Aprendizaje y memoria

Psicosociología. Asociacionismo. Constructivismo. Teorías. Ebbinghaus. Procesamiento de Información. Tres etapas. Sensorial. Factores. Transferencia

  • Enviado por: Carola Mojica
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum. Los teóricos del procesamiento de la información tienden a ser constructivistas que enfatizan las estructuras cognoscitivas construidas por los aprendices mismos.

Puntos de Vistas Asociacionista y Constructivistas de la Memoria

La investigación sobre memoria humana ha sido guiada por teorías asociacionistas Teorías del aprendizaje y de la memoria que asumen que la retención del aprendizaje nuevo depende de la naturaleza e intensidad de las asociaciones entre el aprendizaje nuevo y el aprendizaje previo almacenado en la memoria.

En las teorías constructivistas, los aprendices son vistos no sólo como accediendo a asociaciones sino también como construyendo significado mediante el procesamiento de la información de entrada nueva a través de estructuras cognoscitivas existentes y luego transfiriéndola a la memoria a largo plazo, donde puede experimentar mayor procesamiento y reconstrucción posible.

Ebbinghaus y el Enfoque Asociacionistas

Hermann Ebbinghaus encontró que el aprendizaje mejoraba cuanto el material era ensayado de manera abierta en vez de sólo leído en silencio, también descubrió los efectos de la posición serial: el material del principio y el final es memorizado con mayor rapidez que el material de en medio. Adopto la teoría del debilitamiento del olvido, la cual asumía que los rastros de memoria simplemente se desvanecen con el tiempo, fue reemplazada por la teoría de la interferencia, la cual sostiene que el olvido es causado por aprendizaje nuevo que interfiere con la capacidad para recordar aprendizaje anterior.

Bartlett argumentó que se lleva a cabo un esfuerzo en busca del significado, cuando se leen historias, pretendiendo entenderlas al conectarlas con estructuras cognoscitivas existentes que él llamó esquemas. Los cambios en los esquemas producen una reconstrucción significativa del material codificado de manera original.

Modelos de Procesamiento de la Información

La memoria semántica es el conocimiento almacenado codificado en forma de proposiciones verbales (información basada en el lenguaje).

La memoria episódica está formada por las impresiones almacenadas de experiencias personales (episodios) de la vida de uno. La memoria episódica es rica en detalles concretos y es almacenada en forma de secuencias de eventos que ocurrieron en lugares y momentos particulares, mientras que la memoria semántica era más abstracta y era almacenada en términos de conceptos y principios relacionados de manera lógica.

¿Qué se codifica?

Algunas personas tienen imágenes eidéticas (conocidas en forma popular como memoria fotográfica) que les permitan visualizar y recuperar la experiencia previa con detalle extremo. La memoria semántica se codifica y almacena en forma de abstracciones verbales (definiciones de conceptos y declaraciones de reglas y principios), aunque con imágenes asociadas o vinculaciones con experiencias previas particulares.

El Modelo de Procesamiento de la Información de las Tres Etapas

El modelo propone que la entrada pasa primero por un registrador sensorial, luego es procesada en la memoria a corto plazo y después es transferida a la memoria a largo plazo para su almacenamiento y recuperación potencial.

Memoria Sensorial recibe entrada de los receptores sensoriales, sobre todo los ojos y los oídos. Desaparece por medio del debilitamiento o es reemplazada por una entrada nueva.

Memoria a corto plazo es la parte del sistema de memoria que permite almacenar una cantidad limitada de información durante 15 a 20 segundos, mientras se decide si se procesa mas o se cambia la atención a alguna otra cosa.

La fragmentación es el agrupamiento de trozos individuales de datos en unidades más grandes (fragmentos), incrementando por tanto la cantidad de información que puede ser retenida en la memoria a corto plazo. La memoria a corto plazo es llamada la memoria de trabajo que es la porción de la memoria a corto plazo que esta disponible para operaciones mentales cuando se piensa o se solucionan problemas. Las habilidades académicas básicas se han vuelto automáticas para los estudiantes exitosos.

La memoria a largo plazo es la parte del sistema de memoria que se usa para el almacenamiento potencialmente permanente de material transferido de la memoria a corto plazo. La forma más eficiente para almacenar material de manera intencional en la memoria a largo plazo es procesar la información en niveles más profundos, lo que implica, identificar o generar vínculos entre el material nuevo y otro material que este retenido de manera organizada.

Las teorías de red semántica son teorías de organización de la memoria que asumen que los conceptos son almacenados en la memoria a largo plazo dentro de redes de asociación significativa organizadas de manera jerárquica. Los conceptos que son parte de la misma red comparten algún grado de vinculación.

Las teorías de esquemas se refieren a la organización de la memoria que sugieren que los intentos para encontrar sentido a las situaciones son guiados por colecciones de conocimiento previo relacionadas (esquemas) que constituyen modelos que describen qué esperar de la situación, las relaciones entre los elementos.

Factores que Afectan el Aprendizaje Memorístico

En el aprendizaje serial, a los estudiantes se les dan listas de reactivos para que las memoricen en orden.

En el aprendizaje de pares asociados, los estudiantes deben aprender pares de estímulo-respuesta de modo que puedan dar el reactivo de respuesta cuando se le dé el reactivo de estímulo.

En el aprendizaje de listas de acuerdos libre, se les dan a los estudiantes listas de reactivos que pueden ser recordadas en cualquier orden.

Efectos de:

La significación se estima que la retención se mejorará en la medida en que los aprendices sean capaces de hacer más significativo el material relativamente carente de significación asociándolo con material más familiar.

Posición serial resultan de la colocación particular de un reactivo dentro de una lista. El efecto de la distinción un reactivo que es distinto de los demás. Marcas cognoscitivas proporcionan anclas en las que otros reactivos pueden ser enganchados en la memoria.

La práctica (ensayo) es ejecutar una tarea de manera repetida en un intento por hacer la ejecución más suave, más fácil y más libre de error. Mejora la retención. La práctica distribuida (espaciada), la cual implica practicar por períodos breves con descanso o actividades alternativas realizadas entre las sesiones de práctica, por lo general es más efectiva que la práctica masiva, la cual implica concentrar la práctica en una sola sesión extensa, presumiblemente continuando hasta que se alcanzan los niveles de ejecución máximo. La práctica masiva permite al aprendiz asociar una palabra con un solo contexto, la distribuida permite la asociación con muchos contextos diferentes.

La transferencia son efectos del aprendizaje previo sobre el aprendizaje de material nuevo. Es positiva cuando el aprendizaje previo hace más fácil el aprendizaje nuevo y negativa cuando hace más difícil el aprendizaje nuevo.

La transferencia específica ocurre cuando las tareas comparten componentes.

La transferencia general ocurre es transferencia que no puede ser atribuida a componentes compartidos entre tareas.

El aprendizaje memoria ofrece poco potencial para la transferencia general positiva, razón por la cual las escuelas no deben poner mucho énfasis en él.

La interferencia ocurren cuando la memoria de material particular en dañada por aprendizaje previo o subsecuente. Los efectos de la transferencia ocurren en primer término cuando se aprende el material nuevo, los de la interferencia ocurren cuando se trata de recordarlo, siempre son negativos. La Proactiva ocurre cuando material aprendido con anterioridad estorba la capacidad para recordar material aprendido de manera más reciente. La retroactiva ocurre cuando algo aprendido en forma reciente interfiere con la capacidad para recordar algo aprendido con anterioridad.

Los efectos de la interferencia son las causas principales del olvido de material aprendido de memoria. Los profesores alentando a los estudiantes a procesar el material de formas que lo hagan significativo en lugar de por medio del aprendizaje de memoria.

La organización ocurren cuando los aprendices categorizan la información de entrada. Los profesores pueden agrupar juntas subseries que siguen la misma regla o comparten alguna características común.

Los niveles de procesamiento: entre mayor sea la profundidad con que es procesada una lista de palabras será recordada mejor.

El elemento común es que la memoria será mejor cuando los aprendices procesen la manera activa la información y desarrollen asociaciones significativas con ella.

Bransford habló sobre el procesamiento de transferencia apropiada la cual dependerá de la información que necesitan los aprendices y lo que se espera que hagan con ella. Tversky (1973) mostró que los aprendices pueden ajustar su procesamiento de información y estrategias de estudio de acuerdo con el tipo de prueba que esperan.

Efectos Mnemotécnicos

La mnemotecnia consiste en estrategias para explicar entradas relativamente sin significado asociándolas con imágenes o contextos semánticos más significativos.

Los cuatro métodos mnemotécnicos más conocidos son:

1) Método Loci implica la asociación de cada reactivo en una lista con un lugar particular dentro de una posición familiar.

2) Método del Vínculo implica la formación de una imagen para cada reactivo y luego vincularlas en una cadena interactiva.

3) Método de la Percha (también del Gancho) implica usar una serie de reactivos familiares como “perchas” en las que pueden colgarse los reactivos recién aprendidos conforme se aprenden.

4) Método de la Palabra Clave comenzó como una técnica para la enseñanza de vocabulario de idiomas extranjeros. También es útil para auxiliar la memoria con las definiciones de palabras desconocidas en el idioma natal. Inclusive puede ser usado por estudiantes de capacidad inferior que no han desarrollado métodos de aprendizaje eficientes para aprender por su cuenta.

Otros Métodos

Método de la Elaboración en el cual los aprendices traman las

palabras de una lista en una historia corrida.

Mnemotécnica Pictórica ayuda a los niños a recordar los sonidos con las letras del alfabeto.

También podemos citar las Rimas, Abreviaturas (preferiblemente con siglas pronunciables), las Imágenes y la Visualización Espacial.

Factores que Afectan al Aprendizaje Verbal Significativo

MAYER identificó los efectos de la abstracción, los niveles, el esquema, el conocimiento previo, la inferencia, la organización del texto y los efectos matemagénicos sobre el aprendizaje de discurso coherente.

Dichos efectos se describen a continuación:

La Abstracción refleja la tendencia de los aprendices a recordar la esencia de un pasaje más que su redacción específica.

Los Niveles ocurren cuando los aprendices creen que algunas partes del pasaje son más importantes que otras.

El Esquema incorpora la información recién aprendida en forma esquematizada, influyendo en ésta el recuerdo de lo ya aprendido; ayudan a la retención del material nuevo y alteran la información nueva, permiten la inferencia, organizan el conocimiento figurativo y operativo y, por último, facilitan al sujeto un eficiente procesamiento de información y de evaluación que le sirven para modificar sus propios esquemas.

Las funciones esenciales de los esquemas son las siguientes: facilitar la asimilación, la concentración, la inferencia de detalles, búsquedas ordenadas en la memoria, la edición resumen y permitir la reconstrucción inferencial.

Los efectos de los esquemas en los aprendices son permitirle reconocer el texto y usarlos para procesar la información y comprenderla.

Conocimiento Previo incide en que los aprendices pueden usar el conocimiento existente para establecer un contexto o construir un esquema dentro del cual pueda ser asimilada la información nueva.

La Inferencia ocurre cuando los aprendices usan esquemas u otro conocimiento previo acerca de los significados pretendidos que van más allá de lo que está establecido de manera explícita en el texto.

Los tres tipos principales de inferencias son los enumerados a continuación:

1. Presuposiciones gramáticas de caso se forman en el uso del lenguaje.

2. Dependencia conceptual ocurren cuando los aprendices relaciones de causa y efecto u otras dependencias entre ideas en un pasaje.

3. Deducciones lógicas ocurren cuando se les dan premisas a los lectores que imponen ciertas conclusiones.

Concepción Errónea del Estudiante ocurren cuando la entrada es filtrada a través de los esquemas que están simplificados excesivamente, distorsionados o incorrectos.

Lo Sé Todo suceden cuando el aprendiz posee un elevado nivel de conocimiento previo y procesan la información a un nivel relativamente bajo, debido a que creen que conocen su contenido. El profesor deberá aclarar que aunque el tema es relativamente conocido se tratarán aspectos, que posiblemente no les hayan sido tratados anteriormente.

Organización del Texto se refiere a los efectos que tiene la organización incorporada en un pasaje sobre lo que los aprendices codifican y recuerdan.

Efectos Matemagénicos son las cosas que los aprendices para ayudar a su propio aprendizaje, por ende, son métodos activos de procesamiento de la información.

Preguntas adjuntas son interrogantes incluidas con los pasajes del texto y pueden situarse al principio (prepreguntas), insertas en el texto o al final (postpreguntas). De estas las más valiosas las últimas pues no interfieren con el aprendizaje del material no abordado en las preguntas.

Otras actividades matemagénicas son la toma de notas usando formatos de reseña y concentración de las ideas principales; y, hacer sombra que consiste en que después que el profesor presenta una palabra o frase clave, hace una pausa para permitir que los estudiantes la repitan en voz alta.

Investigación Sobre el Procesamiento de Información Novato Contra Experto

Los expertos pueden examinar mucho más conocimiento acerca de un dominio particular de aprendizaje o pericia; son más eficientes al usar su conocimiento; crea un espacio de problema trabajable y, por último, una vez que el problema es categorizado de manera apropiada, lo resuelven con rapidez; evidentemente los novatos van asumiendo estas cualidades escalonadamente, es decir, el novato de hoy, si se aplica, será el experto de mañana.

Profesores Novatos y Expertos

Los profesores expertos se diferencian de los novatos, en que los primeros usan la fragmentación y la activación de esquema, reconocen las necesidades de los estudiantes con mayor rapidez y precisión; y, examinan más estrategias con un entendimiento mejor de porqué son las apropiadas para la situación. En otro orden, usan rutinas establecidas para tomar la asistencia, señalan los principios y los finales de los segmentos de la lección, regulan cuando los estudiantes responderán coro, cuando levantarán las manos y cuando les preguntará. Se las arregla para que toda la tarea quede corregida y nota quien necesitará de ayuda individualizada después. El profesor novato no es claro, ni preciso, ni conciso con respecto a los propósitos de la actividad y carece de rutinas establecidas para lograrlos con eficiencia.

Estudiantes como Novatos Inteligentes

Los estudiantes expertos estiman las respuestas como una forma de revisar su trabajo sobre la marcha, poseen conocimiento detallado y específico del dominio; mientras que los aprendices necesitan adquirir conocimientos y dominar estrategias para saber cuando un conocimiento es relevante. Al ser tratados como novatos inteligentes capaces de aprender, tienen que entender que no son memorizadores mecánicos, preocupados sólo por usar la fórmula correcta y, por ende, obtener la respuesta correcta; en otro orden, deben tener claros los vínculos entre lo abstracto y lo concreto; por otro lado, es necesario que el profesor entienda que los estudiantes necesitan oportunidades para aplicar y sintetizar su conocimiento.

Simulación Cognoscitiva e Inteligencia Artificial

Se entiende por inteligencia artificial aplicar lo que se conoce acerca del cocimiento, la lógica y la comunicación para desarrollar programas de computadora que pueden procesar información y solucionar problemas. Las principales estrategias usadas para estos programas son las siguientes:

1. Análisis medio-fin

2. Hipótesis y pruebas

3. Búsqueda del mejor inicio

Las computadoras enfocan el pensamiento estratégico en forma minuciosa y lógica pero son ineficientes en algunos aspectos, pues no distinguen la información relevante de la irrelevante, no responden a particularidades situacionales y carecen del “sentido común”. En la simulación de la cognición humana los programas son desarrollados con base en el pensamiento real de los humanos que llevan a cabo la solución de problemas. Estos “sistemas expertos” modelan la conducta en varios campos, incluyendo los algoritmos bobos que han servido de base para el desarrollo de los “sistemas de tutoría inteligente”.

Los modelos de producción-función asumen que los procesos mentales funcionan como programas que corren en una computadora. El pensamiento y la solución de problemas son tratados como procesos gobernados por reglas y el aprendizaje es tratado como el desarrollo de conocimiento acerca de la naturaleza y aplicación de las reglas que gobiernan cualquier dominio particular.

Los modelos basados en reglas han sido desafiados por modelos conexionistas que son influidos por lo que se sabe respecto al funcionamiento del cerebro mismo. Los últimos han sido más exitosos que los sustentados por pautas para manejar los problemas que implican el reconocimiento de patrones y semejanzas, hacer conjeturas inteligentes y capitalizar la información parcial cuando las reglas conocidas no encajan en la situación, pudiendo moverse de la vaguedad e incertidumbre hacia la claridad y decisión al tratar con problemas confusos y complejos.

La diferencia fundamental entre estos modelos está, en que los modelos basados en reglas, asumen que el conocimiento de redes de los elementos interconectados, se localiza de manera principal en los elementos mismos; mientras que los modelos conexionistas asumen que el conocimiento reside en las conexiones.