser más descriptivo, aunque hay quien ve algún matiz distintivo desde posiciones puramente conductistas. Fue él precisamente el primero en distinguir entre este tipo de condicionamiento y el condicionamiento clásico.

Condicionamiento Operante

Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B.F. Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike.

El nombre condicionamiento operante es el que dio Skinner, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser más descriptivo. Roger Tarpy los equipara, decantándose por el término instrumental, especialmente para el aprendizaje humano, aunque para todos en general. Para él ambos son iguales en tanto en cuanto ambos dan lugar a consecuencias reforzantes. Desde el punto de vista histórico, el término de condicionamiento operante se ha utilizado para hacer referencia a situaciones experimentales en las que los sujetos actúan a su propio ritmo, en contraposición a recibir ensayos directos. Algunos defienden en esto la separación de ambos términos que por lo demás se considera poco operativa.

Modalidades del Aprendizaje

Desde una perspectiva práctica, podemos clasificar el aprendizaje en función de los aspectos que pueda abarcar. Éstos pueden ser:

    • Aspecto Cognitivo (saber): implica conocimiento, manejo de información, costumbres y nociones.

    • Aspecto Psico-Motor (saber hacer): Implica habilidades, aptitudes, destrezas, acciones y ejercitación.

    • Aspecto afectivo (querer hacer): formado por motivación, intereses, aspiraciones, sentimientos, expectativas.

El cuidado y la interrelación de estas 3 modalidades de aprendizaje nos llevará a la modificación del comportamiento o cambio de conducta. Para ello, es importante la claridad de los objetivos como fuerza impulsora de esa acción.

El Reforzamiento y El Castigo

El Reforzamiento es el principio fundamental de la conducta operante. Describe el procedimiento mediante el cual se incrementa la frecuencia de una ejecución operante. Es la operación que incrementa la probabilidad de la respuesta dados un estímulo discriminativo y otro reforzador y es siempre una relación de contingencia

El Castigo es la práctica de imponer algo desagradable a una persona que ha hecho algo inconveniente. Este término también se utiliza como uno de los procedimientos del condicionamiento instrumental.

REFORZAMIENTO POSITIVO

El reforzamiento sea positivo o negativo, en esencia es una cuestión individual pero debido a las semejanzas entre las personas podemos identificar clases características de reforzamiento. La clasificación más amplia es la división de los reforzadores positivos en no aprendidos y aprendidos. Estas clases se llaman también primarias y secundarias, incondicionales condicionales. Los requerimientos orgánicos son casos claros de reforzamiento primario: alimento, sexo descanso, actividad, premios. Hay algunos reforzadores evidentes prendidos, como el dinero, premios, las medallas y los honores. También hay reforzadores como la atención, el afecto y la aprobación - que son llamados por Skinner (1953) reforzadores condicionales generalizados, con los que quiere decir que son reforzadores aprendidos que pueden reforzar muchas conductas diferentes.

REFORZAMIENTO NEGATIVO

El reforzamiento negativo ocurre cuando la conducta elimina o evita un estimulo desagradable o aversivo. Encontrar un refugio a una tormenta una conducta de escape que se refuerza negativamente.

CONSECUENCIAS DEL REFORZAMIENTO POSITIVO Y NEGATIVO

Permítanos comparar el reforzamiento negativo y positivo. Un padre logra que su hijo estudie sus lecciones ofreciéndole un reforzador positivo, como el uso del automóvil familiar la tarde del sábado o puede utilizar un reforzador negativo amenazándolo con que tiene que llegar temprano. En ambos casos el padre puede obtener resultados, pero las consecuencias del reforzamiento positivo con mucho más deseables.

CASTIGO

El castigo ocurre cuando la conducta va seguida por una consecuencia desagradable o cuando la conducta hace que se rechace una casa deseable. Algunos investigadores distinguen entre castigo positivo y negativo: el castigo positivo sigue a la conducta con algo indeseable y el castigo negativo sigue a la conducta con eliminación de algo indeseable. El propósito del castigo es detener o cambiar la conducta indeseable. A un niño que ha vagado fuera de sí casase le puede castigar confinándolo en ella por un tiempo, o la madre puede demostrar una intensa desaprobación y hostilidad directa. El propósito es proteger al niño.

Aprendizaje por Imitación de Conducta

Es el conocido también como aprendizaje social. Un gran investigador en este campo fue el psicólogo Alberto Bandura y algunos de sus colegas.

Ellos planteaban que gran parte del aprendizaje se basaba en la observación; es decir, que los individuos pueden aprender observando o siguiendo los patrones conductuales de otras personas: padres, amigos, maestros, artistas, estudiosos, entre otros…

A lo que ellos definían como aprendizaje a través de la observación y de la experiencia directa del comportamiento de otra persona, lo llamaron aprendizaje por imitación.

La clave de este aprendizaje es tener en claro la conducta del modelo a imitar. Muchos de los comportamientos agresivos y violentos que imitan los niños son expuestos por la televisión o el cine. Sin embargo, los modelos que reciben recompensas tienden a ser más imitados que aquellos que reciben castigos.

Bandura plantea cuatro procesos que determinan la influencia que un modelo tiene sobre un individuo.

    • Proceso de atención: consiste en poner atención a una conducta y valorar las propiedades de sus características.

    • Proceso de retención: lo que más recuerde el individuo del modelo influenciara en su acción.

    • Proceso de reproducción o ejecución: consiste en convertir en acción la observación.

    • Proceso de reforzamiento: consiste en ver las consecuencias de su reproducción; si reciben incentivos o recompensas, o por el contrario castigos que llevan al fracaso de la imitación.

Aprendizaje como proceso:

Es el utilizado por el hombre para adaptarse al medio; es un proceso constante que implica un cambio relativamente permanente de la conducta como resultado de experiencias. Este proceso, en el que el individuo logra responder a las demandas de la vida, es dinámico y constante.

Para ello implica:

  • Objetivos claros y determinados que hay que conseguir.

  • Medios específicos para lograr metas u objetivos:

    • Psicológicos.

    • Biológicos.

    • Ambientales.

    • Una retroalimentación o información de retorno sobre la coherencia entre la meta y las condiciones del individuo.

    • Acción o retroalimentación según los resultados, donde se evalúan las consecuencias, límites o alcances del proceso de aprendizaje.

En todo este proceso juega un papel preponderante la motivación, ya que ella impulsa eficazmente la conducta para obtener logros específicos.