Aprendizaje

Psicología cognitiva. Asimilación de conocimientos. Memoria. Experiencias. Condicionamiento. Predisposición. Conductas sociales

  • Enviado por: Jerónimo Martínez García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Formación Superior en Psicología Aplicada a las Organizaciones
EducaciOnline
Una efectiva comunicación es la clave para el buen desarrollo de cualquier empresa. Para ello, se necesitan...
Solicita InformaciÓn

Executive MBA con Especialización en Dirección Financiera y Control
CESMA Escuela De Negocios
En el actual contexto socio económico, la función financiera constituye una herramienta clave para el desarrollo de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

APRENDIZAJE

  

Intentando resumir un tema bastante complejo, hablaremos ahora del aprendizaje, aunque tocando sólo la parte más teórica y definitoria.

Por aprender entendemos la acción de adquirir el conocimiento de alguna cosa por medio de la observación o el estudio así como tomar algo en la memoria.

El aprendizaje sería el proceso de asimilación de conocimientos, normas y módulos de comportamiento, pautas y valores socialmente aceptados.

En el lenguaje psicológico especializado el término aprendizaje tiene un sentido más amplio que en el ordinario: Designa todo cambio de conductað relativamente duradero no producido por la maduración, sino por la experiencia o el ejercicio mismo de la conducta. No obstante, cada aprendizaje supone determinadas condiciones orgánicas, estructurales, funcionales y madurativas, así como ciertas circunstancias situacionales. Su estudio ha sido objetivo de todas las escuelas psicológicas, que añaden sus matices y perspectivas a la definición dada. Así, I. E., para el conductismo es el proceso principal de la conducta; Pavlov sugirió que buena parte del aprendizaje y en los humanos, sobre todo, el aprendizaje de las conductas morales se consigue a partir de reflejos condicionados que se aprenden en la 1ª infancia.

El aprendizaje está constituido esencialmente por la memoriað y por el condicionamiento, aunque también influyen otros elementos tales como la experiencia, la predisposición genética, la imitación o por modificación de conocimientos anteriores, etc.

La memoria no sólo es necesaria para el establecimiento de un aprendizaje en el hombre, sino también en todos los animales, pues la ausencia de la misma coloca al individuo en la posición inicial de sus conocimientos adquiridos. Por mediación de esta, los seres vivos van acumulando experiencias y conocimientos que sirven de base para incrementarlos posteriormente.

En la memoria es necesario distinguir tres tipos:

  • La memoria sensorio-motriz, en la que se puede catalogar a la memoria visual, auditiva, y táctil. Depende del cerebro, donde tiene sus zonas claramente marcadas; es común a hombres y animales.

  • La memoria social, propia del hombre, en ella se sitúa la memoria de los relatos, en la que se dan representaciones comunes y universales. Está localizada en el cerebro, pero de una manera menos precisa.

  • Y la memoria autística, que es la que aparece en los sueños o en los delirios. Está asentada sobre leyes del inconsciente según formas ilógicas, a diferencia de la memoria social, que se asienta sobre un orden lógico y racional.

En cuanto al condicionamiento señalar que existen dos tendencias, el condicionamiento clásico y el operante o instrumental:

  • El condicionamiento clásico, investigado por Iván Pavlov y su escuela soviética, consiste en conseguir, mediante la presentación repetida y casi simultánea de un estímulo neutro y uno incondicionado, que el estímulo neutro se convierta en condicionado, o lo que es lo mismo, que desencadene por sí mismo, a través de su mera presentación, parte de la respuesta que antes sólo se emitía por la presentación del estímulo incondicionado (I. E.: experimento del perro, donde E.N. =campana, E. I. =comida y E. C. =salivación).

  • El condicionamiento operante o instrumental se define como un fortalecimiento o reforzamiento de una respuesta emitida inicialmente de manera espontánea o voluntaria cuando sus consecuencias inmediatas para el organismo son placenteras o adaptativamente ventajosas. Mediante el éxito (refuerzo) las probabilidades de que la respuesta sea emitida de nuevo en la misma situación se incrementan, con menoscabo de las posibles respuestas alternativas. No es claro cuál sea el efecto sobre estas posibilidades del castigo que sigue a una respuesta. Este tipo de condicionamiento ha sido investigado fundamentalmente por Skinner y su escuela.

  •  

     

    ð En la actualidad se tiende a aceptar que la conducta es una función mixta de la personalidad (características duraderas y relativamente estables de un individuo que determinan su particular forma de adaptarse al medio y de relacionarse con él. De ahí las diferencias entre las personas en su manera de pensar, sentir o comportarse) y la situación. Por tanto cualquier resultado conductual sería, pues, resultado de las interacciones recíprocas entre la persona, con sus características individuales y la situación con sus atributos particulares.

    Algunos teóricos afirman que la conducta está determinada por condiciones de estimulación y"estímulo-específicas".

    Las características de un individuo son el resultado complejo de las interacciones de factores biológicos, ambientales y sociales. Entre estos factores se encuentran las diferencias en la carga genética, las actitudes y los valores culturales, las actitudes paternas y sus métodos de crianza y una gran variedad de experiencias de aprendizaje más o menos únicos. Incluso factores naturales como el clima -que determina formas de subsistencia y de vida en común- pueden influir en el desarrollo de la personalidad.

    Hay relativamente pocas pruebas de que se hereden directamente los rasgos de la personalidad. En el supuesto de que estas características estuvieran bajo control genético, lo más probable sería que estuvieran determinadas por la interacción de cierto nº. de genes.

    ð La memoria supone la capacidad de fijar, retener y evocar un hecho pasado o un conocimiento adquirido. Su realización puede ser voluntaria o involuntaria, sus funciones subyacen a cualquier otra actividad mental. Es la base de todo aprendizaje, pues sin comparar lo presente con lo vivido o conocido no es posible aprender. Sin memoria no hay autoconciencia ni sentimiento de identidad. Lo que un individuo es se liga a l conciencia desde la primera infancia. Es preciso distinguir entre la memoria que permite adquirir habilidades motoras, como el habla o la escritura, y la que permite recordar hechos, acontecimientos y pensamientos. El fundamento fisiológico de la memoria está demostrado por los trastornos que sufre ésta a consecuencia de las lesiones cerebrales, tales como la Afasia, la Agnosia, la Amnesia o la Apraxia, los delirios de la memoria (fabulación, etc.) o las paramnesias (falsos reconocimientos).