Aprendizaje

Educación. Pedagogía. Estudiantes. Docentes. Comunicación. Motivación. Interés

  • Enviado por: Tanny
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

EDUCACION Y SOCIEDAD

CONTROL Nº 2

EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA Y

DESCRIPTORES

QUE APORTAN A LA EDUCACION

DOMINIO “B”

CREACION DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES:

Este dominio, es parte del Marco de la buena enseñanza que consta de 6 criterios y sus descriptores que analizar de la siguiente forma: El docente en este ámbito, establece un clima de respeto en su sala de clases a través de una relación empática con sus alumnos/as. teniendo hacia todos ellos un trato cordial, de mutuo respeto y reconocimiento, para que de esta forma lo perciba el alumnado, demostrando valor por ellos y a la vez adquieran más seguridad de sí mismos, creando un clima propicio para el intercambio de ideas de las diferentes materias que en un momento determinado están viendo, en este tipo de relaciones el profesor manifiesta un gran respeto por el escolar de modo que la relación entre sí sea lo más cordial posible y el alumno se sienta con confianza suficiente para hacer todo tipo de comentario con respecto a sus experiencias y sentimientos, como las referidas a lo que han aprendido, esta es una oportunidad enorme para que el docente pueda valorar los aportes efectuados por parte del alumno y al mismo tiempo el docente muestra con sus actitudes de adulto, que las diferencias; culturales, étnicas, físicas o socio-económicas son consideradas como fortalezas ya que permiten enriquecer los conocimientos de ellos mismos y todo el curso, lo que deriva en un ambiente de respeto recíproco y fortalecimiento educacional, despertando de esta forma en los alumnos y alumnas interés por realizar preguntas, cuestionamientos, opiniones diversas de todo el curso no solamente de los mas aventajados. El docente haciendo uso de su empatía y respeto que lo caracteriza logrará un ambiente favorable en que sus alumnos se sentirán valorados y seguros; además de un trato digno atendiendo a sus preguntas, opiniones y experiencias dándole una acogida de interés y respeto.

Para mantener buenas relaciones de mutuo respeto entre profesor y alumno lo logrará a través de la cordialidad teniendo presente que no perderá su rol de adulto frente a su curso y de esta manera los estudiantes reconocen en él esa autoridad.

En este dominio el docente debe tener presente que en algún momento habrá diferencias de opiniones, razón por la cual, debe estar atento a esta situación y desde luego tener un buen manejo de ella, tratando de que no se produzcan burlas o descalificaciones, contribuyendo a tener una sala de clases lo mas ordenada posible, ya que de esta forma contribuye a un mejor proceso de aprendizaje, siendo notorio las altas esperanzas de parte del docente en que su alumnado domine el máximo de logros planteados, cumpliendo con ello con una de sus responsabilidades profesionales, siendo trascendental al interior del aula que el educador genere o busque la forma en que el educando logre tener interés por la materia que en un momento determinado se está desarrollando; de esta forma el profesor debe aprovechar de reforzar su compromiso con el propósito de obtener buenos resultados de aprendizaje, incentivando a los alumnos/as a realizar trabajos de calidad ofreciendo su ayuda para que éste tenga la eficacia esperada y cumpla a la vez con las altas expectativas que mantiene el docente sobre el alumnado y poder superar las situaciones adversas, tomando en cuenta la edad e intereses de sus escolares, otorgando el tiempo necesario para que localicen y acierten en las respuestas. En un ambiente como el descrito el profesor promueve que ellos se escuchen entre si, tanto en sus conversaciones experiencias y sentimiento, en este ámbito los alumnos se enriquecen, se abren espacios con el resto del curso.

En este ámbito, además, debe involucrar a todos los alumnos y los insta para que adquieran interés por la enseñanza y la búsqueda; de esta forma el docente podrá llegar a la autosatisfacción con los resultados apropiados, favoreciendo con esto el desarrollo de la autonomía del escolar cuando deba tomar alguna decisión, y posteriormente promoviendo entre sus colegiales la autoexigencia con respecto a sus trabajos ajustándose a la calidad de éstos. Para que la instrucción del alumno/a sea efectiva, ésta debe realizarse bajo normas claras de comportamiento, idealmente convenidas entre el profesor y los alumnos, puesto que estas normas irán en propio beneficio del aprendizaje; estas reglas no deben ser rígidas todo lo contrario deben tener flexibilidad frente al alumno que las transgreda y utilizar alguna estrategia para que nuevamente la clase siga su curso normal, invitando a sus alumnos/as a analizar las normas de convivencia de una manera que ellos puedan observar su propia conducta, demostrando con esto que no puede haber un aula sin normas de trabajo para aprender, para ello el profesor debe crear un ambiente de procedimientos claros de manera de realizar un trabajo fluido al interior de la sala de clases, logrando con esto una organización de las diferentes actividades, ya que al momento de no tener una estructura establecida se perderá tiempo en actividades que no son de enseñanza, tales como: mantener la conducta, explicar muchas veces las instrucciones, pasar la lista, etc., en cambio en un aula bien administrada los alumnos saben cómo trabajar la actividad propuesta o que esperar de la clase o lo que se espera de ellos, ocupando el tiempo en actividades relevantes; las clases tienen claros comienzos y finales; sin embargo, hay momentos de relajación, la interacción social con los pares y su profesor considerando los aportes de los alumnos, promoviendo que se escuchen entre sí, abriendo espacios al intercambio de opiniones del resto del curso comentando sus experiencias y valorizando sus aportes abordados con una orientación precisa.

DOMINIO “C”

ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES

El profesor comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizajes (explicaciones e instrucciones entendibles por todos), cuyo objetivo o propósito de la clase (el qué y el para qué de la clase) y los guíe acerca de los criterios a través de los cuales serán evaluados; o que trae consigo el interés de los alumnos, ya que los desafía a pensar, a indagar o realizar actividades interesantes.

Es muy importante en este contenido explicitar que los niños y niñas no se Distraigan y hagan menos desorden poniendo énfasis en el Interés y Motivación. En tal sentido el profesor tendrá que ser explícito y las consecuencias para aquellos estudiantes que traspasen los límites establecidos y manejar estas transgresiones a través de estrategias, no obstante que las normas existentes sean flexibles y adecuarse a las necesidades de las situaciones de aprendizaje. Siendo así aceptable y deseable cuando los alumnos Interactúen en trabajos grupales

* Para una mayor comprensión de los contenidos y desarrollo de los aprendizajes, el profesor deberá utilizar un lenguaje oral o escrito, claro y pertinente.

* El profesor indica los criterios centrales para llevar a cabo la evaluación y auto evaluación, como producto o logro de los aprendizajes de sus alumnos.

* Las estrategias de enseñanza son desafiantes, estructuradas y significativas para los estudiantes. Todo dependerá del profesor, quien deberá incentivar a sus alumnos, para que ellos acepten sus aprendizajes como un desafío personal, sean capaces de indagar variadas fuentes de información, superando los obstáculos y dificultades, lo que lleva a que los alumnos disfruten de sus aprendizajes, haciendo del proceso una actividad placentera para el alumno.

* El profesor deberá buscar variadas situaciones de aprendizajes, que permitan que los estudiantes puedan recurrir a sus conocimientos previos, intereses y experiencias propias, del entorno. Relacionándolos y familiarizándolos con otros subsectores de aprendizajes.

* El docente desarrolla una estructura de clase definida que permite diferenciar distintas etapas, independientemente del tipo de estrategias desarrollada. Durante la clase se puede apreciar momentos en que trabaja con el contenido y momentos en que se hace síntesis sobre los aprendizajes.

*Para que los alumnos puedan entender los contenidos y lograr los aprendizajes; el docente debe utilizar todos los recursos disponibles (ilustraciones, situaciones reales, experiencias, uso de la tecnología etc.), es decir, realizar una clase lúdica, superando dificultades que se le presente a los alumnos.

* Las actividades en los aprendizajes deben estar planificadas, de manera tal, que los alumnos las puedan abordar desde distintos puntos de vistas, permitiendo el desarrollo de la reflexión sobre sus propios conocimientos y la consideración de nuevas posibilidades de logros y resultados.

* A medida que el profesor conozca mejor a sus estudiantes; podrá desarrollar de buena manera los contenidos, ya que le permitirá adecuarlos a sus niveles de comprensión, evitando errores, permitiendo que los estudiantes se interesen y puedan recordarlos y aplicarlos fácilmente.

* Al desarrollar una adecuada planificación de los contenidos, el tiempo disponible se utiliza de forma efectiva en el logro de aprendizajes y estándares propuestos, flexibilizando y adaptando los períodos de acuerdo al interés que despierte en los alumnos los contenidos desarrollados.

* Los materiales y actividades deben estar disponibles para desarrollar la clase, evitando la pérdida de tiempo y el desinterés de los alumnos.

* El docente debe estimular el desarrollo del pensamiento de sus alumnos, lo que les permite ser más autónomos en la búsqueda de soluciones personales para el logro de sus aprendizajes, superando obstáculos y dificultades, construyendo sus propias conclusiones de lo que han logrado o deben lograr.

* El profesor promueve que los alumnos conozcan conceptos, información de acontecimientos, procedimientos y procesos de los contenidos o subsectores que se está trabajando. Logrando que sus alumnos establezcan relaciones, integren, conozcan la información y establezcan juicios sobre ellos.

* Los errores cometidos por los alumnos no deben ser abordados como fracasos, sino como instancias que sirvan de experiencias, enriqueciendo el proceso de aprendizaje. Logrando buscar soluciones adecuadas y saber por qué se cometió el error y corregirlo, o sea retroalimentar el proceso.

* Los valores transversales deben servir como base para la buena enseñanza y la sana convivencia entre todos. Logrando la aceptación entre sus pares, sin importar las condiciones socioeconómicas, físicas y étnicas; favoreciendo el trabajo en equipo, mejorando la autoestima y propiciando la realización como persona de cada alumno. Los alumnos al sentirse aceptados, seguros y protegidos, hace que sus aprendizajes se logren satisfactoriamente.

* La evaluación y el monitoreo son actividades inherentes al aprendizaje, lo que lleva, a que el profesor deba elaborar estrategias para lograr que todos sus alumnos aprendan. El alumno deberá recibir una retroalimentación efectiva y oportuna en el logro de sus aprendizajes. Es por ello que el docente debe desarrollar variadas estrategias de evaluación, debido a que se enfrenta con una diversidad de alumnos, y no todos aprenden de una misma forma o igual rutina. Es por ello que el profesor debe evaluar y monitorear sistemáticamente el grado de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en los distintos momentos de la clase, de manera de tener una idea clara de la situación de sus alumnos. Por ende la evaluación debe ser coherente con lo que ha enseñado efectivamente el profesor, orientado a los contenidos y objetivos trabajados.

* La retroalimentación es aplicada de manera oportuna, debe lograr el efecto, de que los alumnos tomen conciencia de lo que han logrado, y puedan identificar sus fortalezas y debilidades en el desarrollo de sus aprendizajes. Los errores deben ser abordados no como fracasos, sino más bien, como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje, todo dependerá del profesor; de cómo guíe, apoye y entienda a sus alumnos.

* A través de la evaluación, el profesor deberá generar procesos de retroalimentación, que permitan enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje para cada alumno. Adaptando sus estrategias para que todos tengan oportunidad de alcanzar efectivamente sus aprendizajes.-

Cuando el docente esta en el aula frente al curso donde existen diferencias personales de género y edades, no está exento de conflictos burlas y descalificaciones entre ellos. He ahí la capacidad para enfrentar situaciones conflictivas y darles una adecuada solución. Como son situaciones emergentes que no estaban contempladas en su planificación. Para lo cual modelará en el instante que sus alumnos asuman actitudes de comprensión, ayuda y colaboración a fin de continuar el proceso de enseñanza en un ambiente de amistad e interactúen positivamente.

Cuando se producen estos cambios en el papel del alumno está facilitando la conducción de su propio aprendizaje. Frente a estos cambios, el profesor logra que sus alumnos respeten sus diferencias individuales de sus compañeros promoviendo la aceptación de opiniones en un marco de respeto con sus semejantes