Aprendizaje

Psicosociología. Condicionamiento clásico, operante. Estímulos. Castigos. Conducta aprendida

  • Enviado por: Lorena Galdamez
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


APRENDIZAJE

Proceso en que la experiencia o a la practica pueden producir un cambio relativamente en la conducta el potencial de conducta.

CONDICIONAMIENTO

Adquisición de patrones específicos en la conducta en presencia de estimulo bien definido.

CLASES DE APRENDIZAJE:

  • EL CONDICIONAMIETO CLASICO

  • Tipo de aprendizaje en que una respuesta producida naturalmente por un estimulo llega a ser provocada por otro estimulo neutral.

    Lo descubrió casi accidentalmente Iván Pavlov (1849-1936) filósofo ruso. Los experimentos realizados por Pavlov en los perros marcan el inicio del estudio formal del condicionamiento clásico.

    ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

    -Estimulo incondicionado (EI)

    -Respuesta incondicionada (RI)

    -Estimulo condicionado (EC)

    -Respuesta incondicionada (RI)

    ESTIMULO INCONDICIONADO:

    Aquel que siempre hace que un organismo relacione de determinada manera.

    RESPUESTA INCONDICIONADA:

    Aquella que presenta un organismo siempre que ocurre un estimulo incondicionado.

    ESTIMULO CONDICIONADO:

    Estimulo originalmente neutral que se parea con un estimulo incondicionado y que termina por producir por si mismo la respuesta deseada en un organismo.

    RESPUESTA CONDICIONADA:

    Después del condicionamiento, es la reacción que un organismo produce solo cuando se le presenta un estimulo condicionado.

    EL CONDICIONAMIENTO CLASICO EN EL SER HUMANO

    El hombre aprende conductas nuevas a través del condicionamiento clásico.

    Ejemplo del condicionamiento clásico en el ser humano son las fobias que son temores irracionales a ciertas cosas.

    SIGMUND FREUD

    Explico las fobias atribuyéndolas conflictos internos no resueltos en los cuales el objeto de la fobia representa otro problema que perturba el paciente.

    WOLPE Y RACHMAN

    Ve en las fobias un caso del acondicionamiento clásico: llegamos a temer a un objeto después de que se vincula a un estimulo atemorizador.

    JOHN WATSON Y ROSELIE RAYNER

    Efectuaron un experimento para entender como pueden desarrollarse las fobias.

  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE

  • Son conductas aprendidas cuyo fin es operar sobre el ambiente para lograr algo deseado o evitar algo desagradable.

    EXPERIMENTOS DE CONDICIONAMIENTOS DE THORNDIKE

    Quería determinar como aprendían los gatos (1898), coloco un gato hambriento en espacios estrechos de la caja problema, con comida fuera donde el gato podía olerla y verla para obtenerla debía encontrar la manera de abrir el cerrojo de la puerta, mientras el cronometraba, al inicio el gato tardaba mucho y poco a poco lo lograba en menos tiempo.

    ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

    - LA RESPUESTA OPERANTE:

    Es cuando escogemos una respuesta en particular, al analizar este tipo de aprendizaje sin importar si aplicamos los principios del condicionamiento para adquirir buenos hábitos de trabajo, o para no pasar por la misma calle con exceso de velocidad y nos multaron.

    - CONSECUENCIA:

    Que acompaña la conducta, y es lo obtenido después de realizar lo aplicado, como cuando un perro recibe una galleta por sentarse cuando se lo ordenamos.

    - REFORZAMIENTO:

    Un estimulo que cuado sigue a un comportamiento incrementa la probabilidad de que este ultimo o conducta se repita. De lo contrario se da el nombre de estímulos punitivos.

    - ESTIMULO PUNITIVOS:

    Aquel que cuando sigue a una conducta disminuye las probabilidades de que esta se repita.

    - LEY DEL EFECTO:

    Teoría de Thorndike según la cual la conducta recompensada de manera consistente quedara “estampada” como conducta aprendida y se eliminara la que causa incomodidad (también se le llama principio del reforzamiento)

    TIPOS DE REFORZAMIENTO:

    - REFORZAMIENTO POSITIVO:

    Todo evento cuya presencia aumenta la probabilidad de que se repita la conducta actual.

    - REFORZAMIENTO NEGATIVO:

    Todo evento cuya reducción o terminación aumenta la probabilidad de que se repita la conducta actual.

    Conviene que utilice el signo (+), para designar al reforzamiento positivo (+), que agrega (+), algo placentero al ambiente, y el signo menos (-), para designar al reforzamiento negativo (-), que le resta (-), algo negativo o molesto al ambiente.

    CASTIGO

    Todo evento cuya presencia disminuye la probabilidad de que se repita la conducta actual.

    Un reforzamiento es todo aquello que acrecienta las probabilidades de que se repita una respuesta a lo que sigue. El elogio, la comida, el dinero y una sonrisa son reforzamientos positivos para todos. Cuando siguen una conducta, tenderemos a repetirla en el futuro.

    Pero la conducta también puede ser controlada por medio del castigo. Para la mayoria de nosotros recibir una multa por exceso de velocidad o por ensuciar aminora la probabilidad de que volvamos hacerlo en el futuro.

    Reforzamiento negativo: cualquier tipo de reforzamiento fortalece (refuerza) la conducta, el reforzamiento negativo la fortalece al suprimir algo desagradable en el ambiente.

    El castigo agrega algo desagradable al ambiente y, por tanto, tiene a debilitar la conducta.

    Apagar un sonido alto y molesto seguramente es reforzante.

    Auque el ejemplo anterior indica que el castigo da resultado, podemos pensar en situaciones donde evidentemente no funciona.

    Algunas personas siguen conduciendo imprudentemente a pesar de haber recibido varias multas. Así pues, nos plantemos una pregunta importantísima: ¿en que condiciones funciona el castigo?

    Para que el castigo surta efecto, este tiene que ser aplicado correctamente primero, debe ser rápido. A los niños que se porta mal deberían castigarse de inmediato para que sepan lo que han hecho mal. Si el castigo se aplica mucho después de la acción ofensiva, talvez no comprendan por que se les impone. El castigo debe ser suficiente sin llegar a la crueldad. Los padres deberían castigar a sus hijos cada vez que se portan mal, pues de lo contrario persistirán en su mal comportamiento.

    Pero el castigo no deja de tener serios inconvenientes incluso en casos tan extremos como algunos niños con severa perturbaciones mentales se lastiman golpeándose la cabeza contra la pared o la cara con los puños (skinner, 1953). Primero lo único que consigue es suprimir la conducta, pero sin que se enseñe otra mas adecuada. Por lo tanto la conducta negativa tendera a repartirse cuando desaparezca la persona que impone la sanción o la amenaza de esta. Por ejemplo los conductores que rebasan la velocidad permitida la reducen al ver una patrulla equipada con radar al lado de la carretera, ya que representa una amenaza de multa. Pero en cuanto pasa el peligro vuelven a oprimir el acelerador. En consecuencia. El castigo rara vez da resultado cuando se desean cambios duraderos de conducta.

    Segundo, el castigo mezcla emociones desagradables que impiden el aprendizaje del comportamiento que queremos enseñar en lugar del comportamiento que esta siendo castigado.

    Tercero, con el castigo se transmite la idea de que se justifica el influir dolor de otros, con lo cual se enseña involuntariamente una conducta agresiva reprochable.

    Si el castigo debe usarse para suprimir una conducta indeseable, debe terminar cuando se realice otra más conveniente (para reforzarla negativamente). También es conveniente aplicar reforzamiento positivo (elogio, recompensa) para fortalecer la conducta deseada.

    Como método para controlar la conducta, el castigo es la opción menos grata por que a menudo resulta ineficaz y puede tener efectos secundarios negativos, todos preferiríamos no tener que usarlo en absoluto, recurriendo en cambio a la amenaza del castigo cuando la conducta empieza a salir de control. Si con la amenaza se obtiene una conducta más conveniente, no habrá necesidad de imponer del castigo. A esto los psicólogos la llaman entrenamiento para impedir la acción. Este tipo de entrenamiento aplicado a animales en al laboratorio suele incluir algún dispositivo de advertencia, como por ejemplo una luz o un zumbador.

    También el ser humano aprende con el entrenamiento para impedir la acción, por ejemplo, aprendemos a llevar un paraguas cuando párese que va a llover, o también aprendemos a no tocar un carbón encendido.

    Por tanto, aunque el temor es indefensable para aprender la respuesta para impedir la acción, no siempre será necesario para mantener la respuesta adquirida.

    Recuerde: no sabemos si algo refuerza o castiga hasta que comprobamos si aumenta o disminuye la aparición de una respuesta.

    EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE ES ELECTIVO

    El condicionamiento clásico tiende a darse cuando existe una relación natural entre un estimulo y la respuesta, por ejemplo una respuesta fóbica a las serpientes o una respuesta aversiva ante un olor desagradable.

    De manera análoga, en el condicionamiento operante es más fácil enseñar algunas conductas. En términos generales, las conductas mas fáciles de acondicionar son aquellas que los animales acostumbran realizar en una situación de entrenamiento.

    CONDUCTA SUPERSTICIOSA:

    Siempre que un reforzamiento sigue de cerca una acción tendemos a repartirla, aunque el reforzamiento no se debe directamente a lo que hicimos. Si casualmente usamos una joya en particular o cierto par de calcetines cuando nos suceda algo bueno, llegaremos a creer que estos factores incidentales causaron el hecho positivo o de reforzamiento. A veces hasta formulamos complejas explicaciones cognoscitivas para justificar los reforzamientos fortuitos o aleatorios.

    DESAMPARO APRENDIDO:

    En la sección anterior, vimos que la entrega aleatoria de reforzamientos (que escapan al control del organismo) puede provocar una conducta supersticiosa.

    Desamparo aprendido a esta incapacidad para evitar (o escapar ante) un estimuló desagradable o aversivo que se presenta tras una exposición a estímulos dolorosos inevitables.

    Desde entonces Seligman y sus colegas han realizado numerosos experimentos sobre el desamparo aprendido y han obtenido resultados similares tanto en animales como en seres humanos (Maier y Seligman, 1976). Todo parece indicar que, una vez establecido, el desamparo aprendido se generaliza a nuevas situaciones y disminuye la motivación del hombre y de los animales para intentar otras respuestas que pudieran aliviar una situación desagradable (Peterson, Maier y Seligman, 1993).

    En efecto, aun cuando una respuesta la aligere un poco, nos cuesta mucho reconocer que tuvo algo que ver con ello. Por ejemplo, cuando un estudiante se enfrenta con una serie de problemas sin solución, posicencillo.

    COMPARACION ENTRE LOS CONDICIONAMIENTOS CLASICO Y OPERANTE

    A pesar de las evidentes diferencias entre los condicionamientos clásicos y operantes, ambas modalidades de aprendizaje se parecen en varios aspectos. Primero veremos como se adquieren las respuestas.

    ADQUISICION DE RESPUESTAS

    CONDICIONAMIENTO CLASICO:

    Exceptuadas las aversiones condicionadas a los alimentos, que se aprenden tras una única experiencia, el condicionamiento clásico requiere varios pareamientos del estimulo condicionado con el estimulo incondicionado.

    Cada pareamiento se basa en la experiencia anterior del sujeto. A esta “fase constructiva” del aprendizaje los psicólogos la llaman adquisición de la respuesta, cada pareamiento de los dos estímulos se denomina ensayo. Al inicio la probabilidad o la fuerza de la respuesta condicionada aumenta considerablemente cada vez que se presenta en forma simultáneamente cada vez que se presenta en forma simultáneamente el estimulo condicionado.

    Pero con el tiempo el aprendizaje llega a un punto de ganancias decrecientes: cada incremento se vuelve más pequeño hasta que finalmente no se produce aprendizaje y la probabilidad o fuerza de la respuesta condicionada permanece constante a pesar de los sucesivos pareamientos de ambos estímulos.

    Así pues en general el acondicionamiento clásico es un proceso acumulativo con un punto final después del cual no se obtiene más aprendizaje.

    Barry Schwartz (1989) señala que nos favorece la naturaleza acumulativa del acondicionamiento clásico. Por ejemplo cuando sentimos dolor hay muchos otros estímulos ambientales y muchos de ellos no se relaciona con el. Si el condicionamiento se realiza a partir de eventos individuales, los estímulos irrelevantes generarían todos algún tipo de respuesta condicionada y pronto nos veríamos abrumados por la enorme cantidad de aprendizaje, en su mayor parte inconveniente o innecesario, que tendría lugar.

    Hemos visto que hasta cierto punto, con mayor frecuencia apareemos el estimulo incondicionado y el estimulo condicionado, mas solidó será el aprendizaje.

    El aprendizaje se lograra al cabo de unos cuantos ensayos, si estos se especian uniformemente, es decir ni muy distanciados ni muy próximos. Tamben es importante que EL y el EC rara vez ocurran solos (no pareados). Al hecho de presentarlos simultáneamente en algunos ensayos de aprendizaje y por separado en otros se le llama pareamiento intermitente, procedimiento que aminora la rapidez del aprendizaje y el nivel final del que se consigue.

    CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

    La adquisición de la respuesta es un poco mas difícil en el condicionamiento operante que en el condicionamiento clásico. En este, él estimulo incondicionado siempre produce la respuesta incondicionada, o sea, la conducta que queremos ligar al estimulo condicionado. En el condicionamiento operante, la conducta que deseamos que deseamos enseñar suele ser voluntaria y no la provocan necesariamente los estímulos externos.

    En ocasiones nos limitamos a esperar a que el sujeto de con la respuesta correcta.

    Por otra parte los niños emitirán un sonido como “mama” en algún momento del balbuceo, en caso de que los padres sepan esperar, en otras palabras el sonido se producirá espontáneamente y entonces podrán reforzar a su hijo con sonrisas y abrazos para aumentar la probabilidad de que mas adelante repita “mama”.

    Hay varias formas de agilizar los procesos y acrecentar las probabilidades de que ocurra la respuesta deseada para reforzarla. Una de ellas consiste en intensificar la motivación: una rata hambrienta estar mas activa y, por tanto, tendera mas a emitir la respuesta indicada que una rata bien alimentada.

    Muchos investigadores interesados en este tipo de condicionamiento utilizan ampliamente la caja de Skinner, dispositivo llamado así en honor de B. F. Skinner que inicio el estudio del condicionamiento operante.

    Otra forma de agilizar la adquisición de la respuesta durante el condicionamiento operante consiste en reforzar las aproximaciones sucesivas a la respuesta deseada.

    A esto se llama moldeamiento el circo es un lugar maravilloso para observar los resultados del moldeamiento. Para enseñarle a un tigre a saltar por aro de llamas el amaestrador de esa conducta reforzarlo por saltar de un pedestal a otro. Dada esa conducta podría reforzarlo por saltar de un pedestal a otro para recibir una recompensa tendría que saltar y atravesar un aro situado entre los pedestales. Finalmente podría prenderle fuego al aro y ordenarle al tigre atravesarlo de un salto si quiere recibir la recompensa.

    MOLDEAMIENTO:

    Reforzamiento de las aproximaciones sucesivas a la conducta deseada.

    El moldeamiento se utiliza en algunos tipos aprendizaje humano. Los movimientos de un clavadista se adquieren y se denominan a través de una serie de aproximaciones sucesivas.

    EXTINCION Y RECUPERACION ESPONTANEA

    EN ELCONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

    Esto ocurre si el estimulo condicionado aparece en una tanta frecuencia que el sujeto deja de asociar lo al estimulo incondicionado y deja de presentar las respuesta condicionada.

    Esto significa que los perros ya no salivaran cuando oigan la campana. A este proceso se le llama extinción.

    EXTINCION

    Disminución de la fuerza o de la frecuencia de una respuesta adquirida, porque no se continua pareando el estimulo incondicionado y el condicionado (condicionamiento clásico) o porque no se da el reforzamiento (condicionamiento operante).

    Una vez extinguida la respuesta ¿desaparece para siempre el aprendizaje? Pavlov entreno a sus perros para que salivaran al escuchar una campana y luego extinguió el aprendizaje.

    Pocos días después les llevo nuevamente al laboratorio y en cuanto oyeron la campana, sus bocas comenzaron a babear. Las respuestas que les había aprendido y estigio después reapareció espontáneamente, sin nesecidad de readiestramiento.

    Este fenómeno recibe el nombre de recuperación espontáneamente.

    Si usted ve algunas películas en que la música “atemorizantes” ya no precede a las escenas de terror, la siguiente vez que vea una película de misterio descubrirá la música vuelve a provocarle tensión o ansiedad. ¿Cómo puede desaparecer una conducta extinguida y luego reaparecer tras algún tiempo? Según Mark Boston (1993, 1994), la extinción no suprime las respuestas condicionales.

    Más bien, la extinción ocurre porque el nuevo aprendizaje interfiere con el anterior.

    De acuerdo con Boston, esto lo hacemos en dos formas. La primera se llama afecto de renovación. Imagínese que se le acondiciona en un ambiente (por ejemplo., un laboratorio con luz tenue). Y que luego su respuesta condicionada se extingue en toda la mente total distinta (por ejemplo, un cuarto brillante y alegre).

    EN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

    La extinción y la recuperación espontánea se dan también en el condicionamiento operante. En este la extinción se debe a la retención de reforzamiento. Pero no siempre se observa una disminución inmediata de la frecuencia de la respuesta, de hecho, en el momento de interrumpir el reforzamiento, se observa un breve de método de respuesta antes de que se reduzca su fuerza o frecuencia. También la conducta cambia al comenzar la extinción: se torna más variable y, a menudo más vigorosa.

    Pero igual que el condicionamiento clásico, la extinción no suprime una respuesta para siempre. La recuperación espontánea puede ocurrir al cabo de cierto tiempo y una vez mas podemos aplicar la extinción espontánea en función de la interferencia ocasionada por otras conductas.

    La recuperación espontánea es un breve victorial del entrenamiento original sobre las respuestas de la interferencia. ¿Es fácil extinguir la conducta adquirida por medio de acondicionamiento operante? Cuando mas debe el aprendizaje original ,mas tardaremos en lograr que la acción de llevarse a cabo .Es decir decir en general, cuanto mas reforzamiento halla recibido un individuo mas tiempo tardara en extinguirse la respuesta.

    Es mas difícil distinguir una conducta compleja que una conducta simple: con la primera consta de muchas acciones abra que extinguir todas las que formen parte de la conducta total el patrón de reforzamiento utilizando durante el acondicionamiento operante ejerce fuerte influjo sobre el proceso de extinción.

    Y final mente las conductas aprendidas mediante el castigo y no mediante el reforzamiento son muy difícil de extinguir.

    Una forma de agilizar la extinción de cualquier tipo de aprendizaje constante en colocar el sujeto en una situación distinta aquella en que aprendió la respuesta.

    GENERALIZACION Y DISMINUCION:

    Condicionamiento clásico recuerde en caso del pequeño Alberto y su miedo a las ratas blancas. En el condicionamiento clásico en ocasiones vemos que en una respuesta aprendida ante un estimulo condicionado se produce también en presencia de otras situaciones u objetos análogos. Será el nombre de generalización de estímulos al hecho de realizar ante un estimulo que parezca a otro en el que habemos aprendido a responder.

    La terapia de desencibilizacion de Wolpe, mencionada antes ofrece otro caso de generalización de estimulo.

    Temen a las grandes alturas (digamos, encontrarse en la cumbre de un edificio alto) habían generalizado la respuesta fóbica, a barias situaciones más o menos parecidas: viajar en avión, estar de pie en una escalera, y quizás asta ver un malabarista en el circo.

    DISCRIMINACION DE ESTÍMULOS:

    Responder exclusiva ante un estimulo y inhibir las respuesta frente a nosotros.

    La generalización de estímulos no es inevitable mediante un proceso denominado discriminación de estimulo, podemos entrenar a los animales y a las personas a no generalizar sino emitir una respuesta exclusivamente ante un objeto o evento en particular.

    Aprende a descrimnar es indispensable en la vida con o señalamos antes, a la mayoria de niños les causa miedo los ruidos fuertes pero como un trueno no pueden dañarlos, convendría que aprendieran a no temerlo cuando lo escuchen es conclusión, la discriminación es sencilla para el aprendizaje.

    Condicionamiento operante la generalización de estímulos también se da el condicionamiento operante. De igual forma la habilidad diarias que aprendemos a jugando tenis puede generar al jugar badminton, pin pon.

    En condicionamiento a este proceso se le llama generalización de respuesta. La discriminación en el condicionamiento operante se obtiene reforzando la respuesta deseada y solo en presencia de determinados estímulos.

    APRENDIZAJE NUEVO BASADO EN EL APRENDIZAJE ORIGINAL

    El aprendizaje queda muy limitado si las respuestas aprendidas fueran provocadas (o se emitieran del condicionamiento operante) tan solo ante estímulos presentes durante el entrenamiento. Hemos visto que el aprendizaje se amplia a otras situaciones. Veremos ahora como el aprendizaje original puede ser la base de un aprendizaje. Veremos que en el acondicionamiento clásico una respuesta condicionadas ante un estimulo incondicionado puede ser trasferida a otro estimulo.

    CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR EN EL CONDICIONAMIENTO CLASICO

    En el condicionamiento clásico una vez que los sujetos aprendes una respuesta condicionada en presencia de un estimulo condicionado puede basarse en ese aprendizaje para adquirir nuevas clases de aprendizaje.

    Así la campana sirvió como sustitutivo del estimulo condicionado. A este procedimiento se le llama condicionamiento del orden superior porque no sea más complejo ni porque incorporen nuevos principios, sino simplemente porque basa a un condicionamiento previo el condicionamiento del orden superior es difícil de lograr porque debe luchar contra extinción.

    El estimulo incondicionado original a la base del condicionamiento inicial no se presenta junto con el estimulo condicionado y como vimos antes, precisamente así como se extingue una respuesta del conocimiento clásico así puede para que se realice el condicionamiento de orden superior hay que reintroducir de cuando en cuando de estimulo incondicionado.

    REFORZADORES SECUNDARIOS EN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

    Seguramente se habrá dado cuenta de que el condicionamiento clásico y el operante obran a veces de manera conjunta. En concreto, podemos usar los principios del condicionamiento clásico para explicar porque el aprendizaje operante es especial al humano no se limita a reforzadores como la comida ni al estimulo punitivos dolorosos.

    Algunos reforzadores como la comida y el agua y el sexo son intrisicantemante satisfactorio.

    Y se le llama reforzadores primitivos no se requiere aprendizaje previo para que refuerce la conducta otros no posee valor intrínseco pero adquieren el valor y el sentido de recompensa asociándose con los primarios. Se llama reforzadores secundarios no porque sean menores importantes sino porque se requiere un aprendizaje o condicionamiento previo para que fusioné como tales.

    El dinero es excelente ejemplo como reforzador secundario. Auque no se mas que papel o metal, sea a convertido en potente reforzador porque puede cambiarse por comida por ropa y otros reforzadores primarios.

    CONTINGENCIAS:

    Relación condicional confiable entre dos cuerpos, como el estimulo condicionado o el estimulo incondicionado.

    CONTINGENCIAS EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

    Es cuando (EC) antecede invariablemente el (EI) (puede ser por fracciones de segundos), siempre indica la inminencia de ella.

    En conclusión el condicionamiento clásico según Kamin, se realiza solo cuando es estimulo condicionado le comunica al sujeto información nueva o complementaria respeto a la probabilidad de un estimulo incondicionado inminente.

    BLOQUEO:

    Proceso en que el condicionamiento anterior impide el condicionamiento a un segundo estimulo, a un cuando los dos se han presentado al mismo tiempo.

    CONTINGENCIA EN EL CONDICIONAMIENTO IMPORTANTE:

    PROGRAMA DE REFORZAMIENTO:

    En el condicionamiento aparente se refiere a la regla con que se determina cuando con que frecuencia se entregara los reforzadores.

    REFORAZAMIENTO CONTINUO:

    Es cuando recibimos una respuesta o recompensa cada voz que hacemos algo.

    REFORZAMIENTO PARCIAL O INTERMITENTE:

    Es cuando se recibe una respuesta o recompensa, esporádicamente.

    Se aprende a no esperarlo en todas sus respuestas por lo tanto siguen respondiendo con la esperanza de obtener finalmente la recompensa deseada.

    PROGRAMA DE INTERVALO FIJO:

    Programa en que se refuerza la respuesta correcta cuando transcurra cierto periodo fijo después del último reforzamiento.

    PROGRAMA DE INTERVALO VARIABLE:

    Programa en que se refuerza la respuesta correcta cuando transcurra un periodo variable después del último reforzamiento.

    PROGRAMA DE RAZON FIJA:

    Programa en que se refuerza la respuesta correcta tras un número determinado de ellas.

    PROGRAMA DE RAZON VARIABLE:

    Programa en que debe recurrir un número variable de respuesta correcta antes de obtener el reforzamiento.

    REVISION DE LOS CONDICIONAMIENTOS CLASICOS Y OPERANTE

    Tanto el clásico como el operante se centran en crear asociaciones ante los estímulos y las respuestas ambos están sujetos a extinción y a recuperación espontánea así como a la generalización y a la discriminación la diferencia fundamental entre ellos, recibe en que en el condicionamiento clásico el sujeto espontáneo y la conducta deseada suele ser involuntaria, mientras que en el operante el sujeto es activo o la conducta deseada suele ser voluntaria.

    Algunos psicólogos (P. L. Brown y Jenkins 1968, Hearst 1957) opinan que tanto el condicionamiento clásico y el operante no son mas que dos procedimientos diferentes para alcanzar el mismo fin.

    APRENDIZAJE COGNOSCITIVO:

    Aquel que se basa en procesos mentales no observables directamente.

    APRENDIZAJE LATANTE:

    Aquel que no se refleja inmediatamente en un cambio de conducta.

    BIOMETRO ALIMENTACION:

    Método que sirve de aparatos de monitoreos para suministrar información exacta sobre procesos fisiológicos internos, como por ejemplo: la frecuencia cardiaca o la presión sanguínea, para enseñarle a las personas a alcanzar un control voluntario sobre estas funciones.

    MAPA COGNOSCITIVO:

    Imagen mental aprendida del ambiente espacial y a la que puede recurrirse para resolver problemas cuando se modifican los estímulos ambientales.

    INSIGHT

    Aprendizaje que ocurre repentinamente al comprender todos los elementos de un problema “INSIGHT ------NTEGRACION SUBITA.”

    Edgward Chace Tolman fue uno de los pioneros del aprendizaje latente y mapa cognoscitivo.

    DISPOSICION AL APRENDIZAJE:

    Capacidad para alcanzar mayor competencia en la solución de problemas a medida que se resuelven mas (aprendieron a aprender).

    TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL:

    Teoría del aprendizaje pone de relieve la capacidad para aprender observando a un modelo o recibiendo instrucciones, sin la experiencia directa del sujeto.

    APRENDIZAJE POR OBSERVACION O APRENDIZAJE VICARIO:

    Se refiere al aprendizaje que se adquiere al observar la conducta de oír a personas.

    REFORZAMIENTO O CASTIGO VICARIOS:

    Reforzamientos o castigo experimentados por ciertos modelos, dicho reforzamiento influye en la disposición del observador para realizar las conductas que aprendió viendo a los modelos.