Aprendizaje y memoria

Psicología Educativa. Aprendizaje por descubrimiento. Jerome Bruner. Poblaciones especiales. Discapacidad para aprender

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 17 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL

SEDE LIBERIA GUANACASTE

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

INVESTIGACIÓN FINAL

PROFE:

ALUMNO:

FECHA DE ENTREGA:

03/08/2013

  • Tabla de contenidos

1. Aprendizaje por descubrimiento……………………………………………………………………4

1.1 Aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner……………………………….5

1.1 Formas de descubrimiento…………………………………………………………………………….5

1.2 condiciones de aprendizaje por descubrimiento………………………………………7

1.3 Concepto personal…………………………………………………………………………………….…….8

1.4 Concepto facilitado por el profesor……………………………………………………………8

2. La memoria………………………………………………………………………………………………………...9

2.1 Tipos de memoria….………………………………………………………………………………………..10

2.2 Concepto personal………………………………………………………………………………………….11

2.3 Concepto facilitado por el profesor…………………………………………………………..11

3. Poblaciones especiales y La Discapacidad………………………………….……………....12

3.1 Clasificación…………………………………………………………………………………………………….14

3.2 Concepto personal………………………………………………………………………………………….15

3.3 Concepto facilitado por el profesor…………………………………………………………..15

4. Recomendaciones………………………………………………………………………………………………16

4.1 Conclusión…………………………………………………………………………………………………………16

4.2 Bibliografía………………………………………………………………………………………………………17

INTRODUCCIÓN

Como parte del curso de psicología educativa se implemento una plataforma de carácter interactivo e investigativo, la cual permite que el alumno (a) desarrolle varios conceptos para su formación educativa, esta idea permite el libre derecho a escoger el concepto que más le llame la atención, o no conozca y desee investigarlo.

En total son 3 conceptos el cual la mayoría tienen fundamento y relación con lo antes visto en algunas clases, la estructura del mismo es por medio de la escogencia de conceptos e ir desarrollándolos por medio de la consulta hacia profesores o maestros para conocer su opinión y basados a eso desarrollamos estos con nuestro propio pensamiento para complementar la información de los educadores anteriormente citados.

Estos son los 3 conceptos escogidos para ser desarrollados;

  • Aprendizaje por descubrimiento

  • Memoria

  • Poblaciones especiales y discapacidad

Concepto real investigado en la web

Aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y en la solución de los problemas.

Los factores que influyen en la adquisición de conceptos y más concretamente en la forma de adquisición por descubrimiento inductivo están relacionadas con:

  • Los datos: (cantidad, organización, complejidad)

  • El contexto: o áreas de búsqueda y grado de reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la aparición de respuestas convergentes o divergentes.

  • El individuo: (formación, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva).

  • El ambiente inmediato.

A partir de tres formas básicas de descubrimiento inductivo. Deductivo y transductivo, se han descrito 6 tipos de lecciones de descubrimiento:

Aprendizaje por descubrimiento

Manera como se adquieren conceptos o contenidos mediante un método activo, sin tener una información primera acerca del contenido de aprendizaje. Aprendizaje por estímulo-respuesta: modelo propuesto por Gagnè. La enseñanza o aprendizaje por descubrimiento, ubica en primer plano, el desarrollo de las destrezas de investigación en el individuo fundamentándose particularmente en el método inductivo, que facilita el desarrollo de este tipo de aprendizaje. Aquí el maestro hace la presentación de una serie de problemas, después, el alumno hará el esfuerzo suficiente para encontrar los criterios o reglas necesarias para resolver tal problema. La enseñanza por descubrimiento pone en primer plano el desarrollar las destrezas de investigación del estudiante basándose en un método inductivo.

Aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner

Jerome Bruner ha desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje, en la que ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción

El individuo tiene una gran participación. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado, sino les da a conocer una meta que ha de ser alcanzada y sirve de guía para que los individuos recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. El instructor presenta todas las herramientas necesarias para el alumno descubra por si mismo lo que se desea aprender. Cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

Formas de descubrimiento

Son variadas formas para diferentes objetivos y capacidad cognitiva

Descubrimiento inductivo: Implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. Tiene dos tipos de lecciones:

a) Lección abierta de descubrimiento inductivo: Proporciona experiencia en el proceso de categorización o clasificación. No hay una categoría o generalización particulares que el profesor espera que el niño descubra. La lección se dirige a "aprender cómo aprender", a organizar datos. El categorizar se desarrolla en niños entre los 6 y 11 años. Ejemplo: se dan fotografías de varias clases de alimentos para que agrupar. Podrían categorizarlas por tipos de " desayuno", "comida", etc. Otros podrían agruparlos como carnes, frutas, etc. O en base al color, lugar de origen, etc. Se es relativamente libre de dar forma a los datos a su manera. El alumno aprende a observar el mundo en torno suyo y a organizarlo para sus propios propósitos.


b) Lección estructurada de descubrimiento inductivo: El objetivo es la adquisición de un contenido o concepto predeterminado del tema a estudiar. Se da en niños de 8 años en adelante. Ejemplo: Darles fotos y pedirles que las coloquen en un grupo. Esas fotos podrían incluir compradores en una tienda, un padre leyendo un cuento a dos niños y un grupo de niños trabajando en una clase. La discusión sobre las fotos se referiría a las semejanzas y diferencias entre los grupos.

Descubrimiento deductivo: Implica la combinación o relación de ideas generales, para llegar a enunciados específicos, como en un silogismo. Ejemplo de silogismo: “todos los humanos tienen cabeza, yo tengo cabeza, por lo tanto, yo soy humano.

c) Lección simple de descubrimiento deductivo: Hacer preguntas que lleven a formar silogismos lógicos, que den lugar a que el estudiante corrija enunciados incorrectos que haya hecho. Se da en niños entre los 11 y 12 años en adelante. El profesor tiende a controlar los datos que usan los estudiantes, ya que sus preguntas deben estar dirigidas a facilitar proposiciones que lleven lógicamente a una conclusión determinada.


d) Lección de descubrimiento hipotético-deductivo: Se utiliza una forma deductiva de pensamiento. Implica hacer hipótesis respecto a las causas o predecir resultados. La comprobación de hipótesis o predicción es parte esencial de la lección. Se da en niños entre los 11 y 12 años en adelante. Ejemplo: Un experimento, una jarra de agua puesta a calentar, cerrada a y enfriada, con la consiguiente rotura de la jarra. Se pide que determinen qué aspectos de este procedimiento no podrían cambiarse sin que cambiaran los resultados. Esto requiere identifiquen y cambien las variables de una en una, que prueben el efecto de cada variable.

Descubrimiento transductivo: Se relaciona dos elementos particulares y se ve que son similares en algo. Ejemplo: la jirafa es como el avestruz, porque ambos tienen el cuello largo. El pensamiento transductivo puede llevar a la sobre generalización o al pensamiento estereotipado. Pero también a percepciones divergentes o imaginativas y por eso se le ve como altamente creativo. Se le conoce como pensamiento imaginativo o artístico. Es el tipo de pensamiento que produce analogías o metáforas.


e) Lección de descubrimiento transductivo: El fin es desarrollar destrezas en los métodos artísticos de búsqueda. La selección y organización de los "datos" o materiales específicos estará en gran parte controlada por el niño. Se da en niños entre 8 años en adelante. Los factores que afectan al descubrimiento en la lección transductiva son el tipo de material, la familiaridad con los materiales y la cantidad de tiempo disponible para la experimentación, por mencionar algunos.

Condiciones de aprendizaje por descubrimiento

El ámbito de búsqueda debe ser restringido, ya que así el individuo se dirige directamente al objetivo que se planteo en un principio.
· Los objetivos y los medios estarán bastante especificados y serán atrayentes, ya que así el individuo se incentivara a realizar este tipo de aprendizaje.
· Se debe contar con conocimientos previos de los individuos para guiarlos adecuadamente, ya que si se le presenta un objetivo a un individuo del cual éste no tiene la base, no va a poder llegar a su fin.
· Los individuos deben estar familiarizados con procedimientos de observación, búsqueda, control y medición de variables, tiene que tener conocimiento de las herramientas que se utilizan en el proceso de descubrimiento para realizarlo.
· Los individuos deben percibir que la tarea tiene sentido, esto lo incentivara a realizar el descubrimiento, que llevara a que se produzca el aprendizaje.

Concepto personal

El aprendizaje por descubrimiento es hermoso, ya que tú sabes que aprenderás cosas nuevas, que para toda persona es interesante y satisfactorio el saber y estar actualizado de temas sociales y de interés y crecimiento personal.

Con el aprendizaje por descubrimiento estarás seguro de que te divertirás aprendiendo y ejercitaras la mente descubriendo la respuesta al ejercicio que se desarrolle. Esto permite que los niños piensen en cómo se hace las cosas y les ayuda a estimular la creatividad y por ende ser mejores personas e inteligentes.

Concepto facilitado por el profesor.

Eso significa que el estudiante va a desarrollar sus habilidades investigativas para obtener conocimiento.

La forma en que se podría aplicar a los estudiantes es variada. Utilizando la técnica de análisis de casos, debates que permita fortalecer el conocimiento.

Además por medio de foros de discusión también podría darse este tipo de conocimiento.

Concepto real investigado en la web

La memoria

La memoria es sólo una de las tantas y tan complejas funciones de nuestro cerebro. Aunque bien sabemos que no se trata de una característica exclusiva de nuestra especie, también sabemos que nosotros la hemos desarrollado como ninguna otra y nos ha permitido evolucionar como la más compleja de todas pero en realidad, ¿te has preguntado qué es la memoria humana? Echémosle un vistazo a algunas de sus descripciones.

La memoria del Hombre

Pensando un poco la cuestión, podríamos decir que se suele referir a la memoria humana como la habilidad o la capacidad de nuestros cerebros para guardar, almacenar, codificar, retener y posteriormente recordar datos e información sobre experiencias de toda índole.

Es básicamente una función cerebral, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de complejas conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, en el sistema nervioso central del cerebro de cada uno de nosotros.

Tómate un instante para analizar cómo serían las cosas si no tuvieras o si no te funcionara la memoria amigo... Así es, simplemente serías un desastre, no sabrías nada de nada, ni siquiera serías capaz de utilizar un lenguaje, por ende no serías capaz de aprender más que por la experiencia y el instinto y ya no serías tan diferente del resto de los animales, ¿no?

Por eso la memoria humana es única y tan especial en nuestra especie. Pero para recopilar, almacenar y tener al alcance de la mano toda la información que nuestra mente requiere de forma inmediata, deben ocurrir ciertas cosas y no es nada sencillas. En el momento en que así se necesita: intervienen varios procesos que son en extremo complejos.

Estos aún no están del todo claros para los científicos, que aún hoy están lejos de comprender los procesos y el funcionamiento de la mente humana completamente. De todas maneras, suelen señalarse determinados tipos de memoria (por decirlo de algún modo) o determinadas formas en las que la memoria trabaja, las cuales detallaré brevemente a continuación, pero antes te propongo echarle un vistazo al siguiente vídeo.

En él se amplían varios otros detalles sobre la naturaleza de la memoria humana, su funcionamiento y entre otras cosas, su ubicación. Es breve pero realmente interesante...

Memoria sensorial

Es la capacidad de registrar información a través de los sentidos. Este mecanismo de la memoria tiene una gran capacidad para procesar una alta cantidad de información al mismo tiempo pero durante un lapso relativamente corto, de hecho, se desarrolla entre los 200 y 500 milisegundos. Los principales sentidos que trabajan en la memoria sensorial son los de la visión y el oído.

Memoria a corto plazo

También conocida como memoria operativa, se desarrolla cuando la información queda registrada a partir de la interacción con el medio. Aunque esta herramienta de obtención de información está disponible por más tiempo que por la memoria sensorial, la capacidad de absorber datos no supera los 7 elementos por cada 10 segundos.

Memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo es como un vivo almacén de información y nos referimos a esta cuando hablamos de la memoria en general. Es donde se almacenan las experiencias, los recuerdos vividos, lo que sabemos acerca del mundo, conceptos, estrategias de vida, etc., básicamente, allí reside todo lo que conocemos.

Memoria procedimental o implícita

Es la que refiere a nuestro inconsciente, es la que se desarrolla por ejemplo cuando realizamos algún movimiento físico inconscientemente. Viene a ser una suerte de memoria motriz, en términos triviales, diríamos que ocurre cuando podemos “poner en automático” nuestro cuerpo para que haga algo que estamos tan acostumbrados a hacer que nuestra memoria puede repetir el movimiento casi que sin darnos cuenta de ello.

Concepto personal

La memoria es esa función que desarrolla el cerebro, y la cual es indispensable para el ser humano, ya que con estos muchos recuerdos, momentos, experiencias son almacenadas en ella, independientemente de si son positivos o negativos.

La memoria es esa pequeña-gran parte del ser humano que permite llenar de conocimiento al hombre, porque con su función de almacenamiento de información hace que sea una persona cultivada, con cultura e inteligente.

Concepto facilitado por el profesor

La memoria es la capacidad de retener y recordar lo que se lee o se aprende en la vida, es de importancia para todas las cosas que se quiera realizar, pendientes, obligaciones u otras cosas por hacer.

La aplicación que le da es a través de trabajos en grupo para fortalecer el memorizar y que los alumnos tengan un pensamiento crítico y puedan expresar sus ideas respecto al tema en discusión.

Concepto real investigado en la web

Poblaciones especiales: El concepto de poblaciones especiales debe permitir un grado de flexibilidad tal que pueda ajustarse al momento histórico y a la realidad biomédica y psicosocial de los individuos y comunidades, por ejemplo las personas que hoy vemos como con enfermedad terminal pueden ajustarse mejor a la condición de enfermos crónicos con la disponibilidad de terapia adecuada. De igual forma los grupos minoritarios según su localización geográfica o condición económica modifican su condición.

Esto se puede dar por la ausencia de poder de elección y decisión, como sucede en los prisioneros; capacidad legal para consentir, por ejemplo en los menores de edad; o habilidad para comprender, como se presenta en las personas con enfermedad mental.

Situación de grupo: se trata de una característica de la vulnerabilidad que comparten las personas en forma permanente o transitoria. Puede ser parte del proceso de crecimiento y desarrollo mental, como sucede en los menores de edad, el efecto de una condición patológica como en el retardo mental o la demencia o la consecuencia de su situación legal, política o social. Así, las personas con un tipo particular de enfermedad o en situación de reclusión, por ejemplo, comparten un rasgo grupal de vulnerabilidad.

Gravedad: Un trastorno médico puede comprometer la capacidad para ser competente en una investigación. Esto suele ocurrir con las enfermedades crónicas como la diabetes o el trastorno bipolar en las que la persona experimenta recaídas que comprometen el estado de conciencia o el contacto con la realidad limitándola en el ejercicio de su autonomía.

Permanencia: el rasgo que define la vulnerabilidad puede estar presente en un momento dado y luego desaparecer o bien insertarse en una persona que hasta determinado momento gozaba de la capacidad y competencia para decidir su participación en una investigación.

Fluctuación: esta característica alude esencialmente a los cambios que pueden darse, en el transcurso de una enfermedad o condición, en la capacidad para tomar decisiones. Se entiende a la vulnerabilidad como una discapacidad o incapacidad que puede cambiar, en intensidad, según la misma causa que la produce. Tal vez el mejor ejemplo sea el de la enfermedad mental.

Situación Legal: en las personas que se encuentran en reclusión o son inmigrantes indocumentados su condición de vulnerabilidad está generada por su status frente al sistema judicial.

La Organización Mundial de la Salud ofrece estas definiciones:

Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Deficiencia: Es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.

Clasificación

Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.

Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

Concepto personal

Las poblaciones especiales son ese grupo de personas que presentan alguna limitación para incorporarse a la sociedad ´´normalmente´´ por ejemplo las personas que son niños ameritan un cuido personal por el motivo que no son capaces de valerse por sí mismos, los adultos mayores de igual manera por ejemplo al cruzar una calle, y las personas con limitaciones físicas o mentales que se les dificulta su desenvolvimiento parcial como lo aplica la mayoría sin estas restricciones.

La discapacidad es el impedimento parcial al realizar una actividad en el plano ´´normal´´, ya que por su condición no le permite desenvolverle de manera fácil en lo que está llevando a cabo.

Aunque si se le puede adecuar o facilitar el proceso con el fin de que cumpla con el objetivo o meta. Cabe destacar que con actitud positiva y mente dispuesta se puede hacer todo lo que se proponga el ser humano, y que una condición física u otra no impide y no minoriza a una persona.

Concepto facilitado por la educadora Sandra Baltodano Zuñiga

Discapacidad es cuando el alumno tiene cierta dificulta en el aprendizaje, es necesario saber qué tipo de discapacidad es la que presenta el discente por medio de una serie de estudios:

No - Significativa: Se le ayuda al alumno de manera más personalizada ya sea en los temas de escritura, auditiva, expresiva, por mencionar un ejemplo seria la famosa ´´r´´ que a los chicos se les dificulta bastante pronunciar correctamente.

Significativa: de igual manera es necesario un estudio para saber qué tipo de aprendizaje requiere, si esta en un grado alto por mencionar quinto grado y presenta ciertas dificultades, es necesario bajarle de grado a tercero para reforzar los conocimientos que se le están trasmitiendo, ya que a estos alumnos que presentan la discapacidad significativa les cuesta el analizar, razonar, ser críticos, y se les hace más fácil el señalar, identificar, enumerar, aunque es importante tener en consideración que su proceso cognitivo es más lento, y amerita muchísima más atención personalizada, ojala con un maestro de apoyo y la maestra regular.

Como lo aplica en el aula:

Ya con el previo análisis que el educador ha recibido del profesional en el tema, el, tomara medidas adecuadas en la metodología por usar, para satisfacer la demanda y el derecho al alumno por estudiar. Algunas técnicas usadas son las siguientes:

-Fotocopias ilustrativas

-Técnicas dinámicas

  • Recomendaciones

Es de sumo interés conocer acerca de estos y otros tipos de padecimientos, trastornos ya que si se conoce del tema se puede enfrentar de la manera que afecte lo menos posible al niño (a), porque recordemos que la función del educador es conseguir que el niño disfrute del proceso de estudio y que al final consiga buenos resultados.

-Adecuar la temática aplicada

-Atención personalizada

-Comunicación constante con el alumno

-Técnicas que abarquen dinámicas

  • Conclusiones

El desarrollo de esta investigación permitió conocer y aprender un poco mas de estos trastornos, los cuales para el docente es de sumo interés conocer para así poder estar preparados por alguna eventualidad en las aulas y con los discentes, para así ajustar técnicas metodológicas para el beneficio de los chicos y de cumplir con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Bibliografía

Entrevistas a educadores de I y II ciclo:

Sandra Baltodano Zuñiga, Docente en la Escuela San Francisco de Coyote, 01 de Agosto del 2013, 2: 30 pm.

Entrevistas a Educadores de III Ciclo; Secundaria

Odir López, Docente en el Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Nicoya, 01 de Agosto del 2013, 10:00 am.

Entrevistas a Docentes de Educación Universitaria

Merlyn Gutiérrez Cruz, Docente en la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Campus Nicoya.

Investigación Final

2013

1