Aprendizaje y memoria

Psicosociología. Procesamiento de la información. Conducta. Estímulos. Respuestas. Thorndike. Castigo. Asociacionismo. Método loci. Olvido

  • Enviado por: Turbo
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


RESUMEN

APRENDIZAJE

  • Lo importante de esta definición radica en que nos permita distinguir entre los cambios en el desempeño debidos a la maduración (el desarrollo de patrones de comportamiento predeterminados biológicamente que obedecen solo a los años vividos) y aquellos cambios que la experiencia trae consigo.

Condicionamiento clásico

  • Ivan Pavlov, fisiólogo ruso, obtuvo 1904 el premio nobel por sus trabajos acerca de la digestión, se le conoce por sus experimentos acerca de los procesos básicos de aprendizaje.

Condicionamiento clásico

Estimulo neutro

Estimulo incondicionado (EI)

Respuesta incondicionada

  • Son respuestas innatas naturales que no implican entrenamiento alguno.

Estimulo condicionado (EC)

Respuesta condicionada (RC)

Las relaciones que hay entre estímulos y respuestas:

  • Los estímulos incondicionados conducen a respuestas incondicionadas

  • Los apareamientos de estímulos incondicionados y respuestas incondicionadas no son aprendidos y no los origina un entrenamiento.

  • Durante el condicionamiento, estímulos previamente neutros se transforman en estímulos condicionados.

  • Los estímulos condicionados llevan a respuestas condicionadas, a la vez que los apareamientos entre estímulos condicionados y respuestas condicionadas son una consecuencia del aprendizaje y del entrenamiento.

  • Las respuestas incondicionadas y las condicionadas son similares (como la salivación en el ejemplo que se describió antes), pero la respuesta condicionada se aprende, en tanto que la respuesta incondicionada se produce de manera natural.

Extinción

Recuperación espontánea: el retorno de la respuesta condicionada

  • Una vez que se ha extinguido la respuesta condicionada se ha ido para siempre? No necesariamente.

  • Ejemplo: piense en personas que han padecido de adicción a la cocaína y han logrado vencer ese habito. A pesar de que han curado, si después se enfrentan a un estimulo que se tenga fuerte con la droga, como puede ser el polvo blanco o una pipa que se haya utilizado para fumar cocaína, pueden experimentar un impulso después de mucho tiempo de haber prescindido de consumir de nuevo la droga, incluso después de mucho tiempo de haber prescindido de ella. A este fenómeno se le denomina recuperación espontánea.

Generalización y discriminación:

Generalización de estímulos

Discriminación de estímulos

  • Ejemplo: si no tuviéramos la capacidad para discriminar entre las luces verde y roja de un semáforo, el trafico de las calles nos arrollaría, y si no fuéramos capaces de distinguir a un gato de un puma, nos encontraríamos en una difícil situación cuando estuviéramos de campamento en las montañas.

Condicionamiento de orden superior

  • Se produce cuando un estimulo condicionado que se ha establecido durante un condicionamiento previo se relaciona repetidamente con un estimulo neutro.

  • El ejemplo de Nerón puede ilustrar el condicionamiento de orden superior. El niño ha aprendido a asociar la vista del perro, que originalmente era un estimulo neutro, con temor y dolor. Por tanto, el simple hecho de ver a Nerón se ha convertido en un estimulo condicionado que evoca la respuesta condicionada de miedo.

Entre los fenómenos básicos del condicionamiento clásico se encuentran la extinción, la recuperación espontánea, la generalización de estímulos, la discriminación de estímulos y el condicionamiento de orden superior.

REVISIÓN

  • El aprendizaje implica cambios como consecuencia de la experiencia, en tanto que la maduración describe cambios producidos por el desarrollo biológico.

  • Pavlov es el nombre del científico responsable de descubrimiento del fenómeno del aprendizaje conocido como condicionamiento clásico, en el que un organismo aprende a responder a un estimulo al que normalmente no daría respuesta.

  • Las ultimas tres veces que Teresa visito al doctor Ramírez para que la revisara, este le aplico una dolorosa vacuna preventiva que la dejo con lagrimas en los ojos. En la actualidad, cuando su madre la lleva para otra revisión, Teresa comienza a sollozar en cuanto esta frente al doctor, incluso antes de que el haya tenido oportunidad de saludarla.

  • La dolorosa vacuna que recibió Teresa en cada una de las visitas era un estimulo condicionado, que provoco la respuesta incondicionada de sus lagrimas.

  • El doctor Ramírez esta molesto debido a que su presencia se ha convertido en un estimulo condicionado para el llanto de Teresa.

  • Cuando es evocado por la sola presencia del doctor Ramírez, al llanto de Teresa se le denomina respuesta condicionada.

  • Por fortuna, el doctor Ramírez ya no le puso mas vacunas a Teresa, durante una temporada muy larga. Transcurrido cierto tiempo, Teresa dejo paulatinamente de llorar y hasta llego a apreciar al doctor. Se produjo extinción.

  • La generalización de estimulas se produce cuando un estimulo que se parece al estimulo condicionado, mas no es idéntico a este, produce una respuesta. Por parte, la discriminación de estímulos ocurre cuando un organismo no produce una respuesta ante un estimulo distinto del EC.

  • Condicionamiento Operante (instrumental)

    • Se aplica a las respuestas voluntarias, que son realizadas deliberadamente por un organismo con el fin de producir un resultado deseable. El termino operante destaca este punto: el organismo opera en su entorno para producir alguna resultado deseable. Por ejemplo: el condicionamiento operante esta funcionando cuando aprendemos que trabajar con esmero puede generar un aumento salarial, o que estudiar con ahínco traer consigo buenas calificaciones.

    La ley del efecto de Thorndike

    • Establece que las respuestas que generan satisfacción tienen mas posibilidades de repetirse, lo cual no sucede con las que no la producen, que tienen menor probabilidad de repetirse.

    Fundamentos del condicionamiento operante

    • B.F. Skinner, quien fue el padre fundador del condicionamiento operante, desarrollo el aparato que se conoce como caja skinner. Una caja de skinner empleada para estudiar el condicionamiento operante. Los animales de laboratorio aprenden a oprimir la palanca a fin de obtener alimento, el cual es entregado por un despachador.

    Reforzamiento del comportamiento deseable:

    Reforzamiento

    Reforzador

    • Este hecho nos sugiere que puede establecerse una distinción entre reforzadores primarios y secundarios. Un reforzador primario satisface alguna necesidad biológica y funciona de modo natural, independientemente a la experiencia previa de una persona. El alimento para alguien que siente hambre, el calor para quien tiene frío y el alivio para el que experimenta dolor deben clasificarse como reforzadores primarios. En contraste, un reforzador secundario es un estimulo que funciona como reforzador en consecuencia de su asociación con un reforzador primario. Por ejemplo, sabemos que el dinero es valioso debido a que hemos aprendido que nos permite obtener otros objetos deseables, incluyendo reforzadores primarios como la comida y el abrigo. En este sentido el dinero se convierte como reforzador secundario.

    Reforzadores positivos, negativos y castigo:

    • Los reforzadores se pueden concebir en función de recompensas.

    Reforzador positivo: el salario que reciben los trabajadores al termino de la semana, por ejemplo, aumenta la probabilidad de que regresen a sus trabajos la semana siguiente.

    Reforzador negativo: si la radio tiene un volumen muy alto y le lastima los oídos, seguro encontrara que bajar el volumen alivia el problema. Bajar el volumen es reforzante en forma negativa y tendrá mas probabilidades de repetir esa hacino en el futuro. El reforzamiento negativo ocurre en dos tipos de aprendizaje: el condicionamiento de escape y el condicionamiento de evitacion. El de escape el organismo aprende a dar respuestas que ponen fin a una situación aversiva. El condicionamiento de escape es un lugar coman, y suele ocurrir con rapidez. Por ejemplo, los niños no tardan mucho tiempo para aprender a alejar sus manos de un radiador caliente. El condicionamiento de evitacion, en contraste, tiene lugar cuando un organismo responde a una señal de que ocurrida de manera inminente un suceso desagradable, de modo que se hace posible su evasión. Por ejemplo, un rata aprende con rapidez a accionar una palanca para evitar una descarga eléctrica que se da después de una sonido. Los conductores de automóviles aprenden a llenar sus tanques de gasolina a fin de evitar que se les termine la gasolina.

    Castigo

    Las ventajas y desventajas del castigo

    (ver diapositivas)

    • Reforzar el comportamiento deseable es una técnica mas apropiada que el castigo para modificar el comportamiento. Por consiguiente, tanto dentro como fuera del campo de la ciencia, el reforzamiento por lo general supera el castigo.

    Programas de Reforzamiento

    • El comportamiento que solo se refuerza de modo ocasional a fin de cuentas puede aprenderse mejor que el comportamiento que se refuerza siempre.

    Programa de reforzamiento continuo

    Programa de reforzamiento parcial

    Programas de razón fija y variable:

    Programa de razón fija: por ejemplo, un pichón puede recibir alimento después de la décima vez que picotee una tecla; aquí, la razón seria1:10.

    Programa de razón variable: se encuentra una persona que realiza ventas por teléfono. Puede que logre una venta en la tercera, octava, novena y vigésima llamada que haga, sin haber tenido éxito en ninguna de las restantes.

    Programas de intervalo fijo y variable: el paso del tiempo.

    • Los programas de intervalo fijo y de intervalo variable se centran en la cantidad de tiempo que transcurre desde que una persona animal ha recibido un reforzamiento. Un ejemplo de programa de intervalo fijo es el salario semanal. Para las personas que reciben un salario semanal regular, en general poco importa lo que produzcan en una semana determinada, siempre y cuando se presenten y trabajen algo.

    Programa de intervalo variable

    • Un profesor que aplica exámenes sorpresa que varían de cada uno tres días a uno de cada tres semanas, aplicando un promedio un examen cada dos semanas, esta utilizando un programa de intervalo variable. Comparando con los hábitos de estudio que observamos en el programa de intervalo fijo, es muy probable que los hábitos de estudio de los alumnos de bajo programa de intervalo variable como este serian muy distintos. Los estudiantes se dedicaran al estudio con mayor regularidad puesto que no saben cuando se realizara el siguiente examen sorpresa.

    Discriminación y generalización en el condicionamiento operante

    • El aprendizaje operante implica los fenómenos de la discriminación y la generalización. El proceso mediante el cual las personas aprenden a distinguir estímulos se conoce como entrenamiento de control de estímulos. En el entrenamiento de control de estímulos se refuerza un comportamiento en presencia de un estimulo especifico, pero no en su ausencia. Un estimulo discriminativo señala la probabilidad de que una respuesta sea seguida por un reforzamiento. Por ejemplo, si espera hasta que su compañero de cuarto este de buen humor antes de pedirle prestado su disco compacto preferido, se puede decir que su comportamiento actúa bajo el control de estímulos debido a que puede discriminar entre sus estados de animo.

    Conducta supersticiosa

    • En la universidad de Illinois, los estudiantes que presentan exámenes en el auditorio de la sala Lincoln primero frotan la nariz de un busto de lincoln para tener buena suerte. En días de exámenes, los estudiantes de la universidad de Miami evitan caminar sobre un escudo de metal de la escuela que esta incrustado en la acera. La conducta supersticiosa permita a las personas afrontar la ansiedad, ofreciéndoles rutinas o rituales que les pueden hacer sentir que controlan la situación en que se encuentran.

    Moldeamiento: el reforzamiento de lo que no ocurre en forma natural

    • El moldeamiento permite incluso a los animales inferiores el aprendizaje de respuestas complejas que nunca ocurrirían de forma natural; respuestas que van desde leones que aprenden a saltar a traves de aros hasta delfines entrenados para rescatar a los buzos que se han perdido en el océano.

    Restricciones biológicas del aprendizaje: a un perro viejo no se le puede enseñar cualquier truco.

    • No se puede enseñar todo tipo de comportamientos a todas las especies y obtener resultados igualmente buenos. En lugar de ello, existen restricciones biológicas, es decir, limitaciones estructurales en la capacidad de los animales para aprender comportamientos específicos.

    • La generalización, la discriminación y el moldeamiento se cuentan entre los fenómenos fundamentales del condicionamiento operante.

    REVISIÓN

  • El condicionamiento operante describe el aprendizaje que tiene lugar como resultado del reforzamiento.

  • Una persona hambrienta encontrara que la comida es un reforzador primario en tanto que un billete de cien pesos seria un reforzador secundario.

  • Relacione el tipo de aprendizaje operante con su definición:

  • Se presenta un estimulo desagradable para reducir un comportamiento: castigo

    Se remueve un estimulo desagradable para aumentar el comportamiento: reforzamiento negativo.

    Se presenta un estimulo placentero para incrementar un comportamiento: reforzamiento positivo.

  • Sandra tuvo un día pesado; además, el ruido que hacia su hijo no le permitía relajarse. Debido a que no deseaba regañarlo, Sandra bajo su tono de voz y le dijo a su hijo con mucha seriedad que se encontraba muy cansada y le gustaría que jugara sin hacer ruido durante un hora. Para Sandra, el cambio de comportamiento de su hijo fue: un reforzamiento negativo.

  • Sandra estaba satisfecha. No había quedado contenta consigo misma la semana pasada, cuando le grito muy fuerte a su hijo. En aquella ocasión termino con el ruido excesivo de su hijo por medio de: un castigo.

  • En un programa de reforzamiento parcial, el comportamiento se refuerza algunas veces, en tanto que en un programa de reforzamiento continuo, el comportamiento se refuerza todo el tiempo.

  • El reforzamiento se aplica después de un periodo determinado: intervalo fijo. El reforzamiento se da después de un determinado numero de respuestas: razón fija. El reforzamiento se ofrece después de un periodo variable: intervalo variable. El reforzamiento se proporciona después de un numero variable de respuestas: razón variable.

  • Los programas de reforzamiento fijo producen mayor resistencia a la extinción que los programas de reforzamiento variable: falso, las razones variables son mas resistentes a la extinción.

  • Enfoques Cognitivo-sociales del aprendizaje:

    Teoría cognitivo-social del aprendizaje

    • Sugiere que no es suficiente afirma que presentamos respuestas como consecuencia de que existe una supuesta asociación entre un estimulo y una respuesta debido a una historia previa de reforzamiento para la respuesta.

    Aprendizaje latente

    Mapa cognitivo

    Aprendizaje observacional: el aprendizaje a través de la imitación

    Aprendizaje por observación

    • De acuerdo con Bandura, el aprendizaje observacional tiene un proceso de cuatro pasos:

  • prestar atención y percibir las características mas importantes del comportamiento de otra persona

  • recordar el comportamiento

  • reproducir la acción

  • estar motivado a aprender y ejecutar el comportamiento.

  • En sentido, en lugar de que el aprendizaje ocurra mediante ensayo y error, en donde se refuerza el éxito y se castiga el fracaso, muchas habilidades de importancia se aprenden a través de procesos de observación. El aprendizaje observacional es de especial importancia adquirir habilidades para las que el moldeamiento resulta inadecuado.

    Violencia en la TV y en el cine

    • un experimento muestra que los sujetos que vieron mucha tv cuando estaban en tercer grado se volvieron adultos mas agresivos que quienes no vieron tanta. Por supuesto, estos resultados no pueden demostrar que ver tv fue la causa de la agresión en los adultos. Algunos factores adicionales, como las características de la personalidad particular de los espectadores, pueden haber llevado a niveles elevados de observación de programas agresivos y una agresión alta. Los psicólogos trabajan en formas de reducir la agresión en espectadores frecuentes. Un enfoque ha sido enseñar en forma explicita a los niños que la violencia televisada no representativa del mundo real, que ver violencia es objetable y que deberían abstenerse de imitar el comportamiento visto en la televisión.

    Modificación de la conducta

    • En un programa de cambio de comportamiento suelen seguir una serie de pasos básicos similares. Esos pasos incluyen:

    La identificación de comportamientos que constituyan la meta o el objetivo.

    El diseño de un sistema de registro y el registro de datos preliminares.

    La selección de una estrategia de cambio de comportamiento: la selección de los reforzadores adecuados es sumamente importante. Es mejor para los participantes evitar amenazas, puesto que estas solo son un castigo y a final de cuentas no son muy afectivas para cambiar el comportamiento a largo plazo.

    La puesta en practica del programa

    La conducción y la alteración del programa vigente

    Las técnicas de cambio de comportamiento que se basan en estos principios generales han tenido un amplio éxito y han demostrado ser uno de los medios mas poderosos para modificar el comportamiento.

    REVISIÓN

  • Un distinguido científico le dice: el mejor modo de comprender el aprendizaje es por medio de los procesos de pensamento subyacentes. Que teoría es la que se describe? Teoría cognitiva social del aprendizaje.

  • En la teoría cognitiva social del aprendizaje se supone que las personas desarrollan una expectativa acerca de la recepción de un reforzador en lugar de basar el comportamiento en los reforzadores previos.

  • El aprendizaje latente describe al aprendizaje que tiene lugar pero que no se hace explicito hasta que se presenta un reforzamiento adecuado.

  • La teoría de Bandura acerca del aprendizaje observacional sostiene que las personas aprenden a traves de la observación de un modelo, el cual es otra persona que exhibe el comportamiento de interés.

  • Los teóricos cognitivo-sociales del aprendizaje solo se interesan por el comportamiento externo, no por sus causas internas? Falso los teóricos cognitivo-sociales del aprendizaje se interesan principalmente en los procesos mentales.

  • Un hombre desea dejar de fumar. Siguiendo el consejo de un psicólogo, inicia un programa en el que se plantea dejar para dejar de fumar, registra sus progresos con precisión y se otorga recompensas por no fumar durante determinado periodo. Que tipo de programa es el que se esta siguiendo? Modificación de la conducta.

  • RESUMEN

    MEMORIA

    La memoria nos permite recuperar gran cantidad de información a la que hemos estado expuestos.

    La memoria se constituye en 3 procesos básicos:

    • Codificación, almacenamiento y recuperación de la memoria

    Codificación: se refiere al proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que la memoria puede utilizarla.

    Almacenamiento: el mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. El material no se almacena en forma adecuada, no podrá ser recordado mas tarde.

    Recuperación: en ella se localiza el material en la memoria, se le trae a la conciencia y se le utiliza .

    Memoria

    Los tres sistemas de memoria: los almacenes de la memoria

    • De acuerdo con una de las teoriza mas importantes y duraderas, existen tres tipos de sistemas de almacenamiento de memoria.

    Memoria sensorial

    Memoria a corto plazo

    Memoria a largo plazo

    Memoria sensorial

    • Es capaz de almacenar información solo por un breve periodo. Si no pasa a la memoria a corto plazo, se pierde para siempre. Se divide en dos recuerdos sensorial que son: memoria icónica y memoria ecoica. El psicólogo George Sperling pudo comprender mejor la memoria sensorial.

    • En resumen la memoria sensorial funciona como una especie de fotografiad que almacena información, la cual puede ser de naturaleza visual, auditiva o de otro de los sentidos, durante un corto periodo. Pero es como si cada fotografia, inmediatamente después de que se realizo, fuera destruida y remplazada por una nueva. A menos que la información de la fotografía se transfiera a otro tipo de memoria, se perderá para siempre.

    Memoria a corto plazo

    • La cantidad especifica de información que se puede conservar en la memoria a corto plazo ya ha sido identificada: siete elementos o paquetes de información, con variaciones de mas o menos dos paquetes.

    Paquetes

    • El ensayo logra dos cosas. En primer lugar, siempre y cuando se repita la información, se le mantiene viva en la memoria a corto plazo. Lo que es mas importante, sin embargo, es que el ensayo nos permite transferir el material a la memoria a largo plazo.

    • El ensayo elaborativo se produce cuando el material es considerado y organizado del alguna forma. Por medio del empleo de estrategias de organización denominadas mnemotécnia, podemos mejorar en gran medida nuestra retención de la información. La mnemotecnia consiste en una serie de técnicas formales para organizar el material, de manera que se hace mas probable recordarlo.

    Memoria de trabajo: los componentes de la memoria a corto plazo.

    • La memoria a corto plazo se comprende mejor como una memoria de trabajo divida en tres partes: ejecutivo central el cual coordina el material que se enfoca durante el razonamiento y la toma de decisiones. El ejecutivo central emplea dos subcomponentes: el cuaderno visoespacial y la espiral fonológica. El primero se concentra en la información visual y espacial, mientras que la segunda es responsable de mantener y manipular material relacionado con el discurso, las palabras y los números.

    Memoria a largo plazo: el ultimo almacén

    Los modelos de la memoria

    Memoria declarativa

    Memoria procedimental (a menudo llamada memoria no declarativa)

    • La información sobre las cosas se almacena en la memoria declarativa; la información relativa a como hacer las cosas se almacena en la memoria procedimental. Los hechos en la memoria declarativa pueden ser subdivididos, además, en memoria semántica y memoria episódica. La memoria semántica es similar a una especie de almanaque mental de hechos

    Modelos asociativos

    Imprimación

    • El descubrimiento de que las personas poseen recuerdos acerca de los cuales no tienen conciencia es muy importante. Ha conducido a especulaciones en torno a que dos formas de memoria: memoria explicita cuando tratamos de recordar un nombre o fecha de cumpleaños, empleamos esta memoria. Memoria implícita cuando un acontecimiento que somos incapaces de recordar de manera consciente afecta nuestro comportamiento entonces esta funcionando la memoria implícita.

    Niveles de procesamiento

    Teoría de los niveles de procesamiento

    • Es de suma importancia la profundidad del procesamiento en el momento de la exposición al material, es decir, el grado en el que se analiza y considera; mientras mayor sea la intensidad de su procesamiento inicial, hay mas probabilidades de recordarlo. De acuerdo con el enfoque de los niveles de procesamiento mientras mas profundo sea el nivel inicial de procesamiento de una información especifica, mas tiempo será retenida en la memoria.

    • La teoría de los niveles de procesamiento, alternativa que se presente ante el modelo de la memoria en tres etapas, sostiene que la información se analiza en distintos niveles, y que el material procesado en los niveles mas profundos se retiene durante mas tiempo.

    REVISIÓN

  • El proceso mediante el cual la información se almacena inicialmente en la memoria se denomina codificación. La recuperación es el proceso mediante el cual se traen a la conciencia y se utilizan los elementos de la memoria.

  • Relacione el tipo de memoria con su definición: memoria a largo plazo, almacenamiento permanente; puede ser difícil de recuperar. Memoria corto plazo, retiene la información de 15 a 25 segundos. Memoria sensorial, almacenamiento inicial de la información: solo dura un segundo.

  • Un paquete es un grupo significativo de estímulos que se pueden almacenar conjuntamente en la memoria a corto plazo.

  • La mnemotecnia es una serie de estrategias que se emplean para organizar la información.

  • Al parecer hay dos tipos de memoria declarativa: la memoria semántica, la cual es la memoria para el conocimiento y los hechos, y la memoria episódica, que es la memoria para las experiencias personales.

  • Los modelos asociativos de memoria plantean que la memoria de largo plazo se almacena como asociaciones entre fragmentos de información.

  • Usted leyó un articulo en el que aseguraba que mientras mas se analice un enunciado, mayores probabilidades tendrá de recordarlos mas tarde. Que teoría esta describiendo ese articulo? Teoría de los niveles de procesamiento.

  • La remoracion de recuerdos a largo plazo

    Fenómeno de en la punta de la lengua

    Claves de recuperación

    • Una clave de recuperación es un estimulo que nos permite recordar información localizada en la memoria a largo plazo con mayor facilidad. Puede ser una palabra, una emoción, un sonido, cualquiera que se la clave especifica, un recuerdo vendrá a la mente en forma repentina cuando este presenta la clave de recuperación. Por ejemplo, el olor a pavo al horno puede evocar recuerdos de la cena de navidad o de reuniones familiares.

    Recuerdos fotográficos

    • Entre los estudiantes universitarios son comunes distintos tipos de recuerdos fotográficos. Por ejemplo, estar involucrado en un accidente automovilístico, la primera vez que se vio al compañero de cuarto o la noche de su graduación, son recuerdos fotográficos típicos.

    Procesos constructivos de la memoria: la reconstrucción del pasado

    Procesos constructivos

    Esquemas

    Reproducción en serie

    • En que la información de la memoria se transmite en forma secuencial de una persona a otra.

    Efecto novela

    • El conocimiento sobre las motivaciones de un individuo puede conducir a explicaciones en la memoria de sucesos previos que involucran a esa persona.

    Memoria tribunal: los testigos en juicio

    • Los recuerdos de los testigos están lejos de ser confiables y esto es cierto especialmente cuando se trata de niños. Sin embargo, el asunto de la precisión de los recuerdos se vuelven aun mas complejo cuando consideramos el desencadenamiento de recuerdos de acontecimientos que al principio las personas ni siquiera recordaban que hubieran sucedido.

    Recuerdos reprimidos: verdad o ficción?

    • Que se refieren a recuerdos de acontecimientos que al principio resultan tan aterradores que la mente responde colocándolos en el inconsciente. Los defensores de la idea de los recuerdos reprimidos sugieren que pueden permanecer ocultos, quizá durante toda la vida de una persona, a menos que sean disparados por alguna circunstancia actual, como los sondeos que ocurren durante la terapia psicológica.

    • La hipnosis que en ocasiones se usa para ayudar a las personas a recordar sucesos que habían olvidado en realidad puede crear recuerdos falsos.

    Memoria autobiografica: donde el pasado se encuentra con el presente

    Memoria autobiografica

    Los expertos en la memoria sugieren que hay semejanzas y diferencias en la memoria entre diversas culturas. La asociación entre la cultura y la memoria puede compararse con la relación entre el equipo y los programas para computadora. Los procesos de memoria básicos, análogos al equipo de computo, son universales a través de las culturas. Los procesos básicos de memoria son universales, aunque la manera en que la información es adquirida, ensayada y recuperada inicialmente difiere entre culturas.

    REVISIÓN

  • Mientras estaba un grupo de amigos en una baile, Evita se encontró con un hombre con quien salió el mes pasado. Cuando trato de presentárselo a sus amigos, no fue capaz de recordar su nombre, aunque estaba segura de conocerlo. Cual es el termino que describe este hecho? Funcionamiento en la punta de la lengua.

  • El recuerdo se emplea cuando se pide a una persona que recupere un elemento especifico de su memoria.

  • Un amigo de su madre le dice: se exactamente donde esta y lo que estaba haciendo cuando me entere de que Elvis había muerto. Que fenómeno explica esta clase de recuerdo? Memoria Fotográfica.

  • La persona de la pregunta numero 3 posiblemente podría describirse también con precisión los detalles de la ropa que llevaba puesta cuando murió Elvis, incluyendo el color de las agujetas de sus zapatos de ante azul. V o F falso por los detalles pequeños no son recordados en la memoria fotográfica.

  • La recuperación de recuerdos no solo es influida por la realidad objetiva, sino también por nuestra construcción de los acontecimientos pasados. V o F verdadero.

  • Los esquemas son temas que contienen pocos detalles específicos, los cuales empleamos para organizar la información en la memoria.

  • El olvido: cuando la memoria falla

      • Se producía de forma sistematiza, el olvido mas rápido ocurre en las primeras nueve horas en particular en la primera hora. Después de nueve horas, el índice de olvido disminuye poco en cantidad y velocidad, incluso después del transcurso de muchos días.

    Decaimiento

    Huella mnemica o engrama

    Interferencia

      • Es el proceso clave del olvido. Olvidamos las cosas principalmente como resultado de que nuevos recuerdos interfieren con la recuperación de recuerdos viejos y no tanto porque haya decaído la huella mnemica. La interferencia nos ayuda a desarrollar recuerdos generales y sumarios de nuestras experiencias. Por ejemplo, en lugar de recordar cada uno de los detalles de todos los encuentros con un profesor determinado, tendemos a recordar los episodios mas importantes y a olvidar aquellos que tienen menor relevancia. Esta capacidad permite desarrollar un panorama general, aunque no necesariamente detallado o preciso por completo, de cómo han sido en el pasado nuestros encuentros con el profesor. Además nos ayuda a participar el curso de las interacciones futuras.

    Interferencias proactiva y retroactiva: antes y después del olvido

    Interferencia proactiva

      • La información que previamente se aprendió interfiere con el recuerdo de materiales mas recientes.

    Interferencia retroactiva

      • Se refiere a la dificultad para recordar información como consecuencia de una exposición posterior a materiales diferentes.

      • Una forma para recordar la diferencia entre la interferencia proactiva y la retroactiva consiste en tener en cuenta que la interferencia proactiva actúa hacia el futuro, es decir, el pasado interfiere con el presente, en tanto que la interferencia retroactiva opera hacia el pasado, retrocediendo de modo que el presente interfiere con el pasado.

    Las bases biológicas de la memoria: la búsqueda del engrama

    • La búsqueda del engrama, el cambio físico en el cerebro que corresponde a la memoria, ha dado como resultado el desarrollo de varias rutas imaginativas de investigación.

    La potenciación a largo plazo

    • Aumentos de larga duración en la intensidad de la sensibilidad en varias sinapsis. Ciertas vías neuronales al parecer se excitan con facilidad mientras se aprende una respuesta, aparentemente conforme se forma un recuerdo. Es como si expandiéramos el tamaño de una manguera para jardín a fin de permitir que se descargue mas agua. La potenciación a largo plazo aumenta la excitabilidad de neuronas y vías neuronales particulares.

    Consolidación

    • El proceso por el que los recuerdos se vuelven fijos y estables en la memoria a largo plazo. Los recuerdos a largo plazo requieren de algún tiempo para estabilizarse.

    Transtornos de la memoria: las tribulaciones del olvido

    Alzheimer

    • Afecta a cerca de 10% de las personas mayores de 65 años y casi la mitad de quienes pasan de los 85 años la desarrollan. En sus etapas iniciales, los síntomas de esta enfermedad se presentan como una tendencia a olvidar cosas simples como citas o fechas de cumpleaños. A medida que avanza, la perdida de la memoria se hace mas profunda y hasta las labores mas sencillas, como marcar un numero telefónico, se olvidan por completo. En las ultimas etapas, las victimas pueden olvidar sus propios nombres o los rostros de los miembros de su familia, además, produce cierto deterioro físico y es posible que se pierdan por completo las capacidades lingüísticas. Evidencias recientes sugieren que el padecimiento pueden estar relacionado con determinado defecto hereditario. Conduce a dificultades para producir la proteína beta amiloide, sustancia necesaria para la conservación de las conexiones celulares nerviosas. Cuando se pierde el control de la producción de beta amiloide, se deterioran las células nerviosas del cerebro, lo cual origina los síntomas de la enfermedad de alzheimer.

    Amnesia

    • Una perdida de la memoria que se produce a causa de otras dificultades mentales. El caso clásico inmortalizado en gran cantidad de obras dramáticas, es la victima que recibe un golpe en la cabeza, como consecuencia del cual no puede recordar nada acerca de su pasado. En realidad, la amnesia de este tipo conocida como amnesia retrogada, es sumamente rara. Se origina la perdida del recuerdo de sucesos ocurridos antes de cierto evento. Suele producirse una reaparición gradual de la memoria perdida, aunque pueden pasar varios años antes de que se logre una recuperación completa. En ciertos casos, algunos recuerdos se pierden para siempre. Amnesia anterogada provoca perdida de memoria de sucesos posteriores al sufrimiento de un daño. La información no puede transferirse de la memoria a corto plazo hacia la de largo plazo, lo cual produce la incapacidad de recordar nada que no hubiera estado ya en la memoria a largo plazo con anterioridad al accidente. La amnesia también esta presente en las personas que padecen del síndrome de Korsakoff, enfermedad que afecta a los alcohólicos crónicos que han tenido una dieta inadecuada, lo cual provoca una deficiencia de vitamina B1 (tiamina). A pesar de que muchas de sus capacidades intelectuales pueden estar intactas, quienes padecen esta enfermedad presentan una sintomatología extraña, que incluye tener alucinaciones, repetir las preguntas que formulan, incluso después de haber escuchado la respuesta, y relatar una y otra vez la misma historia.

    Optimización de la memoria

    Técnica de la palabra clave

    • Se relaciona una palabra extranjera con una palabra común del español que tenga un sonido parecido. A esta ultima se le denomina palabra clave. Por ejemplo, para aprender la palabra en ingles pato=duck la palabra clave podría ser doctor.

    Metodo loci

    • El método de loci=lugar en latín para organizar los recuerdos de los que deseaban decir. Este método funciona mejor si se emplean las imágenes mas extravagantes que se sean posibles.

    Fenómenos de la especifidad de la codificación

    • El mejor modo de recordar la información se produce en un entorno igual o muy parecido a aquel donde nos encontrábamos cuando la aprendimos inicialmente.

    La organización del material de los textos

    • Organizarlo en la memoria cuando se lee por primera vez. Para ello es preciso, en primer lugar, identificar cualquier adelanto de información acerca de la estructura y el contenido del material. Otra técnica consiste en hacerse a si mismo preguntas acerca del material que acaba de leer y proceder a responderlas.

    La organización de apuntes

    • Mientras menos mejor. En lugar de intentar transcribir todos los detalles de una clase, es mejor escuchar y pensar acerca del material, anotando los principales aspectos después de haberlos considerado en una contexto mas amplio.

    La practica y el repaso

    • Mediante el estudio y el repaso del material mas allá del punto de su dominio inicial, proceso denominado sobreaprendizaje, las personas pueden contar con un mayor nivel de recuerdo a largo plazo que si dejaran de practicar el material en cuestión después del aprendizaje inicial.

    • Las técnicas especificas para mejorar el recuerdo de información incluyen el método de la palabra clave, el método de loci, el empleo de la especifidad de la codificación, la organización de la información de los libros, una manera adecuada de tomar apuntes y la practica y el repaso.

    REVISIÓN

  • Después de estudiar la historia del Imperio Romano en un curso hace dos años, descubre que ahora no recuerda lo que había aprendido. Una amigo le dice que la falta de uso provoco la perdida de esa información. Cual es el nombre formal de este proceso? Decaimiento

  • Un engrama es un cambio físico producido en el cerebro como consecuencia del aprendizaje.

  • Que fenómeno ejemplifican los recuerdos que son difíciles de recuperar como resultado de la presencia de otra información? Interferencia

  • La interferencia retroactiva se produce cuando es difícil recuperar el material mas antiguo debido a la exposición a material mas reciente. La interferencia proactiva es la dificultad de recuperar material nuevo debido a la interferencia que ocasiona un material previo.

  • relacione los siguientes transtornos de la memoria con la información adecuada: afecta a los alcohólicos; deficiencia de vitamina B1 (tiamina) síndrome de Korsakoff. Perdida de la memoria que se produce a causa de otros problemas mentales amnesia. Defecto de proteína beta amiloide; olvido progresivo acompañado de un deterioro físico, enfermedad de alzheimer.